Sei sulla pagina 1di 4

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

UNFV-FIEI

EXPERIMENTO N 3 PREAMPLIFICADOR DE AUDIO I.-OBJETIVO: -Captar la seal generada lo mejor posible: adecuar el experimento y el entorno circundante para maximizar la seal til y minimizar otras seales y el ruido. -Captar la seal generada lo mejor posible. Un buen micrfono, con una respuesta adecuada a lo que queremos, tanto en frecuencia como en presin sonora. Transferir la seal utilizando canales poco ruidosos (conductores apantallados).
NOTA : El profesor debe realizar una breve introduccin del experimento y sus objetivos. As mismo debe permanecer durante toda la sesin del experimento, para responder y formular las preguntas necesarias.

II.-EQUIPOS Y MATERIALES:
- Osciloscopio - Generador de funciones - Fuente de alimentacin - 1 Multmetro digital - 2 Transistor BC 549 BC 548 - Resistencias (W): 560 1.2K, 2 x 39K,10K, 100 K - Potencimetros: 50K - Condensadores (25V): 3x 10uF -Micrfono dinmico de 600 y parlante 1/2 w. -Jack de conexin para la entrada y salida. - 1 Tablero de conexin.

III.-DESCRIPCION BASICA: En 1881 Thomas Edison (1847-1931) cre un aparato capaz de transformar la energa acstica en mecnica: el fongrafo. Los sonidos se grababan en un cilindro de cera; para escucharlos, una aguja, unida a un audfono de considerable dimetro, deba recorrer los surcos para poder recoger las nfimas vibraciones all escritas. Se comenz a prestar atencin a las caractersticas tcnicas y se compraron componentes individuales, tales como tocadiscos separados, sintonizadores de radio, preamplificadores, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la seal y, para ello, acta sobre la tensin de la seal de entrada. Cuando las seales salgan del preamplificador, habrn alcanzado el nivel de lnea, estandarizado en los 0dB. El preamplificador se encarga de nivelar la tensin elctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensin de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como seal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia). La relacin entre nivel de salida y de entrada es la ganancia. As, la ganancia, expresada en decibelios, indica el grado de amplificacin de una seal.Un potencimetro es lineal cuando el recorrido del cursor es proporcional a su valor en ohmios. Es preferible tener todas las tierras del circuito cerca para evitar las llamadas ground loops que introduciran interferencias en nuestro circuito, es decir ruido indeseado.
TERCER AO- VI CICLO PAGINA 1

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

EXP.3

El equipo moderno de alta fidelidad incluye usualmente fuentes de seal tales como un reproductor CD, un sintonizador digital, junto con un preamplificador y un amplificador de potencia, todo en una caja y altavoces. Sin embargo tiene un par de inconvenientes: Saturacin a alto volumen. El preamplificador interior se satura cuando recibe una presin sonora alta, por ejemplo si hablamos cerca. Cosa que con otros micrfonos no es tan fcil que pase. Baja respuesta en tonos altos. Esto lo hace inservible para ultrasonidos A veces esto tambin tiene una ventaja, porque al no captar esas interferencias inaudibles no necesitamos tampoco filtrarlas. IV.-PROCESO OPERATIVO: 1. Arme el circuito de la figura 1. Preamplificador para micrfono bajo ruido

La ganancia se regula variando la resistencia de 50 k. 2. Conecte un voltmetro y mida Vcc= 24 v. Mida los voltajes VE, VB y VC. De ambos transistores Anote. VE1 =. VE2 =. 3. VC1=. VC2=. VB 1=. VB 2=.

Aplique mediante un generador de baja frecuencia una Vi = 100mVpp a 1KHz. Dibuje la salida y anote su amplitud.

CICLO-VI

Ing. C. Ivan Gonzales Cisneros

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

UNFV-FIEI

4. Conecte ambos canales del osciloscopio a la entrada y salida respectivamente. Medir Vi = 100 m Vpp y Vo. Dibuje ambas formas de onda y observe las respuestas de frecuencia desde 10 Hz. Hasta 40 kHz. Y amplitud. Anote ambos datos en la tabla 1 TABLA .1 10 hz 20 hz 30 hz. 100 hz 800 hz 5 khz.

10 khz.

15 khz.

18 khz.

20 khz

30 khz

40 khz

5.-Conecte el parlante a la salida y compruebe hasta que frecuencia logra escuchar, utilice el osciloscopio: generador y micrfono, respectivamente. Anote los resultados. Incida en las frecuencias ms bajas y las ms altas.

6. Vari la amplitud de entrada hasta conseguir distorsin por saturacin. Anote los resultados.

7.

Repita el punto anterior para obtener distorsin por corte. Anote los resultados.

TERCER AO- VI CICLO

PAGINA 3

LABORATORIO DE ELECTRONICA II

EXP.3

V.-CUESTIONARIO: 1. Explique las caractersticas, usos, tipos y funcionamiento del Preamplificador. 2.-Cmo regula la ganancia el potencimetro y que tipo seria el ms adecuado? 3.-Investigue sobre las adecuado. caractersticas y tipos de los micrfonos. Cul es el ms

4.-Describa tipos de parlantes, usos y adecuaciones. 5.-Anote observaciones y conclusiones del experimento.

CICLO-VI

Ing. C. Ivan Gonzales Cisneros

Potrebbero piacerti anche