Sei sulla pagina 1di 3

Nuestros logros obtenidos pro nuestros lideres antecesores, estn sufriendo un retroceso paulatino, en todos los niveles, sociales,

poltico, jurdico, que si nos descuidamos nos harn regresar a los y las homosexuales al closet, y a las personas trans al stano. la pregunta es si vamos a seguir tan atomizados, como estamos
martes, 24 de septiembre de 2013

Vctimas LGBTI en el conflicto armado


La Unidad de Vctimas dio a conocer que actualmente estn registradas 374 personas LGBTI en el plan de reparacin de la Ley de Vctimas. Tambin seal que los lugares donde ms casos se han presentado son Antioquia (80), Bogot (38), Bolvar (21) y Nario (19) y que del total de los casos, 278 corresponden a desplazamientos forzados. El anuncio tuvo lugar en el primer encuentro nacional con vctimas LGBT realizado el 11 y 12 de septiembre de 2013. En esta oportunidad, Mauricio Albarracn, abogado de Colombia Diversa, seal la gravedad con que han aumentado la violacin de los derechos humanos de la poblacin LGBTI en las zonas de conflicto, especficamente en lo que tiene que ver con los panfletos amenazantes. A continuacin, que circul en la ciudad de Ccuta en el ao 2011:

Para COLOMBIA DIVERSA es fundamental que la Unidad de Vctimas reconozca, por orden de la Corte Constitucional, que las vctimas de las bandas criminales o Bacrim, tambin deben ser reparadas por la Ley de Vctimas. El reconocimiento es importante porque se ha identificado que gran parte de los panfletos provienen de estos grupos ilegales. De tal manera que este se constituye como un primer paso para la reparacin de las vctimas LGBTI.

As mismo, COLOMBIA DIVERSA seal que en el proceso en que se reconoce una vctima, hay tres momentos: la declaracin, la evaluacin de la informacin por parte de la Unidad de Vctimas y el registro como vctima que es realizado por el Ministerio Pblico, es decir, procuradura, defensoras y personeras. Aunque la organizacin reconoce que hay importantes avances en los dos primeros pasos, el ltimo presenta graves retrasos. A la reunin asistieron 38 vctimas de distintas regiones del pas, 3 organizaciones defensoras de sus derechos, delegados de la Unidad para las Vctimas y el grupo que maneja asuntos relacionados con mujeres y enfoque de gnero, segn inform la Unidad de Vctimas. Gabriel Bustamante, subdirector de Participacin de la Unidad para las Vctimas, anunci que la participacin de las vctimas en estos espacios va a ser esencial para frenar las mal llamadas polticas de limpieza social, porque estas personas son las primeras que los actores armados ponen en sus focos de las acciones degradantes. Para Nazario Gonzlez, una mujer trans, el encuentro es parte de un ejercicio de superacin personal. A pesar de que a uno lo sealen o lo juzguen, aqu les demuestran a las vctimas que somos seres humanos. Testimonio de una vctima trans A continuacin retomamos algunas citas de un testimonio publicado por la Unidad de Vctimas en su artculo Mi nombre es Mara Camila: historia de una vctima LGBTI, que refleja la situacin de vulnerabilidad de las personas LGBTI en el conflicto:
Yo desde los 12 aos ya me vesta como mujer. Al principio en la escuela, en medio de la ignorancia, los nios me ofendan y me hacan sentir mal. ()

Yo cumpl los 18 aos cuando me cambi el nombre. Hice los trmites, me dirig a la Registradura y anul el registro anterior y agrega en esos das haban matado a una amiga y le haban dado una paliza a otra que se tuvo que ir. Yo les dije a mis paps que no iba a quedarme esperando a que me mataran. Entonces me fui para Medelln. Muchas veces me sent mal por ser como era, porque pensaba que si no hubiera nacido en el medio del gnero, me hubiera ahorrado los problemas, como la vez que estaba en la Avenida Oriental de Medelln y un tipo me hizo tropezar para que yo me cayera encima de los carros. A continuacin les presentamos el nmero de vctimas LGBTI tomadas del registro nico de vctimas:

Nmero de personas atendidas. Tomada de respuesta de Unidad de Vctimas sobre enfoque diferencial LGBT

Publicado por Colombia Diversa Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

Potrebbero piacerti anche