Sei sulla pagina 1di 68

GEOTECNIA Y

FORTIFICACIN - 2

ASPECTOS GENERALES DE LA FORTIFICACION


La fortificacin consiste en recubrir o reforzar el entorno de una labor subterrnea, mediante algn elemento de sustento, tales como marcos, mallas, pernos, shotcrete, o una combinacin de ellos. La fortificacin entrega una importante contribucin a la seguridad en labores subterrneas, por lo tanto, los encargados tienen una gran responsabilidad y deben estar seguros de que su trabajo est bien hecho. La fortificacin en labores mineras tiene los siguientes objetivos bsicos: Evitar derrumbes Proteger a los trabajadores, equipos, herramientas y materiales Evitar deformaciones de las labores subterrneas.

ASPECTOS GENERALES DE LA FORTIFICACION

El Reglamento de Seguridad Minera (D.S. N132, Captulo Sexto Fortificacin, articulo 157) indica que:

Los trabajos subterrneos deben ser provistos, sin retardo, del sostenimiento ms adecuado a la naturaleza del terreno y solamente podrn quedar sin fortificacin los sectores en los cuales las mediciones, los ensayos, su anlisis y la experiencia en sectores de comportamiento conocido, hayan demostrado su condicin de auto soporte consecuente con la presencia de presiones que se mantienen por debajo de los lmites crticos que la roca natural es capaz de soportar.

ASPECTOS GENERALES DE LA FORTIFICACION


Las principales funciones que debe cumplir un sistema de fortificacin son: Reforzar el macizo rocoso para fortalecerlo, permitiendo que ste se soporte por si mismo, aminorando de esta forma el fracturamiento progresivo que sufre. Retener la roca fracturada en las superficies de la excavacin (zona plstica), por razones de seguridad. Sostener o adherir fuertemente el o los elementos del sistema de soporte al fondo de la roca estable y prevenir el fracturamiento de roca por efecto de la gravedad.

CLASIFICACION DE LA FORTIFICACION
Fortificacin Activa: son aquellos elementos o sistemas de soporte que ejercen accin soportante, desde el mismo momento en que son instalados, mediante la aplicacin de una carga externa sobre el macizo rocoso. Tambin se definen como activos, aquellos sistemas que modifican el interior del macizo. Entre estos tenemos los Pernos con Anclajes Expansivos, Pernos tensados y Cables de Acero tensados. Fortificacin Pasiva: son aquellos elementos o sistemas de soporte que no aplican ninguna carga externa al momento de la instalacin y slo trabajan cuando el macizo rocoso experimenta alguna deformacin o cundo son solicitados estticamente. Tambin se definen como Pasivos los sistemas que modifican el exterior de la excavacin: Entre estos se encuentran las mallas, soporte con maderas, marcos metlicos, shotcrete.

ELEMENTOS Y SISTEMAS DE FORTIFICACION


Pernos

Malla Metlica

ELEMENTOS DE FORTIFICACIN

Shotcrete Marcos Metlicos Cables

Sistema Perno-Malla

SISTEMAS DE FORTIFICACIN

Sistema Perno-Malla-Shotcrete Cables lechados Perno Malla - Marco

CLASIFICACION ELEMENTOS DE FORTIFICACION


ELEMENTOS DE FORTIFICACIN: Son las unidades bsicas de los Sistemas de Sostenimiento.

Segn su temporalidad se clasifican en:


Fortificacin de Desarrollo: Se instalan inmediatamente despus del disparo. Brindan seguridad inmediata al personal y equipos. Evitan el deterioro prematuro del macizo. La instalacin oportuna evita riesgos.

Fortificacin Definitiva: Aseguran estabilidad durante la vida til de la Mina. Permiten extraer la tasa de produccin programada. Ejemplos fortificacin de putos de extraccin, pilares calle/zanja y cables al techo.

CLASIFICACION ELEMENTOS DE FORTIFICACION

FORTIFICACIN

TEMPORALIDAD

FUNCIONALIDAD

DESARROLLO

DEFINITIVA

ACTIVA

PASIVA

FORTIFICACIN CON PERNOS


Actualmente se usan diferentes tipos de pernos de anclaje. Clasificacin de acuerdo al sistema de anclaje o sujecin. Anclaje puntual (extremo). Anclaje sistemtico a lo largo de toda la barra del perno o anclaje repartido. La clasificacin que utilizaremos es la siguiente: Pernos anclados mecnicamente Pernos anclados con resina o cemento Pernos anclados por friccin

FUNCIN DE LOS ELEMENTOS DE FORTIFICACIN: Contribuir a la estabilizacin de la excavacin subterrnea


Elemento de sostenimiento
Reforzar el macizo, sostener los bloques y contener las potenciales proyecciones

PERNO
Tipos

Anclaje por adherencia:


Pernos Helicoidales Pernos fibras, otros

Anclaje por friccin:


Split Set Swellex
10

Tipos

PERNOS ANCLADOS MECANICAMENTE

1 Perno de ranura y cua 2 anclaje de expansin normal. 3a y 3b anclajes de expansin compuesto

PERNO CON CABEZA DE EXPANSION

- BARATO Y FACIL DE INSTALAR - BUENA CAPACIDAD DE SOPORTE CUANDO QUEDA BIEN ANCLADO. - BAJA CAPACIDAD DE CARGA (8 t) - MUY SENSIBLE A LAS VIBRACIONES Y CORROSION - FRECUENTEMENTE NO QUEDAN BIEN INSTALADOS
12

PERNOS ANCLADOS MECANICAMENTE


Ventajas Relativamente de bajo costo. Trabaja de manera inmediata. Al girar el perno, se aplica presin lateral en la cabeza del perno y de esta manera se acumula tensin en el mismo. Con un relleno posterior de cemento el perno puede servir como fortificacin permanente. En rocas duras el perno puede soportar cargas altas. Es un sistema verstil para fortificacin en rocas duras. Desventajas Su uso est limitado a rocas moderadamente duras a duras. Difcil de instalar. Debe ser monitoreado despus de su instalacin. Pierde capacidad debido a tronaduras cercanas o cuando la roca se fractura alrededor de la zona de expansin.

PERNOS ANCLADOS CON RESINA O CEMENTO


Los pernos de anclaje por adherencia, con resina o cemento han sido usados los ltimos 40 o 50 aos en minas y construcciones civiles. El tipo ms comnmente usado es el perno, de barra de fierro o acero tratado.

Se utiliza cemento o resina como adherente.


La resina resulta conveniente para ser usada en pernos sometidos a altas tensiones desde momentos tempranos y/o pretensados, lo cual no descarta su uso en pernos sin tensin previa.

Pernos anclados con resina o cemento

GROUTING

Mortero de Anclaje
Lechada de cemento

Adherencia

Lechada de resina

PLANCHUELA

Elemento de acero plano


Aumentar el rea de contacto del perno

Sostener malla

TUERCA

Elemento de fijacin Contacto entre el perno y la planchuela


16

PERNOS ANCLADOS CON RESINA O CEMENTO


LECHADA PARA PERNOS Y CABLES
La lechada debe tener una resistencia a la compresin a los 28 das mnima de 100 kg/cm2. Despus del fraguado, la lechada deber resistir tracciones en el perno de 10.7 ton. Tiempo til o inicio de fraguado mnimo: 30 min Razn agua/cemento = 0.8

17

PERNO LECHADO

- ALTA CAPACIDAD DE CARGA (16 t) - BUENA PROTECCION CONTRA LA CORROSION

- DIFICULTADES PARA REALIZAR UN BUEN CONTROL DE CALIDAD.


- REQUIERE UN ESTRICTO CONTROL DE LA LECHADA ( razon agua/cemento, tiempo de curado, insercin de la lechada).
18

PERNO ANCLADO CON RESINA

- ALTA CAPACIDAD DE CARGA ( mayor 22 t) - BUENA CAPACIDAD DE SOPORTE CUANDO QUEDA BIEN INSTALADO

- RAZONABLE PROTECCIN CONTRA LA CORROSION


- SE DEBEN CONOCER EN DETALLE LAS CARACTERISTICAS DE LA RESINA UTILIZADA (vida util, procedimiento para insertar en la perforacin y mezcla, temperatura de trabajo, efectos sobre la piel de los trabajadores).
19

PERNOS ANCLADOS CON RESINA O CEMENTO


Ventajas: Rpida accin despus de haber sido instalado. Si una resina de rpido fraguado se usa como adherente, el perno puede ser cargado tempranamente. En instalaciones permanentes el perno puede tener alta resistencia a la corrosin.

Desventajas: Los cartuchos de resina tienen periodos de vigencia. En determinados casos su manipulacin representa un riesgo, al tomar contacto con la piel de los trabajadores.

PERNOS ANCLADOS POR FRICCION


Existen dos tipos: Split set y Swellex Solo el split set es realmente de friccin. El swellex, combina la fuerza de friccin sumada al mecanismo de expansin del perno al interior del barreno que habitualmente tiene paredes irregulares. Esta situacin genera una accin de bloqueado que permite obtener alta resistencia a la traccin.

PERNOS ANCLADOS POR FRICCION SPLIT SET

PERNO SPLIT-SET

- FACIL DE INSTALAR - ES EL MAS BARATO DE TODOS LOS PERNOS - BAJA CAPACIDAD DE CARGA

- EXTREMADAMENTE SENSIBLE AL DIAMETRO DE PERFORACION.


- SENSIBLE A LA CORROSION

PERNO SWELLEX

- FACIL DE INSTALAR.
- BUENA CAPACIDAD DE CARGA - NO TIENE IMPORTANCIA EL DIAMETRO DE LA PERFORACION

- REQUIERE EXPERIENCIA Y CONTROL DE CALIDAD EN LA INSTALACION.


- ALTO COSTO.

SECUENCIA DE INSTALACION Swellex


1
Drilling

Insertion

Expansion

Pump automatically stops

Atlas Copco

Atlas Copco

PERNOS ANCLADOS POR FRICCION


Ventajas:

Instalacin rpida y simple El soporte es inmediato despus de su instalacin. Puede ser usado en una variedad de condiciones de terreno. El Split set es el perno de mas bajo costo del mercado.

Desventajas:

El Swellex es relativamente caro. Se requiere proteccin contra la corrosin si se usa en instalaciones permanentes. Se requiere una bomba para su instalacin para el Swellex. La carga que resiste el Split set es baja, aunque podra quedar bien anclado en macizos con fracturas activas.

27

Anlisis carga deformacin en pruebas de laboratorio

FORTIFICACIN CON CABLES DE ACERO


Un cable de acero es un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta para resistir esfuerzos de traccin con apropiadas cualidades de flexibilidad.

FORTIFICACIN CON CABLES DE ACERO


Ventajas: Costo reducido, si se mide por metro de soporte. Correctamente instalado, es un sistema de refuerzo de alta duracin. Puede ser instalado de cualquier largo en reas estrechas. Entrega una alta capacidad de carga en cualquier tipo de roca. Alta resistencia a la corrosin. Una vez anclados pueden tensarse por medio de herramientas especiales

Desventajas: Una pretensin del cable slo puede ser posible con una instalacin especial. El uso de cemento estndar requiere de varios das de fraguado, antes que el cable pueda tomar carga.

Mtodos de inyeccin de lechada para instalar cables de fortificacin.

32

Proceso inyeccin de lechada para anclaje de cables de fortificacin

Manguera Retorno

Manguera Inyeccin

Instalacin Placa de cable de fortificacin

Perno Hilti

La plancha (320*320*40mm) es afianzada a la superficie mediante el empleo de dos pernos hilti. Posteriormente se realiza el montaje de los dispositivos para la operacin de tensado.

Plano Cable de Anclaje Horizontal


I IX III II VIII IX

IV VII

VI

Placa Apoyo Silla Tensado

Gato Hidrulico Soporte Regleta Gripper

Regleta

Gripper

FORTIFICACIN CON MALLAS DE ACERO


Las mallas para fortificacin de tneles estn fabricadas con alambre de acero de alta resistencia, en diferentes grosores, lo que permite utilizar una mayor distancia entre anclajes. Su uso es especialmente indicado en zonas comprometidas por estallidos de rocas o donde el macizo rocoso est muy alterado y por lo tanto muy fragmentado. El alambre est protegido contra la corrosin por una aleacin especial, superior al galvanizado habitual. En minera hay dos tipos de mallas: Mallas Mineras Electrosoldadas Mallas Tejidas, trenzadas o de bizcocho

Fortificacin con Mallas Electrosoldadas

Fortificacin con Mallas Trenzadas

FORTIFICACIN CON MALLAS DE ACERO


Las mallas tejidas tienen alta flexibilidad y capacidad de absorber importantes cantidades de energa, dependiendo de su instalacin. Son eficientes en la retencin de bloques pequeos inestables, provocados por eventos ssmicos o activacin de estructuras. Las mallas se instalan apegadas a las paredes de la labor, con todas sus singularidades, siendo afirmadas con pernos y afianzadas a la superficie de la roca con planchuelas y tuercas. Entre una y otra malla deben ser traslapadas en sus bordes perifricos. Las mallas metlicas es un muy buen complemento al shotcrete.

FORTIFICACIN CON MALLAS DE ACERO

42

FORTIFICACIN CON MALLAS DE ACERO


Traslape de MALLAS METLICAS
La dimensiones del traslape, utilizando Malla Trenzada son:

Malla 5008 Malla 10006

Mnimo 20 cm Mnimo 30 cm

El objetivo principal del traslape:

Dar continuidad a la malla, para retener fragmentos de roca que pudieran caer entre la malla.
43

FORTIFICACIN CON MALLAS DE ACERO

CORRECTA INSTALACION DE LA MALLA


Se deber fijar la malla de modo que se garantice el recubrimiento mnimo especificado.
Gancho metlico

Para fijar la malla se debern usar tacos de cemento de 2 x 2 x 2 y ganchos metlicos


Taco de cemento

44

Malla Instalada como fortificacin

Se observan trozos de roca que podran haber cado sobre personas o equipos

45

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO


El hormign proyectado o Shotcrete es un material transportado a travs de una manguera, que se lanza neumticamente, a alta velocidad, contra una superficie. La fuerza con que el hormign o mortero llega a la superficie, hace que la mezcla se compacte logrando que esta se sostenga a s misma, sin escurrir, incluso en aplicaciones verticales. Este sistema, ha tenido en los ltimos aos un gran desarrollo y combinado con otros mtodos de sostenimiento, da ms rapidez, seguridad y menor costo a la faena.

1 m

90

Uso de equipo de levante

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO


Mezcla hmeda que se proyecta a gran presin sobre la superficie a fortificar. Compuesto por arena, cemento, agua y aditivos. Fortificacin Pasiva. La capacidad de proyectar grandes volmenes, acelerar el fraguado y la ganancia de resistencia, hace de esta tcnica una parte esencial de la construccin subterrnea moderna. Cumple funciones de contensin, generando un mayor nivel de confinamiento al macizo, para contrarrestar la convergencia del tnel, reduciendo el riesgo de generacin de grietas. El principal propsito del shotcrete es ayudar a la masa de roca a mantener su integridad.

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO


El shotcrete proyectado se aplicar en capas de 2.5 a 5 cm de espesor aproximadamente (para evitar que el shotcrete caiga por su propio peso). En las zonas que sea necesario ms de una capa, se deber esperar por lo menos 8 horas entre las aplicaciones.

Capa insuficiente de shotcrete

48

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO

Shotcrete

El shotcrete posee ventajas enormes como material de construccin. La capacidad de proyectar grandes volmenes de concreto y de acelerar el fraguado y la ganancia de resistencia, hace de esta tcnica una parte esencial de la construccin subterrnea 50 moderna.

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO

Equipo Telecomandado

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO

- El shotcrete se debe instalar inmediatamente despus de

desarrollado el tnel (lo antes posible). De esta forma se logra confinar los contornos y evitar prdida de humedad. -El shotcrete debe adquirir resistencia temprana para resistir las deformaciones de las paredes y techos. - Si el shotcrete se cierra como anillo adquiere mayor resistencia.

FORTIFICACIN CON SHOTCRETE U HORMIGON PROYECTADO

Diseo de mezcla de shotcrete Cemento Microslica 500 kg 40 kg

Agua
Arena/agregados Superplastificante / retardador Fibra de acero Acelerador

243 l
1522 kg 6,48 kg 40 kg 25 a 35 kg
53

PREPARACIN DE LA SUPERFICIE ANTES DE LA APLICACIN DE SHOTCRETE


- LAVAR SUPERFICIE CON AGUA Y AIRE COMPRIMIDO.
- REMOVER TODO EL MATERIAL SUELTO. - ASEGURAR QUE EL AGUA PENETRE EL SHOTCRETE ANTIGUO Y QUE LA SUPERFICIE QUEDE HMEDA. - SI NO SE HACE LO ANTERIOR, EL SHOTCRETE ANTIGUO EXTRAE AGUA DEL SHOTCRETE NUEVO, NECESARIA PARA SU HIDRATACIN (Quedar una capa ms dbil).

REGLAS PARA LA APLICACIN DE SHOTCRETE


- PARA PROYECCIN MANUAL DE SHOTCRETE EN ROCA, MANTENER EL PISTN
A 1 1,5 M DE LA SUPERFICIE.
- CON ROBOT LA DISTANCIA DEBE SER DE 1,5 2,0 M -PROYECTAR SHOTCRETE DE MANERA PERPENDICULAR A LA ROCA -MOVER EL PISTN PARA EVITAR CAPAS MUY GRUESAS - RELLENAR ESPACIOS VACOS Y ESQUINAS EN PRIMER LUGAR
54

FORTIFICACIN CON MARCOS METALICOS


En los comienzos la madera fue usada para la fortificacin, por su accesibilidad, buenas condiciones de flexibilidad. Tena corta vida til por el deterioro que sufre al estar expuesta a las condiciones ambientales subterrneas. En la dcada del 40 se desarroll el marco metlico, reemplazando la fortificacin de madera. Son ms rpidos y sencillos en colocar. No se deterioran fcilmente como la madera. Se utiliza principalmente bajo condiciones de alta inestabilidad, donde las presiones son demasiado altas para otro tipo de sostenimiento. Este mecanismo de sostenimiento, desde el punto de vista de la temporalidad es del tipo definitiva. Desde el punto de vista de la funcionalidad es un sistema de fortificacin pasiva, pues modifican el exterior de la labor y acta al momento de que el macizo rocoso comienza a sufrir deformaciones o solicitaciones.

LUGARES DONDE SE RECOMIENDA FORTIFICAR CON MARCOS METALICOS


Puntos de Extraccin: se utilizan entre 2 a 5 marcos alineados en una configuracin tpica, embebidos en hormign armado. Reparacin de sectores colapsados: se utilizan para recuperar la infraestructura minera colapsada, generalmente combinado, con encastillamiento de madera. Desarrollo de galeras con alta presencia de agua o de muy mala calidad geotcnica. En este ambiente es imposible utilizar otro tipo de sostenimiento, como por ejemplo pernos o cables.

Zonas de sobreexcavacin: Se utilizan los marcos en zonas sobre excavadas, producto de sistemas estructurales, asociado con castillos de maderas. Los marcos determinan la forma del tnel o labor en estos casos. Interseccin de labores, donde el cableado no sea eficiente. Portales de acceso o labores en general.

Fortificacin con marcos metlicos

57

SECUENCIA DE INSTALACION DE MARCOS

RETIRO DE MARCOS EN BODEGA

TRASLADO DE MARCOS A LA POSTURA

ARMADO DE MARCOS EN EL PISO

MONTAJE Y FIJACION

FIJACION DE MARCOS METALICOS

Una vez levantado el marco se soldan fierros de 22mm, desde los pernos a los marcos.

FIJACION DEFINITIVA DE MARCOS METALICOS

Se debe centrar, fijar y marcar la posicin del marco. Posteriormente se hormigonan los pollos o bases del marco.

SISTEMAS DE FORTIFICACION
Los Sistemas de Fortificacin, son una combinacin de distintos elementos de fortificacin, instalados en una labor subterrnea, con el fin de estabilizar el contorno de la excavacin.

SISTEMA DE FORTIFICACIN CON PERNO Y MALLA Contempla pernos tipo rosca lechados con planchuela y tuerca, de 22 mm de dimetro. El largo del perno vara en el rango de 2.3 m a 2.9 m; dependiendo de la calidad del macizo rocoso. La malla utilizada es del tipo Bizcocho 10006.

SISTEMA DE FORTIFICACIN CON PERNO Y MALLA Y SHOTCRETE


La disposicin tpica de este sistema es instalar pernos de 22 mm. de dimetro, con 2,4 a 3,0 m de largo, dependiendo de la condicin local del macizo rocoso, con planchuela y tuerca. La malla es del tipo bizcocho y todo el sistema se consolida con una capa de shotcrete de un espesor tpico de 10 cm. El patrn de apernado depende del terreno, pero lo ms usual es uno de 1,0 x 1,0 m.

Sistema de fortificacin Perno Malla Shotcrete

FORTIFICACIN CON MADERA


La fortificacin con madera fue el mtodo ms usado durante la minera del siglo pasado. En la actualidad se utiliza en la pequea minera y en la minera subterrnea del carbn. En la gran minera tiene un uso restringido a algunos, como complemento a otros sistemas de sustentacin o a sectores muy peligrosos que requieren fortificacin temporal. Por ejemplo, en el mtodo de extraccin por Hundimiento de Bloques, se utiliza cuando el frente de hundimiento esta en malas condiciones o existe una condicin de peligro localizada. Para ello se instalan Monos de madera de dimensiones acorde al terreno, con la finalidad de sostener el posible desmoronamiento de la visera o sostener un planchn cua localizado. Adems, este sistema permite advertir la presin del cerro en el sector (a travs del dao observado en la madera).

Fortificacin pasiva y temporal con monos en el Hundimiento de una mina de Block Caving

FORTIFICACIN CON MARCOS DE MADERA


Los marcos de madera estn compuestos por tres piezas fundamentales: Sombrero o viga, en posicin horizontal, que se apoya en dos postes. Pie derecho o vertical, que son los dos postes que apoyan el sombrero. Solera que va en el piso de la labor entre los postes. Para la instalacin de marcos debe considerarse las siguientes reglas: Desquinchar, acuar y limpiar la labor. Acondicionar la base para apoyar los postes, haciendo un herido de 10 centmetros, para afianzarlos al piso. Ubicar la solera. Ajustar o ensamblar entre sombrero y poste. El apriete del poste al sombrero o viga debe ser asegurado mediante la aplicacin de un taco en forma de cua u otro medio igualmente eficaz.

FORTIFICACIN CON MARCOS DE MADERA

Potrebbero piacerti anche