Sei sulla pagina 1di 2

Hasta lo ltimo de la Tierra

ESTUDIOS Unidad familiar y congregacional

Tema: La unidad del nuevo hombre


Unidad: Los

enemigos de la unidad congregacional

I. Base bblica
Efesios 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Salmo 133 Mirad cun bueno y cun delicioso es Habitar los hermanos juntos en armona! 2 Es como el buen leo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarn, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el roco de Hermn, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque all enva Jehov bendicin, Y vida eterna.

II. Propsito: Que mis oyentes aprendan el sentido de la unidad del nuevo hombre. III. Texto de desarrollo
Hechos 2:42 Y perseveraban en la doctrina de los apstoles, en la comunin unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

IV. Introduccin
Los adanes que nacieron despus de la salida del huerto, ya heredando el pecado y la muerte, fueron dispersados en el capitulo once de Gnesis en la torre de Babel, dictando Dios ah una sentencia de separacin definitiva, al grado, que cambiaron sus motivaciones y su lenguaje, el cual no se poda recuperar jams, mientras que, los nacidos de nuevo al nacer despus de la cruz del Calvario unen propsitos ideales y principios, en Cristo Jess, y a medida que el nuevo hombre se desarrolla en los principios bsicos doctrinales, entra en comunin con los dems miembros del cuerpo mstico de Cristo y especialmente con la cabeza, esta unidad es la que Dios persigue en la nueva creacin. La unidad del nuevo hombre desde los principios que dicta la cabeza que es Cristo, que bajan hasta el borde de las vestiduras, desde luego a medida que estos van dejando los hbitos humanos cada vez, logran entender esta nueva cultura que ser la que vivirn por la eternidad. (Apstol Isauro Vielman)

V. Desarrollo
1) Perseveraban en la doctrina La base fundamental de una vida cristiana vigorosa tiene mucho que ver con la sana doctrina, es decir, tal como quedo establecida en la Biblia; respetando las leyes de interpretacin como para evitar aportes humanos y desviaciones doctrinales que podran enfermar el crecimiento de los creyentes y la iglesia local, por eso los creyentes del principio perseveraban en medio de persecuciones, con poca experiencia por el corto camino recorrido en su fe, pero, celosos de guardar la palabra tal como les fue dada y, sobre todo mantenan el principio de la instruccin doctrinal, es decir la enseanza y la predicacin que son dos cosas totalmente diferentes; la enseanza es trasladar principios bsicos doctrinales, mientras que la predicacin es como avivar las conciencias y promover la toma de decisiones en algn tema en particular. (Apstol Isauro Vielman) DOCTRINA. Griego didaskalia denota: (a) aquello que es enseado, doctrina (Mat_15:9; Mar_7:7; Efe_4:14; Col_2:22;
1Ti_1:10; 1Ti_4:1, 1Ti_4:6; 1Ti_6:1, 1Ti_6:3; 2Ti_4:3, traducido en todos como doctrina; Tit_1:9 enseanza; Tit_2:1, Tit_2:10); (b) enseanza, instruccin (Rom_12:7: enseanza, RV: doctrina; Rom_15:4: enseanza; 1Ti_4:13: enseanza; v. 16: doctrina; 5:17: ensear; 2Ti_3:10: doctrina, ensear; Tit_2:7: enseanza doctrina). (VINE)

Efesios 2:20-21 edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas, siendo la principal piedra del ngulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Seor; 1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvars a ti mismo y a los que te oyeren. 1 Corintios 3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cmo sobreedifica. 2) La Comunin. La iglesia, del tiempo de los apstoles del Cordero, estren la modalidad de reunirse por las casas para compartir con sencillez de corazn el partimiento del pan y pasaban tiempo juntos tratando probablemente, asuntos familiares, personales y profesionales, como sustituyendo de manera sabia las reuniones vacas de la antigua manera de vivir, y haciendo un nuevo escenario edificante que permitiera su crecimiento sin mayores restricciones. (Apostol Isauro Vielman)

COMUNION: La comunin implica compartir intereses, deseos, motivaciones, emociones y objetivos comunes. Requiere
compartir tiempo en comunicarse, ocuparse uno de otro y realizar actividades conjuntas. La nocin de comunin tiene una connotacin de intimidad. Como cristianos, tenemos fraternidad ?calidad de hermanos- y por tanto comunin unos con otros debido a nuestra posicin en Cristo, ya que todos somos redimidos y compartimos un conocimiento ntimo y personal de Jess. Asimismo, compartimos una fe (Hechos 2:42), una esperanza (Heb. 11:39,40), y una necesidad (2 Cor. 8:1-15). (Diccionario La Palabra)

Romanos 12:10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefirindoos los unos a los otros. Hechos 4:32 Y la multitud de los que haban credo era de un corazn y un alma; y ninguno deca ser suyo propio nada de lo que posea, sino que tenan todas las cosas en comn. Filemn 1:6 para que la participacin de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que est en vosotros por Cristo Jess. 1 Juan 1:3 lo que hemos visto y odo, eso os anunciamos, para que tambin vosotros tengis comunin con nosotros; y nuestra comunin verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1 Juan 1:6-7 Si decimos que tenemos comunin con l, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 3) El partimiento del pan El partimiento del pan, en este verso, est relacionado con el pan de la santa cena figura consustancial del cuerpo y la sangre de Cristo. En la Iglesia del principio cuando se pusieron los fundamentos se estableci tambin en sustitucin de la pascua escatolgica la santa cena con perfil histrico, es decir, que la santa cena habla de algo que ya aconteci la muerte y resurreccin del Seor. Los creyentes en el principio celebraban con frecuencia fiestas de amor donde compartan la comida y, luego al finalizar, se ministraba la santa cena; de ah que la carta a los corintios habla de restaurar la armona, la unidad y la pureza en las reuniones sociales que se haban deformado de manera casi total, en el sentido de abusar de la comida y la bebida propia de la cultura de la zona, y el respeto a los principios que la iglesia haba establecido desde su fundacin. Por eso, el apstol Pablo acertadamente da su diagnostico y dice: que por tales abusos, faltas de respeto y comprensin a los dems hay: algunos debilitados, otros enfermos, y muchos ya duermen.
(Apstol Isauro Vielman)

1 Corintios 11:20 Cuando, pues, os reuns vosotros, esto no es comer la cena del Seor. Judas 1:12 Estos son manchas en vuestros gapes, que comiendo impdicamente con vosotros se apacientan a s mismos; nubes sin agua, llevadas de ac para all por los vientos; rboles otoales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; 1 Corintios 10:17 Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
1 Corintios 11:23-26 Porque yo recib del Seor lo que tambin os he enseado: Que el Seor Jess, la noche que fue entregado, tom pan; 24 y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de m. 25 Asimismo tom tambin la copa, despus de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de m. 26 As, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Seor anunciis hasta que l venga.

4) La devocin La devocin es la actitud de obedecer y estar solcito a dar culto a Dios, como una reverencia sagrada llena de admiracin manifestada en la vida prctica. Se puede resumir como una actitud piadosa delante de la presencia de Dios. (Apstol Isauro Vielman)
1 Corintios 7:35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquis al Seor. 2 Corintios 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Hechos 3:1 Pedro y Juan suban juntos al templo a la hora novena, la de la oracin. Hechos 12:5 As que Pedro estaba custodiado en la crcel; pero la iglesia haca sin cesar oracin a Dios por l.

VI. Conclusin:
Colosenses 2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,

Potrebbero piacerti anche