Sei sulla pagina 1di 2

Por qu la Ley General de Educacin no mejora el sistema educativo en sus pilares?

La Ley General de Educacin (Ley Ge) es la alternativa que el gobierno ha puesto para derogar la LOCE (Ley Orgnica Constitucional de Enseanza) ley de educacin heredada de la dictadura! "e puede decir que La Ley GE es #e$or que la LOCE en que es un proyecto de Ley que establece criterios educativos e introduce algunas instancias de#ocrticas co#o los conse$os escolares! "in e#bargo este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hacen que nuestro sistema educativo sea de mala calidad, discriminatorio y mercantil. Cuales son las ra ones? !." La ley General de Educacin no soluciona la disparidad o asimetr#a de derechos que hay en la constitucin chilena. El derecho a la educacin no tiene las garant%as que tienen otros derechos co#o el derecho de propiedad de libertad de enseanza y de libre e#presa en nuestra Constitucin General de la &ep'blica! El ao 2006 se mand una modificacin a este artculo, la cual fue rechazada por parlamentarios de derecha y algunos de la Concertacin. $ue implica esto? Esta desigualdad de derechos es lo que per#ite que se pueda e%pulsar estudiantes de los cole&ios! "e privilegia el derecho a la libertad de enseanza por sobre el derecho a la educacin! (er#ite que los sostenedores #antengan su derecho a lucro! "e privilegia el )derecho a desarrollar cualquier actividad econ#ica de propiedad * por sobre el derecho a la educacin! 'mpide la participacin e(ectiva de los estudiantes pro+esores y apoderados en las escuelas! Es #s i#portante el derecho del sostenedor educativo sobre su negocio que la participacin de los actores educativos en su educacin! Es +unda#ental que los conse$os escolares sean resolutivos y no solo consultivos! )." La Ley General de Educacin no modi(ica el rol del Estado, limitado a lo *su+sidiario,. $u si&ni(ica esto? Es derecho de los padres garantizar la educacin de sus hi$os y el estado slo tiene el deber de otorgar especial proteccin al e$ercicio de este derecho de los padres #ediante el +inancia#iento de escuelas y la in+or#acin sobre la calidad de estas! El su$eto del derecho a la educacin no es el ni, +rente al estado! Esto proh%be al Estado una intervencin directa en la gestin educativa! "lo interviene cuando ning'n privado o #unicipio pueda o quiera gestionar la educacin donde se necesite! Esto es un rol su+sidiario. Cmo a(ecta esto la calidad del sistema educativo? El Estado no pude tener escuelas de calidad gratuitas que garanticen el derecho a la educacin y regule la o+erta privada!

Es necesario un estado )garante* y no )subsidiario* en educacin! Es decir un estado que gestione una educacin de calidad integral 'nica +or#a de garantizar el derecho a la educacin de los ni,s y de regular la calidad de la educacin privada! -." La Ley General de Educacin no cam+ia la (orma en como se administran las escuelas hoy en d#a, es decir, el sistema de sostenedores municipales y privados. Este siste#a no garantiza una concentracin de recursos +inanciaros y educativos en los sectores en que #s se necesita! -i las #unicipalidades ni los privados han de#ostrado tener las capacidades para gestionar la educacin de los sectores des+avorecidos! .e /01 slo 23 tiene equipos preocupados de la educacin! La #ayor%a de los sostenedores son e#presarios estos no han de#ostrado una buena gestin educativa en sus escuelas! .." La Ley General de Educacin no hace nin&una mencin so+re el sistema de (inanciamiento. En la ley no se #encionan ca#bios en el siste#a de +inancia#iento de la educacin! Este siste#a se basa en la entrega directa de dinero a los sostenedores educacionales! Este dinero se entrega por la asistencia #ensual del estudiante! El #onto var%a seg'n 4ornada (4EC o nor#al) y por tipo de educacin (E5( Especial Cient%+ico 6 7u#anista)! En que perjudica este sistema de /inanciamiento a la educacin p0+lica? 8nduce a la co#petencia entre escuelas para captar alu#nos y as% cubrir sus gastos #es a #es Esta situacin incita al corrupcin +alsear listas clonar estudiantes para captar #as subvencin! "e #antiene el 9inancia#iento Co#partido (que lo colegios subvencionados puedan cobrar un colegiatura e:tra a los padres) lo que de alguna #anera es una +ir#a de seleccin de estudiantes! Esto seg#enta a'n #s la educacin

1." La Ley General de Educacin no se pronuncia so+re temas tan relevantes como las condiciones de tra+ajo de los pro(esores, cam+iar el sistema de medicin de la calidad de la educacin, el lucro y la discriminacin. Los pro+esores hoy no tienen condiciones de traba$o ni para su +or#acin inicial que les per#itan tener una #e$or labor educativa (;n pro+esor contratado por #s de /3 horas a la se#ana tiene que estar un <1= de ese tie#po en clases! >Cundo prepara sus clases? >Cundo investiga para enriquecer sus clases?)! El actual siste#a de #edicin de calidad ("8@CE) #ide slo contenidos bsicos para el #ercado laboral actual! Esto si#pli+ica la labor educativa en las escuelas haciAndolas tediosas y orientadas al entrena#iento de #ano de obra barata! -o se proh%be el lucro ta#biAn pueden ser sostenedores sociedades de derecho privado (con +in de lucro) con giro 'nico educacin! El siste#a p'blico #antiene su carcter discri#inatorio! Los estableci#ientos que reciben +ondos del Estado pueden e:pulsar o no aceptar estudiantes a#paradse en el regla#ento interno o en el proyecto educativo del los estableci#ientos educacionales!

Potrebbero piacerti anche