Sei sulla pagina 1di 9

Brenda Cadena Robles Jorge Corro Rodriguez

Mara Ivette Huidobro Preparatoria Ibero Puebla Octubre 8 de 2013 4to Semestre Construccin del conocimiento Cervecera 5 De Mayo

1. Nombre y razn social de la empresa. Cervecera 5 de mayo S.A de C.V 2. Quien es el representante legal: Carlos Bencomo 3. Tamao de la empresa, nmero de personal por rea: Es una microempresa, cuenta con 8 empleados entre todas las reas

4. Giro o actividad econmica de la empresa: industrial manufacturera

5. Finalidad de la empresa: Privada con fines de lucro (maquiladora) 6. Filosofa de la empresa: no existe 7. Producto o servicio que genera: cervezas artesanales / Saga(ale blanca) y Osada(ale oscura)

8. Cules son los valores que destacan en la organizacin: Los valores que destaca la organizacin es la dedicacin, cuidado, enfoque, perfeccin, pasin y calidad, ya que son las cervezas son hechas de manera artesanal.

9. Cul es su plan estratgico Visin de la empresa: Ser una empresa incorporada a los mercados de autoservicio y dar a conocer la calidad de su cerveza artesanal a todo el pblico, no slo en restaurantes y distribuidoras de alcohol. Justificacin: En C5 queremos participar en el resurgimiento de la cerveza mexicana. Como pas en todo el mundo, las cervezas se

volvieron industriales y perdieron muchos de sus atributos de sabor, esencias, aromas y levaduras. (C5, 2013) Misin de la empresa: Hacemos cervezas con recetas diseadas para el paladar de los nuevos consumidores, aquellos que no slo buscan refrescarse, sino disfrutar una experiencia que transforme sus sensaciones en emociones. (C5, 2013) Objetivos estratgicos: Vender por mayoreo en lugares de autoservicio o donde venden productos gourmet Estrategia de negocio: Irse expandiendo mientras la empresa se desarrolla y crece hasta estar en lugares competitivos Fuentes generadores de ventaja competitiva Las empresas que tambin son productoras de cervezas, las que no son muy grandes y las grandes productoras como corona.

10. Que funcin tiene la tica en el xito de la empresa: que se trabajae con personal de confianza y asi poder crecer en conjunto, todos como uno solo, brindando un buen servicio a los clientes y saber que la persona con la que contamos busca el mismo fin que nosotros, en esto caso director de la empresa tiene un ideal y sus empleados buscan lo mismo. 11. Qu tipo de recursos materiales, financieros, humanos y tecnolgicos tecnologa: mediana, maquinaria ideal para la cantidad de produccin que tienen en cada lote, sistemas para la fabricacin de la cerveza as como el embazado y el embotellado.

Humanos: La empresa cuenta con trabajadores que son actualmente 8 Financieros: Es el capital que tiene la empresa, ya sea por ingreso o por inversin

Materiales: Los recursos materiales que utiliza la empresa son las botellas, las etiquetas, la malta y la cebada y todos los ingredientes que se utilizan para la produccin de la cerveza.

12. Describe la responsabilidad y el compromiso de la empresa ante la sociedad La empresa tiene la responsabilidad y el compromiso de brindar productos de buena calidad que satisfagan los intereses de los consumidores y que no solamente consuman cerveza sino que tambin la disfruten y la aprecien como el producto de calidad artesanal que es. 13. Cuales son el rea de funcionamiento de la organizacin y describe su

actividad: Recursos humanos- La actividad de esta rea consiste en la participacin del personal para coordinar las actividades que se llevan dentro de la empresa, ya sea de produccin, administracin, finanzas etc. Fianzas- Esta rea est encargada de ver todo lo relacionado con las cuentas financieras de la empresa para as poder tomar las mejores decisiones en cuanto al dinero. Produccin- El rea de produccin es la que se encarga de que el producto pase de una fase de comienzo hasta llegar al producto terminado, que en este caso es la cerveza. En este proceso la cerveza pasa de ser malta y otros ingredientes a una cerveza embotellada y etiquetada.

Administracin- El rea ve todos los procesos de organizacin y coordinacin de los recursos para lograr un mayor desempeo.

14. Cul es la formulacin de idea del negocio 15. Cul es su plan de marketing OUTOSOURCING o Objetivos del marketing: Distribuir el producto al mercado al que esta dirigido con la mejor estrategia. o Descripcin del producto o servicio: El producto que la empresa vende son dos tipos de cervezas fabricadas artesanalmente, una es Saga, hecha con ale blanca y Osada hecha con ale oscura.

o Estrategia de precio: La cervezas de venden por caja y cada una de estas cuenta alrededor de 230 pesos y contiene 12 piezas, el precio puede variar dependiendo de si la cerveza es clara u obscura

o Estrategia de distribucin o plaza: La distribucin de las cervezas es mayorista pues an no se venden por pieza, la mayor distribucin se da en lugares como prissa y algunos restaurantes. o Estrategia de promocin. (desconocida) o Estrategia de servicio al cliente o postventa. Se venden cajas de cerveza a distribuidores y restaurantes a un precio especfico y cada establecimiento decide que precio darla a cada caja o cerveza individualmente.

o Estrategia de posicionamiento. Ahora estan puscando pocisionarse en locales de autoservicio donde aumentaran sus ventas y se daran a conocer de una mejor manera.

16. Organigrama y actividades funcionales de la empresa

Direccin

Produccin
17.

Finanzas

Marketing

18. Se utiliza algn enfoque actual de administracin para garantizar el buen ambiente de trabajo? Cul? Cmo se aplica? Es el enfoque de la tica organizacional que establece ciertos valores dentro de la empresa para que todos puedan seguirlos y lograr una trabajo de mas calidad y con mayor eficacia 19. Se utiliza algn enfoque de administracin para garantizar la calidad de producto o servicio que se fabrica? Cul? Cmo se aplica?

El enfoque que se est tomando es el mismo de la tica organizacional asi como una empresa orgnica que toma en cuenta a sus trabajadores, sus derechos, responsabilidades y obligaciones

20. Elabora un diagrama de flujo del proceso del producto o servicio

cosecha de la malta

enfriamiento de la malta, se ponen especias

Se fermenta dependiendo de si va aser clara u obscura

se comprime y tritura la malta

la molienda

El envasado y etiquietado del producto

Se cuece la malta

Malteado

21. Quienes son su competencia y cul es el porcentaje respecto a todos los aspectos administrativos. Ellos forman parte del 10% que ocupan las cervezas artesanales en el mercado cervecero. No concideran a las demas micro empresas de cerveza como competencia porque ahora estan unidos para aumentar ese 10% y eliminar esa especie de monopolio controlado por dos grandes empresas mexicanas.

22. Cul es tu conclusin personal respecto a todos los aspectos administrativos de que analizaron durante la visita. Esta micro empresa es nueva y han crecido mucho en este ao que llevan trabajando, sin embargo existe muy poco orden administrativo y poco conocimiento sobre la propia empresa por parte de todos los trabajadores, conocen el proceso, informacion general sobre la cerveza, recetas, y demas, pero les es muy complicado definir muchos aspectos internos de la empresa y puede ser un gran factor para que no exista xito en su empresa.

Bibliografia
http://www.cc5.mx/c5/ Cervecera 5 de mayo, C5, Consultado el 8 de Octubre del 2013

Potrebbero piacerti anche