Sei sulla pagina 1di 106

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

PRESENTACIN

El COLEGIO DE CIENCIAS APLICADAS VCTOR VALENZUELA GUARDIA pone a disposicin de nuestros alumnos el presente Mdulo Terico-Prctico, del curso de Geografa correspondiente al rea de Ciencias Sociales, el cual permitir a nuestros estudiantes la aprehensin de la asignatura con la visin de sostenerla y aplicarla en la realidad multidisciplinaria en que hoy se desarrolla la educacin del pas. Queremos manifestar el agradecimiento respectivo a la totalidad de nuestra Plana Docente, la cual en largas sesiones de trabajo, elaboracin y coordinacin han podido lograr la realizacin de este Mdulo, y extender el agradecimiento a todas las personas que han aportado para que dicho material sea el ms ptimo posible. Estas ltimas lneas son para agradecer y felicitar a ustedes por confiarnos su preparacin, y en este binomio que hemos conformado, sabemos por anticipado que la calidad en servicios educativos, est asegurada.

La Direccin

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Su autoridad mxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado. - Cultura esencialmente religiosa - Construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinados al culto religioso.

HISTORIA

I Bimestre

Orden De Informacin
Teora
CAPITULO I.

- Ciudades importantes: Mazapn, Copn y Uxmal.

ORGANIZACIN SOCIAL La sociedad maya se divida en cuatro niveles claramente diferenciados: a) Los Ahahuab:

PROCESOS CULTURALES EN EL PERU Y AMERICA EN LOS SIGLOS XV Y XVI * Miembros de la nobleza. LOS MAYAS UBICACION GEOGRAFICA Se desarroll con toda amplitud en la parte de Amrica Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, Chiapas y Yucatn, Honduras, britnica, Repblica de Guatemala y algo de las Repblicas de Honduras y San Salvador. ORIGEN Es desconocido el origen de los mayas. Aunque parece que poblaron el pas en que residen en una poca relativamente reciente. GOBIERNO Y ADMINISTRACION - Nunca constituyeron un estado unificado. - Se originaron en ciudades independientes entre s. * Descendientes de los clanes fundadores de cada ciudad-Estado. * Disfrutaban de todos los privilegios y accedan a los principales cargos administrativos, religiosos y militares. * Cada noble formaba a su hijo mayor para que herede su importante empleo. b) Los Poolom:

* Comerciantes profesionales. * Gozaban de riqueza y reputacin. * Se les consideraba nobles, ya que descendan de los putunes, legendarios navegantes y mercaderes de tiempos fundacionales.
c) Los Huinicoob:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

* Hombres del pueblo, dedicados principalmente a las tareas agrcolas, pesqueras y artesanales. * Pagaban tributos y trabajaban como albailes o carpinteros en las obras pblicas que ordenaban los gobernantes. d) Los Pentacoob: * Prisioneros de guerra convertidos en esclavos. * Tambin eran esclavizados los huinicoob que cometan delitos. * Su condicin era hereditaria. Muchos de ellos eran sacrificados en las fiestas religiosas.
ORGANIZACIN ECONOMICA * La agricultura ha constituido la base de la economa * El maz es su principal cultivo. * Los mayas cultivaban tambin algodn, frijol (poroto o juda), camote (batata), yuca y cacao. * Las tcnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfeccin. * Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba tambin para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores. RELIGION * Politestas. * Adems creyeron en un gran dios creador, conservador y bienhechor, que tal vez
3

corresponda al Nochochacyon o abuelo, de los lacandones.

Pirmide Maya AVANCES CIENTIFICOS * Sistema matemtico que inclua un dgito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y tambin a observaciones. * La cronologa se determinaba mediante un complejo sistema calendario. * El ao comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tena 365 das * Las semanas y los meses transcurran de forma secuencial e independiente entre s. El calendario maya, aunque muy complejo, era el ms exacto de los conocidos hasta la aparicin del calendario gregoriano en el siglo XVI. ESCRITURA - Desarrollaron jeroglfica un mtodo de notacin

- Registraron su mitologa, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares de piedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. - Los registros tambin se realizaban en cdices de papel amate (corteza de rbol) y pergaminos de piel de animales.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Slo existen tres muestras de estos cdices: - Estos cdices se utilizaban como almanaques de prediccin en temas como la agricultura, la meteorologa, las enfermedades, LA CAZA Y LA ASTRONOMIA Su arquitectura representada por los templos de construccin rectangular. Tambin fueron excelentes artistas en las manifestaciones esculturales a juzgar por sus hermosas creaciones que sirvieron en sus templos y sus palacios. - Pochtecas: Comerciantes. - Macehualtin: Hombres del pueblo, miembros del callpuli (tipo ayllu). - Mayeque: Siervos agrcolas. - Tlatlacotn: Prisioneros o endeudados esclavizados (no hereditario).

LOS AZTECAS I. UBICACIN GEOGRFICA: * Tenochtitlan, islas del Lago Texcoco, Meseta de Anahuac, Centro de Mxico, Mesoamrica. * Tenochtitln significa el tunal divino donde est Mextitli, hijo del Sol y de la Luna. TIEMPO: 1300 d.C.-1521 d.C. DIOS PRINCIPAL: Quetzalcoatl (Serpiente de plumas de Quetzal). OTROS DIOSES: - Tlaloc: Dios de la lluvia. - Huitzilopoxtli: Dios de la guerra. - Texcatlipoca: Siempre joven, omnipotente y omnipresente. LENGUA: El Nahuatl, heredado de sus ancestros, los toltecas. II. ORGANIZACIN SOCIO-POLTICA: - Huey Tlatoani: Rey de los aztecas. - Cihuacoatl: Rey sustituto. - Pipiltin: Nobles. - Tlatoque: Gobernador provincial.
4

Azteca III. PRINCIPALES REYES: - Itzocatl (1428-1440) Inicia la gran expansin. - Moctezuma I (1440-1469) Es el ms conquistador y organizador. - Ahuitzotl (1486-1503) Mxima expansin alcanzada. Gran sacrificio (20000 hombres) - Moctezuma II (1503-1521) Cada del Imperio en manos de Hernn Corts. IV. ASPECTO ECONMICO: - La agricultura: La actividad principal. - Las millpas: Suelos agrcolas. - Las chinampas: Islas agrcolas flotantes. - El coa: Instrumento de labranza. CALENDARIO: - Su calendario solar era llamado xiuhmolpilli (atadura de aos). - Cada ao (xihuitl) tena 18 meses (metztli) con veinte das (tonalli) cada uno. - Se agregaban cinco das nefastos (nemontemi).

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Tambin tenan un calendario ritual con 20 meses de 13 cada uno. Su origen se da en el siglo VI a.C. y se desarroll hasta el siglo XVI en que sus habitantes fueron sometidos por los espaoles.

II. Organizacin Poltica * Gobernados por grandes caciques independientes que formaban confederaciones. * Las ms importantes las de Hunza (su jefe era llamado Zaque) y Bacat (su jefe era Zipa). * Ambas se disputaban la hegemona de la meseta de Cundinamarca.

Ciudad Azteca

ESCRITURA: - Sistema pictogrfico. - Sus manuscritos con dibujos y signos descriptivos son llamados cdices. CASA DEL SABER: Calmecac (solo para nios nobles) BEBIDA SAGRADA: El pulque (jugo de maguey fermentado). SISTEMA DE NUMERACIN: Vigesimal (de 20 en 20). * Dato curioso: Para verse ms atractivas, las mujeres aztecas se manchaban los dientes con tintes rojos y se tean la piel de amarillo con resinas de rboles. LOS CHIBCHAS I. Ubicacin Geogrfica Los chibchas se desarrollaron en la meseta de Cundinamarca, en la actual Colombia. Es un territorio surcado por los ros Cauca y Magdalena.

III. Organizacin Social * Sociedad estratificada. * Los mayores privilegios eran disfrutados por la nobleza, que ostentaba los principales cargos polticos y religiosos. * Los grupos intermedios lo conformaban los comerciantes y artesanos. * En la base se encontraba el pueblo, dedicado principalmente a la agricultura.

Balsa de Navegantes Chibchas

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

IV. Organizacin Econmica * Su principal actividad era la agricultura. * La base de su alimentacin era el maz. * Tambin cultivaron papa, algodn, aj y coca. * Tambin desarrollaron un intenso intercambio de productos, siendo muy preciados el oro, las esmeraldas, el cobre, la sal, los textiles, las plumas, los utensilios de cermica y los ornamentos de metal.

Lmites en su apogeo

Divisin territorial

Represen tado por

La mxima extensin del imperio incaico se dio durante el reinado de Huayna Cpac Norte: Ro Ancasmayo (zona de Pasto, Colombia) Sur: Ro Maule (Chile) Este: Ceja de Selva Oeste: Ocano Pacfico Sureste: Tucumn (Argentina)

Hecha durante el reinado de Pachactec

Norte: Chinchaysuyo Tigrillo

Principales Dioses - Sue: El dios Sol. - Cha: La diosa Luna. - Bochica: Dios ordenador del mundo.

Sur: Collasuyo

Llama

Este: Antisuyo

Jaguar

LOS INCAS UBICACIN Capital la ciudad del Cuzco (valle del ro Urubamba), ocupando la parte central y occidental de Amrica del Sur, abarcando parte de los pases de: Per, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. LMITES

Oeste: Contisuyo

Cndor

LOS SEOROS DEL CUZCO ANTES DE LA LLEGADA DE LA ETNIA INCAICA

Antes de la llegada de la etnia inca al valle del ro Urubamba se encontraba poblado por una serie de seoros siendo stos, los huallas, alcahuisa, sahuacera, antasayac, lare, poques, pinaguas y ayamarcas.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

Tahuantinsuyo ORIGEN DE LA ETNIA INCA EN EL CUZCO El origen de la etnia incaica comnmente se explica a travs de leyendas y mitos, pero las investigaciones de stas y de documentos burocrticos y crnicas espaolas de los siglos XVI y XVII nos demuestran que la etnia incaica habra sido un grupo de hombres y mujeres que habran salido de Taipicala (hoy Tiahuanaco) de manera repentina, por la invasin que sufrieron, por inmensas oleadas humanas procedentes del sur de Tucumn y Coquimbo (Aymaras). LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN INCAICO Leyenda de Manco Cpac y Mama Ocllo Llega a nosotros, producto de la pluma del inca Garcilazo, nos habla que en un tiempo de salvajismo, el dios Sol envi una pareja civilizadora que implantase la religin solar, preceptos y leyes humanas y el arte de construir casas y pueblos, de cultivar plantas y gozar de la tierra; la pareja saldra del lago Titicaca para que fueren donde quisieran pero que all donde se hundiera la varilla de oro parasen y fundasen la ciudad; la pareja hizo su primera parada en el cerro Huanacaure, donde se hunde la barra llamando luego a toda la poblacin donde Manco Cpac enseara a los hombres a trabajar la tierra y construir pueblos, quedando Mama Ocllo con las mujeres, a quienes instruira en los oficios femeninos.

Leyenda de los Hermanos Ayar Contado por el cronista Juan de Betanzos, dice la leyenda que en Pacaritambo, que equivale a Posada del amanecer, haba un cerro llamado Tampuc-Toco o Casa de Ventanas, en donde hay tres ventanas: Maras Toco, Sutic Toco, y una central Cpac Toco o Ventana Rica; de la ventana de Maras sali la generacin Maras; as como de la ventana Sutic Toco, la generacin Tambos, de la ventana de Cpac Toco salieron cuatro hombres y cuatro mujeres, todos hermanos y esposos entre s, que estaban adornados finamente y a la vez gran cantidad de servidumbre. En el camino los hermanos conspiran contra Ayar Cachi, por temor hacia l pues derribaba cerros con su honda, encerrndolo en una cueva de donde haban salido. Luego Ayar Uchu se quedara convertido en piedra en la cumbre del cerro Huanacaure por su irreverencia ante un dios desconocido. Los hermanos continuaron su camino hacia el valle del Cuzco, al que finalmente llegaron, siendo el sitio llamado Huaynapata donde Ayar Manco hundi una vara ceremonial que no pudieron sacarla. Entusiasmados por el presagio subieron a Colcampata para admirar el valle del Cuzco, Ayar Auca vol hacia un promontorio vecino gracias a unas alas que le brotaron en ese instante, ste le dira que all se construira el Inticancha, y luego por un designio misterioso qued convertido en piedra. Finalmente bajo la batuta de Manco Cpac, luego de una gran resistencia (donde destac Mama Huaco), se consolidaron en el Cuzco.

GOBERNANTES DEL CUZCO

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia CPAC CUNA: Lista oficial de gobernantes incaicos
Dinastas Incaicas HURIN CUZCO (BAJO) Manco Cpac Sinchi Roca Periodos

Mtico curacazgo o legendario

INCA
Lloque Yupanqui Mayta Cpac Cpac Yupanqui Inca Roca Yahuar Huaca Huiracocha HANAN CUZCO (ALTO ) Pachactec Tpac Inca Yupanqui Huayna Cpac Imperio o histricos Confederacin o Protohistricos

PRINCIPALES HECHOS DE LOS GOBERNANTES INCAICOS Manco Cpac Jefe poderoso * Se le atribuye la fundacin del Cuzco y la construccin del Inticancha Sinchi Roca Demasiado poderoso * Primero en usar la Mascaipacha * Organiz y estableci el Huarachico Lloque Yupanqui Zurdo memorable * Ampli el Templo de Coricancha Mayta Cpac Donde est el poderoso * Considerado como el conquistador del Contisuyo Cpac Yupanqui Perdurable poderoso

Ninan Coyuchi (Huscar) Atahualpa} Crisis Tpac Huallpa o Toparpa Manco Inca INCAS DE VILCABAM BA Sayri Tpac Titu Cusi Yupanqui Tpac Amaru I 8 Impuestos por Francisco Pizarro

* Estableci por primera vez el gobierno de los tocricoc (gobernadores) * Primer conquistador a gran escala, ampli el Contisuyo * ltimo de los incas de Hurin Cuzco Inca Roca Ser luminoso * Primer inca de la dinasta de los Hanan Cuzco * Fundador de los yachayhuasi * Luch contra los chancas no pudindolos derrotar, consiguiendo solamente su expulsin de Andahuaylas.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia * Construy el Palacio de Cora Cora * Instal la educacin sobre la base de los quipus Yahuar Huaca El que llora sangre * Raptado por los rebeldes ayamarcas pero luego liberado al verlo llorar sangre * Conquist parte del Antisuyo * Fue asesinado por los condesuyos Huiracocha Espuma de las aguas * Consolid el gobierno de la etnia inca en el Cuzco * Durante su gobierno, los chancas atacaron y cercaron el Cuzco. Pachactec Transformador del mundo * Aqu se inicia propiamente el imperio de los incas * Dividi al Imperio en cuatro suyos * Conquist la regin de Chinchaysuyo * Estableci la divisin poblacional sobre la base del sistema decimal * Cre el sistema de mitimaes * Se estableci el servicio de los chasquis * Estableci como lengua oficial el quechua o runa simi * Oficializ el culto solar * Dividi la tierra (Inca, sol y ayllu) * Reconstruy el Cuzco * Se construy los depsitos estatales conocidos como colcas Tpac Inca Yupanqui Resplandor luminoso memorable. * Durante su gobierno se producen la mayor cantidad de conquistas.
9

* Incorpora a sus dominios la regin del actual Ecuador, venciendo en la batalla de Latacumba a las tribus de caras y caaris. * Fund la ciudad de Quito con mitimaes quechuas. * Logr dominar a los salvajes araucanos y extender sus dominios hasta el ro Maule. * Primer Inca en internarse en el ocano Pacfico, algunas teoras indicaran que lleg a las islas Galpagos y otras a la Polinesia. * Durante su gobierno se establece el Tucuy Ricuy Huayna Cpac Mozo poderoso * Ultimo gran Inca del Imperio * Fij el lmite norte del Imperio en la regin del Nudo de Pasto (ro Ancasmayo) * Primer Inca en enterarse de la presencia espaola * Durante su gobierno la ciudad de Tumebamba adquiri relevante importancia * Al caer enfermo y prximo a morir design a su hijo Ninan Coyuchi y si ste no pudiese, sucederle, design en su reemplazo a su hijo Huscar. Huscar (Cadena de oro) y Atahualpa (Guerrero valiente) Guerra Civil A la muerte de Huayna Cpac le sucede su hijo Ninan Coyuchi, el cual falleci poco despus que su padre Huayna Cpac; las panacas ante esto, siguiendo la voluntad del Inca, nombraron a Huscar como nuevo Inca. Ante esto Atahualpa, otro de los hijos de Huayna Cpac tenido en una concubina, nacido en el Cuzco, que haba sido nombrado gobernador de Quito, se neg a reconocer a Huscar como Inca y no acompa a los restos de Huayna Cpac enviados de Tumebamba a

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Cuzco. Atahualpa alentado por Calcuchmac, Quisquis y rumi ahui le declar la guerra a Huscar. ORGANIZACIN SOCIAL * Sociedad aristocrtica con profundas diferencias entre sus clases sociales. * El propsito de la existencia de una nobleza era velar por el bienestar colectivo. * Serva tambin para mantener el orden y las bases de la estructura estatal en el inmenso territorio del Tahuantinsuyo. 1. LA REALEZA El Inca * Mxima autoridad (rey o emperador) * Considerado hijo del Sol * Posea un carcter divino. * Gobernaba en forma absoluta, teocrtica y vitalicia. * Religiosamente se le consideraba intermediario entre la tierra y las fuerzas divinas. La Coya * Llamada pihuihuarmi * Esposa del Inca. Los Pihuichuri * Hijos del Inca: Auky (hijo soltero), usta (hija soltera), Palla (hija casada). 2. LA NOBLEZA a) Nobleza de Sangre * Formada por los hermanos, primos, sobrinos, tos y otros parientes.
10

* Denominados panaca o ayllu real (familia del inca). * El nico hijo que no formaba parte de la panaca, era el heredero, porque cuando llegara a ser Rey, formara su propia panaca. * La panaca viva reunida en un palacio donde custodiaba la momia del Inca. * Tena derecho a seguir gozando de las riquezas y bienes que su Inca antepasado haba reunido en vida. * Eran los nicos que podan acceder a los puestos polticos y religiosos. * Usaban ropa fina, estaban exonerados del tributo, viajaban en litera, utilizaban los mejores caminos, etc). b) Nobleza de Privilegio a) Advenedizos Formada por reyes y curacas vasallos de los incas. b) Recompensados Formada por los hombres del pueblo ennoblecidos por sus hazaas o servicios. 3. EL PUEBLO - Constituido por sectores populares tanto quechuas como tambin de diferentes territorios conquistados. - En su mayora eran campesinos y, por lo general, desarrollaban un trabajo colectivo. - Desarrollaron el servicio militar obligatorio. - Se casaban siempre con una mujer de su propio ayllu.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Los adultos maduros eran tributarios activos y soldados de reserva. - Familia patriarcal, monogmica y unida por diferentes vnculos. - El pueblo poda celebrar la fiesta del Roctochico (1 ao), Quicuchicuy (fiesta del paso de nia a mujer), Pacarico (rito que tena lugar cuando una persona mora). Los Mitimaes Dentro de los runas existieron grupos de poblaciones a quienes el Inca trasladaba de su lugar de origen a otras provincias. Esta institucin tena por objetivo principal asegurar el control poltico de las tierras conquistadas. Los Yanaconas Creado por Tpac Yupanqui, fue el castigo a la poblacin desobediente, que pasaba a realizar obras de servidumbre, su caracterstica bsica era que tena carcter hereditario sin privilegios ni derechos. ORGANIZACIN POLTICA 1. El Inca Mximo emperador, gobern en el Cuzco, era distinguido por llevar Mascaipacha roja. 2. El Auky Fue el prncipe heredero, se distingui por llevar Mascaipacha amarilla, secundaba a su padre en el gobierno. A esta forma de gobierno se le llam co reinado y fue establecido con Pachactec, por lo general, el heredero fue el hijo que mejores dotes demostraba para hacerse cargo del gobierno. 3. El Consejo Imperial Llamado Tahuantinsuyo Camachick, estaba integrado por cuatro apocunas, quienes por representar a cada uno de los suyos denominbanse tambin suyuyuapu. Los suyos fueron divididos en huamanis o grandes provincias, a su vez, estas huamanis fueron divididas en sayas o sectores. 4. El Apunchick Gobernador de una provincia, tena jurisdiccin poltica, pero sobre todo militar. Otros cronistas tambin los llamaron Tocricut. 5. El Tucuy Ricuy Se traduce El que todo lo ve, eran funcionarios especiales de alto rango, les estaba facultado imponer castigo a los funcionarios que se hubieran comportado con negligencia o abuso, en este caso se le denominaba Taripa Camayoc, otra funcin que tenan era la de autoridad casamentera, en ese caso, se le denominaba huarmicoco, o repartidores de mujeres; sin embargo, su funcin principal fue la de recolectar el tributo anual, visitar las obras pblicas, etc. 6. El Curaca Jefe de un ayllu, su nombre significa El mayor, entre sus deberes tenemos: responsable de su ayllu ante el Inca y encargado de juntarle los tributos, que luego recoga el Tucuyricuy. Era juez en causas pequeas, llevaba cuenta de los nacimientos y defunciones. Su cargo era hereditario; el Inca para mantener su lealtad, oblig a que los hijos de los curacas vivieran en la capital. Camachico Llambase as a la asamblea del pueblo para deliberar asuntos del ayllu. ORGANIZACIN ECONMICA
11

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Los incas lograron desarrollar una avanzada agricultura en un territorio difcil con una eficiente administracin de la fuerza de trabajo. EL TRIBUTO: Es un mecanismo que utilizan los estados para dotarse de recursos para su mantenimiento. En el Imperio inca el tributo consisti mayormente en la entrega de fuerza de trabajo a favor del Estado inca. El trabajo destinado al tributo fue la mita. PRINCIPIOS ECONMICOS: * Reciprocidad: Ayuda mutua entre individuos, se da al interior de los ayllus. * Redistribucin: Es la reciprocidad impuesta por el Estado inca. Supone una jerarqua. Intervienen el Estado y los ayllus. El Estado provee a los ayllus de bienes, segn sus necesidades y como respuesta a su trabajo. B. FORMAS DE TRABAJO a) Ayni: Trabajo recproco entre los miembros del ayllu. b) Minka: Trabajo comunal convocado por el curaca. c) Mita: Trabajo por turnos, al servicio del Estado inca. C. ALMACENAJE a) Colcas: Grandes almacenes del Estado inca. b) Pirhuas: Almacenes familiares. c) Tambos: Almacenes en los caminos.

D. TCNICAS a) Agrcolas: destacan los andenes o terrazas agrcolas para ampliar la frontera agrcola. b) Cacera: destaca El chaku o tcnica de caza colectiva con cerco humano. ORGANIZACIN RELIGIOSA Caractersticas: Politesta, pantesta e heliolatra (Sol) y clasista Dioses principales:

AGRICULTURA Apu Kon Ticci Wiracocha, Inti A. CLASES DE TIERRA DIOSES MENORES a) Del Inca: Cuya produccin mantena a la realeza y a la burocracia estatal. b) Del Sol: Para el mantenimiento de los sacerdotes y dems personal ligado al culto religioso. c) Del pueblo: Para el mantenimiento de los hatunrunas.
12

La Luna (quilla) Considerada esposa del Sol y madre de los incas, era considerada por el pueblo como la diosa de las parturientas. El Rayo (Illapa) Se le ador principalmente en el Barrio de Tococachi, pero tambin tena Capilla en el Coricancha.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Arco Iris (Cochi), conocido como el dios del Mal Venus: Llamada Chasca (cabellos largos) considerada como paje o sirviente del Sol. Las Estrellas (coyllur) Considerados como hijos del Sol y la Luna. La Tierra (Pachamama) Diosa de la fertilidad. El Mar (Mamacocha) Madre de los Lagos. Las Huacas: Representa todo objeto grande o pequeo que era venerado. Las Sacarinas: Cuevas o cumbres considerados como lugar sagrado de origen. Ejm. Cerro Tampu Tocco. Las Apachetas: Lugares sagrados en la orilla de los caminos donde los viajeros representaban sus ofrendas. Las Conopas: dolos de una familia, heredables, dentro del grupo, fueron representadas como objetos notables por su figura, color y tamao. El Sacerdote (Willac-Umu), por lo general pariente del Inca. Funciones: * Unir en matrimonio al Inca. * Velar por la ortodoxia del culto. * Dar licencia para la construccin de templos. * Presidir las grandes festividades, etc. COSMOGONA INCAICA Idea que tenan sobre el universo * Hanan Pacha: Mundo de arriba * Kay Pacha: Mundo de Abajo (Tierra de los mortales) * Ucu Pacha: Mundo subterrneo, mundo de los muertos. ORGANIZACIN EDUCATIVA * Yachayhuasi: Casa del saber. Aqu se educan los hijos de los nobles. Esto a cargo de los amautas y aravicus. * Acllahuasi: Casa de las escogidas Jvenes escogidas para diversas funciones segn la conveniencia del Estado. Eran seleccionados por los apopanakas ORGANIZACIN CULTURAL Tejido Se distinguieron tres tipos de tejidos: a) Abasca (tejido ordinario de lana de llama y alpaca slo para el pueblo). b) Cumbi (Tejido fino slo para los nobles). c) Chusi (tejido convertido en alfombra). Cermica Estilo Inca adaptado a las diferentes culturas sometidas por el Cuzco. Caractersticas: a) Equilibrio b) Severidad en la decoracin c) Motivos geomtricos La forma ms clebre en cermica fue la del Arbalo (nombre griego) en quechua llamado Urpu, cuya base fue cnica con boca

13

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia abocinada, forma glubular y colores como el rojo, amarillo, negro, crema y marrn. La literatura Hubo diversos gneros y modalidades, por Ejemplo: 1. Aymoray (Poesa lrica) 2. Urpi (Poesa lrica amatoria) 3. Cashua (Lrica / Danza) CERAMICA INCA 4. Wayno (Lrica / Danza) Orfebrera 5. Ayllis (Cantos de triunfos) El origen de los tesoros incas tuvo dos orgenes: 6. Huancas (Poesas solemnes) a) Tesoros obtenidos en las conquistas 7. Campos picos b) Explotaciones mineras 8. Cuentos y relatos c) Haban dos categoras de minas: ARQUITECTURA * Minas del Inca: Concentradas en algunos puntos determinados. Mientras que las minas de las comunidades estaban dispersas. Los incas trabajaron el oro, la plata, cobre, bronce, conocieron el plomo y mercurio. Al orfebre se le llam Coricamayoc y al platero Collque Camayoc * Minas de las comunidades. Pintura * Tuvieron un Museo llamado Puquin Cancha. * Al pintor se le llam Quillacamayoc. Msica * Fue pentafnica (re, fa, sol, la, do). Hubo las siguientes clases, por ejemplo: el Haylli o Cancin de Victoria. * Conocieron instrumentos de viento como la quena, flauta, zampoa. Entre los instrumentos de percusin tenemos a la tinya.
14

Caractersticas: Solidez, la sencillez y la simetra. Adems trabajaron con grandes piedras en sus monumentales edificios dando a la arquitectura las siguientes formas: a) Ciclpea: En las que emplearon piedras gigantescas, fundamentalmente en recintos amurallados y fortalezas. b) Poligonal: Que se caracteriz por el empleo de la piedra en forma continuada, fueron piedras con varios ngulos. c) Imperial: Se caracteriz por el trabajo de la piedra en cuadrados y rectngulos muy utilizadas para la edificacin de los palacios.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Actividades: I. En el siguiente cuadro seala las semejanzas y diferencias entre los hatunrunas mitimaes y Yanaconas

HATUNRUNAS

MITIMAES

YANACONAS

SACSAYHUMAN Semejanzas II. Marca la respuesta correcta: 1. Geogrficamente, el Tahuantinsuyo comprenda: a) La parte central de Amrica del Sur b) Los pases que forman el Pacto Andino
15

PRINCIPALES SITIOS DE OCUPACIN INCA: - Cuzco - Vilcashuamn - Tumebamba (Ecuador) - Cajamarca - Machu Picchu RESTOS ARQUITECTNICOS: - Sacsayhuamn - Tambomachay - Coricancha - Pachacmac - Pisac - Ollantaytambo

Sucesiones - PuruchucoDistribuciones Series y - Tambo Colorado Sumatorias

Diferencias

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia c) Per, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia d) Parte de Chile, parte de Argentina, parte de Colombia, Per, Bolivia y Ecuador. e) Venezuela, Colombia, Ecuador, Per, Chile y Bolivia 2. El encargado de vigilar a los funcionarios y comprobar el buen gobierno en todas las regiones del Imperio se llamaba: a) Apo Cuna b) Tucuy Ricuy c) Puma Ranras d) Curaca e) Willac Umu 3. Indique la relacin que no corresponda: a) Las asambleas en el incanato se les denominaba Camachico y era donde trataban los problemas de los ayllus. b) A los salteadores de caminos se les llam puma ranras. c) Hanan Pacha: Es el mundo donde se encuentra el Sol. d) Kay-Pacha, lugar donde slo habitaban los Willac Umu. e) Ucu Pacha: Mundo de abajo, constituido por los muertos, microbios o grmenes. 4. No pertenece a los incas histricos: a) Pachactec c) Huayna Cpac b) Tpac Yupanqui d) Sinchi Roca 6. No permiti que los chancas invadieran el Cusco: a) Cpac Yupanqui c) Titu Cusi Yupanqui e) Paullo Inca b) Cusi Yupanqui d) Tpac Yupanqui e) Atahualpa 5. La batalla de Yahuarpampa: a) Marc el inicio del Imperio Incaico. b) Permiti el ascenso al poder de Yahuar Huaca. c) Marc el triunfo de Asto Huaraca sobre Pachactec. d) Signific la expansin Chanka en el sureste andino. e) Permiti el ascenso al poder de Tpac Yupanqui.

8. Centraliz el idioma, la religin, cre el sistema de chasquis, mitimaes: a) Pachactec c) Cpac Huaca e) Mayta Cpac 9. Fue el dios ordenador del mundo y la humanidad: a) Inti b) Huiracocha c) Illapa d) Catequil b) Tpac Yupanqui d) Yahuar Huaca

16

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia e) Quilla 10. Fue la divinidad costea ms importante del Per antiguo: a) Inti 1. El Seor (enfeudador), dueo de las tierras. b) Wuiracocha c) Illapa d) Pachamama e) Pachacmac 2. El Feudo (beneficio), eran las tierras otorgadas. 3. El Vasallo (feudatario) reciba las tierras. Haba derechos y obligaciones mutuas entre el seor y el vasallo. - Contrato Feudal: Homenaje, Investidura. - Segunda: Reyes, duques, marqueses, condes, vizcondes, barones, castellanos, ciudadanos, villanos, pecheros. Elementos

CAPITULO II.

EUROPA FEUDAL Y CAPITALISMO MERCANTIL EL FEUDALISMO Concepto Es un sistema econmico, poltico y social en el cual la soberana va unida a la propiedad hasta confundirse con ella, las tierras eran detentadas por unos pocos en desmedro de los dems. Orgenes - Conquista de tierras por los brbaros - Debilitamiento de la autoridad real. - Incremento del poder de los seores. ORGANIZACIN SOCIAL - Subordinacin de la propiedad. - Amenazas de los brbaros. Jerarqua Feudal - Primera: Ocupada por el emperador (poder nominal) Estratificacin social, en base a la nobleza (clase culta y rica), villanos (campesinos libres, y siervos), Burguesa (clase naciente de las ciudades). ORGANIZACIN ECONMICA

Seor Feudal

ORGANIZACIN POLITICA Establecimiento del poder de los seores feudales, su forma de gobierno basada en la propiedad de la tierra.

17

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Desigualdad Econmica (ricos y pobres), atraso de la agricultura, el comercio y la industria, falta de medios de comunicacin, tcnicas primitivas.

1. Cmo interpretas al Feudalismo?


COSTUMBRES FEUDALES Actividades del seor Feudal: * La Guerra: Fue un medio para vengar las injurias y para la apropiacin de las tierras. * La Caza. Medio de diversin en tiempos de paz, y una necesidad, ya que dotaba de carne, participaban los invitados del castillo precedidos por una jaura de perros. * Los torneos: con grandes y poderosas fiestas, donde los caballeros hacan demostraciones del arte de combatir en el patio del castillo, usaban (caballos, lanzas, escudos, espadas). * La Caballera: Institucin religiosa de bien social, se requera una preparacin previa (8 a 21 aos) - Grados: Paje, escudero y caballero. - Ideales: Bien, justicia, verdad, honor y patriotismo. EL CASTILLO FEUDAL Era la morada del seor feudal en un lugar estratgico (monte, ro, cinaga) Partes: - Capilla: Servicios religiosos.

2. Identifica las principales causas del Feudalismo y comntalas. 3. Cules son las principales caractersticas del Feudalismo? 4. Ilustra el tema. 5. Cules eran los elementos favorables y desfavorables que aporto el Feudalismo? 6. En la actualidad sigue siendo la tierra tan importante como en la poca feudal? 7. Por qu decay el Feudalismo?

LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA


EL PODER DE LA IGLESIA - La Edad Media fue una poca profundamente religiosa. - La Iglesia Catlica tuvo mucha influencia sobre la sociedad. - Los hombres no tenan ms ideales ni ms aspiraciones y preocupaciones que ser buenos religiosos y esperar, finalmente, una recompensa en el cielo. - Deban cumplir slo con los sacramentos de la Iglesia Catlica: bautismo, confirmacin, matrimonio, confesin, etc. Y con ello se sintieron protegidos y hombres virtuosos. - Las guerras de las Cruzadas y el arte predominante, son precisamente la expresin de esa intensa concepcin religiosa que imper en la Edad Media.
18

Sucesiones Distribuciones - Muralla circulante: Series y - Foso: LlenoSumatorias de agua y puente levadizo.
- Torren principal y otros menores.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) El Clero regular A diferencia del Clero secular, sus miembros optaron por aislarse del mundo y vivir en monasterios regidos por un abad. Seguan adems, unas reglas especficas. CAUSAS DEL PODER E INFLUENCIA DE LA IGLESIA A) A su magnfica organizacin B) A las medidas disciplinarias que opt para con los fieles y que fueron: * La excomunin, o expulsin que se hacia de las personas de la sociedad cristiana. * El entredicho, o suspensin, en determinada localidad, de las ceremonias del culto. C) A la labor socio-cultural que desarroll. D) Asociarse con el poder de los reyes. E) Los impuestos ORGANIZACIN DE LA IGLESIA - Se encontraba dirigida por el Papa, como vicario de Cristo, que desde la ciudad del Vaticano, gobernaba los Estados pontificios ubicados en el centro de Italia. - Era elegido en Cnclave por el colegio cardenalicio. - Despus de l, la jerarqua eclesistica estaba integrada por: Cardenales, arzobispos, obispos, vicarios, prrocos y curas. Asimismo el Clero se divida en: a) El Clero Secular Eran aquellos miembros de la Iglesia que vivan en el mundo, mezclados con los laicos: el Papa, arzobispos, los obispos y los prrocos. Los prrocos se hallaban al mando de pequeos distritos llamados parroquias. Varias parroquias formaban una dicesis, cuyo jefe era un obispo y varias dicesis formaban una arquidicesis, dirigida por un arzobispo. LAS PEREGRINACIONES - A los santuarios: Roma, Jerusaln, Compostela. - Las reliquias. EL MILENARISMO Sucesiones Jess vendra 1000 aos despus de su muerte Distribuciones y gobernara 1000 aos antes del juicio final. Series y Muchos renunciaban a sus riquezas. En Occidente el monacato lo inici San Benito de Nursia, quien fund la orden benedicta. Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir, reza y trabaja. Al mismo tiempo, la orden benedicta oblig a sus miembros a cumplir votos de obediencia, castidad y pobreza. La regla de San Benito fue respaldada por el Papado. La Iglesia Catlica vio conveniente asociarse con el poder poltico, representado por los reyes, y lograr de ellos proteccin y un afianzamiento de su poder.

Sumatorias

Actividad
1. Qu papel desempe la Iglesia en la Edad Media? 2. Por qu causas la Iglesia conquist gran influencia y poder en esta edad?

19

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 3. - Cmo se manifest la fe religiosa de los catlicos en la Edad Media? 4. Qu costumbres religiosas de esa poca se mantienen en la actualidad en los pases catlicos? PRIMERA (1096-1099): Fue de dos tipos: Seorial, Estuvo organizada por el Papa Urbano II. En el concilio de Clermont. Estuvo dirigida por los nobles al mando del Duque de Lorena y Godofredo de Boullon, teniendo como xitos Nicea, la conquista de Antioqua y recuperar Jerusaln. Popular organizada por los monjes Pedro el Ermitao y Gualterio Sin Haber. Fueron derrotados. SEGUNDA (1147-1149): Su propsito fue auxiliar a los franceses y Palestina. Los turcos recuperaron Jerusaln al mando de Saladino. TERCERA (1189-1192): Estuvo dirigida por los reyes: Federico I Barbarroja (Alemania), Felipe Augusto (Francia) y Ricardo Corazn de Len (Inglaterra). Conquistan San Juan de Acre y Chipre, pero no logran recuperar Jerusaln. CUARTA (1202-1208): Organizada por el Papa Inocencio II, los cruzados se apoderan de Constantinopla y fundan un Imperio Latino; pero luego son expulsados por los bizantinos. QUINTA (1217-1221): Dirigida por Juan Briena, rey de Jerusaln, y Andrs II de Hungra, fracasan en Egipto. SEXTA (1228-1229): Federico II de Alemania ingresa a Jerusaln sin lucha, firmando una tregua: El tratado de Jaffa. CAUSAS * Recuperar Jerusaln y el santo sepulcro, que se encontraba en poder de los turcos. * Extender el Feudalismo a Oriente. * Dominio comercial del mediterrneo * Unir al cristianismo. Se organizaron 8 Cruzadas siendo la primera la ms importante.
20

LAS CRUZADAS Es el gran movimiento militar religioso de los pases de Europa, quienes eran dirigidos por el papado. Intervinieron tierra santa para conquistar y defender los santos territorios contra los musulmanes. Estas expediciones religioso militares, desarrolladas por los cristianos europeos fue entre los siglos XI al XIII.

Los Cruzados

SPTIMA (1248-1254): Emprendida por Luis IX rey de Francia, hecho prisionero por los infieles, tuvo que entregar la ciudad egipcia de Damieta en calidad de rescate. OCTAVA (1270): Dirigida por Luis IX. Las ciudades de Palestina fueron cayendo una a una en manos de los turcos con la perdida de Ptomais se da fin a las cruzadas.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia CONSECUENCIA DE LAS CRUZADAS * El Feudalismo se debilita en Occidente y se extiende a Oriente. * Se fortalecen las ciudades y surge la emancipacin de los siervos. * Se inicia un gran trfico comercial de artculos de lujo entre Oriente y Occidente. * Aparecen puertos en Europa (Gnova, Venecia y Pisa) y en Oriente (Constantinopla, Sucesiones Alejandra, Antioqua) Distribuciones * Europa se vio invadida de conocimientos y Sumatorias aportes materiales de Oriente.

EL RESURGIMIENTO ECONOMICO DE EUROPA

La economa europea tambin sufri grandes cambios. Los ms importantes fueron el crecimiento de la actividad agrcola, el incremento de la industria y el desarrollo comercial. Todo ello fue acabando con la economa feudal y trajo como consecuencia la aparicin de los primeros rasgos capitalistas.

Series y

Actividades
1.- Elabora un mapa histrico de las Cruzadas. 2.-Investiga como se manifest la fe medieval, las peregrinaciones y el milenarismo 3.- Elabora un cuadro comparativo entre la Iglesia medieval y la Iglesia en la actualidad LAS CRUZADAS. 1. Cul fue la causa econmica que origin la Primera Cruzada? 2. Cul fue el impacto que caus en Europa la toma de Jerusaln por los cruzados?

EL MEDIO RURAL Y LAS CIUDADES. - La actividad agrcola se transform debido al aumento de la poblacin y al desarrollo de otras formas de explotacin de la tierra como el arrendamiento y la aparcera. - Adems, la produccin agrcola se empez a orientar hacia una especializacin de los cultivos. - Las ciudades se convirtieron en los focos de mayor auge. - Surgimiento de una nueva clase urbana la burguesa, que fue enriquecindose y erosionando el viejo sistema feudal.

LAS INDUSTRIAS Y EL COMERCIO - Siguieron destacando la alimentara, la metalrgica y la textil.

21

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Tambin experimentaron un rpido desarrollo la produccin de armas, la industria naviera y la de la imprenta y el papel. - La ampliacin de rutas martimas favoreci el desarrollo de algunos puertos, como Gnova, Venecia y Barcelona. - Afianzamiento progresivo de la economa monetaria, lo que provoc la aparicin del capitalismo financiero. - La acumulacin de capital permiti la creacin de bancos y agrupaciones de mercaderes en compaas privadas. . Se perfeccionan algunos instrumentos fundamentales del sistema econmico, como el crdito, el tipo de inters, la contabilidad y las letras de cambio. villanos, colonos y siervos), mercaderes, artesanos, etc. ASCENSO DE LA BURGUESA - La burguesa, nacida en las ciudades, prosper econmicamente hasta aventajar a los nobles. - Los burgueses organizados en gremios, exigieron mayor libertad en el desarrollo de sus actividades econmicas y la posibilidad de intervenir en las decisiones polticas de su ciudad. - En el siglo XV, este grupo influy poderosamente en la organizacin de las ciudades, en su forma de administracin, en la creacin de leyes que reglamentaban la vida ciudadana e incluso en las costumbres. La burguesa recibi el apoyo y proteccin de los monarcas, quienes buscaban afianzar su autoridad sobre la nobleza. As, los burgueses Sucesiones fueron elegidos para cumplir importantes Distribuciones funciones de gobierno, relacionadas Series y principalmente Sumatorias con la administracin de las finanzas.

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES Hacia mediados del siglo XV la poblacin europea creci considerablemente. Causas: * Disminucin de las epidemias y de las guerras. * La sociedad europea sigui siendo esencialmente rural, pero con una ligera tendencia a la emigracin a las ciudades. La sociedad feudal se organizaba bajo el principio estamental y jerrquico de tres "estados" o "estamentos": nobleza, clero y estado llano. - Los dos primeros contaban con privilegios que los diferenciaban del tercero. - ste ltimo estaba conformado por un conjunto heterogneo de personas: campesinos (que podan ser pequeos propietarios o
22

Actividades
1. Explique por qu las ciudades adquirieron importancia en Europa. 2. Describa como afect a la poblacin, la llegada de la Peste Negra.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

3. Cul fue la relacin de la burguesa con los monarcas?

Lectura Sociedad y Tcnica Los mayores avances tcnicos se lograron en el campo de las industrias prcticas como la textil y la de la imprenta, y en aqullas que permitan alcanzar riqueza o poder como la minera, la metalurgia y la navegacin. El desarrollo de la tcnica repercuti en la sociedad, generando mejoras en el nivel de vida. Distintas innovaciones aceleraron el desarrollo de la actividad textil: el perfeccionamiento de los telares permiti que aumentara la produccin de tejidos y la elaboracin de nuevas telas baratas, livianas y en una mayor variedad de colores. La imprenta, introducida en Europa a mediados del siglo XV, trajo consigo el desarrollo de la industria del papel. Mediante la palabra escrita y las ilustraciones, la industria editorial contribuy a la divulgacin de la cartografa y de los tratados tcnicos sobre agricultura, metalurgia, tcticas militares y arte. Las necesidades de los Estados y comerciantes de contar con mayor cantidad de metales preciosos, aceleraron los avances en la metalurgia. A mediados del siglo XV, se descubri el mtodo de la amalgama, que permita separar la plata del mineral en bruto con el uso del mercurio. Las guerras frecuentes llevaron a aplicar los avances en el manejo de los metales en la mejora del armamento. La aplicacin de nuevas tcnicas en la guerra y el uso de la artillera obligaron a la construccin de nuevas fortificaciones para aumentar las posibilidades de defensa. En la navegacin, uno de los logros ms importantes fue el empleo de la brjula, que facilit la orientacin en la tierra y el mar.

4. Cules son las caractersticas de la poblacin europea a mediados del siglo XV?

5. Qu factores contribuyeron al desarrollo de la actividad comercial en Europa? 6. Qu factores impulsaron el desarrollo de la ciencia y la tcnica? 7. Cmo afectaron los avances tcnicos a la sociedad?

LA EXPANSION EUROPEA
23

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia A principios de los tiempos de la edad moderna, Europa se hallaba dividida en varios reinos, dos de los cuales estaban en vsperas de su total fusin: SITUACION DE EUROPA EN EL SIGLO XV ESPAA: La Imprenta: * Alcanza su unidad poltica en el ao de 1476 con la unin en matrimonio de Fernando V de Aragn e Isabel I de castilla. (Unificacin de los reinos de castilla, len Navarra y Aragn). * En el ao de 1492 Reconquistan el reino de granada, ultimo bastin de los moros (rabes). * En esa misma fecha posibilitan el descubrimiento de Amrica, dando comienzo a la exploracin y explotacin del nuevo mundo. * Al llegar al trono el nieto de los reyes catlicos, Carlos I, espaa era el estado ms poderoso de europa. * La nobleza y el clero afianzan su poder. Otros Inventos: PORTUGAL: El Astrolabio: * El otro reino de la pennsula gobernado por la dinasta de los Avis, segua una audaz poltica. * Desinteresado de europa, deseba extender los descubrimientos a travs de los mares desconocidos que tenia ante sus costas. * Cumpliendo el ideal en menos de un siglo, sus marinos exploraron toda la costa de frica, para finalmente llegar a las indias orientales y montar un riqusimo imperio colonial FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA EXPANSIN EUROPEA Invento rabe, permita determinar la ubicacin de un espacio geogrfico en relacin con los movimientos de los astros. El Papel: Invento chino, unido a la imprenta, permiti la difusin de la cultura, sirvi para hacer circular cartas, folletos, libros. La Carabela: Surgi gracias al avance tecnolgico y reemplazo a las pesadas naves impulsadas por remos, era un barco ms ligero, impulsado por el viento gracias a la adecuada colocacin del velamen.
24

La Plvora: Empleada por los chinos para sus fuegos artificiales, desde antes de cristo fue llevada a europa por los rabes a fines de la edad media y de inmediato se aplico en los campos de batalla.

El alemn Johannes Gutemberg (1400-1468), confecciono carcteres metlicos sueltos para poderlos combinar y as imprimir cualquier obra cuantas veces quiera. El primer libro que se imprimi fue la Biblia latina de 46 lneas, desde entonces comenz a popularizarse la cultura. La Brjula: Conocida mucho antes en oriente. Al ser empleada por los europeos, hizo posible que los navegantes pudieran alejarse de las costas sin temor de extraviarse.

LOS GRANDES INVENTOS:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Los vikingos, llegaron a Amrica probablemente en el ao 922 d.C, esto se afirma en las crnicas vikingas llamadas las Zagas que relatan los viajes de Gung Born (Islandia), Erick El Rojo (Groenlandia), Leif Erickson (Norteamrica). b) Marco Polo: Carabela La cartografa: Elaboracin de mapas ms precisos. La Cosmografa: Mayor conocimiento de los cuerpos celestes y sus movimientos. CAUSAS DE LA EXPANSION EUROPEA 1. La bsqueda de nuevas rutas de comercio con el oriente. 2. El desarrollo cientfico y tecnolgico expresado en los inventos. 3. El pensamiento Humanista y Renacentista que derrumbo los viejos mitos. 4. La bsqueda de riquezas, gloria y fama. 5: El deseo de afianzar el poder poltico en nuevos imperios coloniales por parte de las monarquas. 6. La propagacin del cristianismo Siglo XII Los portugueses: * Fueron los primeros en buscar nuevas rutas gracias al impulso dado po r Enrique El Navegante. * Iniciaron las expediciones conquistadoras descendiendo por costas del frica hacia el Asia, logrando llegar la desembocadura del ro congo (1483). * Bartolom Daz en el ao 1487, doblo el cabo de las tormentas lo llam de Buen a Esperanza en el sur de frica. * En 1498, Vasco da Gama, navegando por la misma ruta de Daz, pero surcando aguas del ocano indico, llego a la ciudad de Calicut en la India. * En el ao 1500, Juan lvarez Cabral parti rumbo a las indias Orientales, pe ro en su trayecto fue llevado por las tormentas de alta mar hasta las costas del actual Brasil. Este hecho casual le dio a Portugal posesiones en el nuevo mundo.

LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES Y ESPAOLES ANTECEDENTES:

LOS VIAJES DE COLN. INICIO DE LA INVASIN Y CONQUISTA DE AMERICA CRISTOBAL COLN

a) Viaje de los Vikingos:


25

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Su proyecto se encontrara inspirado en los escritos de Paolo de Toscanelli, las cartas de navegacin de Bartolom Perestrello, los clsicos griegos, la tesis de Ptolomeo (de que la Tierra sera redonda) y el libro de Marco Polo. Teora: Llegar a Oriente navegando hacia el Occidente Capitulacin de Santa F (1942) Firmada el 17 de abril entre la reina Isabel de Castilla y coln por el que la Corona se comprometa a: * Financiar el costo de una expedicin que tuviera como objeto llegar a las Indias. * Darle el ttulo de Almirante y Virrey de las islas y tierras que descubriese. * Facultad para ejercer justicia en los pleitos de ndole comercial. * Derecho a percibir el diez por ciento de los beneficios que produjera el descubrimiento. * Por la Capitulacin Coln se compromete a descubrir una nueva ruta comercial y sufragar la octava parte de la expedicin LOS VIAJES DE DESCUBRIMIENTO * Se funda el fortn de Navidad con los restos de la Santa Mara. * 4 de enero la Nia regresa a Espaa sin la autorizacin de Coln. Las carabelas 1. Primer Viaje: * Parte el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos de Moguer en 3 embarcaciones, la Santa Mara a cargo de Coln, la Nia a cargo de Vicente Yez y la Pinta al mando de Martn Alonso Pinzn. * El 6 de agosto se ven obligados a parar en las Canarias para reparar el timn de la Pinta (Isla Gomera). * 6 de Octubre Martn Alonso Pinzn aconsejaba al almirante a cambiar el rumbo libremente que sera bien navegar a la cuarta del oeste a la parte del sudoeste. * 12 de octubre descubren tierra, isla Guanahan (San Salvador hoy W atling) luego visit Concepcin, Fernandina, Cuba (Juana) y luego Hait denominada La Espaola.

26

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

EL TRATADO DE TORDESILLAS: - Se firmo el 7 de junio de 1494, en Tordesillas, constituye un autentico primer reparto del nuevo mundo principalmente entre espaa y Portugal. - Para tal efecto se considero una recta entre el polo norte y el polo sur a 370 leguas al oeste de las islas de cabo verde, situadas en el extremo occidental de frica. - Todas las tierras firmes e islas remotas al oeste de esta lnea le pertenecan a Espaa y las situadas al este correspondan a Portugal. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS: a) Desplazamiento de los centros comerciales del mediterrneo (Venecia, Gnova) hacia las costas del atlntico y luego a la pacifico. b) El mediterrneo pierde su rang o me mxima va comercial que ostento en la antigedad y durante el medioevo. c) La creacin de inmensas posesiones coloniales por los pases europeos.

2. SEGUNDO VIAJE (1493) Parten el 25 de setiembre del Puerto de Cdiz con 17 naves y 1500 hombres arribaron a Jamaica y Puerto Rico, que l llam San Juan Bautista. Fund la primera ciudad, que llam Isabela, el 30 de enero de 1496 retorn a Espaa. 3. TERCER VIAJE (1498) Arrib a la isla Trinidad y la desembocadura del ro Orinoco, el Golfo de Paria y la isla Margarita. En es te viaje toca por primera vez las costas de Amrica del Sur, en la regin de la actual Venezuela. En 1500 regresa apresado a Espaa por orden del comisionado Francisco de Bobadilla. 4. CUARTO VIAJE (1502) Arrib a la Martinico, Honduras y Panam. Tuvo una serie de contratiempos y regres a Espaa en 1504. Muri el 21 de marzo de 1506 en Valladolid.

27

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia d) La extraordinaria alza de precios de las mercancas durante el siglo XVI. e) La definitiva comprobacin de la esfericidad de la tierra. f) El sorprendente progreso de la geografa y las ciencias naturales. g) El perfeccionamiento tcnico de los instrumentos de navegacin y de las embarcaciones marinas.

Sucesiones Distribuciones El ansia por descubrir fue parte de la Series y mentalidad de la poca y uno de los motores Sumatorias de muchas de las hazaas geogrficas,
cientficas e intelectuales de la Edad Moderna.

Actividades
I. Marque la respuesta correcta: 1. Reino espaol que no se uni en el proceso de reconquista: a) Aragn b) Castilla c) Navarra d) Valencia e) Granada 2. Marcharon juntas en la accin conquistadora: a) Aragn y Castila b) Isabel y Fernando c) Inglaterra y Espaa d) Espada y Cruz e) N.A. 3. Nuevo grupo social que se consolida en Europa en el siglo XV e inicios del XVI a) Monarqua b) Aristocracia c) Mercantilista d) Burguesa e) Proletariado

LECTURA NUEVOS RUMBOS PARA EUROPA Durante varios milenios el mar Mediterrneo fue el escenario de casi toda la actividad de los grandes imperios y reinos de sus costas. De pronto esta situacin cambi por completo y los europeos volcaron su inters a otros mares y tierras. Por este motivo, a partir del siglo XV, espaoles y portugueses especialmente guiados por su sed de conocer y experimentar participaron en fabulosas expediciones martimas. Su propsito fue encontrar nuevas rutas comerciales hacia las famosas Indias, desafiando los peligros y las terribles creencias acerca del Mar tenebroso, como se llamaba entonces al Ocano Atlntico. El temor por lo desconocido estuvo presente tanto en el marinero ms humilde como en los lderes de las expediciones. Aunque muy distantes en el tiempo, estas experiencias iniciadas a partir del siglo XV fueron similares a las vividas por los astronautas de los primeros viajes espaciales. En el fondo se trata de lo mismo, es decir, de los esfuerzos de la humanidad por conocer que se ve como misterioso, peligroso, lejano o imposible.
28

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 4. Las causas que generaron los viajes de descubrimiento, tuvieron fundamentalmente motivaciones: a) Incontenibles de saberlo todo b) Destinadas a tener una apreciacin ms exacta del mundo c) Generadas por la bsqueda de aventuras y expediciones d) De carcter econmico e) Todas son correctas 5. Fue la causa decisiva para el desarrollo de los descubrimientos geogrficos: a) Toma de Constantinopla b) Progresos en la navegacin c) Progresos en la Geografa d) Curiosidad cientfica e) Deseo de enriquecimiento 6. No se relaciona con los descubrimientos de los portugueses: a) Bartolom Daz b) Vasco Da Gama
CAPITULO III.

II. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 1. Averigua en qu consista la Teora mercantilista. 2. Cul fue la influencia del factor religioso y en qu consisti? 3. Qu signific el siglo XV para Europa? 4. Por qu existi una mentalidad colonizadora en el siglo XV? 5. De las causas que motivaron el desarrollo de los descubrimientos geogrficos, cul consideras que fue la ms determinante? Por qu? 6. Por qu se llev a cabo la firma del Tratado de Tordesillas? 7. Elabora una lnea de tiempo con los principales hechos desarrollados en el tema 8. En un planisferio ubica los principales descubrimientos de los espaoles y portugueses

SEGUNDO BIMESTRE

c) Enrique El Navegante PERU Y AMERICA EN EL SIGLO XVI d) Pedro lvarez Cabral e) Fernando de Magallanes 7. Ejerci gran influencia en las ideas exploradoras de Cristbal Coln ETAPA ANTILLANA DE LA CONQUISTA a) Marco Polo b) Toscanelli d) Copernico e) N.A. c) Ptolomeo (1492 1508) ESTABLECIMIENTO DE LOS ESPAOLES EN TIERRA FIRME

29

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Desde el inicio, las islas de las Antillas fueron ocupados por los espaoles La primera Isla en ser ocupada fue Guanahan (San Salvador); luego la Espaola, actualmente Repblica Dominicana, Hait, Cuba, Puerto Rico y Jamaica. El establecimiento hispano en esta parte insular de Amrica central fue la clave para la ocupacin del resto del continente. demostr cuando reemplaz a Ojeda y Nicuesa y qued al final como gobernador de La Antigua. Balboa fue el maestro de Pizarro, con Balboa aprendieron muchos conquistadores del Per algunas astucias polticas y malas artes de guerra. Como gobernador de La Antigua, Balboa se dedic a someter a los caciques indgenas, con algunos tuvo pactos y obtuvo informaciones valiosas, referentes a. - Un gran ocano al otro lado de la tierra - Un rico pas hacia el poniente. - Una vez que los espaoles se establecieron totalmente en las Islas Antillanas, se inici la exploracin del continente. - No fueron del todo exitosas las primeras expediciones a Castilla del Oro (como se llamaba en aquel entonces a Panam) y a Nueva Andaluca (hoy Colombia y Venezuela), dirigidas por Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda, respectivamente. Sin embargo, se logr fundar la primera ciudad de Sudamrica: Santa Mara la Antigua del Darin. - Estas dos etapas se cierran el 25 de setiembre de 1513 con el descubrimiento del Ocano Pacfico por Vasco Nez de Balboa. Antes de esta fecha tanto la ocupacin de las islas como la ocupacin de tierra firme haban tenido por nico escenario al Atlntico. - A partir de 1513 en cambio se inician las exploraciones en las costas del Pacfico. BALBOA Lleg a Amrica en 1500 pero durante muchos aos vivi sin suerte y hasta tuvo que huir alguna vez de sus acreedores, pero posea tambin capacidad para el liderazgo como lo Esta primera noticia sobre el Per habra sido dada a Balboa por el cacique Comagre y su hijo Panquiaco, algunos piensan que los informes dados por Comagre no tenan que ver con el Per sino con tribus vecinas y que eran exageraciones destinadas a que los espaoles abandonasen la regin por buscar otra ms rica. LA CONQUISTA DE MXICO Los rumores acerca de la existencia de un pas rico en oro empezaron a circular en las islas ocupadas por los espaoles. Organizaron expediciones hacia el continente que partieron de la isla de Cuba, stas confirmaron la existencia de un gran imperio, el de los aztecas. En 1519 Hernn Corts, parti de Cuba, tras varias semanas de viaje, lleg a la pennsula de Yucatn y se inform de la situacin del Imperio Azteca. Luego al mando de 400 espaoles y con el apoyo de los pueblos que no estaban de acuerdo con la dominacin azteca, como los Tlaxcaltecas, se dirigieron hacia la capital azteca: Tenochtitln, en donde ingres en el mes de noviembre.
30

ETAPA CONTINENTAL DE LA CONQUISTA (1509 en adelante)

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia La presencia de los espaoles, provistos de elementos extraos a los ojos de los aztecas (barba, caballos, armaduras y armas de fuego), fue interpretada como el regreso del dios Quetzalcatl. Ello explicara el inicial sometimiento de Moctezuma (emperador azteca). Sin embargo, pronto qued claro que los conquistadores no eran dioses. Posteriormente, los desmanes, cometidos por los conquistadores en Tenochtitln, en ausencia de Corts, motivaron un alzamiento azteca (1520). Cuando regreso Corts, mando a Moctezuma a pacificar a su pueblo, pero los propios aztecas mataron a su emperador. Frente a tan crtica situacin Corts debi retirarse de la ciudad. Se dice que luego de esta retirada, en la cual murieron muchos conquistadores, Corts llor amargamente. A este episodio de la conquista de Mxico se le conoce como la Noche Triste. Sin embargo los espaoles lograron reorganizarse y tras largas luchas, tomaron Tenochtitln (1521), la posterior ejecucin del ltimo emperador azteca Cuauhtmoc, en 1525, signific el fin del Imperio Azteca.

Pero de la misma manera, estos descubrimientos y esta apropiacin de tierras que hacan monarquas como Francia, Portugal, Holanda y especficamente Espaa; planteaban una serie de interrogantes entre los intelectuales y hombres de leyes acerca de las guerras de conquista. Es justa la guerra contra los aborgenes americanos? por qu bajo pretexto de catequizacin se les somete y explota?. Las respuestas no satisfacen. No hay razn de hacer la guerra!, contestan los telogos, filsofos y juristas.Hace falta un instrumento de marco legal a esta accin! Este instrumento lo proporciona el clebre jurista Juan Jos de Palacios Rubio al redactar un documento llamado el Requerimiento, es decir, la notificacin que deba hacerse a los indios antes de usar la fuerza, invitndoles a aceptar pacficamente el dominio del Rey de Espaa y la predicancia de la fe catlica difciles de ser traducidas y comprendidas por los indios, pero que indicaba un adelanto humanitario en los Sucesiones usos de la guerra. El requerimiento fue usado Distribuciones principalmente en el Per, aplicndose por Series y de Atahualpa en primera vez en la captura Sumatorias Cajamarca y que fue ledo por el padre Vicente Valverde.

LECTURA

Actividades
1. Explica las etapas antillana y continental de la conquista de Amrica. 2. Por qu fue fcil para los espaoles someter al pueblo azteca? 3. Explica porque los relatos de los cronistas no son tan confiables.

LA JUSTIFICACIN DE LA CONQUISTA Las tres primeras dcadas del siglo XVI convulsionaron tremendamente a Europa. Los descubrimientos de nuevas tierras en apartadas regiones, los nuevos productos, la intensificacin de la corriente mercantil, la aparicin de nuevas fuentes de riqueza, en fin, tantas cosas y tantos hechos que contribuyeron a transformar a la sociedad de aquel entonces.

4. Fue la clave para la ocupacin del continente americano:


31

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia a) Descubrimiento de Amrica b) Llegada del gran contingente de espaoles c) Ocupacin de las Islas en Amrica central d) Llegada de Francisco Pizarro e) Descubrimiento del Mar del Sur 5. Fue la primera ciudad sudamericana a) Castilla de Oro b) Nueva Andaluca c) Panam LA EMPRESA CONQUISTADORA d) Santa Mara del Darien LOS TRES SOCIOS: e) Santa Mara la Antigua 1. Francisco Pizarro: 6. Permiten un mejor conocimiento de las sociedades indgenas americanas a) Fuentes orales b) Fuentes escritas 2. Diego de Almagro: c) Fuentes materiales d) Crnicas e) Mitos y leyendas LA CADA DEL TAHUANTINSUYO Panam: La muerte de Balboa dej a Pedrarias en libertad de explorar y conquistar ese imperio del cual todos hablaban, con ese propsito fund a orillas del Ocano Pacfico el 15 de agosto de 15 19 la ciudad de Nuestra Seora de la Asuncin de Panam, la cual se convertira en el nuevo centro de operaciones. Naci posiblemente en el ao 1475, en la ciudad espaola de almagro, analfabeto como Pizarro, fue soldado ingenuo pero sincero y violento. 3. Hernando de Luque: Fue clrigo, despus de haber ejercido el cargo de maestro en la escuela de la catedral de Darin, haba logrado que se le nombrara prroco de la ciudad de Panam; en donde ahorro una pequea fortuna. Fue el socio que aporto econmicamente a la empresa conquistadora. Procedencia social de los Conquistadores :
32

PRIMERAS EXPEDICIONES PARA CONQUISTAR EL PERU - 1514: Francisco de Becerra lleg alas tierras de Carachin. - 1522: Pascual de Andagoya lleg a las tierras del cacique Bir continuando hasta el ro San Juan para luego retornar. - 1523: Juan de Basurto, expedicin que no se realiza debido a la repentina muerte de ste.

Jefe de la empresa conquistadora del imperio del Tahuantinsuyo: Naci en el ao de 1475 en la ciudad espaola de Trujillo (Extremadura).

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Estaba conformada por gente perteneciente a clase sociales muy diversas, la mayora perteneca a la clase baja. Tras el nombre de su ciudad natal escondan su verdadero apellido. paraencomendar indios, un sueldo de 750000 maravedes anuales. - A Diego de Almagro se le otorg slo el grado de Capitn y la tenencia de la Fortaleza de Tumbes y un sueldo de 300000 maravedes anuales. - A Luque se le otorg el Obispado de Tumbes y un sueldo de 1000 ducados al ao. 3. TERCER VIAJE: (1531_1532) Conocido como el de la conquista, Pizarro llega a Piura y funda la primera ciudad del Per, se entera de la guerra civil entre Huascar y Atahualpa, el cual aprovechara para destruir y luego dominar. REQUERIMIENTO Y LA CAPTURA DE ATAHUALPA: El 16 de noviembre de 1532 en la Plaza de Cajamarca se ley el Requerimiento que era la frmula que lo realizaban los conquistadores antes de cualquier lucha contra los indios, se les; exiga sometimiento al Papa, al Rey y a la Iglesia. Fue ledo por el Fray Vicente Valverde en; Cajamarca, traducido por Martinillo. Este da se produjo una batalla que tuvo como resultado la masacre de 6 000 indgenas y la captura del inca Atahualpa.

F. Pizarro LA CONQUISTA Y DESTRUCCION DEL IMPERIO DE LOS INCAS VIAJES DE PIZARRO: 1. PRIMER VIAJE: (1524_1525) Viaje de exploracin por las costas colombianas, tuvieron contratiempos con los naturales. 2. SEGUNDO VIAJE: (1526_ 1528) Permite descubrir el imperio de los incas, luego del incidente de la isla del gallo, llegaron a la desembocadura del ro santa (Regin del gran chim) .Al final del viaje Pizarro viaja a Espaa y obtiene de la corona La Capitulacin de Toledo). La Capitulacin de Toledo: Firmada el 26 de julio de 1529 entre Francisco Pizarro e Isabel de Portugal. Por la que se autoriza: - Conquistar y poblar el Per en una extensin de 200 leguas al sur del ro Santiago. - Pizarro reciba los ttulos de: Gobernador, Capitn General, Adelantado, Alguacil mayor y la facultad
33

El Tahuantinsuyo todava no era una nacin porque participaron indgenas en apoyo de los

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia espaoles (huancas, caaris, etc.) ante el ofrecimiento de recobrar su libertad regional perdida y no haba identificacin de las etnias sometidas con el Cuzco, existiendo un resentimiento contra los incas a" quienes vean como sus conquistadores.

Sucesiones Distribuciones Series y Sumatorias

I. Marque la respuesta correcta: 1. Fue enviado para persuadir a Pizarro de regresar a Panam: a) Pedro Arias Dvila b) Pedro de los Ros c) Pedrarias d) Bartolom Ruz e) Oficial Tafur 2. Pizarro llega hasta la desembocadura del ro Santa a) Viaje de exploracin b) Primer viaje c) Viaje de conquista d) Segundo viaje e) Tercer viaje 3. Antecedente de las futuras guerras civiles entre los conquistadores a) Capitulacin de Santa Fe b) Contrato de Panam

Actividades

EL RESCATE: Atahualpa sera capturado el 16 de noviembre de 1532, Atahualpa ofrece, a cambio de su libertad un cuarto de oro y dos de plata a Francisco Pizarro el cual acepta, Atahualpa cumpliendo con lo prometido paga por su rescate pero no es dejado en libertad. FIN DE HUSCAR: En manos de Calcuchmac. Muere ahogado en el Ro Andamarca, por orden de Atahualpa.

MUERTE DE ATAHUALPA: Se toma la decisin de ejecutarlo acusado de hereje, fratricida, incesto, no haber cumplido la totalidad del rescate, regicida y haber intentado levantar a los indios para dar muerte a Ios espaoles. Su condena: ser quemado vivo, condena que recin al pie de la hoguera ser conmutada por la del garrote, ya que acept bautizarse, muriendo con el nombre 26 de julio de 1533. SUCESOR: Francisco Pizarro decide nombrar como nuevo inca a Toparpa (Tpac Huallpa) CAUSAS DE LA CAIDA DEL TAHUANTINSUYO: 1. Superioridad de las armas por parte de los espaoles. 2. Al caballo, pieza valiosa en la conquista. 3. El imperio se debata en guerra civil.

c) Acontecimiento de la Isla del Gallo d) Capitulacin de Toledo e) Tratado de Tordesillas 4. Resume en un cuadro los hechos ms importantes dados durante los viajes de Pizarro

34

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 5. Describe el panorama poltico interno que se viva en el Tahuantinsuyo a la llegada de los espaoles 6. Explica en que consisti el financiamiento particular de la empresa conquistadora del Tahuantinsuyo 7. Por qu Francisco Pizarro firma la Capitulacin de Toledo? Inca a Manco Inca. Retorna Jauja y funda una ciudad a la que nombra como primera capital de su gobernacin de Nueva Castilla. LA FUNDACIN DE CIUDADES: * Requisitos para fundar una buena ciudad: Buen clima, fertilidad de tierra, agua, cercana a la poblacin, minas, puntos de partidas para expediciones de conquista. Principales Ciudades Fundadas: * San Miguel de Piura (Tangarar): Ao 1532, por Francisco Pizarro * Cuzco: Ao 1534 por Francisco Pizarro. * Jauja: Ao 1533 Por Francisco Pizarro. * Lima: Ao 1535 por Francisco Pizarro. * Trujillo: Ao 1535 por Francisco Pizarro. * Chachapoyas: Ao 1536 por Alonso de Alvarado. * Huamanga: Ao 1539 por Francisco Pizarro. * Huanuco: Ao 1539 pro Gmez de Alvarado. * Arequipa: Ao 1540 por Garca Manuel de carvajal. LA RESISTENCIA INDIGENA Asesinados Atahualpa y Tpac Huallpa, era Manco el principal heredero y acept al principio; cooperar con los espaoles. Con auxilio de Manco Inca fue que Pizarro pudo enfrentarse a las: tropas del General Quisquis. El abuso de los espaoles era cada vez mayor. Al propio: Inca lo vejaban del modo ms innoble e innecesario. Usaban su nariz para apagar las velas, orinaban sobre l y violaron a su hermana mujer suya. (Pablo Macera) Historia del Per.
35

LA CONQUISTA Y LOS INCAS DE VILCABAMBA

LA RUTA DE CAJAMARCA AL CUZCO: Pizarro pasa a Jauja, Muere Toparpa envenenado. Funda el Cuzco y nombra como

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia PRIMERA REACCIN: Los 3 principales generales del inca Atahualpa (Rumi ahui, Calcuchmac, Quisquis) organizaron la resistencia militar contra los invasores en las zonas que estaban bajo su control, de acuerdo al siguiente esquema. 1. Norte: Rumi ahui 2. Centro: Calcuchmac 3. Sur: Quisquis traer la estatua de oro de su padre, de tamao natural. Tal fue la ambicin al tesoro que accedi al permiso. Pero Manco Inca no regres. Manco Inca se revel, logrando formar un ejrcito de 180 000 indios, con el cual le pone cerco al Cusco. Sus tropas llegaron incluso amenazar la propia ciudad de Lima. Los espaoles contraatacaron tomando la fortaleza de Sacsayhuamn, desde la cual el Inca amenazaba a la ciudad imperial. En el ataque muere Juan Pizarro y el general cuzqueo Cahuide. Entretanto, Almagro regres de Chile con sus tropas complicando la situacin para Manco. El Inca, vencido pe o derrotado, se repleg en Vilcabamba, donde se constituye un Estado neo-inca rebelde

LA REBELIN DE MANCO INCA (1536) La accin de Manco Inca ms que una rebelin fue una larga lucha por la reconquista del Imperio Tahuantinsuyo. Esta guerra contra los espaoles dur 3 aos: 1536 - 1539 tuvo 2 etapas 1. Primera ofensiva: Mayo de 1536 - Abril de 1537 Sitios de Lima y Cusco por los ejrcitos Incas. 2. Segunda ofensiva: 1538. A lo largo de 1500 Km. En Per y Bolivia.

Manco Inca

ltimos Incas de Vilcabamba: Sayri Tpac: Se hizo cristiano y se entreg a los espaoles, aceptando el requerimiento propuesto por el marqus de Caete en 1558. Titu Cusi Yupanqui:

DESARROLLO DE LA REBELIN Estando en el Cusco, Manco Inca logr engaar a Hernando Pizarro, manifestndole que ira a
36

Prosigui la resistencia, pero muri de malaria. Durante su reinado, se desarrolla en la sierra

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia sur el movimiento de rechazo al Dios cristiano: el Taqui Onkoy ("El retorno de las huacas"). Escribi una crnica titulada "Relacin de hechos del Inca Manco Inca". Tpac Amaru I: Fue capturado y decapitado en la Plaza de Armas del Cuzco por orden del Virrey Francisco de Toledo (1572). Esto dio origen al mito de Inkarri. SIGNIFICADO DE LA CONQUISTA a) La opresin de las masas indgenas. b) La imposicin de un sistema colonial. c) La imposicin de una estructura econmica feudal. d) La Eficiente agricultura incaica sufri un duro golpe ya que fue relegada a un segundo plano. e) La poblacin indgena disminuy violentamente, victima de la inhumana explotacin y de las terribles epidemias. f) Apareci el fenmeno llamado mestizaje. 2. No protagoniz hechos de resistencia posterior a la captura de Atahualpa a) Calcuchmac b) Rumi ahui c) Toparpa d) Quisquis e) N.A. 3. Acompa a Pizarro en su ingreso al Cuzco a) Tupac Huallpa b) Quisquis c) Toparpa d) Manco Inca Yupanqui e) Calcuchmac 4. Cul fue la actitud de Atahualpa frente a la llegada de los conquistadores espaoles? 5. Explica cul es la primera reaccin que se produce frente a la captura de Atahualpa 6. Resume en un cuadro de doble entrada la quntuple transformacin realizada por la conquista 7. Organiza en un mapa conceptual las principales acciones de resistencia protagonizadas por los generales de Atahualpa 8. Por qu se afirma que al producirse la llegada de los espaoles a territorio inca no exista unidad nacional? 9. Menciona los descubrimientos de los siguientes personajes: * Vasco Da Gama * lvarez de Cabral
37

Sucesiones Distribuciones g) La justificacin de la conquista fue la Series y de los nativos evangelizacin (conversin Sumatorias gentiles en cristianos).

Actividades
I. Marque la respuesta correcta 1. Fue la primera ciudad espaola en el Per a) Tumbes Piura b) Cajamarca c) Jauja e) San Miguel de Piura d)

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia * Nez de Balboa 10. Explica que intereses tuvieron los monarcas europeos en las empresas descubridoras Nombraron gobemador del Per al hijo mestizo de Diego de Almagro: Diego de Almagro "El Mozo". Pero para ese entonces la Corona ya haba mandado un gobernador: Cristbal Vaca de Castro. Este desconoci a Almagro, acusando a los Almagristas de traidores a la Corona. Con el apoyo de los Pizarristas, las tropas de Vaca de Castro derrotaron a las de Almagro "El mozo" en la Batalla de Chupas. El joven Almagro fue ajusticiado y sepultado junto a su padre. 3 Rebelin de Gonzalo Pizarro (1544 - 1548) En el ao de 1534, el rey concedi a Almagro la gobernacin de nueva Toledo, cuyo territorio se iniciaba en los lmites de la gobernacin de Pizarro. 1. Pizarristas vs. Almagristas (1536 - 1538) Luego de retornar de Chile (territorio que el rey le haba concedido con el nombre de Nueva Toledo) Almagro estaba sumamente desilusionado por no haber encontrado riquezas en aquel lugar. Tom la ciudad del Cuzco, aduciendo que se encontraba dentro de Nueva Toledo, capturando a Hernando Pizarro, gobernador de la ciudad. Francisco Pizarro trat de llegar a un acuerdo con Almagro en las entrevistas de Mala, Lunahuan y Chincha (fundada esta ltima como "Villa de Almagro"). Al final, Hernando Pizarro escap, arm un ejrcito y derrot a Almagro en la Batalla de Las Salinas. Almagro es capturado, decapitado y enterrado en el Cuzco. 2. Almagro "El Mozo" vs. Cristbal Vaca de Castro (1541 1542) El 26 de Junio de 1541 los Almagristas atacaron la casa de Pizarro, al mando de Juan de Rada, y lo asesinaron. Conocida tambin como la Rebelin de los Encomenderos. Comenz con la llegada del primer Virrey del Per, Don Blasco Nez de Vela. Quien vena con el encargo de hacer cumplir las leyes nuevas. Los encomenderos se rebelaron contra estas disposiciones, comandados por Gonzalo Pizarro. Nez Vela fue derrotado por Pizarro en la Batalla de laquito en la cual perdi la vida. Poco despus, uno de los encomenderos que segua a Pizarro se rebel contra l, en nombre del rey. Su nombre era Diego Centeno y fue derrotado por el lugarteniente de Gonzalo Pizarro que era Francisco de Carbajal "Demonio de los Andes" en la Batalla de Huarina, Felipe II envi al Per al pacificador Pedro de La Gasca, quien finalmente derrot a los encomenderos en la Batalla de Jaouijahuana. Tanto Gonzalo Pizarro como Carvajal fueron ajusticiados. 4. Rebelin de Francisco Hernndez Girn (1552 - 1553) Gobernaba el Per la Real Audiencia, debido al fallecimiento de Antonio de Mendoza. Segundo Virrey del Per.
38

LA CONSOLIDACIN DE LA COLONIA LAS GUERRAS CIVILES ENTRE ESPAOLES ORIGEN: La capitulacin de Toledo otorgaba a Pizarro la facultad de conquistar y gobernar el territorio de la gobernacin de nueva castilla.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia La Audiencia dio unas disposiciones que prohiban el trabajo gratuito de los indios. En contra de stas se rebelaron un grupo de encomenderos del Cuzco al mando de, Francisco Hernndez Girn. Este obtuvo una victoria contra las tropas fieles al gobierno colonial comandadas por Alfonso de Alvarado, derrotndolas en Chuouinga. Sin embargo, finalmente derrotado en Pucar por Pedro Meneses. Luego de su derrota, decapitado. El 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I (Carlos V) de espaa firmo la real cedula que creaba el virreinato del peru. A continuacin el rey nombro a Blasco Nez de vela como el primer virrey con el encargo de que hiciera cumplir las llamadas Nuevas leyes indias promulgadas por Carlos I en ese mismo ao, para defender a los indios y evitar los conflictos entre espaoles 1. DIVISION: * Audiencia de Panam. Consecuencias de las Guerras Civiles: * Se debilit el poder de los encomenderos, las encomiendas progresivamente, hasta extinguirse a principio del siglo XVIII. * Se puso fin al carcter privado de la conquista. * Mueren la mayora de los conquistadores de la Distribuciones primera generacin, muchos de los cuales Series y murieron sin dejar descendientes. * Audiencia de Charcas. * Audiencia de santa Fe. * Audiencia de Chile. * Audiencia de quito. * Audiencia de Buenos Aires. * Audiencia de Lima.

Sucesiones

Sumatorias

* Se consolid el Virreinato del Per. 2. LIMITES:

Actividades
1. Explica los antecedentes de la guerra entre los conquistadores. 2. Ilustra la muerte de Francisco Pizarro.

a). Norte: Virreinato de Mxico y el mar caribe. b) Sur: Antrtida. c) Oeste: Ocano Pacifico. d) Este: Gobernacin de Venezuela, la Llanura Amaznica y el Ocano Atlntico. 3. EXTENSION TERRITORIAL: Su extensin se calcula en 7 975 708 kilmetros cuadrados (seis veces el peru actual), aproximadamente como brasil. En el virreinato estaban incluidos los territorios de los actuales pases de Panam, Colombia,

CAPITULO IV.

EL VIRREINATO PERUANO LA CREACIN DEL VIRREINATO DEL PERU

39

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia ecuador, peru, Bolivia, chile, argentina, uruguay, paraguay y parte de brasil. 4. DINASTIA DE REYES DURANTE LA COLONIA: Carlos I (Carlos V) de Alemania fue quien inauguro la dinasta de los Austrias y gobern espaa desde 1517 a 1556. Le sucedieron: a) Dinasta de los Austria: Felipe II, hijo de Carlos I (1556 - 1598). Felipe III (1598 - 1621). Felipe IV (a621 1665). Carlos II (1665 1700). b) Dinasta de los Borbones: - Acuar monedas. Como Carlos II, no tuvo descendencia la nobleza francesa asumi el trono de espaa. Felipe V (1700 1746), fue quien empez la dinasta de los Borbones. Le siguieron: Fernando VI (1746 1759). Carlos III (1759 1788). Carlos IV (1788 1808). Fernando VII (1808 1833). El reinado de Fernando VII se vio interrumpido por la invasin Napolenica a espaa y la implantacin de la monarqua de Jos Bonaparte (Jos I), de 1808 a 1813. AUTORIDADES METROPOLITANAS ESPAOLAS 1. EL REY:
40

Constitua la mxima autoridad poltica y militar de la metrpoli espaola. De acuerdo al derecho espaol mas antiguo, El Poder del Rey era de Origen Divino. Durante los tres siglos de dominacin colonial, gobernaron en espaa 10 reyes. Funciones: - Tena las mismas facultades polticas en el gobierno, - Era quien designaba a los Gobernadores de sus nuevos dominios. - Dar leyes (legislar). - Declarar la guerra. - Administrar justicia.

- Dirigir la economa del estado. 2. EL CONSEJO DE INDIAS: * El real y supremo consejo de indias fue creado en el ao de 1523, sus funciones quedaron definidas en la real ordenanza del 24 de setiembre de 1571 durante el reinado de Felipe II. * Tuvo una jerarqua superior al de los virreyes. * Se encargo de dirigir la poltica de espaa en Amrica * Gozaba de autoridad suprema sobre las colonias. * Su esfera de influencias abarcaba los aspectos (legislativo, ejecutivo y judicial). Funciones:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Aprobaba todas las leyes y ordenanzas. - Propona ternas al Rey. - Atenda el sostenimiento de la armada y diriga sus expediciones - Se pronunciaba sobre los juicios de residencia. - Nombraba a los visitadores. El Real y Supremo Consejo de Indias fue convertido en Ministerio de Indias en los inicios del siglo XVIII. ELGOBIERNO VIRREYNAL La primera autoridad que instituyeron los reyes en Amrica fue el Adelantado. Colon fue el primer adelantado que hubo en Amrica. Esta autoridad fue reemplazaba por el Gobernador. El adelantado era un capitn libre, en tanto que el Gobernador era un funcionario dependiente de los reyes. Cuando se creo el virreinato se le encomend su gobierno al virrey. 1. EL VIRREY: Era la encarnacin suprema del estado espaol, tenia un complejo de atribuciones nunca igualadas, al comienzo fueron elegidos entre los grandes de espaa y no tenia perodo fijo de gobierno, al termino de su gobierno era sometido al Juicio de Residencia. Funciones: - Presida la real Audiencia. - Decretaba la fundacin de ciudades. - Resolva en ltima instancia las consultas de los corregidores y de los alcaldes. - Nombraba a los empleados.
41

- Daba ordenanzas y otras normas relacionadas con su gobierno. - Controlaba los ingresos y egresos del tesoro y la acuacin de monedas. - Estaba investido de Vice patronatos de la iglesia catlica, nombraba cargos eclesisticos inferiores. - Otorgaba encomiendas. - Ostentaba el cargo de supremo jefe de las fuerzas armadas y navales del virreinato.

Principales Virreyes: Entre los 40 virreyes que ejercieron el gobierno del peru como colonia espaola destacaron cuatro: Antonio Hurtado de Mendoza El constructor, Francisco de Toledo El organizador, Juan de Mendoza El despenso real; y Agustn de Juregui El pacificador. 2. LA REAL AUDIENCIA: - Organismo que administraba justicia en la colonia. - Era dirigida por un Presidente e integrada por oidores (nombrados por el rey), y un Fiscal. - La audiencia de Lima en caso de vacancia, reemplazaba al virrey de manera interina. - La Real Audiencia fue Creada en Amrica en santo Domingo en 1511, la ltima fue creada en 1780, como respuesta a la Rebelin de Tpac Amaru II. 3. EL CABILDO: Fue un aporte valioso de la colonia y origen de las municipalidades actuales. En el peru hubo dos tipos:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia * Cabildo Oligrquico espaol. * Cabildo Republicano o Indgena. 4. EL CORREGIDOR: Fueron subdivisiones de las audiencias. Era la mxima autoridad en un corregimiento o provincia, representaba al rey, sus atribuciones en las provincias eran casi absolutas en el aspecto poltico, econmico, judicial y militar. Elegido por tres aos deba proteger a los indios del abuso de los encomenderos y fomentar las buenas costumbres, recaudaba el tributo, organizaba las mitas y reparta las tierras. 5. LAS INTENDENCIAS: Creadas despus de la sublevacin de Tpac Amaru II como reemplazo de los corregimientos. Estaba subordinado al virrey, el peru fue dividido en 8 intendencias: Trujillo, Lima, Tarma, Huancavelica, Huamanga, Arequipa, Cusco y Puno, sobre las bases de estas circunscripciones en tiempos de la republica del peru, se originaron los departamentos. 6. LOS CACIQUES: Llamados Curacas coloniales, fueron piezas claves en la administracin virreinal. Ya lo haba sido en la organizacin poltico social del Tahuantinsuyo por la razn o por la fuerza. Muchos de ellos o sus antecesores, haban colaborado con los espaoles, creyendo que eran sus libertadores, pero desde los primeros momentos de la cada del imperio incaico, pasaron a servir a otro amo, el rey de espaa. Tipos: e) Tallanes a) Caciques de abolengo: Reconocidos por las autoridades virreinales por sus ttulos hereditarios de nobleza inca. Se les reconoca ese derecho solo a los colaboracionistas. b) Caciques o curacas Coloniales de Favor:

Sucesiones Distribuciones Muchos Hatun runas y algunos espaoles Series y fueron nombrados caciques, debido a su Sumatorias servilismo o a su utilidad; principalmente para
cobrar tributos.

Actividades
I. Marque la respuesta correcta: 1. Sobre la capitulacin de Toledo es correcto: a) Luque es nombrado Obispo de Piura. b) Almagro fue nombrado gobernador del Cuzco. c) Bartolom Ruiz fue nombrado piloto mayor de los mares del Sur. d) Pizarro es nombrado Artillero Mayor. e) Todas son correctas. 2. Etnia de la sierra central que apoy a los invasores espaoles en la invasin al Tahuantinsuyo. a) Cajamarca b) Chachapoyas c) Huancas d) Chimes

42

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 3. Acto inmediato a la fundacin de una ciudad era la conformacin del (la): a) Intendencia b) Cabildo c) Real Audiencia d) Corregimiento e) N.A 4. Conquistador, hermano de Pizarro muere en la fortaleza de Sacsayhuamn a) Juan Pizarro b) Hernando Pizarro c) Gonzalo Pizarro d) Martn Alcntara e) Pedro Pizarro 5. expedicin espaola en busca de "El Dorado" y que termin descubriendo el ro Amazonas fue planificada por Francisco Pizarro, dirigida por Gonzalo Pizarro y parti de la ciudad de: a) Lima b) Cusco c) Quito d) Iquitos e) Piura 6. Elabora una lnea de tiempo con los principales acontecimientos producidos a lo largo del establecimiento de la temprana sociedad colonial. 7. Averigua cules fueron las principales ciudades fundadas por los espaoles en el Per y qu requisitos deberan de cumplir. - El paso siguiente fue la extraccin de los ros y mas comnmente de los sedimentos o depsitos dejados por los aluviones. - Posteriormente vino la explotacin de las minas de oro y plata. Florecimiento de la Minera: Causas: 1. Abundancia de Riquezas en metales. 2. Disponibilidad de una fuerza de trabajo. 3. Descubrimiento del sistema de Amalgamacin
43

8. Relata el acto de fundacin de la ciudad de Lima y realiza ilustraciones.

AMERICA COLONIAL EL MERCANTILISMO Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA EN LA COLONIA Durante el periodo Feudal Colonial, Espaa organizo un sistema econmico que sirvi totalmente a sus intereses colonialistas Se centro el inters en la minera, por cuanto los productos que de ella se obtenan (oro, plata) necesitaba Europa para el desarrollo del capitalismo mercantilista. Debido a ello se dejaron relegadas a segundo plano la agricultura y la ganadera. 1. LA MINERA FORMAS DE OBTENCION DE LOS METALES: - La primera forma de obtencin de obtener los metales preciosos fue el saqueo de los objetos acumulados por la cultura inca en sus templos, palacios, residencias.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Principales Minas: Potos: Descubierta por Diego Huallpa. Cerro de Pasco: descubierta por Huari Capcha. Huancavelica: Una de las ms grandes minas de mercurio del mundo, fue descubierta en el ao de 1565 por los espaoles Enrique Garcs y pedro Contreras. Otras: Castrovirreyna, Huantajaya, San Antonio de esquilache y laicacota. * El monopolio comercial impeda la aparicin de industrias Vitivincolas y aceiteras, dada la prohibicin del cultivo de la vid y el olivo. A. Propiedad de Tierras en la Colonia: a) La gracia o merced Real: Consistente en donaciones u obsequios que hacia el virrey a los ciudadanos importantes. b) El Sistema de Composiciones: Eran ttulos de propiedad que certificaban la compra o venta de tierras entre los interesados. Todas las minas y lavaderos donde se encontraba oro pasaron a pertenecer a la corona. La corona a su vez, entregaba dichos centros mineros a los particulares para su explotacin, con la obligacin de parte de los concesionarios, de enviarle el quinto real, cosa que se cumpli estrictamente desde Pizarro hasta la Serna. 2. LA AGRICULTURA: Debido al auge de la minera, la agricultura paso a ser una actividad de menor importancia (Secundaria) Durante los aos de la conquista, los espaoles tuvieron que adaptarse a la alimentacin indgena, posteriormente procedieron a introducir productos cultivados de europa. Con la introduccin del ganado vacuno vino el arado, que origino la paulatina sustitucin de la agricultura intensiva de los incas por el sistema de cultivos extensivos. Las razones para su desplazamiento fueron: * Renda menos beneficios econmicos respecto a la minera. B. Clases de Tierras a) Tierras Realientas: Las antiguas tierras del Sol y del Inca pasaron a ser propiedades del rey. b) Tierras Abadengas: La iglesia logro va merced real inmensas extensiones donde se instalaron las haciendas. c) Seoros: Fueron las grandes propiedades de los terratenientes. C. Principales Productos Agrcolas: El Trigo: Valioso cereal se aclimato rpidamente en algunos valles costeros. La Cebada: A pesar de su inicial resistencia a las condiciones climticas se adapto a alturas por encima de los 4000 m.s.n.m. La Vid: Llegada en el ao 1550, se extendi prontamente por los valles calidos de la costa. Caa de Azcar: El principal centro productivo fue el valle de chicama.

44

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 3. LA GANADERIA: La ganadera tampoco mereci el estimulo y el apoyo necesario de la corona espaola. A mediados del sigo XVI los espaoles introdujeron animales europeos, entre los que podemos enumerar los siguientes: a) El Ganado asnal o mular: Se difundi rpidamente, reemplazo al camlido andino (llama) como animal e carga. Desde el callao se distribua la mercadera a todo el virreinato del peru. Las mercaderas tradas de espaa llegaban a su destino final a un costo estimado en 10 veces ms de su precio original. Mediante el sistema de los repartimientos, los indgenas estaban obligados a comprar muchas de ellas, que les eran innecesarios e intiles. 1. La Flota: Se diriga a Veracruz en el virreinato de nueva espaa Mxico). b) El ganado Vacuno: Logro concentrarse en Ancash, Cajamarca, Junn, puno y cuzco. c) El Porcino: No alcanz zonas de concentracin. Solo en Chancay se dio margen a una amplia produccin. EL REGIMEN COMERCIAL EN LA COLONIA b) El MONOPOLIO COMERCIAL: El monopolio comercial se caracteriz por el exclusivismo implantado por espaa para comerciar con sus colonias. A su vez las colonias solo con espaa Para organizar el comercio monoplico se dispuso en 1543, a la obligatoriedad de que los barcos navegasen en Convoyes (flotas y galeones). Del peru salan principalmente el oro y la plata, mientras que espaa venia toda clase de productos manufacturados. LAS RUTAS DEL COMERCIO: Las flotas salan de espaa, en mayo. Al llegar a tierra firme, en portobelo se realizaba una feria; all los comerciantes se aprovisionaban de mercaderas, que eran trasladadas rumbo al callao en flotas llamadas la armada del sur:
45

2. Los galeones: Con rumbo al virreinato del peru a travs de Cartagena de indias y portobelo (costa atlntica americana), realizaban una feria. All llegaban los comerciantes limeos, atravesaban el istmo de Panam con sus mercaderas a lomo de mulas, luego por el pacifico, reembarcarse con direccin al puerto del callao.

LA CASA DE CONTRATACIN DE SEVILLA: Creada el 20 de enero de 1503 por los reyes catlicos con sede en Sevilla. Tenia como fin organizar y ejecutar el comercio monoplico entre espaa y Amrica. Desde su crearon tuvo un carcter mercantil: con funciones para fiscalizar y controlar todo el trfico comercial en Amrica.

EL TRIBUNAL DEL CONSULADO DE (LIMA) Creado por Real Cdula el 29 de diciembre de 1593, por el rey Felipe II y funcion el 21 de febrero de 1631 por orden de Felipe III.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Estaba gobernado por un Prior y dos Cnsules, designados en una asamblea de comerciantes, eran protegidos por sus lacayos (armados de espaa). Funciones: * Oficiar de rbitro o juez en los pleitos o litigios comerciales. * regular los aranceles o impuestos que deban pagar los productos. * Regular y fijar los precios de la mercadera y los fletes de transportes martimos. * Organizar la defensa terrestre para evitar el asalto de los piratas y corsarios. LAS CONCESIONES MERCANTILES: Debido al monopolio comercial que prohiba comerciar a las naciones europeas: Inglaterra, Francia y holanda con los pases hispanos, motivo recurrir al contrabando. En espaa tonel fin de disminuir el contrabando que perjudicaba su comercio, la corona autorizo: a) El Navo de Permiso: En el ao de 1713 se firmo el tratado de Utrecht, por el cual espaa le conceda a Inglaterra el derecho de comerciar con sus colonias con una sola nave a la que denominaron Navo de permiso. b) El Navo de Registro: El contrabando se intensifico, los franceses vendan sus mercaderas en las costas del pacifico mas baratas que en a feria de Portobelo. La solucin fue implantar en 1740 el Navo de registro. Que consista que cualquier armador que deseaba comercializar con sus colonias
46

tenia que registrase en Cdiz (remplazaba a sevilla) ante las autoridades. c) El Libre Comercio: Al no poder contener el comercio ilcito. El rey Carlos III decreto y por consejo del Ministro de indias Jos Glvez el Libre Comercio. * LOS PIRATAS: Eran ladrones de alta mar, asaltaban alas embarcaciones para apoderarse del oro y la plata americana. Eran financiadas por personas particulares. * LOS CORSARIOS: Eran los que con autorizacin y ayuda de Inglaterra y de otros estados asaltaban a las embarcaciones y atacaban a los puertos coloniales, uno de los ms famosos fue Francis Drake. LA ORGANIZACIN SOCIAL: La sociedad colonial se caracterizo por ser una sociedad clasista, racista y estratificada (estamental), era muy difcil pasar de un gruido social a otro.

LAS DOS REPBLICAS 1. LA REPBLICA DE LOS ESPAOLES: Era la poblacin colonizadora y dominante, si bien no existan diferencias substanciales entre ellos, en lo legal estaba divididos por. a) SU LUGAR DE ORIGEN: Eran los espaoles nacidos en espaa (peninsulares, chapetones), y los espaoles hijos y descendientes de peninsulares nacidos en el peru (criollos).

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) SU POSICION SOCIOECONMICA: * La Nobleza: Eran peninsulares y criollos que posean ttulos nobiliarios. Originalmente estuvo conformada por los descendientes de los conquistadores convertidos en encomenderos; despus se sumaron los altos funcionarios coloniales y los grandes comerciantes, quienes enriquecidos, solan comprar ttulos de nobleza. Estos ltimos constituyan el grupo mas poderoso e influyente: La Aristocracia Comercial de Lima, agrupadas en el tribunal del consulado. * La Clase Media: Peninsulares y criollos con un cierto poder econmico, pero sin ttulos de nobleza, medianos comerciantes y mineros, profesionales y artistas, funcionarios de segunda categora, con gran influencia social. * El Bajo Pueblo: Peninsulares y criollos dedicados a los oficios manuales o al pequeo comercio; as los artesanos y pequeos propietarios agrcolas, a esto se sumaban los indigentes de las ciudades, conocidos como la Plebe Urbana. 2. LA REPUBLICA DE INDIOS: a) LA ELITE INDGENA: Integrada por los descendientes de las antiguas panacas cuzqueas y de los seores locales prehispnicos (curacas). Estaban exceptuados del tributo y de la mita, teniendo adems, acceso a la educacin y a una serie de privilegios. CIMARRN: Era el esclavo fugitivo, generalmente Vivian con otros esclavos que haban huido tambin de sus amos. Estos esclavos fugados tenan guaridas en las afueras de las ciudades llamadas palenques donde mayormente se dedicaban al bandolerismo. LIBERTO O MANUMITIDO: Negro que haba obtenido su libertad.
47

Mucho de ellos incluso amasaron considerables fortunas a travs del comercio y otras actividades. b) LOS INDIOS DEL COMN: Eran la gran mayora y Vivian en las reducciones o pueblos de indios; estaban sujetos al tributo y la mita; sufran el abuso de los corregidores y de los curas doctrineros. LOS NEGROS Y LA ESCLAVITUD El tercer elemento tnico en incorporarse a la realidad colonial fueron los negros africanos. Fueron trados de frica occidental (guinea, congo y Angola). Durante la conquista a pedido de Fray Bartolom de las Casas para remplazar al indio en las duras faenas de trabajo. Los esclavos fueron comprados para trabajar en las haciendas, plantaciones, o en las ciudades como servicio domestico. Algunos aprendieron habilidades artesanales por lo que eran alquilados por sus amos. DENOMINACIONES: BOZAL: Era el negro recin llegado de frica. No hablaba bien el castellano. LADINO: Haba vivido mucho tiempo en Amrica y hablaba bien el idioma.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia CASTAS: Conformada por los grupos tnicos que resultaban del intenso cruce de razas. a) El Mestizo: Cruce de espaol con indgena b) El Cholo: Cruce del mestizo con el indgena. c) Tente en el Aire: Cruce de cholo con indgena. d) Salta Atrs: Cruce del tente en el aire con indgena. e) Cuartern: Cruce del mestizo con los espaoles. f) Mulato: Cruce de la negra con un blanco: g) Zambo: Cruce de una negra con un indio. LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIN 1. Las Mitas: Constituyeron la mayor forma de explotacin del hombre; comprendan a los indgenas entre los 18 y 50 aos, conocidos como indios de cedula o mitayos, obligados a concurrir a los lugares sealados por el gobierno para prestar sus servicios personales a cambio de un msero salario: Fue impuesto por el Virrey Toledo. 2. Clases de Mitas: a) La Mita Minera: Era el trabajo obligatorio que presentaban los indios en las minas, se les llamaba mitayos o cedula desde los 18 a 50 aos. b) La Mita de Plaza: Consista en participar en la construccin de edificios pblicos (albailes, cargadores). c) La Mita de tambos: Consista en reparar los puentes y caminos, los indios llevaban leas y yerbas. d) La Mita Agrcola y Ganadera: Los hombres se dedicaban a las faenas agrcolas y las mujeres al pastoreo. 3. Otras Formas de Explotacin: * El Yanaconaje: Implantado por el virrey Francisco de Toledo. Consista en el trabajo que realizaban los indios en las grandes haciendas o latifundios. * Michis Aguatires: Sistema para los nios. Consista en cargar agua y cuidar las mulas, estaban al servicio de los corregidores, oficiales, sacerdotes, etc. * Los Japiris: Eran los cargadores que transportaban los minerales. * Los Mingados: Fueron los indios voluntarios que trabajaban en las minas a cambio de un sueldo msero. * Los Pongos: Eran los indgenas que realizaban los servicios domsticos en la casa hacienda, a cambio de su alimentacin. * Indios de Faltriquera: Eran aquellos indios que, para no concurrir a las mitas, pagaban una suma de dinero. EL TRIBUTO DE INDIOS Imposicin econmica que recay sobre los indgenas de las comunidades, en virtud de su condicin jurdica de vasallo de la corona espaola. La obligatoriedad del tributo recaa en los indgenas comprendidos entre los 18 y 50 aos
48

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia y en los menores de 18 aos si estaban casados. Estaban exceptuados los curacas, sus hijos mayores y los alcaldes de indios o varayocs. Formas de pago: a) En Especie: Constituido por los productos naturales o manufacturados propios de la economa indgena: Papa, maz, trigo, oca, aj, pescado, aves llamas, frazadas, etc. b) En Metlico: Todas las encomiendas tenan fijadas en sus tasas la parte que se deba pagar en dinero de oro y plata. El porcentaje variaba segn las caractersticas de la comunidad. Clases de Tributos: a) Tributos de la Corona: Destinados a las arcas reales del estado espaol. b) Tributos de los encomenderos: En el siglo XVII Fueron afectados con la llamada Tercia de Encomienda, mediante el cual una tercera parte de lo recaudado en la encomienda era entregada a las cajas reales. c) Tributo de Forasteros: Para los indios que huan de sus comunidades y se refugiaban en punas o haciendas a causa de las arbitrariedades e injusticia de los corregidores, se dispuso a partir del ao 1628 que se les cobre tributo. d) Tributos Vacos: En tanto no se nombraba al reemplazante del encomendero que mora sin sucesor, los tributos los administraba el virrey, quien dispona que con ese dinero se financiara la enseanza de los hurfanos, el cuidado de las viudas pobres y el entierro de los benemritos. a) Los Quintos: Afectaban a la quinta equivalente al 10 % de metales finos a favor de la corona. b) El Diezmo: Impuesto a favor de la iglesia, equivalente al 10 % del total producido. c) El Almojarifazgo: Impuesto de aduana equivalente al 10% de las importaciones y exportaciones. d) La venta de Empleos y Ttulos: Todos los cargos fueron puestos en venta pblica, cotizndoseles segn el rendimiento de cada unos de ellos. Por recibir algn cargo pblico se pagaba dicho impuesto. e) LAS AVERIAS: Impuesto que pagaban los armadores para la defensa de los puertos y navos contra los piratas. f) la Alcabala: Era el impuesto para cubrir los gastos de la armada del sur equivala el 5% del valor de las mercaderas. h) La Mesada Eclesistica: Impuesto equivalente a un mes de salario que pagaba el que era nombrado en un cargo eclesistico. i) Las Medias Anatas: Impuesto equivalente a media anualidad de sueldo, pagaban los funcionarios que eran designados para cualquier cargo pblico. Tambin estaban afectos los que disfrutaban de ttulos nobiliarios. Otros Impuestos: LA SISA Y MOJONAZGO: Impuestos municipales, cobrados por los cabildos en los mercados.
49

La Hacienda Pblica Colonial: Las principales fuentes de ingreso de la hacienda pblica colonial y para la metrpoli fueron:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia LA MONEDA Al inicio de la conquista se usaron los pesos de oro equivalente al peso castellano y los pesos ensayados. En 1565, se fund en Lima la "Real Casa de Moneda" (Virrey Lope Garca de Castro). Las Monedas que se usaron en la colonia fueron: pesos castellanos, ducados; escudos, doblones y maraved. LA INDUSTRIA Surgieron pocas debido a las restricciones que tenan. La que ms resalto fue la Minera, por el apoyo que le brind la Corona y la Poltica Mercantilista, de poseer reservas de oro y plata De esta manera el estado espaol no solo control el proceso de evangelizacin de los nuevos pueblos descubiertos sino tambin impidi la accin de la santa sede en asuntos en asuntos eclesisticos importantes en Amrica.

LAS RDENES RELIGIOSAS: Los primeros religiosos en traer el cristianismo a Amrica fueron los religiosos pertenecientes a las rdenes mendicantes y precadoras. Entre ellas tenemos: Los Dominicos (1531) Fueron los primeros religiosos que vinieron al peru acompaando a los conquistadores espaoles. Administraron el Tribunal de la Santa Inquisicin, su labor educacional la centraron en la educacin elemental y la universitaria a travs de la universidad de San Marcos. Franciscanos (1533) Fue la orden con mayor nmero de miembros en el peru. El primer Franciscano que llego al peru fue Fray Marcos de Niza. Poco despus de la muerte de Atahualpa, en quito construyeron el primero convento franciscano de la orden y en lima el segundo. Los franciscanos asumieron bsicamente la evangelizacin, la tarea misional y la educacin elemental. Mercedarios (1551) Por no ser orden mendicante, le fue permitida la explotacin de bienes inmuebles. Fue la nica orden religiosa a la que francisco Pizarro asign repartimiento de indios para su
50

CAPITULO V. LA IGLESIA Y EVANGELIZACIN EN LA COLONIA La conquista de Amrica estuvo estrechamente relacionada con un proyecto religioso: La difusin del cristianismo. De all que el clero que se traslado de espaa Amrica tuvo dos preocupaciones bsicas: Primero la evangelizacin de los naturales y segundo el control de la pureza de la fe y las buenas costumbres de los colonizadores. EL REGIO PATRONATO: Por el regio patronato, el papado cedi importantes jurisdicciones a los Reyes catlicos y sus sucesores. Estos proponan los nombramientos de los altos jefes jerarcas de la iglesia y daban licencia para el paso de rdenes religiosas hacia Amrica, tambin para la fundacin de monasterios e iglesias.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia sustentacin. Fueron muy criticados por su excesiva acumulacin de bienes materiales y cierto olvido de su misin pastoral. El Padre Diego de Torres fue uno de los ms celosos apstoles del peru. Agustinos (1551) Entraron a lima el 1 de junio de 1551. Al momento de instalar su residencia se origino un conflicto con los dominicos y mercedarios conocido como pleito sobre las caas) Jesuitas (1568) Francisco de Borja, tercer general de la orden, fue quien envi al peru a los primeros jesuitas que vinieron a esta parte del continente. Desplazaron en poder e influencia a los dominicos. Los jesuitas desarrollaron una intensa labor educativa a travs de los colegios mayores y de los colegios especiales para caciques. La orden se apoyo en una organizacin econmica poderosa y muy eficiente. Adems eran propietarios de las mejores haciendas costeas. Carmelitas Llegaron a finales del siglo XVII. No fundaron casas ni monasterios. ORGANIZACIN DE LA IGLESIA DIVISION DEL CLERO: a) Clero regular: Eran los miembros de las rdenes religiosas. b) Clero Secular: En el siglo XVII, cuando pareca que la evangelizacin se haba completado, los sacerdotes se dieron cuenta de que los indgenas no tenan problemas en aceptar al Dios Cristiano, siendo politestas, continuaban LA EVANGELIZACION Y SUS METODOS: Al inicio, las conversiones de los indgenas fueron masivas pero superficiales, la iglesia tom conciencia de la necesidad de instruir a los indios en los dogmas cristianos e intensificar la administracin de sacramentos. Sacerdotes que no pertenecan a ninguna orden religiosa y que dependan directamente de la jerarqua eclesistica. LOS CURATOS: Doctrina Misiones. Los curatos fueron sedes de la administracin eclesistica a nivel local. Cuando los curatos se encontraban en las ciudades donde Vivian los espaoles se denominaron generalmente Parroquias. La doctrina fue el nombre que se aplico al curato establecido sobre una reduccin o pueblo. A su vez las doctrinas asentadas en zonas alejadas fueron llamadas misiones. Tanto en las parroquias como en las doctrinas, los sacerdotes se encargaban de llevar el registro de bautizos, matrimonios y defunciones, celebraban la misa y administraban los sacramentos. CURATOS: Pueblo de Espaoles: Parroquias. Pueblo de Indios o Reducciones: Doctrinas. Lugar alejado: Misiones.

51

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia practicando sus ritos tradicionales de manera oculta. LA EXTIRPACION DE IDOLATRIAS. Consista en que los visitadores eclesisticos obligaban a los indgenas a delatar a quienes siguieran adorando a los dioses andinos. Los que se auto acusaban eran perdonados y reciban una penitencia. Los que eran acusados por terceros eran obligados a salir en una procesin de castigo, con el cabello rapado y montados sobre una llama. Las huacas y ofrendas eran destruidas o quemadas. L TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION: Fue establecido en el peru el 29 de enero de 1570, durante el gobierno del Virrey Toledo. Estaba integrado por tres inquisidores un Fiscal, un Comisario y un Secretario. Su finalidad era velar por la pureza de la fe catlica, combatiendo las herejas, la brujera y las religiones ajenas a la catlica como el protestantismo, el judasmo y el islamismo, adems la indisciplina eclesistica, la inmoralidad en sus formas de sodoma, pederastia y bigamia. Solo afectaba a los cristianos, pues indios y negros quedaban fuera de su jurisdiccin. Durante las investigaciones establecieron una serie de tormentos como el potro, la garrucha, los baldazos de agua fra y los grillos. Las personas inculpadas fueron castigadas con los Actos de Fe. Entre 1570 a 1820 se celebraron 40 autos de fe y cerca de 40 ejecuciones. La educacin estaba prcticamente restringida, a la elite de funcionarios de la administracin colonial y los sacerdotes, si bien los curacas tambin pudieron acceder a ella. Un rasgo caracterstico de la educacin de la poca era la enseanza del latn, pues en esta lengua se escriban todos los textos literarios, filosficos y cientficos. EL PLAN DE ESTUDIOS: 1. Primeras Letras: Consista en la enseanza de la lectura y escritura en castellano, adems de la doctrina cristiana. 2. Estudios Menores: El objetivo central el aprendizaje del latn. Se dictaban curso de gramtica, dialctica y retricas latinas. 3. Estudios Mayores: Consista en el estudio de las Artes (filosofa aristotlica), durante los tres aos, al final de los
52

Tribunal de la Santa Inquisicin LA EDUCACION COLONIAL LA EDUCACION:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia cuales los alumnos obtenan el grado acadmico de bachiller en artes. Los Colegios: Hubo tres tipos: a) Colegios de las rdenes religiosas: En estos, las rdenes formaban a sus sacerdotes, estudiaban latn, artes y teologa. Uno de los ms importantes fue el colegio de San Pablo de los jesuitas. b) Colegios Mayores: Creada en el ao e 1662 en la ciudad del cusco. Eran los internados para los estudiantes de San Marcos: aqu repasaban con un tutor las lecciones de la universidad: los principales fueron el Colegio real de San Felipe y San Marcos (de la Universidad de san Marcos), el colegio de san Martn (de los jesuitas), y el seminario de santo Toribio. c) Colegios para Curacas: Controlado por jesuitas, fueron centro de Aculturizacin para caciques destacaron EL Prncipe (lima) y el colegio de San Francisco de Borja en el cuzco UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS: - El cabildo de la ciudad en sesin del 10 de diciembre de 1548, acord enviar dos procuradores a espaa para pedir a rey la creacin de una universidad. - Fueron comisionados para solicitarla a Carlos Fray Tomas de San Martn y jernimo de Aliaga de la orden de los dominicos. - La universidad fue fundada por Real Cdula del 12 de mato de 1551 por el Rey Carlos V. - Las primeras clases fueron dictadas en el convento santo Domingo en 1553.
53

- Fue reconocida como tal por papa Po V. - Su primer rector fue Gaspar de Espinoza. UNIVERSIDAD SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA Creada en 1677 por el obispado Cristbal de Castilla. En el ao 1680 fue reconocida por Real cedula. UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE ABAD

Colegios Mayores: San Felipe (1575. Lima); San Martn (1582 Lima) San Idelfonso (1608 - Lima) EL ARTE VIRREINAL Arquitectura: Existieron 4 estilos. 1. Estilo Mudjar (S. XVI) Fue un estilo de influencia rabe espaola, caracterizado por el uso del ladrillo, yeso, azulejo, arco mudjar y el balcn de cajn. El menor ejemplo de la arquitectura mudjar en el peru es la iglesia de Andahuaylas en el cuzco, denominada La Capilla Sixtina. 2. Estilo Renacentista (S, XVI) Estilo de influencia italiana basado fundamentalmente en el respeto a los cnones clsicos y que en Amrica adopto el nombre de Plateresco. Ejm: Casa de Pilatos. 3. Estilo Barroco (S. XVII- Mitad del Siglo XVIII) Llega con el Virrey Conde de Lemos. Recargada ornamentacin de las fachadas en las que se reproduce emblemas, plantas, animales. Y donde la columna salomnica de

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia trazos septentiformes y retorcidos fue un elemento fundamental. Entre 1650 y 1725 el barroco peruano adopta un estilo muy espaol denominado Churrigueresco en honor a su creador el arquitecto espaol Jos de Churriguera. Este represento un estilo barroco exacerbado u Horrore vacum Horror al Vaco. Ejm: Iglesia de la Merced. Iglesia de San Agustn Iglesias Puneas. La produccin abarco distintos gneros: poesa, pica, lrica y dramtica; expresiones del renacimiento; adems se distingue notoriamente en genero narrativo en sus expresiones de prosa, relato, novela y cuento. REPRESENTANTES DE LA LITERATURA COLONIAL: - Inca Garcilazo de la vega. Comentarios Reales. - Juan de Espinoza Medrano el Lunarejo: Fraile jesuita Apologtica de Don Luis de Gngora - Juan del Valle y Caviedes: Los Versos satricos * Las Crnicas: Es la suma de relatos acerca de los principales acontecimientos de descubrimiento y conquista. Narraciones realizadas en forma directa por quienes fueron testigos presnciales de los sucesos. La crnica es un sub. Gnero auxiliar de la historia. Principales Cronistas: - Pedro Cieza de Len: prncipe de los Cronistas estuvo en el Per entre 1548 y 1550. - Pedro Sarmiento de Gamboa: Capitn espaol, escribi en el ao de 1572 la Historia Indica o historia India. MSICA: La Opera: La Prpura Rosa (1701), compuesta por Toms de Torrejn de Velasco.

Estilo Barroco Rococ (S. XVIII) Afrancesamiento con simplificacin de lneas y figuras Ejm: Quinta Presa, Casa Oquendo, Paseo de Aguas, la Plaza de Acho

Estilo Neoclsico (S. XIX) Clasicismo del arte griego y romano. Ejm: Cementerio Matas Maestro, Altares Mayores de la Catedral, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Pedro. LA PINTURA COLONIAL Empez en el S. XVI con tres pintores italianos, influidos por el Renacimiento. El primero fue Bernardo Bitti (1575) Matero Prez de Alesio (1588) Anglico Medoro. Escuela Cuzquea surge en el siglo XVII, con Diego Quispe Tito (1611) Juan Espinoza Montera, Basilio Santa Cruz Pumacallau. En Lima: Fray Francisco Bejarano y Joaqun Urreta. ESCULTURA: Baltasar Gaviln: "La muerte", tambin, Nio Jess, Virgen de los Dolores, Los Tres Reyes Magos. LA LITERATURA:

54

Distribuciones Series y Sumatorias


COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 1. A quienes se denominaba criollos?

Actividades
I. Lee y analiza la siguiente lectura:

2. Por qu se crea que los criollos eran inferiores?

Prejuicios y Discriminacin Poco a poco se extendi la idea de que los criollos, aunque descendientes de los conquistadores eran mestizos y por lo tanto, inferiores a sus padres e indignos de ciertos privilegios. Aunque no pocos mestizos se hacan pasar por criollos, fue la propia corona la que a cambio de dinero otorgo habilitaciones; con las cuales quedaban automticamente convertidos en espaoles. A ello se debe aadir la creencia de que como los nios criollos eran amamantados por amas indgenas o negras, beban en la leche de ellas los defectos propios de su raza convirtindose en seres inferiores. Asimismo se pensaba que el clima y la Geografa de un lugar determinaban las caractersticas y la capacidad del individuo. Como los indgenas eran flojos y tenan poca capacidad de trabajo, los criollos nacidos y crecidos en los mismos aires, haban degenerado transformndose fsica y psquicamente. Frente a estas teoras surgieron las voces de otros espaoles que si conocan la verdadera causa de ellas y sealaron que solo eran mentiras elaboradas para justificar su hegemona y ambiciones. Bernard Lavalle (del indio al criollo) 3. Que relacin encuentras entre la leche materna y el elemento criollo? 4. Elabora una definicin analtica utilizando como base el siguiente termino: Mestizaje II. Marca la respuesta correcta: 1. Virrey que estableci el trmino de Republica: a) Francisco Toledo l b) Amat y Juniet

c) Conde de Superunda d) Pezuela 2. Los indios eran agrupados en: a) Haciendas c) Palacios b) Reducciones d) Obrajes

3. Las aldeas cimarronas en el Per fueron llamadas: a) Quilombos b) Tumbeiros d) Tambos

II. Responde:

c) Palenques

55

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 4. Uno de los primeros personajes en denominarse mestizo fue: a) Guaman Poma de Ayala b) Cieza de Len c) Espinosa Medrano d) Inca Garcilazo de la Vega

TERCER BIMESTRE
CAPITULO VI. EL RELIEVE PERUANO EL RELIEVE Las formas ms comunes del relieve son las montaas, lomas (colinas), mesetas, llanuras, valles.

56

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Para describir el relieve es importante sealar las caractersticas, sealar la altitud en metros sobre el nivel del mar. * La superficie promedio del nivel del mar se toma como base para clasificar el relieve, el nivel del mar corresponde a la altitud cero, y a partir de el se mide la altitud o elevacin. superficie terrestre y modifican las formas del relieve creadas por las fuerzas internas. Todos los paisajes que observamos son transformados por la accin de las fuerzas externas, principalmente el viento, el agua (hielo, lluvias, ros, aguas subterrneas, oleaje), el proceso de desgaste del relieve se denomina Erosin. EL RELIEVE PERUANO 1. EL RELIEVE DE LA COSTA: La costa peruana comprende el territorio peruano desde los 0 m.s.n.m (nivel del mar) hasta los 500 m.s.n.m. esta regin es una llanura litoral, desrtica, cubierta principalmente de materiales aluviales que va desde el departamento de Tumbes (limite norte), hasta el departamento de Tacna (limite sur) SECTORES DE LA COSTA PERUANA: EL RELIEVE La Transformacin del Relieve: El relieve se ha transformado lentamente durante periodos de cientos de miles de aos, depende de las Fuerzas Internas (endgenas) que provocan el ascenso y plegamiento de partes de la corteza terrestre o litosfera y de la Fuerzas Externas (exgenas), que van desgastando y borrando lentamente lo que las fuerzas internas originaron.. TIPOS DE MOVIMIENTOS DE PLACAS 1. De Colisin: Se produce cuando dos placas chocan entre si, si las placas son continentales se origina la formacin de las montaas, si es de una placa continental y otra ocenica da origen a una intensa actividad ssmica y volcnica. 2. De Separacin: Se produce cuando dos placas se separan en direcciones opuestas, dan origen a la formacin de una nueva corteza terrestre. 3. De Desplazamiento Laterales o Roce: Se produce por los movimientos paralelos de dos placas cuyo roce produce la actividad ssmica. a) Las Fuerzas Internas: Llamadas endgenas, actan desde las parte interna de la tierra. b) Las Fuerzas Externas: Llamadas exgenas, son aquellas que producen en el exterior de la
57

a) COSTA SUR: Desde la frontera con chile hasta la pennsula de paracas (Ica). b) COSTA CENTRAL: Desde la pennsula de paracas (Ica), hasta la pennsula de Illescas (Piura). c) COSTA NORTE: Desde la pennsula de Illescas (Piura), hasta la frontera con el ecuador.

PRINCIPALES FORMAS DEL RELIEVE COSTEO a) LOS VALLES: Son las reas aledaas a los ros costeos formados por materiales aluviales transportados por los ros. Presentan una suave pendiente o declive constituyndose en las regiones de gran fertilidad que son aprovechadas para la actividad agrcola. Existen un total de 53 valles principales en esta regin. b) LAS PAMPAS: Son llanuras formadas por rellenos de materiales aluviales cuaternarios. Son reas de suave pendiente, constituyen los suelos de mayor fertilidad del peru. c) LAS DEPRESIONES: Son reas de la corteza terrestre en proceso de hundimiento, se

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia produce el afloramiento de sales por lo que tambin se les denomina salinas de las cuales se extrae la sal para el consumo humano. d) LOS TABLAZOS: Son reas en lento proceso de levantamiento, constituyen antiguas plataformas marinas que han sido elevadas por fuerzas tectnicas hasta emerger y formar parte de la costa. Su proceso de levantamiento es de unos 25 cm. por cada 100 aos. Poseen reservas de petrleo que han sido las primeras en explotarse en el peru y Amrica del Sur. e) LOS DESIERTOS: Son relieves de suave pendiente, formados por terrenos ridos improductivos, con escasa o nula vegetacin y ausencia casi total de poblacin humana. f) LOMAS: Son colinas o estribaciones andinas que alcanzan el litoral, se caracterizan por presentar una media o densa vegetacin herbcea temporal formada por la humedad del aire que traen las neblinas, niebla y brumas marinas. g) ESTRIBACIONES ANDINAS: Son cadenas de cerros que se prolongan desde los contrafuertes andinos hacia el ocano, presentan una pendiente media alta. Actan como divisorias de aguas entre los ros costeos, Forman los cerros de la costa. h) ESTEROS: Son canales subacuaticos que se forman en el delta del ro tumbes debido a los sedimentos que este lleva, deposita y acumula, en los esteros se forma el mangle (vegetacin tropical), Los esteros son aprovechados para realizar algunas actividades geoeconomicas como la extraccin de conchas negras y la produccin de langostinos. i) ALBFERAS: Son lagunas litorales en las cuales se desarrolla la vegetacin de totora. 2. EL RELIEVE DE LA REGIN ANDINA El relieve en esta regin es de lo mas accidentada y atractiva, la cordillera de los andes se impone en la totalidad de nuestro pas.
58

a) LA CORDILLERA DE LOS ANDES: Es una estructura morfolgica que pertenece al sistema orogrfico andino. Se ubica en la parte occidental de Sudamrica, se extiende desde el cabo de hornos (sur de chile), hasta el golfo de paria en el norte (Venezuela) Es la cordillera mas larga del mundo (7 500 Km.), recorre Chile, Argentina, Peru, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. ORIGEN: Se origin en la era terciaria, hace aproximadamente 120 millones de aos como resultado de la orognesis, causada por el choque entre la placa de nazca y la placa continental sudamericana, esto significa que es una cordillera joven o reciente. VALLES INTERANDINOS: Son reas cercanas a los ros, alargadas, algunas veces de poca pendiente, es el relieve mas poblado y productivo de la regin. MESETAS: Son superficies altas y ms o menos planas, reciben diversas denominaciones como: Altiplanos, altiplanicies, su relieve es importante para el desarrollo de la ganadera. QUEBRADAS: Son cavidades ubicadas en las laderas de las colinas y montaas por donde drena el agua de las precipitaciones. 3. EL RELIEVE DE LA REGIN AMAZNICA Esta Regin se encuentra ubicada en el flanco oriental de la cordillera de los andes, con vegetacin abundante y variada, diversidad de fauna y clima tropical. A) SELVA ALTA: Presenta un relieve muy accidentado debido a la accin de las fuerzas geolgicas y geogrficas, predominan las montaas, adems esta atravesada por ros caudalosos. a) LOS VALLES: Ofrecen buenas condiciones para la agricultura, son relieves de gran longitud y poco ancho. b) LOS PONGOS: Son caones y gargantas que resultan de la erosin fluvial a las cadenas central y oriental de los andes, labor que es

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia realizada por los ros de considerable caudal y fuerte pendiente. c) GRUTAS: Son cavidades abiertas en la corteza terrestre, por accin del desgaste de las aguas subterrneas. B) SELVA BAJA: rea de mayor extensin de nuestro territorio, presenta el relieve ms llano del Per. a) LAS COCHAS: Son lagos o lagunas de forma semicircular, producto de los cauces abandonados de los ros, all hay abundancia de paiches. b) TAHUAMPAS: Son zonas que permanecen inundadas, cerca al cauce del ro, es utilizable para la piscicultura temporal. c) RESTINGAS: Son zonas peridicamente Distribuciones inundadas, utilizable para la agricultura de especies de crecimiento rpido como el arroz y Series y el maz. d) FILOS: Son los puntos mas altos del relieve de la selva baja, actan como lneas divisorias de agua de los valles amaznicos. d) Septentrional e) Occidental

3. Cual de las siguientes lomas no se encuentra en el departamento de lima: a) Amancaes b) Lachay c) Mejia d) Atocongo e) Lcumo 4. Sector de la cordillera andina donde slo se presentan la cordillera occidental y la oriental: a) Norte b) Centro c) Sur

Sucesiones

Sumatorias

Evaluacin
1. Los nudos de Pasco y Vilcanota vienen a ser los lmites norte y sur de los andes en el sector: a) Boreal b) Central c) Austral d) Septentrional e) a y d 2. Las cordilleras ms altas de los andes peruanos se localizan en el sector: a) Austral b) Meridional c) Central

d) Meridional e) C y D 5. Seale la alternativa incorrecta acerca de los tablazos: a) Terrazas marinas en proceso de levantamiento. b) De las ubicadas en la costa central y sur (se extrae petrleo) c) El tablazo ms alto es mancora d) Se concentran ms en la costa norte e) T.A 6. Vienen a ser asociaciones de montaas unidas por la base: a) Pongos

59

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) Montaas c) Mesetas a) Pasco d) Cordilleras e) Picos Nevados b) Ancash c) Cusco d Ayacucho e) Huanuco 10. El segundo nevado ms alto del peru se ubica en el departamento de:

7. Cual de las siguientes alternativas no corresponde al relieve de la costa: a) Pongos b) Esteros c) Medanos d) Estribaciones andinas e) Tablazos 8. Cordillera que no pertenece al sector de los andes septentrionales: a) Huancabamba b) Azul c) Carabaya

CAPITULO VII. LAS OCHO REGIONES NATURALES En el campo de la Geografa, una de las influencias de los espaoles ha sido la tradicional y simplista divisin del Per en tres regiones: Costa, Sierra y Montaa.

LAS OCHO REGIONES NATURALES d) Campanquis e) Huachn 9. Cual de los siguientes pases de america del sur, no es recorrido por la cordillera de los andes: a) Colombia b) Argentina c) Venezuela d) Chile e) Brasil 1. La Costa (Llanos): Es la regin baada por el ocano Pacfico, influenciada por el mar y que se extiende hasta los pies de montes de la Cordillera de los Andes, es de carcter desrtico, llano u ondulado, atravesada por pequeos valles irrigados por los ros que descienden de la Cordillera de los Andes. 2. La Sierra: Es la regin ocupada por la Cordillera de los Andes, de complicada orografa, con mesetas y pampas, de clima adverso y que comprende zonas nevadas. 3. La Montaa posteriormente denominada Selva, se atribuye a la regin boscosa al oriente de los Andes. Esta divisin de regiones del Per tradicional y simplista an hoy en da se usa con
60

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia demasiada frecuencia, pero, va siendo abandonada y sustituida por otras, entre las cuales la ms conocida y usada, hoy en da es la divisin regional ecolgica, establecida por el Dr. Javier Pulgar Vidal segn la cual se distinguen ocho regiones naturales en el Per. Javier Pulgar Vidal establece la divisin basado en los siguientes fundamentos: a) Los conocimientos geogrficos antes de 1939 b) La sabidura tradicional indgena expresada en documentos antiguos y tradiciones c) Los datos de la toponimia d) Los datos tradicionales del clima e) Los datos de la flora f) Los datos de la fauna g) Los datos de los productos lmites con los cultivos h) Los datos de la obra del hombre. I Los datos del paisaje. * Vegetacin de las riberas: carrizo, caa brava, cortadera, pjaro bobo. Segn esto existen en el Per diferentes pisos altitudinales, a cada uno de los cuales les corresponde caracteres morfolgicos, climticos, florsticos, faunsticos y humanos, propios e inconfundibles. Las regiones naturales segn Pulgar Vidal son: 1. COSTA O CHALA Ubicacin: De O a 500 metros sobre el nivel del mar. * Significado: Chala significa "tupido o acolchado" refirindose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo ya la abundancia de guijarros en su suelo. * Relieve: Es predominantemente "plano", formado por las pampas, tablazos, desiertos y tambin pequeos valles (pero de buena produccin), los cuales se encuentran separados por las estribaciones andinas; tambin estn presentes las depresiones.
61

* Clima: En la Costa se distinguen dos tipos de clima: a) Semitropical: En la Costa norte, Tumbes Piura. Es clido, muy hmedo y con precipitaciones estacionales de verano. Predominan las condiciones climticas marinas. Tiene la influencia de la Corriente de El Nio. b) Subtropical: En la costa central y sur (Piura Tacna) es templado y clido, muy hmedo y con pocas precipitaciones (invierno) y con una densa masa de nubes (estratos) que la cubre. El factor ms importante es la corriente peruana, que determina la inversin trmica que origina las nubes estratos. En esta zona climtica se encuentran las colinas cercanas al mar llamadas lomas, las cuales durante el invierno se cubren de densa vegetacin herbcea, causada por la presencia de neblinas y garas. Flora: La vegetacin es escasa pero se distinguen varios tipos; tales como: * Vegetacin del Litoral martimo: Grama salada, algarrobo, palo verde. * Vegetacin de los esteros: en tumbes abunda el manglar

* Vegetacin de las lomas: amancaes, papita de San Juan, azucena, tomate silvestre, mito, tara, etc. * Vegetacin de las lagunas y pantanos: la totora, el junco, campanilla, cola de caballo. * Vegetacin de los desiertos: (con napas freticas): tillandsias, cardo de huacas, algarrobo, huarango, sapote, palmera datilera, etc. Fauna: Se pueden distinguir dos tipos: a) Martima: guanay, piquera, alcatraz, gaviota, los lobos marinos, las distintas especies de peces. b) Continental: * Terrestre: huanchaco, pjaro carpintero, guarda caballos, gallinazas, zorros, venados, mucas, iguanas y culebras.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia * Fluvial: camarones, langostinos, lisas, bagres y pejerreyes. 2. YUNGA Ubicacin: Se distinguen dos tipos de Yunga: a) Yunga martima: de 500 a 2 300 m sobre el nivel del mar. b) Yunga fluvial: de 1 000 a 2 300 m sobre el nivel del mar. Significado: Del vocablo "yunga" que significa "valle clido". Relieve: Es complejo, se observan valles estrechos y profundos, empinados contrafuertes andinos. La Yunga Martima se localiza en el declive occidental de la cordillera occidental. La Yunga Fluvial se encuentra en el fondo de las quebradas interandinas y el declive oriental. En los flancos de la regin son frecuentes los huaycos. Clima: Se distinguen dos tipos: a) Yunga Martima: Es clido-moderado, ligeramente hmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, se caracteriza por la presencia del Sol casi todo el ao. b) Yunga Fluvial: Es clido-moderado, ligeramente hmedo con precipitaciones estacionales de verano (ms de 400 mm anuales). Menos caluroso pero con mayor precipitacin. Flora: monte ribereo (carrizo, tara, cabuya, huarango, boliche, retama, molle, pitajaya, curis, pjaro bobo). En las faldas de los cerros cactceas columnares, las achupayas, la sbila, maguey, mito. Cultivos de frutales (palto, lcumo, chirimoyo, guayabo, ciruelo de fraile, etc.) Fauna: paloma, trtola, picaflor, insectos transmisores de paludismo y uta, ciempis,
62

culebras, vboras y lagartijas, chaucato y taurigaray. 3. QUECHUA Ubicacin: De 2 300 a 3 500 metros sobre el nivel del mar. Significado: Significa "clima templado" segn la toponimia. Relieve: Escarpado, conformado por los valles interandinos, algunos de ellos anchos y con flancos de suave pendiente. Clima: Es templado, ligeramente seco con lluvias peridicas estacionales de verano (diciembre -marzo), que aumentan con la altitud. Hay sequa en gran parte del ao. La temperatura media anual esta entre los 11C a 16 C. Fuerte radiacin solar durante el invierno. Flora: Aliso, chilco, arrayn, gongapa, maz, arracacho, cantuta berro, calabaza, caihua, huarango, tara, molle: en el verano los pastos naturales. Fauna: Ruiseores, halcones, gorriones, zorzal, zorros, oso de anteojos, pumas, venados, taruca, gato monts, perdiz, zorzal gris, muca o zarigeya. 4. SUNI Ubicacin: de 3 500 a 4 000 metros sobre el nivel del mar. Significado: Significa "alto" (regin de tierras altas). Relieve: Su relieve es rocoso y escarpado. Valles estrechos, con relieves inclinados, acantilados, cumbres afiladas y corredores de fragmentos rocosos. Clima: Es templado-fro. Poca humedad atmosfrica. Abundantes precipitaciones estacionales de verano. Es la regin del inicio de las "heladas", en invierno' temperaturas debajo de 0 C. Flora: Quishuar, queoales, sauco, cantuta.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Fauna: zorro negro, cuy, and, guashua o guallata, pito o acaca, cerncalo, vizcacha. 5. PUNA Ubicacin: De 4 000 a 4 800 metros sobre el nivel del mar. Significado: Significa "soroche" (mal de altura). Relieve: Comprende los relieves altos y fros de los Andes. Es muy diverso, por lo general, ondulado, una gran parte est conformado por las mesetas andinas en donde se localizan numerosos lagos y lagunas. Clima: Es fro, con frecuentes precipitaciones principalmente en el verano, son en forma de granizo o nieve, asociadas a tempestades elctricas (rayos, relmpagos, truenos). Las temperaturas durante las noches descienden bruscamente (bajo 0 C). En las madrugadas el piso aparece cubierto de escarcha. Flora: Est caracterizada por gramneas, dentro de ellas el "Ichu" (calamagrostis festuca), escorzonera, vira-viray, bosques de tolares y puya Raymondi, en los lagos y lagunas la totora. Algas: Cushuro (fluvial) y lIachu (lago Titicaca). Fauna: Camlidos peruanos (yicuas, alpaca, llama, huanaco) huallata, parihuanas, patos, gallaretas, garzas; en la meseta del Collao, la chinchilla. 6. JANCA O CORDILLERA Ubicacin: Encima de los 4 800 metros sobre el nivel del mar. Significado: Significa "blanco", debido a la presencia de nieves y glaciares. Relieve: Su relieve es abrupto y escarpado, rocoso, est cubierto en grandes sectores por nieve y glaciares. Clima: Es muy fro, muy seco y con precipitaciones slidas durante la mayor parte del ao. Las temperaturas se encuentran bajo O C durante casi todo el tiempo, siendo ms baja durante el invierno. Flora: Se caracteriza por lquenes y musgos, yaretas, chunchuhuayta, huamanripa. * Ubicacin: Entre los 400 y 1 000 metros sobre el nivel del mar. * Significado: "ardiente". Significa "est caliente" o Fauna: Cndor. 7. RUPA RUPA

* Relieve: Es complejo, quebrado, con valles estrechos y cerros escarpados. Constituyen el pie del monte andino en la cordillera oriental, formado por los contrafuertes andinos y las estribaciones andinas que descienden hacia la Amazona. Algunos valles tienen suave declive y han formado terrazas fluviales, las cuales se han convertido en campos de cultivo. Los ros han erosionado profundamente esta regin, formando pongos y caones, los que existen en gran nmero, por ejemplo los pongos de Rentema y Manseriche causados por el ro Maran. * Clima: Tropical, clido, excesiva humedad y con abundantes precipitaciones. Es la regin ms nubosa y ms lluviosa del Per. * Flora: Es muy variada debido a su clima tropical, el cual favorece el desarrollo del bosque tropical. Destacan: oj, palo balsa, bombonaje, la quina. * Fauna: Gallito de las Rocas. 8. OMAGUA * Ubicacin: Entre 83 a 400 metros sobre el nivel del mar. * Significado: Significa "Regin de los peces de agua dulce". * Relieve: Est conformado por la gran llanura amaznica con relieve plano y ondulado, con algunas pequeas elevaciones o colinas. Est formado por suelos aluviales. En su relieve se pueden identificar cuatro reas situadas a diferente nivel: a) Tahuampas: Son las reas ms bajas las cuales permanecen permanentemente inundadas, estn pobladas por palmeras
63

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia llamadas aguaje, por lo que se llaman tambin aguajales. b) Restingas: Son las reas inundables durante el periodo de crecida de los ros. c) ALTOS: Estn conformados por las reas elevadas, las cuales no se inundan, y sobre las cuales se han construido las principales ciudades de la Selva Baja. d) FILOS: Son las reas ms elevadas o terminales de los altos; sirven como divisorias de agua de los ros amaznicos. * Clima: Muy clido, muy hmedo y lluvioso. Es la regin ms calurosa del Per. Es la regin de calmas (ausencia de movimientos horizontales de aire o vientos); pero existen fuertes corrientes de conveccin, que dan origen a la formacjj1 de densas nubes cmulo nimbos, las cuales producen los chubascos (lluvias violentas, asociadas a tempestades elctricas; rayos, relmpagos y truenos). Flora: Entre las principales especies se pueden mencionar: a) rboles madereros: caoba (la ms fina), cedro, tomillo, capirona, ulcumano, mohena, lupuna, huto, palo de sangre, palo marfil, topa o palo balsa, etc. b) Palmeras: aguaje, chonta, chambira, pona, yarina, bombonaje. c) Plantas medicinales: curarina, oje, chuchuhuasi, ayahuasca, rbol de grados, uncaria tormentosa. d) Plantas gomeras: caucho, chiringa o jebe. e) Flores: victoria regia, orqudeas, begonias, vara de emperador. f) Cultivos: caf, cacao, t, vainilla, tabaco, barbasco, palma aceitera, coca, frutales, etc. Fauna: Entre las principales tenemos: LA CORRIENTE DEL NIO: Sachavaca, huangana, sajino, ronsoco, auje, majaz. a) Monos: maquisapa, frailecito, leoncito, capuchino, cotomono o mono aullador. Nace en las aguas ecuatoriales, se desplaza por la costa norte del peru hasta la altura de Piura, desde donde se dirige al oeste. b) Felinos: otorongo, tiqrillo c) Reptiles: Yacumama, sachamama, shushupe, loro machaco, etc. d) Quelonios: charaga, taricaya, motelo. e) Saurio: Caimn negro o yacar. f) Aves: paujil, loros (guacamayo, perico). Tucn, etc. g) Peces: paiche, sngaro, boquichico, carachama, sbalo, piraas, anguila, gamitana, paco, palometa.

LOS CLIMAS DEL PERU El peru presenta una variedad climtico, por su ubicacin latitudinal debera de tener un clima clido, hmedo y lluvioso. Posee 28 de los 32 climas existentes en el mundo de los 106 microclimas del mundo, 84 se ubican en el peru. FACTORES LA CORRIENTE PERUANA: Circula desde la Antrtida (sur) hasta el Dpto de Piura (norte) donde se desva hacia el Oeste, tiene 150 Km de ancho y 200 de profundidad, su temperatura de agua oscila entre los 13 y 17 C. En nuestra costa produce el fenmeno de la Inversin Trmica (ocasiona que los lugares cercanos al mar sean mas fros que las zonas con altitudes cercanas a los 8 00 m.s.n.m), incrementa la aridez de la costa, produce neblinas y garas debido a la condensacin del vapor de aire sobre el agua fra. Adems tambin ocasiona el fenmeno del Afloramiento.

64

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Es una corriente clida, eleva la temperatura de la superficie del mar entre 5 y 6 C, provoca fuertes lluvias en verano en la costa y sierra norte. EL ANTICICLN DEL PACFICO SUR: Son vientos fros y secos que descienden y condensan el vapor de agua sobre el litoral, generando un techo de nubes que disminuye la intensidad de los rayos solares en esta zona. EL ANTICICLN DEL ATLANTICO SUR: Son vientos calidos, que provocan fuertes lluvias en la regin amaznica. LOS VIENTOS ALISIOS DEL SUR ESTE: Son vientos tibios permanentes. CLIMA DE LA COSTA a) SEMI TROPICAL: Abarca desde la frontera con el ecuador, hasta unos 20 km al norte de Paita. Caractersticas: Su temperatura media anual es de 24 C con lluvias en la estacin de verano (febrero Marzo). Pertenece a los climas calidos del mundo. b) SUB TROPICAL: Se encuentra en el resto de nuestra costa. Caractersticas: Sus temperaturas medias anuales son de 19 C 23 C, con escasa o pocas precipitaciones, durante el invierno se presentan garas que caen desde chimbote hacia el sur. CLIMA DE LA REGIN ANDINA: a) TEMPLADO: Se presenta entre los 1000 y 3000 m.s.n.m en los valles interandinos, con temperaturas superiores a los 20 C, con veranos lluviosos e inviernos secos. b) FRO: Se presenta entre los 3000 a los 4000 m.s.n.m con temperatura media anual de 12 C, con veranos lluviosos e inviernos secos con heladas. c) PUNA: Se presenta entre los 4000 a 5000 m.s.n.m en las colinas, mesetas, cumbres andinas, su temperatura media anual es de 6 C. d) NIEVE: Son zonas que sobrepasan los 5000 m.s.n.m con temperaturas medias por debajo de los 0 C, con nieve perpetua. CLIMAS DE LA REGIN AMAZONICA: a) SELVA ALTA: Ubicada entre los 3000 y 2000 metros. Caractersticas: - Sus temperaturas medias varan entre los 22 y 26 C, con lluvias (mas lluvioso del pas), en julio es la poca mas fra y en noviembre la mas caliente.

Sucesiones Entre julio a septiembre es la estacin seca, es Distribuciones apta para la vida y colonizacin. Series y b) SELVA BAJA: Se caracteriza por sus Sumatorias
elevadas temperaturas de 31 con pocas precipitaciones, hay una poca de menos lluvia en invierno.

Evaluacin
I. Marque la respuesta correcta: 1. Es considerada como la "Regin ms lluviosa y nubosa del Per", esta descripcin se le asigna a: a) Chala b) Yunga c) Rupa Rupa d) Omagua e) Selva Baja 2. Si nos encontramos a 3950 m.s.n.m. apreciamos presencia de queoales, GueaGuea y la Flor Cantuta; diremos que nos encontramos en la regin: a) Yunga b) Quechua
65

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia c) Suni d) Puna e) Janca 3. El oso de anteojos y el zorzal gris, forman parte de la fauna tpica de la regin: a) Suni b) Omagua c) Quechua d) Rupa Rupa e) Yunga Fluvial 4. En la regin Costa - Chala podemos distinguir una planta que destaca en los desiertos del norte de la regin; conocida como: a) Grama Salada b) Molle c) Aliso d) Albuferas e) Algarrobo 5. El significado alto o fro le corresponde toponimia de la regin: a) Costa a) Flora b) Yunga b) Longitud c) Omagua c) Fauna d) Suni d) Clima e) Puna e) Altitud 6. Regin que presenta como relieve a las mesetas, en donde se encuentran numerosos lagos es: a) Puna b) Suni 10. Cul de las siguientes ciudades no se ubica en la regin Quechua? a) Huaraz b) Ayacucho 9. En la clasificacin de las ocho regiones naturales no se considera el siguiente fundamento: c) Quechua d) Yunga e) Omagua 7. reas inundables en periodos de crecida de los ros y donde se practica una agricultura cultivos de corto periodo: a) Pongos b) Altos c) Tahuampas d) Restingas e) Filos 8. Las especies de flora como el molle, carrizo y mito son propias de la regin: a) Chala b) Yunga c) Quechua d) Suni e) Puna

66

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia c) Cajamarca d) Huancavelica e) Huancayo Del Mar Tropical moluscos, aves, mamferos y crustceos). Anchoveta, la especie ms importante. Ubicado desde los 5 latitud sur hasta la frontera con Ecuador. Las aguas presentan temperaturas de unos 22 C (verano) y 19 C (invierno). Esto permite el desarrollo de flora (manglar, algas) y fauna (peces, reptiles, aves, moluscos) propios de la zona tropical como el perico, mero, merln, etc.

LAS ECORREGIONES DEL PER El doctor Antonio Brack postula la existencia de 11 ecorregiones, donde trata de integrar los diversos criterios de clasificacin y presentar as una regionalizacin ecolgica del Per. Se entiende por ecorregin el rea geogrfica caracterizada por condiciones homogneas en lo referente a climas, suelos, hidrologa, flora, fauna. Existiendo interdependencias.

Es la regin Chala, que se ubica desde los 5 latitud Del Desierto del sur hasta la frontera con Pacifico (0 a Chile. Presenta clima 1000 m.s.n.m) clido (verano) con neblinas en invierno, alta humedad relativa (100%) y temperaturas medias de 18 a 19 C, que favorecen la formacin de lomas. Su flora es escasa con cierta concentracin en los oasis. Cuenta con 52 ros, relieve llano y ligeras ondulaciones. Comprende la Costa norte, con unos 150 Km de ancho, ubicndose desde los 0 30`a los 5 latitud sur Del Bosque Seco (Tumbes, Piura, Ecuatorial Lambayeque). En la parte oriental llega hasta el valle del ro Maraon. Altitudinalmente comprende hasta los 2800 m. Clima clido seco, con temperaturas promedio del 23 a 24 C y con lluvias de verano. Relieve llano y ondulado ubicndose los cerros de Amotape. Del Bosque Corresponde al Tropical del Departamento de Tumbes Pacifico desde la zona del Caucho hasta la zona fronteriza. Con clima tropical y
67

ECORREGIN

CARACTERSTICAS

Comprende el sector centro sur del mar peruano El mar fro de la desde los 5 de latitud sur Corriente hasta Chile central. Las Peruana aguas fras entre los 13 a 14 C (invierno) y 15 a 17 C (verano). Esto permite abundancia del plancton que a su vez permite la abundancia del recurso hidrobiolgico (peces con ms de 300 especies,

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia lluvioso, siempre hmedo. Con elevaciones que no superan los 500 m.s.n.m. Comprende desde el Departamento de la Libertad (7 40`latitud sur) hasta el lmite con Chile. De la Serrana Altitudinalmente Esteparia comprende desde los 1000 a 3800 m.s.n.m (Yunga, Quechua, y parte del Suni). Clima templado clido y seco con insolacin permanente y lluvias de verano, la temperatura va disminuyendo con la altitud. Relieve abrupto con valles estrechos y profundos. En cuanto a su flora ubicamos las cactceas y molles. Comprende a las regiones Suni, Puna y Janca, ubicndose desde los 3 800 m.s.n.m. Corresponde desde puno hasta el paso de porculla, Atmsfera enrarecida, temperaturas bajas y precipitaciones. Las mesetas predominan como relieve y en las partes altas las cordilleras, con lagunas y por encima de los 5200 cubierta de glaciares. Su flora esta representada por las puyas. Ichu, lquenes, huamanripa, fauna predominante auqunidos. Comprende partes altas de Piura y Cajamarca (cuencas altas de los ros Chinchipe, Quiroz y Huncabamba, por encima de los 3500 m.s.n.m, el clima es fro hmedo, nublado y con descenso de temperaturas por debajo de los 0 C, relieve escarpado, mesetas (jalca de Cutervo), fauna de origen amaznico.
68

Comprende la selva alta, yunga martima (norte) y De la Selva Alta yunga fluvial, ubicada en o de las Yungas el flanco oriental andino. Su altitud vara de los 600 a 800 y 3500 a 3800 m.s.n.m, con variaciones en el norte, por la latitud. Clima calido (parte baja) y templado (parte alta), con altas precipitaciones, relieve muy complejo, con fuertes pendientes (parte alta) y moderado (parte baja), abundantes ros y riachuelos. Variedad de flora y fauna. Del Bosque Tropical Amaznico o Selva Baja Comprende a la selva baja, desde los 80 a 800 m.s.n.m, su clima es tropical calido con temperatura media de 24C y humedad relativa alta (75%), precipitaciones altas, relieve llano con algunas ondulaciones, los ros son abundantes de gran caudal, cuenta con diversidad de flora y fauna.

De la Puna

De la Sabana de Ubicado al sur oriente del Palmeras peru (pampas del ro Chaquea o heath), clima continental, Chaco con precipitaciones veraniegas, su temperatura media oscila entre 20C a 23C, relieve llano con ligeras ondulaciones, la flora y fauna de influencia amaznica. LAS RESERVAS DE BIOSFERA Son reas protegidas a niveles nacionales e inscritos en la UNESCO como patrimonios naturales de la humanidad, y estn sujetas aun tratamiento especial por el convenio sobre conservacin del patrimonio natural y cultural y mundial suscrito por el Per. RESERVA DE BIOSFERA DEL NOROESTE: En los dptos de Tumbes y Piura, con una

Del Pramo

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia superficie de 235 410 Ha, comprende el parque nacional Cerros de Amotape (91300 Ha), el Coto de Caza. El Angolo (65000 Ha) y la zona reservada de tumbes (79110 Ha). Protege ecosistemas flora y fauna del bosque, seco ecuatorial y del bosque tropical del pacifico. * Parque Nacional Manu: Paucartambo (Cusco), Manu (madre de dios). * Parque Nacional Tingo Maria: Leoncio Prado (Huanuco). * Parque Nacional Ro Abiseo: Mariscal Cceres (san martin). * Parque Nacional Yanchaga Chemillen: Oxapampa, Villa Rica, Huancapampa, Pozuso (pasco). * Parque Nacional Bahuajana Sonene: Tambopata (madre de dios) y Carabaya (puno). * Parque Nacional Cordillera Azul: San Martin, Loreto, Huanuco y Ucayali. LAS RESERVAS NACIONALES RESERVA DE BISOFERA DEL MANU: En los dptos de Cuzco y madre de dios, con una superficie de 1881 200 Ha. Comprende el parque nacional manu (1532 806 Ha), la zona reservada del manu (257 000 Ha) y la zona cultural del manu (91 394 Ha). Conserva paisajes, ecosistemas, flora y fauna de la puna, de la selva alta y de la selva baja. LOS PARQUES NACIONALES Son reas protegidas por el estado, con carcter de intangibles, para conservar zonas destacadas por su flora, fauna y paisajes. En ellos solo se permiten el turismo y la investigacin cientfica, estando prohibida las actividades pecuarias y forestales. En el Per se han establecido nueve parques nacionales: * Parque Nacional Cerros de amotape: Tumbes, Contralmirante Villar, Sullana (Piura). * Parque nacional Cutervo: Cutervo (Cajamarca). * Parque nacional Huascaran: Recuay, Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari, Corongo, Sihuas, Bolognesi. Son reas protegidas por el estado, para la conservacin y manejo de la fauna silvestre, a diferencia de los Parques Nacionales, esta permitido el aprovechamiento del recurso fauna en forma controlada y racional. En el peru se han establecido ocho Reservas Nacionales: * Reserva Nacional Calipuy: Santiago de Chuco (la libertad). * Reserva Nacional Junn: Junn, Pasco. * Reserva Nacional Lachay: Chancay (lima). * Reserva Nacional Pacaya Samiria: Alto amazonas, Requena, Loreto, Ucayali. * Reserva Nacional Pampa Galeras: Lucanas (ayacucho). * Reserva Nacional Paracas: Pisco, Ica. * Reserva Nacional Salinas y aguada Blanca: Caylloma (arequipa), General Snchez cerro (Moquegua). * Reserva Nacional Titicaca: Huancan, Puno. LOS SANTUARIOS NACIONALES Son reas protegidas por el estado, con carcter de intangibles, para proteger una determinada comunidad de plantas o animales y
69

RESERVA DE BISOFERA DEL HUASCARAN: En el dpto de ancash, abarca el parque nacional huascaran, en la cordillera blanca, con una superficie de 340 000 Ha. Comprende ecosistemas, paisajes, flora y fauna alto andinos.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia formaciones naturales de especial inters paisajstico y natural. En el peru se han establecido siete santuarios nacionales: * Santuario Nacional Ampay: Tamburco (apurimac). * Santuario Nacional Calipuy: santiago de Chuco (la libertad). * Santuario Nacional Huayllay: Pasco. * Santuario Nacional Lagunas de Mejia: Islay (arequipa). * Santuario Nacional mangles de Tumbes: Zarumilla (tumbes). * Santuario Nacional Pampas de Heath: Tambopata (madre de dios). * Santuario Nacional San Ignacio (Cajamarca). * Z.R Pantanos de Villa: Lima. LOS SANTUARIOS HISTRICOS * Z.R Del Manu: madre de Dios. Protegen con carcter de intangible las zonas donde han ocurrido eventos histricos tradicionales. * Santuario Histrico Chacamarca: Junn * Santuario Histrico Machu Picchu: Urubamba (Cuzco). * Santuario Histrico Pampas de Ayacucho: Huamanga (ayacucho). * Z.R Alto Caete Y Cochas pachacayo: Lima y Junn. * Z.R Algarrobal- El Moro: la Libertad. * Z.R Ro Rimac: Lima. * Z.R Chancay, Baos: Lima. LOS BOSQUES DE PROTECCIN Son reas protegidas con el objetivo de proteger la infraestructura (canales, caminos, centros poblados) y cuencas de los ros, en ellos estn prohibidas las actividades agrcolas, pecuarias y forestales, solo esta permitido la caza y recoleccin de productos. En el peru se han establecido seis bosques de proteccin: * B.P Nuevo Imperial: Caete (lima). * B.P Puquio Santa Rosa: la libertad. * Z.R Aymar - Lupaza: Puno * Z.R Santiago Comaina: Amazonas. * Z.R Guepp: Loreto. * Z.R Alpahuayo - Mishana: Loreto. * Z.R Apurimac: Cuzco y Junn. LAS RESERVAS COMUNALES Son reas para el desarrollo de actividades tradicionales de las comunidades locales. Se han establecido dos: * Z.R Tumbes: Tumbes. * Z.R Batan Grande: Lambayeque * B.P San Matas- San Carlos: Oxapampa (pasco). * B.P Alto Mayo: San Martin. * B.P Pacaibamba: Cajamarca. * B.P Pui Pui: Junn (provincia de Chanchamayo). LAS ZONAS RESERVADAS Son reas protegidas para el desarrollo del ecoturismo, tambin para la proteccin de alguna especie. Se han establecido catorce Zonas reservadas: * Z.R Tambopata Candamo: Madre de Dios. * Z.R Laquipampa: Lambayeque.

70

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia * R.C Tamshiyacu -Tahuayo: Loreto * R.C Yanecha: Cerro de Pasco. LOS RECURSOS NATURALES Son elementos que la naturaleza nos ofrece en forma espontnea, sin que intervenga la mano del hombre, y son aprovechados para la satisfaccin de las necesidades humanas. Por lo general la importancia, que se le otorga a los recursos naturales en un pas, esta relacionada con las actividades econmicas que utilizan dichos recursos. En el caso del peru por ejm, los minerales son muy valorados, pues la actividad minera representa el 70% de las exportaciones nacionales. CLASIFICACIN DE LOS RECURSOS NATURALES: A) SEGN SU ORIGEN: * Mineral. * Animal. * Vegetal. B) SEGN SU DURABILIDAD: 1. RECURSOS NATURALES RENOVABLES a) RECURSOS PERENNES (INAGOTABLES): Son aquellos que tienen condicin de permanentes, Ejm la energa solar, pues no se agotan ni alteran su calidad; el uso de esta energa favorece el desarrollo sostenible porque proviene de una fuente que no se agota y que adems no es contaminante. b) RECURSOS POTENCIALMENTE RENOVABLES: Son aquellos que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse, si se les aprovecha de manera sostenible, estos recursos son el agua, aire, suelo, flora, fauna: En el caso del agua y del aire se les considera potencialmente renovables y no perennes porque su calidad se deteriora por efecto de la contaminacin. * El suelo es un recurso cuya duracin depende de su uso y de los elementos que lo conforman. 2. RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: Son aquellos que no se renuevan, no se reproducen, ni aumentan naturalmente, como sucede con los yacimientos de minerales, petrleo, gas y carbn. Estos recursos tienen su origen en procesos de tipo geolgico; por lo tanto, su formacin se realiza en tiempos muy prolongados y en condiciones naturales especificas que difcilmente se repiten. CAPITULO X HIDROSFERA Es la parte de la estructura de la Tierra conformada por el elemento lquido (agua) que se encuentra depositado en las depresiones de la Tierra sobre el SIAL y el SIMA. Est formada por el agua que se encuentra en los ocanos, mares, lagos, ros, en la atmsfera y en el subsuelo OCANOS Son grandes masas de agua salada limitadas por dos o ms continentes, cubren una superficie de 361 740000 km2 (71 % de la superficie terrestre), contienen el 97% del volumen total de las aguas del planeta. Son cuatro reconocidos internacional mente: Pacfico. Atlntico, ndico y rtico (algunos consideran tambin al Antrtico). a) Ocano Pacfico: Extensin: 152440000km, representa el 54% de la Hidrosfera (1 en extensin) - Es de forma elptica, mas abierto por el sur y completamente cerrado por el norte. - Presenta una multitud de islas de origen volcnico - Las grandes profundidades se extienden hasta sus orillas. - Baa las costas de asia y Oceana, tambin las costas occidentales de Amrica - Su profundidad media es de 4200 y su mayor fosa es de Las marianas de 11 033 (ocano de las mayores profundidades). - Se comunica con el atlntico por el canal de Panam.

b) Ocano Atlntico: Extensin: 78900000 km (2 en extensin),


71

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia representa el 23.9% de la superficie ocenica - Se abre ampliamente sobre la cuenca polar. - Cuenta con un largo grupo de islas que se extienden de norte a sur, desde Islandia hasta el cabo. Considerado como el ms importante, comercialmente, baa las costas orientales de Amrica. - Tiene una profundidad media de 3930 m.d.n.m. Su fosa mayor es la de puerto rico (8648 m.d.n.m). c) Ocano ndico: Extensin: 72250000 km (3 en extensin) - Es un pacifico mas pequeo (por su forma y numerosas islas), es cerrado por el norte y ampliamente abierto por el sur. -Se extiende casi exclusivamente en la regin clida, y el cinturn de grandes masa continentales, que le rodean por tres lados. - De las aguas es la mas clida (verano 30C) baa las costas occidentales de Oceana, sur de asia, y orientales de frica, representa adems una importante va de comunicacin entre Europa y asia. - Alcanza una profundidad media de 4000m y su mayor fosa es la de Java con 7450 m.d.n.m. d) Ocano Glacial rtico: Extensin: 13000 000 km (5 en extensin) - Considerado mediterrneo o interior, se encuentra limitado por Amrica, Europa y asia. - Su mayor fosa es Nueva Siberia de 5300 m.d.n.m - Se unen con el ocano pacifico por el mar de bering. e) Ocano Glacial Antrtico: Extensin: 14000 000 Km (4 en extensin) - baa las costas de la Antrtida. - Su mayor profundidad es de 4246 m.d.n.m. - Es la regin ms fra y de huracanes (los ms veloces) - Aqu se ubican los iceberg (gigantes bloques de hielo) y ECEFIELD (extensiones de ocano congelado). CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS DE LOS OCANOS 1. Salinidad: Es el contenido de sales que tienen las aguas de los ocanos es 35 por mil. Salinidad vara de acuerdo a la latitud y a la temperatura. Las aguas ms saladas del mundo son las de Mar Muerto (Lago)
72

2. Temperatura: Est determinada por la latitud, la profundidad, las corrientes marinas, las estaciones y la sucesin de los das y las noches. Disminuye desde el Ecuador hacia los polos y con la profundidad 3. Color: El color de las aguas es predominantemente azul; pero es alterado por la presencia de microorganismos. (Toma tonos verdes con la presencia del FITOPLANCTON) y por el ngulo de incidencia de los rayos solares MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS DE LOS OCANOS 1. Olas: Son movimientos ondulatorios de las aguas de la superficie ocenica. Son causadas por la accin de los vientos 2. Mareas: Son movimientos peridicos de ascenso (FLUJO) y descenso (REFLUJO) del nivel de las aguas de los 0canos, debido a la atraccin que ejercen la Luna (principalmente) y el sol. 3. Corrientes Marinas: Son movimientos circulatorios constantes de las aguas de los ocanos las cuales se desplazan tomando una direccin; siguiendo un curso determinado en el ocano, por lo que se les llama ros ocenicos MORFOLOGIA SUBMARINA DE LOS OCANOS 1. Plataforma Continental: (ZCALO).- De O a -200 m. Es un relieve de suave pendiente o declive, es la prolongacin del continente en el ocano (SIAL). 2. Talud Continental: De 200 m a - 4 000 m. Es la zona que tiene fuerte pendiente o declive, en ella se encuentran grandes montaas y cordilleras, profundos valles y gigantescos caones submarinos 3. Fondo Ocenico: De 4 000 m a ms. Se le llama HOYA cuando el relieve no es muy Accidentado y alcanza hasta 6 000 m. Cuando se encuentra a mayores profundidades se denomina FOSA

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Se hizo con el fin de evitar la depredacin a la que era sujeta por parte de las potencias imperialistas y conservar los recursos hidrobiolgicos para su aprovechamiento a favor de la poblacin peruana. CARACTERSTICAS DE LAS AGUAS DEL MAR DEL PERU IMPORTANCIA DE LOS OCANOS 1. Constituyen el medio ms asequible de comunicacin y comercio (el transporte martimo es el ms barato). 2. Regula el clima de las zonas costeras 3. Contienen grandes recursos naturales 4. Pueden generar energa hidroelctrica 5. Son una gran reserva acufera LOS MARES Son aquellas porciones de agua ocenica que baan los litorales de islas y continentes. Segn su configuracin presentan la siguiente clasificacin: a) Epicontinentales: Abiertos, baan las costas de los pases. b) Mediterrneos: Cerrados, rodeados por continentes (mar rojo) EL MAR PERUANO Porcin del ocano Pacfico adyacente a nuestras costas sobre el cual el Per ejerce soberana, por ello tambin es llamado mar territorial o dominio martimo del Per. LIMITES: Norte: Paralelo de Boca Capones Sur: Paralelo del hito N" 1 La Concordia Oeste: Lnea imaginaria paralela al litoral y situada a 200 millas de sta. Este: Litoral costeo El Per ejerce soberana sobre el Mar Territorial desde 1947 por D.S. N" 781del 1 de agosto de 1947, siendo el pas en extender su soberana hasta las 200 millas marinas. b) COLOR DE SUS AGUAS Las aguas del mar peruano se caracterizan por su coloracin verdosa, cuyo tono vara desde el verde claro, en el litoral, al verde oscuro, dentro de las 200 millas marinas. c) SALINIDAD Es la cantidad de sales minerales que contienen las aguas marinas, vara entre 34 y 35 por mil. Esto significa que en un litro de agua de mar peruano hay 34 35 gramos de sales minerales. SISTEMA DE CORRIENTES EN EL MAR DEL PER a) LA CORRIENTE PERUANA La Corriente Peruana forma parte del gran movimiento circulatorio que se observa en el Pacfico sur. CARACTERSTICAS: Se desplaza aproximadamente de Sur a Norte desde la costa central de Chile hasta la pennsula de Illescas a partir del cual se aleja hacia el Oeste. * Ancho variable en invierno 200 millas y en verano 100 millas. * Velocidad 28 Km. en un da CONSECUENCIAS:
73

a) TEMPERATURA: Las aguas del mar peruano son fras comparadas con las aguas ocenicas. Por la posicin geogrfica del Per (zona trrida), estas aguas debieron ser clidas, como son las aguas de los mares tropicales, con una temperatura media anual de 25 26C. Sin embargo, la temperatura media anual de las aguas del mar del Per es slo de 19 C, es decir, son fras.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 1. Baja la temperatura ambiental de la costa central y sur. 2. Contribuye a la formacin de las nubes estratos. 3. Origina el fenmeno de inversin trmica. El Plancton: 4. Ausencia de lluvias en la costa central y sur. 5. Forma neblinas 6. Origina indirectamente la vegetacin en lomas. b) LA CORRIENTE DEL NIO Viene a ser un flujo de aguas clidas ecuatoriales que irrumpen al inicio del verano austral (diciembre), desde las inmediaciones del golfo de Guayaquil, en direccin sur, penetrando como una gigantesca cua entre la Corriente Peruana y la Costa. EFECTOS: - Eleva la temperatura de las aguas del mar del Per. - Rompe el fenmeno de inversin trmica. - Produce la alteracin biolgica en el mar del Per, ocasionando la mortandad del fitoplancton y alejando a los cardmenes (anchovetas, por ejemplo) del alcance del pescador y de las aves - Produce la muerte de las aves guaneras por hambre, al alejar de su alcance a los peces, con la consiguiente disminucin de la produccin de guano. c) LA CONTRA CORRIENTE PERUANA: * Es la prolongacin de la contracorriente ecuatorial * Se localiza al este de la corriente peruana. * Se dirige del NO SE * Su punto lmite Chimbote (Aprox) * Su temperatura es de aguas clidas EL LITORAL PRUANO: Es el limite entre el mar y el continente. Su longitud es de 3 079 Km
74

(entre la boca de capones, en el ecuador y la concordia en chile). Presenta pocos accidentes, siendo casi recto donde podemos, destacar algunas pennsulas, cabos, puntas, bahas, islas.

Es el conjunto de minsculos organismos que no pueden moverse por si mismos y que flotan o andan a la deriva en el mar. Compuesto principalmente de minsculos protozoarios, algas, crustceos, moluscos, huevos de peces y otros organismos. Los Recursos Hidrobiolgicos: a) Los peces: Cualitativamente los ms importantes son: Anchoveta, cabrilla, machete, lorna, jurel, bonito, caballa, coco, cojinova, pejerrey, cabinza, lisa, sardina. Ms all de las 50 millas, se encuentra el atn, barrilete, pez espada. b) Mamferos Marinos: Son importantes ya que constituyen materia prima para la industria pesquera. Son las especies de mayor aprovechamiento las ballenas, cachalotes, lobos marinos c) Invertebrados: Crustceos como los langostinos, cangrejos, y moluscos (almeja, concha de abanico, chanque, caracol, calamar, pulpo. d) Algas: Proporciona importante alimento humano y la industria.

EL FENMENO DEL NIO: Conocido tambin como OMEM (oscilacin meridional del nio) Es la aparicin de aguas calidas de la zona, oriental del ocano pacifico, aparece cada cuatro aos, pero en alguna veces puede repetirse en solo dos aos, incluso tardar diez aos en volver.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia curso de un ro a causa de derrumbes o huaycos. Ejm: Ohio, Tennese. Consecuencias: Sequas. Inundaciones en nuestro pas, trastornos de ecosistemas, aparicin de peces tropicales en aguas fras, aparicin de enfermedades (hepatitis, disentera, clera, malaria). LOS LAGOS Son extensiones de agua dulce o salada, que ocupan las partes deprimidas de los continentes. f) Herradura: Se forman en los cauces abandonados de los ros, son comunes en la amazonia peruana- Brasilea. Ejm: Yarinacochas, Qusitococha. g) Artificiales: se forman cuando el hombre realiza obras de represamiento. Ejm Volta (Ghana) el ms grande. Importancia: - Son termorreguladores ambientales. - Son de gran potencial Hidroenergetico - Poseen abundantes recursos hidrobiolgicos Lagos y lagunas en el Peru En el peru se han contabilizado ms de 12000 lagos y lagunas de las cuales se distribuyen de la siguiente manera: * 7441 en la vertiente del Atlntico. * 3986 en la vertiente del Pacifico. * 841 en el rea del Titicaca EL LAGO TITICACA CLASES a) Tectonico: Son los mas profundos, se forma por el hundimiento del relieve, continental, es decir por factores geolgicos. Ejm: Tanganica, Victoria. b) Residuales: Son los mas antiguos, restos de antiguos mares. Ejm: Aral, caspio. c) Volcnico. Formados en los crteres de los volcanes apagados. Ejm: Del Crter (USA), Lavin (Francia). d) Glaciares: Formados por hundimientos originados por la actividad de los glaciares, son mucho ms numerosos que todos los dems juntos .Ejm: Ontario, del Oso. e) Barrera: Son de corta duracin y muy peligrosos, formados por la interrupcin del
75

a) Caractersticas: 1. Ubicacin: Extremo norte de la meseta del Callao 2. Origen: tectnico 3. Altitud: 3 809 m.s.n.m 4. Superficie: 8 380 km2 b) Accidentes: 1. Pennsulas: Capachica, Chucuito, Socca y Copacabana. 2. Golfos: Puna, Juli, Pomata, Achacachi. 3. Islas: Taquili del Sol y la Luna, Coata, Estebas, Amantani.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia 4. Puertos: Puna (Per) y Guaqui (Bolivia). d) Temperatura e) Gravitacin 2. Es la zona nertica de ocanos y mares, ocupa el 8% de los fondos Submarinos, ubicndose en ella la mayor parte de la biomasa ocenica a) Fosa b) Talud c) Lecho d) Zcalo e) Llanura ocenica 3. Lago de mayor superficie a nivel mundial, se localiza entre Europa y Asia: a) Victoria b) Aral c) Muerto d) Baykal e) Caspio 4. No es caracterstica de las corrientes ocenicas: a) Direccin b) Caudal c) Velocidad d) Dimensiones e) Duracin 5. Los lagos ms profundos son los denominados: a) Glaciares b) Volcnicos c) Herradura d) Tectnicos e) Barrera 6. Es aquella regin territorial que es irrigada por un sistema fluvial: a) Afluente b) Confluencia c) Cuenca d) Efluente

Sucesiones Distribuciones Series y Sumatorias


Importancia: Regula la temperatura: posee recursos ictiolgicos; es una reserva acufera y un gran potencial energtico.

Evaluacin
I. Marque la respuesta correcta 1. los movimientos de las corrientes marinas: a) Vientos b) Densidad c) Salinidad

76

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia e) Corriente 7. El lago artificial ms grande es el: a) Baykal b) Victoria c) Caspio d) Volta e) Assal CAPITULO IX LA HIDROGRAFA EN EL PER LOS ROS: Son corrientes constantes de agua dulce que llevan al mar el exceso de aguas superficiales. Todas las aguas que se unen para alimentar la corriente de un ro constituyen una cuenca hidrogrfica; la cual esta conformada por el rea natural que recorre un ro principal, sus afluentes, las aguas subterrneas, los lagos y las lagunas. El conjunto de cuencas que desembocan en un mismo lugar (mar o lago) forman una vertiente, las cuencas se originan en las zonas ms altas de las montaas. c) los glaciares d) los mares e) Las aguas atmosfricas d) Caudal e) Corriente

8. Los lagos de origen glaciar son los ms.......de la Tierra a) Profundos b) Antiguos c) Escasos d) Peligrosos e) Abundantes

9. Es la distancia comprendida entre la naciente y la desembocadura de un ro: a) Curso b) Caudal c) Rgimen d) Estiaje e) Cauce 10. La Limnologa estudia: a) Lagos y lagunas b) Los ros PARTES a) NACIENTE: Es el origen de un ro Puede ser de fuente (los mejores), de precipitaciones, de aguas subterrneas, de otro ro, de deshielos.
77

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) CAUCE (lecho o Alveo) Es la cavidad por donde discurre las aguas del ro. c) CURSO: Es el recorrido de las aguas de un ro o la distancia que hay entre la naciente y la desembocadura (longitud del ro). Se aprecian tres etapas o niveles. * Curso Superior: De pendiente pronunciada, el agua discurre a velocidad y con estruendo, con gran capacidad erosiva; carece de afluentes, presenta caones y cascadas, cataratas. * Curso Medio: Presenta menor declive, el agua discurre mas lento, presenta afluentes, efluentes, forma valles. * Curso Inferior: De suave pendiente, el agua discurre lento, es la etapa de vejez de un ro presenta depsitos aluviales y llanuras. d) CORRIENTE: Es la fuerza con que discurre las aguas de los ros. e) CAUDAL: Es el volumen de aguas que discurren por el cauce de un ro, el que se expresa en caudales. * Creciente: Es el mximo caudal alcanzado por el ro durante el ao (poca de basiante). * Estiaje: Mnimo caudal alcanzado por un ro durante un ao (poca de sequa) * Aforo: Proceso tcnico para medir el caudal de un ro (uso del Corentometro). f) RGIMEN: Son las variaciones del caudal de un ro observado en el transcurso de un ao, las alteraciones dependen del clima, permeabilidad de los suelos, follaje, relieve de la regin. g) TIPOS: * Irregular. * Regular. h) DESEMBOCADURA: Es el destino final de las aguas de los ros, puede realizarse en un lago, otro ro o el mar. LOS SISTEMAS HIDROGRFICOS DEL PER A. SISTEMA HIDROGRFICO DEL PACFICO * Abastecen a las Ciudades con el Lquido Elemento: Son fuentes abastecedoras de agua para las ciudades. * Son Fuentes Energticas. * Son fuentes de Recursos Hidrobiolgicos. B. SISTEMA HIDROGRFICO DEL AMAZONAS 1. Localizacin. Se localiza en la parte centro,
78

1. Localizacin: Se localiza en el sector occidental de los Andes. Su extensin es de 279.689 km2 y tiene como colector principal al ocano Pacfico en donde desembocan un total de 53 ros principales 2. Caractersticas: * Son de origen glacio - nveo - pluvial (cumbre de la cadena occidental de los Andes). * Son de corta longitud * Son de fuerte pendiente en sus cursos superiores. * Estn orientados de este a oeste. * No son navegables; * Son de caudal irregular * Existencia de ros arreicos

3. Importancia: * Forman Frtiles Valles: En las proximidades de su desembocadura dan lugar a frtiles valles, que constituyen las ms importantes fuentes de riqueza agrcola del Per.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia norte y oriental del pas, siendo esta la regin hidrogrfica ms extensa del Per con una superficie aproximada de: 956751 km2. Los ros de la vertiente oriental de los Andes que forman este sistema hidrogrfico tienen como colector continental al ro Amazonas, que a su vez vierte sus aguas al ocano Atlntico. 2. Caractersticas: * Origen: nudos de Pasco y Vilcanota. * Son ros de gran longitud. * Red fluvial navegable ms grande del mundo. * Son ros de caudal regular. * En sus cursos superiores y medios forman pongas debido a la fuerte pendiente. * En sus cursos inferiores forman meandros y cochas debido al relieve plano. 3. Principales ros: Ro Amazonas Ro. Maran Ro Urubamba Ro Mantaro Ro Huallaga Ro Tambo Peren 4. Importancia: * Las aguas de estos ros sirven para irrigar los campos agrcolas y pecuarios del fondo de los valles interandinos y la Selva Alta. * Constituyen importantes vas para el transporte fluvial. Constituyen importantes centros productores de recursos hidrobiolgicos. * Estos ros generan energa a partir de centrales hidroelctricas. * Estos ros han construido importantes valles longitudinales de gran potencialidad para la agricultura, ganadera, el turismo, etc. C. CUENCA ENDORREICA DEL TITICACA * Los cursos de agua que desembocan en el lago Titicaca lo hacen en forma radial centrpeta. * Son ros de caudal irregular. * No son ros navegables. * Son ros de corto recorrido. Ro Apurimac Ro Napa Ro Aguayta Ro Ene Ro Putumayo Ro Ucayali * Son de fuerte pendiente en su curso superior, originando que sean torrentosos. * En su curso inferior se desplazan lentamente, puesto que discurren por la meseta del Collao. 3. Principales ros: - Ro Ramis, ro Coata, ro Desaguadero, Ro Suches, ro Ilave, - Otros: Ayaviri, Mauri Chico, Lampa 4. Importancia: * En sus aguas se han desarrollado recursos hidrobiolgicos tales como: el suche, la trucha, pejerrey andino, etc., siendo un importante alimento para la poblacin de la regin. * Los cursos de agua son importantes recursos para la agricultura, ganadera y otras actividades econmicas. * Tienen como colector principal al Lago Titicaca y es por esta razn por la que se le denomina cuenca endorreica, la altitud del Lago Titicaca es de 3 809 m.s.n.m., convirtindose en el lago navegable ms alto del mundo. 1. Localizacin: Se localiza al extremo sureste del pas, cerca a la frontera con Bolivia; tiene una superficie de 48775 km2 y ocupa una alta meseta andina, conocida con el nombre de meseta del Collao. 2. Caractersticas: * Cuenca rodeada por las cordilleras: Carabaya, Volcnica, Vilcanota y Barroso.

79

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia CUENCA HIDROGRFICA DEL RO MADRE DE DIOS a) Localizacin: Se localiza al norte de la cuenca endorreica del lago Titicaca. La cuenca hidrogrfica del ro Madre de Dios o AmaruMayo, tiene una superficie aproximadamente en territorio peruano de 95000 km2. Estos ros desaguan en el ro Amazonas en territorio brasileo. b) Caractersticas: * Nacen a partir de la cordillera Carabaya y Ausangate. 3. Es el ro ms interdepartamental: a) Huallaga b) Mantaro c) Maran d) Ucayali e) Urubamba 4. No es caracterstica de la Hoya del Titicaca: a) Curso corto b) Rgimen irregular c) Caudalosos entre mayo setiembre d) No navegables e) Distribucin radial 5. El lago Titicaca es de origen: a) Glaciar

Sucesiones * Se orientan hacia territorio boliviano. Distribuciones * Son de rgimen regular. Series y * Son ros de gran longitud. Sumatorias
* Son ros navegables y con trayectorias mendricas.

Evaluacin
1. Es ro afluente al Desaguadero: a) Ramis b) Lampa c) Putina d) Maurichico e) Huenque 2. Afluente del Titicaca ms largo y ms voluminoso: a) Lampa b) Ramis c) Coata d) Ilave e) Desaguadero
80

b) Volcnico c) Tectnico d) Residual e) Herradura 6. No pertenece a las caractersticas de los ros de la vertiente del pacifico: a) La mayora desemboca en estuario b) No son navegables c) Tienen curso extenso d) Su caudal es irregular e) La mayora nace en los andes peruanos 7. Seale qu tipo de cuenca presenta la Hoya del Titicaca: a) Irregular

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) Exorreica c) Arrecia d) Regular e) Endorreica 8. No pertenece a la Cuenca del Titicaca: a) Coata b) Suche c) Putina d) Sama e) Ilave 9. Su origen se encuentra en la cordillera de Huanzo y se caracteriza por formar el can ms alto del mundo: a) Ro Ocoa b) Ro Quilca c) Ro Tambo d) Ro Santa e) Ro Colca 10. Es el afluente ms largo del Amazonas en el Per: a) Tigris b) Madeira c) Napo d) Imaza e) Itaya LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS ACTIVIDADES PRIMARIAS Se realizan en el medio natural, con el fin de satisfacer necesidades bsicas, explotando o extrayendo los recursos de la naturaleza. Este sector esta conformado por las siguientes actividades: Productivas (La agricultura y la ganadera) y las extractivas (pesca, minera y tala). LAS ACTIVIDADES ECONMICAS EXTRACTIVAS
81

CUARTO BIMESTRE
CAPITULO X.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia I. LA MINERIA: Aprovecha los recursos minerales del suelo y subsuelo. Es una de las actividades ms antiguas e importantes MPORTANCIA: * Principal fuente de divisas para el Per. * Fuente ocupacional de gran importancia. * Contribuye al desarrollo regional. * Promueve et desarrollo de otras actividades econmicas 1.3. PRINCIPALES FUNDICIONES Y REFINERIAS MINERAS: - Fundicin y refineras de la oroya (Junn). Es la principal fundicin y refinera del Per. - Fundicin de Ilo (Moquegua). En la cual se obtiene el cobre blister o ampolloso. - Refinera de Ilo (Moquegua). El cobre blister se convierte en cobre refinado (99. 9 % de pureza). Refinera de cajamarquilla (Lima). Principal refinera de zinc en el peru y una de las principales del mundo.- Refinera de san Nicols (Ica). Se obtiene los pellets o concentrados de hierro. 1.4.- METALES DEL PERU: * EL ORO: En el peru, la produccin formal recin experimenta un importante incremento, como consecuencia de la apertura de las minas Carachugoy Maqui Maqui de la compaa minera yanacocha en 1993 y 1994 respectivamente. El oro en la dcada del 70 y del 80 no significaba nada para la economa, hasta Llegar a la actualidad a ser uno de los primeros productos de exportacin en el mundo. * EL COBRE: Es el segundo generador de divisas en el peru. * EL ZINC: La produccin de zinc en el peru comenz a incrementarse paulatinamente hasta ocupar hoy el tercer puesto en las exportaciones mineras. * EL PLOMO: Las tres principales empresas mineras productoras de plomo en el peru son: Volcn Compaa Minera S.A., Empresa Minera Yncaycruz S.A. y compaa Minera Milpo S.A .Del potencial de zinc Del peru solo se esta explotando el 3 %. * LA PLATA: En la actualidad los yacimientos de cerro de pasco, caylloma y Castrovirreyna, conocidos en la poca virreynal, siguen produciendo plata. Durante la dcada del 50 y 70 la plata fue el principal metal de exportacin. * ESTAO: Es uno de los metales mas antiguos en la historia de las aleaciones, asociado al cobre, permiti la creacin del bronce. En el peru solo se explota una mina de estao, la de San Rafael que se ubica en la cordillera de carabaya, en Puno. * EL HIERRO: El Hierro junto con su descendiente el acero, es hermano gemelo de la Hulla en nuestra civilizacin. Para fundir el mineral se emplea el coque obtenido de la Hulla (carbn mineral). En la actualidad el mundo lo utiliza muchsimo. El hierro puede fabricarse barato y su costo de produccin es mas de cinco veces menor que el de otro metal. Puede fundirse laminarse y convertirlo en alambre, soldarse y alearse con
82

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia muchos otros metales adems puede templarse. China es el principal productor en el mundo. Marcona (ica) es el nico yacimiento peruano donde se explota el hierro Para la obtencin del acero las materias primas son el Hierro, Hulla (bajo la forma de Coque) y caliza. B) EL GAS EN EL PERU: El gas es un combustible fsil compuesto casi en su totalidad por metano (80 a 90 %), es el hidrocarburo mas simple formado por un tomo de carbono, por lo general es hallado en depsitos subterrneos profundos. El gas natural se form hace millones de aos cuando las plantas y los pequeos animales de mar fueron enterrados por arena y roca. Las capas de barro, arena y rocas, plantas y materia animal se fueron acumulando hasta que la presin y el calor de la tierra los convirtieron en gas natural que genera calor cuando las molculas de hidrocarburo se queman en el aire. ZONAS GASIFERAS EN EL PERU: El Per cuenta con tres zonas de gas natural: a) La Cuenca Talara - Sechura (Norte del Pas) b) La Cuenca de Ucayali. c) La cuenca de camisea.

1.5.- MINERALES NO METALICOS: A) EL PETROLEO: Conocido tambin como el oro negro. Es en nuestro pas explotado por Petro Per ya sea por explotacin directa o por convenios con compaas extranjeras. Las reservas estimadas de petrleo en el mundo es de unos cien mil millones de barriles, de ese total se calcula en cercano oriente hay 48 %, en Amrica del norte 29 %, en Amrica del sur el 11 %, en Europa el 6 % y en el resto del mundo 6 %.

EL GAS DE CAMISEA: Estas reservas se han de extinguir entre los aos 2 050 y 2 060. Primeros Productores de Petrleo: Esta reserva gasfera se encuentra ubicado en la provincia de la convencin en el Dpto. de Cuzco. De los 16 trillones de pies cbicos de reserva de gas natural que posee el Per, Camisea con sus pozos San Martn, Cashiar, y Pagoreni contribuyen con 11 trillones de pies cbicos. IMPORTANCIA DEL GAS DE CAMISEA: Usar gas natural ayuda a evitar la contaminacin, la lluvia cida y las emisiones de gas, que generan el efecto invernadero.

Nacional Loreto Piura Huanuco

Mundial Arabia Saudita EE.UU. Irn

83

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Permite un importante ahorro en la vivienda, en el auto, la industria. Camisea cambiar nuestra condicin de pas importador de combustibles (Diesel, gas domestico) a exportador. Adems habr importantes flujos de inversin extranjera debido al desarrollo deuna industria petroqumica y otras industrias globalmente competitivas que generaran empleos. C) EL CARBON: La extraccin del carbn mineral es una de las grandes industrias mundiales. Desde el punto de vista del tonelaje producido anualmente el carbn no tiene rival. RESERVAS DE CARBON: Las reservas probables de carbn en el mundo son suficientes para un largo periodo, del total de esta reserva, mas del 60 % corresponden a china, cerca del 20% a EE.UU, Alrededor del 10 % a CEI y el restante 10 % principalmente a Alemania, Canad, Sudfrica, Inglaterra y Australia. Consiste en aprovechar los recursos hidrobiolgicos del mar, ros, lagos y lagunas. Importancia: Participa en forma activa en el desarrollo nacional generando divisas creando fuente de trabajo y es un valioso aporte en la alimentacin humana. Factores que Condicionan la Pesca Martima . * Nutrientes en abundancia * Corrientes marinas. * Zcalo Continental TIPOS DE PESCA: 1. PESCA ARTESANAL O DEPORTIVA: Aquella que se practica particularmente, con un volumen mnimo, cuyo producto no entra a la comercializacin.

2. PESCA DE CONSUMO HUMANO DIRECTO: Destinada al consumo o mercadeo. Los peces y mariscos son extrados utilizando botes, embarcaciones tradicionales, para luego ser llevados a puertos y caletas donde son distribuidos hacia los mercados para su comercializacin. 3. PESCA INDUSTRIAL: Utiliza embarcaciones mayores, como las bolicheras, barcos factora, barcos de arrastre, embarcaciones que lanzan gigantescas redes que luego son arrastradas para capturar la mayor cantidad posible de peces. El producto de su captura es destinado a las industrias de conserva para consumo humano o a las de aceite, harina y alimentos balanceados utilizados en la crianza de animales. ZONAS DE PESCA EN EL MUNDO:
84

RESERVAS CARBONIFERAS EN EL PERU: 1.- Ancash: Cuenca del Santa, Huallanca y Pallasca 2.- La Libertad: Alto Chicama y Collacyany 3.- Pasco: Goyllarisquiga 4.- Lima: Oyn

II. LA PESCA:

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Las reas de pesca o bancos de pesca no se distribuyen de manera uniforme por mares y ocanos, se hallan por lo general en aguas poco profundas, en plataformas continentales extensas, las reas pesqueras de tradicional importancia se localizan en el este de Asia; en el mar del norte y el mediterrneo en Europa; en las costas de Groenlandia, Canad y los estados unidos, en america del norte; En las costas del Per y chile en el pacifico sur. III. TALA (explotacin maderera) Consiste en el aprovechamiento de la madera de nuestros bosques: 1. Bosques: a) Tropical Hmedo (Selva): Lupuna, Caoba o aguano, Cedro b) Semitropical seco (Costa Norte): Algarrobo, sapote, Hualtaco 2. Principales rboles Madereros: El aguano o caoba, Palo de sangre, La mohena, El cedro, El tornillo, La lupuna 3. Plantas Industriales: El palo rosa, La shiringa, El caucho, El cetico, La leche caspi b) Atrae mayores inversiones c) Aporta mas divisas al P.B.I. d) Concentra capitales estatales e) El Per es un pas poli metlico 2. Centro minero de mayor extraccin de cobre: a) Casapalca b) Cuajone c) Marcona d) Yanacocha e) San Rafael 3. La mayor extraccin de oro a nivel nacional y latinoamericano se ha registrado en: a) Morococha (Junn) b) Antamina (Ancash) c) Yanacocha (Cajamarca) d) Cuajone (Moquegua) e) San Vicente (Junn) 4. En el bosque semitropical el rbol de mayor extraccin es: a) Cedro b) Caoba c) Tornillo 5. Plantas medicinales: La quina, El oj, Ayahuasca, La curaran, Sangre de grado d) Algarrobo e) Hualtaco

4. Las Palmeras El aguaje o moriche, La chambira, La chonta, La pona, El bombonaje, La yarina, El unguragui

Evaluacion 1. Sobre la minera en el Per, cul es la afirmacin correcta? a) Genera ms empleo

5. Los yacimientos de fosfatos y gas natural quedan respectivamente: a) Piura Lima b) Ancash Moquegua

85

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia c) Cajamarca Ica d) Piura Cusco e) Pasco Ucayali c) Tropical ecuatorial d) Seco del Pacfico e) Regin andina 10. Tipo de actividad minera en la cual se realiza a travs de la construccin de tneles o galeras: a) Socavn b) Tajo abierto c) Aluvional d) Bombeo e) Remocin

6. Indica el factor que no contribuye a la riqueza del Mar Peruano: a) Amplitud del zcalo continental b) Convergencia de corrientes marinas c) El color azul de sus aguas d) Abundancia de plancton e) Frialdad de sus aguas 7. El centro minero de Goyllariquizga est orientado a la explotacin de: a) Caliza b) Carbn c) Fosfatos d) Estao e) Zinc 8. Tipo de pesca que se realiza dentro de las 0 millas 5 millas y sirve para el consumo humano directo, es: a) Artesanal b) Industrial c) De produccin d) Nacional e) De consumo 9. Bosque que se caracteriza abundancia de rboles: a) Semitropical seco b) Hmedo tropical
86

ACTIVIDADES ECONMICAS PRODUCTIVAS

I.- LA AGRICULTURA: Consiste en el cultivo de la tierra con la finalidad de obtener productos alimenticios e industriales. Es la actividad econmica en la que participan la mayor cantidad de peruanos, que estn en condiciones de trabajar. a) LA AGRICULTURA EN LA COSTA: La costa es la regin que cuenta con las mejores tierras de cultivo, debido a esto es el alto desarrollo que ha alcanzado. A lo largo de la costa se encuentran 52 valles aproximadamente, todos dedicados a la agricultura en mayor o menor grado. CARACTERISTICAS: - Es una agricultura intensiva. - Agricultura de riego, de alta produccin y productividad.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Cuenta con ayuda cientfica y tcnica. - Es mecanizada, emplea poca mano de obra. - Usa insumos, requiere de grandes inversiones. - Se orienta hacia los cultivos para la industria (caa de azcar) y exportacin (esprragos, mangos). - La caa de azcar es el cultivo de mayor volumen de produccin de la agricultura intensiva. - Es una agricultura de secano (dependiente de las lluvias), se recurre al Barbecho o descanso de las tierras Se realiza la rotacin de cultivos.

FACTORES LIMITANTES: El relieve accidentado, las sequas, las inundaciones, los huaycos, las heladas, la gran parcelacin de las tierras.

FACTORES LIMITANTES. La falta de agua, la salinizacin de los suelos y el mal drenaje.

c) LA AGRICULTURA EN LA SELVA: CARACTERSTICAS: - Se desarrolla principalmente en la selva alta, - En la selva baja no es viable por los factores climticos que erosionan los suelos (precipitaciones, inundaciones), que dificultan la actividad agrcola (altas temperaturas, humedad). - Es intensiva en las colonizaciones y extensiva en las comunidades nativas. - Esta agricultura esta orientada a cultivos permanentes o industriales: palma aceitera, coca, caf, tabaco, t. FACTORES LIMITANTES: El clima tropical (demasiado caluroso, lluvioso y hmedo) y la baja fertilidad de los suelos. II. LA GANADERA: Consiste en la crianza, seleccin y reproduccin de algunos animales domsticos. La ganadera en el Per es mayormente extensiva, la ganadera generalmente solo prospera en regiones de relieves planos y en reas templadas con abundante pasto ( muy bajos y
87

b) LA AGRICULTURA EN LA SIERRA:

CARACTERSTICAS. - Es extensiva, usa mtodos tradicionales. - Se emplea herramientas y requiere mucha mano de obra. - Utilizan abonos de los animales domsticos. - Es de baja produccin y productividad debido alas condiciones en que son trabajadas las tierras. - Los agricultores carecen de orientacin tcnica cientfica. - No usan insumos. - Est destinada a cultivos de consumo de pan llevar como la papa, maz, trigo.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia de baja calidad en nuestro pas). El relieve mas utilizado es el de la meseta andina. a) LA GANADERA EN LA COSTA: Caracteristicas: - Es intensiva, Usa establos o granjas. - Se localizan en los valles prximos a las principales ciudades. - Predomina la crianza de: * Ganado Vacuno: Conformado por razas Holstein y Brown Swiss; alta produccin en leche y carne. Ganado Ovino: Puno (meseta del collao), Primer productor nacional Cuzco, segundo productor nacional.Junn, meseta del bombn Ganado Caprino: Se practica en las yungas de algunos departamentos como lima, Ancash y Cajamarca, de tipo extensivo. Camlidos: Principales productores puno, cuzco y arequipa. - Alpacas: De mayor significacin econmica, provee carne y una lana muy cotizada, Puno es el principal productor. - Llamas: Usado como animal de carga, cusco es el primer productor. - Vicuas: Especie mas importante por su lana que es considerada la mas fina del mundo. Ayacucho es el primer productor nacional. c) LA GANADERIA EN LA SELVA: CARACTERISTICAS: b) LA GANADERA EN LA SIERRA: Caractersticas: - Se practica una ganadera mayoritariamente Extensiva. - Se realiza principalmente en las mesetas (regin puna). - Los mayores centros ganaderos se encuentran en algunos valles interandinos como el callejn de Huaylas, Cajamarca, Mantaro. - Destacan los valles de Jan en Cajamarca; bagua en Amazonas; huallaga en San Martn; oxapampa en Pasco; satipo en Junn. - Destacan los valles de la selva alta. - Principalmente el ganado vacuno, tambin el ceb y otras especies tropicales como el bfalo. Ganado Vacuno: Cajamarca (primer productor nacional), Puno, Arequipa. - Se practica tambin la ganadera intensiva, principalmente de ovinos.

* Avicultura: Lima 45%, La Libertad, Piura.

* Ganado Caprino: Principales productores nacionales: Piura, Ayacucho, Lima.

* Ganado Porcino: Lima- Callao, Cajamarca, Ancash.

88

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Evaluacion: 1. El Per como pas agrcola no puede desarrollarse por enfrentar: a) Falta de agua ltica b) Escasez de tierras de cultivo c) Fuertes huaycos d) Clima inestable e) Escasez de industria 2. Es un factor limitante en la agricultura de la Selva Baja: a) Heladas b) Relieve accidentado c) Falta de agua d) Huaycos e) Inundaciones 3. Cul de los siguientes cultivos es de tipo industrial? a) Mango b) Limones c) Algodn d) Camote e) Ajos 4. Es una caracterstica de la agricultura en la costa: a) Mayormente extendida b) Abastece al consumo local c) No cuenta con apoyo econmico d) Predominan cultivos de pan llevar e) Es principalmente de regado
89

5. El tipo de agricultura que predomina en la regin andina es: a) Intensiva b) Industrial c) Extensiva d) Acopio e) Produccin 6. Ganado tradicional en el Per: a) Aves de corral b) Auqunidos c) Porcinos d) Equino e) Vacunos

7. Departamento que concentra la mayor produccin de cebada y trigo: a) Pasco b) Arequipa c) Piura d) Moquegua e) Ancash 8. La zona ms ganadera en el Per es: a) Meseta Castrovirreyna b) Meseta del Collao c) Pampa de la Quinua d) Pampa Galeras e) Meseta del Bombom

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia importante, ya que define la prosperidad de un territorio. Se basa en una serie de factores: 9. Cajamarca destaca por ser el primer productor de ganado: a) Vacuno b) Ovino c) Aves de corral d) Caprinos e) Auqunidos 10. La crianza y conservacin de la vicua se da en: a) Meseta del Collao b) Meseta del Bombom c) Pampas Galeras d) Pampa de la Quinua e) Meseta de Castrovirreyna a) Capitales:Es el requisito fundamental. Para levantar una industria se necesita dinero, y por eso la revolucin industrial fue mas eficaz en los pases que previamente disponan de un cierto grado de riqueza. b) Materias Primas: Constituyen la base de los procesos industriales. Tradicionalmente, las fabricas se han asentado en las proximidades de las zonas de Extraccin de materiales, aunque este requisito no siempre es imprescindible. c) Mano de Obra: Es fundamental la disponibilidad de trabajadores, as como su calificacin. Los pases ms poblados y con mejor nivel de educacin tienen mayor facilidad para forjar una industria. d) Comunicaciones: Las fbricas suelen situarse en regiones bien comunicadas, por lo general en la proximidad de importantes puertos martimos o vas fluviales. 3. RESEA HISTRICA DE LA INDUSTRIALIZACIN EN EL PER a) Etapa Prehispnica: La actividad econmica estuvo basada en la agricultura, que facilit una economa de autosuficiencia. b) Etapa Colonial: La conquista aceler el predominio mercantilista por parte de Espaa, hizo buscar el mayor atesoramiento de los metales preciosos, ello modific el rgimen agrario del Per. El colonialismo introducido por Espaa trajo como consecuencia la importacin de bienes procedentes de la industria manufacturera inglesa.

ACTIVIDADES SECUNDARIAS Son aquellas actividades que implican una transformacin del producto, para lo que necesitan la materia prima y de mano de obra especializada. Son conocidas como actividades transformativas o industriales; por Ejm: Derivados de la pesca (aceite de pescado), derivados de la Ganadera (productos lcteos). ACTIVIDADES ECONMICAS TRANSFORMATIVAS LAS INDUSTRIAS EN EL PERU: 1. LOCALIZACION INDUSTRIAL: En la actualidad, la industria no se encuentra repartida de un modo homogneo, sino que se concentra en reas bien definidas. La localizacin de la industria es un elemento

90

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia El obraje: fue la nica industria durante la Colonia. c) Etapa Republicana: El boom del guano origin una gran demanda en el exterior del azcar, algodn, petrleo, cobre, plata y oro. Esto origina que se constituya un sector de exportacin. 3. PRINCIPALES INDUSTRIAS DEL PERU: Las personas necesitamos una gran variedad de productos para hacer cmoda la vida cotidiana y asegurar nuestra subsistencia. Por este motivo, la produccin industrial es enormemente verstil y abarca los ms diversos campos. Entre las industrias ms importantes cabe destacar las siguientes. - Pescado: Se elaboran enlatados o conservas, Callao, Paita, Chimbote, Ilo. - Bebidas: Alcohlicas (cerveza, Vinos, Piscos, Aguardientes de caa) y gaseosa. c) Industria Minera: - Metalurgia: Fundicin y refinera. - Siderurgia: Acero. - Metal: Mecnica: Latn - Materiales de Construccin: Cemento. d) Industria Qumica: - Orgnicas: Curtiembres, caucho, fibras, petroqumica y perfumera. - Inorgnicas: cidos, pinturas, explosivos, soda custica y otros. a) Textil: Presenta el mayor desarrollo, produce telas a base de fibras de algodn, lanas y fibras sintticas. La industria se localiza En lima (algodn tanguis y prima hibrido), los tejidos de fibras sintticos utilizan nylon, poliesteros, fibras acrlicas, rayn, etc. con insumos importados. b) Productos Alimenticios: - Lechera: Se desarrolla en arequipa, Chiclayo y Cajamarca. - Azucarera: Casa grande (ascope), Paramonga (barranca). - Oleaginosas: Produce aceite utilizando la semilla de algodn, aceitunas y frutos de palmas, aceite de pescado, las fabricas refinadoras se encuentran en lima. - Molinera: Emplea como materia prima el trigo. e) Industria Farmacutica: Las principales se localizan en lima. f) Industria Peletera: Emplean pieles de ovino, vacuno, caprino y otros (Producen cueros, maletas, etc.).

Evaluacion 1. La actividad transformativa tambin es conocida como: a) Actividad textil b) Actividad comercial c) Actividad manufacturera d) Actividad de consumo e) Actividad terciaria 2. El desarrollo industrial en el pas, permitira principalmente:
91

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia a) La importacin de productos b) La devaluacin de la moneda c) Mayor oferta de empleo a) Vacuno, cocodrilos, lobos de mar d) Menor explotacin de recursos b) Vacuno, ovino, caprino e) Menor demanda de empleo c) Vacuno, nutria, caprino d) Vacuno, otorongo, caprino e) Cocodrilos, nutrias, otorongo 6. La industria peletera utiliza principalmente pieles de:

3. Es la industria que en los ltimos aos ha tenido un mayor crecimiento en ventas: a) Cueros b) Textil c) Atmica d) Petroqumica e) Bebidas 4. La industria de los pases desarrollados orientan su produccin a: a) El consumo interno b) La exportacin c) La importacin d) La transformacin de materia prima e) No generar contaminacin 5. Las bebidas y las conservas pertenecen a la industria de: a) Equipo b) Consumo c) Base d) Materiales e) Energa atmica
92

7. Cul de las siguientes definiciones le pertenece a siderrgica: a) Industria de tipo pesada dedicada a la produccin de acero b) Industria de tipo ligera dedicada a la produccin de acero c) Industria de equipo dedicada a la produccin de hierro d) Industria de base dedicada a la produccin de electricidad e) Industria de consumo dedicada a la produccin de cobre 8. La industria metalrgica ms productiva se encuentra en la ciudad de: a) La Oroya b) Puno c) Huancavelica d) Piura e) Huaraz

9. Es la refinera de petrleo ms antigua del Per: a) Pampilla

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia b) Talara c) Pucallpa d) Colchan e) Luis F. Daz 10. Ancash e Ica se caracterizan por tener importantes industrias: a) Petroqumicas b) Peleteras c) Siderrgicas d) Textiles e) Metalrgicas Uno de los grandes logros de las sociedades actuales, al menos en los pases ricos, es el desarrollo de una red de servicios sociales destinada a garantizar la seguridad y el bienestar de la poblacin. Hay muchos tipos de servicios sociales. Entre los ms importantes, por su inters general, cabe destacar los siguientes: pueden ser prestados simultneamente por empresas privadas, publicas o mixtas. 1.1 LOS SERVICIOS SOCIALES: Sus funciones son ms amplias, cubren todo el aspecto de las necesidades humanas, incluida la mayor parte de los servicios que tambin ofrece la administracin publica: en este sentido cabe destacar que numerosos servicios

ACTIVIDADES TERCIARIAS Llamadas as a las actividades de servicio (banca, Educacin, servicio)

a) Sanidad: Cubre prcticamente todos los aspectos relacionados con la asistencia medica, como consultas, medicamentos y hospitalizacin. Su grado de implantacin varia de un pas a otro.

ACTIVIDADES ECONMICAS DISTRIBUTIVAS I. LOS SERVICIOS: Son aquellas partes de la actividad productiva que satisfacen necesidades que no se concretan en un producto material. Las empresas de servicios puedes ser de dos tipos bsicos: a) PBLICOS: Cubren aspectos de inters general, como el transporte, la atencin sanitaria, la defensa nacional o la seguridad ciudadana. b) PRIVADAS:

b) Educacin: La educacin pblica debe ser gratuita y obligatoria hasta cierta edad. De esta forma se permite a toda la poblacin el acceso a la cultura.

c) Pensiones:

93

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia Son ayudas econmicas que se otorgan a ciertos grupos en razn de meritos o en determinados casos de desvalimiento. As, existen pensiones de viudez, orfandad, invalidez y jubilacin. b) Penetracin: Comunican lugares de distintas regiones transversales de integracin (costa, sierra, selva). c) De Enlace: comunican diversos pueblos. 3. Via Area: El gran descubrimiento del siglo XX tiene un solo inconveniente, su incapacidad para el transporte de mercancas pesadas. La aviacin, no obstante acapara la practica totalidad del trafico de viajeros a distancias largas y medianas, en detrimento de la marina. Importancia de las Vias de Comunicacin: - Hacen posible el comercio fluido y rpido. II. LAS VIAS DE COMUNICACIN: Considerado una actividad distributiva, que consiste en dotar de toda clase de transporte a los diferentes pueblos de cierta regin o el pas en conjunto. TIPOS: 1. VIAS ACUATICAS: a) Martimos: Constituyen desde la antigedad, y aun hoy, el procedimiento mas utilizado para el traslado de mercancas. En la actualidad existe una gran cantidad de tipos de barco, especializados segn el tipo de productos que deben transportar. * Fluviales y de Canales: Muy utilizados en algunos pases dotados de buena infraestructura, como holanda o Alemania. 2. Vas Terrestres: Son de tres tipos: a) Longitudinales: Comunican lugares de una misma regin.
94

d) Beneficencia Pblica: Proporciona ayuda a las personas ms pobres. Los servicios de beneficencia incluyen albergues, distribucin de alimentos y ropa, apoyo econmico y otros.

- Permiten un desarrollo homogneo y reiterado. - Hacen posible el desarrollo en el entorno mundial. - Permiten la integracin nacional. III. EL COMERCIO: Es una actividad basada en el intercambio de productos, ya seanbienes o servicios. Constituye una de las fuentes de riqueza ms importantes, hastael punto de que varios pases centran su desarrollo en negocios basados en la compra y venta de materias primas, artculos industriales y otros bienes. El comercio se divide en: a) Comercio Nacional: El principal mercado o centro comercial del Per es lima. b) Comercio Internacional: El comercio exterior es una actividad en constante crecimiento, favorecido por la disminucin de aranceles. Los pases

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia desarrollados controlan el comercio mundial importando materias primas de los pases menos desarrollados y exportando manufacturas y tecnologa. Los estados se agrupan en bloques comerciales de diferente naturaleza. * Exportaciones: - El mayor rubro de exportaciones son los productos tradicionales dentro de los que se consideran las materias primas e insumos. - Dentro de estos productos tradicionales, los minerales son los ms importantes destacando por su valor de exportacin el oro y por volumen de exportacin el cobre. - En segundo lugar estn los productos pesqueros. - En tercer lugar los productos agrcolas. 1. Factores de la Actividad Turstica: - El producto agrcola de exportacin ms importante es el caf. - El menor rubro de exportaciones son los productos no tradicionales (bienes de consumo final). - Dentro de los productos no tradicionales estn tambin los vegetales, destacan el esprrago que es el principal producto de exportacin no tradicional y las frutas. - Los productos no tradicionales de mayor crecimiento de exportacin son las artesanas. * Importaciones: - El mayor volumen de importacin que realiza el Per lo constituyen los alimentos, siendo el trigo el ms importante. - El segundo rubro de las importaciones son los insumos y maquinarias.
95

- Hacia EE.UU. se dirige la mayor cantidad de nuestras exportaciones y de el provienen la mayora de nuestras importaciones. IV. OCIO Y TURISMO: El turismo, un fenmeno que ha dado lugar a una de las actividades ms importante del sector servicios, se ha convertido en una fuente de ingresos de primer orden para muchos pases, especialmente aquellos que cuentan con atractivos tales como playas, espacios naturales o un patrimonio monumental destacable. El turismo se define como la accin de viajar por diversin o con el objeto de conocer nuevos lugares , sin inters material. Durante toda la historia han existido viajeros que han recorrido el mundo por el placer de hacerlo; sin embargo los viajes masivos, al alcance de casi todas las personas, son un fenmeno moderno.

El desarrollo de la actividad turstica precisa de una serie de factores: * Los Viajeros: Requieren tiempo libre para viajar, recursos econmicos adecuados y la posibilidad de salir del pas de origen y entrar en el de destino. * El Territorio Turstico: Debe tener infraestructura (como redes y medios de transporte, hoteles, servicios sanitarios), un clima adecuado y condiciones diversas, como paisajes naturales, monumentos y seguridad ciudadana. 2. Tipos de Desarrollo Turstico: De acuerdo con los diferentes tipos de atractivos turstico de un territorio, se desarrollan determinadas infraestructuras, servicios e industrias asociadas, que poseen

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia caractersticas propias. En lneas generales pueden distinguirse los siguientes tipos de desarrollo turstico: a) Climatico Estacional: Es el turismo propio de verano. Busca, por lo general, zonas de playa con buen clima y precios bajos. Es un turismo masivo y barato que requiere grandes Infraestructuras hoteleras, discotecas, restaurantes y dems. b) Cultural: Busca contemplar los monumentos de un pas o conocer sus costumbres ancestrales. Es un turismo relativamente reducido, pero de alto nivel econmico. c) Ecolgico-Deportivo: Es cada da ms numeroso, y su nivel econmico, ms alto. Busca zonas naturales que no hayan sido alteradas por la actividad humana. Evaluacin 1. Las ciudades de Pisco y Ayacucho estn unidas por la carretera: a) Federico Basadre b) Olmos Jan c) Mesones Muro d) Los Libertadores e) Panamericana d) Va terrestre e) Va martima 3. El puerto de Pucallpa se encuentra a orillas del ro: a) Yurimaguas b) Ucayali c) Amazonas d) Huallaga e) Maran 4. El primer paso para aliviar el caos vehicular que afecta a la ciudad de Lima sera: a) Importar vehculos pequeos b) Aumentar el servicio de mnibus de mayor capacidad c) Disminuir el servicio de unidades mviles d) Reducir los servicios de vehculos pequeos e) Elaborar un plan de ordenamiento para el parque automotor 5. El ferrocarril del sur no llega a la ciudad de: a) Arequipa b) Juliaca c) Cuzco d) Puno e) Abancay 6. La carretera Panamericana no pasa por las ciudades de: a) Tumbes b) Piura c) Chiclayo
96

2. Forma de comunicacin de mayor uso por el poblador oriental peruano: a) Va lacustre b) Va fluvial c) Va area

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia d) Arequipa e) Tacna 7. Las carreteras que unen la Costa con la Selva, se denominan: a) Longitudinales b) Enlace c) Verticales d) Trasversales e) Regionales 8. El primer paso para aliviar el caos vehicular que afecta a la ciudad de Lima sera: a) Importar vehculos pequeos b) Aumentar el servicio de mnibus de mayor capacidad c) Disminuir el servicio de unidades mviles d) Reducir los servicios de vehculos pequeos e) Elaborar un plan de ordenamiento para el parque automotor 9. Seale el recorrido del Ferrocarril Central: a) Callao Matucana Jan b) Lima La Oroya Pisco c) Callao San Mateo La Oroya d) Pisco Ayacucho San Francisco e) Olmos Jan Bagua 10. En la actualidad la produccin no tradicional de mayor crecimiento de exportacin en el peru es: a) El Caf b) Los Cereales. CAPITULO XI LA DEMOGRAFA La demografa es una ciencia auxiliar de la Geografa humana, explica los censos como fundamental instrumento de investigacin FACTORES DE LA DISTRIBUCIN POBLACIONAL 1. FSICOS: - La poblacin generalmente se asienta en los lugares donde abunda agua, necesaria para la actividad agrcola y para el abastecimiento de la poblacin y su desarrollo. - Zonas con climas templados. - Los valles y llanuras. 2. HUMANOS: a) Histricos: Zonas pobladas desde tiempos antiguos (Europa, Sudeste de Asia) b) Econmicos: Zonas donde se realizan actividades econmicas. c) Polticos: Los gobiernos impulsan este tipo de distribucin para impulsar la economa de una zona deshabitada. CAUSAS DE LA DISTRIBUCION POBLACIONAL 1. Naturales: c) La Artesana d) Las Frutas e) El Cuero

97

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Clima, altitud, topografa, tipo de suelos, abundancia de agua. 2. Humanas: Cultural, tcnica (industrializacin), evolucin demogrfica. FUENTES DE INFORMACION DEMOGRAFICA LOS CENSOS: Son un conjunto de operaciones consistente en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicar los datos de carcter demogrfico, cultural, econmico, social de todos los habitantes de un pas y de sus divisiones poltico-administrativas, referidos aun periodo o momento determinado Caractersticas: - Es individual - Es universal (cubre a todos los Hbts) LOS INDICADORES DEMOGRAFICOS: - Es simultneo, a) POBLACION ABSOLUTA: - Es secreto, la informacin proporcionada no se puede divulgar o publicar en forma individual. Contenidos de la Informacin: Las naciones unidas recomienda que los censos contengan informacin sobre: poblacin total, clasificacin por sexos, edades, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instruccin, caractersticas econmicas, fecundidad de las mujeres, informacin sobre las viviendas. Clases: - Censos de poblacin y vivienda. - Censos agropecuarios. - Censos econmicos, escolares, etc. Importancia: Por la informacin que prestan los censos constituyen los instrumentos fundamentales para el conocimiento de los elementos dinmicos del estado. La poblacin. d) TASA BRUTA DE MORTALIDAD: Est referida al numero de defunciones ocurridas en un ao por cada mil habitantes. Se expresa en tanto por ciento: c) TASA BRUTA DE NATALIDAD: Referida al numero de nacimientos ocurridos en un ao por cada mil habitantes. La expresin se realiza porcentualmente. Es el nmero total de la poblacin existente en un determinado territorio (distrito, provincia, departamento, pas, continente, mundo). b) POBLACIN RELATIVA (Densidad poblacional) Es el numero de habitantes por kilmetro cuadrado, este concepto solo es referencial, pues no todo el territorio es habitable (desiertos, nevados, pantanos) para obtener este indicador tenemos que considerar a la poblacin absoluta entre el territorio nacional. LOS REGISTROS CIVILES: Se constituyen otra fuente importante para obtener informacin como numero de nacimientos (natalidad), muertes (mortalidad, mayores de dad (ancianidad), matrimonios y divorcios (estado civil). LA PIRAMIDE POBLACIONAL: Es un grafico que permite sealar la poblacin por edad y sexo, en algn lugar por cada ao. Presenta dos ejes: Eje vertical: Seala los grupos de edad, los mas jvenes van en la base, del eje y los adultos en la superior. Eje Horizontal: Seala los porcentajes de cada grupo respecto al total de la poblacin. A partir de este conocimiento el estado elabora y ejecuta los planes de desarrollo nacional, para conseguir los objetivos nacionales.

98

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia e) TASA BRUTA DE FECUNDIDAD: Es el nmero promedio de hijos por mujer al final de su periodo reproductivo. Periodo que concluye con la menopausia entre los 40 a 49 aos. f) TASA BRUTA DE REPRODIUCCION: Es el numero promedio de hijos por mujer al final de su periodo reproductivo. g) TASA DE CRECIMIENTO VEGETATIVO: Es la relacin entre el numero de nacimientos y el numero de fallecimientos de una poblacin en un ao. h) TASA BRUTA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL: Es el incremento real de la poblacin al transcurrir un ao. Se obtiene al establecer una diferencia entre la taza bruta de natalidad y la tasa bruta de mortalidad. I) TASA DE MORBILIDAD: Es aquella variable demogrfica que establece el grado de enfermedades que padece una poblacin, se expresa por medio de un coeficiente que objetiviza el numero de enfermos en una poblacin j) ESPERANZA DE VIDA: Es el promedio de aos que se calcula que pueda llegar a vivir un recin nacido. Hay diferencias segn el sexo, en los pases desarrollados la esperanza de vida de las mujeres es superior al de los varones. Por el contrario en los pases subdesarrollados muchas mujeres mueren jvenes por problemas relacionados con el embarazo y el parto. - Hay grandes diferencias segn el nivel de desarrollo- Los pases desarrollados tienen una esperanza de vida superior a los 78 aos, mientras que en muchos pases subdesarrollados no alcanzan los 49. k) POBLACION ESTACIONARIA: Se refiere a que no existe un incremento real de la poblacin, es muy difcil que esto ocurra, pues para ello las tasas de natalidad y mortalidad tendra que ser equivalentes. l) IINDICE DE DEPENDENCIA: Es el porcentaje de personas menores de 15 aos y mayores de 64 aos , los cules dependen de la poblacin
99

que desempea sus labores, es considerada como poblacin parasitaria. ll) POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA: Se refiere a aquellas personas comprendidas entre los 15 y 64 aos , que se encuentran en condiciones de trabajar. Divisin de la PEA: a) Poblacin Empleada: Es aquella que cuenta con una remuneracin fija y estable (empleados, obreros). b) Poblacin Subempleada: Es aquella cuyos ingresos presentan grandes variaciones (ambulantes, profesionales libres). c) Poblacin Desempleada: Constituyen aquel grupo que carecen de ingresos econmicos. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS En el mundo actual, alrededor de 180 millones de personas viven fuera de sus lugares de origen y el 60% de los emigrantes del planeta se concentran en pases desarrollados. Los movimientos migratorios son aquellos desplazamientos de poblacin que conllevan al cambio de residencia. CAUSAS: NATURALES: Las catstrofes naturales, (inundaciones, terremotos, sequas, etc), puede motivar desplazamientos poblacionales. SOCIALES: Las mas importantes. Se emigra por causas polticas (persecuciones, Guerras), por causas religiosas (Expulsin de los moros de Espaa), por causas econmicas (existencia de un alto ndice de paros en el lugar de origen, esperanza de obtener mejores salarios, bsqueda de mejor nivel de vida) TIPOS DE MIGRACIONES: Segn el Carcter: Migraciones forzadas y voluntarias. Entre las forzadas cabe destacar la trata de esclavos negros y su traslado de frica a Amrica entre los siglos XVI y XIX o las actuales de refugiados y desplazados. Segn la Duracin del Desplazamiento: Migraciones temporales y definitivas, en las

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia temporales se produce el retorno al territorio de origen, al cabo de un tiempo, mientras, que en el segundo caso el emigrante permanece en el pas de destino. Segn el Numero de Personas que emigran: Migraciones individuales o familiares. Segn la Direccionalidad: EMIGRACION: Ocurre cuando el migrante sale de su lugar de origen desplazndose hacia otras ciudades, la emigracin puede darse de dos formas (interiores) e internacionales (exteriores). Las migraciones nacionales son las que s producen dentro del mismo pas. Las migraciones internacionales son las que tienen como destino un pas extranjero. INMIGRACION: Es el ingreso de poblacin hacia un nuevo lugar de residencia. Efectos de las Migraciones: En los pases de salida: en los pases poco desarrollados, las migraciones tiene algo de beneficios. Como emigra la poblacin joven y adulta es necesario crear menos empleos, se reducen los paros y tensiones sociales, adems los Migrantes suelen enviar dinero a sus familiares, desde el extranjero, lo que permite una mejor vida de la poblacin residente en el pas de origen. Efectos en los pases receptores: La llegad de inmigrantes tienen algunos efectos beneficiosos, supone el aumento de poblacin, joven, en edad de procrear, por lo que se detiene el estancamiento demogrfico, el trabajo de los Migrantes es fundamental para mantener el desarrollo de la economa de la economa. . Pero la migracin tambin crea problemas ; la llegad de cientos de miles de personas en pocos aos puede saturar los servicios educativos, sanitarios etc, del pas receptor que no haba previsto esta llegada masiva , se hace necesaria polticas de integracin de los inmigrantes en su nuevo pas para evitar su concentracin en barrios marginales y las reacciones xenfobas .
100

LA POBLACIN PERUANA

De acuerdo con el censo del ao 2007 el Per cuenta con una poblacin de 28.220.764 habitantes Segn el Censo de 2007, el Per es el cuarto pas ms poblado de Sudamrica. Su densidad poblacional es de 22 habitantes por km Sucesiones La poblacin urbana equivale al 76%. La poblacin Distribuciones rural al 24% del total. El 54,6% de la poblacin peruana vive en la Series y costa. El 32,0% en la Sumatorias sierra. El 13,4% en la selva. La tasa de crecimiento anual es de 1,6%.

Evaluacin
1. Se refiere al nmero total de habitantes en un determinado territorio: a) Poblacin absoluta b) Poblacin relativa c) Densidad poblacional d) Poblacin regional e) poblacin nacional 2. La salida de grupos humanos de una pas natal para radicar en otro es llamada: a) Invasin b) Trashumancia c) Emigracin d) Nomadismo e) Inmigracin 3. Es un factor humano que influye en la distribucin de la poblacin sobre el territorio peruano: a) Relieve b) Centralismo c) Altitud d) Recursos naturales e) Clima 4. Es la ciencia que se encarga del estudio de la poblacin: a) Geografa b) Antropogeografia c) Sociologa

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia d) Demografa e) Geografa humana 5. Es considerado el indicador de poblacin mas importante: b) Natalidad c) Mortalidad d) Fecundidad e) Crecimiento 6. Despus de lima metropolitana, la ciudad mas poblada del Per es. a) Piura b) Trujillo c) Cusco d) Arequipa e) Chiclayo 7. Es el departamento que presenta la menor esperanza de vida nacional: a) Ayacucho b) Huaraz c) Puno d) Cerro de Pasco e) Huancavelica 8. Una de las afirmaciones no es correcta, respecto a las caractersticas de la poblacin peruana: a) Es homognea b) Presenta baja esperanza de vida c) Predomina la poblacin urbana d) Poblacin centralizada en las ciudades e) Predomina la poblacin joven y adulta 9. La PEA nacional se encuentra constituida por la persona entre los: a) 18 70 Aos b) 18 68 Aos c) 16 65 Aos d) 13 80 Aos e) 15 55 Aos 10. El primer censo republicano de la historia peruana se da en el gobierno de: a) Ramn Castilla b) Andrs de Santa Cruz c) Simn Bolvar d) Manuel Pardo e) Alan Garca CAPITULO XII EL PROCESO ECONMICO El proceso econmico es el desarrollo continuo y coherente de un conjunto de actividades econmicas estrechamente interrelacionadas bajo el siguiente orden: 1. LA PRODUCCIN: Es la etapa en la cual las unidades de produccin (empresas) transforman los bienes intermedios (materias primas) en bienes finales, lo que implica la industria. 2. LA CIRCULACIN: En esta etapa los bienes producidos (mercancas) son transferidos al mercado (transaccin). 3. LA DISTRIBUCIN: Es la etapa en que la empresa distribuye el monto de dinero obtenido por la venta, como pago a los diferentes factores. 4. EL CONSUMO: Es la etapa en que los compradores utilizan los bienes adquiridos en el mercado. 5. LA INVERSIN: En esta etapa final nuevamente la empresa destina capital y otros factores para la produccin, para un nuevo ciclo productivo. LOS FACTORES DE PRODUCCIN Son los elementos necesarios e indispensables para que el proceso productivo se lleve a cabo y se obtenga el producto final que puede ser un bien o servicio. Los factores productivos son utilizados en diferentes proporciones en el proceso productivo, dependiendo un tanto de la tecnologa que la empresa emplee. Las remuneraciones o pagos que reciben los factores de produccin por su participacin en

101

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia el proceso productivo reciben diferentes denominaciones. A) LA TIERRA: Es el factor de donde se extraen los recursos naturales de origen vegetal, animal, y mineral; pueden ser renovables (agua, aire, Etc) o no renovables (petrleo, gas natural, etc), pueden encontrarse en el suelo (fauna, flora, agua), en el subsuelo o atmsfera (aire, agua atmosfrica, energa solar, etc) - Todo el conjunto de recursos naturales, el hombre lo utiliza en el proceso productivo, sea como materias primas o como energa. - Es originaria porque de ella se extrae originalmente las materias primas, es decir, la naturaleza, es la fuente de las materias primas. - Es pasiva porque la naturaleza por si sola es incapaz de crear bienes econmicos. La naturaleza solamente nos provee de materia bruta; el hombre la transforma econmicamente. - Implica un esfuerzo fisco o mental - Tiene como fin econmico producir bienes, servicios y conocimientos. - Dignifica al hombre. * Divisin: a) Por Ocupacin: Cuando las personas se especializan en el desarrollo de determinadas actividades, ejm: Mdicos, abogados, economistas, carpinteros, albailes, etc. b) Dentro de Cada Ocupacin: Cuando las personas se especializan en el desarrollo de ciertas tareas de una actividad compleja, por ejm entre los mdicos encontramos: Pediatras, gineclogos, traumatlogos, otorrinolaringlogos, etc. Ventajas de la Divisin del Trabajo - Ahorro de materia prima, tiempo y energa. - Mayor produccin. - Mejor produccin. - mayor destreza y habilidad del trabajador. B) EL TRABAJO: Es una actividad inherente del hombre en el proceso de obtener los medios que requiere para satisfacer sus mltiples necesidades econmicas. El trabajo es una actividad conciente que el hombre realiza para transformar la materia prima y adecuarlo a sus necesidades. Marx llama Fuerza de Trabajo. Desventajas - Mecanizacin del trabajador. - Infantiliza la mente. - Incapacidad fsica para desarrollar otras actividades. Otros Criterios de Clasificacin del Trabajo: a) Segn el Tipo de Actividad Predominante: Caractersticas: - Es conciente - Manual. - Intelectual. b) Segn la Responsabilidad:
102

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia - Director. - Ejecutor. c) Segn Exista o no Remuneracin: - Asalariado. - No Asalariado. d) Segn el Grado de Calificacin: - Calificacin, que requiere cierto aprendizaje. - Simple o no calificado. C) EL CAPITAL: Es el conjunto de recursos econmicos destinados a la produccin. Es derivado porque el hombre lo crea (no la naturaleza); es auxiliar porque el hombre los usa como medio de produccin. Comprende: a) Los Instrumentos de Produccin: Las maquinarias, equipos y herramientas que son importantes en el proceso productivo y que tienen la particularidad de incrementar la capacidad del trabajo. b) Los Stocks de Materias Primas y los Insumos. c) El Capital Lquido o Circulante: Es el dinero para el pago a los factores de produccin por su participacin en el proceso productivo. Clasificacin del Capital: 1. CAPITAL PRODUCTIVO: Cuando su destino es la creacin de riqueza mediante la produccin de bienes y servicios. 2. CAPITAL LUCRATIVO: Cuando su destino es la obtencin de una renta mediante el alquiler, ejm una casa en alquiler.
103

LA EMPRESA Es la unidad organizada para producir y/o vender bienes y servicios obteniendo beneficios o ganancias por las actividades que realiza. Caractersticas: a) Fin Lucrativo: Porque produce y/o vende con el deseo de ganar dinero y obtener as un lucro beneficioso. b) Fin Mercantil: Que consiste en producir bienes y servicios destinados al mercado para ser vendidos. c) Su Responsabilidad: La empresa es la nica responsable de las actividades que desarrolla por lo que es responsable de sus ganancias, perdidas y de sus xitos y fracasos. d) Tiene Personera Jurdica: Su organizacin y gestin debe estar enmarcada dentro de las leyes vigentes de cada pas. Adquieren un determinado nombre que es su razn social y asumen la responsabilidad y obligaciones empresariales. CLASES: a) EMPRESAS PRIVADAS: Presentan como caracterstica fundamental la propiedad privada de los medios de produccin, por lo que la organizacin, direccin y control se encuentra en manos privadas, sin que participe ni el estado ni los trabajadores en sus desiciones. Las empresas privadas pueden ser familiares o individuales y sociedades mercantiles. b) EMPRESAS PBLICAS: Son empresas donde la propiedad, organizacin y gestin es entera responsabilidad de organismos pblicos, confortantes del estado peruano. Antes del gobierno de Alberto Fujimori, el estado peruano contaba con un gran nmero de

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia empresas pblicas como ENCI, Minero Per, banco Agrario. Entre otros. encuentran la agricultura, ganadera, minera, pesca, avicultura, apicultura, selvicultura, cunicultura, etc. 2. SECTOR SECUNDARIO: A este sector corresponden las actividades econmicas transformativas. A este sector se le denomina tambin Sector industrial, actualmente la ramificacin de la industria es enorme, siendo las mas difundidas: La industria automotriz, la industria metal mecnica, industria petroqumica, industria farmacolgica, industria de la construccin, industria Lctea, industria crnica, industria licorera, industria textil, industria blica. 3. SECTOR TERCIARIO: Es el sector de los servicios educacin, salud, turismo, actividades financieras, servicios profesionales, seguros, fletes, viajes, diplomticos, etc. LA PRODUCCIN: LOS COSTOS DE PRODUCCIN: Los costos de produccin representan los egresos o gastos que realizan las empresas para producir bienes o servicios, y que se encuentra determinado por los pagos a los factores de produccin por su participacin en el proceso productivo.

c) EMPRESAS AUTOGESTIONARIAS: Son empresas cuya propiedad y administracin esta en poder de sus propios trabajadores. Entre las empresas autogestionarias encontramos a alas cooperativas y de manera muy escasa a la empresa de propiedad social (EPS) y las sociedades agrcolas de inters social (SAIS) que fueron impulsadas durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. d) EMPRESAS MIXTAS: Son empresas cuyo capital y administracin es compartido por el estado y los inversionistas privados. EL ESTADO: Es el factor poltico que regula la produccin, es decir, da la normatividad requerida, dependiendo este concepto segn la escuela Econmica. Para la escuela clsica y Neoclsica, el estado es un ente regulador. Solo da la normatividad requerida, pero no interviene en los asuntos econmicos; da libertad a las empresas privadas capitalistas. Para la escuela Marxista, el estado planifica, administra y dirige la vida econmica del pas a favor de las grandes mayoras nacionales. Para la escuela Monetarista Neoliberal, el estado debe reducirse a su mnima expresin econmica, su rol debe ser la recaudacin, las obras pblicas, etc. Debe dejar una libertad total a las empresas privadas capitalistas. LOS SECTORES PRODUCTIVOS 1. SECTOR PRIMARIO: Este sector esta constituido por un conjunto de actividades econmicas EXTRACTIVAS, con la finalidad de obtener materias primas. En este sector se
104

1. Costos Fijos: son independientes de los volmenes de produccin en razn a que no necesariamente varan ante variaciones en las cantidades producidas. Entre los costos fijos tenemos: Los sueldos de los empleados, los alquileres de edificios y maquinarias, entre otros. 2. Costos variables: Son dependientes de los volmenes de produccin en razn a que varan ante variaciones en las cantidades

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia producidas. Entre los costos variables tenemos: la mano de obra, materia prima, energa y combustible, entre otros. 3. Costos Totales: Representan la sumatoria de los gastos realizados en la produccin de un determinado producto, por lo que comprenden los costos fijos y los costos variables. LOS MERCADOS El mercado es entendido como el espacio geogrfico donde se renen los vendedores y al que acuden los compradores a realizar sus transacciones comerciales. - Hoy en da la economa cada vez ms globalizada, la liberacin de los mercados y el gran desarrollo de la informtica y telecomunicaciones permiten realizar operaciones de compra-venta sin que ni siquiera se vean el vendedor con el respectivo comprador. - En el contexto actual ya no podemos hablar de mercados como un espacio geogrfico y limitado por las razones ya expuestas, el mercado es definido como el mecanismo que permite intercambiar bienes y servicios y factores de produccin. - Si el mercado es un mecanismo de intercambio, entonces para su realizacin necesariamente debern de haber quienes estn dispuestos a comprar bienes y servicios y factores de produccin. - No podemos hablar de una Oferta sin su correspondiente Demanda, ya que seria una Oferta intil, en razn a que alguien estara tratando de vender algo que nadie esta dispuesto a comprar. - Tampoco de una Demanda sin su correspondiente Oferta, ya que seria una Demanda intil, en razn a que alguien estara
105

tratando de comprar algo que nadie esta dispuesto a vender. - Para que el mecanismo del mercado se efectivice tienen que darse las condiciones para el encuentro de la Oferta y la Demanda. En este caso tenemos los mercados de abastos, mercados por comunicaciones y los mercados ambulantes, entre otros, que permiten el encuentro de vendedores con los compradores. FUNCIONES: a) Establecer valores determinando los precios de los productos a travs de la interaccin de las cantidades ofertantes y las cantidades demandadas. b) Organiza la produccin, porque es quien determina que bienes y servicios deben de producirse y en que cantidades. c) Distribuye la produccin desde los centros de produccin hacia los centros de abastos (mercados, tiendas bodegas, supermercados, etc). d) Raciona la produccin desde los centros de produccin, disminuyendo precios cuando el producto es abundante y aumentando precios cuando el producto es escaso.

COCIAP Vctor Valenzuela Guardia

HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA SEGUNDO GRADO PRESENTACIN I Bimestre Capitulo I Procesos culturales en el peru y Amrica en el siglo XV. Captulo II El feudalismo II Bimestre Capitulo III Peru y Amrica en el siglo XVI Captulo IV El virreinato peruano Captulo V La iglesia en la colonia III Bimestre Captulo VI El relieve Captulo VII Las regiones naturales Captulo VIII La hidrosfera Captulo IX Las cuencas hidrogrficas IV Bimestre Captulo X Las actividades econmicas Captulo XI El proceso econmico Captulo XII

106

Potrebbero piacerti anche