Sei sulla pagina 1di 70

Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras Bolivia

__________
DIRECTRICES BASICAS PARA L A GESTIN DEL RIESGO DE CRDITO MODIFICACIONES MANUAL DE CUENTAS

Presente

REF:

__________________________________
Seores: Para su aplicacin y estricto cumplimiento, se adjunta a la presente copia fotosttica de la Resolucin que aprueba y pone en vigencia las Directrices Bsicas para la Gestin de Riesgo de Crdito y el Anexo que establece los criterios para la evaluacin y calificacin de la cartera de crditos, los que se encuentran en el Ttulo V, Captulo I y Anexo 1, respectivamente, de la Recopilacin de Normas para Bancos y Entidades Financieras en sustitucin del Reglamento de Evaluacin y Calificacin de la Cartera de Crditos y las modificaciones al Manual de Cuentas para Bancos Y Entidades Financieras. La informacin reportada al 30 de abril de la cartera de crditos de las entidades de intermediacin financiera, deber cumplir con las disposiciones contenidas en el Anexo 1 aprobado, anexo que ser aplicado por las entidades de intermediacin financiera en tanto stas consigan la aprobacin de este Organismo Fiscalizador de todas las fases mencionadas en el Art. 1, Seccin 5 del Titulo V, Captulo 1 de la Recopilacin de Normas para Bancos y Entidades Financieras. Las modificaciones al Manual de Cuentas para Bancos y Entidades entrarn en vigencia a partir del 30 de abril de 2005. Atentamente.

Adj. Lo indicado CSP/SQB


La Paz :Plaza
' 5 3 0 1 ' L i (2'0

Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras Bolivia

RESOLUCION SB N

26

/2005

1 8 HAR. 2005
_____________________________

VISTOS: Las modificaciones propuestas al REGLAMENTO DE EVALUACIN Y CALIFICACIN DE LA CARTERA DE CREDITOS y AL MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS, los informes tcnicos y legal SB/IER/D-25721, 25726 y 25828 de 16 de marzo de 2005, emitidos por la Intendencia de Estudios y Regulacin, el Decreto Supremo N 28034 de 7 de marzo de 2005 y dems documentacin que ver convino y se tuvo presente. CONSIDERANDO: Que el Reglamento de Evaluacin y Calificacin de la Cartera de Crditos, se encuentra en el Titulo V de la Recopilacin de Normas para Bancos y Entidades Financieras. Que las caracteristicas de la industria, las nuevas tendencias en la gestin de riesgos y la supervisin, han puesto en evidencia la necesidad de efectuar cambios en la reglamentacin de evaluacin y calificacin de cartera en vigencia, de manera de aclarar y especificar el rol de la supervisin financiera y de establecer que la evaluacin y calificacin de la cartera debe fundamentarse en el principio de responsabilidad de las entidades de intermediacin financiera, encaminndolas hacia un proceso de gestin de riesgos a los que estn expuestas sus actividades. Que es fundamental que las entidades de intermediacin financiera conozcan en todo momento el nivel de riesgo que asume con sus clientes, por lo que su gestin crediticia debe estar basada en apropiadas estrategias, polticas y procedimientos definidos y aprobados por el Directorio, que les permitan encarar acciones especificas para administrar la totalidad de sus riesgos. Que para que una EIF defina sus categoras de riesgo, sus metodologias, sus requerimientos de informacin y en general, todos los aspectos relevantes para gestionar el riesgo de crdito, es imprescindible que exista un mayor compromiso de los rganos de direccin, asi como una definicin clara de sus objetivos de largo plazo y un anlisis profundo sobre su posicin en el mercado y la estrategia a adoptar con estas reglas de juego.

La Paz

:O1aza i ; b e

. a C;:n

ca I.'i507

Tee'sra Te e f a i a

' 5 9 1 2 i 1131S;?

S a n t a C r u z : k. r i l c i!' 5 8 5 , 0' 2 0 1

1 5 9 1 - 3 333;Xa

:ix
i ? i i d <

!-lb;

iJ3ZCiS

70 S O k U V 4 '
) 3 63X 1 , . ' 3 5 9

5 9 1 3 3336289

e-mail: sbef@sbef.gov.bo www.sbef.gov.bo

Superintendencia de Bancos v Entidades Financieras Bolivia

Que si bien el reglamento actual de evaluacin y calificacin de cartera incluye de forma general, el rol del Directorio y de la alta gerencia, se ha identificado la necesidad de enfatizar el papel que deben desempear dichas instancias en la gestin crediticia. Que en funcin al anlisis realizado, as como por los aspectos tcnicos mencionados, se identifica la necesidad de efectuar la emisin de una normativa que siente los principios para la gestin profesional del riesgo crediticio en las entidades de intermediacin financiera. Que dadas las caractersticas y las pre-condiciones que deben existir para que su implementacin sea satisfactoria, se hace necesaria la modificacin de algunos aspectos significativos en la actual reglamentacin para contar con un marco normativo que permita una evolucin gradual y ordenada mientras dure el lapso de adecuacin de las entidades segn sus propias posibilidades y particularidades. Que el documento propuesto va a permitir a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y a las entidades de intermediacin financiera contar con criterios direccionados hacia una supervisin bajo el nuevo enfoque, dejando en manos del Directorio u rganos equivalentes y de la alta gerencia de las entidades de intermediacin financiera, cualquiera sea su naturaleza jurdica, la responsabilidad de elaborar, aprobar e implementar sus polticas en las que consideren todos los riesgos inherentes a la actividad crediticia. Que conforme se infiere del documento, se restituyen los principios estrictos de prudencia, permitiendo que el sistema financiero constituya previsiones que reflejen el verdadero nivel de riesgo de sus carteras de crditos; sin embargo, un registro inmediato de la totalidad de sus previsiones pondra en serio riesgo la solvencia del sistema, por lo que se les estara permitiendo la constitucin paulatina de las previsiones que resulten del cambio de la normativa a fin de no afectar la solvencia de las mismas, lo que a su vez redundara en su capacidad de otorgar crditos al sector productivo. Que, el Art. 152 de la LBEF expresa claramente que la SBEF se rige por las disposiciones contenidas en la LBEF, sus estatutos y reglamentos. Dentro de este marco, el Art. 34 del estatuto orgnico de la SBEF, aprobado mediante DS 22203 de 26 de mayo de 1989, permite a la SBEF exigir de las entidades de intermediacin financiera, la reposicin y sealar los plazos para la constitucin de prdidas no provisionadas u otros conceptos que afecten sus patrimonios. Que la cartera de crditos es el activo ms importante de las Entidades de Intermediacin Financiera, teniendo su valuacin directo impacto en el estado de resultados y por ende en el patrimonio de las entidades, por lo que, producto de la modificacin al Reglamento de Evaluacin y Calificacin de Cartera se hace necesaria
L a P a z : Y r:a
i j 3 i iu

a l s i a tl"2j::

S a n t a C r u z : 4. r a l :

.l

5 8 5 , C i iCl

irl?iafin

j ? ; - 2 2-31915

iur 5 9 1 2 213ii28
i ? ' ! !336:89

PC

@ C ) I 1,'

4.::

Teefini

6 3 3 1 13!:88

1: :ir,

P O 901 ' l V l ! j g

e-mail: sbef@sbef.gov.bo www.sbef.gov.bo

Superintendencia de Bancos v Entidades Financieras Bolivia

la incorporacin de cuentas contables que permitan el registro transparente de la situacin de la cartera de crditos. Que los usuarios de la informacin financiera necesitan para la adecuada toma de decisiones informacin relevante, transparente, integral y oportuna; por lo que los estados financieros deben mostrar de la manera mas acertada posible la situacin financiera y econmica de la entidad, reflejando entre otros aspectos, las prdidas generadas por la incertidumbre en la recuperacin de la cartera de crditos. Que en cumplimiento de sus facultades le corresponde a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras normar los aspectos contables para todas las Entidades que estn bajo su mbito de supervisin, por lo que es necesario efectuar modificaciones al Manual de Cuentas para Bancos y Entidades Financieras, en la forma descrita en el Anexo adjunto. Que mediante Decreto Supremo N o 28034 de 7 de marzo de 2005, se ha derogado de manera expresa el Art. 2 del D.S. 26838 de 9 de noviembre de 2002, habindose eliminado el Anexo 2 relativo a la modificacin del Reglamento de Evaluacin y Calificacin de la Cartera de Crditos. Que, conforme dispone el Art.154 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras y el Art. 1 del Decreto Supremo N 28034 de 7 de marzo de 2005 que ratifica las atribuciones de este Organismo Fiscalizador reconocidas por Ley, es atribucin de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras elaborar y aprobar los reglamentos de control y supervisin sobre las actividades de las entidades de intermediacin financiera, as como determinar los criterios de clasificacin y evaluacin de activos y sus previsiones, conforme dispone la Ley de Bancos y Entidades Financieras, siendo necesario poner en conocimiento de las entidades financieras sometidas a su fiscalizacin las modificaciones efectuadas. POR TANTO: El Superintendente de Bancos y Entidades Financieras, con las atribuciones conferidas por la Ley N 1488 de 14 abril de 1993 y dems disposiciones conexas. RESUELVE: 1" Aprobar y poner en vigencia las DIRECTRICES BASICAS PARA LA GESTION DEL RIESGO DE CREDITO y el Anexo que establece los criterios para la evaluacin y calificacin de la cartera de crditos, de acuerdo a los textos contenidos en los documentos adjuntos que forman parte de la presente Resolucin, los que se encuentran en el Ttulo V, Capitulo I y el Anexo 1, respectivamente de la Recopilacin de Normas para Bancos y Entidades Financieras, en sustitucin del Reglamento de Evaluacin y Calificacin de la
11 1 5 0 7
Tr e f c r , :

La Paz :Plaza l i a r ? La :atal:a

591 2

243;919

11,

' j : ' , ~ i i:irS:S

J L B 5 X rl" 4-7

Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras Bolivia

Cartera de Crditos.
2

Aprobar las modificaciones al MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS, de acuerdo al texto contenido en Anexo que forma parte de la presente Resolucin.

Regstrese, comunquese y archvese.

Lh-

La Paz :P

ala i S e

.a

C o : o i

Il.ijC7

:e?:ora

'

2 2

F a
1:efdr

5 4 1 2 243i':iB 5 9 1 3 3336285

Santa Cruz : 4

I r a ; I I 585,

O' 2 0 1

T e rla.ic

1 , 9 ' ~ 33336288

P C E9X 1 . - 4 - 7

?O

B O X II" 1 3 5 9

e-mail: sbef@sbef.gov.bo www.sbef.gov.bo

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CAPTULO I:

DIRECTRICES GENERALES PARA LA GESTIN DEL RIESGO DE CRDITO

SECCIN 1: CONSIDERACIONES GENERALES Artculo 1 - mbito de aplicacin.- Las disposiciones contenidas en el presente Captulo son de aplicacin obligatoria para todas las entidades de intermediacin financiera y sociedades de arrendamiento financiero en adelante EIFs para efectos del presente Reglamento que cuenten con licencia de funcionamiento emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), en estricta sujecin a la Ley de Bancos y Entidades Financieras, al Cdigo de Comercio y dems disposiciones vigentes sobre la materia. Artculo 2 - Objeto.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer los principios mnimamente exigibles para la gestin del riesgo de crdito inherente a la cartera de crditos que realizan las EIFs. Artculo 3 - Principales definiciones.- A continuacin se presentan algunos trminos utilizados con frecuencia, que no deben ser considerados como limitativos en su aplicacin: 1. Riesgo de crdito: probabilidad de que un deudor incumpla, en cualquier grado, con el repago de su(s) obligacin(es) con la EIF de modo tal que se genere una disminucin en el valor presente del contrato. Gestin del riesgo de crdito: proceso de identificacin, medicin, monitoreo, control, y divulgacin del riesgo de crdito, en el marco del conjunto de objetivos, polticas, procedimientos y acciones establecidas por la EIF para este propsito. Directorio: El Directorio es la mxima autoridad de administracin de las EIFs constituidas como sociedades annimas o como mutuales de ahorro y prstamo, elegido por la Junta general ordinaria de accionistas o Asamblea de asociados, con amplias facultades de administracin, gestin y representacin de la EIF, facultado para delegar algunas de sus funciones de administracin, siendo responsables solidariamente por la resoluciones que se adopten y por los actos de la administracin. Las funciones de este rgano sern ejercidas por el Consejo de administracin, en el caso de cooperativas de ahorro y crdito abiertas y por los apoderados generales para el caso de sucursales de EIFs extranjeras, en el marco de las responsabilidades otorgadas por sus casas matrices. Comit de riesgos: rgano creado por la EIF, responsable del diseo de las polticas, sistemas, metodologas, modelos y procedimientos para la eficiente gestin integral de los riesgos crediticio, de mercado, liquidez, operativo, legal y de proponer los lmites de exposicin a stos. Este Comit est integrado al menos por un miembro del Directorio el gerente general y el
Circular SB/492/05 (03/05) Inicial Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 1/2

2.

3.

4.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

responsable de la Unidad de gestin de riesgos. 5. Unidad de gestin de riesgos: rgano autnomo responsable de identificar, medir, monitorear, controlar y divulgar todos los riesgos crediticio, de mercado, liquidez, operativo, legal que enfrenta la EIF. Esta unidad deber ser independiente de las reas de negocios y del rea de registro de operaciones, a fin de evitar conflictos de intereses y asegurar una adecuada separacin de responsabilidades. Su tamao y mbito debern estar en relacin con el tamao y la estructura de la EIF y con el volumen y complejidad de los riesgos en los que incurra.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 2/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 2: PRINCIPIOS GENERALES PARA LA GESTIN DEL RIESGO DE CRDITO EN


CARTERA

Artculo 4 - Poltica de gestin de riesgo de crdito.- Las EIFs deben contar con polticas formalmente aprobadas por la totalidad del Directorio que establezcan los principios sobre los cuales gestionan el riesgo de crdito en todas sus etapas y aspectos. Estas polticas deben responder a la complejidad y al volumen de las operaciones que caracterizan a su modelo de negocios y al perfil de riesgo que est asumiendo, de manera que se logre una adecuada relacin entre riesgo y rentabilidad. Asimismo, las polticas deben estar diseadas en concordancia con la misin, visin y estrategia de negocios de largo plazo de la EIF. Artculo 5 - Gestin del riesgo de crdito.- Las EIFs deben establecer los objetivos e implementar un conjunto de polticas, procedimientos y acciones que constituyan un sistema para la gestin del riesgo de crdito que permita identificar, medir, monitorear, controlar y divulgar sus niveles de exposicin de este riesgo. Artculo 6 - Responsabilidades.- La gestin del riesgo de crdito es responsabilidad del Directorio, del gerente general y del responsable de la Unidad de gestin de riesgos. Artculo 7 - Funciones relacionadas con la gestin de riesgos.- Las funciones del Directorio, entre otras, son las siguientes: 1. Establecer, aprobar, revisar y realizar el seguimiento y vigilancia de las estrategias y polticas con relacin al riesgo de crdito. Asegurar que se establezcan y se revisen los procedimientos y mecanismos orientados a generar un sistema adecuado de la gestin del riesgo de crdito. Conocer los principales riesgos de crdito, establecer niveles aceptables de concentracin, tolerancia al riesgo y rentabilidad, asimismo asegurarse que la gerencia general los cumpla. Aprobar los manuales de organizacin y funciones y de procedimientos acerca de la gestin del riesgo de crdito. Asegurar que permanentemente se revise la actualizacin de los manuales de organizacin y funciones y de procedimientos relacionados con la gestin del riesgo de crdito. Designar a los miembros del Comit de riesgos. Conformar una Unidad de gestin de riesgos y designar al responsable de esta Unidad. Asegurar que la Unidad de gestin de riesgos desarrolle sus funciones con absoluta

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 1/3

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

independencia, para lo cual deber otorgarle un nivel jerrquico cuando menos equivalente al inmediato nivel ejecutivo despus de la Gerencia general o asignarle dependencia directa del Directorio. 9. Asegurar que el Comit de riesgos y la Unidad de gestin de riesgos implementen y ejecuten, segn corresponda, las disposiciones establecidas en las polticas y procedimientos.

10. Debe asumir una actitud proactiva y preventiva frente a la gestin de los riesgos y garantizar la efectividad de los mecanismos de difusin de la cultura de gestin de los riesgos hacia todos los niveles de la estructura organizacional. Artculo 8 - Organizacin, funciones y responsabilidades.- Para la gestin del riesgo de crdito, las EIFs deben establecer una adecuada estructura organizacional que delimite claramente las obligaciones, funciones y responsabilidades de las unidades de negocios, operacionales y de monitoreo, las cuales deben estar adecuadamente segregadas. Todos estos aspectos deben estar contemplados en un manual de organizacin y funciones. Artculo 9 - Lmites internos de concentracin crediticia.- Las EIFs debern definir en sus polticas, criterios de diversificacin de cartera al menos por las siguientes variables: sector econmico, regin geogrfica y tipo de crdito. Tales criterios definen los lmites tolerables de concentracin propios de cada EIF, dadas sus caractersticas particulares y su modelo de negocios. Tales lmites internos deben ser revisados y aprobados por el Directorio cuando las condiciones del mercado as lo requieran, sobre la base de anlisis documentados. Artculo 10 - Definicin de tolerancia al riesgo y rentabilidad esperada.- Las EIFs deben contar con polticas que establezcan el nivel de riesgo que estn dispuestas a asumir frente a cada tipo de negocio. Asimismo, las polticas de fijacin de tasas de inters deben guardar estrecha relacin con el nivel de riesgo medido en todos los casos. Artculo 11 - Criterios de seleccin de clientes.- Las EIFs debern contar con polticas que definan las caractersticas de su mercado objetivo, las caractersticas de sus potenciales clientes, y los atributos que definen a un cliente para que pueda ser considerado como sujeto de crdito en cada EIF. Artculo 12 - Principios mnimos para la evaluacin de deudores.- Cada EIF deber contar con polticas de evaluacin de deudores, las que deben contener al menos los siguientes criterios de evaluacin: 1. Factores generales: Se refieren a factores de riesgo que afectan a un conjunto de prestatarios indistintamente: 1.1. Indicadores macroeconmicos: cada EIF deber contar con procedimientos que le permitan incluir efectivamente este tipo de indicadores en sus evaluaciones.
Circular SB/492/05 (03/05) Inicial Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 2/3

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

1.2. Anlisis del sector: Cada EIF deber contar con informacin que le permita evaluar la industria a la que pertenece el deudor durante todas las etapas del ciclo crediticio. 1.3. Anlisis grupal: En el caso de crditos hipotecarios de vivienda, consumo o micro crditos, deber medirse y evaluarse el comportamiento del evaluado en relacin a grupos de caractersticas relevantes similares. 2. Factores individuales: Se refieren a factores de riesgo que son particulares de cada deudor, y que deben ser considerados adems como criterios de seleccin de clientes: 2.1. Evaluacin de la capacidad de pago: La capacidad de pago constituye el principio fundamental de la evaluacin de deudores. Asimismo, cada EIF debe definir criterios que le permitan tomar decisiones sobre la base del anlisis financiero, la capacidad de generacin de flujos de caja positivos, su estabilidad, su tendencia, la suficiencia de los mismos en relacin con la estructura de pasivos del deudor y los factores de stress que podran motivar una disminucin de la capacidad de pago tanto en el corto como en el largo plazo. En el caso de deudores con crditos hipotecarios de vivienda, consumo o microcrdito, cada EIF debe contar con criterios que le permitan tomar decisiones sobre la base de la estabilidad de la fuente de repago, los factores de riesgo que pueden disminuir los ingresos y el anlisis de endeudamiento global. 2.2. Comportamiento de pagos: debe analizarse el comportamiento de pagos histrico del deudor, tanto en la EIF as como en otras EIFs. Artculo 13 - Poltica de reprogramaciones.- La EIF deber establecer una poltica de reprogramaciones, en el marco de sanas prcticas, identificando las causas que son aceptables para dar origen a una reprogramacin. Artculo 14 - Poltica de recalificacin de deudores.- La EIF deber contar con polticas de recalificacin de deudores. Esta poltica deber estar enmarcada en la poltica general de evaluacin de deudores. Artculo 15 - Reportes de informacin.- La EIF debe contar con polticas establecidas de reportes de informacin en distintos niveles y con distintas frecuencias, de modo que los responsables de la gestin crediticia sean debidamente informados acerca del nivel de riesgo inherente en la cartera de crditos.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 3/3

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 3: TIPOS DE CRDITO Artculo 1 - Definicin de tipos de crdito.- Sin perjuicio de que las EIFs definan subcategoras ms detalladas, para efectos de informacin, las EIFs debern enmarcar a sus clientes en los siguientes tipos: 1. Crditos individuales: crditos que, por su naturaleza, deben ser evaluados sobre la base de caractersticas propias de cada deudor utilizando sus metodologas, mismas que debern capturar la esencia de este tipo de crditos. Crditos masivos: crditos que, por su naturaleza, pueden ser evaluados en forma grupal utilizando metodologas que agrupen deudores con caractersticas relevantes similares desde el punto de vista del riesgo.

2.

Cada EIF podr definir tipos de crdito con mayor detalle, siempre que la poltica de gestin de riesgo de crdito y las metodologas utilizadas as lo requieran.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 1/1

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 4: PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CALIFICACIN DE DEUDORES Artculo 1 - Alcance de la evaluacin y calificacin.- Las EIFs debern evaluar permanentemente al total de su cartera de crditos, incluidos los activos contingentes que puedan materializar un riesgo de crdito en el futuro. Artculo 2 - Metodologas para la evaluacin y calificacin de deudores.- Cada EIF deber determinar las metodologas para evaluar y calificar a sus deudores, con base en sus polticas y procedimientos de gestin de riesgos. Tales metodologas podrn basarse en fundamentos matemticos, estadsticos o de otra naturaleza, que permitan a la EIF alcanzar el objetivo global de gestionar eficientemente el riesgo de crdito en cartera. El Directorio deber aprobar las metodologas a utilizar, as como toda modificacin posterior. Artculo 3 - Calificacin y previsin.- Las EIFs, sobre la base de sus metodologas estimarn el monto a previsionar, a travs de la estimacin de la prdida esperada. La prdida esperada est compuesta por la probabilidad de incumplimiento (PI), la prdida dado el incumplimiento (PDI) y la exposicin al momento del incumplimiento (E): 1. La PI se refiere a la probabilidad de que un deudor incumpla sus obligaciones con la EIF en cualquier grado. La PDI estima la prdida que asume la EIF una vez que se ha producido el evento de incumplimiento; es decir, corresponde a la diferencia entre el monto adeudado deduciendo el valor presente neto de realizacin de la(s) garanta(s) que respaldan la(s) operacin(es) del deudor. La exposicin al momento de incumplimiento (E) es el monto total comprometido con el deudor; en consecuencia, su estimacin comprende la exposicin potencial por operaciones contingentes que puedan convertirse en cartera en el futuro.

2.

3.

Cada EIF deber adoptar metodologas sustentadas en las mejores prcticas de gestin del riesgo de crdito, pudiendo utilizar informacin externa, interna o una combinacin de ambas, segn lo establezca su metodologa y que sean adecuadas a la naturaleza de su negocio y contribuyan eficientemente al logro de los objetivos de largo plazo de la EIF. El Directorio deber aprobar las metodologas, los tipos de crdito, las categoras internas de riesgo, y pronunciarse sobre la suficiencia del nivel de previsiones. Dentro del proceso de gestin del riesgo de crdito, deben considerarse pruebas constantes y peridicas que permitan medir la eficiencia del modelo a travs del contraste entre los resultados
Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 4 Pgina 1/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

efectivamente alcanzados y los resultados estimados por la metodologa que utilice cada EIF.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 4 Pgina 2/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 5: NORMAS TRANSITORIAS Y CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIN Artculo 1 - Complementacin al presente Reglamento.- La SBEF emitir oportunamente complementaciones al presente Reglamento detallando (i) las fases a cumplir por parte de las EIFs, (ii) los criterios de previsin y aspectos contables, (iii) los requerimientos de flujo de informacin interna, reportes a la SBEF e informacin a ser provista al deudor, y (iv) los criterios de homologacin de previsiones. Las EIFs debern cumplir con las fases hasta lograr la aprobacin final de la SBEF y poder aplicar el presente reglamento en los trminos a ser indicados. La SBEF dar su aprobacin en cada una de las fases llevando a cabo actividades especficas para cada una de las etapas. Artculo 2 - Vigencia del presente Reglamento.- Desde la promulgacin del presente reglamento y hasta que cada EIF logre la aprobacin de todas y cada una de las fases mencionadas en el Artculo 1 de la presente Seccin, debern dar cumplimiento a lo establecido en el Anexo 1.

Circular SB/492/05 (03/05) Inicial

Ttulo V Captulo I Seccin 5 Pgina 1/1

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

TITULO V, CAPTULO I ANEXO 1: EVALUACIN Y CALIFICACIN DE LA CARTERA DE CRDITOS

TABLA DE CONTENIDO Pg. Seccin 1: Seccin 2: Seccin 3: Seccin 4: Seccin 5: Seccin 6: Seccin 7: Seccin 8: Seccin 9: Seccin 10: Consideraciones generales y definiciones Evaluacin y calificacin de cartera Rgimen de previsiones Responsabilidades Acciones judiciales Castigo de crditos y registro en cuentas de orden Garantas Informacin y documentacin mnima Otras disposiciones Disposiciones transitorias 1/4 1/5 1/6 1/2 1/1 1/1 1/3 1/1 1/2 1/1

Anexo I Ttulo V Captulo I

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 1: CONSIDERACIONES GENERALES Y DEFINICIONES Artculo 1 - Estrategias, polticas y procedimientos para la gestin de la Cartera de Crditos.- La cartera de crditos es el activo ms importante de las EIFs, debido a que constituye la principal fuente generadora de ingresos, por lo que las operaciones de crdito debern sustentarse adecuadamente en anlisis objetivos de riesgo y realizarse de acuerdo a estrategias, polticas y procedimientos establecidos por cada EIF, debidamente aprobadas por el Directorio u rgano equivalente y ajustarse a lo dispuesto en la Ley de Bancos y Entidades Financieras (LBEF). Las referidas estrategias, polticas y procedimientos debern comprender las etapas de anlisis, tramitacin, aprobacin, desembolso, seguimiento y recuperacin de los crditos, tanto para clientes nacionales como extranjeros, y basarse en sanas y prudentes prcticas bancarias y crediticias, para cuyo efecto debern tener en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones generales: 1. La realizacin, desarrollo y resultado de cada una de las etapas de una operacin de crdito es de exclusiva competencia y responsabilidad de la EIF. Las EIFs deben velar que las operaciones activas y pasivas guarden entre s la necesaria correspondencia, a fin de evitar desequilibrios financieros. Antes de conceder un crdito, las EIFs deben cerciorarse de que el solicitante est en capacidad de cumplir sus obligaciones en las condiciones que sean pactadas. Las EIFs deben conceder sus crditos solamente en los montos y a los plazos necesarios para realizar las operaciones a cuya financiacin se destinen. Los fondos prestados deben ser desembolsados al deudor en forma adecuada a la finalidad del crdito. Cuando se trate de crditos destinados a atender actividades productivas realizables durante un plazo prolongado, el importe de los mismos deber ser distribuido durante el perodo del crdito, para que el deudor haga uso de los fondos de acuerdo con la poca en que deban realizarse las distintas labores a que se destina el prstamo. Los fines de los crditos deben estar consignados en los contratos respectivos as como la estipulacin de que si la EIF comprobare que los fondos hubieren sido destinados a fines distintos de los especificados, sin que hubiere mediado previo acuerdo de la EIF, sta podr dar por vencido el plazo del prstamo y su monto insoluto podra ser inmediatamente exigible, sin perjuicio de las dems responsabilidades en que el deudor pueda haber incurrido.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/390/02 (07/02) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 1/4

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

8.

La amortizacin o plan de pagos de los crditos concedidos por las EIFs deben adaptarse al ciclo productivo de la actividad financiada, la naturaleza de la operacin y la capacidad de pago del deudor. En los crditos de mediano y largo plazo debern estipularse pagos peridicos, que en ningn caso sern por perodos mayores a un ao. La poltica de reprogramacin de crditos establecida por cada EIF, no debe estar orientada a demorar el reconocimiento de una mala situacin en relacin con la solvencia de los deudores.

9.

10. Los deudores de los crditos concedidos por las EIFs podrn, en cualquier tiempo anterior al vencimiento del plazo convenido, hacer amortizaciones extraordinarias o cancelar totalmente el saldo insoluto de la obligacin. 11. Las tasas de inters que las EIFs hayan fijado en sus contratos de crdito no podrn ser modificadas unilateralmente. 12. Antes de conceder cualquier crdito con garanta prendaria o hipotecaria, las EIFs deben efectuar una valuacin o peritaje que oriente sobre la estimacin del valor de la garanta. 13. Las EIFs deben constatar peridicamente, las inversiones efectuadas por los prestatarios con el producto de los prstamos concedidos y las condiciones en que se encuentran las garantas reales. 14. En los respectivos contratos de crdito debe estipularse que la EIF tendr derecho a exigir a los prestatarios toda tipo de datos e informacin. 15. El deudor y/o depositario, en su caso, estar obligado a dar aviso a la EIF de cualquier cambio que se produjere en las condiciones que estipule el contrato respecto de la conservacin, ubicacin y seguros de los objetos dados en garanta. El aviso respectivo deber hacerse por escrito dentro de los quince das siguientes a la fecha en que tal cambio o prdida se hubiere producido. 16. Las EIFs deben requerir la autorizacin de sus clientes para efectuar: 16.1 La investigacin de los antecedentes crediticios de los mismos, tanto en el Bur de Informacin Crediticia (BIC), la Central de Informacin de Riesgos de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) as como de otras fuentes. 16.2 El reporte de los datos de su prstamo a la entidad aseguradora a fin de que sta cuente con toda la informacin necesaria para la emisin de los certificados de Cobertura Individual, cuando se requiera de una pliza de seguro de desgravamen hipotecario. Las normas contenidas en el presente Artculo, en lo conducente, deben consignarse en los contratos de crdito que celebren las EIFs.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/390/02 (07/02) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 2/4

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Artculo 2 - Sistemas de evaluacin.- La evaluacin permanente de la cartera de crditos permite conocer el grado y la naturaleza de los diferentes riesgos que pueden afectar a este activo y por tanto ocasionar prdidas al patrimonio de la EIF, las que deben ser oportunamente identificadas para la constitucin de previsiones. En consecuencia, resulta imperativo que cada una de las EIFs establezca adecuados sistemas de evaluacin de cartera de crditos y control de sus riesgos inherentes, sobre la base de lo dispuesto en el presente Anexo. El sistema de evaluacin de cartera de cada EIF debe estar fundamentado en el anlisis de informacin confiable y oportuna para la identificacin de riesgos y las eventuales prdidas asociadas, considerando expresamente que el criterio bsico es la capacidad de pago del deudor y que las garantas, si existieran, son subsidiarias. Artculo 3 - Definiciones.- Para efectos del presente Anexo, se usarn las siguientes definiciones, siendo las mismas de carcter enunciativo y no limitativo: 1. Capacidad de pago: Para efecto de aplicacin del presente Anexo, se entender como la capacidad de generar recursos para cumplir con el pago de obligaciones financieras; la cual est en funcin del flujo de caja operacional, proveniente de las actividades propias del giro del negocio. No incluye ingresos por enajenacin de activos fijos ni otros ingresos/gastos extraordinarios o no recurrentes. Crdito: Es un activo de riesgo, cualquiera sea la modalidad de su instrumentacin, mediante el cual la EIF, asumiendo el riesgo de su recuperacin, provee o se compromete a proveer fondos u otros bienes o garantiza frente a terceros el cumplimiento de obligaciones contradas por su cliente. Toda operacin de crdito deber estar documentada mediante un contrato. 3. Crdito directo: Incluye el monto de las operaciones de prstamo, descuento, adelantos en cuenta corriente, operaciones de arrendamiento financiero y en general las obligaciones del prestatario con la EIF. Crdito indirecto: Incluye el monto de las operaciones garantizadas ante la EIF para el pago de obligaciones de terceras personas. Crdito contingente: Incluye el monto de las fianzas, avales, cartas de crdito y otras garantas emitidas por la EIF a favor de terceras personas por cuenta del prestatario. Contrato de lnea de crdito (apertura de crdito): Es un contrato en virtud del cual la EIF pone a disposicin de su cliente recursos para ser utilizados en un plazo determinado en operaciones de crdito directo y contingente. Endeudamiento total: Corresponde a los crditos directos e indirectos y contingentes de un prestatario con la EIF e incluye capital, intereses devengados y otros reajustes.

2.

4.

5.

6.

7.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/390/02 (07/02) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 3/4

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

8.

Mora: A efectos de la evaluacin y calificacin de la cartera de crditos, se entender por mora al incumplimiento en el pago de los montos adeudados de capital o intereses, segn el plan de pagos pactado, considerndose como incumplido el saldo total de la operacin desde el da de vencimiento de la cuota atrasada ms antigua hasta el da en que sta sea puesta totalmente al da, tanto en capital como en intereses. En concordancia con lo establecido en el Artculo 794 del Cdigo de Comercio los crditos que no tengan una fecha de vencimiento, se considerarn vencidos desde su origen. Reprogramacin: Es el acuerdo, convenio o contrato en virtud al cual se modifican las principales condiciones del crdito, ya sea estableciendo un monto diferente o un nuevo plan de pagos por el saldo de un crdito. La reprogramacin debe estar instrumentada mediante un nuevo contrato o un adendum al contrato original, independientemente de que se encuentre o no amparado bajo una lnea de crdito.

9.

10. Reestructuracin: Se aplica a los crditos otorgados a empresas que, se acojan a un proceso de reestructuracin voluntaria, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 2495 y Decretos Supremos Reglamentarios. Las condiciones de los crditos otorgados a dichas empresas reestructuradas debern enmarcarse a lo establecido en el Acuerdo de Transaccin.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/390/02 (07/02) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 1 Pgina 4/4

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 2: EVALUACIN Y CALIFICACIN DE CARTERA Artculo 1 - Alcance.- La evaluacin y la calificacin de la cartera de crditos comprender la totalidad (100%) de los prestatarios de la EIF, ya sean personas naturales o jurdicas. La calificacin de los deudores deber efectuarse a partir de la evaluacin de su capacidad de pago, la cual ser determinada a partir de los flujos de caja operacionales reales obtenidos en el pasado de al menos tres ejercicios, y no as por expectativas futuras. En aquellos casos donde no se disponga de suficiente informacin financiera histrica (por ejemplo, nuevas empresas o proyectos), se analizar crticamente el proyecto de factibilidad en relacin con otros similares pero maduros. Artculo 2 - Tipos de crdito.- Para la evaluacin y calificacin de la cartera, los crditos se clasificarn en los tipos siguientes: 1. Crdito comercial: Todo crdito otorgado por una EIF, independientemente de su particular objetivo, con excepcin de los crditos hipotecarios de vivienda, de consumo y microcrditos. Crdito hipotecario de vivienda: Todo crdito otorgado a personas naturales destinado exclusivamente a la adquisicin, construccin, refaccin, remodelacin, ampliacin y mejoramiento de viviendas individuales o en propiedad horizontal, ocupada o dada en alquiler por el deudor propietario, limitndose este ltimo caso a una primera o segunda vivienda de propiedad del deudor. Se caracterizan por ser pagaderos en cuotas sucesivas y estar totalmente garantizados con la hipoteca sobre dichos inmuebles. La definicin anterior no comprende a los crditos destinados a financiar viviendas que no tengan las caractersticas anteriores, ni otros tipos de crditos amparados con garanta hipotecaria, los que se calificarn como crditos comerciales. 3. Crdito de consumo: Todo crdito concedido a una persona natural a plazo e intereses pactados, destinado a financiar la adquisicin de bienes de consumo o el pago de servicios, amortizable en cuotas sucesivas y cuya fuente principal de pago es el salario de la persona. Esta definicin incluye las operaciones realizadas a travs del sistema de tarjetas de crdito de personas naturales. Microcrdito: Todo crdito concedido a un prestatario, sea persona natural o jurdica, o a un grupo de prestatarios con garanta mancomunada o solidaria, destinado a financiar actividades en pequea escala, de produccin, comercializacin, servicios u otras, cuya fuente principal de pago lo constituye el producto de las ventas e ingresos generados por dichas actividades, adecuadamente verificados.

2.

4.

Circular SB/291/99 (01/99) Inicial SB/332/00 (11/00) Modificacin 1 SB/333/00 (11/00) Modificacin 2 SB/347/01 (05/01) Modificacin 3 SB/365/01 (12/01) Modificacin 4

SB/413/02 (11/02) Modificacin 5 SB/449/03 (11/03) Modificacin 6 SB/477/04 (11/04) Modificacin 7 SB/492/05 (03/05) Modificacin 8

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 1/5

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Artculo 3 - Categoras de calificacin por tipos de crdito.- Los prestatarios sern calificados, en las siguientes categoras, de menor a mayor riesgo, segn el tipo de crdito: Categoras Categora A Categora B Categora C Categora D Categora E Categora F Categora G Categora H Crditos comerciales Crditos hipotecarios de vivienda Crditos de consumo Microcrditos

Cuando una persona natural mantenga en una misma EIF varias operaciones de distintos tipos de crdito, la calificacin ser efectuada bajo los siguientes criterios: 1. Si el deudor mantiene un crdito comercial, independiente del tipo de crdito del resto de sus operaciones, su calificacin ser efectuada con los criterios del crdito comercial. Si el deudor mantiene crditos de consumo, microcrdito y/o hipotecario de vivienda, el prestatario recibir la calificacin de la operacin que registre la categora de mayor riesgo, salvo que la hipoteca del crdito hipotecario de vivienda cubra el crdito directo y contingente en la EIF, en cuyo caso la calificacin ser efectuada con los criterios de calificacin del crdito hipotecario de vivienda.

2.

Artculo 4 - Periodicidad.- Las EIFs establecern procedimientos que aseguren la evaluacin permanente de la cartera de crditos, de manera que la calificacin que mensualmente reporta a la Central de Informacin de Riesgo Crediticio (CIRC) de la SBEF est actualizada. El perodo entre dos evaluaciones y calificaciones de prestatarios con crditos comerciales, en ningn caso podr ser mayor a seis meses. Los prestatarios con crditos hipotecarios de vivienda, sern objeto de seguimiento sobre su situacin financiera y estado de conservacin de las garantas cuando menos una vez al ao. Sin embargo, la calificacin de los prestatarios por categoras de riesgo en funcin de la mora deber ser actualizada permanentemente y reportada a la SBEF en forma mensual. Para los prestatarios de microcrdito o crditos de consumo, la calificacin por categoras de riesgo, deber realizarse en funcin a la antigedad de la mora, la cual deber estar actualizada permanentemente y ser reportada a la SBEF en forma mensual. Artculo 5 - Evaluacin y calificacin de deudores con crditos comerciales.- Para la evaluacin y calificacin de crditos comerciales las EIFs deben centrar su anlisis en la capacidad de pago del deudor, para lo cual deber disponer de informacin actualizada, suficiente
Circular SB/291/99 (01/99) Inicial SB/332/00 (11/00) Modificacin 1 SB/333/00 (11/00) Modificacin 2 SB/347/01 (05/01) Modificacin 3 SB/365/01 (12/01) Modificacin 4 SB/413/02 (11/02) Modificacin 5 SB/449/03 (11/03) Modificacin 6 SB/477/04 (11/04) Modificacin 7 SB/492/05 (03/05) Modificacin 8 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 2/5

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

y confiable. Asimismo, la evaluacin de la capacidad de pago deber considerar mnimamente los siguientes factores de riesgo: situacin de la industria o sector, estructura societaria y administracin, situacin financiera y comportamiento de pagos. La calificacin de los prestatarios con crditos comerciales se realizar tomando en cuenta los criterios que se detallan a continuacin: Categora Categora A Criterios de calificacin Corresponde a aquellos prestatarios que cuentan con capacidad de pago reflejada en flujos de caja operacionales positivos, estables y excedentes para cubrir los vencimientos de sus obligaciones financieras, por tanto, le permite cumplir oportunamente con los trminos pactados. Corresponde a aquellos prestatarios que cuentan con capacidad de pago reflejada en flujos de caja operacionales positivos, decrecientes, pero an suficientes para cubrir los vencimientos de sus obligaciones financieras, por tanto, le permite cumplir con los trminos pactados pudiendo presentar retrasos por razones transitorias. Corresponde a aquellos prestatarios que muestran deterioro en su capacidad de pago, pero flujos de caja operacionales positivos que permiten cubrir la totalidad de los intereses y ms del 80% de capital de sus obligaciones financieras en las condiciones pactadas Corresponde a aquellos prestatarios que muestran deterioro en su capacidad de pago reflejada en flujos de caja operacionales que, no obstante ser positivos, permiten cubrir la totalidad de los intereses y slo entre el 60% y 80% del capital de sus obligaciones financieras en las condiciones pactadas. Corresponde a aquellos prestatarios que muestran deterioro en su capacidad de pago reflejada en flujos de caja operacionales que, no obstante ser positivos, permiten cubrir la totalidad de los intereses y menos del 60% del capital de sus obligaciones financieras en las condiciones pactadas. Corresponde a prestarios que muestran marcadas debilidades financieras, cuyos flujos de caja operacionales slo permiten cubrir parcialmente los intereses y no as el capital de sus obligaciones financieras en las condiciones pactadas. Asimismo, las garantas hipotecarias de bienes inmuebles estn constituidas a favor de la EIF en primer grado frente a otros acreedores, estn debidamente registradas en derechos reales, no presentan gravmenes ni contingencias legales de ninguna naturaleza. Estas garantas cubren el monto prestado ms los

Categora B

Categora C

Categora D

Categora E

Categora F

Circular SB/291/99 (01/99) Inicial SB/332/00 (11/00) Modificacin 1 SB/333/00 (11/00) Modificacin 2 SB/347/01 (05/01) Modificacin 3 SB/365/01 (12/01) Modificacin 4

SB/413/02 (11/02) Modificacin 5 SB/449/03 (11/03) Modificacin 6 SB/477/04 (11/04) Modificacin 7 SB/492/05 (03/05) Modificacin 8

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 3/5

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Categora

Criterios de calificacin intereses. Corresponde a prestarios que muestran marcadas debilidades financieras, cuyos flujos de caja operacionales slo permiten cubrir parcialmente los intereses y no as el capital de sus obligaciones financieras en las condiciones pactadas. Asimismo, las garantas hipotecarias de bienes inmuebles, debidamente registradas en derechos reales, si bien no estn constituidas a favor de la EIF en primer grado frente a otros acreedores, no presentan ningn otro tipo de gravamen ni contingencias legales que impidan su realizacin. Estas garantas cubren el monto prestado ms los intereses.

Categora G

Categora H

Estn comprendidos en esta categora los prestatarios de manifiesta insolvencia, cuyo patrimonio es escaso o nulo para cumplir con sus obligaciones financieras. Las garantas son de escaso o nulo valor en relacin con el monto adeudado, estn significativamente depreciadas o deterioradas, o no estn debidamente perfeccionadas.

Artculo 6 - Evaluacin y calificacin de deudores con crditos hipotecarios de vivienda.En los crditos hipotecarios de vivienda deber darse especial importancia a la poltica que la EIF emplee en la seleccin de los prestatarios, a la valuacin del bien inmueble que sirve como garanta de la operacin y que es objeto del crdito, a la determinacin de la capacidad de pago del deudor y a la estabilidad de la fuente de sus recursos. Por su naturaleza los crditos hipotecarios de vivienda sern calificados en funcin a la morosidad y la formalizacin de sus garantas de acuerdo a Ley. Categora Categora A Categora B Categora C Categora D Categora E Categora F Categora G Criterios de calificacin Se encuentran al da o con una mora no mayor a 30 das. Se encuentran con una mora entre 31 y 90 das. No aplica. Se encuentran con una mora entre 91 y 180 das. No aplica. Se encuentran con una mora entre 181 y 360 das. No aplica.

Circular SB/291/99 (01/99) Inicial SB/332/00 (11/00) Modificacin 1 SB/333/00 (11/00) Modificacin 2 SB/347/01 (05/01) Modificacin 3 SB/365/01 (12/01) Modificacin 4

SB/413/02 (11/02) Modificacin 5 SB/449/03 (11/03) Modificacin 6 SB/477/04 (11/04) Modificacin 7 SB/492/05 (03/05) Modificacin 8

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 4/5

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Categora Categora H

Criterios de calificacin Se encuentran con una mora mayor a 360 das. Todo prestatario con crdito hipotecario de vivienda cuya garanta no haya sido formalizada de acuerdo a ley ser calificado en esta categora.

Artculo 7 - Evaluacin y calificacin de deudores con crditos de consumo y microcrditos.- En los crditos de consumo y microcrditos deber darse especial importancia a la poltica que la EIF emplee en la seleccin de los prestatarios, a la determinacin de la capacidad de pago del deudor y a la estabilidad de la fuente de sus recursos, sean ventas o servicios o salarios, segn corresponda, adecuadamente verificados. Los crditos de consumo y microcrditos sern evaluados y calificados segn lo siguiente: Categora Categora A Categora B Categora C Categora D Categora E Categora F Categora G Categora H Criterios de calificacin Se encuentran al da o con una mora no mayor a 5 das. Se encuentran con una mora entre 6 y 30 das. No aplica. Se encuentran con una mora entre 31 y 60 das. No aplica. Se encuentran con una mora entre 61 y 90 das. No aplica. Se encuentran con una mora mayor a 90 das.

En ningn caso, deudores de EIFs con crditos de consumo o microcrdito podrn ser evaluados y calificados como crditos comerciales o viceversa. Artculo 8 - Evaluacin y calificacin de deudores con crditos reestructurados.- Cuando se trate de crditos otorgados a una empresa que se haya acogido a reestructuracin voluntaria, segn lo establecido en la Ley N 2495 y Decretos Supremos Reglamentarios, la EIF deber hacer un nuevo anlisis de la capacidad de pago y de la nueva condicin financiera de la empresa en el marco del Acuerdo de Transaccin. Artculo 9 - Tratamiento contable de la cartera.- La contabilizacin de la cartera de crditos se regir exclusivamente por las normas contenidas en el Manual de cuentas para bancos y entidades financieras.

Circular SB/291/99 (01/99) Inicial SB/332/00 (11/00) Modificacin 1 SB/333/00 (11/00) Modificacin 2 SB/347/01 (05/01) Modificacin 3 SB/365/01 (12/01) Modificacin 4

SB/413/02 (11/02) Modificacin 5 SB/449/03 (11/03) Modificacin 6 SB/477/04 (11/04) Modificacin 7 SB/492/05 (03/05) Modificacin 8

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 2 Pgina 5/5

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 3: RGIMEN DE PREVISIONES Artculo 1 - Previsiones especficas.- Como resultado de la evaluacin y calificacin de cartera segn las pautas previamente establecidas, las EIFs constituirn previsiones especficas sobre el saldo del crdito directo y contingente de sus prestatarios, segn los porcentajes siguientes: Categora % de previsin A 1% B 5% C* 10% D 20% E* 30% F 50% G* 80% H 100% No aplica para crditos hipotecarios de vivienda, microcrditos ni crditos de consumo 1. Previsiones especficas para crditos con garantas autoliquidables: Las EIFs, al momento de constituir la previsin por incobrabilidad de cartera que resulte del proceso de evaluacin y calificacin de sus prestatarios, podrn excluir del saldo directo y contingente, los importes correspondientes a la garanta autoliquidable. Para el efecto, el Directorio y la alta gerencia debern establecer, disear, aprobar e implementar, segn corresponda, polticas y procedimientos referidos a la administracin y los tipos de garantas que sern aceptadas como autoliquidables. Las polticas y procedimientos debern enmarcarse dentro de un proceso de gestin de riesgos que considere los riesgos inherentes de la utilizacin de este tipo de garantas, debiendo considerar al menos lo siguiente: 1.1 Que sea convertible en efectivo y puede ser aplicada de forma inmediata a la deuda, sin que implique el incurrir en costos adicionales. 1.2 Que cumpla con todas las formalidades legales que hacen efectivos los derechos de la EIF sobre la garanta, evitando en todo caso el pacto comisorio o la dependencia de la voluntad de terceros. 1.3 Que sea valorable tcnicamente, de modo que en todo momento refleje su valor neto de realizacin. Se excluyen de esta definicin la garanta hipotecaria que se rige a lo establecido en el siguiente numeral.
Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05) Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 1/6

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

2.

Previsiones especficas para crditos con garantas hipotecarias: Las EIFs, al momento de constituir la previsin por los crditos que cuenten con garanta hipotecaria en primer grado sobre bienes inmuebles, registradas en Derechos Reales, debidamente perfeccionadas en favor de la EIF, libre de gravmenes y contingencias legales, aplicarn la siguiente frmula para la determinacin del monto de las previsiones que deben constituir:

Previsin = R(P 0.50 M )


Donde: R: Porcentaje de previsin para cada categora de riesgo segn tabla definida en el presente Artculo. P: Importe del capital de los crditos con garanta hipotecaria. M: Menor valor entre el valor P y el valor del avalo del bien inmueble en garanta (valor comercial menos el 15%). 3. Previsiones especficas adicionales: Es el porcentaje de previsin adicional, establecido por la SBEF, por encima de la previsin especfica constituida por la EIF, como consecuencia de divergencias en la calificacin de riesgo de los deudores. En consecuencia, e independientemente de la calificacin asignada por la EIF, la SBEF ordenar la constitucin de previsiones especficas adicionales con el objeto de mitigar el riesgo por incobrabilidad de los deudores. Artculo 2 - Previsin genrica para crditos comerciales.- Como parte de los procedimientos de revisin del riesgo crediticio, la SBEF podr basarse en la revisin de una muestra de casos individualizados en funcin de una presuncin de riesgo, as como de una muestra estadstica de tamao y caractersticas tales que resulte representativa del total del riesgo crediticio. Para la seleccin de la muestra estadstica, la SBEF podr aplicar procedimientos tcnicos mediante los cuales cada deudor tenga una probabilidad de ser seleccionado en proporcin al monto de riesgo que tuviere pendiente. Si en la revisin de cartera realizada por la SBEF mediante muestreo estadstico se identificase un faltante de previsiones, la EIF constituir la previsin especfica y/o especfica adicional conforme al numeral 3, Artculo 1 de la presente Seccin. Asimismo la SBEF podr requerir, a la fecha de inspeccin, el registro de una previsin genrica, para el resto de la cartera y contingente que no fue objeto de revisin individual, que cubra el faltante de previsiones calculado estadsticamente con base a los resultados de la muestra. La EIF, en un plazo de seis meses, deber realizar una evaluacin detallada de las previsiones de toda la cartera y contingente. Si el monto necesario de previsiones que resulte de dicha evaluacin fuera superior al monto requerido por la SBEF, la EIF registrar este faltante adicional de previsiones. Si el monto que resulte de la evaluacin fuere inferior al establecido por la SBEF, podr solicitar una nueva revisin por parte de la SBEF, cuyo resultado deber ser registrado por la EIF. Este procedimiento de revisin no dejar en suspenso las facultades de la SBEF para imponer medidas correctivas, si resultaran procedentes.
Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05) Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 2/6

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Artculo 3 - Previsin genrica para crditos hipotecarios de vivienda, consumo y microcrdito.- Las EIFs que operen con crditos hipotecarios de vivienda, consumo y/o microcrdito, debern constituir y mantener una previsin genrica cuando su administracin crediticia presente factores de riesgo de incobrabilidad adicional a la morosidad e inadecuadas polticas para la reprogramacin de operaciones de crditos. La previsin genrica solo podr ser disminuida con la previa autorizacin de la SBEF. La SBEF, en sus visitas de inspeccin, evaluar la administracin crediticia de la EIF con la finalidad de verificar si existe la presencia de factores de riesgo de incobrabilidad adicional a la morosidad e inadecuadas polticas para la reprogramacin de operaciones y en consecuencia la necesidad de constituir una previsin genrica por riesgo adicional. Para la aplicacin de la previsin genrica por riesgo adicional, se considerarn como mnimo los siguientes factores: 1. Se evaluarn las polticas, prcticas y procedimientos de concesin y administracin de crditos y de control de riesgo crediticio, verificando que contemplen como mnimo: 1.1 La existencia de una adecuada tecnologa crediticia para la seleccin del prestatario, determinacin de la capacidad de pago, administracin y recuperacin de crditos, as como de un apropiado sistema de control interno, adecuados sistemas de clasificacin, de evaluacin y calificacin de cartera y de mecanismos efectivos para la verificacin de su funcionamiento, revisada en forma oportuna segn la situacin y perspectivas del mercado y la clientela. 1.2 Una poltica para el tratamiento de las reprogramaciones que comprenda: a. b. La nueva verificacin de su capacidad de pago. La verificacin del adecuado comportamiento de pago en el resto del sistema financiero y de otros aspectos pertinentes contemplados en el numeral 2. El establecimiento de un nmero mximo de dos reprogramaciones. El seguimiento de la situacin y comportamiento de pago posterior a la reprogramacin concedida, segn polticas de crdito.

c. d.

1.3 La existencia de un sistema informtico y procedimientos para el seguimiento a la cartera reprogramada, as como otros sistemas y procedimientos de control interno de administracin de cartera, verificados en su funcionamiento por parte del auditor interno o una unidad independiente del rea de crditos. Cuando se determine que las polticas, prcticas y procedimientos de concesin, administracin y control de crditos no se ajustan, como mnimo, a los lineamientos establecidos en el presente artculo, la EIF estar obligada a constituir y mantener una
Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05) Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 3/6

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

previsin genrica del 3% del total de su cartera de crditos hipotecarios para la vivienda, consumo y microcrdito, segn corresponda. 2. Se determinar, con base en la revisin de una muestra representativa de prestatarios elegidos al azar y bajo criterios estadsticos, por medio de procedimientos informticos u otros orientados a lograr un mayor alcance, la frecuencia de casos en los que existan desviaciones o incumplimientos con las polticas crediticias y procedimientos establecidos y/o con sanas prcticas de otorgacin y administracin de crditos, entre ellas la falta de cualquiera de las siguientes: 2.1 Verificacin domiciliaria y laboral y ficha de datos actualizada, incluyendo documentos de identidad. 2.2 Comprobacin de la fuente de ingresos y la estimacin razonable de la capacidad de pago. 2.3 Verificacin de los antecedentes de pago de deudas en entidades del sistema financiero y con otros acreedores, cerciorndose que el cliente no mantiene operaciones vencidas, en ejecucin o castigadas. 2.4 Verificacin de que el garante del cliente no tiene deudas en mora en las EIFs y con otros acreedores, cuenta con la verificacin laboral y domiciliaria respectiva y cumple con la documentacin bsica de identificacin. 2.5 Verificacin, cuando corresponda, de la existencia de garantas perfeccionadas, su adecuada valorizacin y de las medidas adoptadas para su proteccin. 2.6 Evidencia de que los crditos que eventualmente no cumplan con los requisitos establecidos en las polticas crediticias, hayan sido aprobados siguiendo los procedimientos de excepcin pertinentes. 2.7 Documentacin requerida por su poltica crediticia, tanto de la solicitud, aprobacin como del contrato y las garantas. 2.8 Evidencia del seguimiento peridico sobre el domicilio, la situacin, actividad del cliente y destino del crdito de acuerdo a sus polticas. En los crditos de consumo, hipotecarios de vivienda y microcrdito, cuando la frecuencia de casos con desviaciones o incumplimientos supere el 10% de la muestra, la EIF deber constituir y mantener una previsin genrica, equivalente al 1% del saldo total de los crditos correspondientes a la poblacin o sub-poblacin de que proviene la muestra, por cada 10% de desviaciones o incumplimientos encontrados. Esta previsin genrica no ser adicional a la establecida por efecto de la aplicacin del numeral 1, sino que se aplicar la mayor de ambas.
Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05) Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 4/6

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

3.

Se estimar, con base a los reportes de la CIRC de la SBEF, el efecto de calcular el riesgo de los clientes que a la vez son deudores morosos o con problemas en otras EIFs, aplicando los siguientes criterios: 3.1 La calificacin de mayor riesgo obtenida por cada cliente en el resto del sistema. 3.2 La calificacin de mayor riesgo obtenida por cada cliente en el resto del sistema, siempre y cuando el monto correspondiente a dicha calificacin sea superior al monto concedido por la propia EIF. Las estimaciones efectuadas bajo este procedimiento, debern formar parte de la gestin de riesgos de la EIF a efecto de realizar el seguimiento a aquellos casos en los que el riesgo del cliente en otras EIFs sea mayor al expuesto en la propia EIF.

Este procedimiento ser aplicado, de manera independiente y con los mismos efectos, por el auditor externo y las unidades de control de riesgo crediticio de las EIFs. Artculo 4 - Previsin genrica para crditos de empresas reestructuradas.- Si las previsiones especficas de los prstamos de deudores reestructurados en el marco de la Ley N 2495 y Decretos Supremos Reglamentarios, superasen el requerimiento de previsin del nuevo riesgo, stas debern ser registradas como una previsin genrica en la subcuenta 253.02 Previsin genrica Ley 2495 y, en consecuencia, formarn parte del capital secundario, segn lo establecido en el Reglamento de control de la Suficiencia Patrimonial y Ponderacin de Activos, contenido en el Ttulo IX, Captulo VIII de la presente Recopilacin. La reversin de previsiones genricas por crditos de deudores reestructurados proceder solamente cuando se haya verificado que su desempeo financiero ha sido satisfactorio, y la EIF ha recibido el pago ntegro y oportuno de, cuando menos, el 20% del monto de capital consignado en el nuevo contrato de crdito. Artculo 5 - Poltica de recalificacin de deudores y uso de previsiones especficas.- La evaluacin y calificacin de prestatarios a categoras de mayor y menor riesgo es responsabilidad del Directorio y de la alta gerencia de la EIF y sta debe ser realizada en concordancia con las polticas, procedimientos y manuales debidamente aprobados, los cuales debern estar acordes con los principios establecidos en el presente Anexo. En consecuencia, en caso que la EIF determine la recalificacin de deudores a categoras de mayor riesgo, sta deber constituir las previsiones especficas correspondientes al nuevo nivel de riesgo. Asimismo, en lo referido a la recalificacin de deudores hacia categoras de menor riesgo, si la previsin especfica emergente de la nueva calificacin otorgada por la EIF al deudor resultara menor que el monto de previsin especfica constituida, incluyendo la previsin especfica adicional hasta el momento de la recalificacin, este exceso de previsin tendr el siguiente tratamiento: 1. Al momento de la recalificacin, el exceso de previsin deber permanecer como previsin
Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05) Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 5/6

Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02)

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

especfica y registrarse en la subcuenta 139.91. 2. Solo cuando la EIF haya recibido el pago ntegro y oportuno de, cuando menos, el 25% del monto de capital adeudado al momento de la recalificacin podr: 2.1 Reclasificar el exceso de previsin como previsin genrica voluntaria en la subcuenta 253.90, misma que ser computable como capital secundario segn lo establecido en el Artculo 2, Ttulo IX, Captulo VIII, Seccin 3 de la Recopilacin de normas para bancos y entidades financieras; o 2.2 Revertir previsiones especficas contra cuentas de ingresos, La SBEF podr requerir en todo momento la documentacin que respalde la evaluacin y recalificacin de deudores a categoras de menor riesgo debidamente aprobada por las instancias definidas por el Directorio.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/413/02 (11/02)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3

SB/424/03 (04/03) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Modificacin 4 Modificacin 5 Modificacin 6 Modificacin 7

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 3 Pgina 6/6

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 4: RESPONSABILIDADES Artculo 1 - Responsabilidades del Directorio.- Son responsabilidades del Directorio u rgano equivalente, entre otras: 1. El aprobar, para uso obligatorio de la EIF, el Manual de evaluacin y calificacin de la cartera de crditos, considerando, como mnimo, las disposiciones establecidas en el presente Anexo. Es deber del Directorio, Gerencia General y dems administradores responsables de la actividad crediticia, supervisar cuidadosamente tales evaluaciones y calificaciones, asumiendo responsabilidad por las mismas. La calificacin asignada por una EIF podr ser independiente a la asignada por otra EIF. Garantizar la constitucin y funcionamiento de la Gerencia o Unidad de riesgos, de que sta acte con independencia del rea comercial y su efectividad en el proceso de evaluacin y calificacin de la cartera de crditos. Examinar en forma trimestral, la suficiencia del nivel de previsiones de la cartera de crditos y expresar su conformidad sobre la misma, debiendo ser puesta en conocimiento de la Junta General Ordinaria de Accionistas u rgano equivalente como parte de los estados financieros. Las actas del Directorio u rgano equivalente, debern contener las decisiones adoptadas con relacin a la calificacin de la cartera de crditos y el nivel de previsiones requeridas y constituidas, quedando constancia de los votos disidentes. Copia notariada de dichas actas de Directorio debern ser remitidas a la SBEF, dentro de los treinta (30) das siguientes al trimestre correspondiente.

2.

3.

Artculo 2 - Responsabilidad del auditor externo.- El auditor externo deber efectuar la revisin de los procedimientos aplicados para la calificacin de deudores, debiendo emitir un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Anexo, as como de la razonabilidad de la aplicacin de sus polticas y procedimientos de recalificacin y la suficiencia en previsiones. Asimismo, las EIFs debern solicitar a sus auditores externos incluir en su revisin anual, (i) la verificacin de la aplicacin correcta de los regmenes de aplicacin de previsiones especficas y (ii) la verificacin de los procedimientos crediticios aplicados a empresas reestructuradas. Dichas verificaciones debern ser incorporadas como un acpite dentro de la informacin complementaria en el captulo correspondiente a cartera. Artculo 3 - Seguimiento de las empresas reestructuradas.- La EIF deber intensificar el monitoreo de las empresas voluntariamente reestructuradas, en el marco de la Ley N 2495 y Decretos Supremos Reglamentarios; recayendo la responsabilidad de la adecuada identificacin, medicin y administracin del riesgo en la Gerencia o Unidad de riesgos, la que deber elaborar informes trimestrales de seguimiento debiendo considerar las nuevas condiciones a las que se sujetar la empresa reestructurada as como sus proyecciones de ventas actualizadas, lo que a su
Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4 SB/492/05 (03/05) Modificacin 5 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 4 Pgina 1/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

vez determinar la calificacin respectiva.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

SB/492/05 (03/05) Modificacin 5

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 4 Pgina 2/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 5: ACCIONES JUDICIALES Artculo 1 - Inicio de Acciones Judiciales.- Las acciones judiciales debern ser iniciadas a ms tardar a los 91 das de la fecha en que entr en mora un prestatario, a menos que se cuente con una autorizacin para su postergacin por un plazo mximo de 90 das adicionales, emitida por el nivel competente superior al que aprob el crdito. Esta autorizacin deber ser puesta en conocimiento del Directorio u rgano equivalente y constar en la carpeta del deudor, conteniendo como mnimo la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. Monto del crdito, Antigedad de la mora, Motivo y plazo de postergacin de la ejecucin, Nivel de autorizacin, nombres y firmas, y Fecha de sesin de Directorio.

Artculo 2 - Acciones extrajudiciales.- La EIF en base a un estudio de costo-beneficio podr optar por las acciones extrajudiciales de cobranza, desestimando la iniciacin de acciones judiciales a aquellos prestatarios con endeudamiento total, igual o menor al monto que establezca el Directorio u rgano equivalente de cada EIF. Artculo 3 - Informacin para la Junta Ordinaria de Accionistas.- La Junta General Ordinaria de Accionistas u rgano equivalente deber ser informada por el Sndico de todo crdito en mora igual o superior al 1% del patrimonio neto de la EIF y de todo crdito en mora por ms de 90 das al que no se haya iniciado la accin judicial durante el ejercicio anual. La Junta deber necesariamente adoptar decisiones sobre ambos aspectos. Artculo 4 - Informes de los abogados.- Hasta el da 10 del mes siguiente a cada trimestre calendario, como mnimo, la EIF deber contar con los informes de los abogados encargados de las acciones judiciales, conteniendo el detalle de la situacin o estado actual en que se encuentra cada prestatario en ejecucin, as como la opinin legal del abogado patrocinante respecto de las posibilidades de recuperacin de los crditos otorgados. Cada trimestre como mnimo, el Gerente General y el responsable del rea respectiva presentar un informe al Directorio sobre la cartera en cobranza judicial.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 5 Pgina 1/1

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 6: CASTIGO DE CRDITOS Y REGISTRO EN CUENTAS DE ORDEN Artculo 1 - Efecto del castigo de crditos.- El castigo de las obligaciones de los prestatarios no extingue ni afecta los derechos de las EIFs de ejercer las acciones legales para la recuperacin de las acreencias. Artculo 2 - Autorizacin.- El castigo de crditos cuyos saldos son iguales o mayores al equivalente al 1% del patrimonio neto de la EIF, deber contar con la autorizacin previa del Directorio u rgano equivalente y ser puesto en conocimiento de la Junta General Ordinaria de Accionistas u rgano equivalente como parte del informe de la gestin. Artculo 3 - Procedimiento para el castigo de crditos.- Los prestatarios cuyos saldos adeudados se encuentren en mora y previsionados en su totalidad por ms de un ao, necesariamente debern ser castigados contra las previsiones constituidas y traspasados a cuentas de orden; no obstante, de acuerdo al criterio de las EIFs los prestatarios en mora y previsionados en su totalidad podrn ser castigados antes del ao. En ambos debern contar con la documentacin siguiente: 1. Informe del abogado a cargo de la causa sobre la situacin y estado del cobro judicial acompaando copias, testimonios, edictos, providencias, resoluciones, sentencias y cualquier otro documento de las actuaciones que evidencie no haberse logrado embargo de bienes ni retencin de fondos o valores, o que los obtenidos han resultado insuficientes para recuperar totalmente el crdito. Informe del rea respectiva sobre la situacin del deudor, conteniendo saldos de capital e intereses adeudados, previsin especfica constituida, garantas y opinin sobre el grado de recuperabilidad. Declaracin jurada del sndico u rgano equivalente referente a que los crditos a castigar no son vinculados a la propiedad, direccin, gestin o control de la EIF. Acta de sesin del Directorio donde conste haber tomado conocimiento del castigo del crdito y haberlo autorizado.

2.

3.

4.

Los informes y documentos mencionados debern archivarse en las respectivas carpetas de crdito. Artculo 4 - Tratamiento de las quitas y condonaciones.- Las quitas y condonaciones que surjan a partir de la aplicacin del Acuerdo de Transaccin, debern sujetarse a lo establecido en el Manual de cuentas para bancos y entidades financieras.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

SB/492/05 (03/05) Modificacin 5

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 6 Pgina 1/1

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 7: GARANTAS Artculo 1 - Aspectos generales.- Las garantas se constituyen como la fuente alternativa de repago de las obligaciones del prestatario en una EIF. La cobertura de las mismas deber estar en funcin a las polticas establecidas, el importe de los crditos y el anlisis del riesgo del prestatario. Las garantas forman parte integrante del proceso crediticio, por lo cual la EIF debe mantener un registro actualizado de las mismas y los antecedentes necesarios que demuestren su existencia, proteccin y tasacin, cuando corresponda. Si bien las garantas son tomadas en cuenta para la calificacin de un prestatario dentro de las categoras F, G y H, de ninguna manera stas son consideradas para la evaluacin de la capacidad de pago del deudor. Artculo 2 - Garantas reales.- En aplicacin de lo dispuesto por el Artculo 45 de la LBEF, un crdito se encuentra debidamente garantizado, cuando el banco o EIF cuenta con garantas reales a su favor que cubren, cuando menos, el 100% del capital prestado. Las garantas reales vlidas para que los bancos puedan exceder el lmite del cinco por ciento (5%) de su patrimonio neto, hasta el mximo de veinte por ciento (20%) que establece el Artculo 44 de la citada Ley, son las siguientes: 1. Hipotecas sobre bienes inmuebles, tales como terrenos urbanos y rurales, edificios, edificaciones en plantas industriales, casas y departamentos para vivienda u oficinas. Las hipotecas debern estar registradas, con las formalidades de ley, en el Registro de derechos reales y no presentar gravmenes ni contingencias legales de ninguna naturaleza. Garantas prendarias: 2.1 Prendas industriales sobre maquinarias de uso industrial y prendas sobre vehculos, registradas con las formalidades de Ley. Las EIFs debern contar con la respectiva certificacin del registro efectuado, otorgado por la oficina competente. 2.2 Prendas con o sin desplazamiento de mercadera o productos terminados. En los contratos con garanta prendaria sin desplazamiento, debe existir una clusula por la que el deudor se obliga a mantener en su poder el bien objeto de la prenda o que sta se encuentra en poder de un tercero depositario, quienes en su caso respondern del deterioro o disminucin en su valor, que pudiera afectarlo. Por lo menos cada seis meses, la EIF deber efectuar una visita de inspeccin de la garanta y elaborar un informe firmado por el depositario.
Circular SB/291/99 (01/00) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/492/05 (03/05) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 7 Pgina 1/3

2.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

3.

Bonos de prenda (warrants), expedidos por un almacn general de depsito, respaldados por mercadera o productos terminados en depsito de fcil realizacin comercial. Avales, fianzas o cartas de crdito stand by emitidas por bancos extranjeros calificados de primera lnea por una empresa de prestigio internacional, segn lo establecido en el Artculo 2, Ttulo IX, Captulo VIII, Seccin 2 de la presente Recopilacin de Normas, o emitidas con arreglo al Convenio de pagos y crditos recprocos. El vencimiento de las fianzas, avales o cartas de crdito stand by deber ser superior al vencimiento de la operacin de crdito que garantizan en, cuando menos, quince das. Adicionalmente, cuando se traten de cartas de crdito stand by, stas debern ser irrevocables y pagaderas a su sola presentacin.

4.

5.

Valores endosados en favor de la EIF y entregados a sta para su custodia. Son vlidos nicamente aquellos valores emitidos o avalados por el Tesoro General de la Nacin, los Certificados de Depsito del Banco Central de Bolivia. Las garantas que cumplan con todas las caractersticas establecidas en el Artculo 1, Seccin 3 del presente Anexo. Documentacin que respalda las operaciones de importacin, tratndose de crditos documentarios, endosada en favor de la EIF, sin restricciones. En este caso, las plizas de seguro sobre los bienes importados debern tambin endosarse en favor de la EIF. Esta garanta es vlida hasta el momento en que la EIF autoriza la desaduanizacin de la mercadera consignada a su favor.

6.

7.

8.

Documentacin que respalda las operaciones de exportacin, tratndose de crditos documentarios, que certifican que el pago ser efectuado directamente la EIF o a travs de ste, al exportador. Esta garanta es vlida hasta el momento en que la EIF recibe el pago del banquero del exterior.

Los bienes hipotecados, prendados o con warrants, debern contar en todo momento con seguros vigentes que respondan a los riesgos que los pueden afectar. Las plizas correspondientes a garantas hipotecarias y prendarias se endosarn a favor de la EIF y para el caso de garantas warrant, la pliza ser endosada a favor del Almacn general de depsito. En todos los casos, la EIF deber contar con informes de seguimiento y control de las garantas, con una antigedad no superior a los seis meses, en los que conste el nombre y firma de los depositarios y los avalos, cuando corresponda. Los avalos de bienes inmuebles o maquinaria entregados en garanta debern actualizarse con una periodicidad no mayor a 24 meses. En el
Circular SB/291/99 (01/00) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/492/05 (03/05) Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 7 Pgina 2/3

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

caso de los crditos de vivienda, a juicio de la EIF, se podr contar con un nico avalo por el tiempo de vida del crdito, salvo que las polticas de la EIF determinen perodos menores. El rgimen de garantas establecido en el presente Artculo es aplicable tanto a crditos directos como a crditos contingentes y lneas de crdito. Artculo 3 - Responsables de la valuacin.- Para los bienes muebles o inmuebles, los avalos deben ser efectuados por peritos inscritos en el Registro de valuadores de las EIFs. En los prstamos para la construccin se podr considerar como garanta el valor del terreno y slo se aumentar el valor de la garanta mediante los certificados de obra refrendados por tcnicos en materia de construccin independientes al deudor. Artculo 4 - Poltica de valuacin.- La EIFs debern contar con polticas especficas para el avalo y actualizacin del valor de bienes inmuebles o muebles recibidos en garanta, sean stos perecederos o no. Artculo 5 - Establecimiento de la cobertura de las garantas.- Debe quedar expresamente establecido en los contratos correspondientes si las garantas otorgadas por los prestatarios cubren su endeudamiento total o slo determinados crditos.

Circular SB/291/99 (01/00) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 7 Pgina 3/3

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 8: INFORMACIN Y DOCUMENTACIN MNIMA Artculo 1 - Informacin y Documentacin Mnima a requerir.- Las EIFs deben establecer polticas en funcin a sus tecnologas crediticias y en el marco de la legislacin vigente, que les permitan disponer de informacin actualizada, confiable y oportuna tanto para personas naturales como jurdicas sobre la identificacin, domicilio, actividad (cdigo CAEDEC), garantas, grupos econmicos (detallando la composicin del grupo y especificando el nexo de vinculacin) e informacin financiera y patrimonial, para determinar la capacidad de pago del deudor. Para ello deber contar con la documentacin especfica para cada una de las operaciones concedidas al deudor, as como de los seguros que coberturan las mismas. Asimismo, la EIF al menos debe contar con los reportes de la informacin obtenida de la Central de Informacin de Riesgos de la SBEF y del Bur de Informacin Crediticia (BIC).

Circular SB/291/99 (01/00) SB/390/02 (07/02) SB/449/03 (11/03) SB/477/04 (11/04) SB/492/05 (03/05)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 8 Pgina 1/1

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 9: OTRAS DISPOSICIONES Artculo 1 - Informacin adicional.- La SBEF podr requerir en cualquier momento informacin relacionada con la evaluacin y calificacin de la cartera de crditos ya sea por deudor, tipo de crdito, tipo de garanta, sector econmico, distribucin regional u otra similar. Artculo 2 1. Prohibiciones.- Las EIFs no podrn:

Conceder crditos ni recibir la garanta de personas calificadas en categora H, que tengan crditos castigados por insolvencia o que mantengan crditos en ejecucin con alguna EIF, en tanto no regularicen dichas operaciones. La EIF que otorgue crditos incumpliendo lo dispuesto en el prrafo anterior deber calificar el endeudamiento total del prestatario en la categora H, constituir la previsin del cien por cien (100%) y no podr contabilizar como ingresos los intereses, comisiones y otros productos devengados. Se aplicar un tratamiento similar a las operaciones crediticias otorgadas contraviniendo lo establecido en el Artculo 50 de la LBEF, independientemente de las medidas correctivas y/o sancionatorias que resultaran procedentes.

2.

Realizar descuentos o prstamos con letras de cambio que no provengan de genuinas operaciones comerciales tanto en el pas como en el exterior. El incumplimiento a esta disposicin determinar que el prestatario sea calificado en la categora H. Comentarios: Incluir en el H. Efectuar, bajo cualquier modalidad, recargos y/o gravmenes adicionales a la tasa de inters anual efectiva, principalmente las denominadas comisiones flat, en sus operaciones de crdito, debiendo incluir en la tasa de inters, todo otro gravamen adicional, de modo que se cobre al cliente una tasa de inters anual efectiva nica, sin ningn otro recargo en tales operaciones, segn lo establecido en el Reglamento de tasas de inters. Exigir en sus operaciones de crdito, fondos compensatorios y retenciones de crdito; as como, modificar unilateralmente las condiciones de los mismos. Condicionar el otorgamiento de crditos, cualquiera sea su modalidad, a la adquisicin por parte de los deudores, de bienes y servicios ofrecidos por determinadas empresas, y con mayor razn por aquellas vinculadas a la propiedad, gestin o direccin de las EIFs. Otorgar crditos con el objeto de que su producto sea destinado a la compra de valores negociables, as estn cotizados en la Bolsa de valores, con la garanta de los mismos instrumentos.

3.

4.

5.

6.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/449/03 (11/03)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

SB/477/04 (11/04) Modificacin 5 SB/492/05 (03/05) Modificacin 6

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 9 Pgina 1/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

7.

Desembolsar en efectivo a travs de la cuenta Caja, ningn crdito igual o superior al equivalente en moneda nacional a Bs160.000 o su equivalente en otras monedas.

Las disposiciones contenidas en los numerales 3, 4 y 5 del presente Artculo, deben ser exhibidas en todas las oficinas de las EIFs en lugar visible al pblico. Artculo 3 - Publicaciones de la SBEF.- La SBEF publicar mensualmente en su pgina web y en la red supernet, el archivo conteniendo la relacin de los deudores y garantes con crditos en ejecucin en el sistema de intermediacin financiera. Artculo 4 - Tratamiento de la capitalizacin de acreencias.- De acuerdo a lo establecido en la Ley N 2495 y Decretos Supremos Reglamentarios, en el caso de que EIFs capitalicen parcialmente acreencias, las nuevas operaciones de crdito emergentes del Acuerdo de Transaccin, no sern consideradas como crditos vinculados. Sin embargo debern ser consideradas dentro de los lmites establecidos en los Artculos 44 y 45 de la LBEF.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/332/00 (11/00) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/449/03 (11/03)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

SB/477/04 (11/04) Modificacin 5 SB/492/05 (03/05) Modificacin 6

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 9 Pgina 2/2

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS DE BOLIVIA

RECOPILACIN DE NORMAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

SECCIN 10: DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artculo 1 - Plazos de adecuacin y cronograma de reduccin de las deficiencias de previsin.- Las EIFs hasta el 30 de abril de 2005 debern adecuar sus sistemas de evaluacin y calificacin de cartera, as como sus sistemas informticos en funcin a lo dispuesto en el presente Anexo. Asimismo, las EIFs debern evaluar y calificar su cartera de crditos al 30 de abril de 2005, para determinar el monto de la deficiencia de previsin que pudiera presentarse de la aplicacin del presente Anexo. El resultado de dicha evaluacin deber ser aprobado por el Directorio u rgano equivalente de la EIF y remitirse a la SBEF, copia del acta de reunin, hasta el 10 de mayo de 2005. La adecuacin de los sistemas, la calificacin de la cartera de crditos y previsiones constituidas deber contar con la opinin del encargado de la Gerencia o Unidad de riesgos y el Auditor interno, cuyos informes debern remitirse a la SBEF hasta el 10 de mayo de 2005. Asimismo, los semestres siguientes hasta el 10 de mayo y 10 de noviembre de cada ao en tanto la EIF se encuentre en aplicacin del cronograma que se menciona en el presente Artculo. Las EIFs tendrn un plazo hasta el 31 de mayo de 2008 para constituir previsiones por concepto de cambio de norma de acuerdo al siguiente cronograma: Plazo de constitucin 31 de mayo de 2005 30 de noviembre de 2005 31 de mayo de 2006 30 de noviembre de 2006 31 de mayo de 2007 30 de noviembre de 2007 31 de mayo de 2008 % mnimo de constitucin de previsin 10% 10% 15% 15% 15% 15% 20%

En tanto una EIF mantenga saldos de deficiencias de previsin sujetas al cronograma precedente, no podr repartir dividendos. Asimismo, dicho cronograma no ser aplicable a las deficiencias de previsin identificadas con posterioridad al 30 de abril de 2005. Artculo 2 - Tratamiento contable.- La contabilizacin de la deficiencia de previsin sujeta a cronograma se regir por las normas contenidas en el Manual de cuentas para bancos y entidades financieras.

Circular SB/291/99 (01/99) SB/333/00 (11/00) SB/347/01 (05/01) SB/385/02 (05/02) SB/413/02 (11/02)

Inicial Modificacin 1 Modificacin 2 Modificacin 3 Modificacin 4

SB/477/04 (11/04) Modificacin 5 SB/492/05 (03/05) Modificacin 6

Anexo I Ttulo V Captulo I Seccin 10 Pgina 1/1

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

137.71 137.72 137.73 137.74 137.75 137.76 137.77 137.77.M.01 137.77.M.02 137.77.M.09 137.78 137.79 137.80 137.81 137.82 137.83 137.84 137.99 138.00 138.01 138.03 138.04 138.05 138.06 138.07 139.00 139.01 139.03 139.04 139.05
Ttulo 2

Prstamos con recursos de entidades financieras de segundo piso reestructurados en ejecucin Prstamos con recursos de otros financiamientos internos reestructurados en ejecucin Prstamos con recursos de entidades del exterior reestructurados en ejecucin Deudores por garantas reestructurados en ejecucin Cartera vendida con pacto de recompra en ejecucin reestructurada Prstamos hipotecarios de vivienda en segundo o mayor grado reestructurados en ejecucin Cartera transferida para titularizacin en ejecucin reestructurada Saldos originales de capital (Cobros de capital) (Prdidas por transferencia de cartera en procesos de titularizacin) Prstamos reprogramados Ley 2064 con recursos propios reestructurados en ejecucin Bonos de reactivacin NAFIBO por cesin de cartera reprogramada Ley 2064 reestructurados en ejecucin Prstamos reprogramados Ley 2064 revertidos por extincin Bono React. NAFIBO reestructurados en ejecucin Prstamos reprogramados otros NAFIBO reestructurados en ejecucin Prstamos reprogramados FERE recursos propios reestructurados en ejecucin Prstamos reprogramados FERE recursos NAFIBO reestructurados en ejecucin Documentos de reconocimiento de obligacin FERE reestructurados en ejecucin Otros prstamos reestructurados en ejecucin PRODUCTOS DEVENGADOS POR COBRAR CARTERA Productos devengados por cobrar cartera vigente Productos devengados por cobrar cartera vencida Productos devengados por cobrar cartera en ejecucin Productos devengados por cobrar cartera reprogramada o reestructurada vigente Productos devengados por cobrar cartera reprogramada o reestructurada vencida Productos devengados por cobrar cartera reprogramada o reestructurada en ejecucin (PREVISIN PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA) (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera vigente) (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera vencida) (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera en ejecucin) (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera reprogramada o reestructurada

Nomenclatura de Cuentas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

vigente) 139.06 139.07 139.08 139.09 139.10 139.91 (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera reprogramada o reestructurada vencida) (Previsin especfica para incobrabilidad de cartera reprogramada o reestructurada en ejecucin) (Previsin genrica para incobrabilidad de cartera por factores de riesgo adicional) (Previsin genrica para incobrabilidad de cartera por otros riesgos) (Previsin especfica adicional) (Previsin especfica por mejora en la calificacin del deudor)

Ttulo 2

Nomenclatura de Cuentas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

180.00 181.00 181.01 181.01.1.01 181.01.1.02 181.02 181.02.1.01 181.02.1.02 181.03 181.99 182.00 182.01 182.01.1.01 182.01.1.02 182.02 182.02.1.01 182.02.1.02 182.03 182.03.1.01 182.03.1.02 182.04 182.04.1.01 182.04.1.02 182.05 183.00 183.01 183.02 183.03 183.04 183.05 183.06 183.07 183.08 183.09 183.99

OTROS ACTIVOS BIENES DIVERSOS Bienes alquilados Valor actualizado bienes alquilados (Depreciacin acumulada bienes alquilados) Bienes para uso del personal Valor actualizado bienes para uso del personal (Depreciacin acumulada bienes para uso del personal) Papelera, tiles y materiales de servicio Otros bienes CARGOS DIFERIDOS Gastos de organizacin Valor de costo (Amortizacin acumulada) Mejoras e instalaciones en inmuebles alquilados Valor de costo (Amortizacin acumulada) Otros cargos diferidos Valor de origen (Amortizacin acumulada) Costos de desarrollo de sistemas de informacin Valor de costo (Amortizacin acumulada) Previsiones por constituir sujetas a cronograma PARTIDAS PENDIENTES DE IMPUTACION Remesas en trnsito Fallas de caja Documentos extraviados Operaciones fuera de hora Fondos fijos no repuestos Fondos asignados a cajeros automticos Operaciones por liquidar Oficina central y sucursales Nominativo por oficina Partidas pendientes de tarjetas de crdito Nominativo por concepto Otras partidas pendientes de imputacin

Ttulo 2

Nomenclatura de Cuentas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

250.00 251.00 251.01 251.02 252.00 252.01 253.00 253.01 253.02 253.90 254.00 254.01 257.00 257.01

PREVISIONES PREVISIN PARA ACTIVOS CONTINGENTES Previsin especfica para activos contingentes Previsin genrica para activos contingentes PREVISIN PARA DESAHUCIO Previsin para desahucio PREVISIONES VOLUNTARIAS Previsiones genricas voluntarias para prdidas futuras no identificadas Previsin genrica Ley 2495 Previsin genrica por mejora de calificacin PREVISIONES POR INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR CONSTITUIR Previsiones por incobrabilidad de cartera por constituir OTRAS PREVISIONES Otras previsiones

Ttulo 2

Nomenclatura de Cuentas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO DESCRIPCIN

130.00 CARTERA Comprende los crditos otorgados por la entidad a terceros, originados en la actividad principal de intermediacin financiera. El grupo Cartera ha sido abierto para exponer el estado de cumplimiento de los crditos, en las siguientes cuentas: Cartera vigente, Cartera vencida, Cartera en ejecucin, cartera reprogramada o reestructurada vigente, cartera reprogramada o reestructurada vencida y cartera reprogramada o reestructurada en ejecucin. Las subcuentas han sido abiertas por modalidad de prstamo, excepto los prstamos efectuados con recursos del BCB, entidades financieras de segundo piso del pas, otros financiamientos internos y financiamientos externos que se exponen por separado, cuando dichos financiamientos estn condicionados a determinadas colocaciones. En las subcuentas de Cartera se contabilizan los saldos de capital de las respectivas operaciones de crdito. Se incluyen tambin en este grupo las cuentas Productos devengados por cobrar cartera y Previsin para incobrabilidad de cartera. CLASIFICACIN DE CARTERA POR EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS
CRDITOS

Los crditos se clasifican en las cuentas: Cartera vigente, Cartera vencida y Cartera en ejecucin, de acuerdo con las normas y criterios establecidos en la descripcin de las respectivas cuentas y, adems, teniendo en cuenta lo siguiente: 1. Reclasificacin como cartera reprogramada o reestructurada vigente Los crditos que se reprogramen se reclasifican a la cuenta Cartera reprogramada o reestructurada vigente, en las subcuentas correspondientes a la modalidad de crdito y en caso que se utilicen recursos especficos en la reprogramacin registran en la subcuenta habilitada por tipo de recursos. 2. Reclasificacin como cartera vigente Los crditos amortizables (a ms de una fecha de vencimiento), reingresarn a la cuenta Cartera vigente cuando, adicionalmente, se hubiera(n) cobrado la(s) cuota(s) vencida(s). PREVISIONES PARA CARTERA INCOBRABLE Las estimaciones de incobrabilidad resultantes de la aplicacin del Anexo de evaluacin y calificacin de la cartera de crditos dan lugar a la contabilizacin de previsiones especficas o genricas o a la correccin de stas. Asimismo, las entidades pueden determinar con base a criterios de prudencia previsiones por

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

encima de las requeridas en el Anexo de evaluacin y calificacin de cartera. Las previsiones especfica o genrica para incobrabilidad se registran en la misma moneda del crdito. Los saldos en moneda extranjera o moneda nacional con mantenimiento de valor deben ser actualizados por las variaciones de los tipos de cambio a la fecha de cierre y los saldos en moneda nacional con mantenimiento de valor UFV con la variacin del ndice de la UFV, publicado por el BCB a la fecha de cierre. Por otra parte, la cuenta Previsin para incobrabilidad de cartera se presenta en los estados de situacin patrimonial deducindola de los montos de la cartera de prstamos e indicando el valor de la cartera neta de previsiones. Las previsiones para crditos contingentes se presentan en la cuenta de pasivo Previsin para activos contingentes. PREVISIN ESPECFICA La previsin especfica para incobrabilidad de cada crdito se determina, por criterios de prudencia, segn lo dispuesto en el Anexo de evaluacin y calificacin de cartera. PREVISIN GENRICA Las previsiones genricas se determinan con base en factores de riesgo adicional, segn lo establecido en el Anexo de evaluacin y calificacin de cartera . Asimismo, cuando por criterios de prudencia se consideren necesarias, se constituyen previsiones genricas determinadas con base en algn mtodo de estimacin, aplicado de manera consistente cada ao. Las disminuciones de previsiones genricas, constituidas por aplicacin del reglamento u otros criterios, no se utilizan para constituir previsiones especficas y sern desafectadas contra la subcuenta Disminucin de previsin genrica para incobrabilidad de cartera por factores de riesgo adicional o Disminucin de previsin genrica para incobrabilidad de cartera por otros factores de riesgo, o cuando su estimacin resulte menor por aplicacin del mtodo de estimacin o de un cambio del mismo, respectivamente. Asimismo, las disminuciones de previsiones especficas no se utilizan para constituir previsiones genricas y se desafectan contra la cuenta Disminucin de previsin especfica para incobrabilidad de cartera. CONTABILIZACIN DE INTERESES Y OTROS INGRESOS Los intereses, comisiones y otros cargos adicionales que por cualquier concepto resultaren en ganancia, se contabilizan con base en el mtodo de lo devengado, pudiendo devengar mientras la operacin este en estado vigente. Es decir, no se contabilizan ingresos por productos devengados cuando una operacin crediticia sea reclasificada a cartera vencida o cartera en ejecucin. Tampoco se devengan ingresos sobre aquellos crditos otorgados a deudores del sistema que tengan crditos castigados por insolvencia o crditos en ejecucin en la entidad o alguna otra entidad del sistema, incluidas las entidades en liquidacin, en

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

tanto no se regularicen dichas operaciones. Asimismo, tampoco se devengan intereses sobre los crditos vigentes de un prestatario que tenga operaciones crediticias en estado vencido en la misma entidad. A los 91 das de haber incumplido el cronograma original de pagos de un crdito, en todos los casos, los productos por cobrar contabilizados debern ser castigados ntegramente. Asimismo, al momento en que la situacin crediticia de un prestatario sea calificada en las categoras C, D, E, F, G y H debern castigarse los intereses, comisiones y otros productos devengados por cobrar y suspenderse inmediatamente la contabilizacin de los mismos. CANCELACIN DE CRDITOS CON CHEQUES GIRADOS CONTRA OTROS BANCOS Un cheque ajeno girado contra otra entidad debe aplicarse a la amortizacin de crditos una vez que la entidad haya cobrado el cheque directamente o mediante cmara. Estas operaciones se contabilizarn transitoriamente en las cuentas Documentos para cobro inmediato y Operaciones por liquidar, aplicando en forma similar el esquema contable N 1 y manteniendo las condiciones originales del crdito.

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Ajustes de cartera Reajuste UFV de cartera.

CRDITOS 1. Por los cobros de las facturas cambiarias, dentro del plazo establecido. 2. Por las transferencias a la cuenta Cartera vencida, subcuenta Deudores por operaciones de factoraje vencidos, si al vencimiento del plazo de las facturas cambiarias el deudor no ha cubierto el crdito. 3. Por las transferencias a Cartera reprogramada o reestructurada vigente CUENTA ANALTICA 131.06.M.02 DINMICA Similar a la cuenta analtica (Inters documentos descontados vigentes) en el esquema contable N 7: Documentos descontados. 131.07 DEUDORES POR VENTA DE BIENES A PLAZO VIGENTES DESCRIPCIN Registra los saldos por cobrar originados en ventas a plazo de bienes de propiedad de la entidad. Las entidades financieras pueden registrar la utilidad originada por la venta en forma proporcional al registrar el cobro de cada cuota si el prestatario tiene calificacin A B y el crdito se encuentra en estado vigente. DINMICA Ver esquema contable N 6: Venta de bienes a plazo. CUENTA ANALTICA 131.07.M.01 DESCRIPCIN Registra los saldos por cobrar de bienes vendidos a plazo. CUENTA ANALTICA 131.07.M.02 DESCRIPCIN (Ganancias a realizar ventas por cobrar vigentes) Saldos de ventas por cobrar vigentes (Inters facturas cambiarias vigentes)

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

135.00 CARTERA CARTERA REPROGRAMADA O REESTRUCURADA VIGENTE En esta cuenta se registran los crditos reprogramados o reestructurados que tienen sus amortizaciones de capital e intereses al da conforme al plan de pagos establecido en el contrato de reprogramacin o reestructuracin del crdito, y aquellos que se encuentran con un atraso en sus pagos de hasta 30 das a partir de la fecha de vencimiento. Las operaciones de crdito sern traspasadas a cartera reestructurada vigente una vez admitida la solicitud de apertura del procedimiento para la suscripcin de un acuerdo de transaccin e inscrita en el Registro de Comercio de la Superintendencia de Empresas. Las subcuentas del 1 al 49 son utilizadas para el registro de reprogramaciones y del 51 al 99 para el registro de reestructuraciones.

DINMICA DBITOS 1. Por el capital de los crditos reprogramados o reestructurados. 2. Por las reclasificaciones de Cartera reprogramada o reestructurada vencida y Cartera reprogramada o reestructurada en ejecucin, cuando el cliente se pone al da en sus pagos. 3. Por las actualizaciones a la cotizacin de cierre, de los saldos de esta cuenta en moneda extranjera, con crdito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Diferencias de cambio de cartera.

4. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta cuenta en moneda nacional con mantenimiento de valor con crdito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajustes de cartera.

5. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta cuenta en moneda nacional con mantenimiento de valor UFV, con crdito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajuste UFV de cartera.

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

4. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta cuentas en moneda nacional con mantenimiento de valor UFV, con dbito a: SUBCUENTAS 139.01 139.03 (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA VIGENTE) (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA VENCIDA) Abonos por ajuste por inflacin. Ajustes de cartera. Reajuste UFV de cartera.

139.04 (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA EN EJECUCIN) 139.05 (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA VIGENTE REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA) 139.06 (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA VENCIDA REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA) 139.07 (PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA EN EJECUCIN REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA) 139.08 (PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR FACTORES DE RIESGO ADICIONAL) DESCRIPCIN Registra la previsin para incobrabilidad de cartera determinada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras para cubrir prdidas estimadas por factores de riesgo adicional, segn lo dispuesto en el rgimen de previsiones del Anexo de evaluacin y calificacin de crditos. DINMICA DBITOS 1. Por la disminucin de la previsin, si la estimacin actual fuese menor a la contabilizada, en funcin a lo determinado por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo de evaluacin y calificacin de crditos, con crdito a: Recuperaciones de activos financieros Disminucin de previsin para incobrabilidad de cartera y otras cuentas por

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

cobrar Disminucin de previsin genrica para incobrabilidad de cartera por factores de riesgo adicional.

CRDITOS 1. Por la constitucin de previsiones de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo de evaluacin y calificacin de crditos, con dbito a: Prdidas por incobrabilidad de crditos y otras cuentas por cobrar Cargos por previsin genrica para incobrabilidad de cartera por factores de riesgo adicional.

2. Por las actualizaciones a la cotizacin de cierre, de los saldos de esta subcuenta en moneda extranjera, con dbito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Diferencias de cambio de cartera.

3. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta subcuenta con mantenimiento de valor, con dbito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajustes de cartera.

4. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta subcuenta con mantenimiento de valor UFV, con dbito a: 139.09 Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajuste UFV de cartera.

(PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR OTROS RIESGOS) DESCRIPCIN Registra la previsin para incobrabilidad de cartera determinada voluntariamente por la entidad, que resulta necesario constituirla por criterios de prudencia, de acuerdo con la descripcin del grupo Cartera, para cubrir prdidas estimadas por otros riesgos.

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

DINMICA DBITOS 1. Por la disminucin de la previsin, si la estimacin actual fuese menor a la contabilizada, en funcin de la aplicacin de criterios consistentes, con crdito a: Recuperaciones de activos financieros Disminucin de previsin para incobrabilidad de cartera y otras cuentas por cobrar Disminucin de previsin genrica para incobrabilidad de cartera por otros riesgos.

CRDITOS 1. Por la constitucin de previsiones genricas en aplicacin de un mtodo de estimacin consistente, de acuerdo con lo dispuesto en la descripcin del grupo, con dbito a: Prdidas por incobrabilidad de crditos y otras cuentas por cobrar Cargos por previsin genrica para incobrabilidad de cartera por otros riesgos.

2. Por las actualizaciones a la cotizacin de cierre, de los saldos de esta subcuenta en moneda extranjera, con dbito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Diferencias de cambio de cartera.

3. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta subcuenta con mantenimiento de valor, con dbito a: Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajustes de cartera.

4. Por las actualizaciones de valor de los saldos de esta subcuenta con mantenimiento de valor UFV, con dbito a:
100.00 130.00 Activos Cartera

Abonos por ajuste por inflacin Ajustes de cartera Reajuste UFV de cartera.

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

139.10

(PREVISIN ESPECFICA ADICIONAL) DESCRIPCIN En esta subcuenta se registra la previsin especfica adicional, establecida por la SBEF, por encima de la previsin especfica constituida, como consecuencia de divergencias en la calificacin de riesgo de los deudores.

139.91

(PREVISIN ESPECFICA POR MEJORA EN LA CALIFICACIN DEL DEUDOR) DESCRIPCIN Esta cuenta se genera por el traspaso de las previsiones cuando se ha recalificado a deudores a categoras de menor riesgo.

100.00 130.00

Activos Cartera

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CRDITOS 1. Por la amortizacin mensual, con cargo a: Gastos de administracin Amortizacin de cargos diferidos Amortizacin mejoras e instalaciones en inmuebles alquilados.

CUENTAS ANALTICAS 182.02.1.01 182.02.1.02 Valor de costo (Amortizacin acumulada)

182.03 OTROS CARGOS DIFERIDOS DESCRIPCIN Registra el valor de origen de aquellas partidas que no se asimilan a la descripcin de las subcuentas Gastos de organizacin y Mejoras e instalaciones en inmuebles alquilados. CUENTAS ANALTICAS 182.03.1.01 182.03.1.02 Valor de origen (Amortizacin acumulada)

182.04 GASTOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN DESCRIPCIN Registra el valor de origen de los gastos destinados al desarrollo de sistemas de informacin. Para poder registrar en esta subcuenta las Entidades de Intermediacin Financiera requieren de autorizacin expresa de la SBEF. CUENTAS ANALTICAS 182.04.1.01 182.04.1.02 Valor de origen (Amortizacin acumulada)

182.05 PREVISIONES POR CONSTITUIR SUJETAS A CRONOGRAMA DESCRIPCIN En esta subcuenta se registran las previsiones por constituir que estn sujetas al cronograma estipulado en la Circular SB/492/2005. Las previsones sobre la cartera de crditos registradas en esta subcuenta debe ser imputada a gasto como mnimo en funcin al cronograma descrito en el Artculo 1, Seccin 10 del Anexo de evaluacin y calificacin de la cartera de crditos.

100.00 180.00

Activos Otros activos

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

Una vez registrada en esta subcuenta la previsin constituir, sta slo podr aumentar de saldo producto de actualizaciones de valor.

100.00 180.00

Activos Otros activos

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

253.00 PREVISIONES PREVISIONES VOLUNTARIAS En esta cuenta se registran las previsiones que en forma voluntaria y adicional, las entidades financieras constituyen para cubrir posibles prdidas futuras y que an no han sido identificadas.

DINMICA DBITOS CRDITOS SUBCUENTAS 253.01 PREVISIONES GENRICAS VOLUNTARIAS PARA PRDIDAS FUTURAS NO
IDENTIFICADAS

1. Por el valor contabilizado cuando se aplica la previsin a la prdida prevista. 1. Por el valor estimado de las previsiones voluntarias

253.02 PREVISIN GENRICA LEY 2495 DESCRIPCIN En esta cuenta se registra si las previsiones especficas de los prstamos de empresas reestructuradas en el marco de la Ley N 2495 y sus Decretos reglamentarios, que superan el requerimiento de previsin del nuevo riesgo. Formarn parte del capital secundario, segn lo establecido en el Reglamento de control de la Suficiencia Patrimonial y Ponderacin de Activos, contenido en el Ttulo IX, Captulo VIII de la Recopilacin de Normas para Bancos y Entidades Financieras. La reversin de previsiones genricas por crditos de empresas reestructuradas proceder solamente cuando se haya verificado que el desempeo financiero de la empresa reestructurada ha sido satisfactorio, y la entidad de intermediacin financiera ha recibido el pago ntegro y oportuno de, cuando menos, el 20% del monto de capital consignado en el nuevo contrato de crdito. 253.90 PREVISIN GENRICA POR MEJOR A DE CALIFICACIN DESCRIPCIN Esta subcuenta se genera por el traspaso de las previsiones cuando se ha recalificado a deudores a categoras de menor riesgo y la entidad de intermediacin financiera haya recibido el pago ntegro y oportuno de, cuando menos, el 25% del capital adeudado

200.00 250.00

Pasivos Previsiones

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA SUBCUENTAS

254.00 PREVISIONES PREVISIONES POR INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR CONSTITUIR

254.01 PREVISIONES POR INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR CONSTITUIR DESCRIPCIN En esta subcuenta se registran las previsiones sobre la cartera de crditos que an estn pendientes de imputarse a gasto.

DINMICA DBITOS CRDITOS 1. Por la aplicacin del cronograma de constitucin de previsiones con crdito a la subcuenta de previsin para incobrabilidad de cartera que corresponda. 1. Por el registro de previsin por constituir. 2. Por actualizaciones de valor por saldos en moneda extranjera, en UFVs o en moneda nacional con mantenimiento de valor.

200.00 250.00

Pasivos Previsiones

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA

532.00 RECUPERACIONES DE ACTIVOS FINANCIEROS DISMINUCIN DE PREVISION PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA Y OTRAS
CUENTAS POR COBRAR

DESCRIPCIN

En esta cuenta se registran los importes de las disminuciones de previsiones para incobrabilidad de cartera, otras cuentas por cobrar y activos contingentes. La disminucin de previsiones especficas se podr registrar contra ingresos de acuerdo a las Directrices Generales para la Gestin del Riesgo de Crdito Asimismo, la disminucin de previsiones genricas determinadas por factores de riesgo adicional se podr registrar contra ingresos segn se establece en el reglamento ya sealado.

DINMICA DBITOS 1. Por el saldo total al cierre de la gestin, con crdito a: CRDITOS Utilidades o prdidas del perodo o gestin segn corresponda.

1. Por disminucin de previsin, con dbito a la cuenta de previsin en el activo que corresponda. 2. Por las reexpresiones a valores constantes de los saldos de esta cuenta, con dbito a: Cargos por ajustes por inflacin. Ajustes de ingresos. Actualizacin de recuperaciones de activos financieros.

SUBCUENTAS 532.01 DISMINUCIN DE PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA 532.02 DISMINUCIN DE PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR
FACTORES DE RIESGO ADICIONAL

532.03 DISMINUCIN DE PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR


OTROS RIESGOS

532.04 DISMINUCIN DE PREVISIN PARA OTRAS CUENTAS POR COBRAR 532.05 DISMINUCIN DE PREVISIN PARA ACTIVOS CONTINGENTES

500.00 530.00

Ingresos Recuperaciones de activos financieros

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO DESCRIPCIN

850.00 GARANTAS RECIBIDAS Representa el valor de las garantas vigentes recibidas por la entidad por operaciones de cartera, contingentes y otras. Estas se registran al valor que segn su naturaleza, se indique en la descripcin de cada cuenta de este grupo. No se registran modificaciones del valor de las garantas sin el correspondiente proceso interno de evaluacin y autorizacin. Las disminuciones del valor de las mismas por su obsolescencia, difcil realizacin, daos u otros factores, deben ser reconocidas contablemente en cuanto se conozcan.

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

851.00 GARANTAS RECIBIDAS GARANTAS HIPOTECARIAS En esta cuenta se registran las garantas hipotecarias vigentes recibidas por la entidad. Debido a que el valor de las garantas debe establecerse considerando el monto que se obtendra en su ejecucin, debe tomarse en cuenta los criterios mnimos siguientes: Cuando una hipoteca o prenda sea de primer grado, debe computarse por su valor neto de realizacin, el que ser determinado deduciendo de su valor estimado de venta (valor comercial) el 15% por concepto de riesgos por fluctuaciones en los precios, obsolescencia, gastos de ejecucin y costos de comercializacin. En caso de tratarse de una hipoteca de segundo grado o rangos posteriores y siempre que las anteriores no tengan clusula de garanta general, se considerar el valor que resulte de descontar al valor de realizacin, el saldo de capital e intereses devengados de los crditos garantizados con las hipotecas anteriores. Las hipotecas sobre un bien que tenga constituida una hipoteca anterior con clusula de garanta general y que no se hayan limitado, se considerarn sin valor residual.

DINMICA DBITOS 1. Por el valor de las garantas recibidas. 2. Por las actualizaciones del valor de las garantas con crdito a: CRDITOS SUBCUENTAS 851.01 INMUEBLES URBANOS 851.02 INMUEBLES RURALES 851.03 VEHCULOS Cuentas de orden acreedoras Acreedores por garantas recibidas Acreedores por garantas hipotecarias.

1. Por el valor contabilizado cuando se liberan las garantas.

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

851.04 CONCESIONES MINERAS

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

852.00 GARANTAS RECIBIDAS GARANTAS EN TITULOS VALORES En esta cuenta se registran las garantas en ttulos valores vigentes recibidas por la entidad. Las garantas en ttulos valores se registran a su valor comercial, su valor nominal, su valor actual, o el Valor Patrimonial Proporcional VPP del ttulo, el que sea menor.

DINMICA DBITOS 1. Por el valor del ttulo, cuando se recibe. 2. Por las actualizaciones a la cotizacin de cierre de las garantas en ttulos valores en moneda extranjera y en moneda nacional con mantenimiento de valor, con crdito a: CRDITOS SUBCUENTAS 852.01 GARANTAS EN TTULOS VALORES Cuentas de orden acreedoras Acreedores por garantas recibidas Acreedores por garantas en ttulos valores.

1. Por el valor contabilizado cuando se liberan las garantas.

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

853.00 GARANTAS RECIBIDAS OTRAS GARANTAS PRENDARIAS En esta cuenta se registran las garantas prendarias vigentes, recibidas por la entidad. Las garantas prendarias se registran a su valor neto de realizacin o valor corriente determinado por un perito valuador independiente o con base a cotizaciones debidamente documentadas.

DINMICA SUBCUENTAS

Similar a la establecida para la cuenta Garantas hipotecarias.

853.01 MAQUINARIA, EQUIPO E INSTALACIONES 853.02 BIENES MUEBLES Y ENSERES 853.03 MERCADERAS EN ALMACN 853.99 OTRAS GARANTAS PRENDARIAS

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

854.00 GARANTAS RECIBIDAS BONOS DE PRENDA En esta cuenta se registran las garantas por medio de bonos de prenda vigentes, emitidos por almacenes generales de depsito legalmente establecidas en el pas. Las garantas en bonos de prenda se registran al valor de endoso del ttulo, el cual no debe ser superior al valor de giro del certificado de depsito, determinado por un perito valuador independiente o mediante cotizaciones documentadas.

DINMICA SUBCUENTAS

Similar a la establecida para la cuenta Garantas hipotecarias.

854.01 BONOS DE PRENDA

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

855.00 GARANTAS RECIBIDAS DEPSITOS EN LA ENTIDAD FINANCIERA En esta cuenta se registran las garantas de depsitos en la misma entidad financiera, vigentes aceptadas por la entidad. Las garantas de depsitos en la entidad financiera, se registran al valor nominal del documento.

DINMICA SUBCUENTAS

Similar a la establecida para la cuenta Garantas en ttulos valores.

855.01 DEPSITOS EN LA ENTIDAD FINANCIERA

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CDIGO GRUPO CUENTA DESCRIPCIN

856.00 GARANTAS RECIBIDAS GARANTAS DE OTRAS ENTIDADES FINANCIERAS En esta cuenta se registran las garantas de otras entidades financieras vigentes aceptadas por la entidad. Las garantas de otras entidades financieras se registran al valor nominal del documento. El vencimiento de cartas de crdito stand by debe ser posterior en quince das, cuando menos, del vencimiento de la operacin de crdito.

DINMICA SUBCUENTAS

Similar a la establecida para la cuenta Garantas en ttulos valores.

856.01 AVALES 856.02 DEPSITOS A PLAZO FIJO 856.03 CARTAS DE CRDITO STAND BY 856.99 OTRAS GARANTAS DE ENTIDADES FINANCIERAS

800.00 850.00

Cuentas de orden deudoras Garantas recibidas

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

NOTA 8

COMPOSICIN DE RUBROS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS En esta nota se presenta la composicin de cada grupo expuesto en los estados financieros, incluyendo las cuentas contingentes y de orden que impliquen una responsabilidad frente a terceros, excepto las cuentas de orden utilizadas para efectos de control interno. Asimismo, deben identificarse las operaciones de importes significativos, explicando las condiciones pactadas, tales como: moneda, tasas de inters, plazos, plan de pagos, etc. De las partidas que tengan la denominacin de "Otros", "Diversos" o "Varios", cuyos saldos superen el 5% del importe total del grupo o cuenta, en la respectiva nota deben revelarse los conceptos de las operaciones ms significativas que las integran. Mnimamente debe presentarse la composicin de los siguientes rubros: a) Disponibilidades: la composicin por subcuentas. b) Cartera directa y contingente (excepto la cuenta 650.00): La composicin por clase de cartera y las previsiones para incobrabilidad, respectivamente:
CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

COMERCIALES MICROCRDITO DG (**) MICROCRDITO NO DG (**) DE CONSUMO DG (**) DE CONSUMO NO DG (**) DE VIVIENDA TOTALES (*)

La clasificacin de cartera por sector econmico:


CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

COMERCIALES INDUSTRIA AGRICULTURA MINERA TRANSPORTES SERVICIOS TOTALES (*)

La clasificacin de cartera por tipo de garanta, estado del crdito y las respectivas previsiones.
CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

CRDITOS AUTOLIQUIDABLES GARANTA HIPOTECARIA GARANTA PRENDARIA ...

Ttulo V Estados Financieros

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

TOTALES (*)

La clasificacin de cartera segn la calificacin de crditos, en montos y porcentajes:


CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

A B C D E F G

H TOTALES (*)

La concentracin crediticia por nmero de clientes, en montos y porcentajes:


CARTERA
VIGENTE

CARTERA
VENCIDA

CARTERA EN
EJECUCIN

PREVISIN PARA
INCOBRABLES

1 A 10 MAYORES 11 A 50 MAYORES 51 A 100 MAYORES OTROS TOTALES (*) (*) (**) LOS TOTALES DEBERN IGUALAR CON LAS CUENTAS 131.00, 133.00, 134.00, 135.00, 136.00, 137.00 139.00 Y CON EL GRUPO 600.00, EXCEPTO LA CUENTA 650.00, RESPECTIVAMENTE. DEBIDAMENTE GARANTIZADOS.

La evolucin de la cartera en las ltimas tres gestiones, con los siguientes datos:
200X 200Y
X.XXX

200Z
X.XXX X.XXX

CARTERA VIGENTE CARTERA CON ATRASO HASTA 30 DAS CARTERA VENCIDA CARTERA EN EJECUCIN CARTERA REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA VIGENTE CARTERA REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA VENCIDA CARTERA REPROGRAMADA O REESTRUCTURADA EN EJECUCIN CARTERA CONTINGENTE PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD PREVISIN PARA ACTIVOS CONTINGENTES PREVISIN POR INCOBRABILIDAD DE CARTERA POR CONSTITUIR CARGOS POR PREVISIN ESPECFICA PARA INCOBRABILIDAD

X.XXX

X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

X.XXX X.XXX

X.XXX X.XXX

X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

Ttulo V Estados Financieros

MANUAL DE CUENTAS PARA BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

200X CARGOS POR PREVISIN GENRICA PARA INCOBRABILIDAD PRODUCTOS POR CARTERA (INGRESOS FINANCIEROS) PRODUCTOS EN SUSPENSO LNEAS DE CRDITO OTORGADAS LNEAS DE CRDITO OTORGADAS Y NO UTILIZADAS CRDITOS CASTIGADOS POR INSOLVENCIA NMERO DE PRESTATARIOS
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

200Y
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

200Z
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

El grado de reprogramaciones e impacto sobre la situacin de la cartera y los resultados. Los lmites legales prestables de la entidad que se establecen en normas legales (Artculos 44, 45 y 46 de la Ley N 1488 o DS N 24000 y N 24439). La evolucin de las previsiones en las ltimas tres gestiones, con los siguientes datos:
CONCILIACIN DE PREVISIONES DE CARTERA (139 + 251 + 253)

CONCEPTO: PREVISIN INICIAL (-) CASTIGOS (-) RECUPERACIONES (+) PREVISIONES CONSTITUIDAS PREVISIN FINAL

20X3
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

20X2
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

20X1
X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX X.XXX

c) Inversiones temporarias y permanentes Composicin de las inversiones temporarias por subcuenta, explicando las tasas de rendimiento y el tipo de inversin de importes significativos, cuando sea necesario. Composicin de las inversiones permanentes en depsitos, valores o ttulos de deuda por subcuenta, explicando las tasas de rendimiento. La composicin detallada de la participacin accionaria en entidades financieras y afines. Respecto a las inversiones en las cuales la entidad tenga el control o influencia significativa en su administracin, directa o a travs de socios comunes, deben revelarse los siguientes datos de cada una de ellas: a. b. c. d. Porcentaje de participacin directa o indirecta, La cantidad y tipo de acciones. Un detalle de los activos, pasivos y patrimonio neto al cierre del ejercicio. Los resultados bruto, operativo, extraordinarios y neto de la gestin.

Ttulo V Estados Financieros

Potrebbero piacerti anche