Sei sulla pagina 1di 11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

I II

Retrato de un personaje Fichas de personajes


A) Ficha 1 B) Ficha 2 C) Ficha 3

II

Personajes de cuento

Propuesta de escritura

Formacin sin barreras

Pg. 2/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

I Retrato de un personaje
Existen, en esencia, dos formas de escribir una historia: por un lado est la 'forma argumental', donde t decides qu ocurre, dnde, cundo y por qu sin tener en cuenta ms que tu propio criterio. La otra es la 'forma de personajes', donde creas los personajes y son las relaciones entre ellos lo que determina qu le ocurre a quin, cundo, dnde, cmo y por qu. Esta segunda forma es mejor, porque consigues historias ms realistas. Para retratar a un personaje, para darle a conocer se pueden utilizar tcnicas muy variadas. Estas son algunas de ellas: Por lo que hace. Por ejemplo, si hacemos que nuestro personaje cierre la puerta de un portazo, le estamos caracterizando mejor que si decimos, sencillamente que es una persona violenta. Por lo que piensa. Un ejemplo: el personaje piensa que todo el mundo le odia; de ese modo podemos transmitir que es una persona insegura y un poco desequilibrada. Por lo que dice. Nuestro personaje es muy tmido: podemos darlo a conocer haciendo que en una conversacin slo participe mediante monoslabos. Por una peculiaridad. Imagina a alguien muy inseguro y nervioso: podemos caracterizarlo haciendo que ra despus de cada cosa que dice. E, incluso, que se tape la boca con la mano cuando lo hace.

Formacin sin barreras

Pg. 3/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

II Fichas de personajes
El escritor novel, cuando se embarca en la aventura de trasladar sus ideas al papel, se puede encontrar con una falta de recursos tcnicos que pueden dificultar su trabajo. En el caso de los personajes, un recurso muy utilizado y til es la elaboracin de fichas. stas consisten en registros (es muy til utilizar fichas de papel ordenadas en pequeos ficheros de fcil acceso), donde se consignan todos los datos de cada uno de los personajes que conforman el relato. Unas sern ms exhaustivas que otras, dependiendo de su importancia en el texto. Para la elaboracin de las fichas, el autor tiene que tener presente una cosa, debe tratar de que sus personajes atraigan al lector, que ste sienta empata con los actores de la historia. Para ello, el propio autor debe tener un profundo conocimiento de los mismos; no slo en materia fsica, sino cmo hablan, cmo piensan, cmo se comportan, las relaciones que tienen entre s, si las hay, etctera. La ficha debe ser un detallado retrato del personaje en todos los sentidos. Esto no quiere decir que todos esos datos aparezcan necesariamente en el relato, pero si estn en la cabeza del autor mientras desarrolla el texto, ser capaz de transmitir mejor lo que desea del personaje al lector, que ir descubriendo a los personajes de una manera intuitiva. Otra de las ventajas de las fichas es que permiten evitar errores en los datos fsicos o biogrficos de los personajes, sobre todo si se trata de novelas largas o cuya produccin requiere muchos meses, o incluso aos de trabajo. Es imposible que el autor recuerde todos los detalles de un personaje perfectamente, por lo que la ficha es un recurso muy til para mantener la coherencia de la historia. Las fichas deben incluir una biografa del personaje, es decir, los acontecimientos que le van ocurriendo a lo largo del relato para poder tener clara su trayectoria en todo momento y no repetir situaciones, o que parezca que el personaje no tiene historia. La ficha no es definitiva desde el primer momento, probablemente el autor vaya adaptando el personaje a medida que profundiza en la historia, por lo que introducir cambios e ir completando la ficha poco a poco. Veamos algunos ejemplos de fichas:

Formacin sin barreras

Pg. 4/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

A) Ficha 1
Nombre: Edad: Lugar de nacimiento: Altura y peso: Color de pelo, ojos y piel: Apariencia corporal. Forma de la cara, de las cejas, de la nariz, de los labios: Factores hereditarios: Clase social a la que pertenece: Ocupacin, caractersticas y actitud hacia el trabajo: Educacin: Vida familiar (padres, hermanos, sobrinos y su relacin con ellos) Estado civil: Convicciones y creencias: Entretenimientos: Ambiciones: Manas: Frustraciones: Deseos: Temperamento: Gestos habituales: Frases que lo caracterizan: Actitud ante la vida: Complejos: Aptitudes: Objetos preferidos: Lugares preferidos: Con qu otros personajes se relaciona y de qu modo:

Formacin sin barreras

Pg. 5/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

Formacin sin barreras

Pg. 6/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

B) Ficha 2
Este tipo de ficha, llamada Ficha temporal narrativa, constituye un esqueleto del relato. A partir de ella puedes fcilmente situar el periodo en el que transcurre la novela, la edad de los personajes principales, desde cundo se conocen los personajes entre s, la frecuencia de los encuentros entre los personajes o parar en datos que an no tienen respuesta. Fjate en el siguiente modelo de Joan Miquel Viad: Mario Casaes (padre) Se casa por amor con Natalia Crespo Funda Construcciones Casaes S.L. Nace Gloria el 15 de septiembre EDAD 22 23 29 33 40 41 42 Crisis del petrleo, convulsin social Crisis del sector de la construccin Crisis grave en la empresa familiar Cierre de Construcciones Casaes S.L. Crisis personal: no acepta la realidad 46 48 49 50 51 52 53 Crisis familiar y ruina total Gloria se marcha de casa. El padre busca trabajo. Crea una nueva constructora (Juegos Olmpicos) Gloria descubre el asunto de Mario con Estela 54 55 56 57 58 59 60 Gloria habla con Marisa 61 63 Vuelve a construir por su cuenta con xito 64 65 Jubilacin despus de los Juegos Olmpicos 66 AO 1949 1950 1956 1960 1967 1968 1969 1973 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1990 1991 1992 1993 EDAD 0 6 10 17 18 19 23 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 40 41 42 43 Crisis del textil. Cierra la empresa de los suegros. Reencuentra a Estela Estela empieza a cuajar en su vida Se recoloca en informtica Nace Javier el 4 de octubre Trabajo viento en popa. Cambio de domicilio Estela est muy ligada a su vida Final del periodo de ceguera de Marisa Batallas campales: Estela da un ultimtum Divorcio. Crisis del sector informtico Vivir con Estela no resulta igual que tenerla como Mario Casaes (hijo) Nace el 4 de junio Colegio Nacional Colegio de los Padres Capuchinos Conoce a Estela durante las vacaciones Comienza Ingeniera de Caminos Conoce a Marisa. Sus padres ven bien el noviazgo Deja Ingenieros de Caminos en 2 curso Fiesta-bodorrio con Marisa, al fin El 2 de diciembre nace el primer hijo, Mario Cierre de la empresa familiar La familia de Marisa lo recoloca en el textil Nace Clara el 7 de febrero 5 aniversario de bodas: no logran hacer el amor

Formacin sin barreras

Pg. 7/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

C) Ficha 3
Se trata de dibujar los sentimientos de los personajes. Pregntate qu siente el personaje, y qu actitud vas a sealar como narrador para sugerir esos sentimientos. Apyate en el ejemplo siguiente:

Qu siente el personaje?

Qu seala el narrador para sugerir estos sentimientos? ACTOS MODOS de la mano VESTIMENTA desnuda

atraccin

llevarlo a verla bailar

vergenza

expresar negativas

sonrojada envuelta en sonrisa

------------------------

satisfaccin y orgullo

suspirar aparcar el coche llevar su maletn Cerciorarse de que los cristales estn bien cerrados Cerrar la puerta Tirar de la empuadura

a la primera con paso vivo gravemente con llave varias veces

bastn maletn de funcionario distinguido

prevencin o temor

------------------------

aprecio

contemplar pensar en sus cualidades

con ternura con elogios (estupendo) con convencimiento (s seor)

------------------------

Formacin sin barreras

Pg. 8/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

Del mismo modo, el reflejo de los sentimientos de los personajes variar segn quin y cmo informa. Por ejemplo:

NARRADOR

PROCEDIMIENTOS PARA DAR A CONOCER LOS SENTIMIENTOS explica directamente qu siente el personaje

EFECTO EN EL LECTOR

omnisciente

no deja lugar a dudas, pero es poco convincente por sabelotodo

observador o testigo

sugiere los sentimientos sealando actitudes (actos/ modos) y vestimenta explica y analiza sus propios sentimientos

creble por imparcial, el lector saca sus propias conclusiones

protagonista

creble, pero es subjetivo y parcial

Formacin sin barreras

Pg. 9/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

III Personajes de cuento


El narrador de cuentos no puede permitir que el personaje invada el relato. Ha de escatimar palabras ya que un texto breve no puede contener ni un solo prrafo en balde, as que necesita crear la ilusin de humanidad en unas cuantas frases bien elegidas. La sntesis y la ausencia de complejidad de los personajes de cuento van a ir en beneficio del impacto que provocarn en el lector, como si fueran pequeas granadas de mano, manejables pero cargadas de plvora. Podemos decir que, en el cuento, el personaje est al servicio de la historia mientras que, por el contrario, en la novela es la historia la que est al servicio del personaje. Al estar el personaje de cuento dispuesto a ser hilo conductor de una historia, su personalidad estar resumida en una o dos caractersticas, que son esenciales para la comprensin de la misma. El personaje de cuento tiene que quedar dibujado de un solo trazo, aunque no por eso va a ser un personaje cojo. Veamos el principio de un relato de Eloy Tizn, El inspector de equipajes:

Formacin sin barreras

Pg. 10/11

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Unidad Didctica N 3

Aqu podemos ver al personaje del inspector Iriarte dibujado en cuatro lneas de accin. No se dice cmo va vestido, de qu color tiene los ojos o si fuma o no, porque esos datos no son relevantes para el relato.

Sin embargo, a travs de la accin se nos muestra a Iriarte vivamente: dbil de carcter, sumiso, apocado, triste, mediocre... El resto de caractersticas fsicas del personaje nos las imaginamos. Pero su personalidad, que es en este caso lo que interesa, ya est dibujada, por eso a nadie le extraar encontrarse en el segundo y tercer prrafo con que: Un cuento debe ser una estampida en el espritu del lector. Algo que duela por su intensidad, por su brevedad: una bofetada, un beso, un olor a viejo incienso que ya se aleja en la brisa.... Los personajes tienen que ser manejables, simples, perfectamente reconocibles. Eso no quiere decir que no cambien: el Iriarte del principio del cuento no es el mismo Iriarte que al final declara su amor a la cajera del banco. Ese cambio, precisamente, es el cuento. La accin dibuja una rpida parbola que arrastra al personaje en su torrente, explicndolo. Por eso ha de ser liviano y sin anclajes: para adaptarse al duro ecosistema del cuento. Cuando vayamos a escribir un cuento, pensaremos en qu personaje necesitamos para contar la historia. Pensaremos algo as como...Necesito para mi cuento un tipo pavisoso y mediocre. Qu profesin puede tener? Funcionario de Aduanas. Cmo me imagino yo a un inspector de equipajes? As y as. De ese modo el escritor de relato consigue con pocas palabras que el lector se identifique con su personaje, pues aprovecha no slo su propia visin del personaje (su singularidad), sino todas las implicaciones que ese tipo de persona genera en el lector. Como ejercicio prctico tenis 1 propuesta de escritura (Disponibles en la Seccin Trabajos).

Formacin sin barreras

Pg. 11/11

Potrebbero piacerti anche