Sei sulla pagina 1di 5

El Tratado Hay-Bunau Varilla fue un acuerdo internacional celebrado entre Panam y los Estados Unidos el 18 de noviembre de 1903, pocos

das despus de la Separacin de Panam de Colombia. Dicho tratado pona prcticamente la tutela estadounidense sobre Panam, y permiti que se tomara una franja de 10 millas de ancho sobre el cual pasara el Canal de Panam y que fue llamado Zona del Canal de Panam.

En la tarde del 4 de noviembre de 1903, el gobierno provisional proclam formalmente la Repblica de Panam, ya que haba ocurrido el hecho de separacin de Colombia el da anterior, y del cual estuvo unida a este ltimo pas desde su verdadera independencia el 28 de noviembre de 1821. El 6 de noviembre, el gobierno estadounidense, por intermedio del secretario de Estado John Hay, hizo el reconocimiento de facto de la nueva nacin, mediante un telegrama enviado al cnsul de Panam.
3

Con la firma de este Tratado se puso fin a una larga lucha por el Istmo Centroamericano. El Canal ser libre y abierto a la navegacin por buques mercantes de guerra de todas las naciones. Ningn buque de guerra perteneciente a nacin beligerante se aprovisionar, ni pertrechar en el Canal excepto en caso y cantidad estrictamente necesario. Ningn beligerante podr embarcar ni desembarcar tropas, municiones y materiales de guerra en el Canal.

Fue firmado bilateralmente por dos potencias que de manera arbitraria sin consultar con el pas que era Colombia. Este Tratado planta la hegemona militar norteamericana. El cambio de soberana territorial o relacin internacional de Panam no afectara el principio de neutralidad de dicho Tratado, no cambiaria la poltica soberana de Panam. Dej a los Estados Unidos libre, diplomaticamente, para proseguir con la poltica del Canal Istmico.

Artculo I Numricamente este es el artculo ms corto del tratado, sin embargo consideramos que es uno de los ms importantes, pues representaba el inters del pueblo panameo y el objetivo de ellos para con este tratado. En el mismo se establece que los Estados Unidos de Amrica garantizaran y mantendrn la independencia de la Repblica de Panam. Mediante este una potencia mundial no solo nos reconocera como pas soberano, sino que estara en constante vigilia de que se mantenga dicho estatus en nuestro territorio. Lo que dara un cambio drstico pues a partir de ah Panam seria figura individual dentro del mundo del Derecho Internacional.

Artculo II Al igual que el artculo anterior el articulo dos es importante y tambin traera grandes cambios en nuestro pas, cambios que ha diferencia de los establecidos en el artculo anterior, pondra al pas en una situacin totalmente comprometedora con los Estados Unidos, pues en el mismo se otorgara el uso, ocupacin y control de un territorio especifico, el territorio donde se encontrara el Canal de Panam. Tragedia Esta sera la palabra que muchos usaran para describir lo en este articulo establecido, pues la soberana que acabbamos de recibir en el artculo anterior estaba siendo limitada por una potencia extranjera quien tendra completo control del territorio donde yacera la obra de ingeniera ms importante para nuestro pas, y el mundo en aquel momento. Quisiramos hacer alusin a la palabra PERPETUIDAD, pues este era el plazo por el cual estbamos entregando dicho territorio, lo que traera consigo, una perpetua espera por la soberana deseada, una perpetua espera por tener el control de cada centmetro de nuestro territorio, una perpetua espera por poder poseer y administrar el Canal de Panam, y un perpetua espera por ser aquel pas que muchos soaban.
Artculo III

Potrebbero piacerti anche