Sei sulla pagina 1di 43

Criminalstica II Unidad 1.

La criminalstica y los actores del proceso

Licenciatura en Seguridad Pblica

9 cuatrimestre

Criminalstica II

Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso

Clave: 010930933

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


ndice
Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso ......................................................... 3 Presentacin de la Unidad ................................................................................................. 3 Propsitos.......................................................................................................................... 3 Competencia especfica..................................................................................................... 4 1.1. Ciencias y disciplinas relacionadas ........................................................................... 4 1.1.1. Derecho penal .......................................................................................................... 5 La Cmara de Diputados de Mxico aprob una ley que establece esa pena. ............... 8 1.1.2. Derecho procesal.................................................................................................... 13 1.1.3. Policiologa ............................................................................................................. 16 1.1.4. Victimologa ............................................................................................................ 18 Actividad 1. Las ciencias afines ....................................................................................... 20 1.2. Tipos de criminalstica............................................................................................... 21 1.2.1. La criminalstica de campo ..................................................................................... 21 1.2.2. La criminalstica de laboratorio ............................................................................... 33 Actividad 2. Distinciones en criminalstica ........................................................................ 38 Autoevaluacin ................................................................................................................ 39 Evidencia de aprendizaje. La criminalstica y el proceso .................................................. 39 Actividades de autorreflexin ........................................................................................... 40 Cierre de la Unidad .......................................................................................................... 41 Para saber ms ............................................................................................................... 41 Fuentes de consulta ........................................................................................................ 42 Fuentes cibergrficas....................................................................................................... 43

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso Presentacin de la Unidad
La criminalstica tiene por objetivo aplicar con amplitud los mltiples conocimientos prcticos, tcnicos y cientficos que se requieran para la investigacin y poder llegar a su objetivo. Las ramas del derecho con que interacta la criminalstica se encuadran en la privacin de la libertad como pena, la prdida de la libertad como reparacin del dao ocasionado por la violacin al contrato (el delincuente y el delito), la medida de la pena fue el talin, la razn prctica es la que nos lleva a lo bueno, a la construccin de una sociedad y de un orden social; la accin humana ser moral cuando responda a un deber de conciencia. Comprenders las relaciones que la criminalstica establece como una dinmica necesaria para su correcta actuacin y para conseguir resultados integrales; es primordial para realizar anlisis con un alcance tcnico, tecnolgico y social. Para comprender a cabalidad cmo se desarrolla la criminalstica, es necesario tambin entender cmo es su actuacin al interior de ella misma, es decir, saber qu subdivisiones o ramas presenta, cul es la labor especfica de cada una de ellas, qu tareas se le pueden encomendar y, sobre todo, cules son sus posibilidades y alcances enmarcadas en su contexto socio-temporal.

Propsitos
Al finalizar la unidad sers capaz de: Identificar cules son las ciencias y las disciplinas que se relacionan con la criminalstica. Distinguir las diferencias que existen entre la criminalstica de campo y la criminalstica de laboratorio. Distinguir los procedimientos realizados en la criminalstica de campo y en la criminalstica de laboratorio.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Competencia especfica

Identificar las ciencias y disciplinas relacionadas a la criminalstica, con su aplicacin en campo y laboratorio, para entender el mtodo propio del desarrollo cientfico de sus actividades mediante la identificacin de diferentes conceptos que le son afines, destacando su relevancia en el mbito de la seguridad pblica.

1.1.

Ciencias y disciplinas relacionadas

Hay que entender que la criminalstica es una disciplina que se encuentra conformada por ciencias como es la medicina, la biloga, qumica, fsica, matemticas entre otras; tambin se apoya en tcnicas como es la informtica, la planimetra, mtodos de interrogacin y estrategias de investigacin; y por ltimo, pero no menos importante, de las artes como dibujo, escultura y fotografa. Hay que recordar que, dependiendo de las necesidades del investigador es como se va a apoyar en las diversas ramas para poder hacer un trabajo eficiente en la investigacin. Para poder llevar a cabo la investigacin apropiadamente, la criminalstica se tiene que plantear las interrogantes ms importantes, llamadas las siete preguntas de oro: Cmo?: Esto significa el cmo es que sucedieron las cosas.

Por qu?: El porqu de los hechos, sin introducirse en la criminologa, slo para enfatizar el mvil de los hechos delictivos. Quines?: Esta pregunta indica cuntos individuos actuaron en los hechos sucedidos.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Qu?: Qu elementos e instrumentos fueron los utilizados para llevar acabo el hecho. Dnde?: Es la bsqueda del lugar dnde se realizaron los actos y hechos delictivos. Cundo?: Es buscar el tiempo lo ms cercano posible a la realizacin de los actos delictivos. Para qu?: Es la bsqueda de la finalidad que se tena con la realizacin de los actos.

Estas preguntas se encuentran relacionadas con el tema Por qu?, y es importante precisar que es la ventana que se deja para que las ciencias y disciplinas interacten entre s.

1.1.1. Derecho penal


Antes de empezar, debes recordar que el derecho es el conjunto de normas jurdicas que regula la vida del ser humano en sociedad, y tiene varias caractersticas:

Su carcter es pblico:

Slo el estado est facultado para sancionar al particular con una pena de carcter criminal.

Es nico y exclusivo:

Nadie puede hacer justicia por sus propias manos.

Es la maquinaria que regula las relaciones del individuo con el Estado:

Una persona, entidad o institucin no puede decidir qu es un delito y qu no lo es, pues esta facultad es nicamente del derecho.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Adeca la conducta del individuo a los fines del estado y la plasma en una norma o ley para lograr el equilibrio de la sociedad. Uno de los fines del derecho es contener y atenuar la criminalidad.

Tiene carcter normativo:

Es de carcter valorativo:

Califica la conducta dividindola como tpica (es decir, que se ajusta a algn tipo penal) y antijurdica (es decir, que atenta contra la norma); este tipo de valoracin prevalece segn su espacio geogrfico y el paso del tiempo, pues se debe ajustar tanto a su contexto como a su poca.

Es finalista:

Para poder prevenir un hecho ilcito debe ser tajante al momento de su aplicacin.

El derecho penal cuenta tradicionalmente con dos elementos de estudio: el delito y la pena, sin embargo, la corriente positivista le aument un elemento ms de estudio: el delincuente. En este contexto, el estudio de este ltimo elemento se enfoca exclusivamente al mtodo jurdico. Este mtodo se aplica en tres fases para lograr el correcto funcionamiento del derecho:

Fase de la interpretacin: El investigador recabar datos suficientes para obtener el sentido de la norma jurdica y as cumplir con el fin que se persigue.

Fase dogmtica:
Es la elaboracin de un sistema coordinado para la extraccin de principios del orden jurdico.

Fase crtica:
Esta es la ms importante porque se revisa la y se proponen reformas; esto es, la crtica jurdica que da la posibilidad de ver cmo es el derecho penal a su interior. Asimismo, se propone la creacin de nuevas instituciones o la reagrupacin de stas. A este efecto se le conoce como poltica criminal, la cual permite determinar cmo debe ser el derecho penal.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Es por eso que el derecho penal es un medio de control social, el cual se comprende como un modelo cultural que abarca la sociedad en la cual se aplican ciertos smbolos sociales dependiendo de sus tradiciones, cultura y costumbres. Entonces, es segn como se configure cada sociedad, y segn sus especificidades, que debe de proceder la aplicacin del derecho. Lo que se busca lograr con esto es evitar que existan tensiones en la sociedad, aplicando todas las tcnicas que le resulten necesarias para desmontar elementos conflictivos potenciales. La compleja problemtica del derecho penal se ha tratado de resolver mediante el estudio del fin y la naturaleza de la pena, la cual resulta ser absoluta, relativa y mixta. La pena por tradicin se contrapone a dos corrientes: La primera es conocida como la teora absoluta de la pena, e indica que la pena no tiene un fin como tal, sino que es una retribucin o expiacin del mal que se le caus a la sociedad. La segunda es relativa de la pena y pretende que sta evite la comisin del delito a futuro mediante el uso de la intimidacin. Un ejemplo de esta corriente es el hecho de que la pena para los secuestradores se haya incrementado como resultado de la proliferacin de este delito en nuestro pas. Entonces, al elevar la pena, se crea un impacto psicolgico y una prevencin especial: no se est castigando al delito cometido, sino que se impulsa un elemento que lo prevenga. Como es el caso en que el 2010 los legisladores de diversos partidos polticos, al ver que el delito de secuestro era uno de los ms altos en toda la repblica, optaron por establecer un aumento a la pena para secuestradores y crear una ley exclusiva para este delito. A continuacin revisa la noticia que te permitir conocer el uso de la intimidacin de la pena.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


La Cmara de Diputados de Mxico aprob una ley que establece esa pena.
La ley fue sugerida por el Gobierno federal como una medida para combatir este delito que ha crecido en los ltimos aos. La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro (ley Antisecuestro) fue aprobada por la cmara baja con 353 votos a favor, ocho abstenciones y cuatro en contra. Ahora, ser enviada al Ejecutivo para su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. En la norma quedaron descartadas la pena de muerte y la cadena perpetua como lo propusieron, en el primer caso, algunos sectores de la sociedad, y, en el segundo, el presidente Felipe Caldern. Esta ley, aprobada en abril pasado por el Senado de Mxico, dice que el llamado secuestro exprs se castigar con una pena de 20 a 40 aos de prisin, y de 25 a 45 aos en caso de que participen servidores pblicos. Cuando la vctima sea sometida a mutilacin, el delito ser castigado con penas de 25 a 45, y de 40 a 70 aos si es asesinado el secuestrado. El Ministerio Pblico actuar de oficio en todos los casos de secuestro y este delito no prescribir. Tambin establece la reparacin del dao a vctimas y ofendidos. En una sesin ordinaria, el presidente de la Comisin de Seguridad Pblica, Jos Luis Ovando, refiri que en los ltimos cinco aos el secuestro en Mxico se increment en un 317 por ciento, periodo que coincide con una espiral de la violencia desatada por el crimen organizado. El diputado por el gobernante Partido Accin Nacional (PAN) seal que de acuerdo a un informe que realiza el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, tan solo de 2007 a 2009 ocurrieron 236 casos de secuestro, en los que fueron plagiadas 294 personas. Expuso que este delito afecta a los comerciantes en un 27,8 por ciento, 21 por ciento a estudiantes, el 16 por ciento a empleados y un 14,5 por ciento a empresarios. La ley obliga a las fiscalas estatales a crear y operar unidades especiales para el secuestro, las cuales contarn con ministerios pblicos, policas y funcionarios especializados en la materia. Adems, se establece un plazo de 180 das para conformar el fondo para la atencin y para la prevencin, sancin, persecucin y castigo de los secuestradores.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


El diputado Humberto Bentez Trevio, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), inform que, para la creacin del Fondo Nacional para Atencin a Vctimas del Secuestro, la Comisin de Presupuesto de esta institucin bicameral asign de forma inicial 98,7 millones de pesos (8 millones de dlares). "El verdadero enemigo del derecho penal es el delincuente, no es la sociedad (...) por eso se justifican las penas altas que marca la Ley, estableciendo hasta 70 aos cuando se priva de la vida a la persona secuestrada", dijo el legislador. Representantes de organizaciones civiles, como la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, y el presidente de Mxico SOS, Alejandro Mart, se congratularon por la medida del Legislativo. Segn datos de Alto al Secuestro, en 2009 fueron denunciados en Mxico unos 1.300 casos de secuestro, cifra que supuso un aumento de un 15% en relacin a 2008.
Fuente: El tiempo .com. (2010).La Cmara de Diputados de Mxico aprob una ley que establece esa pena. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ley-antisecuestro-en-mxico_8100561-4

Como se muestra en el ejemplo, esta ley que se aprob es muy clara al hacer todo lo posible por intimidar a las personas que practican estas actividades ilcitas. No obstante, estas teoras se preocupan por las posibilidades que se pueden presentar de la disminucin del poder punitivo del estado, pero tambin es importante sealar que todas las retribuciones deben ser perseguidas penalmente. Para evitar este tipo de conflictos es necesario alcanzar el fin primario del derecho penal, que es la prevencin del delito. El derecho penal se relaciona directamente con la criminalstica por las caractersticas que ya se mencionaron, y en especial por un individuo, el delincuente, individuo que genera todo el escenario para la investigacin de la criminalstica. Uno de los principales investigadores de los delincuentes es Cesar Lombroso, el creador de la criminologa, quien identificaba al delincuente segn sus estudios por las diversas caractersticas fsicas de las persona. Lo que se sabe en la actualidad es que eso no es un factor para ser delincuente.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


A lo largo del tiempo las investigaciones que se han producido por la teora de Lombroso se han ido desvirtuando, como es el caso que a continuacin se presenta. Desmienten que los hombres de cara ancha sean ms agresivos o tramposos Investigadores de diferentes pases demostraron que no hay una relacin entre la fisonoma y los rasgos de carcter. Particip un investigador local. El estudio muestra que no existe asociacin. El investigador independiente del CENPAT y vice director de esa institucin, Rolando Gonzlez-Jos, particip de un consorcio internacional de investigadores que investig poblaciones de distintos puntos del planeta con el fin de establecer si exista una relacin entre la fisonoma de un hombre y posibles conductas agresivas. Sin parmetros El resultado fue que justamente no hay parmetros que permitan afirmar que, por ejemplo, hombres con caras ms anchas, son ms agresivos y tramposos, tal como afirmaba en su momento el criminalista italiano Cesare Lombroso, quien en el siglo XIX destin gran parte de su carrera profesional a demostrar la supuesta asociacin entre las caractersticas fsicas especialmente la forma del rostro y determinados comportamientos agresivos. El trabajo de Lombroso dio lugar a una teora que motiv la persecucin de hombres que fueron sealados y acusados por su rostro y no por pruebas que los vincularan con hechos delictivos. A pesar de que sus teoras haban cado en desuso, en los ltimos aos una serie de estudios volvi a intentar vincular ciertos rasgos faciales con comportamientos antiticos. De manera general, esos estudios proponan que los hombres con caras ms anchas que altas son ms agresivos y tramposos. Segn estas teoras, como esa agresividad sera el reflejo de alguna forma de dominancia por sobre otros hombres, las mujeres los habran elegido ms y por lo tanto habran tenido ms posibilidades de dejar descendencia, es decir tener hijos. Un nuevo estudio Un consorcio internacional busc entonces determinar la validez de estas hiptesis. Nuestro objetivo fue evaluar en diferentes poblaciones humanas si haba rastros de seleccin que habran favorecido en el pasado a los varones con caras supuestamente ms agresivas o dominantes, explica Rolando Gonzlez-Jos, investigador independiente en el Centro Nacional Patagnico (CENPAT) y coordinador del trabajo, publicado en la revista PLOS ONE.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

10

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Para poner a prueba esta hiptesis analizaron los rasgos de casi 5 mil hombres y mujeres de 94 sociedades humanas modernas de todo el mundo, que incluyeron no slo comunidades rurales, urbanas e indgenas, sino adems poblaciones de presidiarios, para determinar si los rasgos faciales estaban de alguna forma asociados con diferentes niveles de agresin. Segn Ral Carnese, director de la seccin de antropologa biolgica de la Facultad de Filosofa y Letras de la UBA, el hecho de que se hayan analizado diferentes grupos de todo el mundo aporta datos nicos. Combina informacin biolgica y sociocultural, y como la muestra es muy grande permiti a los investigadores valorar las variaciones intra e interpoblacionales, afirma. Estadsticas Estadsticamente, los resultados muestran que las proporciones de la cara no influyen en ninguno de los dos sexos a la hora de elegir sus parejas. Adems, los hombres con rostros ms anchos tampoco tienen ms hijos, lo que permitira descartar la hiptesis de que las mujeres los eligen ms. Si la hiptesis de que las mujeres eligieron a lo largo de la historia caras ms anchas es verdadera, entonces uno debera ver esas huellas en la variacin actual de los rostros, es decir en los descendientes y la poblacin general. Y no las encontramos, dice Gonzlez-Jos. Finalmente, los investigadores aseguran que no hay diferencias significativas entre las caras de hombres condenados por homicidio o robo y el resto de las personas analizadas. En conclusin, la hiptesis de que las mujeres en perodos histricos o prehistricos eligieron varones con caras agresivas o dominantes queda descartada, analiz el investigador del CENPAT. Portacin de cara Para ClaitonBau, del departamento de gentica de la Universidad Federal de Ro Grande do Sul, Brasil y otro de los autores del estudio, asumir que la personalidad de un individuo est determinada genticamente y que esos caracteres se reflejan en la forma del rostro puede acarrear dos tipos de consecuencias. La primera es aplicar esos falsos indicadores faciales podra llevar a una suerte de estigma negativo en cuestiones que van desde una entrevista laboral o el ingreso a la universidad hasta un juicio por tribunal, dijo el investigador y agreg que despus refuerza el concepto errado de que la influencia de la gentica en el comportamiento sera simple y directa, al punto de que se podra predecir por la anatoma facial.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

11

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Segn plantean en el estudio, en la formacin del carcter de las personas intervienen una serie de factores que van desde lo socio-cultural y la gentica hasta el mbito familiar y la educacin. Otro punto es el efecto que tienen en la vida cotidiana los trabajos que postulan que los rostros reflejan rasgos de comportamiento. Es llamativo que se sigan desarrollando programas de investigacin en ese sentido, agrega Carnese, y sus consecuencias pueden tener un alto impacto a nivel social y poltico al contribuir, a veces sin proponrselo, a la discriminacin. Segregacin Gonzlez-Jos coincide en que esos estudios pueden llevar no slo a la segregacin de personas sino adems a conflictos de ndole social. Por ejemplo, a alguien trabajando en sistemas de seguridad se le podra ocurrir armar un protocolo de control diferente para personas con determinados rostros. Y el riesgo est en que la investigacin cientfica alimente esos prejuicios a partir de trabajos poco serios, enfatiza. La investigacin fue desarrollada por un consorcio de cientficos en el que participaron Jorge Gmez-Valds (Universidad Nacional Autnoma de Mxico); Tbita Hnemeier (Universidad Federal de Ro Grande do Sul); Mirsha Quinto-Snchez (Becaria doctoral. CENPAT); Carolina Paschetta (CENPAT); Soledad de Azevedo (Becaria doctoral CENPAT); Marina F. Gonzlez (Becaria doctoral. CENPAT); Neus Martnez-Abadas (Universidad Pompeu Fabra. Espaa); Mireia Esparza (Universidad de Barcelona); Hctor M. Pucciarelli Investigador superior (r) (Universidad Nacional de La Plata); Francisco M. Salzano (Universidad Federal de Ro Grande do Sul); Claiton Bau (Universidad Federal de Ro Grande do Sul); Mara Ctira Bortolini (Universidad Federal de Ro Grande do Sul) y Rolando Gonzlez-Jos (Investigador independiente CENPAT).

Fuente: Diario Jornada. (2013).Desmienten que los hombres de cara ancha sean ms agresivos o tramposos. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de: http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60962

La criminalstica tiene por objeto el delito y el delincuente su finalidad, por lo que se relaciona directamente con esta rama del derecho. Y los fines de sta es servir al derecho penal como finalidad y, por lo tanto, participar en la prosecucin del delito para el bien comn y la profilaxis social, de acuerdo con ciertos principios de tica y justicia.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

12

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


1.1.2. Derecho procesal
Para entender esta rama del derecho, primero hay que tener en cuenta que el proceso es un conjunto de fenmenos, de accin de acontecimientos que se suceden en el tiempo y que mantienen entre s relaciones de solidaridad vinculacin. Lo que da unidad al conjunto y vinculacin a los actos, es precisamente la finalidad que se persigue (Pallares, E. 1994: 640). En otras palabras, lo que esto significa es que el proceso como nocin general abarca diferentes unidades o procesos particulares: los legislativos, los administrativos y los judiciales, dentro de los cuales se pueden encontrar materias como la familiar, la civil, y penal, entre otros. Por lo tanto, se deber entender que el proceso es el conjunto de varios procedimientos que se van dando a lo largo de ste. En el caso del derecho penal, se toman en cuenta relaciones de causalidad y finalidad, regulados por normas jurdicas y rganos persecutorio y jurisdiccional en el ejercicio de sus atribuciones, para actualizar sobre el autor o partcipe de un delito la conminacin penal establecida en las leyes correspondientes penales. La nocin esencial del derecho penal es el debido proceso, es decir, que su fin primordial es descubrir la verdad, siempre buscndola en un marco de respeto de los derechos fundamentales. Si estos derechos fueran violentados, aun cuando se descubriera la verdad durante el proceso, sta se tornara inocua y ya no podra ser aceptada. Otra de las finalidades del derecho penal es buscar realizacin del derecho penal material. El proceso es un medio para decir el derecho; esto es, un fin jurisdiccional de aplicacin (este es el sentido material, es decir, las sanciones), el cual posibilita la actuacin de la ley penal. Al efecto, se produce la aplicacin de la norma penal a un caso concreto, proteger el inters afectado, la bsqueda de la verdad por medios formalizados y respeto a principios. Como otro fin del proceso, se tiene el velar porque se cumplan las garantas de los derechos fundamentales. Por lo tanto, la idea de que la bsqueda de la verdad es el fin del proceso es falsa. Para que esto pueda funcionar dentro del proceso penal, se tienen que seguir los siguientes principios: a) Principio de contradiccin o contradictorio: Es la posibilidad que tienen las partes de cuestionar previamente todo aquello que pueda influir en la decisin final; se presupone la acusacin y defensa de las partes.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

13

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Es eficaz slo si los contendientes tienen la misma fuerza para cuestionar, o al menos los mismos poderes. Es un derecho que tienen las partes a refutar y contraprobar.

b) Principio in dubio pro reo: Esta garanta bsica del derecho habla de la obligacin del juzgador de absolver ante la presencia de cualquier duda. Es una derivacin necesaria del principio de presuncin de inocencia, y slo puede ceder cuando es incompatible con la duda. Slo es posible asegurar la libertad y seguridad de los ciudadanos en la medida que se garantice que la privacin de sus derechos estar condicionada a la utilizacin de procedimientos confiables de juzgamiento. c) Principio Non bis in idem: Nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito. El principio se haya ntimamente unido al principio de legalidad y tipicidad de infracciones y sanciones de los derechos fundamentales del ciudadano frente a su restriccin por parte del Estado. d) Principio de lesividad acusatorio: La sociedad debe protegerse colectivamente frente a conductas que afectan a las necesidades de la convivencia social externa, conductas que en tal medida podran considerarse como socialmente daosas, como lo pueden ser el obstculo a la realizacin de los planes vitales individuales ajenos o la autorrealizacin personal de terceros. e) Principio de publicidad. (juicio oral): El proceso penal debe ser visto y escuchado por y bajo el control de la sociedad. El juzgador debe juzgar a la vista de la sociedad a efecto de verificar las razones, los elementos que den soporte a la justicia de las decisiones (juzgador) en el proceso. f) Principio de oralidad: Permite conocer las pruebas, los alegatos y las decisiones de manera presencial. Evita la excesiva formalidad en pginas comprendidas en los expedientes. Permite documentar los procesos a travs de medios diversos como el video, la audio grabacin o la estenografa, para facilitar el trabajo de los tribunales de alzada.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

14

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


g) Principio de presuncin de inocencia (y de jurisdiccionalidad): Si la jurisdiccin es la actividad necesaria para obtener la prueba de que un sujeto ha cometido un delito, hasta que esa prueba no se produzca mediante un juicio regular, ningn delito puede considerarse cometido y ningn sujeto puede ser considerado culpable ni sometido a pena. No debe haber juicio sin que la acusacin sea sometida a prueba y a refutacin. Postula la presuncin de inocencia del imputado hasta prueba en contrario sancionada por la sentencia definitiva de condena. Todos los principios son reflejados en el proceso durante los juicios orales y el actuar del perito en el juicio oral. En consecuencia, es importante aclarar que existen dos tipos de peritos:

1 De parte

2 Oficial
Auxiliar del juez, llamado por l y cuyo fin es apoyarlo en la toma de una decisin fundamentada.

El contratado de manera particular por una de las partes en un proceso dado.

En el marco de los juicios orales es necesario que el perito rena ciertas caractersticas: Apariencia: como experto acreditado en la materia en la que interviene, es necesario que gane credibilidad a travs de la manera como l mismo se presente. Comportamiento: debe mostrar una conducta que valide los conocimientos que va a presentar. Habilidades de presentacin: es importante que tenga fluidez y buen manejo de la oratoria al momento de expresar sus resultados; asimismo, debe conservar el estilo profesional. Es importante que no deje a la imaginacin los resultados, sino que debe hacer comentarios de cierre que propicien una aceptacin de sus argumentos.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

15

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Conclusiones: es importante que lleven al oyente de la mano para que siga el camino que sus argumentos sealan, donde las conclusiones le ayudaran a ratificarles.

1.1.3. Policiologa
La Policiologa se dedica a la elaboracin de las estrategias para la aprensin y persecucin del individuo que cometi un delito; esto a travs de reglas prcticas que permitan el funcionamiento de los elementos policiales para la detencin de los culpables. Para lograr este objetivo se apoya en las ciencias, las artes y oficios humanos, y se enfoca en concentrar todo lo aprovechable en cuanto a la investigacin de la verdad en el caso de la perpetracin de un acto delictuoso. Todo conocimiento objetivo tiene como origen una persecucin sensorial, mientras que el conocimiento subjetivo tiene como principio un concepto o una reflexin intelectual. Tanto el conocimiento sensorial como el subjetivo son los factores bsicos en las funciones dela polica tcnica, la cual puede dividirse en dos ramas principales: la primera es de observacin y anlisis, cuyas experiencias intelectuales se efectan en el mundo mismo de la delincuencia y con los individuos que la componen; por su parte, la segunda rama se enfoca en la experiencia sensorial como producto de la actividad objetiva (que procede por ejecucin), ya que es la que se lleva a cabo con la adquisicin de todos los datos o elementos que constituirn no slo la investigacin, sino la demostracin y prueba. Estos conocimientos de experiencia policiaca estn estrechamente ligados y se complementan el uno con el otro, de modo que, segn el criterio de observacin proporcionado para la identificacin de los criminales y la investigacin del crimen, se est indicando qu clase de delito y de qu delincuente se trata, por tanto, es posible descubrir quin o quines son los autores del hecho delictuoso, as como las pistas que hay que seguir para localizarlos y capturarlos, sin que por ello se suprima la labor de la recoleccin de los datos que servirn para confirmar el juicio derivado de la experiencia de observacin y anlisis. Asimismo, los testigos, quienes apoyados en bases evidentes e irrefutables, se convierten despus en elementos de conviccin en casos negativos (por parte de l o los culpables). En resumen, se tiene que el conocimiento sensorial objetivo, como el intelectual subjetivo, se aplica al estudio prctico y experimental de los criminales y del crimen.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

16

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Divisin de mtodos tcnicos de la polica. Inspeccin ocular: es la parte de la tcnica policiaca que tiene por objeto la observacin e inspeccin experimental en el escenario del suceso y el reconocimiento del lugar en el que un delito ha sido cometido. Recoleccin de indicios: es el aspecto tcnico de la pesquisa judicial, cuyo objeto es la observacin y anlisis de toda clase de rastros o huellas de personas u objetos delatores para la aclaracin y averiguacin judicial. Formas de identificacin: son el conjunto de procedimientos empleados por el mtodo de identificacin general para precisar la identidad de un individuo. Metodologa criminal: es el conocimiento de los procedimientos empleados por los delincuentes, as como sus costumbres, sistemas y objetos que emplean para delinquir. Interrogatorio: A los interrogados hay que tratarlos de una manera diferente, desigual a cada uno, y respetando sus derechos humanos. Se quiere decir con esto que es preciso adoptar en cada caso un sistema diferente que se ajuste a las condiciones psicolgicas de moralidad, cultural, circunstancias especiales de cada uno y de derecho. Por ejemplo, no se puede ni se debe seguir el mismo procedimiento para interrogar a un analfabeta que el que se empleara con una persona con cierto grado educativo. Es preciso, en cada caso, colocarse en un nivel conveniente y situarse en el terreno del interrogado. Hay que recordar que es conveniente adquirir antecedentes completos acerca del individuo antes de proceder al interrogatorio; esto servir tambin para comprobar, con hbiles preguntas, la veracidad de las aseveraciones del declarante. Evidencia delictiva: No puede culparse sin certeza absoluta, por lo que todo cuanto tienda a conseguir, mejorar o aumentar el grado veracidad de las declaraciones judiciales (tanto del autor como de los testigos y peritos), ha de ser visto con simpata. En efecto, la inmensa mayora de las veces, el jurista y el agente de la polica proceden de un modo intuitivo a instintivo en sus interrogaciones; se guan por la psicologa elemental que les dicta su sentido comn, confiando a su inspiracin momentnea y agilidad mental el xito de su trabajo.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

17

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


No obstante, si se quiere alcanzar la mxima eficiencia en los interrogatorios, se deben cumplir estas tres condiciones:

a) Que las preguntas sean estudiadas, formuladas desde un modelo coherente, preciso y claro. b) Que las respuestas sean registradas exactamente, es decir, mediante la ayuda de la tecnologa y otras estrategias permitidas por la ley. c) Que por el procedimiento ya descrito se puede, en la medida de lo posible, comprobar la sinceridad o falsedad del declarante mediante el estudio de sus diversas declaraciones.

Para concluir, es importante sealar que las personas que se dedican al apoyo de la criminalstica tienen que tener un alto grado de capacitacin constante en cualquiera que sea el rea forense de su injerencia. Asimismo, es importante no dejar que la ignorancia y la mala prctica opaquen el esfuerzo y el objetivo primordial de esta materia: esclarecer un hecho presuntamente delictivo.

1.1.4. Victimologa
El concepto de victimologa se desprende de la criminologa, la cual se liga directamente al criminal, pero la victimologa se liga a la vctima directamente. La palabra vctima tiene diferentes acepciones, ya sean religiosas o de una persona expuesta a un grave riesgo, por lo cual estas acepciones se encuentran muy lejos de lo que realmente estudia la victimologa. La vctima es la persona que padece algn dao por culpa de terceras personas o por algn caso fortuito que se presente. Rodrguez Manzanera (2000) define a la vctima como:

aquel individuo o grupo que padece un dao por accin u omisin propia o ajena, o por causa fortuita; o bien, aquella persona fsica o moral que sufre un dao producido por una conducta antisocial propia o ajena aunque no sea el detentador del derecho vulnerado. (p. 20)

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

18

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


El artculo 20 de la Constitucin Poltica habla de: C. De los derechos de la vctima o del ofendido: I. Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II. Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la investigacin como en el proceso, a que se desahoguen las diligencias correspondientes, y a intervenir en el juicio e interponer los recursos en los trminos que prevea la ley. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III. Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV. Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao, sin menoscabo de que la vctima u ofendido lo pueda solicitar directamente, y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V. Al resguardo de su identidad y otros datos personales en los siguientes casos: cuando sean menores de edad; cuando se trate de delitos de violacin, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada; y cuando a juicio del juzgador sea necesario para su proteccin, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa. El Ministerio Pblico deber garantizar la proteccin de vctimas, ofendidos, testigos y en general todas los sujetos que intervengan en el proceso. Los jueces debern vigilar el buen cumplimiento de esta obligacin; VI. Solicitar las medidas cautelares y providencias necesarias para la proteccin y restitucin de sus derechos, y VII. Impugnar ante autoridad judicial las omisiones del Ministerio Pblico en la investigacin de los delitos, as como las resoluciones de reserva, no ejercicio, desistimiento de la accin penal o suspensin del procedimiento cuando no est satisfecha la reparacin del dao.
Fuente: Cmara de Diputados de H. Congreso de la Unin. (2013) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

19

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Lo que hizo que este inciso constitucional existiera fue la importancia que el derecho penal le dio a la vctima, en la medida que, en primera instancia, se fijaba la pena al delincuente, y en segundo trmino, qued la reparacin del dao, ya que es muy poco probable que se realice esta compensacin. Es por esta razn que surge el derecho retributivo, que se refiere al derecho victimal reparador, el cual habla de dejar de revictimizar y ver como un sujeto pasivo a la vctima, y empezar a verla como un sujeto de derechos. La victimologa es una ciencia emprica, y se relaciona con otras disciplinas para el estudio del crimen: la persona como delincuente, la vctima y el control social que se ejerce con la delincuencia. El estudio de la victimologa tiene su origen criminolgico, que en principio nicamente se enfocaba en el delincuente, y posteriormente se dio paso al estudio de la vctima, considerada como un objeto neutro, pasivo, esttico, con dinmica y que controla los hechos criminales. La relacin de la victimologa con la criminalstica y la criminologa es muy clara porque, para el esclarecimiento de un crimen y lograr la justicia, estas tres ciencias tienen que conjuntar los esfuerzos y compartir la informacin para lograr un trabajo limpio, preciso, y llano, para que los peritos logren comprender los hechos delictivos y puedan lograr el fin de la criminalstica, que es coadyuvar con las autoridades para realizar una buena imparticin de justicia.

Actividad 1. Las ciencias afines


Propsito: Identificar las ciencias y disciplinas relacionadas a la criminalstica para
saber la relacin y el impacto que stas tienen al conjuntar los conocimientos. Instrucciones: 1. Elabora en un documento una definicin propia y fundamentada de qu es la criminalstica. 2. Posteriormente, elabora un esquema del campo de actuacin de cada una de las disciplinas y ciencias afines a la criminalstica.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

20

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


3. Guarda tu trabajo con la nomenclatura: SCRI2_U1_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 4. Enva tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la seccin Tareas para que lo revise y te retroalimente; tendrs la oportunidad de enviar una segunda versin de tu trabajo. *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

1.2. Tipos de criminalstica


La criminalstica, como se revis en la asignatura Criminalstica I, se encarga de la recoleccin y anlisis de material sensible y significativo, segn una metodologa propia basada en el mtodo cientfico, pero adaptada para sus propias necesidades. Cada hecho con relevancia criminalstica es analizado segn sus caractersticas propias, utilizando un marco de referencia nicamente como gua, pero atendiendo a las especificidades del lugar, del hecho y de sus resultados. La criminalstica, adems, comprende dos procesos interconectados pero realizados en diferentes etapas: anlisis de campo y anlisis de laboratorio. El primero se refiere a la observacin en el lugar de investigacin, mientras que en el segundo interviene el procesamiento y anlisis de los indicios obtenidos en la escena.

1.2.1. La criminalstica de campo


La criminalstica de campo es la que se encarga principalmente del procesamiento en sitio de la investigacin, en el cual se aplican el mtodo criminalstico y las tcnicas correspondientes para la observacin del lugar, localizacin, levantamiento y embalaje de indicios. Para esto se deben tener en mente un proceso de varias etapas: Material para la investigacin Para iniciar cualquier investigacin, desde la llegada a la escena, es necesario contar con el equipo de proteccin personal y para proteccin del lugar, adems de los indicios necesarios para llevar a cabo todas las actividades que se requieran para conseguir una

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

21

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


correcta actuacin, y que garantice que el manejo por parte de los investigadores de la escena y de los indicios encontrados no se traducir en la prdida de informacin relevante para el anlisis del hecho. De la misma manera, este equipo debe garantizar la seguridad de la persona que realiza la investigacin, pues durante el manejo de la escena o de los indicios encontrados en ella, se pueden encontrar sustancias orgnicas, txicas o dainas. La proteccin bsica que se debe de utilizar en la escena consiste en:

Traje especial

Adems, se tendrn en cuenta las normas existentes en cuanto a prevencin de riesgos laborales y de seguridad biolgica. Tambin se establecern reas limpias de trabajo y reas de desechos, utilizndose todos los medios y sistemas de proteccin que permitan llevar a cabo un trabajo seguro en la escena del crimen (INACIPE, 2012:34). El lugar de investigacin Ya sea que se trate del lugar del hecho, del lugar de trnsito o de enlace, o del lugar del hallazgo, stos siempre se pueden presentar en distintas modalidades, segn su delimitacin y caractersticas espaciales. Independientemente de la zona o del tipo de hecho que se analiza, existen tres tipos diferentes de lugar de investigacin: a) Lugar cerrado: su permetro est bien delimitado por muros, paredes o cualquier barrera fsica. Entre los lugares cerrados se encuentran habitaciones, bodegas, inmuebles, oficinas e incluso automviles: b) Lugar abierto: es aquel cuyo permetro no est delimitado claramente, como puede ser la va pblica, parques, plazas o estacionamientos.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Cubrecalzado

Gafas

Bata

Guantes

Cubrebocas

22

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


c) Lugar mixto: este tipo de lugares se encuentran cuando el hecho que se investiga tuvo lugar en una combinacin de un lugar abierto y uno cerrado, como puede ser una casa habitacin y la va pblica. Por ejemplo, en la investigacin de un homicidio en el que se encuentre un cadver en la calle junto a la puerta de una casa, y dentro de la casa se encuentren indicios relacionados con el homicidio de la persona encontrada sin vida. Es importante identificar con qu tipo de lugar se va a tratar, as como delimitar el permetro de la investigacin para poder determinar qu tipo de mtodo de bsqueda se va a utilizar. Por ejemplo, en lugares mixtos resulta ms fcil aplicar el mtodo de bsqueda por zonas que el mtodo de bsqueda por espiral; en lugares abiertos es ms recomendable realizar la bsqueda en criba (delimitando la zona de manera que quede una especie de cuadrcula que se recorrer de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo), que en zonas. Sin embargo, es importante comprender que la eleccin del mtodo depender nica y exclusivamente de la observacin inicial del lugar (es decir, cules son sus caractersticas, si existen obstculos o no, si existen divisiones o no, qu tipo de hecho se investiga y, por ende, qu tipo de indicios se estn buscando, etc.). Durante el proceso de aplicacin del mtodo criminalstico, el lugar donde se va a realizar la investigacin debe de ser protegido de cualquier agente que lo pueda alterar, provocando as la contaminacin o destruccin de indicios de vital importancia. Esta proteccin se lleva a cabo asegurando el lugar, lo cual significa delimitarlo e impedir el acceso a toda persona que no represente a una autoridad competente relacionada con el proceso, o al investigador o grupo de investigadores que van a trabajar en el anlisis del hecho. Fuertes (2007):
Esta operacin de resguardo del sitio donde ha ocurrido un suceso es de vital importancia y debe ser operada por el primer agente que llega al lugar. El objetivo principal es el de conservar el sitio del suceso despus de ocurrido el hecho, permitiendo con ello que las operaciones y diligencias posteriores, sean oportunas y verdicas, sobre evidencias originales. Con la proteccin se debe impedir la alteracin, manipulacin, contaminacin y sustraccin de las evidencias e indicios existentes en el lugar, como tambin el acceso de curiosos y de personas no autorizadas. (P.137138).

Posteriormente se debe de trazar un camino de entrada y trnsito en el lugar donde se realiza la investigacin, de manera que se altere lo menos posible el espacio y respetando en la medida de lo posible la integridad de los indicios y de la ubicacin de todos los elementos del lugar.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

23

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Bsqueda Una vez identificada la zona de acceso a la escena y de trnsito dentro de ella, se deber llevar a cabo la inspeccin ocular, seleccionando el mtodo ptimo para la bsqueda de indicios (franjas, zonas, criba, espiral, etc.), para posteriormente fijarlos y levantarlos. Fijacin Los mtodos bsicos y esenciales de fijacin del lugar de investigacin son fotogrfico y/o en video y escrito. Sin embargo, existen otros mtodos que se pueden utilizar, dependiendo de la necesidad y las caractersticas de cada situacin en particular. Estos mtodos se refieren a la fijacin: Escrita La fijacin escrita consiste en la descripcin detallada del lugar de investigacin, con un lenguaje sencillo y comprensible para evitar inducir a alguna confusin o error de interpretacin, contemplando sus caractersticas, estado en el que fue encontrado, dimensiones, seas particulares y cualquier informacin que pueda ser de utilidad para el anlisis del hecho que se investiga; de igual manera, se realiza una descripcin de cada indicio con las mismas caractersticas indicadas para la descripcin del lugar. Fotogrfica La fijacin fotogrfica se encarga de documentar grficamente el lugar y los indicios que se investigan y, al igual que la fijacin escrita, tiene la finalidad de conservar el estado, situacin y posicin en la que se encontraron, as como mantener la relacin espacial que mantiene el lugar que se investiga con respecto a su entorno, los indicios con respecto al lugar que se investiga, y a los dems indicios, as como su relacin con el sistema mtrico. Tanto del lugar como de cada indicio se deben de expresar sus dimensiones exactas y, en los casos en los que sea posible, se deben de fotografiar con algn elemento mtrico que permita ver su tamao y proporcin. Esto puede ser mediante un testigo mtrico, o bien, con algn objeto de uso cotidiano con dimensiones fijas y conocidas, como una moneda, pudiendo as conocer el tamao real del indicio: Planimtrica La fijacin planimtrica se utiliza para registrar de manera grfica el lugar de investigacin. Este mtodo funciona como un complemento de la fijacin escrita y fotogrfica y consiste en representar a travs de medidas en un bosquejo, croquis o plano la distribucin del lugar de los hechos, haciendo especial hincapi en la ubicacin de las evidencias localizadas. (INACIPE, 2012:28)

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

24

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Estos planos se pueden hacer ya sea considerando el permetro de la superficie que se investiga, como si se estuviera observando desde el techo hacia el suelo, o en un plano abatido, conocido como plano de abatimiento de Kenyers, que contempla cada una de las superficies unidas por uno de sus lados y desplegadas en un plano, dejando en el centro el lugar que ocupa el suelo de la habitacin o del espacio. Mira la siguiente imagen para mayor referencia.
Techo

Muro lateral

derecho
Muro frontal Suelo Muro posterior

Muro lateral izquierdo

Imagen 1. Plano de abatimiento de Kenyers y croquis tradicional.

Mientras la imagen de la derecha, que es un croquis tradicional, funciona mejor para espacios abiertos, el plano de abatimiento de Kenyers, mostrado a la izquierda, es de gran utilidad cuando se investigan hechos ocurridos en espacios cerrados, en los que posiblemente sea necesario identificar elementos que se encuentren ya sea en los muros o en el techo. Modelado Existen ocasiones en las que se encuentran indicios en forma de impresiones negativas, es decir, que imprimen sus caractersticas a manera de depresiones en el plano de sustentacin. stas pueden tratarse de huellas de calzado sobre lodo o tierra, mordidas, marcas de herramientas, etc., y se fijan mediante la utilizacin de yesos, pastas, resinas o silicones especiales que permitan capturar todas las caractersticas del indicio sin comprometer su integridad. Este tipo de fijacin tambin se puede utilizar cuando no se desea trabajar directamente sobre el indicio que se est analizando.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

25

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Maqueta Pueden existir situaciones en las que sea til y posible realizar una reproduccin tridimensional a escala del lugar que se va a investigar. Este mtodo, sin embargo, no se utiliza mucho, ya que implica un alto costo, adems de que ha podido ser reemplazado con otras tcnicas como resultado de avances tcnicos y tecnolgicos. Infografa La infografa forense consiste en realizar modelos tridimensionales virtuales con la ayuda de escners y software especiales. En un modelo tridimensional de este tipo se pueden hacer no nicamente representaciones del lugar, sino tambin reconstrucciones de los hechos, estando en la posibilidad de manipular todos los elementos que aparecen en ella.

Imagen 2. Infografa Levantamiento de indicios.


Fuente: Mtx (2011). Infografa forense II. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de: http://bajosignodecain.blogspot.mx/2011/10/infografia-forense-ii.html

Es importante discernir cules son los indicios que resultan de utilidad para la investigacin del hecho y cules son elementos que, aunque encontrados en la escena, no aportan informacin relevante, por lo cual cada uno de ellos debe de ser sealado de manera particular, teniendo cuidado de no alterarlo o destruirlo, y embalado. El levantamiento de los indicios se lleva a cabo cuando stos son separados de la superficie que los soporta, atendiendo al principio de cientificidad que rige a la criminalstica. No se puede hablar de una metodologa estandarizada para este procedimiento, pues as como cada hecho que estudia la criminalstica debe de ser analizado segn sus caractersticas propias, cada indicio debe de ser considerado dentro de su propio contexto en el hecho que le dio lugar.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

26

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Existen diferentes tipos de indicios:

No biolgicos

Latentes

Biolgicos

Visibles

Macroscpicos

Dependiendo de estas caractersticas se procurar elegir la tcnica idnea para asegurar su proteccin, conservacin e integridad. Cada indicio debe de ser considerado y levantado individualmente, atendiendo a los cuidados pertinentes segn sus caractersticas propias. El investigador nunca debe de entrar en contacto directo con ninguno de los indicios encontrados en la escena, por lo cual stos deben ser levantados usando las barreras de proteccin adecuadas. Posteriormente, dependiendo de las caractersticas del indicio, se deben de seguir las actuaciones necesarias para manejarlos de la manera ms eficiente posible, intentando manipularlos lo menos posible. Algunos ejemplos, tomando en cuenta los indicios que ms comnmente se pueden encontrar en el lugar de investigacin, son: Armas de fuego: No se recomienda levantarlas utilizando un pauelo o confiando en la utilizacin de guantes, sino que se deben de tomar por los bordes del guardamonte o de la cacha, para proceder a desabastecerla. Esto se debe a que, por la naturaleza de la utilizacin de las armas de fuego, es posible que en ellas se puedan encontrar huellas dactilares o indicios biolgicos, especialmente en la zona que entra en contacto directo con las manos. Al igual que las armas de fuego, su levantamiento debe de llevarse a cabo por los bordes o por los extremos, ya que, debido a la manera como stas son utilizadas durante el desarrollo de un hecho presuntamente delictivo, y por la mecnica mediante la cual pueden producir lesiones, en ellas se pueden encontrar, por ejemplo, huellas dactilares o rastros de sangre que pueden ser analizados despus. Estos pueden referirse a los casquillos o a los proyectiles, y deben de levantarse con pinzas de punta de goma por los extremos, con la

Armas blancas.

Elementos balsticos.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

Microscpicos

27

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


finalidad de no daar su estructura y conservar el estrado que, posiblemente, podra establecer la conexin entre stos y el arma que los dispar Deben de ser tratados con suma precaucin, ya que la informacin contenida en dichas muestras puede perderse con gran facilidad, levantndolas con pipetas, goteros, hisopos o piezas de algodn. Se debern de levantar con pinzas, por separado y sin juntar unas con otras.

Fluidos biolgicos. Pelos, uas y dems indicios biolgicos que no se traten de fluidos. Ropa.

Indicios lofoscpicos.

En caso de encontrarse prendas de ropa o trozos de tela como sbanas o almohadas hmedas, stas debern de dejarse secar en un lugar clido y ventilado. Posteriormente, se debern manipular entrando en contacto lo menos posible con su superficie. De ser posible, se deben de levantar utilizando los medios y tcnicas especiales para este fin, tales como cintas adhesivas. Si esto no es posible, entonces, ya sea que stas eran visibles o fueron reveladas, deben de fotografiarse.

Para el manejo de los indicios, otras consideraciones que se deben tener en cuenta son las siguientes:
Cada indicio debe de ser manipulado nicamente en la medida de lo absolutamente necesario. Cada indicio se debe levantar de manera individual, por separado, sin juntarlo o mezclarlo con otros indicios. Se debe tener cuidado de no contaminar los indicios con las herramientas que se utilizan para su levantamiento, por lo que, o bien, se deben de utilizar herramientas nuevas para cada indicio, o se deben de limpiar a profundidad antes de levantar un indicio si stas se han utilizado para levantar otro previamente. Tener en cuenta la posibilidad de que exista un peligro fsico, qumico o biolgico, por lo que se deben de tener las precauciones adecuadas, as como dar aviso a las instancias adecuadas. De la misma manera, se debe de prestar atencin a evitar que exista contaminacin cruzada en el manejo de los indicios, es decir, que stos contaminen a la persona que investiga, o que la persona que investiga contamine a los indicios. (INACIPE, 2012)

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

28

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Embalaje Una vez que cada indicio ha sido levantado, debe de ser protegido de manera individual e independiente de los dems indicios, procurando utilizar contenedores que garanticen su integridad y, en casos necesarios, su inmovilizacin. El contenedor para embalar cada indicio debe de poder asegurar que la informacin contenida en cada uno de ellos se conserve intacta para permitir que se puedan realizar los anlisis pertinentes. Para ejemplificar la importancia de un embalaje adecuado, observa los siguientes ejemplos:

Se encuentra el cuerpo sin vida de una mujer de alrededor de 20 aos de edad. Segn los signos cadavricos que presenta, su muerte ocurri entre cuatro y seis horas antes de la llegada de los investigadores al lugar. La mitad del cuerpo de esta mujer est envuelto en una sbana que, segn la observacin inicial, puede contener fluidos biolgicos que pudieran ayudar a la investigacin, por lo que, despus de fijarla debidamente, es levantada y embalada en una funda de tela. Durante el traslado al laboratorio para realizar los anlisis necesarios, la funda de tela es depositada en el piso de la camioneta, el cual se encuentra hmedo, ya que los investigadores que estuvieron en la escena estuvieron caminando sobre lodo y pavimento hmedo. El contacto con la humedad y el lodo provoc que la sbana se contaminara, dificultando la extraccin de las muestras en el laboratorio. En todo momento en el que se est tratando con indicios o incluso con el lugar y otros elementos de la investigacin, se debe tener en mente que todos ellos aportan la informacin esencial para responder interrogantes surgidas de cada caso, y fungen como la materia prima de la criminalstica. Es por eso que se deben tener consideraciones especiales durante su manejo. En este sentido, existen diferentes situaciones en las que los indicios pueden sufrir alteraciones, modificaciones o, incluso, la prdida total de los mismos, y se pueden clasificar de la siguiente manera: a) Intencionales: ocurren cuando alguna persona implicada en el hecho, o relacionada con una persona implicada, modifica la escena con la finalidad de esconder indicios e impedir que la naturaleza real de los hechos salga a la luz y desviar el posible rumbo que pudieran seguir las investigaciones. Esto se puede dar por diferentes motivos, como puedes ver en los siguientes ejemplos:

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

29

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso

El tendero de una pequea colonia reciba proteccin de una banda de narcomenudistas a cambio de un pago por derecho de piso, lo cual era una prctica comn para todos los dueos de algn negocio en la zona. Como consecuencia de la inseguridad, las ventas han bajado, por lo que el tendero un da no alcanza a cubrir la cuota que esa banda le requiere. El da que debe realizar el pago se acercan dos personas enviadas por la banda, y al decirles el tendero que no cuenta con la cantidad impuesta, estas personas empiezan a forcejear con l, lesionndolo con un objeto cortante y dejndolo en el lugar, donde, a causa de las heridas, pierde la vida. Las dos personas que participaron en el hecho deciden abrir la caja registradora, revolver documentos y tirar algunos anaqueles, para hacer parecer que se trat de un robo y desviar la atencin de su pequea organizacin.

Una tienda de muebles finos sufre una fuga de agua que daa ms de la mitad de sus artculos. El seguro que sus dueos contrataron no contempla eventos de esta naturaleza en su pliza, por lo que, para poder cobrar la cantidad asegurada por las prdidas sufridas, ocasionan un pequeo incendio que consume la mercanca daada, para despus reportarlo en espera de cobrar el seguro.

Adolfo era un hombre de 34 aos de edad que viva con su esposa y su hija pequea en una ampliacin en el mismo terreno donde se encontraba la casa de sus paps. Un da, al entrar su mam a visitarlo, se encuentra con que Adolfo ha cometido suicidio, colgndose de una viga del techo y dejando una nota pstuma en la mesa del comedor. Con la ayuda de su marido, la mam de Adolfo lo baja de la viga donde amarr la cuerda con la que se ahorc, lo coloca en una posicin diferente en el suelo, y esconde la nota pstuma antes de dar aviso a las autoridades, esperando que la muerte de Adolfo sea investigada como un homicidio o como un accidente, para evitar que la gente juzgue a su hijo por la ltima decisin que tom.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

30

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


En el primer caso, los indicios que sealaran directamente al hecho ocurrido pudieron haberse visto afectados por la simulacin del robo con fines de encubrimiento criminal. En el segundo caso, la alteracin se hizo intencionalmente con la finalidad de cobrar un seguro. Por ltimo, en el tercer caso, la escena y los indicios contenidos en ella fueron modificados con la finalidad de evitar un juicio social. b) No intencionales: ocurren cuando en la escena deben de llevarse a cabo otro tipo de intervenciones previas al momento en el que se est en condiciones de asegurarla, o bien, por personas que lleguen a la escena antes que las autoridades. Esto lo puedes observar en los siguientes ejemplos:

Ocurri una explosin en las instalaciones de una institucin de educacin superior. Se tiene noticia de que en las oficinas de la rectora se haban recibido amenazas los das anteriores al suceso, por lo que se cree que pudo haber sido provocada, y sta es una de las lneas de investigacin que se deben seguir. Sin embargo, esta investigacin deber empezar una vez que los cuerpos de rescate hayan removido los escombros para llevar a cabo la bsqueda de supervivientes, as como que los bomberos hayan sofocado el incendio que la explosin provoc.

Ocurre un choque entre un triler de una compaa refresquera y un automvil particular. Tres de los cuatro tripulantes del automvil fallecieron al momento del impacto, mientras que el conductor del triler se dio a la fuga. Cuando llegan las autoridades al lugar, ste ya est rodeado por personas que vieron cmo ocurri el accidente, algunas de las cuales ayudaron a disponer los cuerpos de las personas fallecidas a manera que estuvieran todas juntas en un extremo de la calle.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

31

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


La primera opcin muestra cmo una intervencin necesaria puede complicar el trabajo de la bsqueda y clasificacin de indicios, pues se modifica tanto el lugar como las condiciones de los indicios que pudieran encontrarse en el lugar que se investiga; en el segundo caso, por su parte, fue la intervencin de personas que no tienen relacin con cuerpos de seguridad y/o de rescate, que, con el afn de intervenir (o documentar, en casos en los que los periodistas tienen acceso antes que las autoridades), modifican la escena e indicios, dificultando la tarea de la investigacin y reconstruccin del hecho. c) Por causas naturales: ocurre cuando condiciones fuera del alcance humano se presentan en el lugar donde se desarroll el hecho, provocando que los indicios se modifiquen o, incluso, desaparezcan. Estas consecuencias pueden ser atribuidas a fenmenos meteorolgicos como la lluvia o el calor, o a fenmenos naturales como un deslave o una inundacin. d) Por causas atribuibles al propio investigador: esto puede ocurrir si la persona que se presenta a realizar la investigacin no cuenta con las habilidades y/o los conocimientos necesarios para la preservacin del lugar, as como para la bsqueda y el manejo de los indicios. Algunos ejemplos de esta situacin son los siguientes:

En un homicidio se tiene como indicio principal una navaja encontrada en el lugar, pues al realizar una primera observacin del cadver se tiene que sufri heridas con un objeto punzocortante. A este indicio se le pretenden aplicar diferentes tcnicas y anlisis: por un lado, se puede analizar la sangre que se encuentra en l para saber si coincide con la sangre del cadver y determinar si esa fue el arma que caus las heridas; por el otro lado, en el cuerpo de la navaja se pueden encontrar huellas dactilares que podran pertenecer al presunto victimario. Las personas que se encuentran en la escena realizando la investigacin levantan la navaja, pero, al no contar con un contenedor adecuado para su embalaje, la guardan en una bolsa plstica en la que tienen guardados otros indicios, uno de los cuales es una lata que contiene un lquido que, con el movimiento, se esparce sobre los dems indicios.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

32

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Ocurri un robo a una tienda departamental. Por la manera como se llev a cabo, se piensa que fue trabajo de una organizacin criminal que se est investigando por delitos de la misma naturaleza desarrollados con las mismas caractersticas, pero despus de la observacin y la investigacin inicial, no se pudieron encontrar elementos definitivos. Una semana despus, algunos miembros de esa organizacin son detenidos, y para saber si pueden ser ligados al robo en la tienda departamental, se decide regresar a la escena, pensando en la existencia de algn indicio, enfocndose especialmente en la bsqueda de huellas dactilares. Despus de aplicar las tcnicas correspondientes, se tiene como resultado que hay una gran cantidad de huellas encimadas que no permiten un anlisis adecuado, y al final nicamente se obtuvieron 14 huellas o fragmentos tiles que, despus de su observacin y anlisis, se concluy que pertenecan a los investigadores que se presentaron en el primer momento a la escena, llevando a cabo su labor sin la proteccin adecuada que, en este caso, les hubieran provisto unos guantes.

En ambos casos se puede apreciar cmo una mala aplicacin de la metodologa se traduce en la prdida de material importante, necesario para apoyar en alcanzar una conclusin en torno al hecho que se investiga. En el primer caso, destruyendo el indicio, y en el segundo, alterndolo y obstaculizando su obtencin. Una vez identificados y obtenidos, los indicios deben de ser marcados, es decir, ser puestos en evidencia para su ubicacin dentro del lugar de investigacin para proceder a realizar la fijacin.

1.2.2. La criminalstica de laboratorio


La criminalstica de laboratorio es aquella que consiste en desarrollar tcnicas forenses de laboratorio o de gabinete destinadas al estudio e identificacin por medios cientficos, de los indicios del delito, del delincuente y de la vctima (Hikal, 2011:123). En esta etapa de la investigacin criminalstica se analizan los indicios recolectados en la escena o en otras etapas. Dependiendo de la especialidad a la que van dirigidos, por tanto, ms all de dedicarse a la bsqueda y recoleccin de indicios, esta disciplina se encarga de su anlisis. Los especialistas en cada uno de los campos debern determinar qu tipos de pruebas deben aplicarle a los indicios para obtener de ellos la informacin requerida, con la ayuda de los instrumentos tcnicos y tecnolgicos necesarios para este fin. Para que el trabajo realizado por los expertos en las diferentes especialidades de laboratorio sea eficiente y arroje resultados reales, verdaderos, vlidos y tiles para cumplir con los objetivos de la investigacin (saber cmo se cometi el delito, poder

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

33

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


vincular a l a un sospechoso o conocer la identidad del criminal), es necesario que los indicios que lleguen a ellos contengan la informacin suficiente que les permita aplicar las tcnicas que consideren adecuadas y, sobre todo, que como resultado de un tratamiento correcto en su levantamiento y embalaje, conserven su integridad y lleguen a ellos sin haber sufrido alteraciones. Estas tcnicas son aplicadas con base en el mtodo cientfico, de manera que pueden contar con un alto grado de certeza en los resultados que arrojan, y que, como resultado de la coordinacin entre las diferentes especialidades, pueden aportar informacin suficiente para cubrir con el fin mediato de la criminalstica, que es proporcionar a las autoridades competentes los datos cientficos y tcnicos conducentes para el ejercicio de la accin penal () (Hikal, 2011:247). En nuestro pas se cuenta, entre otros, con el laboratorio central de la Procuradura General de la Repblica, que cuenta con estndares internacionales y que, para el 2011 contaba con ms de 10 mil registros genticos, millones de huellas dactilares y la posibilidad de identificar los restos de los cadveres hallados en fosas clandestinas, as como de aportar elementos de prueba para combatir lavado de dinero, piratera y falsificacin monetaria (Castillo, 2011). Es, por lo tanto, funcin de los laboratorios periciales el aplicar medios tecnolgicos para el anlisis de las evidencias recolectadas en el lugar de investigacin y relacionadas con el hecho que se les hagan llegar, fundamentando sus resultados con elementos tcnicocientficos y trabajando en una etapa posterior al campo de desarrollo de la criminalstica de campo, considerando, por lo general, las siguientes especialidades: Anlisis de voz: medicin, evaluacin y cotejo de caractersticas acsticas de la voz con fines de identificacin. Audio y video: deteccin de alteraciones o manipulaciones en material grabado. Antropologa forense: determinacin de probable identidad de personas y cadveres mediante la aplicacin de tcnicas de identificacin. Asuntos fiscales: asuntos relacionados con el erario federal. Balstica forense: identificacin de la relacin entre elementos balsticos y armas de fuego, para establecer relaciones entre stos y hechos presuntamente delictivos. Contabilidad: obtencin y comprobacin de informacin financiera para determinar afectaciones patrimoniales.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

34

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Criminalstica de campo: anlisis de la escena, recoleccin de indicios y reconstruccin del hecho. Dactiloscopa forense: anlisis manual o computarizado de dactilogramas para identificacin de personas vivas o muertas. Delitos ambientales: determinacin del grado de afectacin ambiental mediante la utilizacin de diferentes tcnicas forenses. Documentos cuestionados: determinar veracidad, falsedad o alteracin de documentos, as como anlisis de escritura para identificar cul es su fuente grfica. Fotografa forense: fijacin grfica del lugar de investigacin y de los indicios y elementos encontrados en l. Gentica forense: anlisis de ADN con fines de identificacin. Incendios y explosiones: determinacin de las causas de un incendio o de una explosin, as como la identificacin de cada uno de los elementos tcnicos que le dieron pie. Informtica y telecomunicaciones: determinacin de la utilizacin de dispositivos digitales o aparatos de telecomunicaciones utilizados para la comisin de un delito. Ingeniera y arquitectura: anlisis de estructuras inmobilirias para determinar ilcitos cometidos en asuntos relacionados con bienes inmuebles. Ingeniera mecnica y elctrica: identificacin y anlisis de daos y afectaciones a equipo y maquinaria electrnica. Medicina forense: determinacin de alteraciones en la salud o en la muerte, en casos de relevancia jurdica. Odontologa forense: identificacin humana a partir de la aplicacin de conocimientos y tcnicas odontolgicas. Qumica forense: identificacin y cuantificacin de componentes de sustancias, medicin toxicolgica de sustancias en el cuerpo, anlisis de sangre, identificacin de componentes resultado de disparos de arma de fuego, entre otros. Poligrafa: identificacin de veracidad o falsedad de hechos mediante la medicin de marcadores psicofisiolgicos que se presentan en una persona durante la narracin.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

35

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Propiedad intelectual: identificacin de falsificacin y violacin de patentes. Psicologa forense: determinacin de rasgos de personalidad de personas involucradas en un hecho presuntamente delictivo. Retrato hablado: mtodo de identificacin humana basado en la representacin grfica de las caractersticas fsicas de una persona a partir de la narracin de las mismas. Traduccin e interpretacin: comprensin de un texto, dilogo o monlogo en un idioma, vertindolo a otro idioma sin alterar si significado. Trnsito terrestre: determinacin de causas, dinmica y desarrollo de hechos en los que intervienen vehculos terrestres, mediante la utilizacin de las leyes de la fsica que se relacionan con el movimiento de los cuerpos. Valuacin: determinacin del valor de bienes relacionados con un hecho presuntamente delictivo.

Estas especialidades intervienen en un hecho una vez que la autoridad correspondiente evala su pertinencia de acuerdo con los indicios iniciales recolectados y con la naturaleza del hecho que se va a investigar, para llegar a conocer la verdad histrica en torno al desarrollo de un hecho. Como un ejemplo de la colaboracin en el proceso del pase de la metodologa de la criminalstica de campo y los consecuentes anlisis de laboratorio, observa el siguiente caso: El caso de LeanneTiernan El 26 de noviembre del ao 2000, Leanne Tiernan, la adolescente britnica de 16 aos, sali de compras con una amiga y, despus de despedirse de ella a la mitad del camino de regreso a su casa, desapareci. Se llev a cabo una bsqueda que abarc ms de 100 propiedades, se revisaron tiraderos de basura y canales, mientras su familia haca pblicas sus splicas para que quien tuviera a su hija la dejara en libertad. Sin embargo, ninguna de esas estrategias rindi frutos y Leanne Tiernan fue dada por desaparecida. Ocho meses despus, el cuerpo de la adolescente fue encontrado en un lugar llamado Lindley Woods, por un hombre que sola ir a caminar por la zona. ste estaba envuelto en nueve bolsas de plstico, atado con cordel, envuelto en una sbana floreada, con las manos unidas con ataduras de plstico y una mascada negra alrededor del cuello.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

36

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Adems, tena una bolsa negra alrededor de la cabeza y un collar de perro alrededor del cuello. Los indicios recolectados en el lugar, y considerados como los ms importantes por los especialistas en criminalstica de campo, fueron: el cordel, el collar de perro, las ataduras de las manos, fibras de alfombra y polen. De los alrededores recolectaron latas vacas y revistas; del nudo de la mascada que la vctima tena en el cuello recolectaron unos cabellos. Sobre el cuerpo de Leanne haba tambin pelos de perro. Cada uno de estos indicios fue enviado para su anlisis a la especialidad de laboratorio idnea para obtener informacin relevante para la resolucin del caso. Segn cada uno de ellos, se encontr lo siguiente: Collar de perro: se rastre la empresa que haba manufacturado el collar de perro encontrado alrededor del cuello de la adolescente segn su marca; se rastrearon 220 compaas que venan el producto y una de ellas report que haba realizado varios envos a la zona donde fue encontrado el cuerpo; uno de esos envos fue a un hombre llamado John Taylor. Cordel: este cordel se analiz microscpicamente para conocer todas sus caractersticas y se determin que proceda de una red para cazar conejos. Posteriormente, cuando se realiz una bsqueda de indicios en el domicilio de John Taylor como sospechoso, se encontr una red para cazar conejos y, al analizar macroscpica y microscpicamente las caractersticas del cordel con el que estaba hecha, se pudo determinar que era el mismo que se haba encontrado en el cuerpo de la vctima. Ataduras: el material con el que estaban hechas las ataduras, segn su material, era utilizado exclusivamente por el Royal Mail (el servicio postal de Reino Unido), compaa asociada al lugar donde John Taylor trabajaba. Latas, revistas y cabellos: se realizaron anlisis de ADN, sin embargo ninguno de estos elementos se pudo ligar a John Taylor. Pelos de perro: se realiz un anlisis de ADN, sin embargo, no fue de utilidad, ya que el perro de John Taylor haba muerto. Fibra de alfombra: las fibras encontradas en el cuerpo de la vctima eran de color rosa con marcas de teido. Al ingresar al domicilio de John Taylor, los investigadores se percataron de que la alfombra haba sido retirada haca poco tiempo, por lo que, despus de una bsqueda minuciosa, se encontraron, enredadas en uno de los clavos del piso, unas fibras que, tras su anlisis, se encontr que correspondan con las fibras halladas en la vctima. Siguiendo con esta lnea, se analiz el piso y, debajo de una de

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

37

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


sus lminas, se encontraron manchas de sangre que, tras el anlisis qumico, se determin que pertenecan a la vctima. Polen: ste fue analizado en el laboratorio y comparado con polen recolectado de la casa de John Taylor. Se determin que ambos coincidan. Con base en todos estos elementos, John Taylor recibi una condena de cadena perpetua. (Elvidge, 2013). En el ejemplo anterior puedes ver la importancia de la adecuada aplicacin de todos los procedimientos y del mtodo de la investigacin criminalstica. En primer lugar, es de vital importancia el anlisis detallado del lugar para obtener indicios tiles. Adems, es importante clasificarlos correctamente para que lleguen a la especialidad pertinente para la realizacin de los anlisis de laboratorio. Para finalizar, no se debe olvidar que, durante el manejo de los indicios, si stos no son tratados adecuadamente, pueden ser destruidos o alterados, por lo que no sera posible obtener resultados de ellos. Todo este procedimiento resulta invaluable para dar respuesta a las circunstancias de un hecho, siguiendo como gua las siete preguntas de oro de la criminalstica:

Qu? Quin? Cundo? Dnde? Cmo? Con qu? Para qu?

Actividad 2. Distinciones en criminalstica


Propsito: Distinguirs la importancia de la criminalstica de campo y de laboratorio para poder ubicar ambos procesos dentro de una investigacin, as como para determinar su utilidad y su pertinencia, segn el hecho que se analice. Instrucciones: 1. Ingresa al foro y debate con tus compaeros las siguientes interrogantes: Cules son las diferencias principales entre la criminalstica de campo y la criminalstica de laboratorio? Creen que exista alguna diferencia en el mtodo y los procedimientos realizados entre estos dos tipos de criminalstica?

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

38

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Cul es la utilidad de hacer la distincin entre criminalstica de campo y criminalstica de laboratorio?

2. Compara y comenta las aportaciones de al menos dos compaeros(as), en ellas vers las coincidencias en relacin a tu aportacin y podrs discutir las diferencias. *Consulta la rbrica de foro que se encuentra en la pestaa material de apoyo para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Autoevaluacin
Con la finalidad de realizar un ejercicio de repaso acerca de los conceptos ms importantes estudiados en la unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluacin que se encuentra en la pestaa de la unidad.

Evidencia de aprendizaje. La criminalstica y el proceso


Propsito: La evidencia de aprendizaje te permitir investigar y externar tus conocimientos y puntos de vista en cuanto a la criminalstica, para poder establecer cmo es que sta se relaciona con otras disciplinas dentro del proceso de imparticin de justicia. Instrucciones: 1. En un documento, elabora un ensayo en el que expreses cul es la importancia de la criminalstica, as como de la correcta aplicacin de sus tcnicas y mtodos. 2. Posteriormente, describe cmo la criminalstica se entrelaza con las disciplinas afines estudiadas en esta unidad, y cmo todas ellas en conjunto resultan de gran importancia dentro del proceso de imparticin de justicia. 3. Asegrate que las fuentes de consulta sean actualizadas, es decir, mximo 10 aos anteriores a la fecha presente.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

39

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Incluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la APA. Cuida tu redaccin y utiliza una correcta ortografa.

4. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura: SCRI2_U1_EA1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Enva tu trabajo mediante la seccin Portafolio y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a). *Consulta la rbrica de evaluacin para conocer los criterios que sern tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Actividades de autorreflexin
Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que ingreses al foro Preguntas de autorreflexin y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente. Instrucciones: 1. Elabora tu autorreflexin en un archivo de texto llamado: SCRI2_U1_ATR_XXYZ. 2. Enva tu archivo mediante la herramienta Autorreflexin. 3. Espera y toma en cuenta la realimentacin de tu Facilitador(a), la cual te servir para apoyar tu aprendizaje en unidades posteriores.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

40

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Cierre de la Unidad
En esta unidad aterrizaste los conocimientos bsicos de las diversas materias que se relacionan con la criminalstica para su estudio y poder ver el impacto que se causa con la coadyuvancia de las diferentes ciencias, artes y disciplinas. Asimismo, se record la importancia de la colaboracin de la criminalstica en las ciencias penales, las cuales se encuentran en la misma lnea de investigacin para el esclarecimiento de la verdad cometida por un hecho delictuoso, conjuntado con la el estudio que realizan la criminologa y la victimologa, que se encargan de estudiar el crimen, de la ciencia y el mtodo que se utiliza, y cmo la criminalstica adeca el mtodo cientfico para obtener un mtodo propio, para poder comprender cabal y certeramente qu es la criminalstica, cmo se aplica, cundo acta y de qu se vale. De la misma manera, identificaste cmo las ciencias y disciplinas afines ayudan a crear un conjunto de conocimientos tericos y prcticos tiles y necesarios para comprender el fenmeno delictivo, establecer medidas de prevencin, investigar los hechos que le rodean y que le dan cabida y aplicar la ciencia para el descubrimiento de la mecnica de los hechos y la identificacin de vctimas y victimarios. Tambin aprendiste las cuestiones ms especficas como los principios que rigen la investigacin criminalstica, las siete preguntas de oro de la investigacin criminalstica, las ramas o especialidades periciales que intervienen en la prctica forense en el contexto nacional, as como algunos representantes mexicanos que te permiten conocer el panorama de la criminalstica en Mxico. En la siguiente unidad podrs conocer y estudiar una de las herramientas imprescindibles para una investigacin criminalstica confiable y certera: la cadena de custodia. De esta manera, analizars sus bases, sus pasos, su marco jurdico de actuacin, su utilidad y su relevancia.

Para saber ms
Video que habla sobre la tarea de la criminalstica en el lugar de investigacin: Robn, D. (2011). Criminalstica lugar de los hechos. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=xXkAEIO5ioU

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

41

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Video que muestra las tareas que se realizan en un laboratorio de criminalstica: Cadena tresmx (2011). Nuevo laboratorio de servicios periciales de la PGR. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=g277r9lLenk En este portal podrs investigar y ampliar los horizontes de la investigacin criminalstica, as como conocer algunos orgenes de las diferentes ciencias forenses, el cual resulta muy adecuado a la materia que se toca y para tener un visin de lo que se tocar a lo largo del curso. Anaya, Nelson (2010). El mundo de la criminalstica. Recuperado el 06 de septiembre de 2013, de: http://worldofthecriminalistic.blogspot.mx/

Fuentes de consulta
Bermdez, Bertolino, Goita, y otros, (1997). La Vctima en el proceso penal. Buenos Aires: Editorial Desalma. Coln Snchez, Guillermo, (2009). Derecho Mexicano de Procedimientos Penales, 20 edic. (y anteriores). Mxico: Porra. Fernndez, Gonzalo D., (2004). Bien jurdico y sistema del delito. Buenos Aires. Fuertes Rocain, Jos Carlos (Et. Al.) (2007). Manual de ciencias forenses. Espaa: Arn Ediciones, S.L. Hikal, Wael (2011). Glosario de criminologa y criminalstica. Mxico: Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V. Instituto Nacional de Ciencias Penales (2012). Manual de buenas prcticas en la escena del crimen. Mxico: Instituto Nacional de Ciencias Penales.Pallares, Eduardo. (1994). Diccionario de Derecho Procesal Civil. Vigsima primera edicin. Mxico: Editorial Porra. Rodrguez Manzanera, L. (1998). Victimologa. Cuarta Edicin. Mxico: Porra. Rodrguez Manzanera L. (2000). Victimologa. Estudio de la Vctima, 6 Ed. Mxico: Porra. Silva Silva, Jorge Alberto, (1999). Derecho Procesal Penal, 2 edic., ed. Mxico: Oxford.

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

42

Criminalstica II Unidad 1. La criminalstica y los actores del proceso


Zaffaroni, Eugenio Ral y otros, (2005). Manual de Derecho penal. Parte General. Argentina: Ediar.

Fuentes cibergrficas
Cmara de Diputados de H. Congreso de la Unin. (2013) Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Castillo, Gustavo, Herrera, Claudia (2011) Inauguran en la PGR laboratorio para fortalecer la actividad pericial. En peridico La Jornada, consultado en su edicin en lnea el 25/07/2013. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/02/politica/005n2pol El tiempo .com. (2010).La Cmara de Diputados de Mxico aprob una ley que establece esa pena. Recuperado el 02 de septiembre de 2013, de: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ley-antisecuestro-en-mxico_8100561-4 Elvidge, Suzanne (2013) Forensic cases: the murder of Leanne Tiernan. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de: http://www.exploreforensics.co.uk/forensic-casesmurder-leanne-tiernan.html Imagen 1. Plano de abatimiento de Kenyers y croquis tradicional (Imagen propia). Imagen 2. Mtx (2011). Infografa forense II. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de: http://bajosignodecain.blogspot.mx/2011/10/infografia-forense-ii.html Diario Jornada. (2013).Desmienten que los hombres de cara ancha sean ms agresivos o tramposos. Recuperado el 05 de septiembre de 2013, de: http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60962

Divisin de Ciencias Sociales y Administrativas | Licenciatura en Seguridad Pblica.

43

Potrebbero piacerti anche