Sei sulla pagina 1di 12

PRACTICA NO.

6 IMGENES EN ESPEJOS ESFERICOS

160002900 Edison Rubn Arango 160002905 Juan Sebastin Castro 160002924 Sergio Andrs Murillo

Presentado a: Prof. David Len

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Ingeniera de Sistemas Villavicencio 2013

INTRODUCCIN

Realizamos en el laboratorio un estudio detallado de las imgenes en espejos esfricos con el fin de entender por medio de los experimentos las imgenes producidas por estos, y sus rayos notables. Para ello contamos con dos tipos de espejos esfricos, los convexos y los cncavos, de esta manera pudimos notar y representar sus rayos notables, adems de sus imgenes producidas, ya sean reales o virtuales.

OBJETIVOS

1. Determinar por medio de la prctica como se reflejan los rayos en los espejos esfricos. 2. Determinar el foco, el eje principal y el centro de curvatura de los espejos convexos y cncavos. 3. Verificar la reflexin de los rayos notables en los espejos. 4. Clasificar y obtener resultados del tamao de las imgenes, el aumento, la distancio objeto y la distancia imagen de manera prctica y compararlos con los resultados tericos. 5. Demostrar los factores que determinan que las imgenes sean reales o virtuales o ninguna de las dos. 6. Plantear conclusiones respecto las caractersticas que indican si la imagen reflejada es real, virtual, invertida, ms grande, ms pequea o de igual tamao que el objeto frente a los espejos.

MARCO TERICO

Espejo esfrico: Un espejo curvo es un espejo cuya superficie reflectante es curva, la cual puede ser convexa (con la deformacin hacia afuera) o cncava (con la deformacin hacia adentro). Muchos espejos curvos poseen superficies que tiene la forma de un trozo de una esfera, pero algunos dispositivos pticos poseen espejos con otras formas. La forma ms comn que no sea la esfrica es la del reflector parablico, que se utiliza en por ejemplo los telescopios reflectores que permiten observar objetos distantes.

Espejos convexos: Un espejo convexo, espejo ojo de pescado o espejo divergente, es un espejo curvo en el cual la superficie reflectora se encuentra deformada hacia la fuente de luz. Los espejos convexos reflejan la luz hacia afuera, por lo tanto no se los utiliza para enfocar luz.

Espejos cncavos: Un espejo cncavo, o espejo convergente, posee una superficie reflectante que se encuentra curvada hacia adentro (alejndose de la fuente de luz que incide en l). Los espejos cncavos reflejan la luz hacindola converger en un punto focal. Se los utiliza para focalizar la luz.

Rayos notables en espejos esfricos: Todo rayo que incide pasando por el centro de curvatura se refleja en la misma direccin. Todo rayo que incide pasando por el foco se refleja paralelo al eje principal. Todo rayo que incide paralelo al eje principal se refleja pasando por el foco. Todo rayo que incide sobre el vrtice, se refleja de acuerdo a la ley de reflexin (i=r).

Ecuacin de Descartes para espejos esfricos: Las frmulas de los espejos esfricos son atribuidas a Ren Descartes, y son muy tiles para calcular datos necesarios como lo son: el foco, altura de la imagen, altura del objeto, distancia de la imagen, y distancia del objeto.

Adems se tiene la ecuacin que determina el aumento de la imagen:

PROCEDIMIENTO 1. Utilizando el modelo de espejo, dirija paralelo al eje principal, un tren de tres rayos paralelos, encuentre el punto de cruce de los tres rayos reflejados. Este es el foco principal del espejo, ubique el centro de curvatura.

-Fcilmente pudimos encontrar el foco principal de los dos espejos ya este se encontraba con la interseccin de los tres rayos reflejados. -El centro de curvatura lo determinamos gracias a la formula C=2F, al encontrarse el foco a 3cm del vrtice, pudimos deducir que C se encontraba a 6cm. -Adems es fcil notar que en los espejos convexos el foco y el centro de curvatura es virtual. 2. Verifique los cuatro rayos notables en: a) Espejos cncavos b) Espejos convexos. Realice un diagrama en cada caso.

-En los dos casos estn marcados los cuatro rayos notables de estos espejos: Rayo que incide pasando por el centro de la curvatura, este se refleja en la misma direccin. Rayo que incide pasando por el foco, su reflexin se da paralela al eje prin cipal. Rayo que incide paralelo al eje principal, su reflexin pasa por el foco, en el caso del espejo convexo para notar que el rayo reflejado pasa por el foco es necesario realizar una proyeccin de este. Rayo que incide sobre el vrtice, se refleja con un ngulo igual al presente en el rayo incidente respecto al eje principal.

3. Instale el riel ptico, coloque una vela frente a un espejo convexo, encuentre la imagen y clasifquela. Realice un diagrama para este caso, aplique la frmula de descartes Coinciden los resultados con lo experimentado? Explique. -Despus de instalar el riel ptico y verificar la imagen obtenida, determinamos que es virtual, derecha y de menor tamao.

En este caso la distancia objeto do=20cm y el foco f=-25cm, luego de aplicar la frmula de descartes obtuvimos que la distancia imagen di=-11,1cm lo que indica que la imagen es virtual y se encuentra a una distancia menor al vrtice que el objeto. El aumento A en este caso da A=0.55 lo que demuestra que la imagen es ms p equea y derecha al presentar signo positivo. Luego de otros intentos pudimos determinar que estas caractersticas en las cuales la imagen es virtual, derecha y de menor tamao suceden siempre independientemente de donde se coloque el objeto.

4. Ahora instale en el riel ptico el espejo cncavo, coloque un objeto (vela) en las cinco posiciones establecidas en el siguiente cuadro, clasifique la imagen obtenida, y compare con lo obtenido con el clculo matemtico. -Para llenar el cuadro presentado primero analizaremos cada uno de los cinco casos que se presentan clasificando la imagen obtenida y comparando con los resultados calculados. Para esto haremos eso de la ecuacin de Descartes y la frmula del aumento. Primero despejaremos di de la ecuacin de Descartes para utilizarlo en los diferentes casos.

Utilizamos para todos los casos una vela y solo tuvimos en cuenta el tamao de la llama que es ms notable cuando se refleja en la pantalla (O=4cm), adems el foco para todos los caso es (f=25cm), la imagen estada dada por la funcin i=Ao. 1er Caso: Objeto entre el vrtice y el foco

En este caso posicionamos el objeto a 15cm del vrtice y la imagen resulta ser virtual, derecha y ms grande que el objeto, con la ecuacin de Descartes tenemos: di = (25*15)/(15-25) = -37.5cm 2do Caso: Objeto en el foco A = -(-37.5/15) = 2.5 i = 2.5*4 = 10cm

En este caso no hay imagen, ya que los rayos que provienen del foco salen paralelos entre s y no se vuelven a juntar. di = (25*25)/(25-25) = 3er Caso: Objeto entre el foco y el centro de curvatura

En este caso posicionamos el objeto a 35cm del vrtice y la imagen resulta ser real, invertida y ms grande que el objeto, con la ecuacin de Descartes tenemos: di = (25*35)/(35-25) = 87.5cm A = -(87.5/35) = -2.5 i = -2.5*4 = -10cm

4to Caso: Objeto en el centro de curvatura

En este caso posicionamos el objeto a 50cm del vrtice que es donde se encuentra C y la imagen que obtenemos es real, invertida y del mismo tamao que el objeto, con la ecuacin de Descartes tenemos: di = (25*50)/(50-25) = 50cm A = -(50/50) = -1.0 i = -1.0*4 = -4cm

5to Caso: Objeto entre el centro de curvatura y el infinito

Posicionamos el objeto a 55cm del vrtice y la imagen que obtenemos es real, invertida y del menor tamao que el objeto, con la ecuacin de Descartes tenemos: di = (25*55)/(55-25) = 45.8cm A = -(45.8/55.0) = -0.8 i = -0.8*4 = -3.3cm

Despus de obtener todos estos resultados procederemos a llenar la siguiente tabla con los datos obtenidos experimentalmente como tericamente, cabe destacar que en algunos casos experimentales no nos ha sido posible determinar la distancia imagen, el tamao de la imagen o el aumento ya sea porque la imagen es virtual o porque no es real ni virtual, en estos casos lo representamos con (--), experimentalmente pusimos el aumento negativo cuando notamos la imagen invertida. Posicin objeto Entre v y f En el f Entre f y c En c Entre c y do(cm) 15.0 25.0 35.0 50.0 55.0 di(cm) Exp. --88.0 50.0 47.0 Cal. -37.5 87.5 50.0 45.8 o(cm) 4.0 4.0 4.0 4.0 4.0 i(cm) 10.0 --10.0 -4.0 -3.3 A Exp. ---2.5 -0.9 -0.7 Cal. 2.5 --2.5 -1.0 -0.8

Para obtener el porcentaje de error para la distancia imagen y el aumento tomamos el promedio de los tres ltimos casos en los cuales pudimos obtener todas las mediciones: E%= (di (Promedio Terico) di (Promedio Experimental) * 100%) / di (Promedio Terico) E%= ((61.1 61.6)*100%)/61.1 Para el aumento: E%= (A (Promedio Terico) A (Promedio Experimental) * 100%) / A (Promedio Terico) E%= ((1.43 1.36)*100%)/1.43 E%= 4,89% E%= 0,81%

CONCLUSIONES

-Los dos tipos de espejos esfricos comparten las mismas caractersticas en los rayos notables. -La imagen en los espejos convexos siempre es virtual, derecha y ms pequea que el objeto independientemente de donde se coloque el objeto. -El objeto posicionado en el foco de un objeto cncavo no tiene imagen real ni virtual. -El nico caso del espejo cncavo en el que la imagen es virtual es cuando en objeto se encuentra entre el vrtice y el foco. -El foco y el centro de curvatura de los espejos convexos es virtual.

BIBLIOGRAFA

- http://neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/ONDAS/Ap_luz_esp2.html - http://es.wikipedia.org/wiki/Espejo_curvo
- http://acacia.pntic.mec.es/jruiz27/lentespejoss/espejos.htm - http://es.wikibooks.org/wiki/F%C3%ADsica/%C3%93ptica/Espejos_esf%C3%A9ricos

Potrebbero piacerti anche