Sei sulla pagina 1di 4

ACTIVIDAD FORMATIVAS DE LA NATURALEZA DE LA ASIGNATURA UNIDAD I

ACTIVIDAD N 1 RESUMEN:
INTRODUCCION: LA VIDA DEL HOMBRE: CONOCER Y AMAR A DIOS Y TRANSMITIR LA FE Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en s mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, est cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Lo hace mediante su Hijo que envi como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En l y por l, llama a los hombres a ser, en el Espritu Santo, sus hijos de adopcin, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada. Cristo envi a los apstoles que haba escogido, dndoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo" Fortalecidos con esta misin, los apstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Seor con ellos y confirmando la Palabra con las seales que la acompaaban". Este tesoro recibido de los apstoles ha sido guardado fielmente por sus sucesores. Todos los fieles de Cristo son llamados a transmitirlo de generacin en generacin, anunciando la fe, vivindola en la comunin fraterna y celebrndola en la liturgia y en la oracin

ACTVIDAD N 2 ORGANIZADOR VISUAL EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS Y VIAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS

El deseo de Dios est inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no cesa de atraer hacia el hombre hacia s, y solo en Dios encontrara el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar la razn ms alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la comunin con Dios.

De mltiples maneras, en su historia, y hasta el da de hoy, los hombres han expresado a su bsqueda de Dios por medio de sus creencias y sus comportamientos religiosos (oraciones, sacrificios, cultos, meditaciones, etc.). El creo, de un solo principio todo el linaje humano, para que habitase sobre toda la faz de la tierra.

Pero esta unin ntima y vital con Dios, puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explcitamente por el hombre. Tales actitudes pueden tener orgenes muy diversos: la rebelin contra el mal del mundo, la ignorancia o la diferencia religiosas, los afanes del mundo y de las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, las corrientes del pensamiento hostiles a la religin.

Se alegre el corazn de los que buscan a Dios, si el hombre puede olvidar o rechazar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la dicha, pero esta bsqueda exige al hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad, un corazn recto y tambin el testimonio de otros que le enseen a buscar a Dios.

Tu eres grande seor y muy digno de alabanza, grande es tu poder y tu sabidura no tiene medida, y el hombre, pequea parte d tu creacin, pretende alabarte, precisamente el hombre que revestido de su condicin mortal, lleva en si mismo el testimonio de su pecado y el testimonio de que tu resistes a los soberbios.

VIAS DE ACCESO AL CONOCIMIENTO DE DIOS

Creado la imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas vas para acceder al conocimiento de Dios, se les llama tambin pruebas de la existencia de Dios, no en el sentido de las pruebas propias de las ciencias naturales, tienen como punto de partida la creacin, el mundo material y la persona humana.

El mundo a partir del movimiento y del devenir de la contingencia, del orden y de la belleza del mundo se puede conocer a Dios como origen y fin del universo. San Pablo afirma refirindose a los paganos, lo que Dios se puede conocer, est en ellos manifest: Dios se lo manifest porque lo invisible de Dios, desde la creacin del mundo.

El hombre, con su apertura a la vedad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiracin al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios, en estas aperturas percibe signos de su alma espiritual, la semilla de eternidad que lleva en si, al ser irreductible a sola materia.

El mundo y el hombre atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin ltimo, sino que participan de aquel que es el ser en s, sin origen y sin fin. As por estas diversas vas, el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin ltimo de todo y que todos llaman a Dios.

Las dificultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal, pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle gracia de poder acoger en la fe esa revelacin en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios puedan disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razn humana.

ACTIVIDAD N 3 GLOSARIO DE CONCEPTOS ELABORAR UNA LISTA DE 10 PALABRAS Y ESCRIBIR SU DEFINICION SOBRE EL TEMA DE LA TERCERA SEMANA: CREO EN DIOS PADRE 1.- CREO EN DIOS PADRE.- esta primera afirmacin de la profesin de fe es tambin la ms fundamental, todo el smbolo habla de Dios y si habla tambin del hombre y del mundo, lo hace por relacin a Dios. 2.- LA TRINIDAD.- es un misterio d fe en sentido estricto, unos de los misterios escondidos en Dios, que no puede ser conocidos si no son revelados desde lo alto, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razn e incluso a la fe. 3.- EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.- es el misterio central de la fe y de la vida cristiana, solo Dios puede drnoslo a conocer revelndose como Padre, Hijo y Espritu Santo. 4.- DIOS NO CREO AL HOMBRE SOLO.- en efecto, desde el principio los creo hombre y mujer, esta asociacin constituye la primera forma de comunin entre personas. 5.- EL NOMBRE DIVINO YO SOY O EL ES.- expresa la fidelidad de Dios, que a pesar de la infidelidad del pecado de los hombres y del castigo que se merece, mantiene su amor por mil generaciones. 6.- EN EL PRINCIOIO DIOS CREO EL CIELO Y LA TIERRA.- tres cosas afirman en estas primera palabras de la escritura, el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de l, Solo es creador. 7.- LA BELLEZA DEL UNIVERSO.- el orden y la armona del mundo creado derivan de la diversidad de los seres y de las relaciones que entre ellos existen, el hombre las descubre progresivamente como leyes de la naturaleza que causan la admiracin de los sabios. 8.- EL SABBAT.- culminacin de la obra de los seis das, el texto sagrado dic e que Dios concluyo en el sptimo da la obra que haba hecho y que as el cielo y la tierra fueron acabados, Dios en el sptimo da descanso, santifico y bendijo este da. 9.- PERSONA HUMANA.- es un ser corporal y espiritual, el relato bblico expresa esta realidad con un lenguaje simblico cuando afirma que Dios formo al hombre con polvo e insuflo en sus narices aliento de vida y resulto el hombre un ser viviente. 10.- DIOS NO CREO AL HOMBRE SOLO.- en efecto, desde el principio los creo hombre y mujer, esta asociacin constituye la primera forma de comunin entre personas.

ACTIVIDAD N 4 MAPA CONCEPTUAL O MAPA MENTAL: CREO EN JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS

CREO EN JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envi Dios a su hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiramos la filiacin adoptiva, he aqu la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios, Dios ha visitado a su pueblo, ha cumplido las promesas hechas a Abraham y su descendencia.

Nosotros creemos y confesamos que Jess de Nazaret, nacido judo de una hija de Israel, en Beln en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador Cesar Augusto, de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusaln, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el hijo eterno de Dios hecho hombre, que ha salidos de Dios, bajo del cielo, ha venido en carne, porque la palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros y hemos visto su gloria, gloria que recibe del padre como hijo nico, lleno de gracia y de verdad....pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia.

Movidos por la gracia del Espritu Santo y atrados por el Padre nosotros creemos y confesamos a propsito de Jess, tu eres el Cristo, el hijo de Dios vivo, sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su iglesia.

La transmisin de la fe cristiana es ante todo el anuncio de Jesucristo para llevar la fe en l, desde el principio, los primeros discpulos ardieron en deseos de anunciar a Cristo: "no podemos nosotros dejar de hablar de lo que hemos visto y odo" y ellos mismos invitan a los hombres de todos los tiempos a entrar en la alegra de su comunin con Cristo.

En el centro de la catequesis encontramos esencialmente una persona, la de Jess de Nazaret, unignito del padre, que ha sufrido y ha muerto por nosotros y que ahora resucitado, vive para siempre con nosotros, catequizar es descubrir en la persona de Cristo el designio eterno de Dios, se trata de procurar comprender el significado de los gestos y de las palabras de Cristo.

En la catequesis lo que se ensea es a Cristo, el verbo encarnado e Hijo de Dios y todo lo dems en referencia a l, el nico que ensea es Cristo, y cualquier otro lo hace en la medida en que es portavoz suyo, permitiendo que Cristo ensee por su boca, todo catequista debera poder aplicarse a s mismo la misteriosa palabra de Jess: Mi doctrina no es ma, sino del que me ha enviado.

El que est llamado a ensear a Cristo debe por tanto, ante todo, buscar esta ganancia sublime que es el conocimiento de Cristo, es necesario aceptar perder todas las cosas, para ganar a Cristo y ser hallado en l y conocerle a l, el poder de su resurreccin y la comunin en sus padecimientos hasta hacerme semejante a l en su muerte, tratando de llegar a la resurreccin de entre los muertos.

De este conocimiento amoroso de Cristo es de donde brota el deseo de anunciarlo, de evangelizar y de llevar a otros al s de la fe en Jesucristo, y al mismo tiempo se hace sentir la necesidad de conocer siempre mejor esta fe, con este fin siguiendo el orden del smbolo de la fe, presentaremos en primer lugar los principales ttulos de Jess: Cristo, Hijo de Dios, Seor.

Potrebbero piacerti anche