Sei sulla pagina 1di 3

:: portada :: Cultura :: 15-12-2010

John Lennon: Poder para la gente


Matthew Cookson En Lucha Con motivo del 30 aniversario del asesinato de John Lennon, recuperamos este artculo publicado hace cinco aos donde se destapa el pasado radical de John Lennon en el aniversario de su muerte y como ste contribui a la historia de la msica. John Lennon fue asesinado en Nueva York hace 25 aos, y este ao aparecen por todas partes artculos sobre la vida del ex Beatle. Un aspecto clave que pocas veces mencionan los artculos que le recuerdan es la posicin poltica radical de Lennon. Sin embargo, fue algo esencial en su msica, sobre todo en la ltima fase con los Beatles y posteriormente, durante su carrera en solitario.

Lennon naci en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Viva con su ta Mimi, una persona socialmente conservadora, en el rea relativamente prspera de Woolton. El aparente rechazo por parte de su padre y su madre le marcaron emocionalmente de por vida. Su madre Julia slo reapareci en la vida de Lennon cuando ya era un adolescente, y en el momento que empezaba a estrecharse el vnculo entre ambos Julia muri a causa de un atropello en 1958. John qued profundamente dolido, y busc consuelo en la msica rock y en los Beatles, cuya popularidad pareca confirmar el nacimiento de la meritocracia en la sociedad.

Su relacin con el artista vanguardista Yoko Ono fortaleci sus creencias radicales. Yoko era una creyente convencida en la paz y la liberacin de la mujer. Desencantado de la vida como Beatle, de su matrimonio con Cynthia Lennon y del estado del mundo, John se sinti atrado por ella. Fue entonces cuando comenz a utilizar la msica para hacer oposicin a la guerra y para tratar de cambiar el mundo.

Esto llev a un inicio poco propicio: la grabacin de "Revolution". Una versin de esta cancin vio la luz a finales del verano de 1968, despus de los Hechos de Mayo en Pars, un momento en que pareca que los estudiantes y los trabajadores seran capaces de derrocar el rgimen francs, y que inspir a millones de personas en todo el mundo. Lennon era un pacifista, y le preocupaba que los llamamientos a la revolucin provocaran una represin brutal del movimiento por parte del estado. "Revolution" era, pues, una cancin idealista que deca que si las personas "liberan sus mentes", en vez de desafiar el estado, entonces "todo ir bien". La primera versin deca que no contaran con Lennon para ninguna revolucin. Sin embargo, el punto de vista de Lennon sobre la revolucin era ms ambiguo, por lo que la versin de "Revolution" que se lanz despus, dentro del The White Album, es contradictoria en este punto.

Yoko y l lanzaron su famoso "Bed-in" para la paz despus de su matrimonio, en 1968, en el hotel Hilton de Amsterdam. Invitaron a la prensa mundial en su habitacin para explicarles su condena de la guerra de Vietnam. Lennon devolvi su condecoracin como Miembro del Imperio Britnico a la reina "como protesta contra la participacin de Gran Bretaa en el asunto

page 1 / 3

Nigeria-Biafra, contra el apoyo de Amrica en la guerra de Vietnam y contra la descenso de "Cold Turkey" de las listas de xitos".

Las diferencias musicales, personales y financieras acabaron provocando la ruptura de los Beatles en los aos 1969-70. Lennon se alegraba de haberse deshecho del lastre de los Beatles y emprendi su camino en solitario, ayudado por el nuevo rumbo que tomaba su vida y por su compaera creativa, Yoko Ono. En Plastic Ono Band, su primer lbum en solitario, Lennon se desnuda, descubrindose emocionalmente y musicalmente.

Los intentos frustrados de los aos sesenta de cambiar fundamentalmente la sociedad hicieron reflexionar a Lennon. Sobre el xito de los Beatles, dijo a Tariq Ali y a Robin Blackburn: "En ese momento se crey que la poblacin trabajadora se haba abierto camino, pero ahora me doy cuenta, a posteriori, que es el mismo trato hipcrita que se ofrece a los negros. A ellos se les permiti ser corredores o boxeadores o estrellas del espectculo. Y eso es lo que te permiten: ahora la vlvula de escape es convertirse en una estrella del pop. Es la misma gente de antes, la que tiene el poder, el sistema de clases no ha cambiado lo ms mnimo. Nada ha cambiado, aparte de que ahora nos vestimos un poco mejor, mientras dejamos que los mismos desgraciados de siempre lo manejen todo".

La cancin "Working Class Hero" se basa en esta afirmacin: la gente de clase trabajadora slo dispone de las oportunidades que quedan dentro de los parmetros establecidos por la clase dirigente. La entrevista de Lennon con Ali y Blackburn, publicada en el diario socialista Red Mole, hablaba de racismo, de la liberacin de la mujer, de la revolucin, del control obrero de la industria y de socialismo. Se demuestra que esta entrevista influenci a Lennon debido a que escribi la cancin "Power to the People" poco despus. Esta cancin hace referencia a "Revolution" pero rechaza el mensaje con el que acababa. Lennon canta: "Decimos que queremos una revolucin / Mejor que nos pongamos en seguida / Os haremos caer / Cuando entremos en la ciudad / Cantando el poder para la gente". Quera que la gente la cantara en las manifestaciones.

El lbum siguiente, "Imagine", contiene la cancin con el mismo nombre que se convirti en la ms famosa de su carrera en solitario. Es un himno a un mundo socialista sin opresin, racismo, religin ni pases. Aunque aparece en las listas de las canciones ms populares de todos los tiempos. Otra cancin, "Gimme Some Truth", es un ataque contra las mentiras y la brutalidad del rgimen belicista de Richard Nixon en Estados Unidos.

John y Yoko se mudaron a los Estados Unidos en 1971, alejndose del movimiento britnico conectado con la clase trabajadora. En EEUU se relacionaron con los "yippies" Jerry Rubin y Abbie Hoffman, conocidos por su aislamiento respecto a los trabajadores. John y Yoko an participaban en el movimiento, apoyando a las Panteras Negras y manifestndose despus del Domingo Sangriento de Derry (1972). Escribieron tambin el lbum "Some Time in New York City", que contena canciones de carcter poltico como "Woman is the Nigger of the World" y "Sunday Bloody Sunday". El lbum fue un fracaso artstico y comercial que frustr a Lennon y lo hizo alejarse de la cancin protesta.

page 2 / 3

Pero lo que realmente acab con su compromiso fue el gobierno de EEUU. Lennon haba hecho planes para recorrer las ciudades del pas en una gira, durante la cual quera pedir a la gente que votaran en contra de Nixon. En el seno del rgimen paranoico de Nixon la preocupacin que este activismo pudiera perjudicarlos de verdad motiv la orden al FBI: deba vigilar cada paso que hiciera Lennon. El estado tambin intent deportar a John y Yoko fuera de EEUU. La presin acab haciendo ceder a Lennon, que cancel la gira. Adems, tuvo que luchar durante cuatro aos para permanecer en los Estados Unidos, lo que an min ms su activismo. La victoria de Nixon en las elecciones presidenciales de 1972 el desilusion profundamente.

Lennon se apart de toda participacin directa en la poltica, pero crea que su vida mostraba un compromiso con el cambio y hacia la igualdad social. Durante los aos 1975-80 se dedic a ser un "marido casero feminista" y a cuidarse del hijo que haba tenido con Yoko, Sean. En 1980 volvi al mundo de la msica con un lbum impregnado de amor, "Double Fantasy".

Durante este mes deberamos recordar la vida y escuchar la msica de este hombre que imagin un mundo mejor.

Matthew Cookson

Traduccin del ingls: Alba Dedeu

http://www.enlucha.org/site/?q=node/15555

page 3 / 3

Potrebbero piacerti anche