Sei sulla pagina 1di 8

Centro de Bachilleres del Estado de Oaxaca

Informtica II Bloque III

Manipulas y empleas de software educativo

Alumna: Ruth Alejandra Mendoza Gmez

Trimestre: 2/13

Grupo: 102

Al hablar de software educativo nos estamos refiriendo a los programas educativos o programas didcticos, conocidos tambin, como programas por ordenador, creados con la finalidad especfica de ser utilizados para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Se excluyen de este tipo de programas, todos aquellos de uso general utilizados en el mbito empresarial que tambin se utilizan en los centros educativos con funciones didcticas o instrumentales como: procesadores de texto, gestores de base de datos, hojas de clculo, editores grficos, entre otros.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

Finalidad. Materiales elaborados para uso didctico. Utilizan el ordenador, como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un dilogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y stos. Individualizan el trabajo, se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades segn las actuaciones de los alumnos. Son fciles de usar, los conocimientos informticos necesarios para utilizar la mayora de estos programas son mnimos, an cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.

FUNCIONES

Estas dependen del uso que se le de al software y de la forma en que se utilice, su funcionalidad, as como las ventajas e inconvenientes que pueda resistir su uso, sern el resultado de las caractersticas del material, de su adecuacin al contexto educativo al que se aplica y de la manera en que el docente organice su utilizacin.

LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

Se denomina as al software destinando a la enseanza y el auto aprendizaje y adems permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. As como existen profundas diferencias entre las filosofas pedaggicas, as tambin existe una amplia gama de enfoques para la creacin de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interaccin que debera existir entre los actores del proceso de enseanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educacin, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseanza. Instruccin Asistida por computadora El enfoque de la instruccin asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con tcnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o mdulos de aprendizaje. Tambin generalmente incluye mtodos de evaluacin automtica, utilizando preguntas cerradas. Las crticas ms comunes contra este tipo de software son: Los aprendices pierden el inters rpidamente, intentan adivinar la respuesta al azar. La computadora es convertida en una simple mquina de memorizacin costosa. El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusin de artificiales premios visuales. (ver enlace Punished by Rewards).

LOS SOFTWARE EDUCATIVOS

Se denomina as al software destinando a la enseanza y el auto aprendizaje y adems permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. As como existen profundas diferencias entre las filosofas pedaggicas, as tambin existe una amplia gama de enfoques para la creacin de software educativo atendiendo a los diferentes tipos de interaccin que debera existir entre los actores del proceso de enseanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Como software educativo tenemos desde programas orientados al aprendizaje hasta sistemas operativos completos destinados a la educacin, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseanza. Instruccin Asistida por computadora El enfoque de la instruccin asistida por computadora pretende facilitar la tarea del educador, sustituyndole parcialmente en su labor. El software educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida con tcnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o mdulos de aprendizaje. Tambin generalmente incluye mtodos de evaluacin automtica, utilizando preguntas cerradas. Las crticas ms comunes contra este tipo de software son: Los aprendices pierden el inters rpidamente, intentan adivinar la respuesta al azar. La computadora es convertida en una simple mquina de memorizacin costosa. El software desvaloriza, a los ojos del aprendiz, el conocimiento que desea transmitir mediante la inclusin de artificiales premios visuales. (Ver enlace Punished by Rewards) Ejemplos tpicos de este tipo de software son: Clic, GCompris, PLATO, Applets de Descartes.

Cursos-online: Su significado originalmente se utiliz para describir el material educativo adicional destinado como kits para los maestros o instructores o como tutoriales para los estudiantes, por lo general para uso con un ordenador. El significado del trmino y el uso se ha expandido y puede referirse a todo el curso y cualquier material adicional cuando se utiliza en referencia a una lnea o la computadora con formato 'aula'. Muchas empresas estn utilizando el trmino para describir la totalidad del "paquete" que consiste en una "clase" o "curso" incluido junto con las enseanzas diversas, pruebas y otros materiales necesarios. Los cursos pueden estar en diferentes formatos, algunos slo estn disponibles en lnea tales como pginas html, mientras que otros se pueden descargar en formato pdf y otros tipos de archivos de documentos. Muchas formas de e-learning estn siendo mezcladas. La mayora de las empresas lderes en educacin solicitan o incluyen cursos con los paquetes de su formacin.

Ayuda en al escuela . Una nueva categora de software educativo es un software diseado para su uso en las aulas de la escuela. Normalmente, este software no puede ser proyectado sobre una pizarra grande en la parte delantera de la clase y / o ejecutar simultneamente en una red de computadoras.

Software de referencia . Muchos editores de diccionarios y enciclopedias impresas se han involucrado en la produccin de software educativo de referencia desde mediados de la dcada de 1990. A ellos se unieron en el mercado de software de referencia editores de software establecidos, sobre todo de Microsoft.

Juegos de ordenador con valor educativo. Estos son juegos que fueron desarrollados originalmente para adultos y que tienen implicaciones potenciales sobre el aprendizaje. En su mayor parte, estos juegos ofrecen simulaciones de diferentes tipos de actividades humanas, lo que permite a los jugadores explorar una variedad de procesos sociales, histricos y econmicos.

Software de formacin empresarial. En un principio, software educativo destinado a la educacin en las empresas fue diseado para ejecutarse en una sola computadora (o un dispositivo de usuario equivalente). En los aos inmediatamente posteriores a 2000, los planificadores decidieron cambiar a las aplicaciones basadas en servidor con un alto grado de estandarizacin. Esto significa que el software educativo se ejecuta principalmente en los servidores que pueden estar a cientos o miles de kilmetros del usuario real. El usuario slo recibe pequeas piezas de un mdulo de aprendizaje o de prueba. El software del servidor decide qu material didctico distribuir, recoge los resultados y el progreso muestra al personal docente. Otra forma de expresar este cambio quiere decir que el software educativo se transform en un servicio educativo en lnea.

Potrebbero piacerti anche