Sei sulla pagina 1di 5

ANLISIS ECONMICO CONCEPTO.

Mtodo para separar, examinar y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente, las interrelaciones que se dan entre los distintos agentes econmicos, as como los fenmenos y situaciones que de ella se derivan; tanto al interior de la economa, como en su relacin con el exterior. Las entidades deben ganar en cultura y conocimiento en el uso de las herramientas de anlisis econmico -financiero de los Estados Financieros, aspecto de vital importancia por la necesidad de ser cada da ms eficientes, eficaces y econmicos. Las cuestiones que comprende el anlisis econmico son: a. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtencin de un determinado volumen y calidad del producto. b. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa. c. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos. UBICACIN DEL ANLISIS ECONMICO El anlisis econmico es parte de la ciencia econmica dedicada al estudio de las unidades econmicas fundamentales (unidades econmicas de produccin o empresas y unidades econmicas de consumo o familias), as como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos que tienen los participantes en ellos, etc. Uno de los objetivos de cualquier empresa lucrativa es ganar dinero. Inclusive en las empresas no lucrativas, o en las empresas pblicas, no existe la posibilidad de perder demasiado dinero, por lo que tambin tienen objetivos relacionados con los resultados mnimos a conseguir. El anlisis econmico ayuda a verificar cmo genera resultados una empresa y cmo mejorarlos. Para ello, los datos de base estn en las cuentas de resultados. Seguidamente, se estudian las tcnicas ms tiles para la realizacin de un anlisis econmico. El primer paso del anlisis econmico es el clculo de los porcentajes de la cuenta de resultados ordinarios. Para ello, se obtiene el porcentaje que representan los diferentes gastos y beneficios sobre las ventas. En la cuenta de resultados conviene identificar por separado el margen bruto, el beneficio antes de intereses e impuestos y el beneficio antes de impuestos. Existe una estrecha simbiosis e interrelacin que todo directivo no financiero tiene que tener presente cuando realiza sus funciones gerenciales. Por un lado el estricto cumplimiento de sus especficos objetivos operativos y funcionales. Por otro lado la consideracin de que sus objetivos siempre tendrn que estar encaminados hacia la obtencin del beneficio empresarial. Esta estrecha interrelacin es la que forma el punto de partida del anlisis econmico-financiero

de la empresa, como una primera aproximacin de ste a la evaluacin de la salud de la empresa y de su fortaleza financiera. Cualquier mtodo y tcnica de anlisis tendr que considerar las diferentes trayectorias que la gestin directiva puede, con su actuacin conjunta. Es importante destacar cmo diferentes trayectorias directivas pueden lograr encaminar a una empresa hacia dos posiciones modlicas de estructura econmica-financiera evidentes y que deberan servir de referencia para todo directivo. Estas posiciones las identificamos como: Posicin econmica: identificara la capacidad que la empresa tiene para generar y sustancialmente, retener beneficio durante un periodo determinado. Posicin financiera: identificara la capacidad que la empresa tiene para atender adecuadamente sus compromisos de pagos financieros. NOMENCLATURA Concepto La palabra nomenclatura viene del latn Nomenclature y es la Enumeracin descriptiva, ordenada y metdica de mercancas objeto de comercio internacional mediante descripcin del producto y asignacin de un cdigo numrico. Con esto queda bien clara la idea de que una nomenclatura es un mtodo que tiene su expresin en forma de lista o de relacin, y ms concretamente, que consiste en una forma de nombre y ordenar los elementos de una disciplina. Por tanto los componente fundamentales de una nomenclatura son, por una parte los trminos usados para designar las cosas, y por otra el mtodo, esquema o procedimiento que permite su aplicacin. Es la especificacin, tericamente exhaustiva, de los productos susceptibles de Comercio Internacional, con una clasificacin sistemtica de los mismos que sirve de base para el arancel de aduanas.

NOMENCLATURA ESTADISTICA Es el sistema que permite identificar y aplicar con orden las cosas propias de una material, facultad, ciencia o arte, apoyndose en una terminologa especializada y mediante un esquema o mtodo determinados. Es un sistema de designacin y codificacin de mercaderas susceptibles de Comercio Internacional, en forma ordenada, metdica y cientfica. Respetando los tres reinos de la naturaleza animal, vegetal y mineral. FACILITA EL ANALISIS ECONOMICO, AGRUPA A LAS MERCANCIAS EN: A.- MATERIAS PRIMAS B.- SEMIMANUFACTURAS

C.- MANUFACTURAS NOMENCLATURAS PREDOMINANTES CODIGO UNIFORME PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL (CUCI) En 1.938 se publica un proyecto de la Sociedad de Naciones, la cual contiene una lista mnima de artculos, destinada a la estadstica del Comercio Internacional. Una vez revisada por la Comisin de Estadsticas de la Naciones Unidas, pasa a denominarse Clasificacin Uniforme para el Comercio Internacional, siendo recomendada su utilizacin por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas, como nomenclatura de estadsticas aplicadas al Comercio Exterior. NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS (NAB) Primera Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera creada en 1.950 para la clasificacin de mercaderas en los Aranceles de Aduanas, hasta 1.974, luego pas a denominarse Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera (NCCA). Por Decreto N 22.615/71 se adopt como nomenclatura base del Arancel Aduanero Nacional. NOMENCLATURA DEL CONCEJO DE COOPERACIN ADUANERA (NCCA) Nomenclatura emanada del Consejo de Cooperacin Aduanera previa a la del Sistema Armonizado y proveniente del cambio de denominacin de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB). Su unidad clasificatoria estaba dada por partidas o posiciones (4 dgitos). NOMENCLATURA DEL SISTEMA ARMONIZADO (SA) Nomenclatura basada en la combinacin de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (NAB) y el Cdigo Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI). Vigente desde el 1 de enero de 1.988 como Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercaderas, en adelante Sistema Armonizado (SA) o nomenclatura combinada (NAB CUCI). NOMENCLATURA DE LA ALADI (NALADI) Nomenclatura arancelaria aprobada por la Asociacin Latino Americana de Integracin (ALADI) basada en la Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera (NCCA). Es adoptada como base comn para la realizacin de las negociaciones previstas en el Tratado de Montevideo 1980, as como para expresar las concesiones otorgadas a travs de cualquiera de sus mecanismos y para la presentacin de las estadsticas de comercio exterior de los pases miembros. NOMENCLATURA ANDINA (NANDINA) Es la Nomenclatura Arancelaria Comn de los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena (Comunidad Andina), aprobada por la Comisin del Acuerdo en 1.989. Basada en el Sistema Armonizado Las caractersticas ms importantes de esta nomenclatura son: a) Se aplica a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Pases Miembros.

b) Los Pases Miembros podrn crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadstica, sub-partidas adicionales para la clasificacin de las mercaderas a un nivel ms detallado.

c) Se podrn efectuar modificaciones a la NANDINA, tomando en consideracin las reformas del Sistema Armonizado. NOMENCLATURA COMBINADA (NC) Es la utilizada por la Comunidad Europea, en adelante denominada Nomenclatura Combinada (NC), es creada para satisfacer al mismo tiempo las exigencias del arancel aduanero comn y de las estadsticas del comercio exterior de la Comunidad. La Nomenclatura combinada incluir: a) La nomenclatura del sistema Armonizado b) las subdivisiones comunitarias de dicha nomenclatura, denominadas subpartidas NC cuando se especifiquen los tipos de derechos correspondientes; c) las disposiciones preliminares, las notas complementarias de secciones, captulos, y las notas a pie de pgina que se refieren a las subpartidas NC.

NOMENCLATURA COMUN DEL MERCOSUR (NCM) Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercaderas, entrando en vigencia en 1.995, conforme al Tratado de Asuncin, firmado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Caractersticas ms importantes son: a) Abarca el universo de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Estados Parte. Consta de 8 dgitos b) Los Pases Miembros podrn crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadstica, sub.-partidas adicionales para la clasificacin de las mercaderas a un nivel ms detallado

c) Se le podrn efectuar modificaciones a la NCM, tomando en consideracin las enmiendas del Sistema Armonizado (SA).

TIPOS DE NOMENCLATURAS A) NOMENCLATURA ARANCELARIA.- Elaboradas con el propsito de encontrar rpidamente la ubicacin de las mercancas y as establecer la correcta tarifa o el derecho de Aduanas.

B) NOMENCLATURA ESTADISTICA.- Elaborada con el propsito de facilitar el anlisis econmico, agrupa a las mercancas principalmente en tres categoras: materias primas, producto semi-manufacturados y los Manufacturados. Inicialmente las Nomenclaturas fueron unos simples listados de mercancas ya por orden alfabtico o por otras formas muy propias de cada pas, la necesidad de realizar transacciones entre los pases o grupos de pases exigi contar con un documento comn que a modo de patrn los ayudara a esos fines, por tanto llegaron a convencerse que la solucin se resolva elaborando un documento por los pases que intervenan en esas transacciones.

BIBLIOGRAFA: http://www.accid.org/revista/ARTICLES/RCD_2_NT1CAS.pdf http://www.definicion.org/analisis-economico http://www.ecured.cu/index.php/An%C3%A1lisis_Econ%C3%B3mico_Financiero http://www.contabilidad.tk/node/162

Potrebbero piacerti anche