Sei sulla pagina 1di 14

Jujuy

VIVIENDAS PARA SER VIVIDAS


Autor:
A. S. Gladis Vernica Maman de Tejerina

Directora metodolgica:
Lic. Teresa del Valle Contreras

Codirectora temtica:
A. S. Beatriz Y. Pisa de Baillo Ao 2000 - S. S. de Jujuy

Estudio descriptivo de los: "Condicionantes sociales que influyen en los adjudicatarios para la no-ocupacin en los programas habitacionales otorgados a travs del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy"
Los grandes cambios que se vienen generando en el pas en el aspecto econmico, laboral entre otros, influye en gran medida en la movilidad social, en consecuencia esto denota mayor impacto en algunos grupos familiares, en los que estn incluidos los adjudicatarios FONAVI. Desde la institucin surge la necesidad de lograr la plena y regular ocupacin de las viviendas por parte de sus adjudicatarios, no slo como una obligacin del titular, sino tambin como una respuesta a una parte de la demanda existente, que da a da va exigiendo una solucin inmediata a su problemtica (denunciantes de viviendas deshabitadas, inquilinos, compradores, cuidadores, etc.), ya que esta situacin incide en el incumplimiento de pago afectando el recupero para la reinversin y en consecuencia a la regularizacin dominial de la unidad. Llegar a regularizar cada vivienda implica seguir un procedimiento administrativo, legal y social dentro del marco de la Ley Procesal Administrativa, el cual se ejecuta por el Depto. Control de Ocupacin y Regularizacin del IVUJ. Asimismo surge la inquietud de transmitir el resultante de una investigacin social de carcter descriptivo de los "Condicionantes sociales que influyen en los adjudicatarios para la no-ocupacin en los Programas habitacionales otorgados a travs del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy", efectuado sobre Programas de Viviendas entregados en un determinado ao. Teniendo en cuenta la amplitud de la investigacin el tema se pretende extractar en dos etapas: a) Marco terico: Referencia de aspectos ms significativos. El Debe Ser de la Intervencin del Trabajador Social - Depto. Control de ocupacin y Regularizacin en el IVUJ. Aspecto metodolgico - Fundamentacin, conceptualizacin, nivel, poblacin, seleccin de muestra, tcnicas e instrumento. b) Trabajo de Campo: representacin de los datos obtenidos, grficos. Conclusiones - sugerencias).

18

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

a) MARCO TERICO
LA FAMILIA CON RELACIN AL CONTEXTO SOCIOHABITACIONAL Familia: Conceptualizacin, tipos y caractersticas
La famillia es el grupo primario por excelencia, considerada como la primera y ms natural forma de organizacin colectiva, a la que se pertenece, no por decisin individual sino por haber nacido dentro de ella y por aceptar reglas internas que la conforman. A travs de la familia, e individuo forma parte de la sociedad, mediante un proceso de socializacin. Destacndose para este estudio tres tipos de conformaciones familiares, bsicas: la nuclear, la ampliada y extendida. La primera considera a toda pareja con hijos, sin ellos y uno de los progenitores con hijos (Flia. monoparental), la segunda incluiye relaciones de parentesco diferentes a las que vinculan a los miembros de una pareja o los progenitores con sus hijos solteros (abuelos, tos, primos, sobrinos, etc.) y por ltimo como hogar extendido, la presencia de otros miembros no emparentados por consanguinidad, la cual est compuesta por los suegros, hijos politicos, etctera. Segn textos tericos clsicos, se conceba a la familia como una "institucin social que regula y confiere significado social y cultural. Inclua tambin la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economa compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano" (1) En consecuencia, el hogar constituye una Unidad Domstica, con su particularidad y diferencias es nico. Definindose como familia al grupo social que habitualmente convive bajo el mismo techo y comparte la misma vivienda, en donde existe una interaccin con vnculos de parentesco y obligaciones recprocas.

plica que la dinmica familiar, el "salir a trabajar" provoque la divisin de trabajo entre sus miembros, sin mezclar los roles que le competen a cada uno. Hay hogares que por separacin conyugal y/o fallecimiento produce un impacto econmico en la familia que afecta a ambos esposos, que requiere en algunos casos la ayuda de los padres o parientes, llegando hasta volver a compartir la vivienda en el domicilio de la familia de origen, en busca de ayuda econmica, afectiva, habitacional, de cuidado y proteccin de los menores u otras personas del grupo familiar que lo requieran. Por otro lado, hay hogares en los cuales el jefe de familia y/o ambos progenitores desarrollan una actividad laboral o las cnyuges continan trabajando, aun cuando la situacin laboral del marido hubiera mejorado, por distintas razones. Para ayudar al sustento familiar, por independencia econmica, ejercicio profesional y en otros casos, para completar el equipamiento del hogar, para obtener o terminar una vivienda propia, por la educacin de los hijos, etctera. La cultura es un proceso social y colectivo, el hecho de compartir implica tener valores en comn, aceptado por todos los miembros de la sociedad y con base en las cuales se establecen patrones de conducta, derechos y obligaciones que regulan y norman la interaccin social. Los estilos de vida desde su perspectiva cultural tienen en realidad causas definidas y obedecen a ciertas circunstancias, a condiciones y necesidades de cada individuo, ello da lugar a la existencia de la "diversidad cultural". El bienestar fsico, psicolgico y social no concluye dentro de la familia, sino que tambin el individuo requiere su integracin en redes sociales comunitarias, de sociabilidad y de organizacin, donde contienen y canalizan la afectividad, vuelcan la capacidad de solidaridad y responsabilidad hacia el otro.

Familia y Estado
De alguna forma el Estado vela por el bienestar familiar. A travs de sus diferentes instituciones sociales interviene permanentemente conformando a la familia y los roles dentro de ella, controlando su funcionamiento, poniendo lmites, ofreciendo oportunidad y opciones. No slo interviene en los casos extremos de negligencia, abandono, sino en un sinnmero de acciones. Las polticas sociales son estrategias estatales que atienden problemticas de

Factores socioconmico y cultural de la familia


En la actualidad todo grupo familliar es manejado dentro de dos esferas sociales bien diferenciadas: el mundo de la produccin y el trabajo, y el mundo de la casa y la familia. Ello im-

(1) Wainerman, Catalina H. (comp.). "Vivir en familia". 1a. ed. Buenos Aires: UNICEF; Losada, 1994, pg. 24.

19

Jujuy
la poblacin mediante planes, programas y proyectos tales como sanitarios, habitacionales, educativos, etc. As como tambin los mecanismos legales e instituciones y prcticas concretas en la sociedad civil. La satisfaccin de las necesidades de la vida familiar en cierto tipo de vivienda o agrupacin de viviendas no son siempre compatibles con los que favorecen la integracin de la comunidad respecto de determinados valores socialmente aceptados, o con los intereses de distintos grupos sociales relacionados con el problema. Existe una complejidad de las actitudes hacia la vivienda, lo que no puede separar los prejuicios. Las actitudes estn relacionadas con las condiciones de viviendas familiares, necesidades satisfechas totalmente y la intensidad de los deseos de lograr un mejoramiento de la vivienda. Por lo tanto es necesario conocer las preferencias. A medida que se satisfacen algunos deseos, el inters de la familia se vuelca hacia otros aspectops. El tamao y el nmero de habitaciones, por ejemplo, pueden no ocupar una posicin alta en la escala de preferencias, en tanto la vivienda no est provista de una baera. En consecuencia se puede decir que "las necesidades surgen, se satisfacen y desaparecen, slo para dar lugar a nuevas necesidades".

VIVIENDA: Conceptualizacin, valor social y material


El instinto de conservacin del hombre determin la necesidad de ubicar o construir un refugio denominado vivienda. La misma fue satisfaciendo otras necesidades fsicas, psicolgicas de seguridad y prevencin contra enfermedades y accidentes. Sealaron: "Mirad la historia de la vivienda y veris la historia del hombre, de sus preoocupaciones, de sus pensamientos, de sus acciones de vida. En el desarrollo de la vivienda se refleja el progreso y la evolucin econmica, social, cultural de la humanidad". (2) La Constitucin de la nacin argentina establece en la Parte Primera - Captulo I - Art. 14 bis: "...El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable... La proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna".

Diseo, tipo y funcionabilidad de la vivienda


El diseo es principalmente un proceso que consiste en hacer jugar simultneamente una serie de variables para satisfacer ciertas condiciones relativamente definidas. Los aspectos ms urgentes a tener en cuenta: estndares de espacio y tipo de viviendas en relacin con diferentes necesidades familiares, servicios comunales, estticas del diseo de la vivienda. La Ley de Fraccionamiento de Tierras N 2903/72 establece en su Libro II - Parte especial - Ttulo I - Simple Divisin - Artculo 16 Frentes Mnimos: a) Categora de uso urbano: diez metros. Sin embargo en forma excepcional se admitir un frente mnimo de 7,50 metros... Un problema crucial es la importancia comparativa del espacio cubierto, para incorporar el equipamiento necesario como heladera, lavadora automtica, aparato de televisin, automvil, quiz tambin otros artculos que entran en el presupuesto familiar. La influencia del tipo, el tamao, el ingreso y los antecedentes culturales de la familia ejercen sobre los estndares de espacio. El nmero de dormitorios necesarios para satisfacer distintos conceptos de "privacidad" tambin constituye un aspecto importante del problema de espacio. El espacio exterior previsto en un proyecto de vivienda influye respecto de la cantidad de aire, luz y espacio, as como a

Necesidad y actitudes hacia la vivienda


El ingeniero Moiss Besnick Brenner, en su trabajo Enfoques sobre el problema habitacional en la Argentina, expresa lo siguiente: "...Resolver o tratar de ir resolviendo el problema, no es slo construir techos, sino ir integrando a las familias en grupos o conjuntos residenciales provistos no slo de la infraestructura funcional de servicios, sino el equipamiento social, comunitario y fundamentalmente con la flexibilidad necesaria para ir adaptndose a los cambios posibles de as pautas futuras..." "...Analizando la situacin actual de la vivienda en nuestro pas, vemos que hay dficit, tanto cuantitativo como cualitativo y de localizacin..." (3) "El dficit habitacional es la suma de exigencias de su crecimiento demogrfico, ms las necesidades de reposicin de vivienda, ms las que surgen del cambio de estructuras de la unidad, agravado ello por la gravitacin de las fuerzas de cada da se contraponen ms y ms: la especulacin y la economa de servicios...". (4)

(2) Campos, Mara Luisa. "Aspectos sociales de los programas de viviendas por el sistema de esfuerzo propio y ayuda mutua". Tesis. S. S. de Jujuy, 1975, pgs. 3 y 4. (3) y (4) Campos, Mara Luisa. "Aspectos sociales de los programas de viviendas por el sistema esfuerzo propio y ayuda mutua". Tesis. S. S. de Jujuy, 1975, pgs. 6 y 7. Extrado de Summa. Revista de Arquitectura, pg. 21. Publicacin del X Congreso Panamericano de Arquitectos. Trabajos recomendados para su publicacin "La ubicacin del problema en el campo del planeamiento". Sociedad de Arquitectos de Uruguay, 1969, pg. 174.

20

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

la privacidad, valor de la tierra y densidad. Aquellas viviendas ocupadas por familias con nios un estndar mnimo de acceso directo al terreno exterior privado son necesarias, como por ejemplo los balcones y/o patios. Lugares que no dejan de ser parte de la unidad para brindar mayor funcionabilidad a sus habitantes. La eleccin entre edificios altos o bajos, casas separadas o un proyecto comunal de viviendas agrupadas, es una decisin de largo alcance. Determina en gran medida la adecuacin de la vivienda al uso que le da un tipo determinado de familia. La vivienda debe ser adecuada para los ancianos y/o personas con otras capacidades. La tarea de la arquitectura funcional moderna es disear viviendas destinadas al pequeo grupo familiar, para protegerlos de las vicisitudes del clima y proporcionarles un espacio cubierto suficiente como para realizar todas las funciones deseables y satisfactorias. La construccin de vivienda carece de una identidad distintiva siempre observndose una gran influencia por su relacin con la industria de la construccin. La edificacin de viviendas est caracterizada por una demanda y una produccin despareja y sitios, usos, mtodos de construccin y materiales variados. Las consecuencias del mal diseo o de una construccin diferente no son perdurables: en tanto un edificio est de pie, sus paredes no podrn ceder y ser difcil modificar su disposicin. La familia es quien se sentir frustrada en la realizacin de sus quehaceres rutinarios, tendr que eliminar ciertas actividades o transferirlas a los servicios comunales, sufrir una congestin inadecuada e interferencias en las distintas activida-

des hogareas, estos inconvenientes pueden obligarla a mudarse. Por ltimo, si la vivienda no permite una convivencia exenta de fricciones, los miembros de la familia buscan ocupar su tiempo libre fuera de la casa. Los consumidores de viviendas subvencionadas deben aceptar lo que le es ofrecido. Pero tienen derecho a que las viviendas renan las condiciones adecuadas mnimas de habitabilidad.

Localizacin de la vivienda y la estructura comunitaria


Los dos polos del problema urbano son la dispersin suburbana y el deterioro central. Las oficinas pblicas, los principales servicios comunales y muchos tipos de comercios e industrias permanecen agrupados en los distritos centrales. La casa es un punto bsico en el conjunto urbano y su relacin adecuada con otros elementos como el empleo, el espacio abierto o el distrito central es de importancia clave para la estructura y el funcionamiento de las ciudades. Un problema vital es el viaje hasta el lugar de trabajo. El anlisis econmico, el tiempo, la energa gastada en movilidad, problemas de trnsito y transporte. Las necesidades de espacio abierto y el empleo de servicios centralizados de la "gran ciudad", en la medida en que las actividades sociales, culturales y de recreacin de los habitantes depende del contacto frecuente y fcil con los medios e instituciones especializadas que slo un gran centro metropolitano puede suministrar, ellas gravitan en un sentido opuesto a la descentralizacin extrema.

21

Jujuy

sidencial tiene como unin la homogeneidad de stos y a la comunidad de intereses. La heterogeneidad de grupos familiares en un proyecto de vivienda gubernamental puede provocar pertenencia insatisfactoria, separarse de la comunidad en la que estaban obligados a vivir, aislamiento social autoimpuesto, hostilidad vecinal, temer la pertenencia a grupos que les impona, temer a la prdida de estatus y prestigio, a establecer contacto, etctera.

TRABAJO SOCIAL EN EL AREA VIVIENDA "El deber ser" de la intervencin del trabajador social
De acuerdo con las funciones que cumpla el trabajador social, delimita si el tipo de servicios social es de sentido amplio o restringido, entendiendo por ello en primer lugar el cumplimiento de las funciones especficas aunque no son las centrales, y en segundo lugar a las que constituyen el campo especfico, cuyo papel profesional es principal. La intervencin del trabajo social en el rea vivienda depende del tipo de programa que se trate como: proyecto de autoconstruccin, ayuda mutua o esfuerzo propios, planes de construccin de viviendas por administracin (proceso de adjudicacin de programas habitacionales, y trabajo comunitario), programas de mejoramiento, reparacin y ampliacin de viviendas. El trabajador social interviene a lo largo de cada proceso ejecutivo de los programas: Estudio de grupos y familias para organizar la construccin de viviendas. Organizacin de grupos cooperativos. Educacin familiar para ocupar las futuras viviendas. Animacin comunitaria, etctera. En los planes de construccin por administracin, su labor queda limitada a la realizacin de estudios socioeconmicos de las familias postulantes y seleccin de las mismas, con arreglo a criterios de capacidad financiera o por situaciones sociales desfavorables. De acuerdo con la finalidad de los programas o proyectos y con el tipo de poblacin que atiende, puede precisarse que el servicio social tiene por objetivo dar una respuesta a los problemas planteados por una familia, grupo o comunidad. Los servicios sociales bsicos ms desarrollados en el rea de vivienda son los siguientes:

Con relacin a la estructura urbana global existen al menos tres distintos tipos de localizacin tericamente posibles para la construccin de viviendas: La franja suburbana: ...Esta es la localizacin ms fcil y ms natural de la construccin de casa de clase media... Reedificacin central: La total erradicacin de reas de tugurios (*), de deterioro y posterior reconstruccin, slo es posible con subsidios del Estado, sin embargo, puede originar algunos problemas, se espera que el movimiento de reconstruccin urbana aumente el bienestar de las familias residentes, extirpe panoramas antiestticos, estabilice los valores de las propiedades centrales, transforme las reas viejas en zonas que permitan la edificacin beneficiosa y "salve" a las ciudades de las desintegradoras fuerzas de la descentralizacin... Nuevas comunidades: La nueva comunidad debera ser lo suficientemente grande como para posibilitar la existencia de servicios cvicos y culturales adecuados, proporcionar una diversidad de empleos suficientes pero al mismo tiempo con franjas verdes de granjas o parques con facilidades de transporte. (5)

Relacin del medio con la pertenencia a grupos


La pertenencia a grupos posibilitada por la comunidad re-

(*) Graves y Filetcher definen un tugurio como "un rea residencial ocupada predominantemente por personas en condiciones de pobreza que habitan viviendas tan deterioradas, de un nivel tan bajo o que son tan insalubres como para amenazar la salud, la seguridad o el bienestar de los ocupantes y de la comunidad circundante. (5) Merton, R. K.; West, P. S. y otros. "Sociologa de la vivienda". 3a. ed. Buenos Aires. Paids. 1963, pgs. 69 a 71.

22

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

Atencin individual y familiar en las situaciones en las cuales una persona o una familia necesitan apoyo individualizando para afrontar su situacin y resolver los conflictos planteados. Este servicio debe atender a toda clase de problemas y es preciso derivar el caso a los servicios especficos. Coordinacin entre las instituciones, recursos y servicios existentes en la comunidad o sector geogrfico de que se trate, sea cual sea su dependencia, a fin de evitar duplicidades en el trabajo y realizar una labor ms eficaz. Generalmente desarrollado por medio de determinados ayuntamientos o municipios. Organizacin y animacin comunitaria: este servicio tiene por objeto potenciar la vida de la comunidad facilitando su participacin en tareas comunes, impulsando el asociacionismo y la constitucin de organizaciones sociales, creando una conciencia de solidaridad. Informacin y orientacin social, asesora tcnica, etc. En relacin con sus derechos y recursos para la resolucin de sus necesidades. Adems, en este servicio habr de detectar los problemas de la poblacin con elevado riesgo social. Servicio de ayuda a domicilio..., la finalidad es mantener al usuario en su casa mientras sea posible y as evitar su ingreso en instituciones, a la vez que intenta romper con el aislamiento y mejorar su calidad de vida. En caso de familias en situacin de emergencia o crisis, para asegurar la continuidad de la vida familiar. El servicio puede realizar una funcin educativa con las familias... (7) Para poder definir el valor mximo del trabajo social, cito a Mary E. Richmond, quien deca que "hay que tener vivo el inters hacia los hombres como criaturas humanas". La unidad de atencin es el hombre, individualmente, en grupos o en comunidad, nuestra tarea consiste en contribuir a su pleno desarrollo como personas, en su espacio en interrelaciones vecinales, desencadenando acciones de educacin, promocin y organizacin, a partir de la cual puede fortalecerse el proceso organizativo de la sociedad, con la finalidad de promover el bienestar social elevando la calidad de vida en comunidad.

adjudicatario respecto de la ocupacin y habitabilidad de las unidades y lograr la regularizacin de los casos de ocupacin irregular a travs de un sistema operativo funcional de los distintos programas habitacionales otorgados por el I.V.U.J., que contribuye al trmite de escrituracin y al recupero de los fondos invertidos para nuevos planes y/o programas. En lo que respecta a la funcin del Departamento como promotor social pretende lograr: la ocupacin efectiva de la vivienda, el pago, la valorizacin de la misma por parte de sus adjudicatarios, bsqueda de solucin o alternativas para normalizar la situacin irregular y la regularizacin de la ocupacin y/o reduccin del ndice de casos irregulares". (8) Referente a las acciones, son de tipo: Preventivo: otorgando a los titulares el uso pleno de sus derechos y proporcionando alternativas de solucin acorde con la problemtica planteada sobre la base de la reglamentacin vigente. Asistencial: brindando asesoramiento social desde el punto de vista de la regularizacin ocupacional, contencin de la situacin-problema que atraviese el adjudicatario y derivando casos intra y extrainstitucionales. Rehabilitadora: regularizando los distintos casos con causas justificadas a travs de autorizaciones del directorio, renuncias expresas por voluntad y decisin de sus titulares, desadjudicaciones como ltima instancia ante el desinters del beneficiario e incumplimiento de la obligatoriedad ocupacional y pago si correspondiere. Con posterioridad al recupero de una vivienda considerndose en carcter de vacante el departamento procede a la adjudicacin de la misma a un nuevo postulante. El recurso humano del Depto. est conformado por dos profesionales en trabajo social y seis agentes administrativos (especializados para inspeccionar las unidades habitacionales).

Circuito administrativo - Departamento Control de Ocupacin y Regularizacin


El circuito del procedimiento administrativo que verifica el Depto. Control de Ocupacin y Regularizacin de los grupos familiares adjudicatarios comprendidos en la muestra seleccionada, tiene lugar a partir de la entrega de llaves correspondientes a las viviendas adjudicadas, mediante un relevamiento general. Elaborando un acta de inspeccin en forma individual

Departamento Control de Ocupacin y Regularizacin del I.V.U.J.


Tiene por objetivos generales: "Controlar el cumplimiento de una de las principales obligaciones contradas por parte del

(7) Ander Egg, Ezequiel. "Qu es el trabajo social". Buenos Aires: Humanitas, 1985, pgs. 35 y 36. (8) A. S. Gloria Liquin (jefa de Depto.). Documentacin interna del Depto. Control de Ocupacin y Regularizacin. I.V.U.J.

23

Jujuy
que concluidas llegan a una cantidad de 2 a 5 inspecciones por unidad concretadas en diferentes horarios. Obtenida la informacin es analizada para citar a descargo a los titulares, en un porcentaje del 51% del total de adjudicatarios, y con respecto a presentaciones por escrito efectuadas ante el organismo, refleja un 58% oscilan de 1 a 5 notas por beneficiario. Segn disposicin directorial considerando los pedidos de no-ocupacin y/o prrrogas, determina a proceder con intimaciones a ocupar la vivienda en un 12% de los casos. A continuacin presento el Circuito antes mencionado. constructiva, algunos adjudicatarios deciden refaccionar, modificar y/o ampliar las unidades, a fin de ponerlas en mejores condiciones de habitabilidad, provocando esto que resuelvan an no trasladarse definitivamente. Cabe mencionar que las situaciones planteadas son consideradas para el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy como "Ocupaciones Irregulares". De lo expuesto el I.V.U.J. ha instrumentado, dentro de la reglamentacin vigente, la "Obligatoriedad Ocupacional" en forma permanente, por el trmino de 10 aos bajo la penalidad de Desadjudicacin como ltimo trmite. Primeramente corresponde iniciar instancias administrativas segn la ley procesal, para controlar las ocupaciones irregulares, a fin de que las unidades habitacionales cumplan con el fin para la cual se destinan. Esto me lleva a indagar acerca de los condicionamientos que pueden tener los beneficiarios de los distintos planes de vivienda, por ello me motiva la tarea de investigar esta temtica desde la perspectiva del Trabajo Social:

Circuito del procedimiento administrativo verificado por el Depto. Control de Ocupacin y Regularizacin

Formulacin de hiptesis
"Los condicionantes institucionales y factores sociofamiliares influyen en el grupo familiar adjudicatario para la no-ocupacin y/o habitabilidad de las viviendas FO.NA.VI."

Condicionantes como variables


Institucionales: Son todas aquellas clusulas, modalidades y/o normativas con que se rige el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Pcia. de Jujuy. Ante lo cual, el solicitante asume a travs de un acuerdo de aceptacin tcita, dando as su conformidad desde el momento de su inscripcin y manteniendo una continua relacin posterior, en su calidad de adjudicataario. (Acta de entrega, boleto de compraventa, acta de conformidad, escritura, etctera.) Visto ello, desde una posicin externa a la institucin, situada en el contexto de la problemtica, como el grupo familiar ha percibido el proceso de adjudicacin, el control de ocupacin que efecta el organismo, cul fue la intervencin del trabajador social. As como tambin no ajeno al nexo en comn entre ambas partes (institucin-adjudicatario), las caractersticas de la vivienda otorgada.

Fundamentacin
Adjudicadas las viviendas previo cumplimiento de los requisitos exigidos, seleccin, aporte de lo requerido para algunos programas, en concepto de "Entrega Inicial" y firma del Acta de Conformidad, otorgada la documentacin correspondiente como Resolucin, Escritura, Carpetas tcnicas y llaves de las Unidades Habitacionales a cada uno de sus beneficiarios, quienes debern hacer uso de las mismas, trasladndose a ocupar y habitar con el grupo familiar adjudicatario. A partir de ello, es detectado que no son ocupadas las viviendas en su totalidad, las cuales permanecen cerradas y con el tiempo algunas reflejan aspecto de abandono, corriendo el riesgo de ingreso de intrusos (ingreso violento, no autorizado). Otras son ocupadas por otras personas o grupos familiares en calidad de inquilinos, caseros, cuidadores, cedidas en prstamo o venta, etc., quienes pueden llegar a solicitar la adjudicacin a su favor. Dada la tipologa de las viviendas y el nivel de terminacin

Factores sociofamiliares
Son todos aquellos elementos y/o causas que afectan a los miembros de un grupo familiar teniendo en cuenta sus caractersticas particulares, dentro de su contexto habitacional, incidiendo en la no-ocupacin y/o habitabilidad de la vivienda.

24

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

Como componentes significativos, se pueden destacar los distintos aspectos: familia, actividad laboral, nivel econmico y cultural.

No-ocupacin y/o habitabilidad


En este concepto hay que diferenciar que la no-ocupacin es la accin de no tomar posesin de la unidad habitacional, relacionado con la instalacin de servicios bsicos (luz elctrica, agua potable u otros) de acuerdo con las necesidades de cada grupo familiar, juntamente con el amoblamiento indispensable para el funcionamiento del hogar. Por otro lado, la habitabilidad supone la fijacin de la residencia y permanencia del grupo familiar adjudicatario en la vivienda, dndole uso de morada y regreso de todas las actividades diarias. Reflejada a travs de la situacin habitacional anterior a la adjudicacin como alternativa de residencia.

relevados por el Detpo. Control de Ocupacin y Regularizacin, el mismo est comprendido por 142 viviendas adjudicadas. Se utiliz la tcnica de muestreo probabilstico, consistente en un Muestreo Aleatorio simple del 30% del universo seleccionado (43 familias), respecto de la poblacin ya detectada por el organismo que registre ocupacin irregular.

SELECCIN DE LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Se utiliz la aplicacin de tcnicas cualitativas y cuantitativas; en la primera etapa sensible racional, utilic las siguientes tcnicas: Se efectu observacin documental de antecedentes, normativas, reglamentos, estadsticas, fichas, actuaciones, planos, en el organismo. Obteniendo antecedentes de los adjudicatarios e informacin de las caractersticas constructivas de la vivienda otorgada. Y bibliografa general rerente a la temtica de estudio. Se utiliz entrevistas no estructuradas con modalidad focalizada, a informantes claves. Observacin simple o directa de campo, en cada uno de los programas habitacionales in situ, a travs de: Plano de B San Pedrito y B Alto Comedero en la ciudad de San Salvador de Jujuy, de los programas habitacionales y fotografas individuales de los distintos agrupamientos de viviendas. En la segunda etapa se aplic la encuesta con preguntas abiertas y cerradas concretadas en cada unidad adjudicada. Posteriormente se realiz: Clasificacin, caracterizacin, representacin e interpretacin de los datos obtenidos. Redaccin del informe final de la investigacin con conclusiones y propuestas.

NIVEL DE INVESTIGACIN
El trabajo de carcter exploratorio y descriptivo. Teniendo como resultado la fundamentacin y formulacin del problema. El diagnstico especfico de la problemtica de estudio es comprobar o no la hiptesis planteada, lo que me permite arribar a una prognosis conclusiva del trabajo.

POBLACIN-SELECCIN DE LA MUESTRA
El universo est conformado por: adjudicatarios de viviendas FO.NA.VI., correspondiente al perodo 1998, de programas habitacionales ubicados en B Alto Comedero "40,65,84,100,117,284 Viviendas". (Los programas son individualizados por el nmero total de viviendas construidas), en zona Capital, que hayan sido

25

Jujuy

b) TRABAJO DE CAMPO
REPRESENTACION E INTERPRETACION DE LOS DATOS OBTENIDOS
Nota de aclaracin: Referente a la aplicacin de la encuesta: Concretas 40 encuestas sobre un total de la muestra conformada por 43 familias, 3 de las cuales no puede ubicar en sus domicilios a pesar de haber concurrido en reiteradas oportunidades, y de acuerdo con informacin suministrada por vecinos, dichas familias residiran fuera del radio capital, para mayor referencia corresponden al programa "40 Viv. en Alto Comedero - Asociacin de Obreros de Mina el Aguilar". Grfico 1

Grfico 2 y Grfico 3

Ingresos mensuales del grupo familiar con lugar de trabajo en realcin al radio capital
16 14 12 10 8 6 4 2 0
ivo l l l ap ita ca ca Pa s ap ra di o ra di o co -ti ec ec tu alr pi ta ta pi ita l

16%

Sin ingresos $10 a $100 $101 a $300 $301 a $600 $601 a 900
6% 5% 4% 3% 1% 1% 2% 1%

Ms de $901

fu er ad

fu er ad

Tit ul

tu lar

Tit ul ar

lar

Co -ti

tu

3
72% 67% 54%

Carcter laboral del titular/res en la actualidad

1
30 25 20 15 10 5

40

87%

Co -ti

Tit ul

ar

pa s

ar

ivo

Titular Co-titular

Conformacin del grupo familiar en los distintos momentos: inscripcin, adjudicacin y actualidad.
al mm. de inscr. al mm. de adj. actualmente

35 30 25 20 15 10 5 0
11% 71% 28% 2%

3%

3%
rg o os

14% 12% 8% 7% 5% 5% 3% 3%
ot ro s h. n.

en di en te

lad o

nd iet e

de p

De

Pe n

3%

3%

3%

0
ol o so lo s /c on c .c io /h s/c M on at c. rim c/ h. on yn io s/c . on c. c/ h. yp Se . pa ra do Se so pa lo ra do so Se lo pa c/ h. ra do so lo c/ h. yn . Vi ud oc /h . ol c/ nt es Hi jo ss ol o /h .y ca os /c on c. rso na a oc .y

fe s

h. n

Interpretacin: Grfico 1: Observando los distintos tipos de conformacin familiar, tres de ellos como hijos solos; matrimonio, concubinos y/o separado con hijos y nietos, no estn representados en la poblacin de estudio. El nico caso que mantiene los tres momentos es solicitantte con persona legalmente a cargo. El que mayor representatividad posee es matrimonio y/o concubinos con hijos como familia tipo, los que sufren una notable variacin en descendencia. Cabe mencionar que el mismo es considerado institucionalmente como prioritario tanto en requisitos de adjudicacin y puntaje. Los solicitantes, matrimonio y/o concubinos solos, modificaron su situacin con el nacimiento de sus hijos y resultaron adjudicatarios. Visualizando los otros tems detecto un movimiento constante que refleja la dinmica familiar, durante el perodo de inscripcin, adjudicacin hasta la actualidad.

Interpretacin: Grfico 2: No surgen grupos familiares sin ingresos. Los que perciben menores ingresos corresponden en su mayora a obreros de la Mina el Aguilar (con lugar de trabajo fuera del radio capital), otorgadas las ajudicaciones a travs de una entidad intermedia, dichos ingresos no fueron un requisito para su admisin. Los de mayores ingresos estn relacionados, el 50% aproximadamente con la adjudicacin del Programa "176 Viv. en San Pedrito" en el que s fueron seleccionados por el nivel adquisitivo, as como tambin el resto de beneficiarios, presenta un promedio de ingresos de $ 650.000. Nota: los valores corresponden a cantidades de personas encuestadas. Grfico 3: Los datos muestrales reflejan que no hay adjudicatarios desocupados ni pensionados, el 87% titulares y 28% cotitulares trabajan en relacin de dependencia, un mnimo del 11% y 71% cotitulares como independientes y slo en un caso es jubilado.

ta

lic i

ol

So

pe

ol o

at rim on i

Je

nt ey

fe s

at ri

on io

Je

fe s

c/

ita

Je

So lic

26

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

at ri

on

In

De

9% 7%

Ju bi

pe

sio

so c

up ad

9%

na do

Grfico 4 y Grfico 5

4
12 10 8 6 4 2 0

Grficos 6 y 7
Tiempo de espera hasta la adjudicacin y opinin del proceso de adjudicacin
27.5% 25% 22.6%

De 1 ao o menos 1 a 5 aos 6 a 11 aos Ms de 11 aos

Satisfaccin de expectativas al conocer la vivienda y el perodo de traslado


25 20 15 10 5
38% 59%

7
25 20 15 10 5

Opinin del control de ocupacin querealiza el I.V.U.J.


60%

qued satisfecho no qued satisfecho

15%

37%

7.5%

0
2.5%

3%

Bu ro c

s. te as es d tra es en an sla m m se am tra se os no iat se as un s ed un No m m de e s o In / sd u oy u sp a sp De e1 De sd u p s De

3%

0
M es ol to r Pe se rio to cu o ct rre Co

tic o

Ac ce s

Co m

Ri gu ro so

ib le

pl ej

5
14 12 10 8 6 4 2 0

Aporte de entrega inicial


35% 30%

Efectuaron entrega No efectuaron entrega

20%

10% 5%

m od ep ar

ro p

sta

s. p

Ve nt a

Pr s

No ef ec t

ua ro ne

Interpretacin: Grfico 6: Ratifica la no-ocupacin y/o habitabilidad teniendo en cuenta que ningn grupo familiar cumpli con trasladarse inmediatamente a la vivienda. Observndose que un 59%, porcentaje considerable, no satisfizo sus expectativas al conocer la vivienda, que a su vez ocuparon la vivienda despus de unos aos y/o ms, luego de haber puesto la vivienda en condiciones a sus intereses personales y/o han evacuado todas las alternativas de cambio o permuta de la vivienda, ante las autoridades del I.V.U.J. El nico caso que manifest no haberse trasladado pertenece al Programa "40 Viv. en Alto Comedero - A.O.M.A.". Grfico 7: El 60% de beneficiarios opina que es correcto, lo cual avala una aceptacin de la finalidad del control de ocupacin que lleva a cabo el I.V.U.J. El 37% manifiesta su molestia, lo que puede atribuirse a casos que no estn ocupando regularmente y los condicione a estar pendientes de las inspecciones. Slo un caso siente persecucin, el que puede incluirse en el concepto anterior o al mismo tiempo puede presumir la existencia de denuncias. Grficos 8 y 9

ien te s

an co

so na l

na le

m oB

so

er

Ah or

Interpretacin: Grfico 4: Los grupos familiares que esperaron menos de 1 ao hasta 5 aos consideraron que el proceso de adjudicacin fue accesible 37,5% y complejo el 7,5%. Pero aquellas familias que poseen una antigedad mayor de 6 a 11 aos o ms opinan el 30% que es burocrtico y el 25% riguroso. Esto es un reflejo que no slo que la mayor espera agudiza el concepto que posea respecto del proceso de adjudicacin, sino tambin sumando los casos asentados como burocrtico y riguroso, obtenindose un promedio de adjudicacin que oscila entre los 9 aos. Grfico 5: La mayora de los beneficiarios que efectuaron aporte previo a la entrega de la vivienda tuvieron que recurrir a prstamos bancarios y/o de familiares, lo que demanda prever el reintegro del mismo, al mismo tiempo que deber trasladarse a ocupar la vivienda otorgada. Si bien el ahorro personal y la venta de bienes personales no son pasibles de devolucin, presentan igual una erogacin familiar. Los casos que no efectuaron entrega corresponden a entidad intermedia.

ta

de b

Pr

nt re

er

ga i

ni c.

8
3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Inconvenientes para trasladarse a ocupar y/o habitar la vivienda


30% 23% 23% 30%

Depto. Dplex

15%

15% 20%

10%

8%

8%

8% 10%

om on Ec

a Se

rid gu

ad La

bo

l ra

Sa

lu

d Es lar co

id

ad

flia g. Or Te

. i

ac in rm

ev nd

iv. iac nd i

ev

iv. s Tra

pl Am

iar od lad

io l. c ob Pr

er ist

na l ob Pr .c /ti po

v de

iv.

27

Jujuy

Inconvenientes para trasladarse a ocupar y/o habitar la vivienda en b Alto Comedero


8 7 6 5 4 3 2 1 0
om on Ec a Se rid gu ad b La al or Sa d lu Es co id lar ad fl g. Or ia. in m ac i ev nd iv. iac i ev nd iv. sla Tra d iar od io ob Pr e ist l. C

Viv. Individual Dplex

19% 12%

20% 17% 35% 29%

10%

24%

24%

tener un vnculo previo similar anterior a la adjudicacin de la nueva vivienda. Se aclara que el factor escolar como inconveniente no se presenta como causal.

5% 6% 6% 2%

Grficos 10 y 11
rn a .c /ti p ev od iv. r Te pl Am l ob Pr

Interpretacin: Grfico 8 y grfico 9: Los siguientes grficos permiten realizar un anlisis, en funcin de las diferencias y similitudes, manifiestas en inconvenientes para trasladarse a ocupar y/o habitar la vivienda, con el fin de reflejar las constantes que presentan entre ambos, como los factores independientes que intervienen de acuerdo con la ubicacin del barrio: En B San Pedrito, los entrevistados no manifestaron inconvenientes por seguridad ni ampliacin de vivienda, observndose en B Alto Comedero que el 11% por seguridad y ampliaciones en las viviendas individuales por su tipologa, lo que en Depto. y dplex es ms limitado este campo ampliatorio. En San Pedrito el factor econmico y el de salud presentan un 30% mayor que en zona de Alto Comedero, as como tambin los problemas de cisternas de los departamentos son originados por la mala ubicacin de la misma provocando filtraciones y humedad en las unidades de planta baja. Por otro lado ambos grupos tienen escaleras imprescindibles para el acceso, pudindose interpretar una interrelacin de los motivos mencionados. La situacin laboral (visualizando con la distancia al lugar de trabajo), y el traslado diario se presentan en ambos grupos teniendo mayor incidencia en Alto Comedero: por la distancia con relacin al casco cntrico, que oscilan B San Pedrito 4 km y B Alto Comedero 8 a 15 km aproximadamente. Respecto de las terminaciones y/o refacciones de la vivienda, podemos visualizar que en todas las viviendas los 15%, 20%, 20% y 35% son dados por los niveles de terminacin de cada programa habitacional. Un dato importante a tener en cuenta es el inconveniente de la organizacin familiar, reflejando tambin una constante en los motivos proporcionados, ello puede interpretarse en funcin del grfico N 2 "Situacin habitacional anterior al momento de la adjudicacin", contar con ayuda de los progenitores para el cuidado, organizacin escolar y ayuda econmica entre otras, en el momento actual que vivimos, esto significa un apoyo muy importante para el grupo familiar y considerando ms an que estas familias vienen de

10
25 20 15

Abono de cuotas del programa habitacional

57%

No abona S abona

30%

10

5
5% 5%

0
Ec on m ico re s d ra l o ilia Ju ici Sa bo Fa m La ab on a lu

11
100 90 80 70 60 50 40

Servicios instalados e impuestos que abonan de la vivienda


100% 100% 100%

80%

52.5%

32.5%

30 20 10 0
a sn at ur al sid uo s bl e ica f n il i a ct ca

23%

ot

el

dt ele

np

m ob

ap

Re

Lu z

Ag u

Ga

Im p. in

Re

Te lev is

Interpretacin: Grfico 10: Del 57% de adjudicatarios que abonan las cuotas de la vivienda, en su mayora se les efecta descuento por cesin de haberes, sistema automtico incorporado para todos los trabajadores en relacin de dependencia con el Estado, garantizndose el I.V.U.J. el cumplimiento con dicha obligacin. A

28

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

Ta s

ad

eb

ar

rid

oy

or

lim p.

ab le

r ic

rio

su vez segn convenio con el Registro Inmobiliario de la provincia en la misma boleta tambin abonan un porcentaje del impuesto inmobiliario correspondiente. Referente a los titulares que no abonan: el 30% se encuentra con juicio contra el I.V.U.J. por problemas tcnicos de la vivienda, esto atribuido en parte a los inconvenientes de tierra que presenta el B Alto Comedero en su extensin. Los casos mnimos que registran falta de pago de las cuotas por consecuencia de la situacin econmica-laboral del grupo familiar. Grfico 11: La posesin de la totalidad de las viviendas seleccionadas est reflejada a travs de la instalacin de los servicios bsicos y pago de impuestos en menor escala. Grficos 12 y 13

Interpretacin: Grfico 12: Los grupos familiares que solicitan mejoras para el barrio demuestran inters en el mismo, interpretndose como una aceptacin tcita al medio (el porcentaje est tomado en relacin con las 46 solicitudes recepcionadas). De otra manera muy distinta, observndose que el 27,5% (porcentaje que s refleja la relacin con el nmero de encuestados) no quiere mejoras, entendiendo un desinters sobre el contexto donde est situada su vivienda, quienes a su vez mantienen las expectativas de modificar su lugar de residencia. Grfico 13: Dadas las caractersticas de las unidades otorgadas, la mayora de las propuestas que el adjudicatario hace que agregarle o quitarle algo a la vivienda, demuestra una disconformidad con la superficie, dimensiones, tipologa y nivel de terminacin de los programas habitacionales. Los titulares que no agregaran ni quitaran nada, estaran conformes con su vivienda. (Nota: los porcentaqjes tomados para los que solicitan modificacin de la vivienda son producto de 61 propuestas ya que consignaron una o ms opciones, pero el punto 3 s refleja el porcentaje de adjudicatarios.) Grfico 14

12
12 10 8 6

Mejoras solicitadas para el barrio


30% 24% 22% 27.5%

Quiere mejoras No quiere mejoras

11%

22%

4
7%

14
25
sm ale za m ie n to Eq ui pa m ien to co m . No qu ier em ejo ra s

Expectativas con la vivienda adjudicada


57%

0
pi ad o po lic ac ju e go s i

20

ial

en rri

m in

n Pa rq ui za ci ny Ilu

Pa vim en to y

gu rid ad

/o

De

Se

15

13
20 18 16 14 12 10 8

Mejoras solicitadas para el barrio


50%

10

20%

Le agregara Le quitara

10% 3%

10%

ni agregara ni quitara

0
ia. . la rla m la bi ar p/ fl pa tri Pe rm ut a r ir Tra ns fe hi Ce d er la as us jo s

25% 20% 10% 17.5% 12.5% 20%

6 4 2 0
lat er al ie i n el tip od ev iv. ito rio ist er ac

co nv .c on l

Di sc on t. c on

No ag re ga ra n

ay or

Interpretacin: Grfico 14: Este punto refleja el valor real que le da el beneficiario a su vivienda, en un 57% desean conservarla para la familia. Dentro del resto de sus expectativas como permutarla, cambiarla o transferirlla demuestran la insatisfaccin hacia la vi-

er

te r

in

up

En tra da

rt er m

el

ac

or

ay or s

ro d

.d

Ot

ejo

di

In

iq ui

ta

ra

na da

re n

fic

na

an te ne r

la

co m ob ien

Co n

se

rv ar

Ca m

29

Jujuy

vienda y los que quieren cederla a sus hijos es porque los hijos conformaron nuevo grupo familiar y presentan otro problema habitacional a resolver.

Conclusin diagnstica
La unidad de estudio est integrada por conformaciones familiares bsicas: la nuclear refleja una constancia en los tres momentos analizados, en la inscripcin como postulantes, al resultar adjudicatarios y en la actualidad, observando en menor escala las famillias monoparentales (jefe solo, separados y viudos con hijos), la familia ampliada (con otros parientes directos) y extendida (con parientes por afinidad). La dinmica familiar es un factor a considerar, por el cual la familia est sujeta a todo tipo de modificaciones en su estructura, propias de circunstancias ocasionadas por el hombre (divorcios, separacin de hecho, etc.) y aquellas que derivan en el fallecimiento de algunos de los cnyuges. Respecto de la edad de los titulares el promedio mayor es de 35 a 50 aos, en menos preponderancia de 25 a 34 aos, con hijos en su mayora menores de edad. El nivel de instruccin que predomina es el secundario, seguido por el primario y en escala nfima terciarios y universitarios. En los grupos familiares constituidos por titular y cotitular, en una mayor amplitud, la actividad laboral es compartida por ambos progenitores. El carcter de ocupacin abarca en mayor porcentaje a asalariados dependientes, luego a trabajadores independientes y encontrndose un solo titular perteneciente a la clase pasiva. Habiendo resultado adjudicatarios presentaron estabilidad laboral, mantenindose hasta la fecha, slo uno de ellos acus una disminucin en sus ingresos. Relacionando la distancia del lugar de trabajo de los titulares con los ingresos mensuales del grupo familiar obtuve que el porcentaje ms amplio que registran menores ingresos residen por razones laborales fuera del radio capital, perteneciendo a las adjudicaciones por entidad intermedia, los restantes residen en zona capital con promedio de ingresos calculado en $ 650. Cabe destacar al Programa "40 Viv. en Alto ComederoA.O.M.A." sus titulares no dejarn su actividad laboral en la zona de la Puna donde se encuentra la Mina El Aguilar para ocupar las viviendas, si bien existe necesidad habitacional porque la vivienda donde residen es temporal mientras perdure su trabajo, dichas viviendas pertenecen a esa compaa minera, la adjudicacin en zona capital solucionara una necesidad futura, con la salvedad de aquellos progenitores que decidieran trasladarse en busca de otros niveles educativos para sus hijos,

continuar sus estudios o planteen justificadamente su pedido de acceso a la vivienda en capital (cese de actividad laboral, problemas de salud, etctera). El total de la poblacin correspondiente a adjudicatarios por demanda general abon entrega inicial requerida por el I.V.U.J., antes de recepcionar la vivienda. Lo que origin que stos acudan a prstamos bancarios y/o de familiares provocando compromisos de devolucin en cuotas afectando un porcentaje de los ingresos por un perodo de tiempo hasta cubrir la deuda. En aquellos casos menores que previeron el ahorro o vendieron bienes personales tendrn que disponer de un monto considerable que no podrn ser utilizados en la nueva vivienda. Si bien anteriormente se suspendieron las entregas denominadas de ahorros voluntarios con montos mucho mayores, no quita que en la actualidad la cifra de entrega inicial no sea una erogacin considerable que podra ser invertida en la nueva vivienda y ms an teniendo en cuenta los niveles de terminacin con los que son entregadas, as como tambin poder enfrentar inmediatamente el pago de las cuotas correspondientes. La relacin vecinal en su mayora es buena, refleja la inexistencia de problemas de convivencia entre vecinos, lo que no est relacionado con la integracin de los adjudicatarios en redes sociales comunitarias dada la poca o acaso nula participacin en eventos de organizacin barrial. Interrelacionando estos dos aspectos con la actitud de beneficiarios ante la falta de habitabilidad, manteniendo as los espacios de socializacin donde est situada la unidad habitacional, a fin de no sufrir perjuicios con denuncias y/u obtener ayuda para el cuidado de la vivienda. Referente a la aceptacin de la vivienda surge que un alto porcentaje de adjudicatarios estn disconformes con las caractersticas de la misma. por su nivel de terminacin, superficie, dimensiones y tipologas. Estos elementos configuran falta de comodidad para el desarrollo familiar, por los espacios reducidos e inconvenientes de higiene en lugares claves como cocinas y baos. Tambin se da la inquietud de unos beneficiarios que padecen problemas de salud manifestaron quitarles o cambiarles el tipo de vivienda, respecto del acceso con escaleras y otros expresan problemas de cisternas, ms especialmente corresponden a los departamentos en San Pedrito, cuyo diseo es muy particular (sin espacios libres, balcones, tendederos y ubicacin de la cisterna de agua colindando con las paredes de los dormitorios de planta baja provocando filtraciones). Hay un grupo reducido de titulares que no le agregaran nada a la vivienda, interpretndose como una conformidad an-

30

CONSEJO NACIONAL DE LA VIVIENDA | n 10 | Septiembre 2003

te ella o desinters, encuadrando stos con los adjudicatarios que intentarn permutar, cambiar o transferir sus unidades, en busca de otra cosa que cumpla con las necesidades bsicas de sus familias. Resaltar la diferencia entre aceptar la vivienda y el contexto donde est situada la misma es otra caracterstica a tener en cuenta para medir el grado de aceptacin al medio. Una proporcin ms elevada efectivamente expresa el inters a travs de las mejoras solicitadas para el barrio, como pavimentacin, seguridad, iluminacin, parquizacin y juegos infantiles, desmalezamiento de alrededores y equipamiento comunitario, ellos estaran relacionados con los adjudicatarios con expectativas de conservar la unidad para la familia. Mientras que otro sector reducido no requiere mejoras, entendiendo como un desinters, en funcin de falta de habitabillidad o manteniendo las expectativas de cambiar el lugar de residencia. Debido a la heterogeneidad de los grupos familiares que reflejan una amplia diversidad cultural. Encuadrado lo expuesto con la funcin real que el grupo familiar le otorga a la vivienda FO.NA.VI. La opinin del proceso de adjudicacin, con relacin al tiempo de espera hasta obtener la vivienda, est representada en cuatro conceptos: accesible, complejo, burocrtico y riguroso, donde refleja una agudizacin en la opinin del concepto burocrtico y riguroso cuanto mayor es la espera, acentuando una escala ascendente en la antigedad de 6 a 11 aos o ms tiempo, cuyo promedio de adjudicacin oscila en 9 aos. Este perodo prolongado de espera presupone que la familia pueda haber atravesado distintas situaciones desde la modificacin en la estructura familiar como ir cubriendo su necesidad habitacional y en muchos de ellos presenta un descreimiento en el sistema institucional, manteniendo su solicitud de vivienda con otras expectaivas como la de ceder a los hijos, que hayan conformado un nuevo grupo familiar.

proceso de dar solucin a otros grupos familiares, llevando a las unidades habitacionales adjudicadas a no cumplir con el fin social para las que han sido construidas.

PROPUESTAS Y SUGERENCIAS Para demanda libre:


Estudio previo de la demanda: es muy importante conocer las necesidades habitacionales de los distintos grupos de familias relacionando dicha necesidad con el ingreso econmicofamiliar para adecuar los niveles constructivos, tipos de viviendas, tipologas, etc. Todo esto con relacin a la idiosincrasia que caracteriza a la provincia de Jujuy. Ampliar los sistemas de difusion en la apertura de los perodos de inscripcin para las viviendas y prever la citacin individual de los preseleccionados para que los interesados obtengan una informacin uniforme. Aadir informacin de las caractersticas de los programas habitacionales destinados a los nuevos postulantes al momento de la inscripcin sirviendo como opcin para incorporarse o no en el registro. En el supuesto que no disponga el organismo informacin completa debera proporcionarla con posterioridad a los interesados, por los medios que posibiliten su realizacin. Todo ello lleva a coordinar la demanda y la oferta potencial del producto disponible, proceso por el cual ambas reas tendran la oportunidad de realizar un anlisis e intercambio profundo en el modo de inscribir, informar y adjudicar dentro de los tiempos lgicos. Otorgar mayor ponderacin a los grupos familiares que registren mayor antigedad en su inscripcin, reuniendo los requisitos de adjudicacin vigente. Incorporar la intervencin social en el proceso de adjudicaciones por demanda libre, a fin de aportar una visin social de la problemtica habitacional que presentan los grupos familiares postulantes. Las charlas informativas interdisciplinarias debarn realizarse con los postulantes preseleccionados antes de que se efecte el sorteo o ubicacin y/o requerimiento de entregas iniciales, que no condicionen una aceptacin obligatoria, brindndoles la posibilidad de que manifiesten su negativa y puedan continuar como reserva para otros programas prximos de entrega, que cubran sus expectativas de vivienda. Analizar el sistema de entregas iniciales, si cumple con objetivos propuestos teniendo en cuenta los niveles de terminacin de las viviendas, en funcin de que sus adjudicatarios cumplan con la obligatoriedad de pago y ocupacin efectiva de la unidad, stas causales de desadjudicacin.

PROGNOSIS
Ante lo expuesto, la problemtica de estudio presenta una dinmica que refleja la situacin real en sus distintos aspectos, entendiendo que los factores sociofamiliares son los ms perdurables e inmodificables. Pudiendo deducirse que queda a criterio de la institucin la revisin, reformulacin y posterior adecuacin de las metodologas que involucran la intervencin institucional en funcin de los conflictos contemporneos que afectan nuestra sociedad y que son una caracterizacin o agudizacin de las irregularidades por no-ocupacin y/o habitabilidad en las viviendas FO.NA.VI., problemas en el contexto barrial e irrumpiendo el

31

Potrebbero piacerti anche