Sei sulla pagina 1di 3

TRASTORNOS ACIDO-BASE RESPIRATORIOS 24

24

ACIDOSIS RESPIRATORIA: Causas: Por inhibicin del centro respiratorio: Por frmacos opiceos, oxgenoterapia en EPOC, paro cardaco, apnea del sueo. Por trastornos de la pared torcica: Guillan-Barr, miastenia gravis. Tambin por enfermedades crnicas como obesidad, cifoescoliosis, esclerosis mltiple. Por obstruccin de las vas areas superiores Por alteraciones del intercambio gaseoso alveolar: SDRA, EAP, alteraciones pleurales. Tambin en enfermedades crnicas como EPOC y obesidad mrbida. Clnica: El aumento de la PCO2 trae como consecuencia vasodilatacin a nivel del SNC generando: Cefalea Somnolencia Agitacin Asterixis Visin borrosa, pudiendo llegar al edema de papila Coma PCR Arritmias Cardiotoxicidad. En las formas crnicas los sntomas son de instauracin ms progresiva: Cor pulmonale Somnolencia, pudiendo aparecer reagudizaciones. Tratamiento: 1. En la acidosis respiratoria aguda, existe riesgo tanto por la hipoxemia como por la hipercapnia. Tratamiento de la hipoxemia: administracin de O2 Tratamiento de la hipercapnia aumentando la ventilacin alveolar efectiva mediante: o broncodilatadores o corticoides en el caso del asma o EPOC reagudizado o en casos refractarios ARM.

2. En el caso de la acidosis respiratoria crnica el tratamiento va dirigido a la enfermedad de base ya sea corticoides, B2, dieta adecuada, ATB en caso de reagudizaciones etc. ALCALOSIS RESPIRATORIA: Causas: Por hipoxemia: Anemia, altitud elevada, fibrosis pulmonar, neumona Por estimulacin directa del centro respiratorio: hiperventilacin psicgena, insuficiencia heptica, sepsis por bacilos gram negativos, intoxicacin por salicilatos. Por trastornos neurolgicos como ACV, tumor pontino. Clnica La intensidad de los sntomas depende de si la alcalosis es de instauracin aguda (menor de 24 hs) o crnica, las manifestaciones surgen como resultado de la vasoconstriccin cerebral, la disminucin del Ca++ inico y del aumento de la excitabilidad de las membranas celulares: Arritmias cardiacas Trastornos de la conciencia Mareos Calambres Espasmos carpopedales (trousseau, cvostek).

Tratamiento Generalmente el tratamiento apunta a la causa subyacente. En aquellos pacientes que se presentan muy sintomticos puede estimularse la reinspiracin del PCO2 espirado utilizando una bolsa de papel. RESUMEN: Los trastornos cido-base respiratorios se clasifican en agudos o crnicos segn el tiempo instaurado del desequilibrio sea menor o mayor de 24 horas, respectivamente. No considerar los gases venosos para clasificar los trastornos respiratorios ya que son menos exactos y no cuentan con la PO2 y la saturacin de O2. En todo paciente EPOC se debera descartar la acidosis respiratoria basal y luego con la teraputica de oxgeno (y con cada cambio superior de FiO2). Los sntomas son los de la enfermedad de base ms los sntomas comunes en sensorio a cambios en la PCO2 en LCR. El tratamiento ser el de la enfermedad de base. En algunas causas, esto representar asistencia respiratoria mecnica.

Bibliografa: 1. Rose & Post. Electrlitos y Equilibrio cido-Base. Marbn Libros. 2007 2. J.L. Rodrguez Garca. Green Book Diagnstico y Tratamiento Mdico DTM. Marbn Libros. 2009 3. Braunwald, Fauci, Kasper, Hauser, Longo, Jameson. Principios de Medicina Interna de Harrison. Mc Graw Hill. 15 edicin. 2003 4. R.A. Hope, J.M. Longmore, S.K. McManus, C.A. Word-Allum. Oxford Medicina Interna. Marbn Libros. 4ta edicin. 2000 5. S.N. Ahya, K. Flood. El Manual Washington de Teraputica Mdica. Lippincott Williams & Wilkins. 30ra edicin. 2001 6. Bartolomei S., Aranalde G, Keller L. Manual Corpus de Medicina Interna. Corpus Editorial. 1ra edicin. 2006 7. Terapia intensiva (SATI). Tercera Edicin. Trastornos del equilibrio cido-base 8. Shapiro- Peruzzi. 1996. Manejo clnico de los gases sanguneos. 9. Harrison. Principios de Medicina Interna 14 edicin. Acidosis y alcalosis

Potrebbero piacerti anche