Sei sulla pagina 1di 35

Elemento N 2 Mercaderas

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SANCHZ CARRIN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASIGNATURA:
Contabilidad general

PROFESOR:
CPCC FELIX MENDOZA CAYETANO

TEMA: ELEMENTO N 2
INTEGRANTES:
Florin Zenobio, Ayde Ibarra Morn, Pierina Lzaro Ramrez, Reina Snchez Gonzales, Yuste Torres Leyva, Geraldine
HUACHO - PER

El presente trabajo est dedicado a nuestros padres y profesores que de una u otra manera contribuyen al desarrollo de nuestra sociedad inculcando en nosotros los conocimientos que emplearemos en un futuro, con el fin de beneficiar nuestro pas.

INTRODUCCION
En el presente trabajo analizaremos el elemento # 2 del PCGE, la cual comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. Las cuales se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la VENTA. Incluye los bienes destinados al proceso productivo, los adquiridos para la venta, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biolgicos, as como las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado an no se devenga. En este elemento se establecen nuestras existencias, aprenderemos su definicin, cual es su dinmica, y para mejor comprensin realizaremos unos cuantos ejemplos.

ELEMENTO 2: ACTIVO REALIZABLE


Comprende las cuentas de la 20 hasta la 29. stas se refieren a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyo destino es la venta. Se incorpora en este elemento, como Cuenta 27, los activos no corrientes mantenidos para la venta, referidos a activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar principalmente a travs de su venta en vez de su uso continuo. Las adquisiciones de existencias sern registradas y transferidas a las cuentas pertinentes a travs de la cuenta de gastos por naturaleza (cuenta 61 Variacin de existencias). Los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el perodo sern transferidos a las cuentas correspondientes a travs de la cuenta 71 Variacin de produccin almacenada. Las ventas de bienes sern registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

CAMBIOS MS RELEVANTES

CREACIN DE SUBCUENTAS
Las modificaciones recadas en el elemento 2 estn relacionadas, bsicamente, con la creacin de subcuentas especficas para identificar el origen de las existencias as por ejemplo en la cuenta 20 " Mercaderas" y que en su mayora es similar para todas las cuentas del elemento 2, se clasifican las subcuentas de acuerdo a la actividad de donde provienen as tenemos aquellas mercaderas manufacturadas, mercaderas que provienen de las actividades de extraccin, mercaderas de origen agropecuario y pisccolas ya sea que se traten de origen animal o vegetal y as tambin aquellas provenientes de actividades inmobiliarias destinadas para la venta denominado "Mercaderas inmuebles".

"MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS REPUESTOS" Y "ENVASES Y EMBALAJES"

Respecto a la cuenta suministros diversos, segn el PCGE se codifica en la cuenta 25 "Materiales Auxiliares, Suministros y Repuestos" en la cual se deber considerar aquellos bienes destinados al proceso de fabricacin (Costo Indirecto)considerados "MATERIALES AUXILIARES", los insumos, combustibles, repuestos, accesorios, materiales de mantenimiento entre otros en el concepto de "SUMINISTROS" y los "REPUESTOS". Como consecuencia de dicho reordenamiento la cuenta 26 se denomina "Envases y Embalajes".

CREACIN DE SUBCUENTAS RELACIONADAS CON EL REGISTRO DE LOS COSTOS DE SERVICIOS


Una modificacin relevante, la constituye la creacin de la subcuenta 215 "Existencias de servicios terminados", la cual se compone principalmente de la mano de obra y otros incurridos en la prestacin del servicio concludo, en concordancia con ello, se utilizar para el abono la subcuenta 715 "Variacin de existencias de Servicios". Asimismo, cabe sealar que una vez realizada la prestacin de los servicios, stos se debern registrar reconociendo el Ingreso en la Cuenta 70 "Ventas" 704 "Prestacin de Servicios" y reconocer el costo de los servicios cargando para tal efecto a la cuenta 69 "Costo de ventas" utilizando la subcuenta 694 "Servicios" con abono a la subcuenta 215 "Existencias de servicios terminados". As tambin se ha creado la subcuenta 235 "Existencias de servicios en Proceso", la misma que se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestacin de servicios mientras ste no est concluido

CREACIN DE UNA NUEVA CUENTA 27, "ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA"
Del mismo modo se incorpora en este elemento, la cuenta 27, "Activos no corrientes mantenidos para la venta", que se utilizar para registrar aquellos activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar principalmente a travs de su venta y no de su uso continuo. Ello, de conformidad con lo dispuesto por la NIIF 5: Activos no Corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas. Para tal efecto dichos activos deben cumplir con las siguientes caractersticas:

CUADRO GENERAL CONTENIENDO NIIFS E INTERPRETACIONES RELACIOANDAS CON EL ACTIVO REALIZABLE


NIIF E INTERPRETACIONES REFERIDAS CUENTAS RELACIONADA S OBSERVACIONES El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un aspecto importante a considerar es que las existencias deben reconocerse cuando la transferencia de los riesgos y beneficios de la propiedad pasan a la empresa. Para el reconocimiento inicial, stas se miden por su costo de adquisicin o costo de transformacin, segn corresponda. Asimismo, se menciona los sistemas de valoracin de costos en los prrafos 21 y 22. Entre otros aspectos relevantes, se realiza una clasificacin de las frmulas de costeo para la valuacin de salida de las existencias en los prrafos 23 a 27 de la mencionada NIC.

NIC 2: Existencias

20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29.

NIC 23: Costos de financiamiento

21, 23

NIC 41 Agricultura

20, 21, 23

NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

27

En el caso de los intereses, la NIC 23 regula que se admite su incorporacin al costo del activo como tratamiento alternativo solo en el caso de activos calificados (requieren un periodo largo para estar listos). En este sentido, tanto los costos explcitos, como los implcitos originados cuando se adquieren existencias a plazo en general se reconocern como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiamiento, dado que no son activos calificados. Por otro lado, tributariamente, la nica regla aplicable es que siempre los intereses califican como gastos financieros. Es decir, bajo ningn supuesto se admite tributariamente como parte del costo de los activos, independientemente de su naturaleza. Por ende se originar una diferencia temporal si contablemente se capitalizan los intereses, en aplicacin del tratamiento alternativo permitido. Esta NIC resulta aplicable para las empresas que realizan operaciones con activos biolgicos. En este sentido, regula el reconocimiento, medicin y revelacin de la transformacin biolgica de animales o plantas vivas. As, stos se medirn en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, considerados en el momento de su cosecha. La NIIF 5, seala que debe clasificarse como activos no corrientes mantenidos para la venta cuando debe recuperarse su importe fundamentalmente a travs de una transaccin de venta, en lugar de por su uso continuo. Para ello: (i) debe estar disponible (en sus condiciones actuales) para su venta inmediata, y (ii) debe ser altamente probable la venta (comprometida en un plan y debe haber iniciado de forma activa un programa para encontrar un comprador). Si bien debera esperarse que la venta quedase cualificada para su venta dentro del ao siguiente de la fecha de calificacin, existen hechos o circunstancias que podra prolongar el perodo de venta.

CUENTAS:
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
MERCADERIAS PRODUCTOS TERMINADOS SUBPRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS PRODUCTOS EN PROCESO MATERIAS PRIMAS MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS ENVASES Y EMBALAJES ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA EXISTENCIAS POR RECIBIR DESVALORIZACIN DE EXISTENCIAS

20 MERCADERAS:
Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la empresa para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformacin.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


201 Mercaderas manufacturadas 202 Mercaderas de extraccin 203 Mercaderas agropecuarias y pisccolas 204 Mercaderas inmuebles 208 Otras mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas: Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta. 202 Mercaderas de extraccin: Productos originados en recursos naturales extrados, que han sido adquiridos para su venta sin haber sido transformados.

203 Mercaderas agropecuarias y pisccolas: Productos de origen animal y vegetal que se adquieren con el objetivo de venderlos sin transformarlos. 204 Mercaderas inmuebles: Activos inmobiliarios que se adquieren con el propsito de su venta. 208 Otras mercaderas: Mercaderas adquiridas para la venta que no se contemplan en las subcuentas anteriores. RECONOCIMIENTO Y MEDICIN: Las mercaderas se registrarn a su costo de adquisicin, incluyendo todos los costos necesarios para que las mercaderas tengan su condicin y ubicacin actuales. Las salidas de existencias de mercaderas se reconocen de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado o costo identificado. Para los efectos de la medicin al cierre del perodo que se reporta, se aplica la regla de valuacin de costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el menor. La excepcin a esta regla corresponde a los productos agrcolas y forestales en la oportunidad de su cosecha o recoleccin, y a las materias primas que los intermediarios miden de acuerdo con su cotizacin internacional; mercaderas en ambos casos, que se miden a su valor razonable. Las diferencias de cambio originadas en pasivos en moneda extranjera sern aplicadas a resultados. En el caso de los intereses, stos pueden ser activados siempre y cuando se traten de activos calificados, de acuerdo a lo estipulado por la NIC 23 Costos de financiacin.
Es debitada por: DINMICA DE LA CUENTA 20 Es acreditada por: El costo de las mercaderas vendidas, con cargo a la subcuenta 691 Costo de ventas mercaderas. El costo de las mercaderas devueltas a proveedores con cargo a la subcuenta 611 Variacin de existencias mercaderas. La reclasificacin entre subcuentas por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin. La disminucin de valor de las mercaderas que se miden al valor razonable. Los faltantes de mercaderas, determinados por referencia a inventarios fsicos.

El costo de las mercaderas adquiridas con abono a la subcuenta 611 Variacin de existencias - mercaderas. El costo de las mercaderas devueltas por los clientes, con abono a la subcuenta 691 Costo de ventas. La reclasificacin entre subcuentas por la desvalorizacin, por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas previamente. El incremento de valor de las mercaderas que se miden al valor razonable. Los sobrantes de mercaderas, determinados por referencia a inventarios fsicos.

COMENTARIOS
Las mercaderas remitidas en consignacin se deben considerar como existencias para el consignador, las que se controlarn en cuentas de orden deudoras. En el caso de las mercaderas recibidas en consignacin, depsitos, demostracin o exhibicin que pertenecen a terceros, no se deben incluir en este rubro, debiendo ser registradas en cuentas de orden acreedoras. El castigo de existencias de mercaderas se reconoce eliminando el monto correspondiente de esta cuenta, conjuntamente con la subcuenta 291 que acumula las estimaciones de la desvalorizacin.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS


NIC 2 Existencias Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias. NIC 41 Agricultura 91 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

EJEMPLOS: *Se envan las mercaderas compradas al almacn por S/. 2 000
20.MERCADERIAS 201 Mercaderas manufacturadas 61. VARIACION DE EXISTENCIAS 611. Mercaderas manufacturadas. 2 000

2 000

21 PRODUCTOS TERMINADOS
Agrupa las subcuentas que representan los bienes manufacturados por la empresa destinados a la venta.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


211 Productos manufacturados 212 Productos de extraccin terminados 213 Productos agropecuarios y pisccolas 214 Productos inmuebles 215 Existencias de servicios terminados 217 Otros productos terminados 218 Costos de financiacin Productos terminados 211 Productos manufacturado: Productos que resultan de procesos de fabricacin. 212 Productos de extraccin terminados: Obtenidos a partir del procesamiento de recursos naturales. 213 Productos agropecuarios y pisccolas: Productos de origen animal o vegetal que han sufrido algn proceso de cambio en la empresa. 214 Productos inmuebles: Edificaciones que la empresa ha construido o modificado para su venta. Incluye tambin terrenos sobre los que se construyen estas edificaciones y cuya propiedad se transferir conjuntamente con la venta de la edificacin. 215 Existencias de servicios terminados: Se compone principalmente de la mano de obra y otros costos incurridos en la prestacin del servicio concluido. 217 Otros productos terminados: Productos terminados que la empresa ha procesado, que no se contemplan en las subcuentas anteriores. 218 Costos de financiacin Productos terminados: Costos de financiacin incorporados en el valor de los activos de productos terminados, generados hasta el momento en que las existencias se encuentran listas para su comercializacin.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIN El ingreso de productos terminados se mide al costo de fabricacin y otros costos que fueran necesarios para tener las existencias de productos terminados en su condicin y ubicacin actuales. La salida de productos terminados se reconoce de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, promedio ponderado, o costo identificado. Cuando se produce conjuntamente ms de un producto y los costos de transformacin no puedan identificarse por separado (por cada tipo de producto) se distribuye el costo total entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales. Los costos de financiacin cuando son incorporados en el costo de existencias identificadas como calificadas (existencias calificadas), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 218. Es debitada por: DINMICA DE LA CUENTA 21 Es acreditada por: El costo de los productos manufacturados, de los productos naturales extrados y procesados; el de los agropecuarios y pisccolas procesados, vendidos. El costo de los servicios prestados y vendidos. La reclasificacin entre subcuentas por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin.

El costo de manufactura de los productos para la venta. El costo de los productos devueltos por los clientes. El costo de las existencias de servicios. La reclasificacin entre subcuentas por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas anteriormente. La variacin de productos terminados con abono a la subcuenta 711. Costos de financiacin, cuando la existencia corresponde a un activo calificado.

COMENTARIOS
Las mermas originadas en los procesos de produccin, en cuanto tengan valor de recuperacin, se controlan en la cuenta 22 Subproductos, desechos y desperdicios.

La existencia de servicios terminados est relacionada con ingresos an no reconocidos por la prestacin de dichos servicios. El ingreso y el costo de la prestacin del servicio se reconocen conjuntamente en los resultados del periodo en que se devengan.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS


NIC 2 Existencias El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias. NIC 23 Costos de financiamiento El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costes por intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costes por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalizacin de los costes por intereses que sean directamente imputables a la adquisicin, construccin o produccin de algunos activos que cumplan determinadas condiciones. NIC 41 Agricultura 94 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

EJEMPLO:
*Se termin de fabricar el producto A por un costo total de S/. 20 00 21. PRODUCTOS TERMINADOS 211. Productos manufacturados 71. VARIACION DE LA PRODUCCION ALMACENADA 711. Variacin de productos terminados 20 000

20 000

22 SUBPRODUCTOS, DESECHOS Y DESPERDICIOS


Agrupa las subcuentas que representan los productos accesorios obtenidos en la produccin de los bienes del giro de la empresa. Asimismo, se incluye los residuos o mermas de produccin de toda naturaleza, originadas en los procesos productivos, pero que mantienen algn valor en su realizacin.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


221 Subproductos 222 Desechos y desperdicios 221 Subproductos: Productos obtenidos accesoriamente en el proceso de produccin. Resultan de la produccin conjunta donde el subproducto tiene un valor reducido respecto del producto o de los productos principales. 222 Desechos y desperdicios: Materiales desechados por presentar defectos o que resultan no utilizables en el proceso de transformacin. RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Los subproductos, desechos y desperdicios se registran al costo, el que se compara peridicamente con el valor neto de realizacin, mantenindose en libros al menor valor a travs de una cuenta de valuacin. La salida de este tipo de existencias se mide utilizando las frmulas de costo PEPS, o promedio ponderado. Cuando su costo no puede ser medido confiablemente, se miden al valor neto de realizacin.

Es debitada por:

DINMICA DE LA CUENTA 22 Es acreditada por: El valor en libros de los subproductos, desechos y desperdicios vendidos. La reclasificacin entre subcuentas por la prdida del valor de este tipo de existencias, por medicin al valor neto de realizacin.

El costo o valor neto de realizacin de los subproductos, desechos y desperdicios, en la oportunidad de su reconocimiento inicial. La variacin de subproductos, desechos y desperdicios con abono a la subcuenta 712. La reclasificacin entre subcuentas por la recuperacin de valor, por medicin del valor neto de realizacin.

COMENTARIOS
El monto con el que se incorporan todas estas existencias, es acreditado al costo de produccin que valoriza el proceso productivo en el cual se originan. El costo de produccin puede ser acumulado en una cuenta del elemento 9, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de cada empresa.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS


NIC 2 Existencias 95 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

23 PRODUCTOS EN PROCESO
Agrupa las subcuentas que representan aquellos bienes que se encuentran en proceso de produccin, a la fecha de los estados financieros.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


231 Productos en proceso de manufactura 232 Productos extrados en proceso de transformacin 233 Productos agropecuarios y pisccolas en proceso 234 Productos inmuebles en proceso 235 Existencias de servicios en proceso 237 Otros productos en proceso 238 Costos de financiacin Productos en proceso 231 Productos en proceso de manufactura. Productos que se encuentran en proceso de manufactura. 232 Productos extrados en proceso de transformacin. Productos que habiendo sido extrados de la naturaleza, se encuentran en proceso de transformacin. 233 Productos agropecuarios y pisccolas en proceso. Productos de origen animal o vegetal que se encuentran en proceso de produccin. 234 Productos inmuebles en proceso. Inmuebles que se encuentran en proceso de construccin, cuando los inmuebles son destinados a la venta. 235 Existencias de servicios en proceso. Se compone de la mano de obra y otros costos involucrados en la prestacin del servicio mientras ste no se ha concluido. 237 Otros productos en proceso. Productos en etapa de transformacin o fabricacin que no se contemplan en las subcuentas anteriores. 238 Costos de financiacin Productos en proceso. Costos de financiacin incorporados en el valor de los activos de productos en proceso, generados hasta el momento en que tales productos se transfieren a produccin terminada.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Los costos de produccin o transformacin de las existencias comprenden los costos directamente relacionados con las unidades en produccin y los costos indirectos atribuibles. En el caso de productos agropecuarios, la medicin es a valor razonable considerando el estado y condicin actual de dichos productos. Cuando no existan referencias al valor de mercado, que permitan la medicin a valor razonable, se medirn al costo. Los costos de financiacin cuando son incorporados en el costo de existencias identificadas como calificadas (existencias calificadas), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 238. DINMICA DE LA CUENTA 23 Es acreditada por: La transferencia de saldos al inicio del periodo con cargo a la cuenta 71 Produccin almacenada, subcuenta 713 La reclasificacin por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin. La transferencia a las subcuentas correspondientes de productos terminados y de existencias de servicios terminados. La disminucin de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.

Es debitada por:

El costo de los productos en proceso, calculado hasta la etapa en que se encuentran, con abono a la cuenta 71 Variacin de la produccin almacenada, subcuenta 713. El costo de las existencias de servicio en proceso. El incremento de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable. Costos de financiacin, cuando la existencia corresponde a un activo calificado. La reclasificacin por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas previamente.

COMENTARIOS
Los productos extrados y los productos agropecuarios y pisccolas (medidos al costo) en proceso, agrupan los costos de los materiales directos, mano de obra, costos indirectos, contratos de servicios y dems costos que incurre la entidad en los procesos de extraccin y proceso de

refinacin o cambio de estado (recursos naturales), y de la siembra, desarrollo y recoleccin de productos agropecuarios y/o pisccolas. La existencia de servicios en proceso est relacionada con los costos incurridos, los que estn asociados a ingresos no devengados. Conforme se devenga el derecho a percibir el ingreso, el costo asociado se transfiere a existencias de servicios terminados, y luego al costo de servicios prestados en ganancias y prdidas. La subcuenta productos inmuebles en proceso representa el costo de los materiales directos, mano de obra, costos indirectos, contratos de servicios y dems costos incurridos para el desarrollo de cada obra, hasta su culminacin para ser vendida.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:


NIC 2 Existencias El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias. NIC 23 Costos de financiamiento El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costes por intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costes por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalizacin de los costes por intereses que sean directamente imputables a la adquisicin, construccin o produccin de algunos activos que cumplan determinadas condiciones. NIC 41 Agricultura 98 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

24 MATERIAS PRIMAS
Agrupa las subcuentas que representan los insumos que intervienen directamente en los procesos de fabricacin, para la obtencin de los productos terminados, y que quedan incorporados en estos ltimos.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


241 Materias primas para productos manufacturados 242 Materias primas para productos de extraccin 243 Materias primas para productos agropecuarios y pisccolas 244 Materias primas para inmuebles 241 Materias primas para productos manufacturados. Adquiridas para su posterior ingreso al proceso productivo. 242 Materias primas para productos de extraccin. Incluye recursos extrados que sirven de materia prima para su posterior transformacin. 243 Materias primas para productos agropecuarios y pisccolas. Incluye los productos agropecuarios y pisccolas que luego van a ser transformados. 244 Materias primas para inmuebles. Incluye las materias primas necesarias para la construccin de inmuebles. RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Las materias primas se registrarn al costo, el mismo que incluye todo costo atribuible a la adquisicin, hasta que estn disponibles para ser utilizadas en el objeto del negocio relacionado. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares, distintas de las financieras, se deducirn para determinar el costo de adquisicin. Para los efectos de la medicin al cierre del ejercicio, se tomar en cuenta el costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el ms bajo. Cuando una reduccin en el costo de adquisicin de las materias primas indique que el costo de los productos terminados exceder su valor neto realizable, el costo de reposicin de las materias primas puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

La salida de materias primas se reconoce de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado. DINMICA DE LA CUENTA 24 Es acreditada por: El valor en libros de las materias primas utilizadas en la produccin. El costo de las devoluciones de materias primas a proveedores. La reclasificacin entre subcuentas por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin.

Es debitada por:

El costo de las materias primas. El costo de las materias primas devueltas por el centro de produccin. La reclasificacin entre subcuentas por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas previamente.

COMENTARIOS
Las subcuentas consideradas para materias primas siguen las mismas clasificaciones descritas para productos en proceso y productos terminados, en lo aplicable. La clasificacin adecuada de las materias primas depender del propsito para el que sean adquiridos los bienes que finalmente se destinarn a la produccin de bienes. El castigo de existencias de materias primas se reconoce conjuntamente con la subcuenta 295 que acumula la estimacin de desvalorizacin.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:


NIC 2 Existencias 100 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

EJEMPLO * Se compra materias primas que es enviado al almacn por S/. 4 000
24. MATERIAS PRIMAS 241 Materias primas para productos manufacturados 61. VARIACION DE EXISTENCIAS 612 Materias primas 4 000

4 000

25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS


Agrupa las cuentas divisionarias que representan los materiales diferentes de los insumos principales (materias primas) y los suministros que intervienen en el proceso de fabricacin. Asimismo, incluye los repuestos que no califican como bienes inmovilizados.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


251 Materiales auxiliares 252 Suministros 253 Repuestos 254 Materiales auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados 251 Materiales auxiliares. Materiales destinados para el proceso de fabricacin, complementarios a las materias primas. 252 Suministros. Insumos que intervienen en los procesos de produccin comercializacin, o procesos complementarios, como el de mantenimiento. 253 Repuestos. Partes y piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o mquinas en sustitucin de otras semejantes. 259 Materiales auxiliares, suministros y repuestos desvalorizados: Recibe por transferencias de las otras subcuentas el monto invertido en

materiales auxiliares, suministros y repuestos cuyo valor en libros se ha deteriorado. RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Los materiales auxiliares, suministros y repuestos se registrarn a su costo de adquisicin, el mismo que incluye todos los costos necesarios para darle su condicin y ubicacin actual. Para los efectos de la medicin al cierre del ejercicio, se tomar en cuenta el costo de adquisicin o produccin o valor neto de realizacin, l ms bajo. Cuando una reduccin en el costo de adquisicin de los materiales auxiliares, suministros y repuestos indique que el costo de los productos terminados exceder su valor neto realizable, el costo de reposicin de los materiales auxiliares, suministros y repuestos puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable. Las salidas de materiales auxiliares, suministros y repuestos se reconocen de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado.

Es debitada por:

DINMICA DE LA CUENTA 25 Es acreditada por: El valor en libros de los materiales y suministros utilizados en la produccin. El costo de las devoluciones de materiales y suministros a proveedores. El reconocimiento de la prdida por desvalorizacin.

El costo de los materiales y suministros adquiridos o fabricados. El costo de los materiales y suministros devueltos por el centro de produccin

COMENTARIOS Las piezas de repuesto importantes que se sustituyen, en activos de Inmuebles, maquinaria y equipo (que se espera utilizar por ms de un periodo) deben registrarse en la subcuenta 337 Herramientas y unidades de reemplazo.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS NIC 2 Existencias 102 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

EJEMPLO: * Al final del ejercicio se encuentra en el almacn de la empresa segn


inventario inicial suministros por S/. 4 000 61. VARIACION DE EXISTENCIAS 613 Materiales auxiliares suministros y repuestos 25. MATERIALES AUXILIARES SUMINISTROS Y REPUESTOS 252 Suministros 4 000

4 000

26 ENVASES Y EMBALAJES
Agrupa las subcuentas que representan los bienes complementarios para la presentacin y comercializacin del producto.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


261 Envases 262 Embalajes 261 Envases. Recipientes o vasijas, destinados a contener el producto que se comercializa. 262 Embalajes. Cubiertas o envolturas, destinadas a guardar productos o mercaderas al momento de transportarlas o almacenarlas.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Los envases y embalajes se registrarn al costo de adquisicin, el mismo que incluye los costos necesarios para darles su condicin y ubicacin actual. Para los efectos de la medicin al cierre del ejercicio, se tomar en cuenta el costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el ms bajo. Las salidas de envases y embalajes se reconocen de acuerdo con las frmulas de costeo de PEPS, o promedio ponderado, o costo identificado. Cuando una reduccin en el costo de adquisicin de los envases y embalajes indique que el costo de los productos terminados exceder su valor neto realizable, el costo de reposicin de los envases y embalajes puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

Es debitada por:

DINMICA DE LA CUENTA 26 Es acreditada por: El valor en libros de los envases y embalajes utilizados El costo de los envases y embalajes devueltos a los proveedores La reclasificacin entre subcuentas por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin.

El costo de los envases y embalajes adquiridos. El costo de envases y embalajes devueltos por los centros de produccin. La reclasificacin entre sus cuentas por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas previamente.

COMENTARIOS El castigo de existencias de envases y embalajes se reconoce eliminando el monto correspondiente en esta cuenta, conjuntamente con la subcuenta 297 que acumula la estimacin de desvalorizacin. NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS: NIC 2 Existencias 103 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos.

Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias. EJEMPLOS: *Se compr envases y embalajes que son enviados a almacn por S/.6 000 26. ENVASES Y EMBALAJES 261. Envases 262.Embalajes 61. VARIACION DE EXISTENCIAS 614. Envases y embalajes 6 000

6 000

27 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA


Agrupa los activos inmovilizados cuya recuperacin se espera realizar, fundamentalmente, a travs de su venta en lugar de su uso continuo. Las caractersticas que deben cumplir los activos son: que se encuentren disponibles en las condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los trminos usuales y habituales para la venta de estos activos, y su venta debe ser altamente probable.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


271 Inversiones inmobiliarias 272 Inmuebles, maquinaria y equipo 273 Intangibles 274 Activos biolgicos 275 Depreciacin acumulada - Inversion inmoviliaria 276 Depreciacin acumulada - Inmuebles ,maquinaria y equipo 277 Amortizacin acumulada - Intangibles 278 Depreciacin acumulada - Activos biolgicos 279 Desvalorizacin acumulada

271 Inversiones inmobiliarias. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 31 que la entidad ha decidido realizar a travs de su venta. 272 Inmuebles, maquinaria y equipo. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 33, o en la cuenta 32 cuando se adquiere la propiedad legal de los activos, y que la entidad ha decidido realizar a travs de su venta. 273 Intangibles. Comprende los activos previamente registrados en la cuenta 34 que la entidad ha decidido realizar a travs de su venta. 274 Activos biolgicos. Incluye los activos previamente registrados en la cuenta 35 que la entidad ha decidido realizar a travs de su venta. 275 Depreciacin acumulada - Inversion inmoviliaria: Recibe por transferencia la depreciacin acumulada de la inversin inmobiliaria cuando se sigui el mtodo del costo en esa categoria de activo. 276 Depreciacin acumulada - Inmuebles ,maquinaria y equipo: Recibe por transferencia la depreciacion acumulada de los bienes inmuebles ,maquinaria y equipo, tanto parael costo como para la revaluacin. 277 Amortizacin acumulada Intangibles: Recibe por transferencia la amortizacin acumulada de los bienes de intangibles, tanto para el costo como para lar evaluacin 278 Depreciacin acumulada - Activos biolgicos: Recibe por transferencia la depreciacin acumulada de los activos biolgicos cuando se sigui el mtodo del costo en esta categorizada activo. 279 Desvalorizacin acumulada: Recibe la desvalorizacin acumulada para cada categora de activo inmovilizado transferido a esta cuenta RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Los activos no corrientes mantenidos para la venta se medirn al importe en libros o a su valor razonable menos los costos de venta, el que sea menor.

Es debitada por:

DINMICA DE LA CUENTA 27 Es acreditada por: La venta del activo. Prdida de valor por deterioro.

La transferencia de la cuenta de activo de la que procede. Recuperacin de la prdida por deterioro.

COMENTARIOS Si el activo se adquiere como parte de una combinacin de negocios, se medir por su valor razonable menos los costos de venta. La empresa no debe depreciar o amortizar los activos mientras se encuentren clasificados como mantenidos para la venta. NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS: NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas. NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable del inmovilizado material, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la informacin acerca de la inversin que la entidad tiene en su inmovilizado material, as como los cambios que se hayan producido en dicha inversin. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable del inmovilizado material son la contabilizacin de los activos, la determinacin de su importe en libros y los cargos por amortizacin y prdidas por deterioro que deben reconocerse con relacin a los mismos. NIC 36 Deterioro del valor de los activos El objetivo de esta Norma consiste en establecer los procedimientos que una entidad aplicar para asegurarse de que sus activos estn contabilizados por un importe que no sea superior a su importe recuperable. Un activo estar contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se pueda recuperar del mismo a travs de su utilizacin o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se presentara como deteriorado, y la Norma exige que la entidad reconozca una prdida por deterioro del valor de ese activo. En la Norma tambin se especifica cundo la entidad revertir la prdida por deterioro del valor, as como la informacin a revelar. NIC 38 Activos intangibles

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estn contemplados especficamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y slo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma tambin especifica cmo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelacin de informacin especfica sobre estos activos. NIC 40 Inversiones inmobiliarias El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelacin de informacin correspondientes. NIC 41 Agricultura 105 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable, la presentacin en los estados financieros y la informacin a revelar en relacin con la actividad agrcola.

28 EXISTENCIAS POR RECIBIR


Agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la empresa, y que sern destinados a la fabricacin de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


281 Mercaderas 284 Materias primas 285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 286 Envases y embalajes 281 Mercaderas. Comprende los bienes adquiridos para su venta, sin someterlos a procesos de transformacin. 284 Materias primas. Comprende los insumos que luego ingresarn al proceso de transformacin. 285 Materiales auxiliares, suministros y repuestos. Incluye los materiales, diferentes de las materias primas, que intervienen en el proceso productivo as como los repuestos y suministros que no se incorporan en aquel. 286 Envases y embalajes. Incluye los bienes complementarios para la presentacin y comercializacin de productos.

RECONOCIMIENTO Y MEDICIN Las existencias por recibir se reconocen cuando se produce la transferencia de propiedad de los bienes, de acuerdo con los trminos del contrato o pedido. Las existencias por recibir se miden al costo de adquisicin o valor neto de realizacin, el que sea menor. Cuando una reduccin en el costo de adquisicin de las existencias por recibir adquiridas, indique que exceder su valor neto realizable, el costo de reposicin de tales existencias puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.
DINMICA DE LA CUENTA 28 Es acreditada por: La transferencia de existencias recibidas a las cuentas correspondientes. La reclasificacin entre subcuentas por el reconocimiento de prdidas por desvalorizacin.

Es debitada por:

El valor de las existencias por recibir y los otros desembolsos y compromisos de pago motivados por su adquisicin, cuyo ingreso a los almacenes de la empresa no se ha efectuado. La reclasificacin entre subcuentas por la recuperacin de prdidas por desvalorizacin reconocidas previamente.

COMENTARIOS
Los anticipos a proveedores se reconocen en las subcuentas 422 y 432. Cuando los anticipos estn relacionados a compras de existencias ya pactados, tales anticipos se reclasifican para efectos de presentacin a 106 Existencias por recibir.

NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS:


NIC 2 Existencias 107

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

EJEMPLO:
* Se reclasifica activos no corrientes disponibles para la venta. Valor en libros S/. 15 000 y depreciacin S/. 200 27. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA 272. Inmuebles, maquinaria y equipo 39. DEPRECIACIN, AMORTIZACIN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS 391.Depreciacin acumulada 3913. Inmuebles, maquinaria y equipo 39134. Muebles y enseres 33. INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 335.Muebles y enseres 3351. Muebles 11 800

3 200

15 000

29 DESVALORIZACIN DE EXISTENCIAS
Agrupa las subcuentas que acumulan las estimaciones para cubrir la desvalorizacin de las existencias.

NOMENCLATURA DE LAS SUBCUENTAS


291 Mercaderas 292 Productos terminados 293 Subproductos, desechos y desperdicios 294 Productos en proceso 295 Materias primas 296 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 297 Envases y embalajes 298 Existencias por recibir RECONOCIMIENTO Y MEDICIN En esta cuenta se registra el efecto de la valuacin de existencias, al considerar la base de costo o valor neto de realizacin, el menor.

Es debitada por:

DINMICA DE LA CUENTA 29 Es acreditada por:

Los retiros de la contabilidad de las La estimacin de la existencias sin valor, que no se desvalorizacin de existencias puedan realizar mediante su venta La reversin de las desvalorizaciones reconocidas previamente. COMENTARIOS Cuando las existencias destinadas para la venta o para ser utilizadas directa o indirectamente en la produccin pierden valor, se reconoce esa desvalorizacin. La desvalorizacin de existencias puede originarse: en la obsolescencia, en la disminucin del valor de mercado, o en daos fsicos o prdida de su calidad de utilizable en el propsito de negocio. NIIF e INTERPRETACIONES REFERIDAS: NIC 2 Existencias 108 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema fundamental en la contabilidad de las existencias es la cantidad de coste que debe reconocerse como un activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese coste, as como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias

CONCLUSIONES
Concluimos el presente trabajo dejando en claro la dinmica de dichas cuentas que comprende este elemento, de las adquisiciones de existencias que por lo general sern registradas y transferidas a sus cuentas pertinentes teniendo como contrapartida (contra )la cuenta 61 Variacin de existencias. Asimismo, los productos elaborados, en proceso, subproductos, desechos y desperdicios, y envases y embalajes fabricados en el perodo sern transferidos a las cuentas correspondientes a travs de la cuenta 71 Variacin de Produccin almacenada. Cabe sealar que una vez realizada la venta de las existencias, la salida de las mismas sern registradas contra la cuenta 69 Costo de Ventas.

BIBLIOGRAFIA
Pginas web:
1.

Bligoo pdf : http://contabilidad.bligoo.com/media/users/3/193927/files /35676/Elemento_2.pdf Monografias: http://www.monografias.com/trabajos69/plan-contableempresas-activo-realizable/plan-contable-empresasactivo-realizable2.shtml Prezi: http://prezi.com/bmdzgzyyz5ub/elemento-2-activorealizable/ slideshare : http://www.slideshare.net/MartinFernando/contabilidad-iidinamica-de-las-cuentas

2.

3.

4.

Libro:
5.

Monografa de contabilidad comercial. Ao 2010. Autor: C.P.C Gregorio Rueda Peves y Mg CPC Justo Rueda Peves

Potrebbero piacerti anche