Sei sulla pagina 1di 5

CAMPILOBACTERIOSIS

CAMPILOBACTERIOSIS
La campilobacteriosis (tambin conocida como enteritis por Campylobacter, enteritis vibrinica o vibriosis) est causada por Campylobacter, un bacilo Gram negativo, microaerfilo, mvil, curvado o espiral de la familia Campylobacteriaceae. Se han descrito infecciones por C. jejuni, C. coli y C. fetus en todo el mundo: C. jejuni y C. coli - Pueden infectar a diferentes especies animales (vacuno, ovino, pollos, pavos, perros, gatos, visones, hurones, cerdos, primates y otras especies) y al hombre. - Producen enteritis en animales domsticos y en el hombre, siendo C. jejuni el patgeno bacteriano que se asla con mayor frecuencia, asociado a diarreas en la mayora de pases industrializados. - Algunas cepas pueden causar infertilidad y abortos en vacuno y ovino. C. fetus subsp. fetus - Descrito en vacuno, ovejas y cabras. Puede causar infertilidad y abortos. - Ocasionalmente, se ha aislado en el hombre asociado a septicemia. C. fetus subsp. venerealis - Descrito en vacuno. Puede causar infertilidad y abortos. Otras especies de Campylobacter (C. lari, C. hyointestinalis y C. upsaliensis) pueden causar enfermedad en animales domsticos, pero son de menor importancia.

PATOGENIA El principal mecanismo de patogenicidad es la invasin de la mucosa intestinal. La invasin de la lmina propia se observa tanto a nivel del intestino delgado como del colon, y el resultado es generalmente una enterocolitis inespecfica, que puede incluir los siguientes hallazgos: degeneracin y atrofia glandular prdida de la produccin de mucus abscesos de las criptas ulceracin de la mucosa epitelial.

En otros casos, las caractersticas patolgicas son similares a las observadas en infecciones por Salmonella o Shigella. Se cree que C. jejuni puede jugar un papel en el sndrome de Guillain-Barr (polineuropata aguda de rpida progresin) por algn mecanismo que involucrara una relacin entre los antgenos con componentes de las clulas nerviosas.

CONTAGIO Campylobacter se puede transmitir entre animales o de los animales al hombre. La transmisin entre hombres es inusual, pero puede ocurrir.

CAMPILOBACTERIOSIS

C. jejuni y C. coli se transmiten va fecal-oral, pudiendo diseminarse: por contacto directo fomites (incluyendo agua y comida) moscas (vectores mecnicos)

C. jejuni puede hallarse tambin en descargas vaginales, fetos abortados y membranas fetales de ovejas que abortan. El pollo poco cocinado y otras carnes tambin son fuentes de infeccin para las mascotas. El hombre se puede infectar tras ingerir pollo poco cocinado y otras carnes, leche cruda, almejas crudas, productos alimenticios contaminados o agua poco clorada y tras el contacto con mascotas y ganado. C. fetus subsp. fetus se transmite en vacuno, ovino y caprino por ingestin, tras el contacto con heces, descargas vaginales, fetos abortados y membranas fetales. Tambin se puede transmitir por va venrea, al igual que C. fetus subsp. venerealis. Las infecciones genitales se pueden diseminar por fomites, incluyendo semen contaminado, instrumentos contaminados y camas.

SNTOMAS Y LESIONES En el hombre: Casi todas las campilobacteriosis estn causadas por C. jejuni (y ocasionalmente C. coli). Solamente un 1% lo causan otras especies. Los signos clnicos pueden incluir: Periodo de incubacin corto (1-10 das, siendo ms frecuente entre 2-5 das) Diarrea lquida o pastosa (generalmente se resuelve en 7-10 das) Recadas en un 10-25% de los casos Fiebre Nausea, vmitos Dolor abdominal, de cabeza y muscular Heces con sangre visible u oculta Complicaciones poco frecuentes. C. fetus es un patgeno oportunista y causa principalmente infecciones sistmicas, con tendencia a ocurrir en personas debilitadas con diabetes, cncer o cirrosis (fiebre, dolor abdominal, esplenomegalia y hepatomegalia). En animales Enteritis C. jejuni y ocasionalmente C. coli causan enteritis en terneros, ovejas, pollos, perros, gatos, visones, hurones y algunos animales de laboratorio. Es ms comn en animales jvenes pero el estrs y las enfermedades concurrentes pueden incrementar el riesgo en adultos. Periodo de incubacin generalmente corto. Los sntomas duran generalmente 3-7 das, pero algunas diarreas intermitentes duran semanas y a veces meses. Lesiones: distensin del yeyuno, enteritis hemorrgica diseminada y hepatitis focal.

CAMPILOBACTERIOSIS

Sntomas reproductivos C. fetus subsp. venerealis y C. fetus subsp. fetus pueden causar campilobacteriosis genita bovina (infertilidad, muerte embrionaria temprana y prolongacin de la poca de partos). Los toros son asintomticos. La tasa de abortos en ovejas por C. fetus es del 10-20% (si aparece un brote en un rebao libre puede alcanzar un 70-90%). Lesiones: scolitis hemorrgica, ndulos linfticos edematosos, bronconeumona en fetos y placentitis. Los portadores asintomticos son frecuentes en muchas especies de animales domsticos, aunque en el hombre no suele ocurrir.

DIAGNSTICO Diagnstico clnico Sntomas clnicos infertilidad). causados por Campylobacter (enteritis, abortos e

Diagnstico laboratorial Se usan heces (y raramente la sangre) para diagnstico. Se puede hacer un diagnstico presuntivo detectando las caractersticas de movilidad en el microscopio de campo oscuro o de contraste de fases. En las preparaciones con tincin Gram se aprecian los bacilos Gram negativos, curvos o espirales. El diagnstico definitivo se hace mediante aislamiento del organismo causante. Campylobacter es frgil y a veces no se encuentra. Los medios selectivos y las tcnicas de filtracin mejoran la oportunidad de aislarlos. Anlisis bioqumicos para deteccin de especies y cepas. Tcnicas de reaccin en cadena de la polimerasa (PCR) y serologa (ELISA) para deteccin rpida o confirmacin del cultivo.

EFECTOS Diversos estudios epidemiolgicos muestran la emergencia de Campylobacter como un problema de salud pblica de gran magnitud, tanto en pases en vas de desarrollo (infecciones particularmente comunes en nios muy pequeos) como en pases desarrollados (ms comn en nios y adultos jvenes). La mayora de casos son espordicos, aunque tambin se observan brotes asociados a fuentes como el consumo de leche cruda. La campilobacteriosis causa aproximadamente un 5-14% de todos los casos de diarrea en el hombre a nivel mundial. C. jejuni es la causa ms frecuente de diarrea en los Estados Unidos (anualmente se observa alrededor de 20 casos por cada 100.000 habitantes). Los individuos inmunodeprimidos tienen un riesgo elevado de infecciones recurrentes o septicemia. La muerte es rara por infecciones por C. jejuni, y se manifiesta sobre todo en pacientes con cncer u otras enfermedades debilitantes. La tasa estimada de fatalidad/caso para infecciones por C. jejuni es de 1/1000.

CAMPILOBACTERIOSIS

El sndrome de Guillain-Barr se observa en 1:1000 infecciones diagnosticadas. Hasta un 5% de estos pacientes puede morir y un 30% o ms pueden mostrar debilidad residual u otros defectos neurolgicos.

TRATAMIENTO En el hombre: El tratamiento a menudo se limita a terapia para reponer fluidos y electrolitos. Ocasionalmente se dan antibiticos, particularmente si los sntomas son graves o prolongados. Los individuos con el sndrome Guillain-Barr requieren normalmente de cuidado intensivo. Los antibiticos pueden reducir la eliminacin de organismos infecciosos.

En animales: Los antibiticos pueden ser tiles en algunos casos de enteritis, aunque la informacin sobre su eficacia es limitada. Tambin pueden prevenir el aborto en ovejas durante un brote. A veces los toros se tratan con campilobacteriosis genital bovina (las vacas normalmente no, debido a consideraciones prcticas).

PREVENCIN Se puede evitar el riesgo de infeccin tomando las siguientes medidas, entre otras: En el hombre: Evitar el agua no tratada, los productos lcteos no pasterizados y el pollo poco cocinado. Buena higiene tras el contacto con animales con diarrea (lavado de manos). No dejar a los nios que jueguen con animales con diarrea. No existen vacunas disponibles para el hombre.

En animales: Eliminacin de roedores y aves silvestres en instalaciones para aves y control de poblaciones de insectos. Higiene, salubridad, cloracin del agua de bebida, manejo todo dentro-todo fuera, descontaminacin del alojamiento, etc.. La inseminacin artificial puede controlar o prevenir la campilobacteriosis genital bovina. No hay vacunas disponibles para la enteritis, pero s para prevenir los abortos en las ovejas y son tiles para la prevencin y el tratamiento de la campilobacteriosis genital bovina (aunque las vacas vacunadas pueden resultar portadoras).

CAMPILOBACTERIOSIS

CURIOSIDADES Se cree que hacia el ao 1880 se observ Campylobacter spp en las heces de nios con diarrea en Alemania. En 1947 se asoci por primera vez la infeccin en el hombre con los entonces denominados vibrios microaerfilos y en 1963 se propuso la creacin del gnero Campylobacter. En Estados Unidos el nmero de casos de campilobacteriosis es mayor que la suma de casos de gastroenteritis causados por Salmonella spp, Shigella spp y Escherichia coli O157:H7. La incidencia de campilobacteriosis en personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia es ms alto que en la poblacin no infectada. Por ejemplo, la incidencia de campilobacteriosis en el condado de Los ngeles durante el periodo de 1983 a 1987 en personas con SIDA fue 39 veces ms.

QU HACE EL CReSA ANTE LA CAMPILOBACTERIOSIS Unidad de Enfermedades Bacterianas Estudios epidemiolgicos: estudio de la epidemiologa de Campylobacter en granjas de pollos de engorde en Espaa: prevalencia, subtipos existentes, factores de riesgo y dinmica de la infeccin; relacin con la proximidad de colonias de gaviotas en granjas de cra al aire libre. Asesora y divulgacin cientfica: asesora cientfica al sector pblico y privado, participacin como autores y/o revisores en publicaciones especializadas y elaboracin de material tcnico sobre la enfermedad.

Potrebbero piacerti anche