Sei sulla pagina 1di 2

MINERA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

Jos Ronaldo Marn Da Silva

MINERA ILEGAL EN MADRE DE DIOS


La minera ilegal en MADRE DE DIOS, es una actividad econmica que consta en la extraccin ilegal de minerales, esto consiste en la explotacin de minerales metlicos ( EL ORO), sin control ni regulacin social y ambiental de parte del Estado peruano.. Segn Antonio Brack, bilogo, ecologista, investigador peruano y primer ministro del Ambiente del Per, la ilegalidad de esta actividad reside en la falta de estudios de impact. La minera ilegal ocurre como consecuencia de problemas socioeconmicos. La Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa indic que la agresiva expansin de esta actividad registrada en los ltimos aos, ha sido alentada por la falta de empleo en el rea rural, el elevado precio de los metales, y porque las organizaciones o grupos que estn detrs de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley.

CONTAMINACIN DE LAS AGUAS


En el proceso de la extraccin de oro en la minera ilegal se incrementan slidos en suspensin en el agua, que afecta la vida acutica. Se produce una descarga de sedimentos con la consiguiente colmatacin y modificacin morfolgica de los cauces. La contaminacin de las aguas podra provocar el trastorno y hasta la desaparicin de la flora y fauna, adems del alejamiento de la fauna terrestre. Otra forma de contaminacin se produce por el mal uso del cianuro a travs de mtodos artesanales de vat leaching, en plantas porttiles de geo membranas con el apoyo de una motobomba, realizndose la aglomeracin de manera manual. Este procedimiento constituye un riesgo para los operadores y el ambiente, en especial en las localidades cercanas a los cursos de agua.

IMPACTOS SOCIALES
La minera ilegal alienta la explotacin, y en algunos casos hasta la esclavitud de miles de personas (mujeres y nios), que son captadas por organizaciones para las cuales no existen leyes laborales, de seguridad social y atencin mdica.

MINERA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

Jos Ronaldo Marn Da Silva

EXPLOTACIN SEXUAL INFANTIL


En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta 1, se calcula que 400 nias y nios ejercen la prostitucin a vista y paciencia de la polica en las cantinas de los bares a los que llaman prostibares. Sujetos conocidos como enganchadores se ubican en los mercados o paraderos de buses de las ciudades de Puno, Abancay y Cusco para captar a las menores de entre 10 a 16 aos. A las adolescentes les prometen empleos de lavanderas o cocineras con salarios de 350 nuevos soles, muy por encima de los 60 soles que perciben como trabajadoras del hogar en sus pueblos de origen. Las menores reciben ropa y pasajes como adelanto de su pago. Una vez que llegan a Madre de Dios, los empleadores (proxenetas y traficantes) les ofrecen primero un trabajo eventual para luego involucrarlas gradualmente en esta actividad.

CONFLICTOS GENERADOS POR LA MINERA ARTESANAL-INFORMALILEGAL


En el Per se ha producido un significativo nmero de conflictos entre mineros artesanales temporales, comunidades campesinas, comunidades nativas, empresas de la mediana y pequea minera, titulares de concesiones mineras, pobladores de centros poblados prximos a sus actividades, autoridades locales y regionales, gremios y productores agropecuarios. Organizaciones indgenas que agrupa a varias comunidades o etnias y Frentes de Defensa.

Potrebbero piacerti anche