Sei sulla pagina 1di 4

Ejemplo de fbula famosa 1.

- El cuervo y el zorro por Samaniego En la rama de un rbol, bien ufano y contento, con un queso en el pico, estaba un seor Cuervo. Del olor atrado, un Zorro muy maestro le dijo estas palabras un poco ms o menos: Tenga usted buenos das, seor Cuervo, mi dueo! Vaya que estis donosos, mono, lindos en extremo! Yo no gasto lisonjas, y digo lo que siento; que si a tu bella traza corresponde el gorjeo, juro a la diosa Ceres, siendo testigo el cielo, que tu sers el Fnix de sus vastos imperios. Al or un discurso tan dulce y halageo, de vanidad llevado, quiso cantar el Cuervo. Abri su negro pico, dej caer el queso. El muy astuto Zorro, despus de haberle preso, le dijo: Seor bobo, pues sin otro alimento, quedis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo digiero el queso (Moraleja) Quien oye aduladores nunca espere otro premio.

Ejemplo de una leyenda: "El jinete sin cabeza" Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de todo civilizacin conocida, existi un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba Quin era aquel hombre? Por qu cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta elctrica, el jinete desapareci del lugar para no volver nunca ms. Pasaron los aos y la gente ya se haba olvidado de aquel extrao jinete del que tanto se haba hablado. Una noche, igual de obscura y tenebrosa, con enormes relampagos azotando el pequeo pueblo, se escuch nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y el ruido que producia al trotar sobre el suelo mojado despert los recuerdos dormidos de todos aquellos que haban sido testigos de los sombros paseos de aquel extrao jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relmpago cay e ilumin al jinete, un jinete sin cabeza.

Ejemplos de un mito
Colgar una herradura detrs de la puerta BUENA SUERTE: Segn los griegos, el hierro -en forma de media luna- protega de los hechizos, as que la herradura colocada en la puerta impeda la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se crea que las herraduras otorgaban ms suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un nmero mgico por excelencia.

La Epopeya de Jangur CRI Se convirti en un hurfano al cumplir dos aos de edad, comenz a luchar cuando tena 3 aos, al llegar siete aos, se haba sido un hroe conocido. Esto es la historia de la epopeya Jangar. Jangar fue escrito entre el siglo XV en la regin Weilate de Mongolia. de Mongolia, quiere decir " la tribu dicha tribu moraron principalmente Xinjiang de China. y la primera mitad del siglo XVII Weilate, tribu en la antigedad del bosque ". Los miembros de en el Monte Altair, noroeste de

El hroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando l tena dos aos. Para vengar para sus padres, Jangur sali de la tribu y inici luchar a la edad de tres aos. Cuando tena siete aos, Jangur haba establecido su fama y fue elegido el kan, o sea, jefe, por ciudadanos de la regin Baomuba. A pesar de su prdida en la guerra, Manggusi todava intentaba invadir Baomuba. Conduciendo a 35 generales y 8,000 guerreros, Jangur derrot a Manggusi y salvagurdi Baomuba. Finalmente, con sus grandes talentos, estableci Jangur una Utopa donde la gente poda quedarse tan jven como 25 aos y el invierno y el verano nunca vendan pero la primavera y el otoo siempre se quedaban con ellos. Como una epopeya heroica, Jangur obtuvo el gran lo gro en el retrato. Toman al hroe Jangur como un ejemplo. La epopeya narra su niez amarga y las experiencias de batallas encarnizadas repetidamente, describindolo como un hroe simptico, valiente y talentoso que fue respetado por los seguidores. Hongguer es otro gran hroe en la epopeya. Al mensionar a este personaje, la epopeya dice que Hongguer posee "las 99 ventajas de Mongoles ". En materia de la descripcin de paisaje, la epopeya muestra no slo el magnfico Monte Altair, sino tambin la vida en la Tribu Weilate con sabores fuertes tnicos, que refleja las caractersticas nicas y la esttica de los mongoles. Jangur contiene varias lenguas orales de Weilate, apoyadas por las canciones tradicionales, los himnos, y los proverbios. Ocupando en el auge de la literatura antigua mongol, la epopeya Jangur demuestra enormes influencias sobre la literatura en los siglos siguientes. Hoy en da, Jangur es uno de los artculos culturales ms importantes listados dentro la proteccin estatal en China.

Potrebbero piacerti anche