Sei sulla pagina 1di 55

TEXTO COGNITIVO

Mdulo De Nuestra Especialidad Metodologa de la Investigacin.

Profesorado en Educacin Media Diversificada Asignacin TEXTO COGNITIVO Presentado a: JulianGonzalez

Presentado por: Shirley Gonzlez y Karine Romero Santiago Veraguas 2013.

AL CURSO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

INTRODUCCION La metodologa de la investigacin proporciona tanto al estudiante de educacin superior como a los profesionales una serie de herramientas terico-prcticas para la solucin de problemas mediante el mtodo cientfico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalizacin del entorno acadmico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a travs de la investigacin sistemtica de la realidad. La metodologa de la investigacin se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las dems asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen la universidad Especializada de las Amricas. El presente material de metodologa de la investigacin aspira a proporcionar un fundamento del conocimiento cientfico, marco terico-prctico, marco metodolgico, anlisis de los resultados y confeccin de la propuesta a ejecutar; en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigacin cientfica partiendo de la deteccin y planteamiento de un problema de investigacin hasta la fase de solucin y presentacin de resultados. Lo anterior requiere disear la metodologa adecuada para lograr tal propsito. Este texto cognitivo tiene el propsito de servir como gua para la realizacin de un proyecto de investigacin. Las actividades de investigacin sugeridas al final de cada captulo tienen el propsito de vincular la teora con la prctica. En virtud de que el estudiante de metodologa de la investigacin logre realizar un trabajo de calidad con la aplicacin prctica desarrollando un proceso de investigacin completo.

Objetivos Generales
Analizar y dominar los aspectos fundamentales del proceso de investigacin desde su inicio hasta su organizacin en la actualidad. Disear investigacin atendiendo las estrategias metodolgicas sugeridas por el estudio y aplicacin del mtodo cientfico, contribuyendo a la difusin del contenido.

Objetivos Especficos
Investigar sobre los fundamentos del conocimiento y mtodo cientfico y el marco introductorio de la investigacin. Desarrollar el marco Referencial y metodolgico de acuerdo con las variables de la investigacin. Realizar el anlisis de la investigacin de acuerdo con los instrumentos de recoleccin de datos. Confeccionar el informe de la investigacin con los parmetros dados por el facilitador.

INICIEMOS LA PROGRAMCAION DEL TEXTO COGNITIVO CON SUS CONTENIDOS.

Programacin del Texto Cognitivo.

ndice de temas y sub temas.


Descripcin de los Contenidos del modulo I. Primera Unidad 1. 1.1. 1.2. 2. 3. 3.1. 4. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. Fundamentos del conocimiento cientfico. Epistemologa Epistemologa Tradicional El mtodo cientfico Qu es Investigacin? Conceptualizando la investigacin Etapas de una investigacin Marco Introductorio Antecedentes Justificacin Planteamiento del problema Objetivos

5.4.1. General 5.4.2. Especfico 5.5. Alcances y limitaciones

5.5.1. Delimitacin 5.5.2. Limitaciones 5.5.3. Proyecciones 5.5.4. Formulacin de Hiptesis. 6. 6.1. Marco Terico/referencial conceptual. Segn los temas de su especialidad

II Segunda Unidad 7. Marco metodolgico 7.1. Diseo de un estudio de investigacin 7.2. Tipos de diseo 7.3. Formulacin de Hiptesis. 7.4. Tipos de Hiptesis de Investigacin 7.5. Mtodo de recogida de datos 7.6. Mtodos de la Observacin. 7.7. Instrumentos para Recolectar la Informacin. 7.8. Poblacin y muestra. 7.9. Fuentes de informacin. 7.10. Variables 7.11. Clasificacin de las variables 7.12. Tipos de variables 7.13. Segn su escala de medicin 7.14. Rubricas.

III Tercera Unidad 8. Anlisis de los resultados

IV Cuarta Unidad 9. Informe de la Investigacin 9.1. Generalidades 9.2. El formato general 9.2.1. Portada 9.2.2. Tabla de Contenido 9.2.3. Resumen 9.2.4. Lista de Tablas y Cuadros 9.2.5. Texto o cuerpo del informe

9.2.5.1.

Algunos aspectos por considerar en el informe de

investigacin

cualitativa 10. Sustentacin oral del trabajo de investigacin. DESARROLLO DE LOS TEMAS I. Unidad

1.

Fundamentos del conocimiento cientfico.

Definiciones Definicin Epistemolgica IN = En

INVESTIGACIN VESTIGARE = vestigios. Los seres humanos son investigadores natos. Definicin Operacional Actividad humana Investigacin Consistente en averiguar alguna cosa Para obtener un conocimiento Tipo de investigacin segn el conocimiento cientfico Hallar, Inquirir, Indagar, Seguir

Sensorial o Emprica: Basada en el uso de los sentidos. Ventajas: - Puede ser usada por todos todo el tiempo. - Es til en condiciones normales. Desventajas: - Alcance limitado. - Poco precisa.

- Fuente de errores - Solo se obtiene conocimiento emprico. Religiosa: Basada en voluntad y accin divina, revelaciones, fe y dogmas. Ventajas: - Da explicaciones acerca de la realidad. Desventajas: - Es fuente de incertidumbre. - Es contraria al cambio. - Produce conocimiento subjetivo. Cientfica: Basada en conocimiento objetivo, no en Dioses, sin dogmas. Ventajas: - Da explicacin natural para fenmenos naturales y social para fenmenos sociales. Desventajas: - Da poder a la humanidad, pero no garantiza el uso adecuado de ese poder. 4. Definicin Operativa Es una actividad humana. Consiste en averiguar alguna cosa, aplicando el MTODO CIENTFICO. Investigacin Operativa Para obtener un CONOCIMIENTO OBJETIVO de la realidad. Es un PROCESO. Proceso: Reflexivo, Sistemtico, Controlado y CRTICO. Conocimiento Objetivo: Relacin del Conocimiento - Comprensible para toda persona. - Comprobable por toda persona.

INVESTIGACIN CIENTFICA

CIENCIA

TECNOLOGA

TCNICA

Relacin de estudios
INVESTIGACIN CIENTFICA

CIENCIAS FCTICAS

SMBOLOS

CIENCIAS NATURALES Estudian Fenmenos Naturales Astronoma, Fsica, Qumica, Biologa.

CIENCIAS SOCIALES Estudian Fenmenos Sociales Economa, Antropologa, Historia, Psicologa.

CIENCIAS FORMALES Estudian el uso de smbolos Lgica Matemtica.

Ciencias Sociales, Dificultades en Investigacin. El objeto est formado por sujetos La experimentacin es limitada. La cuantificacin es difcil. Hay variacin segn el tiempo y el espacio. Los resultados afectan al objeto. El investigador es parte del objeto. Epistemologa El trmino epistemologa, proviene del verbo griego epistme

1.1.

(conocimiento, logos , teora) que significa imponerse en algo porque se est seguro, el sustantivo epistme alude el conocimiento inquebrantable y cientfico desde la poca del Renacimiento. Cabe sealar, que los estudios epistemolgicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofa, de la Sociologa e incluso de la poltica. Hoy, lo estamos haciendo en mbito de la educacin por ser un escenario idneo de las ciencias filosficas.

A diferencia de la metodologa, la epistemologa pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como vlido por la comunidad cientfica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemologa cuestionan el valor exclusivo de la estadstica, los datos estadsticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemologa no influye en el objeto de estudio en la investigacin es decir, que las tcnicas y procedimientos de cada uno de los mtodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le son indiferentes.

1.2.

Epistemologa Tradicional

Es como una empresa normativa centrada en la justificacin de creencias y en ajustar nuestro conocimiento a esa posible justificacin. La empresa epistemolgica es normativa por naturaleza ya que justificar es esencialmente normativo. Para Kim la propuesta de Quine va ms all de abandonar el programa de derivar con certidumbre el conocimiento de la observacin. Para Kim esta renuncia a la normatividad es una renuncia al conocimiento mismo ya que el conocimiento se define como creencia verdadera justificadamente sostenida. En efecto la descripcin psicolgica propuesta por Quine de cmo el sujeto epistmico produce enunciados acerca del mundo a partir de los datos de entrada a travs de sus sentidos, es un proceso descriptivo de causas, que resulta ajeno a la existencia de un proceso evidenciar, justificatorio, en esa relacin de causas. En definitiva, para Kim, el proceso causal no puede ser un proceso justificativo, y una epistemologa naturalizada deja de ser epistemologa. A partir de la dcada de los 80 si bien las obras pioneras puedan datarse mucho antes, este proceso de naturalizacin de la epistemologa ha tomado dos orientaciones principales, en modo alguno excluyentes. Por un lado estn los trabajos cuyo punto de partida han sido los avances recientes de la psicologa cognitiva (estudios empricos sobre razonamiento, percepcin, clasificacin, etc.) y de las restantes ciencias cognitivas, especialmente la Inteligencia Artificial. Ronald

Giere, Alvin Goldman, Paul Thagard y Paul Churchland son algunos de los nombres ms destacados en este mbito. Por otro lado estn los trabajos que recurren a la biologa para indagar las bases evolutivas de las capacidades perceptivas y cognitivas humanas; y dado que es la teora de la evolucin la que suele utilizarse como recurso explicativo principal, este enfoque suele denominarse 'epistemologa evolucionista'. La epistemologa evolucionista parte del convencimiento de que estas capacidades cognitivas, e incluso muchas de sus estructuras concretas, son el producto de la seleccin natural. El propio Quine haba sugerido que la teora darvinista de la evolucin era un elemento imprescindible para dar cuenta del carcter fiable de muchas de nuestras creencias.
2. El mtodo cientfico Mtodo Cientfico: - Estrategia para obtener conocimiento objetivo. - Tiene Reglas de Procedimiento

Plantear problemas con base en los hechos y/o


teoras existentes.

Imaginar soluciones. Comprobar las soluciones con hechos.


DE AQU EN ADELANTE EL ALUMNO INICIA A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE CADA UNIDAD.

3.

Qu es Investigacin? Cuando se habla de investigacin se refiere a una serie de procedimientos que

se llevan a acabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes, sobre un hecho o fenmeno que una vez encontrado nos puedan ayudar a establecer

conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos, siendo estas tareas que se realizan dentro de un marco de un proyecto investigativo incluyen la medicin de fenmenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretacin de estos en base a los conocimientos que se posee. 3.1. Conceptualizando la investigacin.

Es el estudio de los mtodos, procedimientos y tcnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensin cientfica de los problemas y fenmenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solucin de los mismos. 4. Etapas y Enfoques de una investigacin CUALITATIVOS
Se le denomina como un enfoque holstico porque se precia de considerar el todo, de indeterminado contexto, sin

CUANTITATIVOS
Este generalmente elige una idea, la cual se trasforma en una pregunta de investigacin, que luego derivan en hiptesis. Desarrolla un plan para probar estas hiptesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Con frecuencia hace uso de la estadstica para el anlisis de las mediciones obtenidas y a partir de ah establece conclusiones respecto a las hiptesis formuladas.

MIXTO
El enfoque misto tiene como meta no es remplazar a la investigacin cuali y cuanti, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagacin confinndolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciadles. El enfoque mixto representa un conjunto de proceso sistemtico, empricos y crticos de investigacin e implican la recoleccin y el anlisis de datos cuantitativos y cualitativos.

reducirlo al estudio de sus partes. Por lo general se utiliza al inicio de la investigacin como una de obtener la informacin que permitir conocer el fenmeno en su totalidad antes de

adentrase a formular preguntas o hiptesis.

Actividad 2. Analiza el recurso sobre los enfoques de la investigacin y confecciona un mapa conceptual. Primera semana de clase. (Investiga en libros e internet)

5. Marco Introductorio En el marco introductorio se hablan las generalidades del primer captulo de un estudio de investigacin en l se habla sobre los antecedentes que dieron lugar a la investigacin, se justifica su importancia de la misma, se establece el planteamiento del problema donde se plante a cabalidad el problema en cuestin, tambin se establecen los objetivos tanto generales como especficos, estos dan la direccin en que se encaminan tanto el trabajo de investigacin como tambin enuncian la direccin y desarrollo de la propuesta. Otro punto importante tambin el alcance o cobertura que tiene la investigacin y las limitaciones que se pueden llegar a dar durante la elaboracin, la proyeccin que se tiene y las hiptesis.

5.1.

Antecedentes En esta parte de establecen los antecedentes o motivos que se dieron o se estn

dando y los que llaman la atencin para seguir la investigacin. Esta se refiere a la determinacin del problema especfico de investigacin.

5.2.

Justificacin Aqu se estable la importancia del trabajo, es decir la explicacin global del

contenido del proyecto, en que consiste, como este se solucionar o contribuir a la solucin del problema seleccionado.

5.3.

Planteamiento del problema Que entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio.

Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo tericamente, sugerir propuestas de solucin para ser demostradas, establecer fuentes de informacin y unos mtodos para recoger y procesar dicha informacin. La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgarle un ttulo, en el cual de la manera ms clara y

denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.

5.4.

Objetivos Son la parte cmo se ejecuta o la direccin del fondo del trabajo de investigacin.

5.4.1. General El objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. En el objetivo general es la formulacin de lo que se pretende lograr con el proyecto. Expresa su finalidad. Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar (Gonzlez, 2003).

5.4.2. Especfico Este representa el fin inmediato que el proyecto mismo, con sus recursos y actividades, se propone obtener en un perodo de tiempo determinado. Los objetivos especficos deben ser precisos, e indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin, deben ser evaluados en cada caso para conocer los distintos niveles de resultados.
Observe la taxonoma de Bloom y dele clic a la imagen para conocer la cantidad de verbos a utilizar en los objetivos de un estudio de investigacin.

5.5.

Alcances En esta parte se da lugar a la cobertura que se mantendr durante todo el

proyecto, desde donde inicia sus paradas y su culminacin, en ella se detallada cada uno de los acontecimientos que se dieron en la elaboracin de la investigacin.

5.5.1. Delimitacin Esta se inicia con la observacin natural, a travs de ella, el investigador toma el primer contacto con la realidad como paso previo para realizar una investigacin. La delimitacin se establece en funcin de los objetivos de la investigacin. Tambin se toma en consideracin la naturaleza del objeto de estudio, la disponibilidad de tiempo, lo recursos humanos y financieros.

5.5.2. Limitaciones Las limitaciones son las causas que se dan durante el ejecucin del trabajo de investigacin estas se dan tanto temporal, espacial, tericas y geogrficas. 5.5.3. Proyecciones Estas se darn a medida se baya desarrollando el curso y el estudio de investigacin. 5.5.4. Formulacin de Hiptesis.

Actividad 3. Realice un resumen ejecutivo con el tema parte A Qu es la Investigacin? Y Parte B sobre el marco introductorio Apyese del uso del internet y otros recursos.

6. 6.1.

MARCO TEORICO/ REFERENCIAL CONCEPTUAL. Segn los temas de su especialidad

En marco terico, conceptual, referencia se ha de desarrollar de acuerdo a los temas segn la especialidad del alumno este incluye lo siguiente. Generalidades de los conceptos Definiciones Caractersticas

Causas y etiologas Ventajas Desventajas Consecuencias Tipos Divisiones Entre otras clasificaciones que se han de ir desarrollando a medida se vaya investigando.

Unidad

II. Unidad 7. MARCO METODOLOGICO 7.1. Diseo del marco metodolgico

Objetivo General: Determinar la importancia que tiene el diseo del marco metodolgico en la investigacin. Que es el Diseo de un estudio de investigacin. El DISEO de investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
o o o Contar. Medir. Describir.

El diseo de investigacin estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervencin. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algn tipo de comparacin. El diseo de investigacin supone, as, especificar la naturaleza de las comparaciones que habran de efectuarse, sta pueden ser: Entre dos o ms grupos. De un grupo en dos o ms ocasiones. De un grupo en diferentes circunstancias. Con muestras de otros estudios. Actividad 5. Charla sobre los tipos de diseo metodolgicos. Investigue y recurso del TEXTO COGNITIVO. Da 25/11/13 hora 7:00 pm.

El diseo tambin debe especificar los pasos que habrn de tomarse para controlar las variables extraas y seala cundo, en relacin con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizar el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dnde habrn de llevarse a cabo las intervenciones y la recoleccin de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas). Al disear el estudio el investigador debe decir qu informacin se dar a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propsito de la investigacin y obtener su consentimiento. En el proceso cuantitativo, de qu tipos de diseos disponemos para investigar? En la literatura sobre la investigacin cuantitativa es posible encontrar diferentes clasificaciones: Investigacin experimental: A su vez, puede dividirse de acuerdo con las clsicas categoras de Cambell y Stanley (1966) en: pre experimentos, experimentos puros y cuasi experimentos.

Investigacin no experimental: la subdividimos en diseos transversales y diseos especficos.

En los tipos de diseos de acuerdo con los datos recogidos establece dos tipos bsicos: Diseos Bibliogrficos y diseos de campos. El bibliogrfico cuando recurrimos a las fuentes secundarias: libros, revistas Etc. Y los diseos de campo cuando acudimos a la realidad, a los primarios aportados por los instrumentos que hemos diseados para recogerlos, entre estos tenemos: 7.2. Tipos de diseos

Diseo de encuestas: Exclusivo de las ciencias sociales. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas, lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. determinar la validez de muestreo. Diseo estadstico: Efecta mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. Consiste en el estudio cuantitativo o Es importante en este diseo

evaluacin numrica de hechos colectivos. Diseo de casos: Estudio exhaustivo de uno o muy pocos objetos de investigacin, lo cual permite conocer en forma amplia y detallada a los mismos. Consiste, por lo tanto, en estudiar cualquier unidad de un sistema, para estar en condiciones de conocer algunos problemas generales del mismo. Diseo experimental: Cuando a travs de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenmeno. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la

influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador. Diseo Cuasi-experimental: Cuando estudia las relaciones causa-efectos, pero no en condiciones de control riguroso de las variables que maneja el investigador en una situacin experimental. Diseo ex post facto: Cuando el experimento se realiza despus de los hechos y el investigador no controla ni regula las condiciones de la prueba. Se toman como experimentales situaciones reales y se trabaja sobre ellas como si estuvieran bajo nuestro control. DISEO NO EXPERIMENTAL TRANSVERSAL O TRANSECCIONAL Exploratorio Descriptivo Correlacional/ Causal (Explicativo) LONGITUDINAL De Tendencia Evolucin de Grupos Panel DISEO EXPERIMENTAL Experimental puro Pre-experimental Cuasi experimental

Actividad 4.Realice un cuadro comparativo sobre los diseos de investigacin.

7.3.

Formulacin de Hiptesis Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una

posible solucin al problema; otros ms sustentan que la hiptesis no es ms otra cosa que una relacin entre las variables, y por ltimo, hay quienes afirman que es un mtodo de comprobacin. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. Tamayo (1989 75): afirma que: "La hiptesis es una proposicin que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer ms relaciones entre los hechos y explicar el por qu se producen". Cuando la hiptesis de investigacin ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relacin o vnculo entre dos o ms variables, es factible que el investigador pueda: Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigacin. Seleccionar el tipo de diseo de investigacin factible con el problema planteado. Seleccionar el mtodo, los instrumentos y las tcnicas de investigacin acordes con el problema que se desea resolver, y Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearn para llevar a feliz trmino la investigacin planteada.

7.4.

Tipos de Hiptesis de Investigacin: Son las que plantea el investigador de acuerdo a su marco terico respecto a

posibles relaciones entre las variables en estudio. Tambin se les denomina hiptesis de trabajo o alternas y se simbolizan como Hi o H1, H2, H3, si son varias. Estas hiptesis pueden ser: Descriptivas del valor de una o varias variables que se van a observar en un contexto. Sealan la presencia de cierto hecho o fenmeno. Ej. Las personas marginadas de Montemorelos son apolticas. (Var. participacin poltica). Correlacionales: el cambio o alteracin de una o varias variables va acompaado con un cambio en otra u otras correspondientes. Puede ser una correlacin bi variable o una correlacin mltiple. El orden en que se coloquen las variables no es importante, no hay una relacin de causa por lo que no se habla de variables dependientes e independientes esto nicamente se puede hacer con las hiptesis causales. Cuando se procura correlacionar varias variables se deben establecer diversas hiptesis segn los pares de variables que se estudian. De Diferencias entre Grupos: estn dirigidas a comparar grupos y puede ser simple si no determina a cul grupo favorece la diferencia o direccional en el caso contrario. Pueden ser parte de estudios correlacionales si se limitan establecer la diferencia, pero si adems pretenden explicar el porqu de la diferencia, son hiptesis de estudios explicativos. Que Establecen Relaciones de Causalidad: sealan la relacin entre dos o ms variables y cmo se dan esas relaciones; la existencia de una correlacin no necesariamente establece una relacin de causalidad. No todas las correlaciones tienen sentido y mucho menos se puede encontrar sentido en una relacin de causalidad si no se ha demostrado la correlacin.

Hiptesis Nulas: Son proposiciones acerca de la relacin entre variables planteadas de manera que niegan o refutan lo que afirman las hiptesis de investigacin. De este modo, existen tantas hiptesis nulas como hiptesis de investigacin. Las hiptesis nulas se simbolizan como H0. Nos dicen que no existen diferencias significativas entre las variables o grupos, es decir: si esta diferencia es significativa, y si no se debi al azar. Es una hiptesis para la inferencia estadstica y se formula con el propsito de ser rechazada.

Hiptesis Alternativas: Se formulan cuando existen otras posibles explicaciones del fenmeno, adicionales a las propuestas en las hiptesis de investigacin y nula. Es la que intenta explicar el fenmeno cuando rechazamos la hiptesis de trabajo (investigacin) y cuando por alguna razn no podemos aceptar la nula. Estas se simbolizan con Ha. Hiptesis estadsticas: Son transformaciones de las hiptesis de investigacin en smbolos estadsticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos. Estas pueden ser hiptesis estadsticas de estimacin, de correlacin o de diferencia. El smbolo de correlacin es "r" para dos variables y "R" para ms de dos variables. 7.5. Mtodo de recogida de datos

Una vez seleccionado el Diseo de Investigacin apropiado y la muestra adecuada, de acuerdo al Planteamiento del Problema y las hiptesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos necesarios, en relacin a las variables involucradas en la investigacin.

Recolectar los datos implica tres actividades estructuralmente vinculadas.

Seleccionar un instrumento de medicin de los disponibles en el estudio del


comportamiento, o elaborar uno. Este instrumento debe ser vlido y confiable, de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.

Aplicar este instrumento de medicin. Es decir, obtener las observaciones y


mediciones de las variables que son de inters para el estudio (medir variables).

Preparar las mediciones obtenidas que puedan analizarse correctamente, a


esta actividad se le denomina codificacin de los datos.

Seleccin del mtodo


Constituyen uno de los aspectos fundamentales que se recolectar la informacin en una investigacin. deben considerar para Los instrumentos responden a los

objetivos del estudio, a los recursos con que se cuentan y al tiempo disponible para su realizacin.

Documentos.

Son todos aquellos escritos que pueden servir como instrumento en la investigacin. Existen documentos pblicos que resumen informacin relacionada con determinada poblacin tales como: censo, archivo, registro de instituciones gubernamentales o privadas. Tambin existen documentos privados o

personales, que proporcionan informacin acerca de un individuo determinado, en muchos casos la persona misma facilita los datos necesarios a travs de cartas, diarias ntimas. Los documentos privados presentan problemas de subjetividad y de accesibilidad a los mismos. Para extraer la informacin ms importante se hace necesario realizar un anlisis del contenido de las diferentes partes del documento.

7.6.

Mtodos de la Observacin.

Es un mtodo clsico de investigacin cientfica sta considerada como la manera bsica a travs del cual obtenemos informacin acerca del mundo que nos rodea. Aunque la observacin se realiza de manera comn corriente y en ocasiones espontneas, es recomendable seguir algunos principios bsicos:

Debe tener un propsito especfico. Debe ser planteada cuidadosamente y sistemticamente. Debe llevarse por escrito un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duracin y frecuencia. Debe seguir principios de validez y confiabilidad.
La observacin presenta ventajas y desventajas. Entre las ventajas tenemos que determinada conducta se describe en el momento exacto en que est ocurriendo. Alguna de las desventajas tales como la dificultad para observar un comportamiento especfico en el momento de efectuar la observacin, adems las conductas que se encuentran sujetas a observacin, generalmente son limitadas. Es difcil observar la integracin familiar, por ejemplo, en el momento de acostarse o levantarse.

Debido a su utilidad la observacin es un mtodo que se puede utilizar, junto con otros, para recabar informacin, por ejemplo, se puede emplear en un estudio exploratorio y para el estudio final se pueden utilizar otros mtodos tales como: encuestas, (cuestionario, entrevista).

La observacin puede realizarse de la siguiente manera:

Observacin Participante. Est determinado por el hecho de que el observador participa de manera activa dentro del grupo que s est estudiando; se identifica con l de tal manera que el grupo lo considera como uno ms de sus miembros tanto externa, en cuanto a actividades como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes.

En este tipo de investigacin los investigadores pueden influir en la vida de los miembros del grupo, ejemplo: modificando algunas situaciones. Uno de los problemas que se presenta es que el investigador puede perder su objetividad ya que desarrolla sentimientos de amistad y afinidad con el grupo.

Observacin No Participante. Aqu el investigador no participa de manera activa dentro del grupo que observa, es decir, se dedica a observar y a tomar notas. Esta situacin en la mayora de los casos le resta espontaneidad al comportamiento del grupo.

El tipo de observacin que se utiliza depende en gran medida de los objetivos de la investigacin.

Observacin Libre o No Estructurada. Este tipo de observacin generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. Existen algunos aspectos que se deben considerar en este tipo de (informacin), observacin:

La poblacin que vamos a estudiar, quienes son, como se relacionan entre s,


edad, sexo, nivel socioeconmico, otros.

Las variables que son relevantes para nuestro estudio, as como la frecuencia
y duracin de la misma.

La mejor forma de registrar sta informacin es anotando las manifestaciones y conductas en el momento en que estas ocurren, de sta manera, se podr disminuir prejuicios, selectividad y se incrementar la objetividad; es importante sealar que esto no siempre se podr realizar.

Cuando se quiere registrar la mayor cantidad de evidencias, stas pueden ser escritas en palabras claves que posteriormente son complementadas; cuando se redacte el informe los resultados finales se deben organizar y sistematizar, de forma tal que faciliten su interpretacin, por ejemplo: una tabla de frecuencia:

Observacin Estructurada. Es aquella que se lleva a cabo cuando se pretende probar una hiptesis, o cuando se quiere hacer una descripcin sistemtica de algn fenmeno; es decir, cuando estamos realizando un estudio o investigacin, en el que sabemos exactamente lo que vamos a investigar y tenemos un diseo de investigacin en consecuencia sabemos qu vamos a observar y cmo se va realizar esta observacin.

Una ventaja es que presenta menos problemas prcticos en cuanto a la forma de su registro, tambin existen menos probabilidades de que los observadores sean subjetivos, debido a que tienen documentos estandarizados que le permiten anotar sus observaciones.

Se pueden realizar observaciones Estructuradas o No Estructuradas, Participante o No Participante.

7.7.

Instrumentos para Recolectar la Informacin.

Entre los mtodos utilizados frecuentemente para recolectar informacin que sirve de base a cualquier estudio o investigacin que se realiza es la Entrevista.

Es importante sealar que existen algunos aspectos comunes a todas ellas:

Deben poseer caractersticas importantes como: confiabilidad y

validez. El investigador debe establecer un Raport con el informante. Ello

significa que adems de que la relacin sea agradable y cordial, el informante debe estar dispuesto a cooperar con el estudio y a proporcionar la informacin que se requiere.

El contenido de los instrumentos debe resultar interesante, ya que

si es montono y tedioso se corre el riesgo de que la fatiga y/o el aburrimiento del informante distorsionen la informacin que deben suministrar.

De preferencia deben ser cortos pues su aplicacin dura un mximo

de media hora, ya que quizs muchas personas estn dispuestas a contestar un instrumento corto, pero rehusarn a contestar uno muy largo.

Cuestionarios.

Es un instrumento para obtener informacin de manera clara y precisa donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta respuestas.

Pueden ser aplicados personalmente o por correo, a una o varias personas; es decir, se puede aplicar a una sola persona o a un grupo que se encuentre reunido en un lugar.

Se deben considerar los siguientes aspectos:

El nivel educacional de la poblacin con el propsito de utilizar el vocabulario


adecuado.

Deben ser auto explicativo en relacin a la informacin que se requiere del


informante, ya que en ocasiones no existen contactos entre el investigador y los informantes.

Deben ser muy especficas, sus preguntas deben ser concretas para obtener
respuestas concretas.

Se deben explicar los objetivos de la informacin suministrada. Se debe considerar el orden de presentacin de las preguntas, deben
colocarse de las ms fciles a las ms complejas. Ello contribuye a animar al informante a continuar respondiendo el cuestionario.

Las preguntas deben ser redactadas de forma clara y especfica, para que no
se presione al informante a suministrar la respuesta.

Evitar las preguntas de doble respuesta, tiene problemas sociales y


econmicos? y de doble negacin.

Cuando se pregunta en relacin a modos de comportamientos habituales, es


necesario especificar el perodo al que se est haciendo referencia.

En los cuestionarios no siempre es importante que se obtenga informacin


acerca de aspectos personales del informante, tales como: edad, sexo, ocupacin, nivel educativo, y otros. La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que se persiga la informacin, como de los informantes. Cuestionario de Preguntas Abiertas. Son aquellas en las que se pregunta al sujeto en relacin a un tema y se deja en libertad para que responda como quiera, dependiendo del espacio asignado para cada respuesta, ste tipo de cuestionario es muy til y proporciona mucha informacin; sin embargo, tambin requiere de mayor tiempo por parte del informante, adems de que resulta ms difcil de analizar y codificar por parte del investigador. Cuestionario de Preguntas Cerradas. Son aquellas que estn estructuradas de manera que el informante se le ofrece determinadas alternativas de respuesta. Este tipo de cuestionario es ms fcil de

contestar y codificar; aunque en ocasiones, resultan demasiado rgidas y el sujeto puede perder espontaneidad en las respuestas.

Tiene ventajas muy evidentes, tales como facilidad en la aplicacin y facilidad para contestar y codificar. Las principales desventajas de este tipo de caractersticas son:

Las categoras ofrecidas no siempre son las ms adecuadas o que las


personas no hayan pensado sus respuestas en trminos de las categoras que se les ofrece especialmente cuando no hubo un estudio previo.

Cuando se les ofrece categoras al informante, se les sugieren las


respuestas.

Preguntas con Opciones. Estas preguntas se redactan de manera que el sujeto tenga dos o ms opciones para contestar. Puede ser solamente S o No; Correcto o Incorrecto; tambin se

denominan Dicotmica, en ocasiones pueden haber ms opciones como: De acuerdo, Desacuerdo, Sin opinin o Muy frecuentemente, En ocasiones o Casi nunca.

Este tipo de cuestionario se puede redactar despus de realizar un estudio piloto y se conocer las alternativas que los sujetos pueden dar.

Lista de Preferencia. Al sujeto se le presentan una serie de afirmaciones frases, opciones, otros, y l los debe ordenar, de acuerdo a su grado de preferencia, por ejemplo: coloque en orden de mayor a menor las actividades que prefiere realizar en su tiempo libre. Son preguntas de eleccin mltiples, se trata en cierto modo de preguntas cerradas que dentro de los extremos de una escala, permiten una serie de matices.

Las Preguntas con Respuestas de Abanico. Permite contestar sealando una o varias respuestas presentadas junto con la pregunta. Si se desea se puede solicitar el ordenamiento segn la importancia que el

interrogado le atribuya indicando la colocacin de un nmero delante de lo que considere la necesidad ms importante, delante de otro nmero de lo que sigue en importancia y as sucesivamente.

Diferencial Semntico. Consiste en escalas bipolares de siete, nueve y once puntos, en cada extremo de estas se ponen adjetivos que presentan caractersticas opuestas una a las otras; por ejemplo: bueno malo, bonito feo, y otros. Al sujeto se les proporcionan las escalas de adjetivos, y l tiene que calificar el concepto u objeto en cuestin dentro de la misma. Cuando se desea corroborar o comprobar la opinin de dos grupos diferentes semtico, se aplican las mismas escalas a ambos grupos y se promedian los resultados de ambos; de esta manera, se lleva a cabo la comparacin de dichos grupos. Es importante sealar, que el valor de sta tcnica depende en gran parte de la eleccin adecuada, tanto de los conceptos, como de las escalas de adjetivos. Es

fundamental que las escalas sean relevantes y aplicables a todos los conceptos que nos interese analizar.

Escalas de Actitudes. La actitud se define como: El grado que afecta positivo o negativo, asociado a un objeto psicolgico. Un objeto psicolgico puede referirse a cualquier cosa, situacin materia, accin o persona hacia la cual se pueda sentir o pensar diferencialmente.

Una medida o escalas de actitudes nos va a mostrar la actitud de la poblacin que estamos estudiando; dicha actitud puede ir desde muy favorable a muy desfavorable o desde muy negativa a muy positiva.

Para elaborar una escala adecuada se deben considerar los siguientes aspectos:

Que las afirmaciones contenidas asignen un orden lgico, es decir, de


ms favorable al menos favorable, pasando por todos los posibles puntos intermedios.

Que posean los principios fundamentales que todo instrumento debe


tener en cuanto a validez y confiabilidad.

Recordar que las escalas tienen como finalidad medir la posicin


exacta y las diferencias.

7.8.

Poblacin y muestra. Universo-Poblacin- Muestra- Individuo


UNIVERSO Conjunto TOTAL de unidades de estudio. Personas, documentos, organizaciones. Se puede derivar en varias poblaciones.

Universo Poblacin Muestra


Muestra Representativa

POBLACIN Conjunto de elementos, susceptibles a la investigacin. Responden al Objetivo general de la investigacin. Fija caractersticas de estudio (variables observables y medibles para fijar valores)

NOTA: Si Poblacin = Muestra, trabajar con el 100% de la Poblacin. Literatura emprica: Trabajar con el 15% de la Poblacin. Poblaciones chicas muestras grandes Poblaciones grandes muestras chicas

MUESTRA Conjunto de elementos derivados de la Poblacin. Alternativa representativa de la P. Caracterstica segn tipo de variables: cualitativas o cuantitativas N = ? (Tamao de la M)

Unidades de estudio y decisin Muestral: Unidades de estudio (UE): Elementos que sern medidos. Poblacin: Conjunto de elementos de la UE con propiedades comunes. Muestra: Parte pequea de la poblacin que la pueda representar. Muestreo: Proceso consciente y planificado de seleccin de la muestra

Tcnicas de muestreo: PROBABILSTICAS: Igual probabilidad para cada una de la UE. Aleatorio simple. Sistemtico. Estratificado. Por conglomerado. NO PROBABILSTICAS: Criterio del investigador Accidental. Intencional. Por cuotas.

7.9.

Fuentes de informacin.

Qu es una fuente? Una fuente de informacin es una persona u objeto que provee datos. La debida formulacin del marco terico, verdadero sustento terico del estudio, orienta sobre la forma en que podremos encarar el estudio, a partir de la consulta de los antecedentes de cmo ha sido tratado este tipo de problema en otros estudios, qu tipo de informacin de recolect, qu diseos se emplearon, etc. Tambin permite centrar el trabajo del estudio evitando desviaciones del planteo original, facilita la elaboracin de hiptesis o afirmaciones que luego debern ser validadas y provee un marco de referencia para interpretar posteriormente los resultados del estudio o investigacin. Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de informacin: Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de bsqueda bibliogrfica, por artculos cientficos, monografas, tesis, libros o artculos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Fuentes secundarias: consisten en resmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es informacin ya procesada. Fuentes Primarias Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigacin. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se est estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se est tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se est estudiando. Algunos tipos de fuentes primarias son:

documentos originales trabajos creativos diarios novelas entrevistas apuntes de investigacin noticias fotografas autobiografas cartas discursos

Fuentes Secundarias Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias estn a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

libros de texto artculos de revistas crtica literaria y comentarios enciclopedias biografas


Actividad 6. Escribe 15 referencias bibliogrficas pensando en el tema que quieres escoger para desarrollar tu trabajo de investigacin. Realice las basndose en las normas APA. Envelas en un archivo de Word.

7.10. Variables
Qu son las variables? Una variable es un aspecto,

caracterstica o dimensin de un ente cualquiera (persona, grupo,

institucin, instalacin fsica, etc.) que es susceptible de asumir al menos dos valores o modalidades.

7.11. Clasificacin de las variables: Variable independiente. Variable dependiente. Variable extraa. Variable Independiente:

Aquellas que produce variaciones o modificaciones en

otra u otras variables, con la cual est relacionada. Variable Dependiente:

Es la que experimenta las modificaciones como efecto de

la variable e independiente asociada con ella. Variables Extraas:

Son todos aquellas variables que el investigador no controla

directamente, pero que puede influir en el resultado de su investigacin.

7.12. Tipos de variables 7.13. Segn su escala de medicin Nominal Cualitativas Ordinal Intervalo Cuantitativas Razn o proporcin

Qu es operacionalizar una variable? En investigacin social se denomina de esta forma al proceso de traduccin de un concepto o constructo (cada una de las variables de un estudio) en referentes empricos, observables, medibles (los indicadores de las variables). Debe recordarse que toda operacionalizacin es una medicin indirecta y sujeta a errores.

Definicin conceptual o constitutiva de una variable Una definicin conceptual define el trmino o variable con otros trminos. Son las tpicas definiciones de un diccionario o de los libros especializados. dificultad de evocacin que aumenta con el tiempo Estas definiciones conceptuales o constitutivas son necesarias pero insuficientes para definir las variables de una investigacin concreta, porque no nos relacionan directamente con la realidad emprica. Despus de todo siguen siendo conceptos. Como seala Kerlinger (1979, p. 41): ...los cientficos deben ir ms all. Deben definir las variables que contienen sus hiptesis en forma tal que puedan ser comprobadas. Esto es posible usando lo que se conoce como definiciones operacionales. Definicin operacional de una variable Una definicin operacional constituye el conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia o presencia de un concepto terico en mayor o As, por ejemplo la variable inhibicin proactiva puede definirse conceptualmente como la

menor grado.

En otras palabras, especifica qu actividades u operaciones deben

realizarse para medir una variable. Siguiendo la lnea de F. Kerlinger, una definicin operacional nos dice que para medir una variable, hay que hacer esto y lo otro. As, la definicin operacional de la variable temperatura sera la medicin indicada por el termmetro; inteligencia podra ser definida operacionalmente como la respuesta a una determinada prueba de inteligencia, nivel de aprendizaje como el valor numrico porcentual del ndi ce acadmico, etc.

7.14. Rubricas Segn Vlez, 2008. Define las rubricas como instrumentos de medicin en los cuales se establecen criterios y estndares por niveles, mediante la disposicin de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecucin de los estudiantes en unas tareas especficas. Para las investigaciones las rubricas consiste en una serie de

criterios y estndares ligados a los objetivos de aprendizaje y usados por profesores y expertos a la hora de tener que evaluar la actuacin de los alumnos respecto de la creacin de redaccin de prrafos, escritura, dictados, ensayos entro otros.

III Tercera Unidad 8. Anlisis de los resultados Presentacin y anlisis de los resultados en este trabajo de investigacin, presenta el anlisis interpretativo de los resultados obtenidos de las pruebas, encuesta, entrevistas aplicadas durante la confeccin del trabajo, con el propsito de prever alguna posible dificultad que luego sern puestos en prctica en los grados posteriores. Los datos obtenidos se presentarn en cuadros y grficas con los porcentajes de los resultados de las pruebas, entrevistas, encuestas aplicadas, y poder visualizar las reas afectadas de los nios, jvenes, adultos o lo que se est observando y proceder a realizar un propuestas como beneficio o remedio para el problema en mencin. IV Cuarta Unidad 9. Informe de la Investigacin 9.1. 9.2. Generalidades El formato general
Ojo estructura del trabajo FINAL del curo se enviara a sus correos.

9.2.1. Portada 9.2.2. Tabla de Contenido 9.2.3. Resumen 9.2.4. Lista de Tablas y Cuadros 9.2.5. Texto o cuerpo del informe 9.2.5.1. Algunos aspectos por considerar en el informe de investigacin cualitativa.

10. Sustentacin oral del trabajo de investigacin.

Actividad 9. Chalar para ultimar detalles de la ponencia final y anlisis de los resultados.

METODOLOGA DEL CURSO La organizacin del curso de metodologa de la investigacin, propuesto, se afianzara lo tratado en metodologa de la investigacin e con el fin de tomar en cuenta las acciones particulares de cada participante y facilitar as la incorporacin al estudio de la misma. La metodologa propuesta est basada en el mtodo expositivo, que es irremplazable en la presentacin de un tema, como organizacin de contenidos de la materia formativa y como sntesis final que ayude a unificar e interpretar los elementos de la enseanza. Sus funciones son pues presentacin, orientacin y sntesis, MAPAS CONPCETUALES, CUADROS COMPARATIVOS, RESUMENES EJECUTIVOS,

CHATS. De esta manera, todos los temas sern presentados, con ayuda de un sumario de los mismos (material fotocopiado), que sea entregado a los participantes, y explicado, mediante una breve exposicin oral. Este comentario inicial por parte del profesor servir para marcar claramente los objetivos del tema. A continuacin, se proceder a efectuar un comentario sobre las fuentes de informacin existentes para dicho tema, con una mencin especial a aquellas fuentes documentales que ofrezcan una visin global del tema. Independientemente de ello, haciendo hincapi en los aspectos del programa que mejor se adaptan a un tratamiento expositivo. Asimismo, se les advierte a los participantes que se les facilitar la planificacin y un documento detallado de los temas que se tratarn. Cada unidad de aprendizaje comprender una autoevaluacin de los temas tratados y actividades de evaluacin grupal. Ambos procedimientos buscan evidencias de que se han logrado los objetivos de aprendizaje planificados. El procedimiento de autoevaluacin busca que el participante constate su proceso, y pueda reforzar, en el tema no fue productivamente afianzado. Las actividades de evaluacin con finalidad Sumativa, han sido establecidas para asegurar que el participante cumple con los

requisitos acadmicos mnimos para aprobar la asignatura y los lleve a la sustentacin final de su trabajo de grado. Para la organizacin del curso e incorporar avances, con miras a hacer de esta una experiencia de aprendizaje cooperativo y participativo, proponemos algunas actividades: Discutir sobre la propuesta y toma de decisiones y organizar el trabajo del semestre. Presentar el marco referencial terico que sustenta la naturaleza de la investigacin educativa. Presentacin individual sobre avances en el logro de la informacin sobre origen, conceptos, caractersticas, paradigmas, tipos y fases de

investigacin. Presentacin de diagnstico inicial y evaluacin de la situacin. Presentacin de los procedimientos y tcnicas que se proponen para la realizacin delos diseo de investigacin. Presentacin de los procedimientos y tcnicas que se proponen para la realizacin de instrumentos y anlisis de informacin. Presentacin de los procedimientos y tcnicas estadsticas para el anlisis de la informacin. Estas actividades propuestas, se organizarn para ser desarrolladas durante el semestre de tal forma que las experiencias individuales se conviertan en experiencias de aprendizaje grupal ya que sern compartidas durante varias sesiones diseadas para tal fin. Como alternativa de aprendizaje, se estar en comunicacin con expertos (investigadores) para consultas sobre procedimientos utilizados para definir temas, problemas o preguntas orientadas de investigacin. Se harn lecturas y anlisis de investigaciones prcticas, valor terico o utilidad metodolgica que lo caracteriza.

Se les sugerira la participacin de congresos, talleres de lnea de investigacin, conversatorios con investigadores, en centros o instituto de investigacin, tomar cursos o seminarios de investigacin o de anlisis estadstico, Internet, informtica educativa entre otros. RECURSOS Para el desarrollo de los mdulos se emplearan los siguientes recursos como medios activos y participativos por medio del uso de procedimientos y tcnicas que permitan descubrir nuevos conocimientos, su aplicacin y uso. En las cuales les detallare los siguientes: Presentacin de trabajos por relatora. Presentacin del informe final. (modelo de ejemplo) Separatas de acuerdo a los temas Data show Computadora Internet Multimedia Retroproyector. Instrumentos de evaluacin Tableros Marcadores Transparencias Libros de metodologa Libros de estadsticas.

RECURSOS DIDCTICOS Planes y programas Internet Plataforma virtual MOODLE www.oteima.ac.pa/moodle

Recursos informticos: Hardware y software Libreta electrnica de la plataforma virtual MOODLE, Bases de datos en lnea. Revistas electrnicas Plataforma virtual Guas de auto instruccin Libro de metodologa de la investigacin de Roberto Hernndez Sampieri.

EVALUACIN

Actividad 7. Realizar un taller, elaborando un cuadro con las rubricas para el trabajo final.

Los criterios de evaluacin son las siguientes tcnicas, medios y tipos de evaluacin. Tcnicas cualitativas: Observacin: escalas, encuestas, cuestionarios, entrevistas, registro anecdtico, diario de campo, otros. Carpetas de construcciones: Portafolios Mapas conceptuales: Jerrquico, Nubes, Araa, Cuadro Comparativos, Otros. Estructuras Rubricas: Dimensiones e indicadores. Descripcin de la Rbrica Consiste en una escala para asignar valor a la tarea de acuerdo con el nivel de ejecucin o efectividad. Tiene el propsito de explorar el nivel de dominio (fortalezas o limitaciones) que demuestra el estudiante sobre determinados aprendizajes. Hay dos tipos de escalas: general (genrica, global, holstica o comprensiva) y la analtica. La escala holstica se utiliza para juzgar tareas creativas y que requieren

El juicio independiente del estudiante (Ej. ensayos, preguntas abiertas, proyectos, trabajos creativos, trabajos escritos y otros). La escala analtica desglosa los aprendizajes en tareas especficas (procedimientos, mtodos, tcnicas y otros) y utiliza criterios cuantitativos. El juicio sobre la tarea del estudiante se organiza por niveles y se le asigna valor de acuerdo con la dificultad o complejidad y el desarrollo alcanzado. Tcnicas Cuantitativas Pruebas escritas: Pruebas de lpiz y papel, pruebas objetivas, exmenes temticos. Pruebas orales Test estandarizados. Tipos de Evaluacin: Segn el referente: Evaluacin criterial y normativa Segn los agentes: Autoevaluacin, Coevaluacin, Heteroevaluacin. Segn la finalidad: Diagnostica, Formativa y Sumativa. Valores de Calificacin (Evaluacin con Finalidad Sumativa) La evaluacin de este curso se sustenta en la valoracin de los aprendizajes iniciales, procesuales y sumativos de los participantes, mediante postura flexible y abierta. Dando la oportunidad para que los aprendizajes sea autoevaluados, coevaluados y evaluados.

CUADRO CON LOS CRITERIOS DE EVALUACION DEL CURSO

Criterios de Evaluacin

Porcentaje

Mapa conceptual Enfoques de investigacin Resumen ejecutivo Qu es la investigacin? Cuadro comparativo Diseos de investigacin. Chat sobre los tipos de diseo metodolgicos Taller presencial cuadro con las rubricas Referencias Bibliogrficas Elaborar dos instrumentos para la validacin Chat sobre anlisis de los resultados. PPT del trabajo final. Proyecto final Autoevaluacin Total

5% 10% 5% 10% 5% 5% 10% 10% 5% 30% 5% 100%

Conclusiones

Al desarrollar este mdulo se puede observar que cada tema de cada una de las unidades ha sido elaborado con suma delicadeza y simplicidad para facilitar el conocimientos y el aprendizaje de los alumnos.

Para concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar.

Glosario de Trminos Anlisis cualitativo: anlisis de datos no numricos, propio de la metodologa cualitativa. Anlisis cuantitativo: anlisis de datos numricos, propio de la metodologa cuantitativa. Anlisis de contenido: mtodo de investigacin descriptivo basado en el anlisis de documentos (materiales escritos u orales) con la finalidad de transformar las informaciones en datos cualitativos. Anlisis de datos: fase del proceso de investigacin que consiste en organizar la informacin recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada. Conocimiento: accin o resultado de conocer Conocimiento cientfico: conocimiento adquirido mediante el mtodo cientfico. Objetivo primordial de la investigacin cientfica. Definicin conceptual de la variable: definicin de una variable mediante otros conceptos. Definicin estadstica de la variable: definicin de una variable en trminos estadsticos. Definicin operacional de la variable: definicin de una variable por las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla. Epistemologa: ciencia que estudia el origen, la naturaleza y la validez del conocimiento. Escala: sistema de medida que establece una correspondencia entre los nmeros y las propiedades de los objetos medidos.

Escala de intervalos: escala de medida que indica el orden y la distancia que hay entre las personas, grupos o eventos en una caracterstica. (escala de notas). Escala nominal: escala de medida que indica si las personas son iguales o desiguales en una caracterstica. Escala ordinal: escala de medida que representa el orden que ocupan los objetos o las personas en una caracterstica. Escenario: lugar natural donde ocurren los fenmenos que se estudian. Estudio correlacional: estudio de la relacin entre dos o ms variables indicando el grado y el sentido. Estudio de casos: modelo de investigacin que describe y analiza exhaustivamente unidades sociales o entidades educativas singulares.

BIBLIOGRAFA ANDER EGG, E. (1997). Tcnicas de Investigacin Social. Mxico: El Ateneo. ARAZ ROVIRA JOS. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Imprenta Universitaria. Panam 1994. BALCELLS, J. (1994). La Investigacin Social: Introduccin a los mtodos y tcnicas. Barcelona: Escuela Superior de Relaciones Publicas, PPU. CEA D ANCONA, M.A. (1996). Metodologa Cuantitativa: Estrategias y Tcnicas de Investigacin Social. Madrid: Sntesis. GARCIA FERRANDO, M, (1995). SOCIESTADISTICA: Introduccin a la estadstica en Sociologa. Madrid: Alianza Universidad. HERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO; et al. (2001) Metodologa de la Investigacin. 2. ed. McGraw-Hill. Mxico, D.F., 2001. Pg. 52 - 134. SANCHEZ CARRIN, J.F. (1996). Manual de anlisis de datos. Madrid: Alianza Universitaria TEJEDOR DE LEN, Alexis (2006): Manual Instructivo para la Normalizacin de Tesis y Disertaciones. Imprenta de la Universidad Tecnolgica de Panam. Panam.

BIBLIOTECA VIRTUAL . Libros disponibles en la biblioteca virtual e-libro OTEIMA: Investigacin Educativa., 2006 Programa de desarrollo de la investigacin educativa. Red Revista Electrnica de Investigacin Educativa

Cegarra Snchez, Jos. 2006. Metodologa de la investigacin cientfica y tecnolgica. Ediciones Daz de Santos

Torres Rivera, Rosalina Rivero Prez, Hctor R., 2008 Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional. Editorial Universitaria

Maran Rodrguez, Enrique Bauz Vzquez, Heriberto Lpez Verdecie, Olga L., 2008. Efectividad en la formacin terico metodolgica en los programas de maestra en direccin: procedimiento para la evaluacin de diseos de investigacin. Folletos Gerenciales, 12(9): 30-43, 2008. Direccin de Capacitacin de Cuadros y Estudios de Direccin (DCCED)

Potrebbero piacerti anche