Sei sulla pagina 1di 48

Barnizado de la Madera

Juan A. Gabaldn
Lic. CC Qumicas jagabaldon@gmail.com

Introduccin
La madera se caracteriza: 1) Es un Material Natural y Orgnico. 2) Es un Material Anistropo. 3) Es un Material Poroso. 4) Es un Material Higroscpico. 5) Composicin Qumica Compleja (Celulosa, Lignina, Extractivos)

Introduccin
Industria de la Madera Sectores 1) Mueble: Domstico, Oficina, comercial. 2) Flat Stock: Paneles, Parquet, embalaje Plano, etc. 3) Carpintera: Marcos de ventana, puertas, vigas, vallas, etc.

Introduccin
Por el riesgo a que esta sometida la madera Exterior: Expuesta a variaciones de humedad,
ataque biolgico y radiacin UV.

Interior: Menores riesgos, pero rayado, desgaste,


agentes domsticos, etc.

Introduccin
Penetracin: Necesaria para Adhesin y Proteccin; La penetracin va a depender de la
tensin superficial de la mojabilidad e inversamente proporcional a la viscosidad.

1/2 L = (g cos r t / 2 )
Debido a la mayor absorcin del disolvente por los microporos la viscosidad aumenta al ir penetrando, hasta que cesa la penetracin.

Introduccin
Adhesin: Va a depender de la Tensin superficial de
la madera (zonas, extractivos, etc.). Penetracin en la madera. Tensin Higroscpica por Absorcin de Humedad, debida a diferencias de dilatacin. (Adhesin Hmeda). Rugosidad Madera. Progresivo endurecimiento del barniz, que disminuye la adhesin. Posibilidad de formar enlaces.

Introduccin
Promocin de la Adhesin:
Tratamiento de la madera (Plasma, Ionizacin). Lijado de la madera. Incorporacin de Promotores de Adhesin (Plastificantes y/o grupos polares). Reducir Absorcin de humedad (reticulando el polmero o con grupos hidrfobos). (Adhesin en Hmedo). Grupos reactivos con la celulosa (NCO, epoxi).

Introduccin
Control de Humedad en la Madera:
Transporte de agua lquida, a travs del recubrimiento, hasta la madera (Absorcin de agua). Transporte de vapor de agua, a travs del recubrimiento, hasta la madera (Absorcin de vapor de agua). Transporte de vapor de agua, a travs del recubrimiento, desde la madera (Desorcin de vapor de agua )

Introduccin
El transporte a travs del recubrimiento incluye:
Absorcin en la superficie del film. Solubilizacin en la matriz polimrica Difusin a travs de la matriz, debido al gradiente de concentracin. Desorcin del film en la regin interfacial entre el film y el sustrato de madera. La velocidad de Permeacin P = D S (Difusin y Solubilidad).

Introduccin
Barnices como protectores de Humedad:
La proteccin aportada por un acabado en la exclusin de humedad de la madera, depende de un gran nmero de factores. Entre los que estn espesor de film (el coeficiente de difusin es inversamente proporcional al espesor), defectos y huecos en el film, tipo de pigmento, composicin qumica del aceite o polmero, relacin pigmento vehculo (PVC), gradiente de presin de vapor a travs del film y duracin de la exposicin (cuanto ms larga, menos efectiva ser la proteccin). El grado de proteccin tambin depender de la clase de exposicin

Introduccin
Barnices y Proteccin de Humedad (II):

Las pinturas porosas, tales como los ltex, las pinturas mates o respirables en medio disolvente y con concentraciones de pigmento en volumen superiores el 40-45% proporcionan poca proteccin contra la humedad. Estas pinturas permiten una rpida entrada de vapor de agua y de agua procedente del roco o de la lluvia. En el caso del Latex, adems de ser porosos los acabados contienen tensoactivos, que incrementan la absorcin de agua tanto en la pintura como en la madera, especialmente al poco tiempo de ser aplicados. Con el tiempo dichos tensoactivos van siendo extrados y mejora algo la impermeabilidad.

Introduccin
Fotodegradacin Madera: Producida por radiacin UV.
Al principio variacin de color (agrisamiento, amarilleo). Perdida de lignina (sensible a 340-400 nm) y delaminacin superficial, rotura, mayor rugosidad, debido al desgaste diferencial entre madera primaveral y estival.

Introduccin
Proteccin frente a fotodegradacin:
Estabilizacin de la superficie de la madera con aditivos que atrapen radicales, como antioxidantes. Aunque en la madera extractivos fenlicos pueden jugar ese papel. Adicin de absorbentes UV al barniz . Adicin de un HALS en la imprimacin. Utilizacin de productos pigmentados que impidan que la radiacin UV alcance la madera.

LASURES
Se trata de proteger la madera con un recubrimiento, pero manteniendo lo mejor posible su aspecto natural. LASUR: Producto Lquido que produce una pelcula transparente o semi transparente, empleado para la decoracin y proteccin contra la intemperie y que permite un fcil mantenimiento. Estos productos pueden contener biocida(s) para proteger la pelcula y/o la interfase de madera contra el enmohecimiento o la formacin de Hongos

LASURES
Lasures Impregnantes de espesor inferior a 5 y entre el 15-20% de slidos. Lasures de Capa gruesa con slidos hasta el 40%. Lasures muy impregnantes y formadores de pelcula, con aplicaciones de hasta 150 grs/m2.
Adems pueden contener pigmentos (ox. de Fe, transparentes), fungicidas, absorbentes UV, repelentes de humedad, etc.

Lasures al Disolvente
Son los ms antiguos, estn basados en aceites secantes o semisecantes y Alcdicas de secado oxidativo. En ambos casos el secado es por oxidacin reticulando a travs de los dobles enlaces y mediante la adicin de unos secantes. Hoy en da tienen ms inters las Alcdicas secantes, para la obtencin de las cuales los aceites ms empleados son: Linaza, Soja, Tung, Crtamo y Ricino deshidratado (ms secante que el de ricino).

Resinas Alcdicas
Se obtienen por reaccin de un polialcohol, policido y cidos grasos (aceites despus de la alcoholisis). Se clasifican por su contenido en aceite en: Cortas: Menos de un 45% en aceite. Medias: Entre un 45-60% en aceite. Largas: Ms de un 60% en aceite.

Resinas Alcdicas
La longitud de aceite determina su solubilidad y polaridad (a ms aceite menor polaridad), velocidad de secado, dureza, amarilleo, brochabilidad y extensibilidad. Se pueden modificar, as con colofonia, se obtienen resinas ms duras, mejor secado, brillo y adherencia pero mayor amarilleo. Reaccionando con diisocianatos se obtienen Alcdicas Uretanadas, mayor dureza y secado, mejores resistencias abrasin y Qumicas. Amarilleo depender del tipo de Isocianato.

SECANTES
Catalizan la reaccin oxidativa. Primarios: Secado Superficial Co,Mn, V, Ce y Fe Secundarios: Profundidad: Incrementan actividad de primarios, Pb, Zr, Al, Nd, Bi, Ba y Sr. Auxiliares: Secado en profundidad y estabilizan a primarios, Ca, K, Li y Zn Secundarios ms utilizados Zr, Ca, Ba y Zn

Secantes
Adems de combinaciones sinrgicas de secantes, hay acelerantes para los secantes, como 2,2-Bipiridina y 1,10-Fenantrolina. Funcionan como quelantes que acomplejan a los secantes primarios, evitando su absorcin por los pigmentos o su hidrlisis en medio acuoso. Agentes Antipiel MEKO o Hidroquinona, para evitar oxidacin superficial en envase.

Autooxidacin
Periodo de Induccin. Iniciacin. R H + X* = R* + X H Formacin de Hidroperxidos. R* + O2 = R O O * R O O* + R H = R* + R O O H Descomposicin de Hidroperxidos en radicales libres. ROOH = RO* +*OH

Reticulacin: R* + R O * = R O R Reacciones Colaterales

Lasures al Agua
Por su naturaleza emulsiones o dispersiones. Emulsiones de alcdicas Dispersiones Acrlicas, Vinlicas, Poliuretano. Ms respirables, no fragilizan con el tiempo, menor amarilleo. Menor penetracin.

Defectos en Barniz Exterior


Ampollamiento (Blistering). Pelado y Cuarteo (Cracking). Caleo. Decoloracin. (UV, Hongos, Extractivos, Manchas)

Industria del Mueble (Barnizado)


En Europa es el 15% del total de la industria de Pinturas y Barnices. El primer pais es Italia (27%), Alemania (21%) Espaa+Portugal (16%) Escandinavia (125). Tecnologa: Productos al Disolvente 75% Productos al Agua 15% Curado Por Radiacin 10% Tipos de Sistema: Poliuretano (PUR) 33% NC 20% Catalizables al cido (AC) 12% Agua 15% Sistemas UV 10% Poliester Insaturado 8% Otros 2%

Industria del Mueble


Sectores de Utilizacin:
Mueble 60% Carpintera 19% DIY 11% Barnizado de Paneles 10%

Barnizado Mueble de Estilo


Blanqueo de la Chapa Cola Fijadora Teido Fijado del Tinte Tapaporos Fondo lijable Patinas y/o Glaseadores Acabado Otros efectos: Chorreado de arena, etc. Mucha mano de obra, en general acabados muy cubrientes y de alto brillo en series pequeas.

Barnizado Mueble Moderno


Alimentador automtico. Lijado (Calibrado) Tintadora a Rodillo Secado del Tinte. Espatuladora Secado UV Rodillo Reverse (aplicacin de fondo) Secado UV Lijadora automtica Mquina de Cortina (Acabado) Tnel de secado aire caliente. Apilado automtico. Proceso rpido y tecnificado

Caractersticas de los Barnices para Mueble


Caractersticas de Proteccin:
Frente a decoloracin y amarillamiento. Resistencia a agentes Domsticos. a Disolventes. Adhesin. Resistencia a cambios de temperatura (Cold-check). Resistencia al rayado (marring, scratch). Las propiedades de proteccin dependern tambin del uso al que vayan a ser sometidos.

Caractersticas de los Barnices


Propiedades estticas:
Textura: Poro abierto, poro cerrado, soft-feel, etc. Tacto: Suavidad, sedosidad, etc. Nivelacin: Aspecto liso, no piel de naranja u otros defectos superficiales, matizado uniforme. Color: o transparencia, avivado de la madera. Brillo.

Eleccin del Barniz


Caractersticas del Soporte: Porosidad, extractivos, humedad, forma de la superficie (plana, curva, vertical, etc.). Medios de Aplicacin y Secado: Aplicacin a Pistola, rodillo, cortina, secado por calor, IR, UV, tiempos de secado, etc. Lijado (manual, a mquina). Caractersticas del Barniz: Color (Transparencia), brillo, cualidades de adherencia y resistencia a los fines que se buscan. Acabado a poro abierto o cerrado, etc. Consideraciones Medio Ambientales: Utilizacin de disolventes, eliminacin de los mismos, gestin de residuos, no utilizacin de txicos, etc.

Propiedades Generales de los Barnices

Ligantes:(Polmeros, Oligmeros), Termoplsticos o


Termoestables. Mw, Tg, Solubilidad (Miscibilidad), Ecuacin WLF.

A(T Tg ) ln = ln Tg B + (T Tg )

Viscosidad en funcin del disolvente: Tg sol = Tg pol - k w w fraccin molar del disolvente; k cte. del para polmero/disolvente.

Propiedades Generales de los Barnices


Disolventes: Polaridad
Disolventes con bajo contenido en enlace de H. Aceptores de enlace de H. Aceptores-Dadores de enlace de H Parmetro de Solubilidad: = ( Ev/V) exp Propiedad aditiva permite predecir solubilidad. Velocidad de Evaporacin: Lentos, Medios, Rpidos. Velocidad de evaporacin en el film. Otras Propiedades: Conductividad, viscosidad, tensin superficial, Inflamabilidad, Toxicidad, (COV)

Propiedades Generales de los Barnices


Pigmentos y Cargas: Partculas slidas dispersas en el ligante
PVC = VP/(VP+VL) Pigmentos : Inorgnicos (Titanio, Oxidos de Fe), y Orgnicos(negro de humo, ftalocinina, quinacridonas, etc. Cargas: Carbonatos, Baritas, Talco, Estearato Zn (lubricante lijado)

Propiedades Generales de los Barnices


Aditivos: Plastificantes (DOP, DBP).
Inhibidores o Acelerantes de Secado. Estabilizantes a la luz (absorbentes UV y HALS) Tixotrpicos (Bentonitas, Silices, derivados ac. ricino) Espesantes agua derivados celulosa, arcillas modificadas, espesantes asociativos. Agentes de flujo y Nivelacin: Siliconas, acrlicos, ACB, dte Antiespumantes. Humectantes y Dispersantes. (Hiperdispersantes) Varios : Promotores de adherencia, Matizantes, Retardantes de llama, correctores de resistividad, biocidas, aromatizantes, etc.

Propiedades Generales de los Barnices


Tensin Superficial: Afecta a nivelacin: Es mejor a espesores
altos (x) y viscosidades bajas. El mejor factor es mantener la viscosidad baja, sin que se produzca descuelgue.

a0 5 . 3 x dt ln = at
3

Propiedades Generales de los Barnices


Tensin Superficial (Gradiente).- Cuando hay zonas con
diferente tensin superficial se producen movimientos del fluido de zonas de baja a alta tensin superficial. As tenemos crtere, retraccin, etc.

Propiedades de los Barnices


Reologia: Es la parte que estudia la deformacin y el flujo.
Influencia del gradiente de Cizalla en Propiedades de la Pintura Gradiente s-1 10-6 - 10-2 10-2 - 10-3 Aplicacin Sedimentacin Pigmentos o Cargas Flujo y Nivelacin Descuelgue 100 - 102 100 - 103 101 - 103 103 - 106 Carga de pintura en brocha (rodillo) Mezcla, Agitacin, Bombeo Rodillo Delantero Brocha, Rodillo Reverse, Pistola Arrastre (drag) de brocha Espesor Aplicado (cuerpo) Viscosidad Requerida Alta Baja Alta Alta Baja Baja (pero depende del espesor a aplicar) Baja Baja Alta

Propiedades de los Barnices


Reologia (descuelgue): El descuelgue crece rapidamente con el
espesor y disminuye con la viscosidad.

x gt Vd = 300
3

Propiedades de los Barnices


Otros defectos de los Recubrimientos:
Arrugamiento. Ampollas, Burbujas. Espuma. Pulverizacin.

Propiedades de los Barnices


Formacin de Film Termoplsticos: Viene regida por la
evaporacin de disolventes, en la primera fase por la velocidad de evaporacin de los disolventes. Hasta que la temperatura de secado se aproxima a la Tg, entonces la velocidad de secado disminuye y esta controlada por la de difusin del disolvente a travs del polmer.

Formacin de Film Termoestables: Hay adems una


reaccin de reticulacin que tambin incrementa la Tg. En estos casos la Tg final depender tambin de la temperatura de secado.

Propiedades Mecnicas
Material Viscoelstico: Tiene un comportamiento intermedio
entre elstico (recuperable) y viscoso (disipable)

Propiedades Mecnicas
Flexibilidad y Formabilidad Tensin Interna Resistencia a la Abrasin (Mar y Scratch) Adhesin (y cohesin) Ensayos de Cuarteo (Cold-check).

Propiedades Mecnicas
Tensin Interna: Los tres factores que ms intervienen son:
Formacin de Film (Velocidad y Temperatura de secado) Variacin de Temperatura Cambio de Humedad Durante el secado se produce produce una contraccin del film, que se ejerce en un plano paralelo al sustrato y cuyo valor es: S = E /(1) S es la tensin, E el mdulo elstico, la deformacin y la relacin de Poisson.

Propiedades Mecnicas
Clculo de : La deformacin ser:
Formacin de Film: = (fs ft)/3 f es la fraccin en volumen del disolvente entre el punto de solidificacin (s) y residual en el film seco (t). Variacin por Temperatura = (f s) T; donde es el coef. De dilatacin del film y del sustrato. Variacin por humedad: = (f s) RH ; hinchamiento por absorcin de humedad y RH la humedad relativa, los subindices f y s hacen referencia a film y sustrato respectivamente.

Propiedades Mecnicas
Tensin Interna
Factores de los que depende. (PVC, disolventes, rgidez, temperatura de secado y Tg). Influencia en la Adhesin y Cohesin (delaminacin y cuarteo) Ensayo de Cold - check

Propiedades Mecnicas
Adhesin
Rugosidad de la superficie Tensin Interna Humectacin de sustrato Interaccin recubrimiento-sustrato Movilidad Molecular

Propiedades, Tests y Controles


Ensayos en Condiciones Reales: Exposicin Intemperie Ensayos Simulados de Laboratorio: Ensayo acelerado de intemperie, UV, amarilleamiento, cold-check, apilado, Estabilidad al almacenaje, estabilidad de mezcla, resistencia a agentes agresivos, a disolventes. Ensayos Empricos: Dureza, Abrasin, rayado, abrasin (Taber, ua) Adhesin (corte de Reja, despegue), slip

Otros tipos de ensayo no mecnicos


Grado de Curado Brillo Densidad Viscosidad Contenido en slidos Contenido en Cargas

Potrebbero piacerti anche