Sei sulla pagina 1di 19

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

1. Definicin y objetivo de un trabajo para atestiguar Es un trabajo en el que un Contador Pblico expresa una conclusin elaborada para acrecentar el grado de confianza de los presuntos usuarios que no sean la parte responsable sobre el resultado de la evaluacin o medicin de un asunto principal contra los criterios. El resultado de la evaluacin o medicin de un asunto principal es la informacin que resulta de aplicar los criterios al asunto principal. Por ejemplo: El reconocimiento, medicin, presentacin revelacin representados en los !resultados de los" estados financieros son resultado de aplicar un marco de referencia de informacin financiera para el reconocimiento, medicin, presentacin revelacin, como #ormas de $nformacin %inanciera $nternacionales, !criterios" a la posicin financiera, desempe&o financiero flujos de efectivo !asunto principal" de una entidad. 'na aseveracin sobre la efectividad del control interno !resultado" resulta de aplicar al control interno un marco de referencia para evaluar la efectividad del control interno, !ejemplo: informe C()(: *Control $nterno+ ,arco de -eferencia $ntegrado. Comit/ de (rganizaciones Patrocinadoras de la Comisin 0read1a ". En la parte restante de este marco de referencia, se usar2 el t/rmino informacin del asunto principal para significar el resultado de la evaluacin o medicin de un asunto principal. Es la informacin del asunto principal sobre la que el contador pblico rene evidencia suficiente apropiada para proporcionar una base razonable para expresar una conclusin en un informe de atestiguar.

3a informacin del asunto principal puede dejar de expresarse de manera apropiada en el contexto del asunto principal de los criterios, puede, por lo tanto, ser representada errneamente, a un grado potencial de importancia relativa. Esto ocurre cuando la informacin del asunto principal no refleja de manera apropiada la aplicacin de los criterios al asunto principal, por ejemplo, cuando los estados financieros de una entidad no dan un punto de vista verdadero razonable de !o no presentan razonablemente, respecto de todo lo importante" su posicin financiera, desempe&o financiero flujos de efectivo de acuerdo con normas contables vigentes en Paragua , o cuando la aseveracin de una entidad de que su control interno es efectivo no se declara de manera razonable, respecto de todo lo importante, con base en C()(. En algunos trabajos para atestiguar, la evaluacin o medicin del asunto principal se realiza por la parte responsable la informacin del asunto principal es en forma de una aseveracin por la parte responsable que se 4ace disponible a los presuntos usuarios. Estos trabajos se llaman trabajos con base en una aseveracin. En otros trabajos para atestiguar, el Contador Pblico desempe&a directamente la evaluacin o medicin del asunto principal, u obtiene una

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

representacin de la parte responsable de que 4a llevado a cabo la evaluacin o medicin que no est2 disponible a los presuntos usuarios. 3a informacin del asunto principal se proporciona a los presuntos usuarios en el informe de atestiguar. Estos trabajos se llaman trabajos de informe directo. 5ajo este marco de referencia 4a dos tipos de trabajo para atestiguar que se permiten desempe&ar a un Contador Pblico: un trabajo para atestiguar con seguridad razonable un trabajo para atestiguar con seguridad limitada. El objetivo de un trabajo para atestiguar con seguridad razonable es la reduccin del riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias del trabajo como base para una forma positiva de expresin de la conclusin del Contador Pblico. El objetivo de un trabajo para atestiguar de seguridad limitada es una reduccin en el riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo, excepto donde ese riesgo sea ma or que para un trabajo para atestiguar con seguridad razonable, como base para una forma negativa de expresin de la conclusin del Contador Pblico. 2. Alcance del marco de referencia #o todos los trabajos desempe&ados por Contadores Pblicos son para atestiguar. (tros trabajos que frecuentemente se realizan que no cumplen con la definicin antes dic4a ! , por lo tanto, no est2n cubiertos por este marco de referencia" inclu en: 0rabajos cubiertos por #ormas de )ervicios -elacionados !#)-" como trabajos de procedimientos convenidos compilaciones de informacin financiera o de otro tipo. Preparacin de declaraciones de impuestos donde no se expresa ninguna conclusin que transmita seguridad. 0rabajos de consultor6a !o asesor6a" administrativa consultor6a de impuestos.

'n trabajo para atestiguar puede ser parte de otro ma or, por ejemplo, cuando un trabajo de consultor6a de adquisicin de un negocio inclu e un requisito de transmitir seguridad respecto de informacin financiera 4istrica o prospectiva. En estas circunstancias, este marco de referencia es relevante slo para la porcin del trabajo que se refiere a la seguridad. 3os siguientes trabajos que pueden cumplir con la definicin del p2rrafo 7, no necesitan desempe&arse de acuerdo con este marco de referencia:

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

a" 0rabajos para testificar en procedimientos legales respecto de asuntos contables, de auditor6a, impuestos u otros asuntos8 b" 0rabajos que inclu an opiniones, puntos de vista o formas de redaccin profesionales de los que un usuario pueda derivar alguna seguridad, si se aplica todo lo siguiente: i. ii. iii. iv. 9ic4as opiniones, puntos de vista o redaccin son meramente incidentales al trabajo en su totalidad8 Cualquier informe escrito emitido est2 restringido expresamente para uso de slo los presuntos usuarios especificados en el informe8 5ajo un entendimiento por escrito con los presuntos usuarios especificados, el trabajo no se propone ser un trabajo para atestiguar8 El trabajo no se representa como un trabajo para atestiguar en el informe del contador profesional.

3. Informes sobre trabajos no para atestiguar 'n Contador Pblico que informa sobre un trabajo que no sea para atestiguar dentro del alcance de este marco de referencia, distingue claramente dic4o informe de un informe de atestiguar. : modo de no confundir a los usuarios, un informe que no sea un informe de atestiguar evita, por ejemplo: $mplicar el cumplimiento con este marco de referencia, #:s, #0-s o #0:s. 'sar de manera inapropiada las palabras seguridad, auditor6a o revisin. $ncluir una declaracin que pudiera razonablemente confundirse con una conclusin para acrecentar el grado de confianza de los presuntos usuarios acerca del resultado de la evaluacin o medicin de un asunto principal contra criterios.

El Contador Pblico la parte responsable pueden convenir en aplicar los principios de este marco de referencia a un trabajo cuando no 4a a presuntos usuarios, adem2s de la parte responsable pero donde se cumplan todos los otros requisitos de las #:s, #0-s o #0:s. En esos casos, el informe del Contador Pblico inclu e una declaracin que restringe el uso del informe a la parte responsable. 4. Aceptacin del trabajo 'n Contador Pblico acepta un trabajo para atestiguar slo cuando el conocimiento preliminar por el Contador Pblico de las circunstancias del trabajo indica que: a" )e satisfar2n requisitos /ticos relevantes, como competencia profesional, b" El trabajo presenta todas las siguientes caracter6sticas: independencia

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

i. ii. iii. iv.

v.

El asunto principal es apropiado8 3os criterios que se van a usar son adecuados est2n disponibles a los presuntos usuarios8 El Contador Pblico tiene acceso a evidencia suficiente apropiada para soportar la conclusin del Contador Pblico8 3a conclusin del Contador Pblico, en la forma apropiada a sea a un trabajo para atestiguar con seguridad razonable o a un trabajo para atestiguar con seguridad limitada, se 4a de contener en un informe por escrito8 El Contador Pblico queda satisfec4o de que 4a un propsito racional para el trabajo. )i 4a una limitacin importante en el alcance del trabajo del Contador Pblico !ver p2rrafo ;;", puede ser poco probable que el trabajo tenga un propsito razonable. 0ambi/n, un Contador Pblico quiz2 crea que la parte que contrata se propone asociar el nombre del Contador Pblico con el asunto principal de alguna manera inapropiada !ver p2rrafo <=". #:s, #0-s o #0:s espec6ficas pueden incluir requisitos adicionales que se necesiten satisfacer antes de aceptar un trabajo.

Cuando no puede aceptarse un trabajo potencial como un trabajo para atestiguar porque no presenta todas las caracter6sticas del p2rrafo anterior, la parte que contrata quiz2 pueda identificar un trabajo diferente que cumpla con las necesidades del presunto usuario. Por ejemplo: a" )i los criterios originales no fueran adecuados, puede desempe&arse, de todas maneras, un trabajo para atestiguar si: i. 3a parte que contrata puede identificar un aspecto del asunto principal para el que sean adecuados dic4os criterios, el Contador Pblico pudiera desempe&ar un trabajo para atestiguar respecto de dic4o aspecto como un asunto principal en s6 mismo. En estos casos, el informe de atestiguar deja claro que no se relaciona con el asunto principal original en su totalidad8 o ii. Pueden seleccionarse o desarrollarse criterios alternativos adecuados para el asunto principal original. b" 3a parte que contrata puede solicitar un trabajo que no sea un trabajo para atestiguar, como un trabajo de consultor6a o de procedimientos convenidos. >abiendo aceptado un trabajo para atestiguar, un Contador Pblico no puede cambiar dic4o trabajo a un trabajo no de atestiguar, o de un trabajo para atestiguar con seguridad razonable a un trabajo para atestiguar con seguridad limitada sin justificacin razonable. 'n cambio en las circunstancias que afecte lo requerido por de los presuntos usuarios, o un malentendido concerniente a la naturaleza del trabajo, ordinariamente justificar2 solicitar un cambio en el trabajo. )i se 4ace este cambio, el Contador Pblico no deja de considerar la evidencia que se obtuvo antes del cambio.

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

5. lementos de un trabajo para atestiguar En esta seccin se discuten los siguientes elementos de un trabajo para atestiguar: a" 'na relacin entre tres partes que implique a un Contador Pblico, una parte responsable presuntos usuarios8 b" 'n asunto principal apropiado8 c" Criterios adecuados8 d" Evidencia suficiente apropiada8 e" 'n informe de atestiguar por escrito en la forma apropiada a un trabajo para atestiguar con seguridad razonable o a un trabajo para atestiguar con seguridad limitada. !. "elacin entre tres partes 3os trabajos para atestiguar implican tres partes separadas: un Contador Pblico, una parte responsable presuntos usuarios. 3a parte responsable los presuntos usuarios pueden ser de diferentes entidades o de la misma entidad. Como ejemplo de este ltimo caso, en una estructura de consejo de dos niveles, el consejo supervisor puede buscar seguridad sobre la informacin proporcionada por el consejo de administracin de dic4a entidad. 3a relacin entre la parte responsable los presuntos usuarios necesita considerarse dentro del contexto de un trabajo espec6fico puede diferir de l6neas de responsabilidad m2s tradicionalmente definidas. Por ejemplo, la administracin de m2s rango !senior" de una entidad !un presunto usuario" puede contratar a un Contador Pblico para que desempe&e un trabajo para atestiguar sobre un aspecto particular de las actividades de la entidad que sea responsabilidad inmediata de un nivel m2s bajo de administracin !la parte responsable", pero por la cual la administracin senior tiene la ltima responsabilidad. #. $ontador %&blico El t/rmino Contador Pblico segn se usa en este marco de referencia, es m2s amplio que el t/rmino auditor segn se usa en las #:s e #0Es, que se relaciona slo con Contadores Pblicos que desempe&an trabajos de auditor6a o de revisin respecto de informacin financiera 4istrica. Puede solicitarse a un Contador Pblico que desempe&e trabajos para atestiguar sobre una amplia gama de asuntos principales. :lgunos asuntos principales pueden requerir 4abilidades conocimiento especializados m2s all2 de los que ordinariamente posee un Contador Pblico en lo individual. )egn se anota en el p2rrafo =7 a", un Contador Pblico no acepta un trabajo si el conocimiento

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

preliminar de las circunstancias del trabajo indica que no se satisfar2n requisitos /ticos respecto de competencia profesional. En algunos casos el Contador Pblico puede satisfacer este requisito usando el trabajo de personas de otras disciplinas profesionales, a quienes se llama expertos. En esos casos, el Contador Pblico queda satisfec4o de que las personas que llevan a cabo el trabajo poseen colectivamente las 4abilidades conocimiento requeridos, el Contador Pblico tiene un nivel adecuado de involucramiento en el trabajo entendimiento del trabajo para el que se usa a cualquier experto. '. %arte responsable 3a parte responsable es la persona !o personas" que: a" En un trabajo de informe directo, es responsable del asunto principal8 o b" En un trabajo con base en una aseveracin, es responsable de la informacin del asunto principal !la aseveracin", puede ser responsable del asunto principal. 'n ejemplo de cu2ndo la parte responsable es responsable tanto de la informacin del asunto principal como del asunto principal, es cuando una entidad contrata a un Contador Pblico para que desempe&e un trabajo para atestiguar respecto de un informe que 4a preparado sobre sus propias pr2cticas de sustentabilidad. 'n ejemplo de cu2ndo la parte responsable es responsable de la informacin del asunto principal pero no del asunto principal, es cuando una organizacin gubernamental contrata a un Contador Pblico para que desempe&e un trabajo para atestiguar que se refiere a un informe sobre las pr2cticas de sustentabilidad de una compa&6a privada que la organizacin 4a preparado va a distribuir a los presuntos usuarios. 3a parte responsable puede ser o no la parte que contrata al Contador Pblico !la parte contratante". 3a parte responsable ordinariamente proporciona al Contador Pblico una representacin por escrito que evala o mide el asunto principal contra los criterios identificados, a sea o no que se va a a 4acer disponible como una aseveracin a los presuntos usuarios. En un trabajo de informe directo, el Contador Pblico quiz2 no pueda obtener esta representacin cuando la parte que contrata es diferente de la parte responsable. (. %resuntos usuarios 3os presuntos usuarios son la persona, personas o clase de personas para quienes preparara el Contador Pblico el informe de atestiguar. 3a parte responsable puede ser uno de los presuntos usuarios, pero no el nico. )iempre que sea factible, el informe de atestiguar se dirige a todos los presuntos usuarios, pero en algunos casos puede 4aber otros presuntos usuarios. El

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

Contador Pblico quiz2 no pueda identificar a todos los que leer2n el informe de atestiguar, particularmente cuando 4a a un gran nmero de personas que tengan acceso al mismo. En estos casos, particularmente donde sea probable que los posibles lectores tengan una amplia gama de intereses en el asunto principal, los presuntos usuarios pueden limitarse a los principales interesados con intereses importantes comunes. 3os presuntos usuarios pueden identificarse de diferentes maneras, por ejemplo, por acuerdo entre el Contador Pblico la parte responsable o parte que contrata, o por le . )iempre que sea factible, los presuntos usuarios o sus representantes se involucran con el Contador Pblico la parte responsable ! la parte que contrata, si es diferente" para determinar los requisitos del trabajo. )in embargo, sin importar el involucramiento de otros, a diferencia de un trabajo de procedimientos convenidos !que implica informar resultados con base en los procedimientos, m2s que en una conclusin": a" El Contador Pblico es responsable de determinar la naturaleza, oportunidad extensin de los procedimientos8 b" )e requiere que el Contador Pblico persiga cualquier asunto del que llegue a tener conocimiento que lo 4aga cuestionar si debiera 4acerse una modificacin de importancia relativa a la informacin del asunto principal. En algunos casos, los presuntos usuarios !por ejemplo, banqueros reguladores" imponen un requisito o solicitan a la parte responsable !o la parte que contrata, si es diferente" para que arregle que se desempe&e un trabajo para atestiguar para un propsito espec6fico. Cuando los trabajos se planean para presuntos usuarios especificados o para un propsito espec6fico, el Contador Pblico considera incluir una restriccin en el informe de atestiguar que limita su uso a dic4os usuarios o dic4o propsito. 1). Asunto principal El asunto principal, la informacin del asunto principal, de un trabajo para atestiguar puede adoptar muc4as formas, como: 9esempe&o financiero o condiciones financieras !por ejemplo, posicin financiera 4istrica o prospectiva, desempe&o financiero flujos de efectivo" para los que la informacin del asunto principal puede ser el reconocimiento, medicin, presentacin revelacin representados en estados financieros. 9esempe&o o condiciones no financieras !por ejemplo, desempe&o de una entidad" para los cuales la informacin del asunto principal pueden ser los indicadores clave de eficiencia efectividad.

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

Caracter6sticas f6sicas !por ejemplo, capacidad de una instalacin" para las cuales la informacin del asunto principal puede ser un documento de especificaciones. )istemas procesos !por ejemplo, el control interno o sistema de 0$ de una entidad" para los cuales la informacin del asunto principal puede ser una aseveracin sobre efectividad. Conducta !por ejemplo, gobierno corporativo, cumplimiento con regulaciones, pr2cticas de recursos 4umanos" para la cual la informacin del asunto principal puede ser una declaracin de cumplimiento o una declaracin de efectividad.

3os asuntos principales tienen diferentes caracter6sticas, inclu endo el grado al que la informacin sobre ellos sea cualitativa contra cuantitativa, objetiva contra subjetiva, 4istrica contra prospectiva, se relacione a un momento del tiempo o cubra un periodo. Estas caracter6sticas afectan: a" 3a precisin con que puede evaluarse o medirse el asunto principal contra criterios8 b" 3a persuasividad de la evidencia disponible. El informe de atestiguar anota las caracter6sticas de relevancia particular para los presuntos usuarios. 'n asunto principal apropiado es: a" $dentificable susceptible a una evaluacin o medicin consistente contra los criterios identificados8 b" :qu/l cu a informacin puede sujetarse a procedimientos para compilar evidencia suficiente apropiada para soportar una conclusin de seguridad razonable o de seguridad limitada, segn sea apropiado. 11. $riterios 3os criterios son los puntos de referencia que se usan para evaluar o medir el asunto principal inclu endo, donde sea relevante, puntos de referencia para presentacin revelacin. 3os criterios pueden ser formales8 por ejemplo, en la preparacin de estados financieros, los criterios pueden ser #ormas contables emitidas por el Consejo de Contadores Pblicos del Paragua 8 cuando se informa sobre control interno, los criterios pueden ser un marco de referencia establecido de control interno u objetivos individuales de control dise&ados espec6ficamente para el trabajo, cuando se informa sobre cumplimiento, los criterios pueden ser la le , reglamento o contrato aplicable. Ejemplos de criterios menos formales son un cdigo de conducta desarrollado internamente o un nivel convenido de desempe&o !como el nmero de veces que se espera que un comit/ particular se rena en un a&o".

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

)e requieren criterios adecuados para evaluacin o medicin razonablemente consistente en un asunto principal dentro del contexto del juicio profesional. )in el marco de referencia que dan los criterios adecuados, cualquier conclusin est2 abierta a la interpretacin individual al malentendido. 3os criterios adecuados son sensibles al contexto, es decir, relevantes a las circunstancias del trabajo. :un para el mismo asunto principal puede 4aber diferentes criterios. Por ejemplo, una parte responsable podr6a seleccionar el nmero de quejas de clientes resueltas a satisfaccin reconocida del cliente como asunto principal de satisfaccin de clientes8 otra parte responsable, podr6a seleccionar el nmero de compras repetidas en los tres meses siguientes a la compra inicial. 3os criterios adecuados presentan las siguientes caracter6sticas: a" -elevancia. 3os criterios relevantes contribu en a conclusiones que a udan a la toma de decisiones por los presuntos usuarios. b" $ntegridad. 3os criterios son suficientemente completos cuando no se omiten los factores relevantes que podr6an afectar las conclusiones en el contexto de las circunstancias del trabajo. 3os criterios completos inclu en, cuando sea relevante, puntos de referencia para presentacin revelacin. c" Confiabilidad. 3os criterios confiables permiten la evaluacin o medicin razonablemente consistente del asunto principal inclu endo, .cuando sea relevante, la presentacin revelacin, cuando se usan en circunstancias similares por Contadores Pblicos con calificaciones similares. d" #eutralidad. 3os criterios neutrales contribu en a conclusiones que est2n libres de parcialidad. e" Comprensibilidad. 3os criterios comprensibles contribu en a conclusiones que son claras, integrales no est2n sujetas a interpretaciones con diferencias importantes. 3a evaluacin o medicin de un asunto principal con base en las propias expectativas, juicio experiencia individual del Contador Pblico no constitu en criterios adecuados. El Contador Pblico evala lo adecuado de los criterios para un trabajo particular al considerar si reflejan las caracter6sticas mencionadas. 3a importancia relativa de cada caracter6stica para un asunto principal es cuestin de juicio. 3os criterios pueden ser establecidos o desarrollados de manera espec6fica. 3os criterios establecidos son los que est2n incorporados en le es o reglamentos, o que se emiten por organismos de expertos autorizados o reconocidos que siguen un debido proceso transparente. 3os criterios que se desarrollan de manera espec6fica son los dise&ados para el propsito del trabajo. ?ue los criterios sean establecidos o se desarrollen de manera espec6fica afecta al trabajo que lleva a cabo el Contador Pblico para evaluar si son adecuados para un trabajo particular. 3os criterios necesitan estar disponibles a los presuntos usuarios para permitirles entender cmo se 4a evaluado o medido el asunto principal. 3os criterios se 4acen disponibles a los presuntos usuarios en una o m2s de las maneras siguientes:

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

10

a" Pblicamente. b" ,ediante inclusin de manera clara en la presentacin de la informacin del asunto principal. c" ,ediante inclusin de manera clara en el informe de atestiguar. d" Por entendimiento general8 por ejemplo, el criterio para medir el tiempo en 4oras minutos. 3os criterios pueden tambi/n estar disponibles slo a presuntos usuarios espec6ficos8 por ejemplo, los t/rminos de un contrato o los criterios emitidos por una asociacin industrial disponibles slo a aqu/llos que est2n en la industria. Cuando los criterios identificados est2n disponibles slo a presuntos usuarios identifica dos o son relevantes slo a un propsito espec6fico, se restringe el uso del informe de atestiguar a dic4os usuarios o para tal propsito. 12. videncia El Contador Pblico planea desempe&a un trabajo para atestiguar con una actitud de escepticismo profesional para obtener evidencia suficiente apropiada sobre si la informacin del asunto principal est2 libre de representacin errnea de importancia relativa. El Contador Pblico considera la importancia relativa, el riesgo del trabajo para atestiguar la cantidad as6 como la calidad de evidencia disponible cuando planea desempe&a el trabajo, en particular, cuando determina la naturaleza, oportunidad extensin de los procedimientos de compilacin de evidencia. 13. scepticismo profesional El Contador Pblico planea desempe&a un trabajo para atestiguar con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que 4agan que la informacin del asunto principal est/ representada en una manera errnea de importancia relativa. 'na actitud de escepticismo profesional significa que el Contador Pblico 4ace una evaluacin cr6tica, con una actitud mental de cuestionamiento, de la validez de la evidencia obtenida est2 alerta a evidencia que contradiga o ponga en duda la confiabilidad de los documentos o representaciones de la parte responsable. Por ejemplo, es necesaria una actitud de escepticismo profesional en todo el proceso del trabajo para que el Contador Pblico reduzca el riesgo de pasar por alto circunstancias sospec4osas, de usar suposiciones errneas al determinar la naturaleza, oportunidad as6 como extensin de los procedimientos de compilacin de evidencia la evaluacin de resultados de los mismos. 'n trabajo para atestiguar rara vez implica la autenticacin de documentacin, el Contador Pblico no est2 entrenado ni se espera que sea un experto en dic4a autenticacin. )in embargo, el Contador Pblico considera la confiabilidad de la informacin que se va a usar como evidencia8 por ejemplo, fotocopias, facs6miles,

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

11

documentos filmados, digitalizados, u otros documentos electrnicos, incluida la consideracin de los controles sobre la preparacin mantenimiento cuando sea relevante. 14. *uficiencia y propiedad de la evidencia )uficiencia es la medida de la cantidad de evidencia. Propiedad es la medida de la calidad de la evidencia8 es decir, su relevancia su confiabilidad. 3a cantidad de evidencia que se necesita se afecta por el riesgo de que la informacin del asunto principal est/ representada de una manera errnea de importancia relativa !a ma or riesgo, es probable que se requiera m2s evidencia" tambi/n por la calidad de dic4a evidencia !a mejor calidad, puede requerirse menos". Consecuentemente, la suficiencia propiedad de la evidencia est2n interrelacionadas. )in embarg, el meramente obtener m2s evidencia no compensa su mala calidad. 3a confiabilidad de la evidencia est2 influida por su fuente por su naturaleza, depende de, las circunstancias individuales bajo las que se obtiene. Pueden 4acerse generalizaciones sobre la confiabilidad de diversos tipos de evidencia8 sin embargo, dic4as generalizaciones est2n sujetas a importantes excepciones. :un cuando la evidencia se obtenga de fuentes externas a la entidad, pueden existir circunstancias que pudieran afectar la confiabilidad de la informacin obtenida. Por ejemplo, la evidencia obtenida de una fuente externa independiente puede no ser confiable si la fuente no es una fuente enterada. :unque se reconoce que pueden existir excepciones, pueden ser tiles las siguientes generalizaciones sobre la confiabilidad de la evidencia: 3a evidencia es m2s confiable cuando se obtiene de fuentes independientes fuera de la entidad. 3a evidencia que se genera internamente es m2s confiable cuando son efectivos los controles relacionados. 3a evidencia obtenida directamente por el Contador Pblico !por ejemplo, observacin de la aplicacin de un control" es m2s confiable que la evidencia obtenida indirectamente o por inferencia !por ejemplo, investigacin sobre la aplicacin de un control". 3a evidencia es m2s confiable cuando existe en forma documentada, a sea en papel, electrnica u otro medio !por ejemplo, un registro de una junta escrito al momento es m2s confiable que una representacin oral posterior de lo que se discuti". 3a evidencia proporcionada por documentos originales es m2s confiable que la evidencia proporcionada por fotocopias o facs6miles.

El Contador Pblico ordinariamente obtiene m2s seguridad de evidencia consistente obtenida de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente que de partidas de consideradas individualmente. :dem2s, obtener evidencia de

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

12

diferentes fuentes o de una diferente naturaleza puede indicar que una partida individual de evidencia no es confiable. Por ejemplo, corroborar informacin obtenida de una fuente independiente de la entidad puede incrementar la seguridad que obtiene el Contador Pblico de una representacin de la parte responsable. : la inversa, cuando la evidencia obtenida de una fuente es inconsistente con la obtenida de otra, el Contador Pblico determina qu/ procedimientos adiciona les de compilacin de evidencia son necesarios para resolver la inconsistencia. En t/rminos de obtener evidencia suficiente apropiada, generalmente es m2s dif6cil obtener seguridad sobre informacin del asunto principal que cubra un periodo que sobre informacin del asunto principal en un momento del tiempo. :dem2s, las conclusiones que se dan en los procesos ordinariamente son limita das al periodo cubierto por el trabajo, el Contador Pblico no da una conclusin sobre si el proceso continuar2 funcionando de la manera especificada, en el futuro. El Contador Pblico considera la relacin entre el costo de obtener evidencia la utilidad de la informacin obtenida. )in embargo, la cuestin de dificultad o gasto implicado no es en s6 una base v2lida para omitir un procedimiento de compilacin de evidencia para el que no 4a alternativa. El Contador Pblico usa el juicio profesional ejerce su escepticismo profesional al evaluar la cantidad calidad de la evidencia , por tanto, su suficiencia propiedad, para soportar el informe de atestiguar. 15. Importancia relativa 3a importancia relativa es relevante cuando el Contador Pblico determina la naturaleza, oportunidad extensin de los procedimientos de compilacin de evidencia, cuando evala si la informacin del asunto principal est2 libre de representacin errnea. Cuando considera la importancia relativa, el Contador Pblico entiende evala qu/ factores podr6an influir en las decisiones de los presuntos usuarios. Por ejemplo, cuando los criterios identificados permiten variaciones en la presentacin de la informacin del asunto principal, el Contador Pblico considera cmo podr6a influir la presentacin adoptada en las decisiones de los presuntos usuarios. )e considera la importancia relativa en el contexto de factores cuantitativos cualitativos como la magnitud relativa, la naturaleza extensin del efecto de estos factores en la evaluacin o medicin del asunto principal, as6 como los intereses de los presuntos usuarios. 3a evaluacin de la importancia relativa la relativa importancia de los factores cuantitativos cualitativos en un trabajo particular son cuestiones para juicio del Contador Pblico. 1!. "iesgo del trabajo para atestiguar

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

13

El riesgo del trabajo para atestiguar es el riesgo de que el Contador Pblico exprese una conclusin inapropiada cuando la informacin del asunto principal est/ representada de una manera errnea de importancia relativa. En un trabajo para atestiguar con seguridad razonable, el Contador Pblico reduce el riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias del trabajo, para obtener seguridad razonable como base para una forma positiva de expresar su conclusin. El nivel del riesgo del trabajo para atestiguar es m2s alto en un trabajo para atestiguar con seguridad limitada que en un trabajo para atestiguar con seguridad razonable debido a la diferente naturaleza, oportunidad o extensin de los procedimientos de compilacin de evidencia. )in embargo, en un trabajo para atestiguar con seguridad limitada, la combinacin de la naturaleza, oportunidad. @ extensin de los procedimientos de compilacin de evidencia es al menos suficiente para que el Contador Pblico obtenga un nivel significativo de seguridad como base para una forma negativa de expresin. Para ser significativo, debe ser probable que el nivel de seguridad obtenido por el Contador Pblico acreciente la confianza de los presuntos usuarios sobre la informacin del asunto principal a un grado que sea claramente m2s que indiferente. En general, el riesgo del trabajo para atestiguar puede representarse por los siguientes componentes, aunque no todos /stos estar2n necesariamente presentes o ser2n importantes para todos los trabajos para atestiguar: a" El riesgo de que la informacin del asunto principal est/ representada de una manera errnea de importancia relativa, el que a su vez, consiste de: i. -iesgo in4erente. 3a susceptibilidad de la informacin del asunto principal a una representacin errnea de importancia relativa, suponiendo que no 4a a controles relacionados8 ii. -iesgo de control. El riesgo de que una representacin errnea de importancia relativa que pudiera ocurrir no se prevenga, detecte corrija con oportunidad por los controles internos relacionados. Cuando el riesgo de control es relevante al asunto principal, existir2 siempre algo de riesgo de control debido a las limitaciones in4erentes del dise&o operacin de los controles internos8 b" -iesgo de deteccin. El riesgo de que el Contador Pblico no detecte una representacin errnea existente. El grado en que el Contador Pblico considera cada uno de estos componentes se afecta por las circunstancias del trabajo, en particular, por la naturaleza del asunto principal de si se desempe&a un trabajo para atestiguar con seguridad razonable ocon seguridad limitada. 1#. +aturale,a- oportunidad y e.tensin de los procedimientos de compilacin de evidencia 3a naturaleza, oportunidad extensin exactas de los procedimientos de compilacin de evidencia variar2 de un trabajo al siguiente. En teor6a, son posibles

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

14

variaciones infinitas en los procedimientos de compilacin de evidencia. En la pr2ctica, sin embargo, /stos son dif6ciles de comunicar claramente sin ambigAedad. El Contador Pblico intenta comunicarlos de manera clara sin ambigAedad usa la forma apropiada para un trabajo para atestiguar con seguridad razonable o a un trabajo para atestiguar con seguridad limitada. *)eguridad razonable. es un concepto relativo a acumular evidencia necesaria para que el Contador Pblico conclu a en relacin con la informacin del asunto principal tomada como un todo. Para estar en posicin de expresar una conclusin en la forma positiva que se requiere en un trabajo para atestiguar con seguridad razonable, es necesario que el Contador Pblico obtenga evidencia suficiente apropiada como parte de un proceso iterativo, sistem2tico del trabajo que implica: a" (btener un entendimiento del asunto principal otras circunstancias del trabajo que, segn el asunto principal, inclu e obtener un entendimiento del control interno8 b" Con base en dic4o entendimiento, evaluar los riesgos de que la informacin del asunto principal pueda estar representada en una manera errnea de importancia relativa8 c" -esponder a los riesgos evaluados, inclu endo desarrollar respuestas globales determinar la naturaleza, oportunidad as6 como la extensin de procedimientos adicionales8 d" 9esempe&ar procedimientos adicionales ligados claramente con los riesgos identificados, usando una combinacin de inspeccin, observacin, confirmacin, vuelta a calcular, volver a desempe&ar, procedimientos anal6ticos e investigacin. Estos procedimientos adicionales implican procedimientos sustantivos que inclu en, donde sea aplicable, obtener informacin comprobatoria de fuentes independientes de la parte responsable, dependiendo de la naturaleza del asunto principal, pruebas de la efectividad operativa de los controles8 e" Evaluar la suficiencia propiedad de la evidencia. *)eguridad razonable. es menos que seguridad absoluta. -ara vez se logra reducir el riesgo del trabajo para atestiguar a cero o rara vez tiene un costo beneficio como resultado de factores como los siguientes: El uso de pruebas selectivas. 3as limitaciones in4erentes del control interno. El 4ec4o de que muc4a de la evidencia disponible al contador pblico es persuasiva no conclusiva. El uso de juicio en la compilacin evaluacin de evidencia al formar conclusiones con base en dic4a evidencia. En algunos casos, las caracter6sticas del asunto principal cuando se evala o mide contra los criterios identificados.

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

15

0anto los trabajos para atestiguar con seguridad razonable como los de seguridad limitada requieren la aplicacin de 4abilidades t/cnicas de atestiguar la compilacin de evidencia suficiente apropiada corno parte de un proceso iterativo, sistem2tico del trabajo que inclu e obtener un entendimiento del asunto principal de otras circunstancias del trabajo. 3a naturaleza, oportunidad extensin de los procedimientos para compilar evidencia suficiente apropiada en un trabajo para atestiguar con seguridad limitada son, sin embargo, deliberadamente limitadas en relacin con un trabajo para atestiguar con seguridad razonable. Para algunos asuntos principales, puede 4aber pronunciamientos espec6ficos que den lineamientos sobre los procedimientos para compilar evidencia suficiente apropiada para un trabajo de atestiguar con seguridad limitada. Por ejemplo, la #0- BCDD. 0rabajos para revisar estados financieros, establece que la evidencia suficiente apropiada para revisiones de estados financieros se obtiene Principalmente a trav/s de procedimientos anal6ticos e investigaciones. En ausencia de un pronunciamiento relevante, los procedimientos para compilar evidencia suficiente apropiada variar2n con las circunstancias del trabajo, en particular, el asunto principal, as6 como las necesidades de los presuntos usuarios de la parte que contrata, inclu endo restricciones relevantes de tiempo costo. 0anto para trabajos de atestiguar con seguridad razonable como con seguridad limitada, si el contador pblico se entera de un asunto que le 4aga cuestionar si debiera 4acerse una modificacin de importancia relativa a la informacin del asunto principal, el Contador Pblico persigue el asunto desempe&ando otros procedimientos suficientes para permitirle informar. 1'. $antidad y calidad de la evidencia disponible 3a cantidad o calidad de la evidencia disponible se afecta por: a" 3as caracter6sticas del asunto principal e informacin del asunto principal. Por ejemplo, podr6a esperarse evidencia menos objetiva cu2ndo la informacin sobre el asunto principal est2 m2s orientada 4acia el futuro que ser 4istrica !ver p2rrafo EB"8 b" Circunstancias del trabajo distintas de las caracter6sticas del asunto principal, cuando no 4a disponible evidencia que pudiera razonablemente esperarse que existiera debido, por ejemplo, al momento nombramiento del Contador Pblico, la pol6tica de retencin de documentos de una entidad, o una restriccin impuesta por la parte responsable. (rdinariamente, la evidencia disponible ser2 persuasiva m2s que conclusiva. #o es apropiada una conclusin no calificada para ninguno de los tipos de trabajo para atestiguar en el caso de una limitacin de importancia relativa en el alcance del trabajo del contador pblico, es decir, cuando: a" 3as circunstancias impiden que el Contador Pblico obtenga la evidencia requerida para reducir al nivel apropiado el riesgo del trabajo para atestiguar8 o

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

16

b" 3a parte responsable o la parte que contrata impone una restriccin que impide al Contador Pblico obtener la evidencia requerida para reducir al nivel apropiado el riesgo del trabajo para atestiguar: 1(. Informe de atestiguar El Contador Pblico proporciona un informe escrito que contiene una conclusin que transmite la seguridad obtenida sobre la informacin del asunto principal. 3as #:s, #0-s, #0:s establecen elementos b2sicos para los informes de atestiguar :dem2s, el Contador Pblico considera otras responsabilidades de informar, inclu endo comunicarse Con los encargados del mando cuando sea apropiado 4acerlo. En un trabajo con base en una aseveracin, la conclusin del Contador Pblico puede redactarse a sea: a" En t/rminos de la aseveracin de la parte responsable !por ejemplo: *En nuestra opinin la aseveracin de la parte responsable de que el control interno es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en criterios F@G, est2 declarada de una manera razonable."8 o b" 9irectamente en t/rminos del asunto principal de los criterios !por ejemplo: *En nuestra opinin, el control interno es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en criterios F@G.". En un trabajo de informe directo, la conclusin del Contador Pblico se redacta directamente en t/rminos del asunto principal los criterios. En un trabajo para atestiguar con seguridad razonable, el Contador Pblico expresa la conclusin en forma positiva, por ejemplo: *En nuestra opinin, el control interno es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en criterios F@G.. Esta forma de expresin transmite *seguridad razonable.. >abiendo realizado procedimientos de compilacin de evidencia de una naturaleza, oportunidad extensin que eran razonables dadas las caracter6sticas del asunto principal de otras circunstancias relevantes del trabajo descritas en el informe de atestiguar, el Contador Pblico 4a obtenido evidencia suficiente apropiada para reducir el riesgo del trabajo para atestiguar a un nivel aceptablemente bajo. ;H. En un trabajo para atestiguar con seguridad limitada, el Contador Pblico expresa la conclusin en la forma negativa, por ejemplo, *Con base en nuestro trabajo descrito en este informe, no 4a llegado a nuestra atencin nada que nos 4aga creer que el control interno no es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en criterios F@G.. Esta forma de expresin transmite un nivel de seguridad limitada que es proporcional al nivel de los procedimientos de compilacin de evidencia del Contador Pblico dadas las caracter6sticas del asunto principal de otras circunstancias del trabajo descritas en el informe de atestiguar.

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

17

'n Contador Pblico no expresa una conclusin no calificada para ninguno de los dos tipos de trabajo para atestiguar cuando existen las siguientes circunstancias , a su juicio, el efecto del asunto es o puede ser de importancia relativa: a" >a una limitacin en el alcance del trabajo del Contador Pblico !ver p2rrafo ;;". El Contador Pblico expresa una conclusin calificada o una abstencin de conclusin dependiendo de la importancia relativa o de lo dominante de la limitacin. En algunos casos, el Contador Pblico considera retirarse del trabajo. b" En los casos cuando: i. 3a conclusin del Contador Pblico se redacta en t/rminos de la aseveracin de la parte responsable, dic4a aseveracin no est2 expresada de manera razonable, respecto de todo lo importante8 o ii. 3a conclusin del Contador Pblico est2 redactada de manera directa en t/rminos del asunto principal de los criterios, la informacin del asunto principal est2 representada en una manera errnea de importancia relativa, el Contador Pblico expresa una conclusin calificada o una conclusin adversa dependiendo de la importancia relativa o de lo dominante del asunto. c" Cuando se descubre despu/s de que se 4a aceptado el trabajo, que los criterios no son adecuados o que el asunto principal no es apropiado para un trabajo para atestiguar. El Contador Pblico expresa: i. 'na conclusin calificada o una conclusin adversa dependiendo de la importancia relativa o lo dominante del asunto, cuando los criterios no adecuados o el asunto principal inapropiado es probable que confundan a los presuntos usuarios8 o ii. 'na conclusin calificada o una abstencin de conclusin dependiendo de la importancia relativa o lo dominante del asunto, en otros casos. En algunos casos el Contador Pblico considera retirarse del trabajo. 2). /so inapropiado del nombre del $ontador %&blico 'n Contador Pblico es asociado con un asunto principal cuando declara sobre informacin del asunto principal o consiente el uso de su nombre en una conexin profesional con dic4o asunto principal. )i el Contador Pblico no es asociado de esa manera, los terceros no pueden suponer ninguna responsabilidad de dic4o contador. )i el Contador Pblico se entera de que una parte est2 usando de modo inapropiado su nombre, en asociacin con un asunto principal, /l requiere a la parte que deje de 4acerlo. El Contador Pblico tambi/n considera qu/ otros pasos puedan necesitarse, tales como informar a cualesquier terceros usuarios conocidos del uso inapropiado de su nombre o debe buscar asesor6a legal. 21. %erspectiva del sector p&blico

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

18

Este ,arco de referencia es relevante para todos los contadores profesionales en el sector pblico que sean independientes de la entidad para la que desempe&an trabajo para atestiguar.

22. jemplo de un 0rabajo para Atestiguar1 $nforme del contador pblico >e revisado la c/dula que se acompa&a en el :nexo $, del retorno de inversin de la Compa&6a Gorro, ).:. de C.I. por el a&o terminado el E= de 9iciembre de BD=D, cual es responsabilidad de la administracin de la compa&6a. ,i revisin fue realizada de acuerdo con las normas para atestiguar emitidas por el $nstituto ,exicano de Contadores Pblicos. 'na revisin es sustancialmente menor en alcance a un examen, cu o objetivo es expresar una opinin sobre la c/dula del retorno de inversin de la Compa&6a Gorro, ).:. de C.I.8 por lo tanto, no expreso una opinin. 5asado en mi revisin, no tuve conocimiento de situacin alguna que nos 4aga pensar que la c/dula del retorno de inversin de la Compa&6a Gorro, ).:. de C.I. por el a&o terminado el E= de 9iciembre de BD=D, no est/ presentada, en todos los aspectos importantes, de conformidad con el criterio :5C, mencionado en :nexo $$". Este informe se emite para informacin uso exclusivo de la Compa&6a Gorro, ).:. Jerentes de $nversin, ).:., no pretende ser, ni debe ser utilizado por persona distinta a las partes especificadas.

3ic. Cesar Corrales Contador Pblico :uditor Corrales ,orales, )C.

Marco de Referencia de Trabajos para Atestiguar

19

Potrebbero piacerti anche