Sei sulla pagina 1di 2

Conocimientos: El disco duro

El disco duro
E
s la memoria a largo plazo del ordenador. Sin l, tu equipo lo olvidara todo en el instante en que lo apagaras. Con un disco duro es posible guardar los datos, que an estarn ah cuando despierte.Ya han pasado muchos aos desde que un ordenador poda carecer de disco duro, o arreglrselas con uno de diez o veinte Mb (s, has ledo bien, megabytes).Y su capacidad no es lo nico que ha cambiado. En este artculo te lo contamos todo acerca de ellos.

Partes de un disco duro


Carcasa metlica
Protege la mecnica del disco de agentes externos como polvo, humedad, temperatura, etc. disco es de slo una millonsima de centmetro. ste es uno de los motivos por los que el disco debe estar protegido del polvo. Una sola mota puede producir un surco en la capa magntica y daarla.

Cabezal de lectura/escritura
La parte del dispositivo que se encarga de leer y escribir los datos en el disco. Los cabezales estn al final de un brazo mvil que los mueve todos a la vez radialmente por la superficie. La distancia entre el cabezal y el

Cilindros
Se llama as a las pistas que ocupan la misma posicin en la superficie del disco (en tonos de rojo). Es decir, es la columna formada por las pistas que se encuentran fsicamente unas encima de otras. Cuando escribe los datos, el sistema operativo llena completamente un cilindro antes de moverse a uno diferente.

Discos
Normalmente, un disco duro est compuesto a su vez por varios discos, o platos de material magntico, situados unos encima de otros. Las dos caras de un disco pueden usarse para guardarse informacin, y cada una tiene su propio cabezal:

de datos entre el disco y el PC. En el otro extremo se conecta el cable de alimentacin, que suministra al dispositivo la electricidad que necesita para funcionar.

Sectores
Cada pista (en azul) est dividida en sectores, de modo que el disco queda troceado como una tarta. Es la unidad bsica de almacenamiento de informacin en el disco, los puntos donde se detiene a leer el cabezal. Su tamao suele ser de 512 bytes.

Conectores
La parte trasera del disco est ocupada por distintos conectores. En el ms alargado a la izquierda en la foto superior se enchufa una faja IDE, a travs de la cual se hace el intercambio

Pistas
Cada una de las circunferencias concntricas en las que se divide la superficie de un disco duro (en verde en la imagen). Representa la trayectoria trazada por el cabezal cuando gira el disco.

Preguntas ms frecuentes
Aqu damos respuesta a todo lo que siempre quisiste saber sobre el disco duro... y te atreviste a preguntar. cabezal de lectura/escritura es capaz de detectar el estado de cada punto al pasar y leer los datos. Cada vez que se guarda un fichero, el lugar exacto donde se localiza se anota en la FAT (File Allocation Table,o Tabla de Asignacin de Archivos). Cuando el sistema operativo necesita acceder a l, consulta en la FAT para averiguar las coordenadas del punto exacto donde se encuentra y hace que los cabezales de lectura/escritura se desplacen all. Son varios los puntos a los que debes prestar atencin.

En qu caractersticas debo fijarme al comprar?

Los datos se graban en el disco del mismo modo que en un disquete o en una cinta de vdeo digital. Durante la escritura, los puntos de su superficie son polarizados magnticamente para adoptar dos posiciones distintas que son interpretadas como unos y ceros. El
88

Cmo funciona un disco duro?

Capacidad

de almacenamiento: la cantidad de informacin que se puede guardar en l. Se suele llamar tamao del disco,y se mide en Gb hace tiempo que dejaron de usarse los Mb. Dados los actuales precios de mercado (poco ms de un euro cada Gb) y la creciente necesidad de espacio del softN 122

ware, conviene que tires por lo alto para no quedarte pronto sin sitio. Hoy da son habituales discos de entre 40 y 120 Gb.

ruido y el calor que genere el disco.Actualmente la mayora de los discos son de 5.400 o de 7.200 rpm.

Velocidad de rotacin: ve-

Tasa de transferencia: es la

locidad a la que gira el disco, nmero de vueltas que da por minuto.A mayor velocidad de rotacin ser ms alta la tasa de transferencia de datos, ya que pasarn ms datos bajo los cabezales por unidad de tiempo.Por otra parte,tambin se incrementarn el

cantidad de datos mxima por unidad de tiempo que se pueden leer o escribir en el disco. No hay que confundirla nunca con la del interfaz. nexin que usa el disco duro para comunicarse con el resto del ordenador.

Interfaz: es el tipo de co-

Conocimientos: El disco duro


Qu es formatear?
muchos ficheros divididos en cientos de estos pedazos, desperdigados por todo el disco. Para leer uno de ellos el cabezal debe desplazarse constantemente de un lado a otro. Desfragmentando se consigue volver a unirlos, acelerando as la lectura de datos del disco. Los clsters,o racimosrepresentan la cantidad mnima de espacio en disco que se puede asignar a un archivo. Se los llama unidades de asignacin,porque es el rea de disco ms pequea con la que se puede trabajar. Estn formados por un nmero determinado de sectores que son tratados por el sistema operativo como si fueran una unidad. Cada sistema operativo usa un sistema de archivos distinto.ste determina, entre otros aspectos,el tamao del clster. En funcin del tamao del disco que se formatee,se le dan valores distintos.Cuanto menor sea el tamao del clster, ms eficaz ser el almacenamiento de los datos.Por ejemplo, si el tamao del clster es de 4K, significa que para guardar 1K se usan 4 K. Para guardar 5K se emplean 8K, etctera.

Antes de poder usar un disco duro es necesario formatearlo.Este proceso es el queorganiza la superficie del disco en pistas y sectores convirtindola en una especie de rejilla,una matriz en la que se puede almacenar cada byte de manera ordenada y as encontrar luego fcilmente la posicin que tiene cada dato. El sistema operativo guarda los datos en el disco de forma ordenada, empezando por el principio del disco y luego ocupando sectores contiguos a medida que los va necesitando.Si borras un archivo, se crea un hueco que el sistema intenta rellenar al escribir el siguiente fichero. Si no hay suficiente espacio, trocea el archivo y copia el resto en otro lugar. De este modo,y con un uso continuado del equipo, puede haber

Maestros y esclavos
Si instalas dos discos duros IDE en tu ordenador compartiendo el mismo cable, debes configurar por medio de un jumper uno como maestro y otro como esclavo. Un adhesivo situado encima de la unidad te muestra cmo debes hacer el puente en los

Qu es un clster?

Necesito desfragmentar?

Si en el Explorador de Windows haces click con el botn derecho encima de la unidad de disco,

Cmo s cunto espacio libre queda en el disco?

contactos de la parte trasera del disco:

y luego pulsas en la entrada , una ventana te proporcionar informacin general sobre el disco:

Discos duros externos


Son discos IDE que utilizan conectores USB (mejor 2.0) y Firewire. Un disco externo es el complemento ideal para uno interno. Permiten trasladar fsicamente grandes cantidades de informacin de forma sencilla. Existen adaptadores que permiten convertir en externo cualquier disco IDE.

En el prximo nmero...
Dos ficheros de distinto tamao, uno de 974 bytes y otro de 2,85K ocupan, debido al tamao del clster, exactamente el mismo espacio de almacenamiento, 4K.

Conocimientos: La tarjeta grfica

Tipos de conexiones
IDE
Es el nombre que reciben todos los discos que cumplen las especificaciones ATA. Se caracterizan por incluir la mayor parte de las funciones de control en el dispositivo y no en una controladora externa. Normalmente los PCs tienen dos canales IDE, con hasta dos discos en cada uno. Usan cables de cuerenta hilos, y alcanzan hasta 33 MBps.

Serial ATA

Es la interfaz que se espera sustituya a corto plazo a los discos IDE. Entre sus ventajas estn una mayor tasa de transferencia de datos 150 frente a 133 MBps y un cable ms largo hasta un metro de longitud en vez de 40 cm y delgado slo siete hilos en lugar de ochenta que proporciona mayor flexibilidad en la instalacin fsica de los discos y mejor ventilacin de aire en el interior de la caja.

SCSI

Aunque al principio competan a nivel usuario con los discos IDE, hoy da slo se los puede encontrar en algunos servidores. Para usarlos es necesario instalar una tarjeta controladora. Permite conectar hasta quince perifricos en cadena. La ltima versin del estndar, Ultra4 SCSI, alcanza picos de transferencia de datos de 320 MBps.

ATA 66, 100, 133

Sucesivas evoluciones de la interfaz IDE poara cumplir las nuevas normas ATA le han permitido alcanzar velocidades de 66, 100 y hasta 133 MBps. Para soportar este flujo de datos necesitan utilizar un cable de ochenta hilos, si se emplea otro el rendimiento ser como mximo de 33 MBps. Son los discos duros ms utilizados en la actualidad.
N 122

89

Potrebbero piacerti anche