Sei sulla pagina 1di 7

COMO DIAGNOSTICAR FALLAS Y REPARAR UN ALTERNADOR?

El Alternador es una de las partes ms importantes del vehculo, se encarga de suministrar la energia necesaria para el funcionamiento de todos los accesorios del vehiculo y ademas de eso de cargar la bateria, si el alternador se daara, el vehculo seguiria funcioanndo con la energia de la bateria pero solo por poco tiempo porque se descargaria pronto y no habra energia para satisfacer las necesidades del vehiculo. Como funciona un alternador? Los alternadores producen corriente, creando movimiento entre un conductor y un campo magnetico los principios de electro magnetismo, controlan e indican, como, se produce esta energia.En un alternador, el rotor [que crea el campo magnetico] gira dentro del estator [el conductor]. La corriente alterna. AC, es inducida en el estator, luego cambiada a corriente directa DC por un puente de Diodos, para luego abastecer las necesidades del vehiculo. El proceso de convertir CA en DC se le conoce como Rectificacion. Partes de un Alternador Cuando bajes el alternador de tu carro y lo desarmes te vas a encontrar con las siguientes piezas, hay muchos tipos de alternadores pero por lo general todos tiene la misma estructura y el mismo principio de funcionamiento.

1. Estructura del extremo 2. Estator y Placa de diodos. 3. Rotor 4. Estructura del otro extremo 5. Polea y ventilador 6. Rodamiento 7. Escobillas o carbones 8. Porta carbones 9. Reten de rodamiento 10. Rodamiento

Principio de funcionamiento del alternador:

El Rotor del alternador es excitado por una corriente que llegade la bateria a traves de los carbones o escobillas (7), al llegar esta corriente a la bobina del rotor crea un campo electromagnetico que al estar en movimiento induce una corriente alterna en el estator que esta formado por tres bobinas, Pero esta corriente es alterna y el vehiculo funciona con corriente directa por lo tanto esta debe ser transformada a traves de lo que se conoce como el puente rectificador o diodera. Como saber si mi alternador esta funcionando bien? Si tenemos dudas sobre el buen funcionamiente de nuestro alternador, debemos probarlo con el tester, midiendo el voltaje que este esta suministrando, para ello, con el vehiculo encendido, colocamos las puntas del tester en los polos positivos y negativos de la bateria, y medimos el voltaje de carga, este debe estar entre los 13 y 14.5 v para los carros de segunda generacion ( los que no usan computadora) y entre 14 y 16 voltios para los carros de tercera generacion (los que usan computadora), si los valores estan por debajo o por encima de los antes mencionados entonces debemos bajar y revisar el alternador. Desmontaje y Prueba de los Componentes Antes de comprobar cada elemento del alternador de forma individual, deber efectuarse una limpieza de los mismos, eliminando la grasa, polvo y barro sin usar disolventes simplemente frotandolo con un trapo. Durante el desmontaje se miraran que no existe roturas, deformaciones ni desgastes excesivos. Comprobacion del Rotor

Con el tester seleccionando la escala ohmios, coloque las puntas como se muestra en la ilustracin para medir la continuidad de la bobina, la lectura debe indicar entre 2 y 6 ohmios segn el fabricante, si no da continuidad significa que la bobina esta rota y debe ser reemplazada por una nueva.

Luego de esto debemos corroborar que la bobina no esta ida a tierra para ello debemos medir continuidad entre la bobina y el rotor, pues estos deben estar aislados entre si para ello coloque las puntas del tester en la escala de resistencia baja como lo muetra la siguiente figura:

Si NO hay lectura en el tester significa que todo esta bien pero si hay lectura quiere decir que la bobina esta en corto y la misma debe ser sustituida por otra. Luego de comprobar el buen estado del rotos debemos seguir con nuestro diagnostico probando ahora lo que se conoce como el estator, que esta formado por tres bobinas, unidas entre si con un punto comn y con tres salidas bien identificadas.

Como probar si las bobinas del estator estn idas a tierra

Coloque el tester en la escala de ohmios y ponga las puntas entre alguno de los terminales de la bobina (por donde circulara la corriente) y el ncleo del estator (tierra), tal y como lo muestra la figua y si da alguna lectura, significa que la bobina esta ida atierra, debe asegurarse de que no haya continuidad entre estos dos componentes, si el tester da alguna lectura significa que hay continuidad y que la bobina esta ida a tierra y debe remplazarse el estator. Luego de esta prueba debe asegurarse de que las tres bobinas estan unidas entre si, para ello debemos medir continuidad entre cada una de ellas y debemos tener continuidad plena, para

esto con el tester el la misma escala de ohmios, colocamos las puntas entre dos de los terminales de la bobina como lo muestra la segunda figura.

ah debemos tener una lectura baja, y debemos hacer lo mismo combinado los terminales de dos en dos, si al medir la continuidad entre algunas de las partes de los terminales no obtenemos lectura significa que la bobina est rota en alguna parte, de ser as podemos revisarla y de ser posible empatarla pero lo mejor sera remplazar el estator.

Probar el puente rectificador. En la mayora de los alternadores, el equipo rectificador esta formada por una placa soporte, en cuyo interior se encuentran montados seis o nueve diodos, unidos y formando un puente rectificador hexadiodo o nanodiodo. Utilizandose para su comprobacin un multimetro o ohneometro para comprobar los diodos, debiendo estar el puente rectificador desconectado del estator. Para la comprobacin de los diodos se tiene en cuenta la caracterstica constructiva de los mismos y es que segn se polaricen dejan pasar la corriente o no la dejen pasar.

En diodos de ctodo base: conectar la punta de pruebas negativa del multimetro en la placa soporte y la punta de pruebas positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos,

nos tendr que mostrar el multimetro una medida de resistencia muy pequea o prxima a cero esto indica que el diodo conduce (deja pasar la corriente elctrica) en caso contrario si da una resistencia alta o infinita indica que el diodo esta perforado. Si se invierten las conexiones conectando la punta de pruebas positiva al soporte y la punta negativa a cada uno de los terminales de los diodos aislados entonces el valor de resistencia debe ser alto o infinito sino es as indica que el diodo esta en cortocircuito.

En diodos de nodo base: conectar la punta de pruebas del multimetro negativa al soporte y la punta positiva a cada uno de los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro nos tendr que dar una resistencia muy alta o infinita (el diodo no deja pasar la corriente), en caso contrario indica que el diodo esta cortocircuitado. Si se invierten las conexiones punta positiva en la placa soporte y punta negativa en los terminales aislados de los diodos. En esta situacin el multimetro tendr que dar una resistencia muy pequea o prxima a cero (el diodo deja pasar la corriente) en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Si despus de hacer las comprobaciones sabemos que un diodo esta perforado o cortocircuitado, lo reemplazaremos por otro en caso de que se pueda desmontar, sino es as cambiaremos la placa soporte entera. Comprobacin de los diodos montados en el puente rectificador Puente rectificador hexadiodo: Conectar la punta de pruebas positiva de multimetro al borne de conexin de masa del puente y la punta negativa a los bornes de conexin de las bobinas del estator. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Conectar ahora para comprobar los otros tres diodos, la punta de pruebas positiva a cada una de las conexiones de las bobinas del inducido y conectar la punta de pruebas negativa en el borne positivo de salida de corriente. En cada una de las pruebas la resistencia medida debe ser prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Realizar nuevamente las dos comprobaciones anteriores pero invirtiendo las puntas de prueba, con lo cual en ambos casos el multimetro nos tendr que dar un valor de resistencia muy alto o infinito sino es asi indica que el diodo en cuestin esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo.

Puente rectificador nanodiodo: En estos puentes, ademas de efectuar las pruebas correspondientes a su equipo hexadiodo vistas anteriormente, deber comprobarse el conjunto de los diodos auxiliares. Conectar la punta de pruebas positiva a las conexiones donde se conectan las bobinas del estator y la punta de pruebas negativa a la salida comn de los diodos auxiliares. El multimetro nos tendr que indicar una medida prxima a cero en caso contrario indica que el diodo esta perforado. Invertir las conexiones hechas anteriormente y comprobar que el multimetro indica una resistencia muy alta o infinita, sino es as, indica que el diodo esta cortocircuitado.

En caso de haber algn diodo cortocircuitado o perforado debe sustituirse el puente completo. Comprobacin de las escobillas

Comprobar que las escobillas se deslizan suavemente en su alojamiento del soporte y que el cable de toma de corriente no esta roto o desprendido de la escobilla. Comprobar que las escobillas asientan perfectamente sobre los anillos rozantes y que su longitud es superior a 10 mm; de ser inferior a esta longitud, cambiar el conjunto soporte con escobillas. Con un multimetro, comprobar la continuidad entre el borne elctrico del portaescobillas y la escobilla, y ademas el aislamiento entre ambas con respecto a masa.

A tener en cuenta antes de montar y desmontar el alternador en el vehculo

Al montar el alternador en el vehculo, tener en cuenta su polaridad antes de conexionarlo, ya que, si se invierte la polaridad en la batera, los diodos pueden resultar daados. El alternador no debe funcionar nunca en vaci, o sea, a circuito abierto. Antes de desmontar el alternador del vehculo, para su comprobacin o reparacin, deber desconectarse la batera. Si se van a realizar operaciones de soldadura elctrica en el vehculo, desconectar previamente del alternador.

Potrebbero piacerti anche