Sei sulla pagina 1di 6

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA UNIDAD ZACATENCO

ENSAYO
ENERGA Y EQUIDAD-DESEMPLEO CREADOR IVAN ILLICH

RODOLFO IVN MORQUECHO FERNANDEZ

GRUPO: 4AV1

ASESOR: ALEJANDRO YAEZ KERNKE

MEXICO, D.F. JUEVES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2013

EL ABUSO POLTICO DE LA CONTAMINACIN En este captulo vemos que a pesar de que la humanidad est preocupada por encontrar una solucin a la llamada crisis energtica est siempre va a afectar de manera colateral a la crisis ecolgica ya que por ms de que se encuentren miles de mtodos para producir una energa pura, est siempre va a necesitar de recursos naturales que agotara. Podramos decir que lograr el objetivo de ambas crisis es un lujo, claro est en el ejemplo donde vemos que para construir un automvil que nos de el beneficio en ambas situaciones se ven los aspectos desde la manufactura, marcha, funciones, etc. Todo esto para evitar el envenenamiento del ambiente. La humanidad trata de culparse entre s, segn su estatus econmico ya que los que cuentan con ms recursos capitales trata de respaldarse y culpar a los pobres por gastar la energa de manera ineficiente y los pobres culpan a los ricos por fabricar tecnologa a gran cantidad y daina, y aunque los cientficos tratan de buscar soluciones para evitar estas rias como volver el agua salada en dulce o tener un decremento poblacional, creo que es algo que est muy trillado pero lo mas eficiente y funcional seria moderar nuestro uso de cosas o servicios que provocan tales crisis y evitar querer hacer milagros para continuar con nuestra comodidad.

LA ILUSION FUNDAMENTAL Es evidente que a la gente de industria lo nico relevante para ellos es la ganancia capital, pero al existir crisis energtica y ecolgica se tienen que involucrar si o si, y lo hacen simplemente debido factores que tambin afectan a su bolsillo, por ejemplo recursos que aumentan de precio por su escasez, y ellos lo necesitan en su industria. En el aspecto energtico quieren solucionarlo, creando una equidad al suprimir errores tcnicos, teniendo un buen control al producir un bien y ahorrando ms energa, lo cual a simple vista es muy obvio que se quieren engaar solos.

MI TESIS El argumento que se expone es algo que es muy evidente pero que nadie quiere darle mayor importancia en su mayora, sin duda estamos

rebasados por las energas ambientales y cada vez estamos ms atados a instrumentos que nos hacen ms fcil la vida y en cierta forma los humanos estamos muy acostumbrados a quedarnos en una zona de confort, dejando en los suelos la energa metablica, lo importante en esta situaciones seria plantear un lmite como se menciona para evitar la total perdicin.

EL MARCO LATINOAMERICANO / PODER DE ALTO VOLTAJE El tema de la crisis energtica y la crisis ecolgica se difunden de forma satanizada en Latinoamrica y no es para menos ya que somos la zona que utilizamos ms energa por persona, esto es debe a que usamos energas ms comunes y ms abundantes al no contar con tantas alternativas como en otras partes del mundo, y aunque el desarrollo de mtodos para generas energas puras se est haciendo un poco mas comn en esta zona del planeta creo que no es suficiente, en parte porque se nos hizo un habito derrochar la energa sin culpa alguna y tambin porque a pesar de que somos una zona tercer mundista en lugar de tomar como referencia pases que tienen cierta equidad en su uso de energas ambientales y metablicas tales como china o la india, tratamos de querer parecernos a pases que han perdido la parte social como Japn o los E.U.A. y querer comenzar a llenar de industrias el pas, y no es malo porque podramos tener una equidad entre industrias energa metablica(trabajadores/personal) teniendo un modelo parecido al de la India pero es evidente que cada vez se trata de industrializar mas a la zona empendonos a seguir modelos como los japoneses o alemanes aunque sabemos que estamos a muchos de aos para conseguirlo. Otra de las razones por la que comenzamos a industrializarnos es porque otros pases desarrollados nos lo imponen y lo podemos ver cada vez hay ms industrias que apuestan a poner sus armadoras de autos, aviones, etc. En nuestro pas en la cual no tienen ni voz ni voto la sociedad, y antes que todo eso debera de haber una cierta democracia entre la sociedad y tomar la decisin que se halla acordado y no simplemente plantar una industria. Solo demuestra que preferir el desarrollo de industrias que la opinin de su sociedad nos tiene ms cercano a la tecnocracia. Una frase muy acertada que retomara de Illich y que caera como anillo al dedo a toda Latinoamrica es que pases subdesarrollados tendran que poner lmites para terminar como pases desarrollados que quedaron muy contaminados y con un socialismo casi aniquilado.

MI HIPOTESIS Concuerdo con Illich bastara con utilizar nuestra energa fsica para hacer nuestros deberes pero difcilmente se lograra por varios aspectos y uno de ellos sera que preferimos la facilidad de hacer nuestras obligaciones o trabajos para lo cual desarrollaramos o inventariamos algo para lograr ese objetivo, tal vez si fuese en pocas cosas en donde hiciramos eso no habra tanto problema pero la historia ya loa conocemos todos. En cuanto a la sociedad socialista tiene razn y no existe ninguna en todo el planeta ya que lo vez tan rigurosamente. Es muy buena idea la sociedad equipada ya que si usa la energa no fsica en casos de necesidad de cierta forma como provisiones. La hiptesis sobre el lmite superior de K sera otra forma de decirnos derrochadores de energa.

LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE Sin duda alguna es un tema que genera mucha controversia ya que uno como usuario cotidiano de este servicio lo que desea es llegar con mas facilidad y velocidad a su punto de destino por consecuente pasar menos tiempo en el transporte, pero a la vez nos quejamos de que las industrias gastan demasiada energa y por ejemplo el metro es una de ellas que tiene asegurada su movilidad a diario y aunque conscientemente sabemos a lo que conlleva el desplazamiento del metro energticamente hablando, nos importa mas llegar temprano y cmodamente a nuestro trabajo, escuela, etc. El tener un desplazamiento a pie nos hace ms amena la trayectoria a nuestro punto de destino ya que no nos encerramos en un lugar viendo lo mismo, tenemos mas contacto con nuestra sociedad y hasta con nosotros mismos. Creo que la mayora de la gente preferira trasladarse a pie por aspectos por los que mencione tanto como por lo econmico, pero esto es algo que cambiara difcilmente en una sociedad donde est sometida al confort.

EL ESTUPOR INDUCIDO POR LA VELOCIDAD En realidad nuestros cinco sentidos viajan con nosotros? Es un capitulo en el que describe a la perfeccin el sentir de cualquiera que este presionado en llegar a un sitio la mayor parte de su tiempo, lo nico que queremos todo ese tiempo es llegar rpido y solo no la pasamos planteando casos hipotticos como: si hubiese una lnea del metro que me llevara hasta la escuela sera feliz u ojala no hubiera trfico a esta hora, pero el objetivo siempre ser pedir de lo mismo aun sabiendo que nunca estaremos satisfechos, casi al grado de tener una maquina transportadora y seguir inconformes. Nos estamos privando de nuestra autonoma al actuar de cierto modo, y ese espacio geogrfico que hemos tenido como dominio por aos lo estamos perdiendo, esto en pocas palabras lo podemos resumir como una dependencia a la tecnologa mas especifico a el motor.

LOS CHUPA-TIEMPO /

LA ACELERACIN? DIMENSIN TCNICA QUE EXPLORA EL TIEMPO

Dime a qu velocidad viajas y te dir quin eres en estos tiempos entre menos tiempos se demore alguien en llegar a cualquier sitio se puede decir que goza de un privilegio o lujo, claro en relacin con otra persona que har el viaje hacia el mismo lugar. Por lo que unos pocos siempre ganan el tiempo que la mayora pierde, a que me refiero con esto? Por ejemplo en el D.F. Casi en su mayora est diseada para trasladarse en un automvil pero para ello debieron de haberlo hecho sobre un espacio que no tena una ruta, direccin, etc. Por lo cual tal vez circulaban personas a pie, bicicleta o hasta en caballo y ahora con la construccin de autopistas no pueden acceder como lo hacan anteriormente y solo les queda buscar otra ruta o entrar al mundo del transporte a ruedas. Tambin en gran razn gracias a esto la industria del transporte no solo ocupa mayor energa y velocidad, si no tambin se mete con el factor espacio y como lo acabo de comentar, nos damos cuenta en nuestra ciudad casi en su totalidad esta diseada para trasladarse en automvil.

EL MONOPOLIO RADICAL DEL TRANSPORTE Bsicamente el transporte es una droga a la cual el usuario decide probarlo o no, teniendo en mente que la probabilidad de que llegue a crear una adiccin es muy alta. De esta manera es donde el monopolio comienza su negocio al tener personas esclavizadas al motor. El monopolio radical ejercido en una sociedad por falta de servicio no se debe a ausencia de transporte sino a la capacidad que tiene de hacerlos usuarios.

EL LMITE INASEQUIBLE / SOBRE LOS GRADOS DEL MOVERSE / MOTORES DOMINANTES CONTRA MOTORES AUXILIARES Como deca el buen Albert Einstein podra sentarse una joven guapa en nuestras piernas por 1 hora y lo sentiramos como un minuto en cambio podramos poner una plancha sobre nuestras piernas un minuto y sentiramos que la llevamos una hora todo es relativo, lo mismo ocurre con la poblacin que nunca a sobre pasado el lmite de velocidad, al subir al metro sentira que ni si quiera hizo el viaje, y el usuario cotidiano del metro hacer que se traslade a pie o en una camioneta bajo el lmite de velocidad tal vez se dara por vencido y nunca llegara en gran parte porque tal vez no tenga la condicin fsica para hacerlo y otra razn ms importante es que tendemos a llevar planificado nuestro traslado, desde horarios hasta atajos. Como hemos observado en la mayor parte del ensayo el hombre se ha surtido de transportes que cada vez son ms modernos, caros y que ocupan mucho espacio geogrfico y que a final de cuentas terminan siendo lo mismo que lo anterior. Pero un invento como la bicicleta que tal vez parezca abstracto al lado de todo lo que vemos como la ltima maravilla es mucho mas rentable en bastantes aspectos como no depender de ir sobre una carretera todo el tiempo, ahorrar capital, mejorar nuestra condicin fsica y la interaccin con nuestro territorio biolgico, etc. Lamentablemente la ciudad no tiene el habito de circular de esta manera, en su mayora lo ve como una forma de hacer ejercicio lo cual no est mal pero podra sacar mas provecho usndola con otros fines.

Potrebbero piacerti anche