Sei sulla pagina 1di 16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

Tendencias historiogrficas actuales


por Antonio Carrasco

La corriente de los Annales


with 7 comments

Antecedentes
La tradicin historiogrfica francesa
Las races culturales de la corriente de los Annales se encuentran en Francia en el siglo XIX o, incluso, ms atrs en el tiempo: La tradicin historiogrfica tuvo una gran importancia desde la Edad Media, ya que, por su carcter pragmtico, estuvo vinculada a los centros de poder poltico e ideolgico (la Monarqua y la Iglesia), a los grupos sociales influyentes o emergentes (como la nobleza o la burguesa) y a procesos como la formacin del sentimiento nacional entre los siglos XII al XV. Desde finales del siglo XVIII la Historia tuvo un papel dominante en el mbito de las ciencias humanas o sociales. La historiografa se constituy como disciplina cientfica en el siglo XIX, con la fundacin por Gabriel Monod en 1876 de la Revue Historique, que se inspir en el modelo kantinano, subrayando la importancia de los datos empricos y de las fuentes de informacin, y prestando una especial atencin a la historia poltica y diplomtica. La historiografa historicista francesa, llamada Escuela Metdica, reforz su posicin con las aportaciones de dos profesores de Historia de la Universidad de Pars, Charles Victor Langlois y Charles Seignobos, frente al nacimiento de nuevas ciencias sociales y a las crticas realizadas por los socilogos, encabezados por mile Durkheim. La Escuela Metdica tena las siguientes caractersticas comunes con el Historicismo alemn: Profesionalizacin de la historia. Conversin en una disciplina acadmica. Defensa del carcter cientfico de la Historia. Reduccin del objeto de estudio a la historia poltica, diplomtica y militar. Mtodo de anlisis basado en la crtica y la utilizacin de fuentes documentales. Estilo narrativo de descripcin cronolgica de hechos, con notas sobre las fuentes. Utilizacin poltica y pedaggica. Pretensin de objetividad.

Orgenes de la historia econmica y social


Durante el siglo XIX, la industrializacin y el desarrollo del capitalismo generaron importantes transformaciones socioeconmicas , que hicieron insuficiente la construccin histrica basada en los acontecimientos polticos. Por ello, a mediados del citado siglo surgieron formas alternativas de escribir la historia, que permanecieron al margen de la corriente historiogrfica principal de aquella poca. La conexin entre los cambios econmicos y sus repercusiones sociales hizo que apareciese una nueva historia econmica y social, que analizaba aspectos como los niveles de vida, la sanidad, la pobreza o las diferencias de clase. La nueva historia econmica y social fue utilizada polticamente como arma contra el Estado y como escudo para la defensa de las ideas liberales, democrticas y socialistas. La historia social tuvo tres orientaciones : La historia de los movimientos sociales de los pobres o de las clases bajas, en ocasiones, limitada a la historia de la clase obrera, su ideario socialista y sus organizaciones. La historia de actividades sociales de la clase alta, como las costumbres, el ocio o la vida cotidiana, que evolucion a la historia de la cultura. La historia socioeconmica, centrada principalmente en el estudio del pasado desde la perspectiva de las clases desposedas, y que tuvo como principales representantes a Henri Pirenne, Kurt Breysig y Max Weber.

Contexto poltico
La revista Annales fue creada en 1929. Los aos previos a tal fecha, la situacin poltica europea fue bastante agitada. Iniciado el perodo de entreguerras, los distintos pases europeos se estaban restableciendo poltica, social y econmicamente de la destruccin ocasionada por la Primera Guerra Mundial.

blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/

1/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

En 1919, la situacin en Francia era penosa: Consecuencias sociales de la Gran Guerra: 8 millones de ciudadanos haban tenido que emigrar, 1,3 millones haban muerto durante la guerra y 1 milln de franceses sufran secuelas fsicas o psquicas severas. Consecuencias econmicas : las zonas agrcolas e industriales del noreste haban sido destruidas; la produccin manufacturera haba cado un 60% y el valor del franco se haba devaluado. La dcada de los 20 fue una poca de reconstruccin. En 1925 el gobierno concluy el programa dedicado a rehabilitar las zonas destruidas y abri las fronteras a dos millones de inmigrantes extranjeros necesarios para ocupar el vaco de mano de obra provocado por la emigracin francesa durante la Guerra. La presin fiscal de los sucesivos gobiernos conservadores, necesaria para financiar el dficit financiero causado por los gastos de la guerra, empeor la situacin econmica del pueblo, lo que hizo que los trabajadores se aglutinaran en torno a varias organizaciones sindicales, como la Confederacin General de Trabajadores (CGT), la Federacin Obrera Catlica o la Federacin Obrera Comunista, para defender sus derechos. La gran Crisis de 1929, surgida en los Estados Unidos, afect al sistema social, econmico y poltico francs a partir de 1931, una vez que el gobierno tuvo que retirar las medidas proteccionistas. En el mbito de la cultura, hacia la dcada de los 30 surgi en Europa un rica diversidad cultural. Coexistieron pensadores, escritores y artistas de distintas tendencias: fascistas, nihilistas, existencialistas, socialistas, etc. En este contexto filosfico, poltico y cultural naci la corriente historiogrfica de los Annales.

Creacin de la revista Annales


En 1929, un pequeo grupo de historiadores radicales, a cuya cabeza estaban Marc Bloch y Lucien Febvre, fund en Estrasburgo la revista Annales dHistoire Economique et Sociale, en torno a la cual se desarroll la corriente historiogrfica llamada de los Annales. La revista Annales dhistoire conomique et sociale (1929-1937) cambi de denominacin varias veces; al tiempo se llam Annales dHistoire Sociale (1939-1941) y poco despus, Melanges dHistoire Sociale (1942-1944); ms tarde, recuper la denominacin de Annales dhistoire sociale (1945) y fue rebautizada con el nombre de Annales, conomies, Socits, Civilisations (1946-1993). En la actualidad, se denomina Annales. Histoire, Sciences Sociales (1994-). Diversas motivaciones y objetivos justificaron la creacin de la revista: La renovacin de los estudios histricos tradicionales (Escuela Metdica), que prevalecan en la Francia de inicios del siglo XX. La promocin del ejercicio libre de la crtica. La difusin del conocimiento histrico. La bsqueda de respuestas para la situacin trgica que vivan los pueblos de los distintos pases europeos y del resto del mundo tras la Primera Guerra Mundial. Bloch y Febvre plantearon una nueva lnea historiogrfica, dando un nuevo significado a la labor del historiador e introduciendo cambios e innovaciones en la forma de escribir la historia y en sus contenidos y objetos de estudio. Marcados por la catstrofe de la guerra, afirmaron que el sentido primordial del trabajo del historiador haba de ser comprender y hacer comprender los motivos profundos de los movimientos sociales que llevaban a los hombres a unirse unos contra otros, en distintos tiempos histricos y en los diferentes lugares del mundo. La nueva corriente que encabezaron introdujo un buen nmero de cambios e innovaciones en la historiografa: Carcter ms analtico que narrativo. Interpretacin de procesos histricos y no de sucesos simples e individuales. Ampliacin de la perspectiva temporal en el anlisis histrico; no se limitan a analizar sucesos de forma independiente; para descubrir cambios histricos, comparan hechos e ideas extradas de distintos momentos, incluso de distintos decenios o siglos. Ampliacin de los temas de estudio. Rechazo del protagonismo de la poltica, la diplomacia y los hechos blicos, tpico de la prctica historiogrfica de los historiadores decimonnicos. Enriquecimiento de la comprensin del pasado y de la construccin histrica con las aportaciones de otras ciencias, como la geografa, la antropologa, la economa, el derecho, la literatura, la sociologa o la psicologa. Inicio del estudio de los pueblos; la historia no es solo consecuencia de las acciones y decisiones de los hombres eminentes. Estudio del contexto social de los protagonistas de la historia para comprender mejor sus movimientos.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 2/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

Aplicacin del mtodo crtico a las fuentes (no solo las documentales). Utilizacin de analogas para descubrir semejanzas y diferencias entre los rasgos caractersticos de una cultura (como la religin, las costumbres, el manejo del lenguaje, o las visiones antropolgica y cosmognica, entre otros), o de las culturas entre s.

Races intelectuales
Los historiadores de los Annales enriquecieron sus planteamientos historiogrficos gracias a la recepcin de mltiples influencias provenientes de especialistas de distintas ciencias e, incluso, de historiadores de diferentes corrientes historiogrficas. Las races historiogrficas de los representantes de los Annales se hallan en los historiadores que prestaron atencin a los siguientes temas: La investigacin de las causas, la importancia y las caractersticas de las civilizaciones. El inters por la historia socioeconmica. La relacin de la historia con las dems ciencias (y especialmente, con la geografa, la antropologa y la psicologa). El estudio de lo cotidiano. Entre todos ellos, cabe citar a los dos ms influyentes: Henri Berr y Henri Pirenne.

Henri Berr
Importancia de Berr en relacin con Annales. Henri Berr (1863-1954) fue un filsofo francs que ejerci una gran influencia sobre Lucien Febvre y Fernand Braudel (lder de la segunda generacin), tanto en su formacin como en la creacin de la revista Annales. Breve resea biogrfica. Estudi filosofa en la Escuela Normal Superior de Pars. Fue profesor de Retrica en Douai, en Tours y en el Liceo Enrique IV de Pars. A partir de la redaccin de su tesis doctoral, Esbozo de una Sntesis de los conocimientos, basada en la historia (1893), Berr comenz a conceder un lugar privilegiado al conocimiento histrico. De hecho, la reflexin sobre la historia se convirti en la temtica principal de su produccin intelectual. Apareca en trabajos como La sntesis en historia. Ensayo crtico y terico. Su inters por la historia creci hasta tal punto que en 1900 cre la Revue de Synthse historique (Revista de Sntesis histrica), emprendi la publicacin de dos grandes colecciones enciclopdicas, Les Rgions de la France (Las Regiones de Francia) y Lvolution de lhumanit (La Evolucin de la Humanidad), y cre en 1924 el Centre International de Synthse (Centro Internacional de Sntesis). Esta institucin alcanz en poco tiempo un gran prestigio, gracias, sobre todo, a la organizacin de semanas culturales, a las que asistan intelectuales de disciplinas muy diversas (entre los que se hallaba Lucien Febvre). La influencia de la Revista de Sntesis hizo surgir en el propio Febvre y en Marc Bloch la idea de crear una nueva publicacin, de carcter ms histrico y menos filosfico: la Revista Annales de Historia Econmica y Social. No obstante, el mismo ao de la creacin de Annales (1929), Febvre y Berr rompieron relaciones y a partir de 1945 no hallamos en los sucesivos nmeros de Annales ninguna referencia a la Revista de Sntesis, ni a las aportaciones de Berr. En los ltimos aos de su vida, Henri Berr abandon la labor docente para entregarse por completo a las actividades del Centro de Sntesis y a la produccin editorial. Concepcin y mtodo. Las ideas de Berr tuvieron una profunda influencia sobre la historiografa francesa y, especialmente, sobre los componentes de las dos primeras generaciones de historiadores de la corriente de los Annales. Veamos las caractersticas principales de su concepcin de la historia: No quiso crear una nueva teora de la historia, sino analizar, criticar y obtener resultados de teoras ya existentes. Concedi importancia a la relacin de la filosofa con la historia para una mejor comprensin del pasado y del presente. Promovi la colaboracin con intelectuales de otras ciencias, como la psicologa, la antropologa, la economa o la biologa, con la intencin de enriquecer el conocimiento histrico con aportaciones intelectuales interdisciplinarias. (Esta idea la pusieron en prctica los principales representantes de los Annales: Bloch, Febvre y Braudel). Pretendi desarrollar una historia global, que tuviese en cuenta todas las dimensiones de la realidad, desde lo econmico hasta lo psicolgico, desde una perspectiva cientfica. Defendi el estudio del pasado desde la perspectiva del presente, para poder aprovechar el carcter magistral de la historia tanto
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 3/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

en el presente como para la preparacin del futuro. Hizo nfasis en la necesidad de incluir los factores psicolgicos en los estudios histricos, para mejorar la explicacin de los acontecimientos del pasado. (Esta propuesta tuvo influencia en la historia de las mentalidades). Tambin insisti en la importancia de los factores sociales en la construccin histrica, partiendo del carcter social del hombre. Atencin especial merece el mtodo historiogrfico propuesto por Berr: la sntesis histrica, que requiere dos tipos de trabajos intelectuales: Sntesis erudita: estudio y anlisis de las fuentes recopiladas. Sntesis cientfica: anlisis de resultados y reduccin a principios explicativos. Para realizar ambas tareas, el historiador necesita la colaboracin de las dems ciencias . Por ello, la sntesis histrica, segn Berr, alcanza el rango de verdadera ciencia. Los cambios conceptuales y metodolgicos propuestos por Berr tuvieron tal influencia en el pensamiento de Febvre, Bloch y Braudel, que les llevaron a transformar su concepcin del trabajo del historiador.

Henri Pirenne
Breve resea biogrfica. Henri Pirenne (1862-1935) naci en Verviers (Blgica), en el seno de una familia de industriales. En 1879 fue a estudiar Derecho a la Universidad de Lieja. No obstante, el profesor de Historia Godefroid Kurth le impresion de tal forma que le despert la vocacin de historiador y acab doctorndose en Historia en 1883. Entre 1883 y 1885 estuvo en Leipzig, Berln y Pars, completando su formacin como historiador. De vuelta a la Universidad de Lieja, ese mismo 1885 dio clases de Paleografa y Diplomtica. Y en 1886 comenz a dar clases de Historia Medieval e Historia de Blgica en la Universidad de Gante, centro en el que impartira docencia hasta 1930. Durante la Primera Guerra Mundial se destac como una de las principales figuras de la resistencia pacfica contra la ocupacin alemana, por lo que fue apresado y llevado preso a Alemania. Pas sus ltimos aos en la Universidad de Bruselas. Sus principales obras fueron Historia de Blgica, Mahoma y Carlomagno y Las ciudades de la Edad Media . Concepcin de la historia. La concepcin de la historia de Henri Pirenne tena tambin rasgos innovadores, que pueden ser considerados precedentes de corrientes historiogrficas posteriores, entre las que podemos incluir la de los Annales. De dichos aspectos podemos destacar los siguientes: Trat en sus obras histricas no solo los acontecimientos polticos, sino tambin las circunstancias econmicas y sociales. De hecho, les concedi tal importancia a los hechos econmicos y sociales para la comprensin del pasado, que buena parte de sus escritos histricos basan sus explicaciones en ellos. Por ejemplo, en Las ciudades de la Edad Media, analiza el progreso urbano utilizando como marco de referencia la evolucin del comercio. Pirenne consideraba que los hechos econmicos tenan relacin con sus causas y consecuencias sociales. Pirenne consideraba necesario conocer el pasado para comprender el presente y viceversa, es decir, conocer el presente para comprender el pasado. Crea que para poder teorizar sobre la historia era imprescindible la disposicin de una buena base de conocimientos concretos (erudicin). Mtodo historiogrfico. El mtodo historiogrfico de Pirenne se basaba en dos premisas: La doble redaccin de textos histricos. Tal como descubri su hijo, Jacques Pirenne, en el prlogo de Mahoma y Carlomagno, Henri Pirenne tena la costumbre de escribir sus libros dos veces. En la primera redaccin construa la obra reuniendo las ideas principales que deseaba exponer, pero sin ninguna preocupacin formal (la primera versin poda tener esquemas no desarrollados, referencias a fichas propias o incluso prrafos inacabados). En la segunda, redactaba un texto nuevo, en el que desarrollaba las explicaciones e inclua cifras y referencias bibliogrficas o archivsticas, tratando de acentuar la objetividad de la construccin histrica y de ocultar la parte subjetiva del historiador (su personalidad y sus sentimientos). El uso del mtodo comparativo de anlisis histrico. Este mtodo comparaba aspectos polticos, econmicos y sociales de la historia de un mismo Estado en diferentes momentos histricos, o de distintas naciones o incluso culturas o civilizaciones. Por ejemplo, en Historia de Blgica, explicaba la estrecha dependencia de la historia de Blgica en la Edad Media y en la Moderna de la historia de otros estados europeos, como Francia, Inglaterra o, sobre todo, los principados alemanes. Por ello, para poder comprenderla, era necesario conocer la historia de las naciones vecinas. En Mahoma y Carlomagno, comparaba aspectos econmicos de las dos civilizaciones (la musulmana y la cristiana
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 4/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

occidental).

Primera generacin (1929-1956)


Lucien Febvre
Breve resea biogrfica. Lucien Febvre (1878-1956) fue uno de los fundadores de la escuela de los Annales, junto a Marc Bloch. Naci en Nancy (Lorena, al noreste de Francia) en el seno de una familia procedente del Franco-Condado, lo que le hizo sentir a lo largo de su vida un especial afecto por esta regin, cuya historia y cultura estudi. Su padre, psiclogo de profesin, le inici en el estudio de los textos antiguos y de los idiomas, lo que influy decisivamente en su forma de pensar. Realiz sus primeros estudios en el Liceo de Nancy y posteriormente march a Pars, a cursar Geografa e Historia en la Escuela Normal Superior, donde recibi la influencia del gegrafo Vidal de la Blache. Tras licenciarse en 1902 comenz a trabajar como profesor de Historia en el Liceo Louis Le Grand de Pars, al tiempo que trabajaba en su tesis. Se doctor en 1911 tras defender la tesis titulada Felipe II y el Franco-Condado. En esta poca conoci a Henri Berr, quien ejerci una gran influencia sobre su vida profesional. Particip con l en reuniones culturales. Escribi varios artculos para la Revista de Sntesis histrica, el trabajo El Franco Condado para la coleccin Las regiones de Francia y las obras Al margen de la historia universal en dos volmenes y La Tierra y la evolucin de la Humanidad, que aparecieron publicadas en La Evolucin de la Humanidad. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914 tuvo que dejar su plaza docente para enrolarse en el ejrcito, en el que sirvi durante los cuatro aos de la contienda. En 1919 consigui una plaza de profesor en la Universidad de Estrasburgo y fue distancindose progresivamente de su maestro Berr. En Estrasburgo comparti las labores docentes con un grupo de historiadores entre los que se hallaba Marc Bloch, quien a partir de este momento sera su colaborador y amigo. En 1929 Bloch y Febvre fundaron la Revista Annales dhistoire conomique et sociale. Febvre public en ella innumerables artculos, reseas y notas crticas. En 1933 consigui una ctedra en el Colegio de Francia, lo que le permiti centrarse ms en la investigacin. Su labor editorial se vio frenada por la Segunda Guerra Mundial. Durante el enfrentamiento militar muri Bloch, quedando Febvre solo al frente de la revista. A partir de 1945, hasta su muerte en 1956, sigui escribiendo para Annales, dirigi durante un tiempo la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y realiz distintos trabajos de investigacin colectivos e interdisciplinarios. En la actualidad, su obra, junto con la de Marc Bloch, ha sido revalorizada, especialmente por los historiadores de la cuarta generacin de los Annales. Obras principales. Febvre se especializ en estudios sobre la Edad Moderna, especialmente sobre el siglo XVI. Aparte de su tesis doctoral, Felipe II y el Franco-Condado, sus obras ms importantes tratan sobre cuatro personajes que vivieron en este siglo: Martn Lutero, Franois Rabelais, Margarita de Navarra y Erasmo de Rotterdam. Un destino, Martn Lutero. El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religin de Rabelais. El Heptamron. Amor sacro, amor profano. Erasmo, la Contrarreforma y el espritu modeno. Concepcin de la historia. Los principales aspectos de la concepcin de la historia de Febvre son los siguientes: Ampla el mbito de estudio de la historia al ser humano (no solo a los grandes hombres, sino tambin a todos los dems, a los individuos, a los grupos y a las colectividades). En sus escritos histricos efecta un estudio global del contexto social, econmico, poltico, cultural y de las mentalidades de la poca en que estn inmersos los personajes que analiza. Esta lnea se aprecia ya en su tesis doctoral Felipe II y el FrancoCondado y se confirma sus obras biogrficas. Justifica el carcter cientfico de la historia argumentando que es una de ciencia social global, porque incluye aspectos sociales, econmicos, polticos y culturales, propios de otras ciencias sociales. Valora el potencial pedaggico de la historia. Gracias a ella, pretende comprender el presente a travs del pasado y el pasado a travs del presente. No juzgar, ni describir, ni enumerar: reconstruir con imaginacin para comprender el proceso histrico. Cree que la historia debe tener una orientacin utilitarista. El historiador debe estudiar el pasado en funcin de los problemas que preocupan a los hombres de su tiempo, para contribuir a su resolucin. Por ejemplo, en su tesis doctoral parte de dos problemas
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 5/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

contemporneos: uno historiogrfico, la interdependencia entre los diferentes aspectos de la historia (sociales, econmicos o polticos); y otro social, la inseguridad socioeconmica derivada del auge del socialismo y la extensin del sindicalismo. Mtodo historiogrfico. Febvre pretende renovar el oficio de historiador presentando un mtodo historiogrfico innovador: Planteamiento inicial de hiptesis de trabajo, de problemas o interrogaciones basados en el presente, en preocupaciones de los hombres de su tiempo. Localizacin de fuentes de todo tipo, no solo textuales. Seleccin y ordenacin de hechos a analizar. Anlisis en equipo, con la colaboracin de profesionales de otras ciencias (como la geografa, la sociologa y la economa), para encontrar soluciones a los problemas. Reconstruccin subjetiva e imaginativa del proceso histrico. Redaccin orientada a la explicacin de los hechos, ms all de la simple narracin. Crticas de Febvre. Mostr una fuerte oposicin a la escuela metdica, representada fundamentalmente por Charles-Victor Langlois y Charles Seignobos, dominante en Francia hasta los aos 20 del siglo pasado. Critica rasgos como la importancia concedida al documento textual de raz positivista, el recurso del determinismo del medio natural para la explicacin de la evolucin de las sociedades, la bsqueda de objetividad, la primaca de los hechos o la utilizacin poltica de la historia, aprovechando sus caractersticas pedaggicas y propagandsticas. Critica a Spengler, argumentando que un historiador no puede ser imparcial si tiene simpatas filonazis. Critica a Toynbee; pese a que el ingls coincide con sus planteamientos en cuando al favor por la imaginacin, la ruptura con la tradicin historiogrfica anterior, la concatenacin de fenmenos, el abandono de la erudicin intil o la bsqueda de la comprensin global de todo el proceso histrico, cree que Toynbee se excede en sus planteamientos.

Marc Bloch
Breve resea biogrfica. Marc Bloch (1886-1944) naci en Lyon, en el seno de una familia juda. Su padre, Gustave Bloch, era profesor de Historia Antigua de la Universidad de Lyon. Inici sus estudios en el liceo Louis-le-Grand de Pars. Posteriormente curs estudios universitarios de Geografa e Historia en la Escuela Normal Superior de Pars (1904-1908) y complet su formacin en las universidades de Leipzig y Berln y en la Fundacin Thiers (1908-1912). Ejerci como docente en los liceos de Montpellier y Amiens hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Bloch fue movilizado, particip en la contienda, fue herido, alcanz el grado de capitn y fue condecorado con la Cruz de Guerra. En 1919 comenz a impartir docencia de Historia Medieval en la Universidad de Estrasburgo, donde conoci a Lucien Febvre. En 1920 present su tesis doctoral Reyes y Siervos. Intent sin xito en varias ocasiones (en 1928 y en 1934-1935) ingresar en el Colegio de Francia. En 1929 fund junto con Febvre la revista Annales. En los aos siguientes se dedic fundamentalmente a la publicacin de artculos histricos en ella. En 1936 consigui una ctedra de historia econmica en la Sorbona de Pars. No obstante, el inicio de la Segunda Guerra Mundial cambi su vida. Pese a su maltrecha salud y a que era padre de familia numerosa, particip en la guerra. Tras la campaa de Francia, en 1940, la aplicacin de leyes antisemitas por el gobierno de Vichy supuso su expulsin de la ctedra. Se traslad a las universidades de Clermont-Ferrand y Montpellier. Se uni al movimiento de la resistencia francesa en 1943. Finalmente, en 1944, la Gestapo le detuvo en Lyon, donde fue torturado y fusilado. Muri gritando: Vive la France! Obras principales. Su tesis doctoral, Reyes y Siervos (1920). Su obra maestra, Los reyes taumaturgos (1924). Los caracteres originales de la historia rural francesa (1931). La sociedad feudal (1939-1940). La extraa derrota (1940; publicada pstumamente en 1946). Concepcin historiogrfica. Para Bloch, la Historia es una ciencia de los hombres en el tiempo, la ciencia de las sociedades humanas, que se ocupa del estudio de los cambios y de la adaptacin de los hombres a las nuevas condiciones econmicas, polticas, morales, religiosas e intelectuales. El principal objetivo del historiador debe ser lograr realizar una sntesis histrica global orientada a la comprensin de las estructuras profundas del grupo social analizado (influencia de Henri Berr).
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 6/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

El historiador debe comenzar su labor definiendo problemas concretos de forma que el estudio y la sntesis final estn orientados a su resolucin, y no a la realizacin de reflexiones tericas generales. As mismo, el historiador debe conocer el presente, ya que en su labor de sntesis histrica ha de relacionar constantemente el presente con el pasado a travs de sus huellas documentales. La sntesis global debe explicar los procesos histricos; no puede quedarse en una mera descripcin factual. El historiador debe estar preparado para asumir los riesgos interpretativos necesarios para conseguir explicar el pasado. Bloch prefera analizar las sociedades en tiempos largos (en ocasiones de varios siglos, como en Los reyes taumaturgos o en La sociedad feudal). No se quedaba en el simple anlisis de los acontecimiento polticos; al contrario, introduca tambin en su estudio aspectos sociales, econmicos, psicolgicos, geogrficos y culturales. Para ello, recurra al apoyo en otras ciencias sociales: Dio primaca a los aspectos sociales, convirtindolos en muchas obras en el objeto de estudio (por ejemplo, estudi la sociedad rural agraria medieval en Los caracteres originales de la historia rural francesa, o el feudalismo en La sociedad feudal). Utiliz la demografa para el anlisis social. Prest atencin a aspectos econmicos, como la configuracin de las tierras o los ingresos seoriales. Estudi la influencia de las mentalidades (las creencias, la moral, las relaciones afectivas) en la vida social (definiendo lneas historiogrficas que han marcado la antropologa histrica actual). Introdujo la geografa humana en la explicacin histrica, al analizar el marco geogrfico desde la perspectiva de la interaccin entre el grupo social y el medio natural. Analiz las manifestaciones artsticas o literarias para mejorar el conocimiento de los rasgos culturales de las sociedades analizadas. Mtodo historiogrfico. La principales caractersticas del mtodo historiogrfico de Bloch son las siguientes: Utilizacin del mtodo comparativo. En distintos estudios histricos, Bloch compar sociedades coetneas de distintas naciones o la misma sociedad en tiempos histricos diferentes, con la intencin de hallar semejanzas y diferencias que le permitiesen mejorar su conocimiento de dichas sociedades, en beneficio de la interpretacin, la explicacin y la sntesis histrica. Por ejemplo, en Los reyes taumaturgos compar las sociedades de Inglaterra y Francia desde el siglo XIII hasta el XVIII, y ello le dio fama internacional. Bloch conceda gran importancia al mtodo comparativo porque crea que sustitua en la investigacin histrica al mtodo experimental. Fomento del uso del mtodo regresivo. Bloch justificaba la idoneidad del mtodo regresivo, es decir, la construccin histrica desde el presente hacia atrs, argumentando que los perodos cercanos en el tiempo son mejor conocidos y que se debe proceder de lo conocido a lo desconocido.

Segunda generacin (1956-1968)


Fernand Braudel
Breve resea biogrfica. Fernand Braudel (1902-1985). Naci en Lumville-en-Ornois (Lorena, Francia). Aunque de joven se inclin por la Medicina, su padre, profesor de matemticas, le convenci a estudiar Historia. Curs estudios universitarios en la Sorbona de Pars y en la Ecole Practique des Hautes Etudes. En 1923 se licenci en Historia y comenz a ejercer la docencia en Bar-le-Duc. De all march a Argel a trabajar tambin como profesor. All conoci a Henri Berr e inici su tesis doctoral, que trataba sobre la historia diplomtica de la poltica mediterrnea de Felipe II. La falta de documentacin le llev a investigar en el Archivo de Simancas, as como en otros archivos franceses, italianos e incluso yugoslavos. De regreso a Francia, en 1932 conoci a Lucien Febvre, quien influira considerablemente sobre sus trabajos histricos. Entre 1932 y 1935 dio clases en Pars, en los liceos Pasteur, Condorcet y Henri IV. En 1935 march a Sao Paulo para fundar la ctedra de Historia en su Universidad. En 1937 volvi a Pars para trabajar en la cole Practique des Hautes Etudes. En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alist en el ejrcito. En 1940 fue capturado por los nazis y llevado a un campo de concentracin cerca de Lbeck, donde permaneci cinco aos. Durante este tiempo, trabaj prcticamente de memoria en su tesis doctoral. Tras la guerra, volvi a la docencia universitaria en Pars, junto a Lucien Febvre, dedicndose tambin a la historia social y econmica. En 1947 ley la tesis doctoral y dos aos despus, en 1949, la public con el ttulo de El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II. El trabajo caus una gran impresin en la comunidad de historiadores de su poca. Presentado en tres volmenes, era un detallado
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 7/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

anlisis de un vasto mbito geogrfico, el Mediterrneo y su rea de influencia, durante un largo perodo (la segunda mitad del siglo XVI), en el que el autor escalon magistralmente los fenmenos estructurales, coyunturales y episdicos, realizando as un excelente anlisis de conjunto. Gracias a esta obra, Braudel se convirti en uno de los historiadores ms reconocidos del momento. Al jubilarse, Febvre le cedi su ctedra del Colegio de Francia (1949), lo que le permiti dedicar ms tiempo a la investigacin. En 1951 fund junto a su maestro Febvre el Centre de Recherches Historiques (Centro de Estudios Histricos), lo que asegur la publicacin de varias colecciones de historia econmica y social. Tras la muerte de Febvre en 1956, pas a dirigir la revista Annales y la cole Practique des Hautes Etudes. En el ao 1967 public su segunda obra importante: Civilizacin material, Economa y Capitalismo: de los siglos XV hasta el XVIII, en el que realiz un estudio econmico del mundo preindustrial, utilizando tcnicas de la cliometra, y valorando las repercusiones sociales de los cambios econmicos. Tambin fueron numerosas sus contribuciones de carcter metodolgico, reunidas en la obra Escritos sobre la historia, que promovieron la reflexin historiogrfica durante muchos aos. Contribuciones historiogrficas. nfasis en los factores econmicos, sociales e incluso polticos en la construccin histrica; escaso inters por las mentalidades o la religin. Reconocimiento del papel fundamental de las distintas ciencias sociales para la explicacin histrica. Integracin del espacio en el discurso histrico como protagonista de la Historia (influido por la concepcin geogrfica de sus maestros del perodo de entreguerras, como Vidal de la Blache). Visin multicntrica de los factores con influencia en la evolucin histrica de la regin analizada. Introduccin en la historiografa de una nueva visin del tiempo histrico, que tiene tres niveles o duraciones: Duracin larga. Es la historia estructural. Hace referencia a la geohistoria, a la relacin del hombre con el medio que le rodea. Braudel se interesa por el medio en el que viven los hombres de la cuenca mediterrnea: clima, montaas y llanuras, mar y ros, caminos y ciudades. Analiza el ritmo casi inmvil del tiempo geogrfico. Duracin mediana. Es la historia coyuntural. Hace referencia a la estructura social de los destinos colectivos y movimientos de conjunto. En El Mediterrneo es subdividida en economas, imperios, civilizaciones, sociedades y formas de guerra. El tiempo medio se corresponde con los ciclos socioeconmicos (la evolucin de los precios, las tendencias demogrficas, el movimiento de los salarios). Es el tiempo social en el que se producen los cambios de los fenmenos demogrficos y econmicos. Duracin corta. Es la historia episdica. Hace referencia a los acontecimientos, la poltica y los hombres. Es la historia poltica, factual, de los acontecimientos, a la medida de los individuos. Importancia de la larga y la media duracin. Para poder comprender la historia es necesario el estudio de los grandes procesos en la larga duracin, o en menor medida, de las coyunturas. Braudel desprecia la historia episdica. Esta concepcin se vio muy mediatizada por su experiencia vital. Estando preso en un campo de concentracin nazi, cuando la Alemania nazi haba terminado con un rgimen poltico francs de cierta duracin (la Tercera Repblica) y amenazaba con destruir una tradicin poltica occidental de an mayor duracin, Braudel tenda a privilegiar el estudio de una historia estructural o coyuntural, y a despreciar la historia episdica. Estructuralismo. Influido por el antroplogo Claude Lvi-Strauss, cree que los fenmenos estructurales son los tienen una influencia mayor y ms duradera sobre la vida de las sociedades. Braudel cree que todo hecho histrico est conectado con una estructura, que le da sentido. Por ello, escribir historia es reconstruir los nexos entre el suceso y su estructura. Perspectiva anti-historicista. Relega a un segundo plano el estudio de los acontecimientos concretos y de los protagonistas individuales (corta duracin) y prioriza el estudio de las sociedades desde una perspectiva global formada a lo largo de los siglos (mediana duracin), en el contexto del entorno habitado por las sociedades (larga duracin). Desarrollo de una historia total, globalizante o totalizante. Tiene este calificativo porque estudia todas las manifestaciones humanas acontecidas en todos los perodos histricos, rompiendo las divisiones de la Prehistoria y de la Historia. Otros historiadores de la segunda generacin de Annales son Pierre Goubert, Ernest Labrousse, Charles Moraz o Georges Friedmann.

Tercera generacin (1969-1989)


A comienzos de los aos 70 del siglo XX, Fernand Braudel se retir de la revista Annales por discrepancias internas. Su salida dio inicio a la tercera generacin de historiadores de esta escuela historiogrfica. Comparten una serie de caractersticas: Heterogeneidad por la falta de acuerdo metodolgico, poltico e intelectual. Incremento de la presencia acadmica y social.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 8/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

Mayor inters por el estudio de la cultura. Inspiracin en Lucien Febvre, Jules Michelet y Michel Foucault. Los principales representantes de esta tercera generacin son Jacques Le Goff, Pierre Nora y, en menor medida, Franois Furet, Jacques Revel, Andr Burguire, Marc Ferro, Emmanuel Le Roy Ladurie, Philippe Aris y Michel Vovelle. Fruto de esa tercera generacin es la acuacin de la expresin Nouvelle Histoire (Nueva Historia), con el propsito de resaltar una nueva perspectiva historiogrfica, basada en el anlisis de las mentalidades en tiempos largos (las representaciones colectivas y las estructuras mentales de las sociedades) utilizando mtodos de la antropologa. Por ello, tambin ha sido denominada antropologa histrica. La multiplicacin de los objetos de investigacin fue motivo de diversas crticas sobre esta tercera generacin.

Definicin de mentalidad
La RAE define mentalidad como la cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona, a un pueblo, a una generacin, etc. El concepto mentalidades alcanz una gran difusin e importancia historiogrfica durante los aos 70 y 80 del siglo XX gracias a que entre 1968 y 1989 la produccin de la tercera generacin de la corriente francesa de los Annales se difundi por todo el planeta, ejerciendo una notable influencia sobre la historiografa y las ciencias sociales. Pese a su amplia difusin y popularidad (que llev incluso a la creacin de neologismos en alemn - mentalitts- o en ingls - mentalities-), no existe una definicin precisa y universalmente aceptada ni del trmino mentalidad ni de la historia de las mentalidades. La palabra mentalidad, ms que designar un concepto bien definido, ha sido utilizada como un trmino descriptivo que aluda a un amplio y poco preciso mbito de estudio, en el que se incluan los comportamientos, los gestos cotidianos, el inconsciente, las emociones, las creencias populares, las formas de conciencia, las estructuras ideolgicas o los imaginarios sociales, entre muchos otros elementos posibles. Ello llev al propio Jacques Le Goff -uno de los principales representantes de la tendencia- a afirmar que se trataba de una historia ambigua. La historia de las mentalidades suele presentarse como opuesta a la tradicional historia de las ideas , que se concentr en la reconstruccin de los grandes sistemas de pensamiento, de los grandes pensadores, los cientficos notables, los grandes escritores o artistas, los intelectuales prestigiosos, siempre desde la perspectiva de las lites. La historia de las mentalidades reivindica la ampliacin del mbito de estudio a los colectivos, abordando las creencias populares, la cosmovisin de una determinada poca, la sensibilidad cultural o artstica de las masas, o los conocimientos tcnicos o cientficos de una sociedad. Adems, la historia de las mentalidades intenta tambin recuperar los aspectos inconscientes de la cultura y las creencias de una sociedad. Por tanto, las fuentes a estudiar no son solo las obras de los grandes pensadores o artistas, sino tambin los textos cotidianos, los gestos, la iconografa, las formas de representacin popular de una sociedad. Podemos distinguir cinco componentes en las mentalidades, que se corresponden con modos de percibir la realidad y de actuar sobre ella: Lo racional. El componente racional de la mentalidad permite el estudio de la historia cultural y de las ideas. Marc Bloch y Lucien Febvre fueron los pioneros en el estudio de lo racional para la construccin histrica de los comportamientos colectivos. Lo emotivo. Los sentimientos, la sensibilidad, el miedo o la inseguridad son elementos emotivos que han sido utilizados en la historia de las mentalidades. Entre los historiadores que han trabajado estos aspectos, destacamos a Georges Lefebvre, Marc Bloch, Lucien Febvre o, ms recientemente, Jean Delumeau. Lo imaginario. El imaginario es el conjunto de representaciones mentales (fundamentalmente grficas o textuales) que tratan de reconstruir un mundo interior, distanciado de la realidad. Los historiadores han recurrido al arte, la literatura o las representaciones sociales para realizar estudios histricos sobre el componente imaginario de las mentalidades. Lo inconsciente . Es el componente ms controvertido de la mentalidad, por la dificultad existente en probar la mayor o menor influencia que pueda llegar a tener sobre la historia. El pionero en la aplicacin de los descubrimientos de Sigmund Freud a la historia fue Wilhem Reich. Por otra parte, en los Estados Unidos se ha desarrollado una corriente historiogrfica denominada psicohistoria, que intenta aplicar el psicoanlisis al estudio de la historia y cuyos trabajos han encontrado dos vehculos de difusin principales: las revistas The Psychohistory Review y Psychohistory Review. The Journal of Psychohistory. La tcnica psicohistrica que suscita mayores recelos entre los historiadores es la empata, mediante la cual el psicohistoriador se pone en el lugar del sujeto histrico para tratar de tener una nocin ms real de los acontecimientos sucedidos en dicha poca. La conducta. La inclusin de los comportamientos colectivos en la historia de las mentalidades permite la conexin con la psicologa, la antropologa histrica (tambin interesada por aspectos como los gestos, los rituales, las fiestas o las tradiciones) y con la nueva historia sociocultural. Entre los temas relacionados con la historia de las mentalidades que han servido para la elaboracin de estudios histricos, podemos destacar el vocabulario, la vida cotidiana y la violencia.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 9/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

La mentalidad, por tanto, queda definida en virtud de la manera de pensar, de sentir, de imaginar y de actuar consciente o inconscientemente, de forma individual o colectiva. As, la actividad humana, desde las palabras o gestos personales hasta los grandes hechos de un grupo social, entra en el mbito de estudio de la historia de las mentalidades. Los historiadores han realizado trabajos de historia de las mentalidades desde cuatro perspectivas que pueden combinarse a la hora de definir los mbitos de estudio: Han analizado formas mentales complejas, como la memoria, las actitudes, las creencias o los valores. Han realizado estudios sobre un tema determinado (entre los que destacan los siguientes: tiempo, espacio, naturaleza, trabajo, poder, institucin, acontecimiento, revuelta, propiedad, dinero, justicia, igualdad, naturaleza, locura, vida, muerte, etc.). Han analizado diversos sujetos: individuo, estamento, clase, profesin, gnero, grupo de edad, minora, nacin, civilizacin. Han estudiado perodos temporales concretos. La dispersin conceptual, temtica y editorial ha propiciado la elaboracin de sntesis, balances y rectificaciones de la tendencia historiogrfica.

Fuentes y mtodo
Una de las consecuencias de la indefinicin y la ambigedad temtica de la historia de las mentalidades es la amplitud y variedad de las fuentes que el historiador puede utilizar para su estudio. A diferencia de la historia social o econmica, la de las mentalidades no cuenta con fuentes especficas. Para el historiador pueden resultar relevantes tanto la informacin o los testimonios extrados del anlisis de las fuentes, como los hechos a los que se refieren. No obstante, incluso la ausencia de fuentes y datos tambin puede ser utilizada por los historiadores para el estudio de las mentalidades. Esta disciplina pretende estudiar la subjetividad humana, conocer la historia desde el punto de vista del protagonista, desde su interior. Adems, no solo pretende descubrir nuevos enfoques, mtodos o fuentes, sino que tambin se plantea la revisin de los temas histricos ya estudiados o de las fuentes y los mtodos ya utilizados desde una perspectiva diferente. Los historiadores de las mentalidades estn haciendo un uso desigual de las fuentes ms tradicionales: Prcticamente no estn utilizando las fuentes narrativas tradicionales de la historia poltica, quiz porque el acontecimiento propio de la corta duracin no suscita un gran inters para el estudio de las mentalidades. En cambio, las fuentes notariales y judiciales (especialmente los testamentos y los procesos), explotadas principalmente por la historia demogrfica, econmica y social, s empiezan a ser ms empleadas por los historiadores de las mentalidades. Tambin estn utilizando las fuentes propias de la historia cultural: la literatura, el arte, la filosofa, la religin, la educacin o la ciencia. Junto a estas fuentes tradicionales, se han revalorizado otras que anteriormente eran consideradas menores para el estudio de la cultura (como la prensa, la fotografa, o la literatura y el arte populares) o que ni siquiera eran admitidas como tales (la cultura oral o los documentos personales). La amplitud de las fuentes y la dificultad que conlleva el anlisis de las mentalidades (lo subjetivo hasta lo inconsciente) han requerido el desarrollo de una metodologa especfica para esta tendencia historiogrfica. Para definir un mtodo que permita extraer informacin de las fuentes, verificar dichos datos y sacar conclusiones ha sido necesario buscar el apoyo de las ciencias sociales que ms han trabajado temas relacionados con la mente, esto es, la psicologa y la antropologa. Ello ha resaltado el carcter interdisciplinar de la historia de las mentalidades.

Tipos de estudios sobre historia de las mentalidades


Pese a que el objeto de estudio de la historia de las mentalidades es ambiguo y no est bien delimitado, los miembros de la tercera generacin de los Annales no han tipificado los modelos historiogrficos de esta tendencia. Aguirre Rojas comenta la existencia de varios modelos : Modelo de historia autnoma, autosuficiente y casi idealista de las mentalidades. Ejemplificado por la obra de Philippe Aris, este modelo basa sus explicaciones en factores exclusivamente psicolgicos, dejando al margen del estudio otros aspectos como el contexto socioeconmico de la sociedad. Modelo de arqueologa y genealoga de las mentalidades, asociado a ciertos trabajos de Michel Foucault, que se apoya en la filosofa, la lingstica y la ciencia para conocer el origen de las mentalidades. Modelo de historia neopositivista o puramente descriptivo de las mentalidades, apartado de la voluntad de escribir una historia global propia de los representantes de las dos primeras generaciones de Annales, que se centra en la narracin y no en la explicacin o interpretacin de los temas analizados. Modelo de historia sociolgica o socioeconmica, ejemplificada en los trabajos de George Duby o Jacques Le Goff. Pretende relacionar el estudio de las mentalidades con los contextos socioeconmicos. Ha sido influida por la historiografa marxista y las
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 10/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

perspectivas de historia global de Bloch, Febvre y Braudel. Modelo de historia serial y crtica de las mentalidades. Su principal representante es Michel Vovelle. Busca el apoyo de las herramientas de la historia cuantitativa y del aparato crtico marxista para la explicacin.

Evolucin de la historia de las mentalidades


La constante preocupacin de Marc Bloch y Lucien Febvre por construir una historia sinttica y total les llev a estudiar tanto las bases econmicas como las psicolgicas y culturales de los hechos histricos. De estas lneas de trabajo surgi la historia econmica y social, que tuvo un papel preponderante durante las dos primeras generaciones de la corriente de los Annales y, posteriormente, la historia de las mentalidades, la llamada Nouvelle Histoire, que fue desarrollada por la tercera generacin entre 1968 y 1989. Anteriormente, algunos historiadores de Annales (como Norbert Elias y Erwin Panofsky), o cercanos a la corriente, realizaron estudios desde la perspectiva de la psicologa histrica. No obstante, ninguno logr resultados llamativos ni en la investigacin cientfica ni en la divulgacin histrica. Tampoco alcanzaron reconocimiento profesional los trabajos de la corriente de la psicohistoria norteamericana. Veamos a continuacin las tres fases de la evolucin de la historia de las mentalidades en la corriente de los Annales: El relanzamiento de la idea en los aos 60. El impulso decisivo de los aos 70. El apogeo crtico de los aos 80. El relanzamiento de la idea en los aos 60 Esta etapa est relacionada con la propuesta original de Bloch y Febvre. Presenta las siguientes caractersticas: Vinculacin a la historia social. George Duby anunciaba que el objetivo era construir una historia social de las lgicas mentales y las categoras ideolgicas, sin concederle a la mentalidad una autonoma excesiva. Relacin con la psicologa colectiva. Duby propone la realizacin de la historia de las mentalidades como un plan de investigacin de una historia psicolgica, animando a los historiadores a conceder una particular atencin a la psicologa social. En la misma lnea, Alphonse Dupront plante la necesidad de comenzar a elaborar trabajos cientficos sobre la historia de la psicologa colectiva. El impulso decisivo de los aos 70 Este impulso tiene su origen en un artculo de Jacques Le Goff, titulado Las mentalidades: una historia ambigua, en el que muestra ciertas reservas sobre la historia psicolgica y social que se haba estado haciendo en la dcada anterior. Y pese a la relacin existente entre las mentalidades y las estructuras y la dinmica social, Le Goff plante el distanciamiento entre las dos historias (la de las mentalidades y la social). En esta poca, la imprecisin del concepto de mentalidad hizo posible la elaboracin de un gran nmero de estudios caracterizados por la variedad temtica, la heterogeneidad metodolgica y la relacin con diversas disciplinas histricas, que tuvieron, en general, una buena difusin
pblica. A finales de la dcada de los 70, la historia de las mentalidades se haba convertido en Francia en la principal tendencia historiogrfica, destronando a la historia social y econmica, de la que se haba desvinculado totalmente.

El apogeo crtico de los aos 80


El triunfo de la historia de las mentalidades supuso una ruptura radical con los planteamientos originales de la corriente de los Annales (que propona el desarrollo de una historia sinttica, total, con una fuerte base en los aspectos sociales y econmicos). La nueva tendencia se acerc progresivamente a la antropologa histrica. De hecho, los temas ms tratados en los trabajos de la Nouvelle Histoire fueron materias antropolgicas: la familia, la alimentacin, el cuerpo, la sexualidad, la enfermedad, las fiestas, la brujera, etc.

El desarrollo de la historia de las mentalidades tuvo algunos efectos positivos: La realizacin de estudios sobre temas prcticamente abandonados. El fomento del trabajo conjunto con los antroplogos. La renovacin de algunas historias, como las de la religin, las ideas o la cultura, cuyos estudios no haban tenido en consideracin hasta entonces la psicologa social colectiva. De esta forma, fueron redefinindose como historia social de las ideas o historia social de las prcticas y modelos culturales.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 11/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

No obstante, la corriente fracas en su objetivo original: no consigui que la historia social y la econmica integrasen los aspectos mentales en sus estudios. En esta poca ganaron protagonismo los trabajos de la nueva historia social de la cultura, realizados por historiadores de las mentalidades y basados fundamentalmente en el estudio del imaginario colectivo (las representaciones imaginarias -imgenes, smbolos y realidades inventadas-), a travs de las obras artsticas y literarias. Ello contribuy a la ampliacin del objeto de estudio de las mentalidad a la superestructura de la sociedad. Paralelamente a este segundo esplendor, relacionado con el estudio del imaginario colectivo, comenzaron a aparecer distintas crticas a la corriente. En 1981, Franois Furet public en la revista Le Dbat un artculo titulado Al margen de los Annales. Historia y ciencias sociales en el que criticaba la vaguedad de la definicin de la historia de las mentalidades y el distanciamiento de los planteamientos originales de la corriente, y afirmaba que el xito de la tendencia se deba a que constitua un sustituto a la francesa del marxismo y el psicoanlisis. En 1983, el propio Furet publicaba en la misma revista Le Dbat una editorial titulada Dnde va la historia?, en la que criticaba la multiplicidad temtica de la historia de las mentalidades y sus escasos resultados desde el punto de vista de la investigacin y la interpretacin histrica, y anunciaba el agotamiento de la Nouvelle Histoire. Tambin la historiografa anglosajona critic a los historiadores de mentalidades por su minusvaloracin de los cambios histricos, su sofisticacin metodolgica intil y su potenciacin de la historia inmvil. La evolucin a la historia social de las mentalidades Pese a las crticas, la historia de las mentalidades sigue conservando un gran atractivo para el investigador, ya que le plantea el reto de estudiar los modos de pensar, sentir, imaginar y actuar de los hombres, realizando un considerable esfuerzo interdisciplinar. No obstante, muchos historiadores han preferido mantenerse al margen de esta lnea de investigacin historiogrfica por las caractersticas que presenta: la ambigedad del concepto y su consecuente multiplicidad de objetos de estudio, las dificultades metodolgicas, el distanciamiento de la historia social y su preferencia por la historia de larga duracin o la historia inmvil. La solucin a la crisis vino con la reorientacin de la corriente hacia la historia social de las mentalidades, de acuerdo con los principios generales de Annales. En este sentido, Georges Duby escriba a comienzos de los 90 que el progreso de la historia social dependa de la convergencia
entre la historia de la civilizacin material y la del pensamiento colectivo.

Hoy parece claro que el futuro de la historia de las mentalidades como disciplina depende de la reanudacin de sus relaciones con la historia social, ya que solo as la historia de las mentalidades puede contribuir a la explicacin de la actividad humana en la historia. Este giro hacia el estudio concreto de la subjetividad humana para la comprensin de la sociedad se puede ver beneficiado por los xitos alcanzados previamente por la historia de las mentalidades: El reconocimiento generalizado de la necesidad de investigar los modos de pensar, sentir, imaginar y actuar de la gente. La experiencia interdisciplinar con la antropologa y el psicoanlisis.

El retraso espaol
La dictadura franquista, con sus implicaciones ideolgicas y acadmicas, y su oposicin general a la movilidad del profesorado, retras la entrada de las tendencias historiogrficas innovadoras en Espaa al menos una dcada. La historia social y econmica lleg y se impuso en los aos 70, bajo la influencia directa de la corriente de los Annales, en un momento en que en Francia la lnea de trabajo dominante entre los historiadores era una historia de las mentalidades, cada vez ms alejada de la historia social. Algunos historiadores, como Reyna Pastor de Togneri, Manuel Tun de Lara o Antonio Elorza, intentaron desarrollar una historia mixta, entre lo social y las mentalidades, pero apenas tuvieron aceptacin. La edicin en 1985 del conjunto de ensayos Idologies et mentalits de Michel Vovelle prepar la irrupcin de la historia de las mentalidades en Espaa, cuya presencia en conferencias, seminarios, tesinas, tesis y publicaciones comenz a generalizarse a partir de 1988. Este apogeo tardo tuvo ventajas e inconvenientes. Entre estos ltimos, destaca la falta de conexin y la deficiente asimilacin de la historiografa extranjera. Entre las ventajas, cabe resear la apertura de un amplio abanico de posibilidades al historiador espaol, que empez a trabajar no solo la historia de las mentalidades, sino tambin la antropologa histrica, la nueva historia cultural o la psicologa social histrica.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 12/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

Los historiadores espaoles de las mentalidades comenzaron escribiendo sobre temas socio-psicolgicos: los modelos de comportamiento, las representaciones sociales, las prcticas, las actitudes, los valores y las creencias colectivas. No obstante, el tema ms estudiado en Espaa fue la actitud ante la muerte, una cuestin que ya haba sido objeto de gran atencin en Francia en los inicios de la corriente de la historia subjetiva o de las mentalidades. De hecho, algunos de las principales historiadores de la tercera generacin de Annales, como Philippe Aris, Michel Vovelle o Pierre Chaunu, escribieron libros sobre esta temtica en los 70. El balance historiogrfico espaol de la historia de la muerte fue muy positivo ya que, adems de popularizar la historia de las mentalidades y generar un buen nmero de publicaciones, promovi la colaboracin interdisciplinar con historiadores del arte, la literatura y la religin. Pese a ello, la historia de la muerte es una tema secundario en el conjunto de la historiografa espaola reciente. El auge de la historia de las mentalidades en Espaa, desde finales de los 80, conllev una benfica multiplicacin temtica. Muchos otros temas, objetos de investigacin mental y psicolgica, fueron estudiados por los historiadores: la imagen del rey; la justicia, la criminalidad y la violencia; los conflictos y las revueltas; los caballeros y los clrigos; etc. A ellos habra que sumar los propios de la antropologa histrica: la familia, la cultura popular, la tradicin oral, la enfermedad, la fiesta, la alimentacin, la sexualidad, la infancia, la vida cotidiana y la religiosidad popular. Y tambin los relacionados con la nueva historia cultural. El crecimiento de las historia de las mentalidades en Espaa se generaliz y consolid en la dcada de los 90.

Cuarta generacin (1989-)


Origen. La cuarta generacin de la Escuela de los Annales naci movida por causas internas y externas: Por una parte, la cada del Muro de Berln (1989) y la disolucin del Teln de Acero promovieron la aparicin de importantes movimientos sociales, que generaron entre los historiadores la necesidad de revisar los paradigmas historiogrficos vigentes en busca de explicaciones. Y por otra, las crticas que cuestionaban la utilidad del anlisis de las mentalidades para explicar los problemas histricos tambin llevaron a los representantes de los Annales a buscar nuevas vas historiogrficas. Caractersticas historiogrficas. Pese a que la falta de referentes metodolgicos comunes y la variedad de objetos de estudio llevaron a algunos crticos a dudar de la conciencia de grupo de la ltima hornada de historiadores de los Annales, el elemento aglutinador de la cuarta generacin fue la voluntad de revisar y buscar nuevas soluciones historiogrficas. Entre los rasgos ms destacados de esta ltima generacin, podemos destacar los siguientes: Abandono de la historia de las mentalidades. Revisin de los planteamientos de las dos primeras generaciones: Recuperacin y renovacin de la historia social y econmica, marginada por la tercera generacin. Recuperacin y actualizacin crtica de las perspectivas de la historia global y de la larga duracin. Bsqueda de apoyos en los aportes de otras disciplinas cientficas. Propuesta de una historia social de las prcticas culturales o de una nueva historia cultural de lo social. Interconexin de la cultura con su entorno socio-econmico. Atencin por la metodologa historiogrfica, buscando el debate sobre temas como la sntesis histrica, la historia problema, el mtodo comparativo o la historia interpretativa. El principal representante de la cuarta generacin de los Annales es Roger Chartier.

Crticas a la Escuela de los Annales


Los balances crticos sobre la Escuela de los Annales son muy numerosos. Las crticas ms fuertes proceden de historiadores relacionados con la historiografa marxista.

Josep Fontana
Especialmente duras resultan las crticas de Josep Fontana (realizadas en 1974), para quien la Escuela es reaccionaria e involucionista por distintos motivos: La carencia de una teora social globalizadora, que sirva para explicar los cambios sociales. La obsesin por el desarrollo de instrumentos cuantitativos de anlisis (una lnea de trabajo que se convirti en un fin en s misma). El desinters por la historia poltica.
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 13/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

La falta de anlisis de los grandes problemas histricos por el exceso de atencin por la evolucin de las sociedades.

George G. Iggers
George G. Iggers tambin ha criticado negativamente diversos aspectos de la Escuela de los Annales: El descuido de la Historia posterior a 1789. El hecho de que sea un fenmeno especficamente francs, sin seguidores destacados fuera de Francia. La obsesin por encontrar nuevos campos sobre los que historizar (que habitualmente son objeto de estudio de otras disciplinas, como la psicologa, la etnografa o la antropologa), por hallar nuevos problemas que resolver y por inventar nuevos mtodos historiogrficos.

Juan Manuel Prez Garca


Juan Manuel Prez Garca ha realizado una crtica favorable de Annales, sealando como sus principales virtudes: La revisin de los conceptos bsicos de la historiografa positivista (hecho y documento). La sustitucin de la historiografa descriptiva por una reconstructiva, basada en la bsqueda de soluciones a hiptesis previamente planteadas. La bsqueda de las aportaciones de otras disciplinas.

Herv Coutau-Begarie
Herv Coutau-Begarie, en su obra Le phnomene nouvelle histoire. Stratgie et ideologie des nouveaux historiens, publicada en Pars, en 1983, realiza una crtica demoledora de la Escuela de los Annales. Veamos los aspectos fundamentales de dicha crtica: No realiza una crtica historiogrfica de la Escuela; se limita a criticar los excesos cuantitativistas. Duda de la calidad intelectual de los historiadores de la Escuela. Asocia su xito a tres factores: La conquista del poder institucional (fundamentalmente en las universidades). De hecho, presenta a los historiadores de Annales como profesionales ms preocupados por mantenerse en el poder que por la calidad de su trabajo cientfico. La acomodacin o adaptacin de los historiadores a las ideologas dominantes en cada momento. La capacidad de difusin de sus trabajos (gracias a la revista y a otras editoriales). Critica la consideracin de la historia por Annales como ciencia social. Critica la renuncia de Annales al relato y la minusvaloracin del acontecimiento y la poltica. Critica la concepcin de la historia total, argumentando que fue ideada para combatir contra la historia poltica e institucional de la corriente historiogrfica anterior y que es imposible llevarla a cabo. Como terico anti-marxista, critica las lneas de investigacin de Annales dependientes del materialismo histrico (especialmente, la historia econmica y la historia de masas; aunque no, la historia social).

Franois Dosse
Por ltimo, hemos de destacar la feroz crtica que realiza otro historiador francs, Franois Dosse, quien public en 1987 el ensayo Lhistoire en miettes. Des Annales la nouvelle histoire, traducido en 1989 al castellano con el ttulo La historia en migajas. Dosse centra sus crticas en los historiadores de la generacin de la Nouvelle Histoire. Intenta demostrar que han traicionado el espritu de la Escuela de los Annales hasta tal punto que la historia corre el riesgo de perder su identidad. En cambio, valora positivamente a los autores de las dos primeras generaciones. Resumimos a continuacin sus planteamientos: Critica el abandono de la historia geogrfica, social y econmica por el estudio de la historia de las mentalidades, la cultura y la antropologa histrica. Cree que los historiadores de la Nouvelle Histoire no consiguen explicar la realidad histrica en conjunto y que centran el origen de los cambios en las elites culturales. Critica el inmovilismo de la historiografa de la Nouvelle Histoire tras analizar la evolucin del tiempo histrico en los Annales: En los inicios de la Escuela, Bloch y Febvre consideraban que la historia era la ciencia del cambio. Braudel present a la segunda generacin el concepto de larga duracin como una nueva dimensin temporal de los estudios histricos. Emmanuel Le Roy Ladurie lleg a la historia inmvil, en la que el cambio ya no es histricamente significativo y no requiere, por tanto, la atencin del historiador. Critica el desinters progresivo de Annales por la intervencin humana en la historia. Dosse afirma que la cuantificacin pura, el tiempo inmvil y lo mental inmutable reducen al hombre a un objeto pasivo de la historia. Critica tambin lo que denomina un renacimiento del neopositivismo en la Nouvelle Histoire, por el culto al hecho como punto
blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/ 14/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

de partida de la construccin histrica y porque el enfoque antropolgico de la historia de la vida cotidiana o privada se parece al de la historia positiva, factual, pero fuera del mbito poltico. Critica la dispersin, fragmentacin y multiplicacin de los objetos de estudio, de los mtodos, los enfoques y las concepciones historiogrficas de la Nouvelle Histoire. Critica la renuncia a la bsqueda de la sntesis histrica y el abandono de modelos tericos en beneficio del empirismo y el eclecticismo. Por ltimo, critica la prdida del enfoque pedaggico de la historiografa de la Nouvelle Histoire. Uno de los objetivos originales de Annales era conocer el pasado desde el presente, para comprender cientficamente tanto el ayer como el hoy, y crear una conciencia histrica con el fin de contribuir a prever y construir un futuro mejor para los hombres. Dosse cree que la Nouvelle Histoire est al margen de las preocupaciones del presente y de espaldas a cualquier proyecto de futuro. Written by Antonio Carrasco Rodrguez marzo 8th, 2010 at 12:11 pm Posted in

7 Responses to 'La corriente de los Annales'


Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La corriente de los Annales'. 1. espero te sea de utilidad este articulo

francisco lemus
28 may 10 at 16:36

2. Gran trabajo.

Levon
8 jul 11 at 3:43

3. buena nota, gracias!!!

kevin
10 nov 11 at 12:07

4. Excelente! seguro me va a servir!

paula
8 feb 12 at 15:17

5. Buen resumen.

Marcelo
4 abr 12 at 14:50

6. Gracias por este documento, es tan claro, que apenas se cree que es historia. gracias nuevamente

blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/

15/16

28/11/13

La corriente de los Annales at Tendencias historiogrficas actuales

isabel lopez perez


13 abr 12 at 23:49

7. muchas gracias por los apuntes!! estn muy bien escritos y bastante claro, me han servido de mucho

Hikuri
4 jun 12 at 2:56

Leave a Reply
Name (requerido) Mail (will not be published) (requerido) Website

Submit Comment

Temario
Introduccin a la historiografa del siglo XX Propuestas desde la filosofa a la historia La corriente de los Annales Historia social e historia econmica La historiografa marxista Aportaciones desde las ciencias sociales a la historia Historia de gnero

Enlaces
Dpto. Historia Moderna UA Historia Moderna de Espaa Universidad de Alicante

Administracin
Registrarse Acceder RSS de las entradas RSS de los comentarios WordPress.org The Journalist template by Lucian E. Marin Built for WordPress

blogs.ua.es/tendenciashistoriograficas/la-escuela-de-los-annales/

16/16

Potrebbero piacerti anche