Sei sulla pagina 1di 5

Conectores de adicin

Adicin

Adems: No slo no aportan nada, sino que, adems, intoxican multitud de desvalidas mentes. Asimismo: Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido Tambin: emos e!emplos no solamente lxicos " mor#olgicos, sino tambin sintcticos del lat$n vulgar, dndoles gran importancia a los textos literarios de este tipo. %gualmente: &n ella encontrarn ensa"os semiticos, tanto tericos como aplicados, algunos "a publicados en revistas, otros inditos, centrados en el anlisis de las estructuras discursivas de textos verbales, literarios o no. &ncontrarn igualmente enlaces a pginas electrnicas dedicadas a los estudios semiticos, as$ como una bibliogra#$a cu"a #inalidad es dar in#ormacin sobre las publicaciones que considero de ma"or relevancia en este campo de investigacin. 'e igual #orma: (e tra)a el desarrollo *istrico de la novela moderna del siglo ++ en ene)uela. De igual forma, se tocan los inicios de una escritura #emenina que corre paralela a los movimientos literarios masculinos en ene)uela 'el mismo modo: &n su arte, del mismo modo que en su religin, los tao$stas " los budistas ,en miraban, ms all de las visiones, al ac$o ", a travs del ac$o, a las die) mil cosas de la realidad ob!etiva. 'e la misma manera: &n el caso del peruano, *a" quienes piensan que -ola.o est *ablando en realidad del poeta &nrique erstegui, aunque nada es seguro. De la misma manera, se *ace participar como persona!es a otras personalidades de las letras como Ale!andro /orodo0s1i o Augusto 2onterroso pero, aunque las pistas " descripciones coinciden, no *a" total certe)a de que realmente se trate de ellos. Cabe agregar: A los autores "a enumerados cabe agregar a 3vidio, 'ante, (*a1espeare, 4ellicer, 5uevedo, 2ilton " a 6actancio, al que se le atribu"e el poema latino 'e ave 4*oenice. %ncluso: %niciativa de la 7niversidad de Alicante para colocar en la red un gran corpus de textos literarios escritos en espa.ol, que se pueden leer, e incluso descargar de la red, sin ning8n gasto para el usuario. 2s a8n: &l lengua!e, decimos, nos es tan cercano como nuestra conciencia. Ms an: l es nuestra conciencia.

Ejemplos:
2. Juego ftbol ,tambin tenis.Ley le libro, adems hizo un resumen.TambinAdems

3. La fiesta por el cumpleaos de la abuela quedar linda. Adems, vienen Miguel y su familia. Ser muy divertido!

4. La torta que preparamos ya est lista. Tambin los bocaditos.

Felipe obtuvo un nuevo empleo, por lo tanto su familia y l se mudarn de ciudad. Los platos estaban sucios, haba colillas de cigarrillos por todas partes, en resumen, todo era un desorden.
Mara pudo desempear su cargo en la gerencia. Aunqu tuvo que trabajar primero como asistente. - El ingeniero construy las obras de la avenida principal. Sin embargo le !alta terminar el puente peatonal. - "a atencin en este #ospital s es buena. En cambio en el que estuvimos ayer es muy regular. - Antonio gan en las olimpiadas una medalla de bronce. $ambin una mencin #onor!ica por #aber participado. - Mi #ermana estudi toda la tarde. Adem%s le alcan& el tiempo para #acer la comida.

Conectores de espacio:
"os conectores son e'presiones o palabras que indican nociones como tiempo espacio causa consecuencia... (las que t) #as mencionado*. Ejemplos+ -$iempo+ entonces en aquel instante antes... -Espacio+ all en aquel lugar aqu mismo... -,ausa+ por esta ra&n porque ya que... -,onsecuencia+ por tanto como consecuencia... Conectores de tiempo. Indican sucesin o simultaneidad en el tiempo entre los enunciados relacionados. Son: ahora, antes, despus, ms tarde, a continuacin, ms adelante, al mismo tiempo, mientras, entonces.

Ejemp os:

Mis ideas est%n en concordancia con las suyas. -- .o discuto porque t) tienes ra&n. /- .o realic la tarea por consiguiente estoy castigado. 0- Estoy en contra de la contaminacin por esta ra&n trato de proteger el medio ambiente. 1- Me dijiste que no iras conmigo de a# que invit a Sonia. 2- 3e !altado a clases puesto que estoy en!ermo. 4- Ella padece claustro!obia por lo tanto #uye de los lugares cerrados. 5- 3iciste un enorme es!uer&o pero no ganaste la competencia. 6- Ese auto es muy caro sin embargo a#orrar para comprarlo. 78- Ellos no eran !elices a pesar de tenerlo todo en la vida. Mostraba un buen nivel acadmico ..................... una escasa humildad, ................. no pudo ganarse ni la admiracin .................. el aprecio de los dems. mas 9 por ello : ni

El rey di o !ue el pueblo no ten"a !ue pensar, ............... ten"a !ue obedecer, ............... eran sbditos, .............. l pod"a hacer con ellos lo !ue se le anto ara. slo 9 pues : " #abi$ba o .............. lloroso, el ni%o se apro&im arrepentido a su madre ............... sta no le disculp ........ an estaba muy conturbada. " 9 pero : porque ............ e&istiera una in usta distribucin de la ri!ue$a, ........... habr"a menos hambruna ............ enfermedades en el mundo. (i no 9 entonces : "

Conectores AMPLIACIN: Para ampliar: Y, e, o, por aadidura, tambin, adems, de acuerdo con, sumado a esto, asimismo, adems de esto, al mismo tiempo, paralelamente, a continuacin, en otros casos, de la misma manera. CAUSA-EFECTO: Para establecer relaciones de ca sa ! e"ecto: Porque, entonces, por esta razn, consecuentemente, en consecuencia, puesto que, debido a, por ello, por esta causa, por lo antedicho, de lo antedicho se desprende que, lo que antecede permite deducir, de ah que, por lo tanto, as, en efecto. FINALI#A#: Para mostrar prop$sitos o intenciones: Para, en orden a, con el propsito de, con el fin de, con el objeto de, con tal objeto, a fin de, a estos efectos, en procura de, para eso (ello . CONT%ASTE: Para mostrar oposici$n respecto de al&o dic'o anteriormente en el disc rso contrastar ideas: !o obstante (lo dicho , sin embar"o, en

oposicin a, con todo, aun, aunque, aun cuando, contrariamente a, pero, si bien, en contraste con, empero, a pesar de, pese a (lo e#puesto , en cambio, in$ersamente, al contrario. CONCESIN: Para 'acer na concesi$n a al&o dic'o reci(n en el disc rso: Pero, aunque, no obstante, bien que, sin embar"o. CON#ICIN: Para relacionar ideas en la ) e na es condici$n de otra*s+: %i& entonces&si (tal cosa tal (otra . TIEMPO: Para relacionar ideas temporalmente: 'ntes (anterioridad , (espus (posterioridad , )ientras (sim ltaneidad , anteriormente, ms tarde, actualmente, pre$iamente, posteriormente, un momento despus, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, despus, *a. E,POSICIN U O%#EN: Para mostrar relaciones de orden entre partes del disc rso o se-alar contin idad disc rsi.a en na e/posici$n: Primero0 en primer l &ar0 l e&o0 a contin aci$n0 m1s adelante0 en tercer l &ar0 "inalmente2 LOCACIN O ESPACIO: Para relacionar ideas en el espacio: 'qu, all, ac, en ese lu"ar, donde, all, al lado, debajo, arriba, a la izquierda, en el medio, en el fondo. MANE%A O MO#O: Para mostrar la manera en ) e los "en$menos se relacionan: +omo, de modo similar, del mismo modo, de i"ual manera, de diferente modo, de esta manera, similarmente, in$ersamente. E3EMPLIFICACIN 4 ESPECIFICACIN: Para e/plicar al&o relacion1ndolo con lo anteriormente dic'o: Por ejemplo, tal es el caso de, para ejemplificar, en otras palabras, es como, es decir, en particular, es precisamente, lo que quiere decir, dicho de otra manera, o bien. %ESUMEN 4 CONCLUSIN: Para res mir o concl ir n disc rso o "ra&mento de disc rso relacion1ndolo con lo anteriormente dic'o: ,n resumen, en sntesis, para concluir, para terminar, sintticamente, en forma sumaria, por -ltimo, en definiti$a, para concretar, en suma. 5NFASIS: Para destacar ideas m1s importantes en relaci$n con el resto: %obre todo, lo que es ms importante, es preciso sealar, repetimos, subra*amos, con$iene poner nfasis, cabe destacar, cabe resaltar, en otras palabras 2 Los distintos tipos de disc rso tili6an con m1s "rec encia0 es decir pre"ieren0 nos conecti.os en detrimento de otros2

Potrebbero piacerti anche