Sei sulla pagina 1di 4

PROYECTO DE LOS ALIMENTOS Fundamentacin: Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva.

Puede elegir con qu alimentarse motivado por diversos factores. Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre qu alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribucin a lo largo del da y tener en cuenta otros valores que pueden influir en la eleccin. Es necesario incorporar h bitos y costumbres de alimentacin desde ni!os y nada mejor que comen"ar a trabajar con esta problem tica, que permita el da de ma!ana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio. Diagnstico: #e observa en muchos ni!os la falta de almuer"o, $arios de los ni!os almuer"an %comidas r pidas o chatarra& En muchos de los casos las mam s aseguran que no quieren comer antes de venir al jardn. 'odo el grupo disfruta del momento de la merienda. Ob eti!os( )esolver problemas, utili"ando la serie numrica y el n*mero natural como e+presin de cantidad, en diferentes conte+tos. Conocer el uso social de la medida e instrumentos de medicin Comparar relaciones elementales de forma y funcin ,vida, necesidades, cuidadosentre los seres vivos. )eali"ar indagaciones en su entorno pr+imo grupal e individualmente. Construir y utili"ar instrumentos sencillos. .nticipar el te+to a partir de una imagen, parate+to. E+presarse en el espacio bi y tridimensional en proyectos personales y grupales. .nali"ar algunas de las transformaciones que suceden en la materia ante la presencia o ausencia de diferentes estmulos. )esolver problemas sencillos proponiendo distintas alternativas. Contenidos: /.'E/0'1C.( N"me#o: Correspondencia entre la serie de los n*meros y los objetos contados. 'ransformaciones que afectan a la cardinalidad de una coleccin ,agregar, reunir, repartir, quitar-. Es$acio: Propiedades geomtricas de los cuerpos( forma( cilindro, cubo, pir mide. Propiedades geomtricas de las figuras( Medida: El uso de la medida y las mediciones en el entorno cotidiano.

2E345.( Comunicacin O#a%:2a descripcin de objetos y situaciones. Lite#atu#a: 2a produccin y reproduccin de juegos de palabras( adivinan"as, trabalenguas, colmos, rimas, canciones. Comunicacin Esc#ita: 2os te+tos seg*n su intencin comunicativa( informativos, instruccionales. Estrategias de anticipacin del contenido de un te+to a partir del parate+to. C1E3C1.# #6C1.2E# Sociedad& Econom'a ( Natu#a%e)a: El trabajo y ocupaciones de las personas. 2as necesidades b sicas de los seres humanos. #u satisfaccin. Const#uccin de% Conocimiento de %a Rea%idad Socia%: 2a utili"acin de instrumentos simples. E+ploracin activa. 2a obtencin de informacin( observacin, seleccin y registro. )elaciones causales en la realidad social. 2a comprobacin de anticipaciones. C1E3C1.# 3.'5).2E#( La di!e#sidad en %os Sistemas de% Medio Natu#a%: 2a reali"acin de dibujos de la realidad observada. 2os 6rganismos y el /edio 7sico( 3utricin y alimentacin( tipos y h bitos. .limentacin equilibrada. Mate#ia ( ene#g'a: 2a observacin, seleccin y registro de la informacin. Cambios de estado en la materia( slido, lquido, gaseoso. P20#'1C. Lengua e: Cualidades de los materiales y objetos presentes en el entorno natural y social ,forma, color, tama!o, te+tura-. 8iversidad crom tica( puros y sus me"clas. 'e+tura lisa, spera, suave, rugosa, seca, h*meda. P#oduccin: 9erramientas, materiales y soportes( e+ploracin y uso. ,tmperas, acuarelas, l pi", agua, tela, papeles, cajas, etc.-. Rece$cin: 2a lectura visual de p ginas de ediciones( revistas, folletos. Posibles actividades( 1ndagar sobre los saberes previos de los ni!os en cuanto a los temas a tratar. )egistrar n informacin. Conversar n sobre( quines trabajan para que nosotros nos alimentemos, dnde lo hacen, quines son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. :Conocen alguno;, :<uin nos dice si la comida nos hace bien o mal;, etc. Confeccionar n un cuadro con las comidas preferidas de los ni!os. Elaborar n mensajes apuntando a una buena alimentacin. 8ialogar n sobre( cu ntas veces comemos por da, qu comemos, con quin compartimos las comidas, etc. Confeccionar n un mapa conceptual con im genes, sobre las necesidades b sicas de los seres humanos. .veriguar n en sus hogares qu sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc. Elaborar n una Pir mide .limenticia con recortes de revistas o folletos. 8ibujar n qu comen en el desayuno, almuer"o, merienda y cena. Ejercitar n de normas de higiene antes de cocinar. Preparar n los panes para la merienda. Escuchar n las instrucciones para preparar alimentos( gelatina, fideos con manteca. 8ibujar n los pasos de las distintas

elaboraciones. .nali"ar n algunos de las transformaciones que suceden durante la elaboracin. 8esde la vaca a la ta"a( ordenar n una secuencia en im genes. Pedir a los ni!os que dicten la receta de las distintas preparaciones y elaborar un recetario con el fin de sistemati"ar las e+periencias reali"adas. Clasificar n y contar n envases de alimentos ,por clase, tipo, marca-, etc. =ugar n con dados, contar, acumular puntos, registrar. .gregar n el precio a los envases de alimentos. Clasificar n billetes fotocopiados. .gruparlos por valor. Contarlos. Pesar n envases vacos> rellenarlos y volver a pesarlos. 7ormular hiptesis sobre cu l ser m s pesado o m s liviano. #olicitar balan"as o confeccionarlas. )econocer n productos y marcas, buscar n iguales, comparar n los que tienen muchas letras, los que tienen pocas. Palmear n los nombres y las marcas de los productos. 1ntentar n escribirlos. =ugar n con adivinan"as, trabalenguas, etc. =uegos de pistas( es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada, etc. Clasificar n los alimentos seg*n su origen( vegetal, animal. Clasificar n los alimentos seg*n si se comen crudos o cocidos, dulces o salados. )eali"ar cuadros. =uego ?. tomar la #opa?( Por turnos, tiran el dado y retiran de la cacerola, tantos fideos como indica el dado. 4ana el que acumul m s fideos. $ariante( )etiran de la cacerola, antes de comen"ar, @A BA fideos. 'iran el dado y sacan de su plato tantos fideos como indica el mismo. Construir n una balan"a con una percha y platos pl sticos. Construir n una caja registradora con cajas. .rmar n domins y loteras de alimentos. /odelar n frutas y verduras con diferentes masas. /e"clar n masas de dos colores primarios para obtener el secundario Pintar n con tinturas ecolgicas ,limn, remolacha, caf, etc.-. Pintar n y enhebrar n fideos. )ecortar n figuras de alimentos de revistas y folletos de supermercados. .rmar n rompecabe"as con envases de alimentos, recort ndolos. 6tras actividades( Producto( Elaboracin de un mural con fotografas de las e+periencias reali"adas. )ecursos( 9arina. .gua. 2evadura. .saderas. #al. )ecipientes y utensilios necesarios. 4elatinas. 7rutas. )ecetarios. 2 minas. )ecetas aportadas por las familias. )evistas. 'ijeras. Envases de productos. 7ideos. Platos. Cubiertos. Cajas. Etc.

/ateriales para el juegoCtrabajo( *uegos t#an+ui%os: Envases de alimentos. 8ados, billetes, fideos y otros elementos para contar. 8omins. 2oteras. ,ib%ioteca: Envases de alimentos. 7olletos de supermercados. )ecetas. .fiches. Carteles con los 3ombres. Ciencias: Dalan"a. 7rascos. A#te: /asa de sal, aserrn, con lentejas, arro", etc. 'mperas, acuarelas, etc. Papeles de diversas te+turas. 7ideos, c scaras de huevo, t, yerba, etc. Plasticola. 'ijeras 1ntegrantes del proyecto( 8ocente. 3i!os. /am s que vendr n a cocinar. 8uracin apro+. del proyecto( E semanas. Dibliografa de apoyo( )eorgani"acin de contenidos. 8ireccin 4eneral de Cultura y Educacin. )evista Educacin inicial 3F @GA

Potrebbero piacerti anche