Sei sulla pagina 1di 8

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

ENERGA EN EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE


1. OBJETIVOS: Examinar las energas que envuelve el movimiento armnico simple. Verificar experimentalmente el principio de conservacin de la energa. 2. FUNDAMENTO TERICO: Podemos describir una masa oscilante en trminos de la posicin y velocidad en funcin del tiempo. Pero tambin podemos describir el sistema desde una perspectiva de energa. En este experimento, se va a medir la posicin y velocidad como una funcin del tiempo para una masa oscilante, y con estos datos, trazaremos las energas cintica y potencial del sistema. 2.1. Energa en el Movimiento Armnico Simple:

La energa est presente en tres formas para la masa y sistema de muelles. La masa m,con velocidad v, puede tenerenerga cintica con la siguiente ecuacin: , el cual se puede calcular

El resorte puede contener energa potencial elstica, o siguiente ecuacin:

. Podemos calcular

con la

donde K es la constante del resorte y y es la extensin o compresin del resorte de medida a partir de la posicin de equilibrio. El sistema de masa y resorte tambin tiene energa potencial gravitatoria ( ), pero no incluiremos el trmino de energa potencial gravitatoria si medimos la longitud del resorte desde la posicin de equilibrio que cuelga (figura 1).

Figura 01: Sistema sensor de fuerza-resorte con una masa y sensor de movimiento.

A continuacin, nos concentraremos en el intercambio de energa entre la energa cintica y la energa potencial elstica.
1

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

Si el sistema no experimenta otras fuerzas, entonces el principio de conservacin de la energa nos dice que la suma Energa Mecnica se mantiene constante (figura 2):

Figura 02: Energa en el Movimiento Armnico Simple.

3. MATERIALES E INSTRUMENTOS: 01 PC con el programa Logger Pro 01 interface Vernier (figura 3). 01 Detector de movimiento (figura 4-a). 01 Sensor de Fuerza (figura 4-b). Masas de 0,5 kg, 0,6kg, 0,7 kg, 0,8 kg, 1,0 kg 01 balanza. 01 Resorte. 01 Soporte universal y accesorios.

Figura 3: Interface LabPro de Vernier.

(a)

(b)

Figura 4: (a) Sensor de Fuerza y (b) Detector de Movimiento.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Inserte la interface a la computadora (figura 5). Luego inserte la interface a la toma de corriente (figura 6). Luego inserte los sensores a la interface (figura 7).

Figura 5: Conexin de la interface a la PC.

Figura 6: Conexin de la corriente al interface.

(a) (b) Figura 7: (a) Conexin del sensor fuerza; (b) Conexin del detector de movimiento.

Coloca el sensor de fuerza en 50 N (figura 4-b). Enciende la computadora y luego abra el programa Logger Pro 3.8.5.1. Por defecto, te aparecen las grficas de: Fuerza vs. Tiempo Posicin vs. Tiempo Velocidad vs. Tiempo En la grfica Fuerza vs. Tiempo, cambia a: Fuerza vs. Posicin, para ello, coloque el mouse en el eje X, click derecho en la variable Tiempo, ahora seleccione la variable Posicin. Combina los bloques, para tener masas: 500 g, 600 g, 700 g, 800 g, 1 000 g, aproximadamente, registre los valores en la tabla 1.
3

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

Tabla 1: Datos iniciales.

(kg)

(kg)

(kg)

(kg)

(kg)

Debes generar las columnas calculadas para los valores de Energa Cintica, Energa Potencial Elstica y Energa Mecnica, como se indica en el Anexo 1. Ahora debes generar una grfica adicional, para poder visualizar la relacin entre Energa Cintica, Energa Potencial Elstica, Energa Mecnica, como se indica en el Anexo 2. Coloca el resorte en la parte inferior del Sensor de Fuerza (figura 8), observa que este alineado el sensor de fuerza, el resorte y el detector de movimiento. Ahora, Click en el icono Poner a Cero el Sensor, , selecciona el sensor de fuerza, el sensor de posicin no. Este paso es importante para no considerar la masa del resorte

Figura 8: Colocacin del resorte debajo del sensor de fuerza.

4.1. Datos experimentales: a) Determinacin de la Energa Mecnica: Coloca el bloque en el extremo inferior del resorte (figura 9). Trata que el sistema resorte-masa no oscile.

Figura 9: Colocacin del bloque debajo del resorte.

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

Ahora, Click en el botn Poner a Cero el Sensor, , selecciona el sensor de posicin, el sensor de fuerza no. Este paso es importante para que se calibre la posicin desde CERO. Click en para comenzar a recolectar los datos, el programa se detendr automticamente. Anota el dato del peso de la masa en la tabla 2. Estira el resorte suavementeunos 3 cm aproximadamente, suelta el bloque. Trata que oscile en la misma posicin. Click en para comenzar a recolectar datos, el programa se detendr automticamente. ,

Selecciona la ventana de Fuerza vs. Posicin. Click en el botn Ajuste de Curvas, para calcular la pendiente de la recta. Registra el valor ( ) en la tabla 2.

No borre los datos aun, ya que se utilizaran para la siguiente parte.


Tabla 2: Datos experimentales.

(N/m)

4.2. Procesamiento de Datos: a) Determinacin de la Energa Mecnica: Ingresamos el valor de la constante del resorte K en la columna calculada de la Energa Potencial Elstica. Para ello, damos doble click en el encabezado de la columna Energa Potencial Elstica. Luego colocamos el valor de K en la ventana Expresin. Ingresamos el valor de la masa m en la columna calculada de la Energa Cintica. Para ello, damos doble click en el encabezado de la columna Energa Cintica. Luego colocamos el valor de m en la ventana Expresin. Seleccionamos toda la regin de la ventana Posicin vs. Energas (EK, EPE, EM). Click en el botn Estadstica, , para calcular los valores de la constante.

Registramos el valor de la Energa Mecnica en la tabla 3. Repita estos pasos para 05 bloques diferentes.
Tabla 3: Datos experimentales.

(J)

5. RESULTADOS: a) Determinacin de la Energa Mecnica: (J)

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

6. CONCLUSIONES DEL LABORATORIO: 1. Cmo hallas el valor de la Energa Mecnica en la experimentacin? 2. Qu hubiera pasado si en los experimentos hubieras estirado 2 cm ms el resorte? 3. Qu sucedi con el valor de la Energa Mecnica en la experimentacin? Explique? 4. Cumple con la teora tratada. 7. REFERENCIA BIBLIOGRFICA: [1] Raymond A. Serway; FsicaTomo I; Editorial McGrawHill. [2] Tipler Mosca; Fsica para la ciencia y la tecnologa Vol. I; Editorial Reverte. [3] Miguel ngel Hidalgo Moreno; Laboratorio de Fsica; Editorial PEARSON EDUCACIN.
[4] Sears Zemansky; Fsica universitaria; 12. Edicin; Vol. 1; Editorial ADDISON-WESLEY

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

8. ANEXOS: 8.1. ANEXO 1: Generacin de Nueva Columna Calculada: En el men Datos, elije la opcin Nueva Columna Calculada (figura 10).

Figura 10: Nueva columna calculada.

Con esta opcin, podemos ingresar una nueva columna, el cual puede interactuar con los valores recolectados en la experiencia, como ser presentado a continuacin Generacin del valor de la Energa Cintica: En la ventana Nombre coloca Energa Cintica. En la ventana Abreviatura coloca EK. En la ventana Unidades coloca las unidades de la energa J. En la ventana Expresin ingresa el siguiente valor: . Luego ingresa el valor de la masa m: . Por ltimo en el icono Variable (Columnas) elije la opcin Velocidad, luego multiplica por Velocidad, obtendrs la siguiente frmula: La masa m que ingreses, es del valor de la masa utilizada y recolectada en la tabla 1. Generacin del valor de la Energa Potencial Elstica: En el men Datos, elije la opcin Nueva Columna Calculada (figura 7). En la ventana Nombre coloca Energa Potencial Elstica. En la ventana Abreviatura coloca EPE. En la ventana Unidades coloca las unidades de la energa J. En la ventana Expresin ingresa el siguiente valor: . Luego ingresa el valor de la constante del resorte K: . Por ltimo en el icono Variable (Columnas) elije la opcin Posicin, luego multiplica por Posicin, obtendrs la siguiente frmula:

Facultad de Ingeniera y Arquitectura

El valor de la constante del resorte K, es del valor recolectado en la experiencia actual. Generacin del valor de la Energa Mecnica: En el men Datos, elije la opcin Nueva Columna Calculada (figura 7). En la ventana Nombre coloca Energa Mecnica. En la ventana Abreviatura coloca EM. En la ventana Unidades coloca las unidades de la energa J. En la ventana Expresin ingresa el siguiente la siguiente frmula: en el icono Variable (Columnas) elije la opcin Energa Cintica, luego suma con Energa Potencial Elstica, obtendrs la siguiente frmula: 8.2. ANEXO 2: Generacin de Nueva Columna Calculada: Genera una grafica adicional, para ello, en el men Insertar, elije la opcin Grfica. En la nueva grfica, el eje X representa la Posicin, para ello, coloque el mouse en el eje X, click derecho en la variable X, ahora seleccione la variable Posicin. En la nueva grfica, el eje Y representa la Energa Cintica, Energa Potencial Elstica, Energa Mecnica, para ello, coloque el mouse en el eje Y, click derecho en la variable Y, ahora seleccione la opcin Ms..., por ltimo elija las variables Energa Cintica, Energa Potencial Elstica, Energa Mecnica, como en la figura 11.

Figura 11: Nueva grfica insertada.

Potrebbero piacerti anche