Sei sulla pagina 1di 67

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL

CATEDRTICO: DAYSI JANET CHIGO GONZALEZ TITULO: ANTOLOGIA DE TCNICAS DE DESARROLLO DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE

AUTORES: JULIO CESAR SIXTEGA ANTELE REY DAVID CHIPAHUA SANCHEZ IRVING MUIZ CAMACHO FRANCO IXTEPAN ACUA ISAAC PAXTIAN MATEOS ANGEL VENTURA MIXTEGA SAN ANDRES TUXTLA, VER., A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011

HABILIDADES APLICADAS AL PROCESO DE APRENDIZAJE

INDICE Introduccion 4 1 habilidades de lectura 6 1.1 lECTURA SELECTIVA 7 1.2 LECTURA PANORAMICA 8 1.3 LECTURA CRITICA 9 1.4 LECTURA DE COMPRENSION 10

1.5 LECTURA DE INTERPRESTACION 11 2 ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO 12 2.1 RESUMEN 13 2.1 SINTESIS 15 3 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION Y CODIFICACION 18 3.1 MAPAS CONCEPTUALES 19 3.2 MAPAS MENTALES 21 3.3 CUADROS SINOPTICOS 32 3.4 LINEA DEL TIEMPO 35 4 ESTRATEGIAS DE ELABORACION 37 4.1 ENSAYO 38 tematica de aplicacin 42 resumen 43 sintesis 54 mapas conceptuales 58 mapas mentales 59 CUADROS SINOPTICOS 60 LINEA DEL TIEMPO 61 ENSAYO 62 CONCLUSION 69 BIBLIOGRAFIA 70 ANEXOS 71

INTRODUCCION

Hay personas que son alfabetas desde un punto de vista oficialmente aceptado, sin embargo debido a una enseanza inadecuada no pueden desempear ciertas actividades que la sociedad exige de ellos, llmese estudios, laboral o desempeo profesional, tales personas son analfabetos funcionales.

El alumno en la educacin media-superior y superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En los mejores casos nicamente es capaz de descifrar los signos grficos y emitir un comentario, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crtica y menos an interpretar textos aplicados a una realidad.

Hay un alto porcentaje de estudiantes que carecen de las habilidades y destrezas lectoras bsicas, obstruyndose en el proceso mismo del aprendizaje y empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional en sus habilidades y en general, las capacidades culturales y humanas.

Por lo general, pocos alumnos comprenden profundamente lo que leen y lo hacen sin discriminacin ni seleccin y, menos an, desde una posicin crtica. El destacado autor de libros del gran pensamiento sobre las habilidades de lectura Paulo Freire nos dice: Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas innovadoras, carecen de una pobre creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.

En la actualidad esta preocupacin hablando de nuestro estado de VeracruzLlave y a nivel nacional, compartida por la mayora de los docentes en todos los niveles de educacin, no slo en nuestro pas, sino tambin en Estados Unidos y Europa por hacer mencin alguno ellos, ha generado diversas investigaciones, estudios, ensayos y libros de texto enfocados a la educacin bsica, como un aspecto nuevo del aprendizaje que les permitir incrementar los niveles a aprendizaje.

Con la elaboracin de esta antologa es aportar ideas centrales para encontrar soluciones a este gravsimo problema y cuyos objetivos principales son aplicadas al razonamiento de la comprensin y habilidades de la lectura; para ello exponemos las siguientes estrategias:

Para que se tenga una buena habilidad de lectura enfatizamos cinco puntos centrales que son aplicar las siguientes estrategia: Habilidad de lectura Selectiva, Panormica, Critica, De comprensin y Interpretacin de los contextos ledos. Identificar el nivel de comprensin de la lectura. Identificar las habilidades de comprensin. Identificar las estrategias de aprendizaje. Potenciar la lectura como un medio de desarrollo del pensamiento. Formular un mtodo donde se desarrolle y con el que se aprenda a aplicar estas habilidades de manera integral.

Todas estas ponencias descritas las consideramos estrategias para la adquisicin de conocimiento y de las cuales consideramos dos muy importantes para llevarlas a cabo en su realizacin que son : Resumen y Sntesis. As mismo de manera figurativa y codificacin para un mayor entendimiento consideramos la utilizacin de Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Cuadros Sinpticos y Lnea del tiempo. Y para estrategias de elaboracin consideramos el Ensayo.

1 Habilidades De Lectura

1.1 LECTURA SELECTIVA

La lectura selectiva, prelectura o lectura de bsqueda, es una actividad que permite formarse una idea general sobre el contenido del texto. Antes de comenzar una lectura formal debemos tomar en cuenta la contratapa, las solapas y las primeras pginas, el prefacio, el ndice general, el ndice analtico,

el primer captulo, el ltimo captulo, la bibliografa y las notas. Si se necesita estudiar un capitulo y el ltimo prrafo y los subttulos.

Podemos seguir los siguientes pasos:

* Fijar un propsito: que es lo que quiero obtener de la lectura, as definimos lo que queremos leer y buscar lo que necesitamos.

* Hojear: leer ttulos, subttulos, resumen del captulo, obtener una idea general y as nos daremos una idea del contenido del libro.

* Formular preguntas: desarrollar preguntas una vez ledo ttulos y subttulos y as tener un objetivo sobre la lectura, que es lo que queremos saber.

* Leer selectivamente: leer el texto para as obtener las respuestas a las preguntas que nos planteamos.

* Recitar: sin mirar el texto, responderlas interrogantes que nos planteamos producto de la lectura.

* Resumir y Anotar: tratar de consolidar informacin obtenida y as sacar las ideas principales del texto.

* Reflexionar: relacionar la nueva informacin que obtuvimos con nuestros conocimientos y as tener un mejor entendimiento.

* Revisar: buscar relaciones en que nos enriquece y otras en que nos corrige o nos aclara ciertas dudas.

1.2 LECTURA PANORMICA

Se complementa con la exploratoria permiten las tcnica de metagua, ya que consolidadas, haciendo especial hincapi en el enfoque mental, es decir, el modo en que el cerebro puede preseleccionar la informacin.

La lectura panormica se trata de una tcnica ms compleja que la exploratoria y similar a las tcnicas de inspeccin previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visin de mismo. Es un proceso en que se busca una visin de conjunto.

La lectura exploratoria es un proceso ms simple que la lectura panormica, y suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un nmero de telfono en la gua telefnica, o una informacin especfica en un libro de texto o un informe.

Las dos tcnicas son empleadas por la mayora de los lectores rpidos. Cada una de estas tcnicas puede mejorarse mediante el uso de una tcnica avanzada de metaguia. La exploracin es un proceso en el que se busca una informacin determinada. La lectura panormica es un proceso en el que se busca una visin de conjunto. Las dos tcnicas son empleadas por la gran mayora de lectores rpidos.

1.3 LECTURA CRTICA

Es una tcnica que permite descubrir ideas e informacin dentro de un texto escrito. La lectura crtica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analtica. Se interesa en dilucidar como, dentro del contexto del texto considerado como un todo, la palabra los se refiere a los padres, los hijos o los carros, y si el texto respalda esa prctica; la lectura crtica parecera anteceder al pensamiento crtico: y es que solamente cuando se ha entendido

completamente un texto (lectura crtica) se pueden evaluar con exactitud sus aseveraciones (pensamiento crtico)

Permite evaluar la confiabilidad y argumentacin del texto mediante estrategias utilizadas en forma sistemtica. Para facilitar el aprendizaje significativo de la lectura crtica, se funda en los siguientes conocimientos previos: nociones del mtodo experimental y principios bsicos de la lgica. Para lograr el desarrollo de las habilidades de lectura crtica es dejar de leer palabra por palabra y ejercitar la captacin de las ideas generales del texto.

Si se es lo suficientemente organizado y juicioso para estructurar un problema clnico o una laguna de conocimiento, organizar una bsqueda razonable de la literatura cientfica e ir a la biblioteca y fotocopiar un artculo que aparentemente responde a tu pregunta, por qu no nos parece lo ms adecuado que simplemente se lea el artculo? Por qu proponemos aprender los principios de la lectura crtica y evaluar el artculo siguiendo estos principios?

La lectura crtica es una tcnica que ofrece la oportunidad de aumentar la efectividad de nuestra lectura, adquiriendo las habilidades necesarias para excluir con la mayor prontitud los artculos cientficos de mala calidad y aceptar aquellos otros con la suficiente calidad cientfica para ayudarnos en nuestra toma de decisiones. 1.4 LECTURA DE COMPRENSIN

Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible: los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condicin, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo comn; lo convergente de lo divergente.

Los ejercicios de comprensin de lectura miden:

* La capacidad para reconocer el significado de una palabra o frase en el contexto de las dems ideas. * La habilidad para entender e identificar lo fundamental de la lectura.

* Las habilidades para identificas las relaciones entre las ideas para realizar el anlisis y sntesis de la informacin.

Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la ms lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no posee por ejemplo, aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quera preguntar.

Reconocer las unidades de informacin, observar con atencin las palabras clave. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cules son y cmo se ha llegado a ellas.

Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces ms eficaz y ms rpida que si se ha hecho directamente.

Para comprender un texto no es suficiente con explicar a la manera de un sabio naturalista su funcionamiento y las particularidades que lo caracterizan a nivel microestructura (tiempos verbales, pronombres, cohesin lexical, etc.);

tampoco es pertinente interpretar los textos slo en relacin con los gustos, percepciones o preferencias actuales del lector, es decir, desde perspectivas plenamente subjetivas; lo ideal, cuando de acceder a textos escritos se trata, es concebir la comprensin y la interpretacin como dos aspectos complementarios y recprocos. Es inadecuado concebir la comprensin como una prctica del dominio de los ciencias naturales y la interpretacin como el objetivo de las "ciencias del espritu", la comprensin como un ejercicio objetivo y desapasionado y la interpretacin como un proceso subjetivo y dominado por instancias psicolgicas. Lo que el lector debe lograr es la fusin de la interpretacin del texto con la interpretacin de s mismo.

1.5 LECTURA DE INTERPRETACIN

Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, es comprendido o traducido a una nueva forma de expresin. La condicin bsica de una interpretacin es ser fiel de alguna manera especfica al contenido original del objeto interpretado.

2 ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO

2.1 EL RESUMEN

El resumen es una reduccin de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensin del tema, facilita la retencin y la atencin, ensea a redactar con precisin y calidad.[ ]El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.

Como se hace un resumen

Teniendo en cuenta que el resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin aadir informacin que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales, su correccin debe acomodarse a los siguientes criterios:

* Que sea fiel al texto original.

* Que recoja con objetividad slo los contenidos principales del texto de partida.

* Que no incluya informacin que no conste en el texto original.

* Que no incluya valoraciones ni juicios personales.

* Que sea proporcional. Se recomienda que en ningn caso la extensin del resumen sobrepase un tercio del texto propuesto.

* Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original, razn por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc.

* Que se redacte de una forma personal.

* Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesin y la correccin.

2.2 SNTESIS

Una sntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las pblica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narracin.

La sntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos sus elementos por separado.

Una sntesis comnmente se confunde tambin por resumen. En otras palabras, se trata de la versin abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de un determinado texto. Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre sntesis y resumen, en la sntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden segn sus intereses, utilizando analogas, trabajo de investigacin, ampliacin incluso confrontacin en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y lxico con el que se expresa el autor, si bien no es una mera transcripcin de las ideas nucleares del texto, implica una generalizacin de todas las ideas del texto madre o texto original, se pueden utilizar sinnimos pero no existe la intervencin de ideas del lector. El resumen es un texto expositivo resumiendo el texto para ser comprendido o estudiado con mayor claridad.

Como vemos, una sntesis se basa en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la sntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto ms pequeo que muestre la intencin original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se est queriendo resumir.

Para la realizacin de una buena sntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introduccin, un desarrollo y una conclusin. De este modo, resultar ms fcil organizar las ideas extradas y redactar un nuevo texto sin modificar la intencin del autor original.

Definicin y como se elabora una sntesis

Una sntesis es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, sta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narracin.

En un libro, la sntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.

Sntesis es un mtodo que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias.

3 Estrategias Para La comprensin Y Codificacin.

3.1 MAPAS CONCEPTUALES

Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar

ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos.

Con la elaboracin de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido.

Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso.

La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla grficamente.

Es muy til tambin puesto que nos permite apreciar el conjunto de la informacin que contenga un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensin, que es el camino ms satisfactorio y efectivo para el aprendizaje.

Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lgica y ordenadamente cierta informacin; de ah que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades acadmicas y de la vida prctica.

Procedimiento general para construir un mapa conceptual

* Lea un texto e identifique en l las palabras que expresen las ideas Principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino que sta sea la ms relevante o importante que contenga el texto.

* Cuando haya terminado, subraye las palabras que identific; asegrese de que, en realidad, se trata de lo ms importante y de que nada falte ni sobre.

Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, trminos cientficos o tcnicos.

* Identifique el tema o asunto general y escrbalo en la parte superior del Mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo.

* Identifique las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del Tema o asunto principal? Escrbalos en el segundo nivel, tambin encerados en valos.

* Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los Subtemas.

* Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar.

* En el tercer nivel coloque los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos.

* Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos.

* Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel.

* Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.

3.2 MAPAS MENTALES

El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa as como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.

La asociacin juega un papel dominante en casi toda funcin mental, y las palabras mismas no son una excepcin. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un mtodo efectivo para tomar notas y muy tiles para la generacin de ideas por asociacin. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una pgina con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imgenes claves. Los conceptos fundamentales son:

* Organizacin * Palabras Clave * Asociacin * Agrupamiento * Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, smbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados. * Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un nico centro. * Participacin consciente

Los Mapas Mentales van asemejndose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseado. Los mapas mentales ayudan a organizar la informacin.

Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se haba pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.

El potencial creativo de un Mapa Mental es til en una sesin de tormenta de

ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema bsico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de l hasta obtener un gran nmero de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante aadir colores e imgenes, se gana una mejor visin y se pueden visualizar nuevas conexiones.

Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con smbolos ms bien que con palabras complicadas como ocurre en la qumica orgnica. La mente forma asociaciones casi instantneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas ms rpidamente que utilizando palabras o frases.

Las alternativas a este esquema son el Mapa Conceptual y Mental. Por qu un mapa?

Esquematizar es lineal y organizado, pero no es la manera en que trabajan nuestras mentes. En lugar de ello, nuestras mentes trabajan como los sitios web: grupos de pginas, o ideas, o conceptos se unen conjuntamente o incluso salen fuera de s mismos y se unen a otras agrupaciones o redes.

El aprendizaje combina lo que usted ya sabe con lo que desea saber, y vincula esta nueva informacin dentro de nuestro depsito de conocimientos. Nuestra memoria luego procesa estos nuevos eslabones y asociaciones para su posterior evocacin. Un mapa mental se enfoca en una idea; Un mapa conceptual trabaja con varias o muchas.

Cundo hacer el mapa? * Para organizar un tema. * Lograr un aprendizaje ms profundo. * Integrar viejo y nuevo conocimiento. * Repasar y prepararse para exmenes.

* Tomar apuntes. * Ubicar nuevas ideas en una estructura. * Torbellino de ideas (brainstorming). * Comunicar ideas complejas.

Use los Mapas para poner las cosas en perspectiva, analizar relaciones, y priorizar.

Cmo se hacen los Mapas?

Primero rechace la idea de un esquema, o de prrafos con oraciones. Luego, piense en trminos de palabras clave o smbolos que representan ideas y palabras.

Usted necesitar:

* Un lpiz (tendr que borrar!) y una hoja grande de papel en blanco (no rayado).

* Una pizarra y tizas (de colores)

* Notas "adhesivas" (Post-it)

* Escriba la palabra o frase breve o smbolo ms importante, en el centro Reflexione sobre la misma; rodela con un crculo.

* Ubique otras palabras importantes fuera del circulo Dibuje crculos sobrepuestos para conectar tem, o use flechas para conectarlos (piense en los links de las pginas de un sitio web).

* Deje espacio en blanco para desarrollar su mapa debido a posteriores

desarrollos, explicaciones e interacciones entre tem

* Trabaje en forma rpida sin detenerse a analizar su trabajo

* Revise y corrija esta primera fase

* Piense en la relacin de times externos hacia tems del centro. Borre, reemplace y acorte las palabras para esas ideas clave. Reubique tems importantes ms cerca uno de otro para su mejor organizacin. Si es posible, use color para organizar la informacin Una conceptos a palabras para clarificar la relacin.

* Continu trabajando por el exterior. Libremente y en forma rpida agregue otras palabras e ideas clave (siempre puede borrar!)

* Piense fantstico: combine conceptos para expandir su mapa; rompa los lmites.

* Desarrolle en las direcciones que el tema lo lleva - no se limite por cmo usted est haciendo el mapa.

* A medida que expande el mapa, usted tender a volverse ms especfico o detallado

De acuerdo a las investigaciones realizadas por varios cientficos, durante el proceso de aprendizaje, el humano recuerda principalmente los siguientes aspectos:

a. Aquellos temas o aspectos concernientes al inicio del perodo de aprendizaje.

b. Aquellos temas o aspectos concernientes al final del perodo de aprendizaje.

c. Cualquier aspecto y/o tema asociado al tema que se est aprendiendo.

d. Algn aspecto o punto sobresaliente o resaltado durante el proceso.

e. Todo lo que llame la atencin de una manera determinante.

f. Lo que sea de inters especial.

Estos aspectos, en conjunto de las imgenes que se perciben durante el proceso, coadyuvan a la adquisicin de las ideas inherentes y por consiguiente al proceso de "recordar", a travs de la asociacin de imgenes, conceptos y conocimientos.

Los mapas mentales:

Las caractersticas vistas anteriormente, fueron las mismas que el Dr. Tony Buzan (creador del mtodo de los "mapas mentales", como herramienta de aprendizaje) empez a advertir en la dcada de los sesenta cuando dictaba sus conferencias sobre psicologa del aprendizaje y de la memoria, ya que observ que l mismo tena discrepancias entre la teora que enseaba y lo que haca en realidad, motivado a que sus "notas de clase eran las tradicionales notas lineales, que aseguran la cantidad tradicional de olvido y el no menos tradicional monto de comunicacin frustrada" . En este caso el Dr. Buzan, estaba usando ese tipo de notas para sus clases y conferencias sobre la memoria y le indicaba a sus alumnos que los dos principales factores en la evocacin eran la asociacin y el nfasis. En tal sentido el Dr. Buzan se plante la cuestin de que sus notas pudieran ayudarlo a destacar y asociar temas, permitindole formular un concepto embrionario de cartografa mental. Sus

estudios posteriores sobre la naturaleza en el procesamiento de la informacin y sobre la estructura y funcionamiento de la clula cerebral, entre otros estudios relacionados al tema, confirmaron su teora original, siendo el nacimiento de los mapas mentales.

El Pensamiento Irradiante:

Para hacer ms fcil la interpretacin de lo que se denomina "mapas mentales" es importante considerar el trmino de pensamiento irradiante, al que se puede resumir con un simple ejemplo: Si a una persona se le pregunta qu sucede en su cerebro cuando en ese momento est escuchando una msica agradable, saboreando una dulce fruta, acariciando a un gato, dentro de una habitacin sumamente iluminada a la cual le entra el olor de pinos silvestres a travs de la ventana, se podra obtener que la respuesta es simple y a su vez asombrosamente compleja, debido a la capacidad de percepcin multidireccional que tiene el cerebro humano para procesar diversas informaciones y en forma simultnea.

El Dr. Buzan expresa que cada bit de informacin que accede al cerebro (sensacin, recuerdo o pensamiento, la cual abarca cada palabra, nmero, cdigo, alimento, fragancia, lnea, color, imagen, escrito, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de informacin, por medio de eslabones que representan una asociacin determinada, la cual cada una de ellas posee su propia e infinita red de vnculos y conexiones. En este sentido, se considera que la pauta de pensamiento del cerebro humano como una "gigantesca mquina de asociaciones ramificadas", un super biordenador con lneas de pensamiento que irradian a partir de un nmero virtualmente infinito de nodos de datos, las cuales reflejan estructuras de redes neuronales que constituyen la arquitectura fsica del cerebro humano y en este sentido, cuanto ms se aprenda/reuna unos nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, ms fcil

se har el seguir aprendiendo.

Lo anteriormente descrito, permite concluir que el pensamiento irradiante es la forma natural y virtualmente automtica en que ha funcionado siempre el cerebro humano.

El mtodo de los Mapas Mentales:

El mapa mental es una tcnica que permite la organizacin y la manera de representar la informacin en forma fcil, espontnea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. As mismo, este mtodo permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cmo se conectan, se relacionan y se expanden, libres de exigencias de cualquier forma de organizacin lineal.

Es una expresin del pensamiento irradiante y una funcin natural de la mente humana. Es una poderosa tcnica grfica que ofrece los medios para acceder al potencial del cerebro, permitindolo ser aplicado a todos los aspectos de la vida ya que una mejora en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamientos refuerzan el trabajo del hombre.

El mapa mental tiene cuatro caractersticas esenciales, a saber:

a. El asunto o motivo de atencin, se cristaliza en una imagen central. b. Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada. c. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una lnea asociada. Los puntos de menor importancia tambin estn representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. d. Las ramas forman una estructura nodal conectada.

Aunado a estas caractersticas, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imgenes, cdigos y dimensiones que les aadan inters, belleza e individualidad, fomentndose la creatividad, la memoria y la evocacin de la informacin.

Cuando una persona trabaja con mapas mentales, puede relajarse y dejar que sus pensamientos surjan espontneamente, utilizando cualquier herramienta que le permita recordar sin tener que limitarlos a las tcnicas de estructuras lineales, montonas y aburridas.

Para la elaboracin de un mapa mental y tomando en consideracin las caractersticas esenciales el asunto o motivo de atencin, se debe definir identificando una o varias Ideas Ordenadoras Bsicas (IOB), que son conceptos claves (palabras, imgenes o ambas) de donde es posible partir para organizar otros conceptos, en este sentido, un mapa mental tendr tantas IOB como requiera el "cartgrafo mental". Son los conceptos claves, los que congregan a su alrededor la mayor cantidad de asociaciones, siendo una manera fcil de descubrir las principales IOB en una situacin determinada, hacindose las siguientes preguntas, de acuerdo con el Dr. Buzan:

* Qu conocimiento se requiere?

* Si esto fuera un libro, cules seran los encabezamientos de los captulos?

* Cules son mis objetivos especficos?

* Cules son mis interrogantes bsicos? Con frecuencia, Por qu?, Qu?, Dnde?, Quin?, Cmo?, Cul?, Cundo?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental.

* Cul sera la categora ms amplia que las abarca a todas?

* Una vez que se han determinado las ideas ordenadoras bsicas se requiere considerar otros aspectos:

* Organizacin: El material debe estar organizado en forma deliberada y la informacin relacionada con su tpico de origen (partiendo de la idea principal, se conectan nuevas ideas hasta completar la informacin).

* Agrupamiento: Luego de tener un centro definido, un mapa mental se debe agrupar y expandir a travs de la formacin de sub-centros que partan de l y as sucesivamente.

* Imaginacin: Las imgenes visuales son ms recordadas que las palabras, por este motivo el centro debe ser una imagen visual fuerte para que todo lo que est en el mapa mental se pueda asociar con l.

* Uso de palabras claves: Las notas con palabras claves son ms efectivas que las oraciones o frases, siendo ms fcil para el cerebro, recordar stas que un grupo de palabras, frases u oraciones de "caletre".

* Uso de colores: Se recomienda colorear las lneas, smbolos e imgenes, debido a que es ms fcil recordarlas que si se hacen en blanco y negro. Mientras ms color se use, ms se estimular la memoria, la creatividad, la motivacin y el entendimiento e inclusive, se le puede dar un efecto de profundidad al mapa mental.

* Smbolos (herramientas de apoyo): Cualquier clase de smbolo que se utilice es vlido y pueden ser usados para relacionar y conectar conceptos que aparecen en las diferentes partes del mapa, de igual manera sirven para indicar el orden de importancia adems de estimular la creatividad.

* Involucrar la conciencia: La participacin debe ser activa y consciente. Si los mapas mentales se convierten en divertidos y espontneos, permiten llamar la atencin, motivando el inters, la creatividad, la originalidad y ayudan a la memoria.

* Asociacin: Todos los aspectos que se trabajan en el mapa deben ir asociados entre s, partiendo desde el centro del mismo, permitiendo que las ideas sean recordadas simultneamente.

* Resaltar: Cada centro debe ser nico, mientras ms se destaque o resalte la informacin, sta se recordar ms rpido y fcilmente.

Leyes y recomendaciones de la cartografa mental:

De acuerdo con el creador de esta tcnica, Dr. Tony Buzan, existen unas leyes cuya intencin consiste en incrementar ms que restringir, la libertad mental. En este contexto, es importante que no se confundan los trminos orden con rigidez, ni libertad con caos. Dichas leyes se dividen en dos grupos: Las leyes de la tcnica y las leyes de la diagramacin:

A. Las Tcnicas: * Utilizar el nfasis. * Utilizar la asociacin. * Expresarse con claridad. * Desarrollar un estilo personal.

B. La Diagramacin: * Utilizar la jerarqua. * Utilizar el orden numrico.

De igual manera, el Dr. Buzan anexa unas recomendaciones a las leyes

anteriores:

a. Romper los bloqueos mentales. b. Reforzar (revisar y verificar el mapa mental). c. Preparar (crear un contexto o marco ideal para la elaboracin del mapa mental).

Ventajas de la Cartografa Mental sobre el Sistema Lineal de preparar-tomar notas:

a. Se ahorra tiempo al anotar solamente las palabras que interesan.

b. Se ahorra tiempo al no leer ms que palabras que vienen al caso.

c. Se ahorra tiempo al revisar las notas del mapa mental.

d. Se ahorra tiempo al no tener que buscar las palabras claves entre una serie innecesaria.

e. Aumenta la concentracin en los problemas reales.

f. Las palabras claves se yuxtaponen en el tiempo y en el espacio, con lo que mejoran la creatividad y el recuerdo.

g. Se establecen asociaciones claras y apropiadas entre las palabras claves.

h. Al cerebro se le hace ms fcil aceptar y recordar los mapas mentales.

i. Al utilizar constantemente todas las habilidades corticales, el cerebro est cada vez ms alertado y receptivo.

3.3 CUADROS SINOPTICOS

Un cuadro sinptico es una forma de expresin de grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

Un cuadro sinptico sirve para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.

El cuadro sinptico proporciona una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.

Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. los cuadros sinpticos son pequeos resmenes en forma grafica

Es un resumen esquematizado, con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organizacin del contenido expuesto en el texto. Pueden elaborarse con ayuda de llaves, diagramas utilizar una serie de columnas e hileras a manera de tablas. Permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito, sus elementos principales y la manera como estn organizados.

Comprende dos etapas importantes:

* Determinacin de los elementos esenciales del contenido.

* Representacin esquemtica de las relaciones existentes entre esos contenidos.

Para elaborar un cuadro sinptico:

A. Determinar las ideas centrales del texto. Para esto, utiliza las reglas para elaboracin de resmenes que consideres pertinentes.

B. Relacionar los elementos esenciales del texto de manera que se puedan organizar. Se requiere identificar el grado de generalidad de cada uno de esos elementos. c) Elaborar el esquema que refleja las relaciones de los elementos esenciales del contenido. Representar las relaciones que existen entre los elementos supraordinados, coordinados y subordinados identificados.

C. No se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales en forma breve y concisa.

D. Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemtica.

E. Representar en forma esquemtica las relaciones entre los conceptos centrales.

F. Identificar los puntos principales del texto.

G. Identificar los conceptos centrales del texto.

H. Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.

I. Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus

relaciones.

J. Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

K. Se debe tener en cuenta cul ser su forma y su contenido.

L. Su forma est determinada por la utilizacin del sistema de llaves.

M. El ttulo del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinptico, fuera de la llave principal.

La Forma:

Las divisiones y subdivisiones se establecen segn su jerarqua, utilizando llaves. Adems, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamao.

El contenido:

* Debe ir de lo general a lo particular. * El tema general se expresa en forma clara y precisa a travs del ttulo. * Para los subttulos, debe emplearse trminos o frases cortas con sentido. * Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicacin que incluyen conceptos bsicos del contenido. Se pueden colocar tantos subtemas como sean necesarios. * Ordenar y organizar conceptos y resaltar la informacin importante. Adems, un buen esquema te permitir memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que ests estudiando. * Recordar mejor y aprender ms rpido.

Para conseguir un buen Cuadro Sinptico seguir siempre estos tres pasos, son fundamentales:

* Anota las palabras claves o palabras conceptos * Realiza los recuadros necesarios * Traza lneas o flechas que unan los conceptos

3.4 LNEA DEL TIEMPO

Una Lnea de Tiempo es un tipo de organizador grfico que sirve para mostrar una secuencia de eventos ordenada a lo largo de un periodo de tiempo, en una escala que puede ir de minutos a millones de aos. Su uso en el aula contribuye a una mayor comprensin por parte de los estudiantes de eventos y tendencias en un tema particular. Esta herramienta del conjunto de Organizadores Grficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Para elaborar una Lnea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronolgico; seleccionar los hitos ms relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo ms adecuados; agrupar los eventos similares; determinar la escala de visualizacin que se va a usar y por ltimo, organizar los eventos en forma de diagrama.

La elaboracin de Lneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes:

* Identificar unidades de medida del tiempo (siglo, dcada, ao, mes, etc.) * Comprender cmo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, pocas, etc.) * Utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, maana, antiguo, moderno, nuevo) * Comprender la sucesin como categora temporal que permite ubicar

acontecimientos en el orden cronolgico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) * Entender cmo las Lneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duracin de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.

Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Adems, son tiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Lneas de Tiempo producidas por expertos.

Estrategias de elaboracin.

4.1 ENSAYO

La palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. Es un escrito breve que implica la recoleccin de la informacin por presentar, su discernimiento, su profundizacin, su sntesis y la apreciacin que el autor expresa.

Es la interpretacin de un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, etc.) se trata de un acto de habla perlocutivo. En el ensayo predomina una triple intencin: persuasiva (se busca convencer al lector de un determinado punto de vista); expresiva (el punto de vista es subjetivo, fruto de una interpretacin personal) y esttica (en el desarrollo del tema subyace una voluntad de estilo, de ah que se le considere un gnero literario).

El autor opta por un acercamiento al lector; huye del distanciamiento afectivo caracterstico de los textos cientficos y jurdico-administrativos (Emplea la lengua culta)

Caractersticas del Ensayo

* Se escribe para un lector que no necesariamente conoce a fondo la materia. * Estructura libre. * Contenido relevante y bien documentado. * Argumento apropiado y bien organizado. * Uso correcto e idiomtico del lenguaje. * Dominio de la materia y de cultura en general. * Sustentar la validez de tu opinin: confrontar el texto con otros textos del mismo tema. (Fundamentacin) * Realizar una investigacin, recopilacin de datos y de conjuncin de opiniones * Destinatario minoritario, heterogneo, culto (no especializado en la materia). * Presencia de figuras literarias (smil, metfora, irona...). * Lxico connotativo. * 1 persona gramatical. * Predominio de estructuras oracionales complejas.

Tipos de Ensayos

* Literario: Se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofa, la historia y la poltica, las cuales crean un miscelneo dinmico y libre, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visin particular del escritor.

* Cientfico: Se le ha llamado gnero literario-cientfico porque parte del razonamiento cientfico y de la imaginacin artstica. El ensayo comparte con la ciencia uno de los propsitos esenciales: explorar a fondo la realidad, aproximarse a la verdad de las cosas.

Adems, hay que considerar las tipologas de ensayo de acuerdo a los elementos empleados en la estructura:

* Vivencial: donde se hacen construcciones de vivencia experiencial; sin necesidad, muchas veces de revisin terica.

* Sustental: donde se construyen los elementos ontolgicos (de lo que es, y de lo que no es). Aqu es donde las tesis se conforman en teoras o escuelas de pensamiento. Interpretativo: se parte, del sustento terico: tanto del conocimiento, como del abecedario simblico o sgnico. Para posteriormente, llegar a una construccin que se consolide en los dos mbitos.

* Lgico: es la tipologa ms rudimentaria, donde se parte de enunciaciones que llevan a conformar una propuesta basada en la epistemologa (verdad) del lenguaje sin importar los hechos.

* Alternativo: se parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para despus proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en

cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real.

Reglas para escribir un ensayo

* El autor comprueba lo que piensa y lo que manifiesta de manera informal, a modo de una conversacin escrita entre l y el lector.

* Es una construccin abierta, se apoya en el punto de vista de quien escribe, ideas propias y opiniones.

* Es un gnero subjetivo, el propsito del autor ser el de persuadir al lector.

* Es una forma libre, se rebela contra las reglas, en l caben las dudas, los comentarios e incluso las ancdotas y experiencias de quien lo elabora.

* Es una reflexin, un pensamiento.

* Para elaborar el trabajo escrito, realizar preguntas de gua que ayudan a lograr un objetivo de trabajo y no perder el sentido del Ensayo.

* Establece el uso, la meta, el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de las cosas.

* Realizar juicios de valor, fundamntalos. Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen los juicios, clarifica razonamientos.

* Da pros y contras. Compara y contrasta, juzga, diferencia, aporta detalles, ejemplifica los juicios.

Temtica de aplicacin BULLYING

Las tcnicas de estudio se estn convirtiendo en uno de los conceptos ms importantes en el mundo estudiantil. Despus de ver todo el fracaso escolar que se est cosechando en los centros educativos, a los estudiantes nos queda la opcin de mejorar nuestro rendimiento con normas, trucos, tcnicas o recetas de estudio que puedan mejorar claramente los resultados. Las tcnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lgicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorizacin y estudio.

Con relacin a lo anterior de las tcnicas aplicadas al proceso de aprendizaje, se realiz una investigacin conceptual de cada una de ellas, una vez comprendidas llevarlas al terreno de la prctica.

El tema de estudio que se escogi para llevar a cabo la aplicacin de las diversas tcnicas de estudio es EL BULLYING, un tema actual que est impactando en la sociedad del nuevo milenio, donde los nios son los ms influenciados por estas tendencias que entra en los hogares y en las escuelas, afectando no solo a los nios sino tambin a las familias y a la sociedad en general.

A continuacin la aplicacin de las diversas tcnicas en el tema: EL BULLYING

RESUMEN ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

Es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar

En ocasiones, el nio que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca, mediante el mtodo de ensayo-error, obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros.

Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga lmites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de lder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializndose en un mecanismo conocido de regulacin de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio.

Tipos de acoso escolar

Los profesores Iaki Piuel y Zabala y Araceli Oate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las vctimas.2

1. Bloqueo social (29,3%) 2. Hostigamiento (20,9%) 3. Manipulacin (19,9%) 4. Coacciones (17,4%) 5. Exclusin social (16,0%) 6. Intimidacin (14,2%) 7. Agresiones (13,0%) 8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo Social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio.

El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos.

Hostigamiento

El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulacin social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l.

No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

Coaccin

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad.

El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social.

Exclusin social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno.

Intimidacin

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin.

Causas El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar

Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva.

La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

El entorno Escolar

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de

intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

La televisin

El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Prevencin Como deben Actuar lo padres ante un hijo acosador.

* Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con l.

* Relacinate ms con los amigos de tu hijo y observa qu actividades realizan.

* Una vez que hallas creado un clima de comunicacin y confianza con tu hijo, pregntale el porqu de su conducta.

* Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situacin porque seguramente se agravar, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

* Jams debes usar la violencia para reparar el problema.

* Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero tambin debes hacerle saber que no permitirs esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro adems las medidas que se tomarn a causa de su comportamiento y en caso de que contine de esa manera.

* Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del nio deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.

* A travs de la comunicacin con tu hijo podrs darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el futbol inscrbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algn instrumento llvalo para que tome clases.

* Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir.

* Debes ensearle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho dao, elogia esas buenas acciones.

Qu hacer si mi hijo es la victima

* Investiga minuciosamente lo que est ocurriendo, platica con sus compaeros ms cercanos, maestros, amigos y familiares.

* Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , as l se sentir cmodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que est viviendo.

* Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.

* Si efectivamente comprobaste que lo estn acosando, mantn la calma y no demuestres preocupacin, el nio tiene que ven en tu rostro determinacin y positivismo.

* Compromtete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que l no es

el culpable de esta situacin.

* No trates de resolver el problema dicindole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeorara ms la situacin, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.

* Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la direccin de la escuela para ponerlos al tanto de lo que est ocurriendo, pdeles su cooperacin en la resolucin de los hechos.

* En caso de que el acoso contine, tendrs que consultar a un abogado.

* Si tu hijo se encuentra muy daado emocionalmente por toda esta situacin, busca la asesora de un psiclogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jams te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.

Que deben hacer los maestros * Identificar a la vctima y el agresor.

* Si ha detectado a la vctima verifique preguntando a su padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc.

* Siga al nio a una distancia prudente a lo lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo esta acosando.

* En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir burlas y agresiones, revselas.

* Platique con los compaeros ms cercanos de los nios( acosador y vctima),

pueden darle informacin valiosa.

* Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Como prevenir el bullying

En la familia

La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas.

En la escuela La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta.

Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying.

La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn.

Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes.

Resolucin de conflictos

Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso

ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

* Definir adecuadamente el conflicto.

* Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia.

* Disear las posibles soluciones al conflicto.

* Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

* Llevar a la prctica la solucin elegida.

* Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Organizaciones sin nimo de lucro que combaten el acoso escolar Espaa

La ONG Protgeles ha creado con el Defensor del Menor una lnea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a travs de la cual un equipo de psiclogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situacin.

SNTESIS ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

Es un maltrato psicolgico y fsico entre alumnos, tal caso se da comnmente en las aulas escolares y en los patios de las mismas instituciones educativas,

empieza a darse en la etapa de la adolescencia donde la mayor poblacin de alumnos afectados por este tipo de violencia es en su mayora nias.

Debido al acoso escolar el acosado vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela por temor a que le hagan dao y este tipo de jovencitos que son acosados se muestran nerviosos, tristes, solitarios. Es debido mencionar que por tal maltrato nace en los acosados la idea del suicidio inclusive se llega a realizar tan fuerte situacin.

Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar.

El nio acosador busca mediante las conductas de hostigamiento llamar la atencin de sus dems compaeros y obtener con ello el reconocimiento a su acto. Este tipo de situaciones se da por la falta de una autoridad por ejemplo un profesor un familiar que de fin a este tipo de casos y poner un lmite a lo que sucede.

Este tipo de violencia sigue un mecanismo para canalizarse llamado el chivo expiatorio que consiste en acabar con el nio o nia que sobresale entre los dems acadmicamente, al que no est de acuerdo a este tipo de violencia, al que se porta bien dentro y fuera de la escuela entre muchas otras caractersticas.

Tipos de Acoso Escolar

Se dice que hay ocho tipos de modalidades de acoso escolar que se mencionan a continuacin:

1. Bloqueo Social 2. Hostigamiento 3. Manipulacin 4. Coacciones | 5. Exclusin Social 6. Intimidacin 7. Agresiones 8. Amenazas |

Causas

La falta de empata y algn tipo de distorsin cognitiva ha llevado a que el acosador se comporte como lo hace, como lo mencionaba primeramente al inicio la falta de empata explica la incapacidad que tiene el acosador para ponerse en el lugar de la victima por lo cual se hace insensible al sufrimiento que presenta dicho afectado. Por su parte cuando hay presencia de Distorsin Cognitiva el acosador no se da cuenta de la verdadera realidad en la que vive, debido a este problema el acosador siempre responsabiliza de sus actos a la persona acosada, diferentes estudios han revelado mediante los datos obtenidos que un 70 % de los acosadores normalmente siempre ocupan la escusa que consiste en decir que la persona acosado en algn momento los agredi he de ah porque no siente algn tipo de remordimiento a lo que hacen con ellos.

Entorno Escolar

Por otra parte en el entorno escolar se da el Acoso debido a la incapacidad de los profesores ante esta situacin a la falta de una capacitacin adecuada para la resolucin de conflictos de este tipo los profesores pierden mucho su perfil de autoridad.

La televisin

La televisin es un medio de comunicacin masivo que trae consecuencias malas a este tipo de problemas porque determinados programas televisivos implcitos hacen a los jvenes adolescentes actuar mediante la imitacin y es cuando se da el acoso escolar por lo mismo este medio representa un alto grado de riesgo.

Prevencin

Hay varias formas para prevenir los casos de violencia en la escuela a lo cual menciono los principales individuos que deben actuar ante la situacin descrita en primer lugar los padres ante un hijo acosador y viceversa, los maestros. Las dos partes deben de informarse de las maneras de actuar antes de hacer cualquier cosa para que no alteremos ms el problema que se vive. La familia es la principal fuente de educacin y de amor hacia los integrantes de la misma es la que nos ayuda a formarnos mediante nuestros valores, comportamientos etc. Cuando un hijo se educa de la mejor manera e inculcando formas correctas de educacin y comportamiento se logra obtener resultados favorables para la prevencin del acoso escolar. En la escuela los maestros deben estar siempre alerta para prevenir el acoso, vigilar que la disciplina se mantenga en todo el rea escolar ya sea salones como patios para tener un ambiente donde se respira y se vea una buena conducta por parte de los alumnos, fijar claramente cules son las reglas dentro de la institucin y darles a conocer cules sern las medidas que se tomaran si se presenta casos del Bullying.

Resolucin de conflictos

Se dice que para mejorar la convivencia educativa y prevenir el bullying es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando y esto es posible mediante procesos de resolucin de conflictos.

Organizaciones sin nimo de lucro que combaten el acoso escolar

Como todo problema hay siempre personas u organizaciones que se preocupan en la solucin de conflictos como el bullying es por eso que la ONG ha creado con el defensor del menor una serie de ayuda contra este problema en lo cual participan personas capacitadas en el tema como lo son en primer

lugar los psiclogos y expertos en seguridad infantil.

PROTEGELES HA CREADO EL DEFENSOR DEL MENOR ONG Usar mtodos de resolucin de conflictos. Prevenir violencia Tomar medidas necesarias para la prevencin. Profesores Investigar y resolver el problema con su hijo acosador o acosado segn sea el caso Padres de Familia Medidas de Prevencin La televisin: Mensajes implcitos El entorno Escolar: falta de un clima adecuado de convivencia El Acosador: Falta de Empata. Bloqueo Social, Hostigamiento, Manipulacin, Coacciones, Exclusin Social, Intimidacin, Agresiones, Amenazas Intimidar, agredir, someter, emocional e intelectualmente a la victima EL BULLYING (Acoso Escolar) Resolucin Organizaciones en contra Prevencin Causas Tipos de Acoso Objetivo MAPA CONCEPTUAL.

MAPA MENTAL

CUADRO SINOPTICO

HOSTIGAMIENTO ESCOLAR, ES CUALQUIER FORMA DE MALTRATO DEFINICION PSICOLOGICO, VERVAL O FISICO PRODUCIDO ENTRE ESCOLARES DE FORMA REITERADA A LO LARGO DE UN TIEMPO DETERMINADO

BLOQUEO SOCIAL HOSTIGAMIENTO MANIPULACION TIPOS COACCIONES EXCLUSION SOCIAL INTIMIDACION AGRESIONES AMENAZAS ACOSO ESCOLAR O BULLYING MALTRATOS CONTINUO

SE CARACTERIZA RELACION DE PODER

AGRESIONES INTENCIONALES

ACOSADOR BUSCA RECONOCIMIENTO Y SUELE SER UN LIDER

PROTAGONISTAS ACOSADO SUELE SER TIMIDO Y SE SIENTE IMPOTENTE

OBSERVADOR MUESTRAN INDIFERENCIA Y PREFIEREN NO COMPROMETERSE

LNEA DEL TIEMPO

Se funda la ONG organizacin defensora del menor en lnea Dan vigencia a leyes contra el Bullying Reportan 250 muertes por causas del Bullying

Se realiza el primer estudio en Escandinavia

Promulgan leyes en 15 estados Definen los tipos de Bullying

ENSAYO BULLYING

Es una palabra en la actualidad proveniente del vocablo holands que significa Acoso.

Desde un punto de vista acoso escolar tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar; es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Es una interaccin social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a daar deliberadamente. El bullying est presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algn sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor si se aprecia predominancia en los varones.

Los actores de este nuevo fenmeno social son el acosador, el acosado y el que contempla el dao y no interviene (espectador).

El agresor acosa a la vctima cuando est solo, en los baos, pasillos,

comedor, en el patio, no se trata de un simple empujn o comentario en forma de juego, es una situacin que avanza y si no se detiene a tiempo puede llegar a causar daos emocionales severos a la vctima.

Se trata de intimidar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, logrando con ello que el acosar satisfaga una necesidad de dominar, agredir y destruir a los dems, obteniendo el reconocimiento y la atencin de los dems, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros.

Con mayor frecuencia que los nios de baja estatura son ms victimizados, as como lo de bajo peso o sobrepeso, as mismo los que poseen una discapacidad o anormalidad; los que usan lentes o aquellos que tienen problemas de lenguaje o aprendizaje.

Es muy comn que los chicos que son acosados o victimizados, presenten frecuentemente sntomas psicosomticos, por ejemplo: que vomiten cuando saben que irn a la escuela, que les duela la cabeza o el estmago, etc. Se ha visto que cuando un nio est presentando estos sntomas psicosomticos, se debe sospechar de Bullying, entre otras cosas. Es tambin probable que cuando se es acosado y acosador a la vez, la idea suicida predomina en la mente del individuo hasta la edad adulta.

TIPOS DE BULLYING

* Bloqueo social. Consiste en el aislamiento social y la marginacin impuesta por conductas de bloqueo, evitar que un individuo se relacione con los dems, menosprecindolo dentro de un grupo como alguien flojo, dbil, estpido, etc., limitando su interaccin en un juego, provocando el aislamiento del individuo daado.

* Hostigamiento. Se manifiesta mediante el desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, la crueldad, la burla; son ejemplos de hostigamiento.

* Manipulacin social. Es cuando el acosador presenta una imagen negativa de la vctima, sin importar lo que haga, todo es utilizado en contra de la victima para inducir el rechazo del individuo

* Coaccin. Es cuando se incita a que la vctima realice acciones contra su voluntad, otorgando al acosador un poder social, se puede llegar a tal grado de poder llegar a un abuso sexual por parte del acosador.

* Exclusin social. Cuando se ignora, se asla y se excluye al otro.

* Verbal. Insultos, menosprecios en pblico para poner en evidencia al dbil. * Psicolgico. En este caso existe una persecucin, intimidacin, tirana, chantaje, manipulacin y amenazas al otro.

* Fsico. Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Por lo general un nio que acta de manera agresiva contra otros, frecuentemente es humillado por personas mayores a l, lo que conlleva a un circulo de violencia o acoso, mediante el cual se siente superior a su vctima provocando una satisfaccin personal y un sentido de superioridad o poder ante otros individuos. Tambin puede ser que un nio se convierta en agresor al tratar de buscar afecto, ya que por diversas circunstancias dentro de su entorno familiar carece de sentido de pertenencia y afecto, buscando con ello poder satisfacer su necesidad socio-afectiva.

En ciertas circunstancias el acoso tambin ha llegado a desenvolverse en el interior de los centros escolares, la falta de lmites, reglas de convivencia y valores, influyen en el desarrollo de conductas que orillan al nio a presentar

comportamientos agresivos, cayendo en el Bullying.

Las caractersticas del acosador pueden ser:

El crecer dentro de un ambiente complicado o lleno de situaciones negativas, como un divorcio, violencia familiar, ausencia de un padre, abuso y humillacin de mayores, es posible que el nio sienta la presin de su entorno provocando que presente actitudes negativas, estas situaciones influyen en el desarrollo de un nio, sin embargo no es determinante que termine en un caso de bullying ya sea como vctima o acosador.

Quienes ejercen el bullying lo hacen para imponer su poder sobre el otro logrando tenerlo bajo su control un tiempo determinado, por lo general los nios que practican esta clase acto son provocativos y los motiva cualquier hecho consecuencia de burlas, su nica manera de resolver conflictos es mediante la agresin.

El hogar es el primer lugar en donde los nios se desenvuelven y de ella adquieren hbitos significativos para su desarrollo personal, dentro del hogar si este carece de valores, hbitos y limites, el nio desarrollara actitudes negativas que se vern influenciadas en su vida escolar, el hecho de que las circunstancias familiares influyen en el nio es de vital importancia, ya que es el primer medio de donde los nios aprenden.

En el aspecto escolar el docente es la figura principal dentro del aula, al presentarse situaciones conflictivas, su autoridad disminuye y si este no acta solucionando de manera positiva caer nuevamente fomentando el acoso por parte de los nios.

Actualmente la Televisin influye mucho en la vida cotidiana de los nios, existen programas que proyectan violencia en diversos aspectos, tan a la mano

que los nios reproducen esas actitudes, el efecto de estos programas en la conducta de los nios es preocupante ya que buscan imitar las conductas haciendo creer que son los personajes que ellos ven en la televisin, tomando como hroes propio o modelos a seguir.

Al final los nios que presentan actitudes de acoso dentro y fuera de la escuela, tambin realizan actos de delincuencia hacia el resto de la sociedad, con el objetivo de sentirse aceptados y con poder.

Las caractersticas de la vctima son:

Son nios tmidos, pocos sociables, viables para que sufran de acoso por parte de sus compaeros.

Existencia de pretextos y argumentos que para no asistir a clases, ni participar en ellas, as mismo empiezan a presentar un bajo rendimiento escolar.

La prdida de bienes materiales sin justificacin alguna, o piden ms dinero con diversos pretextos, solo para cubrir chantajes del agresor.

Pequeos golpes, moretones o agresiones evidentes en la cara y en el cuerpo.

La conducta que presentan en el entorno familiar se vuelve agresiva, al presentar conflictos con los integrantes de la familia por cualquier motivo.

En el autobs, en el recreo, cafetera, baos, o incluso actualmente por internet o mensajes por telfono celular. Al parecer es mucho ms probable que se d el fenmeno Bullying cuando hay ms personas, ya que la tendencia es a no hacer nada, es decir, se diluye y el perpetrador encuentra favorables estos lugares

El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontaneas y aisladas ante un conflicto entre compaeros o las burlas y juegos rudos si no que es como una secuencia un guion en el cual los actores representan roles establecidos.

Es necesario generar ambientes escolares libres de violencia por lo tanto es urgente que los docentes organicen desde sus prcticas los riesgos o el ejercicio de prcticas violentas en sus centros escolares a fin de identificar condiciones de convivencia escolar pertinentes a cada contexto y plantear as alternativas para construir espacios escolares democrticos, respetuosos ,solidarios ,y libres de violencia. Para que lo anterior se cumpla se requiere procesos de formacin cvico-tico centrado en el desarrollo de competencias, planteadas desde una perspectiva social, cultural del proceso educativo que se viven en las escuelas.

La escuela necesita ofrecer estructuras de relaciones que posibiliten una prctica democrtica dentro del aula entre los alumnos y docentes, pues en las sociedades contemporneas, la base de una convivencia es el respeto a los derechos humanos, la creacin de una cultura de la legalidad.

La institucin escolar se circunscribe en un contexto social, poltico, econmico y cultural especfico, el tipo de convivencia que en ella se van configurando recibe la influencia de los cdigos, valores, creencias, formas de interaccin e incluso los problemas y desafos del contexto.

Cuando se detecta bullying los padres de los nios deben trabajar en conjunto con los docentes para resolver el problema de forma inmediata debido a que es en la escuela es fundamental generar una buena conducta por lo cual la escuela debe estar abierta a recibir quejas y sugerencias del alumnado y los padres de familia.

Muchas veces los docentes le dan poca importancia a las conductas agresivas en sus alumnos y lo toman como una actitud aislada y espontnea, esa actitud llega a propiciar la falta de confianza del alumno hacia ellos sintindose solos ante este problema .causando secuelas en su socializacin con las personas que los rodean dentro y fuera del aula-el bullying es un problema social que se ha expandido en todo tipo de clase social y en las aulas de clase debido al cambio en las estructuras familiares actuales y problemas del contexto en el que se vive, y a la poca documentacin de este problema por parte de los docentes y padres de familia.

En este nuevo milenio atender a la diversidad de alumnos que provienen de diversos contextos familiares, culturales y sociales es un reto donde se tienen que poner en prctica nuestras competencias docentes para propiciar un clima de respeto y confianza as como cimentar con ayuda de la familia valores que permitan una convivencia armnica que favorezca el desarrollo de los nios y nias ,a travs del uso de estrategias educativas ,actividades dentro y fuera del aula mantenindonos alerta ante estos u otros problemas que obstruyan el proceso de enseanza-aprendizaje. Los tiempos exigen desarrollar un trabajo en colectivo sustentados en lmites claros y respetados por todos con posibilidades de una vida mejor.

CONCLUSION

La habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje es un tema de gran inters porque en el se plasma lo relacionado a la estructuracin de los textos en sus diferentes maneras, para la facilitacin de la comprensin, y ayudarnos a enriquecer nuestro conocimiento para aplicarlo en nuestra vida profesional y cotidiana. Esperemos que a los lectores de esta presente antologa les sea de gran utilidad para la realizacin de los ejercicios acadmicos que se presenten en su entorno escolar y profesional.

Cabe recordar que estos puntos sobre la comprensin de textos se dan desde nivel bsico a nivel superior.

BIBLIOGRAFIA * http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_literaria * http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_concept uales.pdf * Lancaster, F.W.; traduccin Elsa E.Barber (1996 Buenos Aires). Indizacin y resmenes: teora y practica. EB publicaciones. * http://www.amcoonline.net/acercaamco/mapas.php * http://www.webtaller.com/manual-flash/linea-tiempo.php * http://www.taringa.net/posts/info/3717288/Cuadro-sinoptico-_aprendelotodo_.html * Proyecto Filosofa en espaol 2004 www.filosofia.org Autores Textos de Gustavo Bueno Bibliografa de Gustavo Bueno * Daz Barriga Frida y Javier Aguilar Villalobos. Estrategias de aprendizaje para la comprensin de textos acadmicos en prosa, en Perfiles educativos, Nm. 41-42, Mxico, diciembre, 1988.

ANEXOS ACOSO ESCOLAR (BULLYING) El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. El acoso escolar es una forma caracterstica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metdica y sistemtica, en la que el agresor sume a la vctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compaeros.1 Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteracin encaminada a conseguir la intimidacin de la vctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor ms fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, as, expuesto fsica y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generndose como consecuencia una serie de secuelas psicolgicas (aunque estas no formen parte del diagnstico); es comn que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situacin puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materializacin, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitacin de edad.

OBJETIVOS Y EVOLUCION DE LOS CASOS DE ACOSO ESCOLAR El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. En ocasiones, el nio que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el mtodo de ensayo-error, obtener el reconocimiento y la atencin de los dems, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relacin basado en la exclusin y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el nio o nia que acosa a otro compaero suele estar rodeado muy rpidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unnime ygregaria al comportamiento de hostigamiento contra la vctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un

profesor, un familiar, etc.) que imponga lmites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de lder sobre el resto de sus iguales seguidores. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializndose en un mecanismo conocido de regulacin de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale acadmicamente, al imbuido de frreos principios morales, etc.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR Los profesores Iaki Piuel y Zabala y Araceli Oate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las vctimas.2 1. Bloqueo social (29,3%) 2. Hostigamiento (20,9%) 3. Manipulacin (19,9%) 4. Coacciones (17,4%) 5. Exclusin social (16,0%) 6. Intimidacin (14,2%) 7. Agresiones (13,0%) 8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo social Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la vctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacin impuesta por estas conductas de bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con l, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del nio. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la vctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al nio socialmente, entre el

grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, dbil, indefenso, estpido, llorica, etc. El hacer llorar al nio desencadena socialmente en su entorno un fenmeno de estigmatizacin secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la ms difcil de combatir en la medida que es una actuacin muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio nio no identifica ms que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con l o de que los dems le excluyen sistemticamente de los juegos. Hostigamiento Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala. Manipulacin social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

Coaccin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la vctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al nio pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la vctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que

fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los dems que presencian el doblegamiento de la vctima. Con frecuencia las coacciones implican que el nio sea vctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre s o sobre sus hermanos. Exclusin social Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno. Intimidacin Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. Amenaza a la integridad Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad fsica del nio o de su familia, o mediante la extorsin. Se conoce con el nombre de bullying ciberntico, un tipo de hostigamiento que afecta a la mayora de los adolescentes y que se practica en Internet bajo la ausencia de una ley especfica que castigue esta actividad en la red. Ejemplo de ste fenmeno se muestra en la pgina Lajaula.net, un espacio en el que jvenes de escuelas pblicas y privadas de todos los niveles acadmicos y de varios estados de la Repblica Mexicana, pueden escribir chismes, y es que la constante es encontrar mensajes de burla, difamacin o insulto hacia otras personas, amparados frecuentemente en el anonimato. Es cierto que siempre ha existido el acoso, hostigamiento o bullying en las

escuelas, pero la aparicin en Internet ha dejado un segundo flanco abierto para la agresin de los estudiantes y su consecuente atencin. Esto no es todo, en Internet existen las llamadas redes antisociales especializadas para cometer esta violacin como el Enemybook, I fuking hate you o Myfrienemies, aunque tambin los espacios idneos tiene lugar en las redes sociales como Facebook o Twitter, as como el popular Youtube. Por ltimo, en Mxico as como en otros pases del mundo, no existe una norma precisa que reglamente el espacio virtual, por tanto el bullying ciberntico seguir en aumento.

CAUSAS El agresor: caractersticas psicolgicas y entorno familiar Artculo principal: Acosador Aunque el acosador escolar no tiene por qu padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algn tipo de psicopatologa. Fundamentalmente, presenta ausencia de empata y algn tipo de distorsin cognitiva. La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretacin de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegacin de responsabilidades en otras personas. As, normalmente responsabiliza de su accin acosadora a la vctima, que le habra molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningn tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil). La psicologa actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educacin familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los dems. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia

de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los dems, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustracin muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de nio como nio tirano. El nio mal educado en la familia probablemente reproducir en la escuela los hbitos adquiridos. Ni respetar, ni empatizar con los profesores, ni con sus compaeros. Sus frustraciones quiz le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo ser aquel compaero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.3 El entorno escolar Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparicin del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formacin especfica en cuestiones de intermediacin en situaciones escolares conflictiva, y la disminucin de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual. La televisin El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[cita requerida] Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc En conclusion la television con alto riesgo de violencia afecta a los nios, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).

PREVENCION

Como deben actuar los padres ante un hijo acosador Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con l. Relacinate ms con los amigos de tu hijo y observa qu actividades realizan. Una vez que hallas creado un clima de comunicacin y confianza con tu hijo, pregntale el porque de su conducta. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situacin porque seguramente se agravar, calmadamente busca la forma de ayudarlo. Jams debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, donde esta la solucin? . Tampoco culpes a los dems por la mala conducta de tu hijo. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero tambin debes hacerle saber que no permitirs esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro adems las mediadas que se tomarn a causa de su comportamiento y en caso de que contine de esa manera. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del nio deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pdeles ayuda y escucha todas las crticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela esta tratando dicho caso y los resultados que se estan obteniendo. A travs de la comunicacin con tu hijo podrs darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el futboll inscrbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algn instrumento llvalo para que tome clases. Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Ensale buenos modales.

Debes ensearle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les halla hecho dao, elogia esas buenas acciones.

Qu hacer si mi hijo es la victima Investiga minuciosamente lo que est ocurriendo, platica con sus compaeros ms cercanos, maestros, amigos y familiares. Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti , asi l se sentir cmodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que est viviendo. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue. Si efectivamente comprobaste que lo estan acosando, manten la calma y no demuestres preocupacin, el nio tiene que ven en tu rostro determinacin y positivismo. Comprometete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que l no es el culpable de esta situacin. No trates de resolver el problema dicindole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeorara ms la situacin, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo. Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la direccin de la escuela para ponerlos al tanto de lo que esta ocurriendo, pdeles su cooperacin en la resolucin de los hechos. En caso de que el acoso contine, tendrs que consultar a un abogado. Si tu hijo se encuentra muy daado emocionalmente por toda esta situacin, busca la asesoria de un psiclogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jams te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia. Que deben hacer los maestros Identificar a la vctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el nio presenta dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe ms al nio. Siga al nio a una distancia prudente a lo lugares donde comnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrar con el chico que lo esta acosando. En las paredes de los baos o las puertas de stos, los nios suelen escribir

burlas y agresiones, revselas. Platique con los compaeros ms cercanos de los nios( acosador y vctima), pueden darle informacin valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

Como prevenir el bullying En la familia La familia es la principal fuente de amor y educacin de los nios; a partir de ella el nio aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevar a que los nios adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; stos se basan normalmente en el amor y la comunicacin entre padres e hijos, la observacin para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de lmites y normas, asi como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atencin especial a la inteligencia emocional, es decir ensean a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los dems de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se mantenga en el saln y la escuela en general es fundamental para la construccin de una buena conducta. Es importante la supervisin de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baos, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarn en conductas como el bullying. Actuar rpido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe

estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocacin de un buzn. Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educacin en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quien puede darles informacin valiosa.Se estima que la intervencin simultnea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la nica va posible de prevencin del acoso escolar. La prevencin se puede realizar en distintos niveles. Una prevencin primaria sera responsabilidad de los padres (apuesta por una educacin democrtica y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicacin (en forma de autorregulacin respecto de determinados contenidos). Una prevencin secundaria sera las medidas concretas sobre la poblacin de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean vctimas de ellos), y sobre la poblacin directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formacin en habilidades adecuadas para la prevencin y resolucin de conflictos escolares). Por ltimo, una prevencin terciaria seran las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

RESOLUCION DE CONFLICTOS Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negacin del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la vctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podra hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso ensear a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.

Un posible mtodo de resolucin de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos: * Definir adecuadamente el conflicto. * Establecer cules son los objetivos y ordenarlos segn su importancia. * Disear las posibles soluciones al conflicto. * Elegir la solucin que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. * Llevar a la prctica la solucin elegida. * Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos. Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realizacin. En los programas de prevencin de la violencia escolar que se estn desarrollando en los ltimos tiempos, se incluyen la mediacin y la negociacin como mtodos de resolucin de conflictos sin violencia.

ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO QUE COMBATEN EL ACOSO ESCOLAR Espaa La ONG Protgeles ha creado con el Defensor del Menor una lnea de ayuda contra el acoso escolar (anti-bullying), a travs de la cual un equipo de psiclogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situacin.,4 5

Potrebbero piacerti anche