Sei sulla pagina 1di 27

[Escriba el ttulo del documento]

Lesli
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Normalmente, una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]
[Escriba el nombre de la compaa] [Escriba la direccin de la compaa] [Escriba el nmero de telfono] [Escriba el nmero de fax] [Seleccione la fecha]

NDICE

Dedicatoria

INTRODUCCIN

OBJETIVOS

Tipos de tubos de materiales plsticos y sus aplicaciones


Los tubos de materiales plsticos empleados en conducciones para el transporte de agua pueden ser de diferentes tipologas, si bien, pueden clasificarse en dos grandes categoras: los termoplsticos y los termoestables. - Termoplsticos. Los materiales termoplsticos estn formados por cadenas moleculares lineales o ramificadas. Como caracterstico de ellos es destacable que pueden ver cambiar su forma una o varias veces por la accin combinada de aumento de la temperatura y de la presin (de forma que cuando la temperatura se eleva se reblandece y cuando al enfriar se endurece). El proceso de reblandecimiento de los componentes termoplsticos comienza a temperaturas relativamente bajas (60 a 120C) lo cual introduce restricciones en determinadas aplicaciones. Los termoplsticos utilizados para la fabricacin de tuberas, adems del propio polmero (las cadenas moleculares) contienen pequeas cantidades de sustancias adicionales (aditivos), tales como los siguientes: estabilizantes, lubricantes, colorantes, modificadores de impacto u otros. - Termoestables. Los materiales termoestables estn formados por cadena moleculares tridimensionales. A diferencia de los termoplsticos, en los termoestables, durante su fabricacin se ha operado una reaccin qumica irreversible que impide cambiar de forma a las piezas con ellos producidas. Los plsticos termoestables tienen, en general, mejores propiedades mecnicas a elevadas temperaturas y a altas presiones que los termoplsticos.

De los materiales plsticos empleados en tuberas para el transporte de agua en el mbito de la obra civil son termoplsticos el PVC-U, el PVC-O, el PP y el PE y es termoestable el polister reforzado con fibras de vidrio, PRFV. Los termoplsticos son de un material homogneo, mientras que los termoestables son heterogneos o compuestos (en concreto, los tubos de PRFV se fabrican a partir de fibras de vidrio, arenas y resinas). Los tubos de materiales termoplsticos tambin pueden ser, a su vez, de pared compacta o de pared estructurada. El fundamento de estos ltimos tubos se basa en aumentar su rigidez mediante el incremento del momento de inercia obtenido gracias a la realizacin de aligeramientos en su pared, ahorrando en consecuencia importantes cantidad de material.

El PVC
El Poli Cloruro de Vinilo, es un material plstico, slido, que se presenta en su forma original como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerizacin del cloruro de vinilo monmero (VCM), que a su vez es obtenido de la sal y del petrleo. Fue patentado como fibra sinttica hace ms de 80 aos y en 1931 comenz a utilizarse comercialmente. El descubrimiento del PVC se remonta a finales del siglo diecinueve al descubrirse que un nuevo compuesto orgnico llamado cloruro de vinilo reaccionaba fuertemente a la luz solar formando una acumulacin de material solido blanco en la parte baja de los tubos de prueba, esta reaccin es la polimerizacion simple del PVC. El nuevo plstico debido a que en esa poca no se le encontraron aplicaciones. Para los aos veinte se retomaron las investigaciones acerca del PVC principalmente en Alemania, produciendo

perfiles de PVC rgido. Para los aos treinta los cientficos e ingenieros alemanes desarrollaron y produjeron cantidades limitadas de tubo de PVC. Su nombre es poli cloruro de vinilo. Es un material plstico, solido, que se presenta, en su forma original, como un polvo de color blanco. Se fabrica mediante la polimerizacin del cloruro de vinilo monmero (VCM), que a su vez, es obtenido de la sal y del petrleo. Fue patentado como fibra sinttica hace ya ms de 80 aos y en 1931 empez su comercializacin. El consumo mundial, en la actualidad, se sita en torno a los 23 millones de toneladas anuales, lo que lo convierte en uno de los dos plsticos con mayor demanda en el mundo. El 43% del peso de la molcula del PVC procede del petrleo y el 57% de la sal, fuente inagotable. Se puede afirmar, pues, que el PVC es el plstico con menor dependencia del petrleo, del que hay disponibilidades limitadas. Por otro lado, cabe destacar que solo un 4% del consumo total del petrleo se utiliza para fabricar materiales plsticos, y de ellos, nicamente una octava parte corresponde al PVC.

Proceso de fabricacin
Las materias primas para la produccin de PVC son, el petrleo y la sal comn. El refino del petrleo da lugar a una faccin, las naftas, que, por medio de un proceso llamado craking, producen, entre otras sustancias gaseosas, el etileno, una de las bases para la fabricacin del PVC. Paralelamente el cloruro

sdico se descompone por electrolisis, obtenindose cloro y adems hidrxido sdico e hidrogeno. La reaccin del etileno y cloro da lugar al monmero cloruro de vinilo (VCM), obtenindose previamente el producto intermedio dicloretano (EDC). , mediante la polimeracion del monmero VCM en reactores, en unas condiciones adecuadas de presin y temperatura, se obtiene el polmero poli cloruro de vinilo (PVC). En este proceso de polimeracion las molculas de monmero se agrupan en largas cadenas denominadas polmeros.

Propiedades
Es ligero, qumicamente inerte y completamente inocuo. Resiste al fuego y a la intemperie, es impermeable y aislante tanto trmico, elctrico, como acstico, de elevada transparencia, protege los alimentos, es econmico, fcil de transportar y totalmente reciclable. Sus aplicaciones ms importantes se dan en los sectores de construccin co9n un 51%, y envases en alimentos con un 11%, y lo restantes se reparte entre agricultura, bienes de consumo, cables, usos mdicos y automocin. Son de larga duracin, su vida til oscila entre 15 y 100 aos. Entre los cuales se encuentra la tubera de PVC. En la actualidad, ante el aumento dramtico de la poblacin en nuestro pas y en general en el mundo entero, los diferentes servicios y productos que se dispone tienen que ser mejor administrados. La optimizacin de los recursos ha alcanzado todos los niveles de la vida humana.

Las principales propiedades fsicas de las tuberas de PVC son: Peso especfico 1,4 g/cm3 Coeficiente de dilatacin trmica 0,08 mm/m/c Conductividad trmica 0,13 Kcal/mlc Mdulo de elasticidad 28,100 kg/cm2 Resistencia superficial > 1012 ohmios Tensin admisible 490-600 kg/cm2 Resistencia a compresin 760 kg/cm2 Resistencia a la flexin 1097 kg/cm2 Tensin de diseo 100 kg/cm2 Coeficiente de friccin Manning n = 0,009 Hazen-Williams c = 150

Tuberas de PVC.
En el caso del agua, dicha optimizacin adquiere gran importancia, ya que la disponibilidad del lquido disminuye cada vez ms y por lo tanto su obtencin se dificulta y encarece de manera importante. Un uso eficiente del agua implica la utilizacin de mejores sistemas de extraccin, conduccin y almacenamiento de agua; adems del cambio de forma de pensar del usuario del recurso.

Dentro de los sistemas de conduccin, en el mercado existen tuberas fabricadas con gran diversidad de materiales, que dependiendo de las condiciones de operacin se comportan de manera satisfactoria o no. La tubera de Poli Cloruro de Vinilo (PVC) ofrece, entre otras caractersticas, las siguientes ventajas: Ligereza. El peso de un tubo de PVC es aproximadamente la 5ta parte de un tubo de asbesto cemento o de uno de acero, de iguales dimensiones. Hermeticidad. Los diferentes tipos de unin que se usan en la tubera hidrulica garantizan una completa hermeticidad del sistema. Atoxicidad. El PVC no aporta ningn elemento al agua. Facilidad sofisticada. Por su ligereza y facilidad de unin no se requiere maquinaria sofisticada para su instalacin, adems se tiene un avance de obra mayor por los tramos de 6 metros en que se fabrican el tubo. Menor rugosidad. Para las mismas condiciones de dimetro, longitud y caudal. El PVC tiene menores perdidas de carga ya que su coeficiente de Manning es de 0.09, de Hazn Williams de 150 y su rugosidad absoluta de 0.0015mm. Flexibilidad de la tubera. La tubera de PVC presenta flexibilidad tanto longitudinalmente como de forma vertical transversalmente.

Aplicaciones de las tuberas de PVC.


De acuerdo con las caractersticas de las tuberas de PVC estas se emplean en diversas instalaciones como: Redes de agua potable

Sistemas de riego (aspersin, goteo) Conducciones de fluidos qumicos. Conducciones de fluidos corrosivos. Conducciones de fluidos cidos y alcalinos. Colectores de alcantarillado. Proteccin de conductos elctricos. Proteccin de conductos telefnicos. Lnea de proceso industrial. Nota: No se permite el uso de tuberas de PVC en la conduccin de gases.

Ventajas.
Las ventajas que presentan las tuberas de PVC con relacin a otras tuberas son: Livianas. Facilidad de instalacin. Elevada resistencia Qumica. Gran durabilidad. Impide la formacin de incrustaciones. Poca rugosidad. Lnea completa de piezas.

Menor costo. Hermeticidad. Atoxicidad. (No aporta ningn elemento extrao al agua) Flexibilidad de la tubera (tanto longitudinalmente como trasversal)

Clasificacin de las tuberas de PVC


La tubera de PVC se puede clasificar segn el Sistema de dimensionamiento, la presin de trabajo y el tipo de unin que posee.

Clasificacin por sistema de dimensionamiento.


La base de esta clasificacin es el tipo de sistema que se usa, ya sea Serie Inglesa o Serie Mtrica.

SERIE INGLESA (SI).


Se basa en tuberas cuyas especificaciones originales son de EE.UU. normalmente de la American Society for Testing and Materials (ASTM Asociacin Americana para Pruebas y Materiales-). Una caracterstica importante es que el dimetro nominal (DN) no corresponde al dimetro externo (DE) ni al dimetro interno (DI). Mantiene constante el DE para los diferentes espesores de pared (e), por lo que el diseo del tubo se basa en esta caracterstica. Se mide en pulgadas y pueden ser expresadas adems en milmetros.

SERIE MTRICA (SM).


Las especificaciones originales para este tipo de tubera proceden de la International Standars Organization (ISO - Organizacin Internacional de Normas-). En este caso el DN corresponde al DE. Al igual que la tubera de Serie Inglesa mantiene constante el DE a diferentes espesores de pared segn la presin nominal. Se mide en milmetros. Los dimetros de los dos tipos de tuberas no coinciden

dimensionalmente por lo que no se pueden hacer uniones directamente, sino mediante el uso de una transicin. Es muy comn por ejemplo utilizar piezas adaptadoras para la unin de tuberas milimtricas a vlvulas del sistema ingls. Algunos fabricantes refieren la equivalencia entre los dos sistemas a los dimetros nominales, sin embargo desde el punto de vista hidrulico es mejor la equivalencia teniendo en cuenta los dimetros interiores.

Sistema de tuberas de polietileno


En el mbito actual de la ingeniera, el manejo de las aguas pluviales es una cuestin que siempre estar presente; primero las normas ambientales permiten solamente un cierto nivel de contaminantes presentes en las descargas pluviales. Segundo, la continua urbanizacin de la tierra incrementa dramticamente el escurrimiento superficial. Este incremento en el

escurrimiento puede causar problemas en reas donde se requiere que los mantos acuferos se estn recargando continuamente para mantener un suministro estable de agua. En este es un problema importante sobre todo en las regiones conteras donde los descensos de los niveles de los mantos freticos pueden ocasionar la entrada de agua salada a los acuferos. En este caso, los sistemas de retencin de agua pluvial, los cuales retienen el agua en una determinada rea hasta que el suelo pueda absorberla, son necesarios. Otra limitante en el diseo de los sistemas de recoleccin de agua pluvial es el flujo permitido de descarga. La mayora de las tierras no desarrolladas drenen a travs de escurrimientos superficiales hacia afluente tributarios locales o lagunas de coleccin y pueden por s mismo retener o trasportar solamente cierto flujo de descarga de los sistemas localizados aguas arriba. Los niveles de escurrimiento durante una tormenta que excede los mximos permitidos deben ser retenidos y liberados a travs de una tubera de descarga a un flujo controlado hasta que la tormenta termine. Estos sistemas

de detencin de agua pluvial son comunes en la prctica de los manejos de las aguas pluviales. Los sistemas de retencin y detencin de agua pluvial estn presentados en la industria ya sea como estanques o como tuberas subterrnea. El primero es el mtodo ms caro, aunque significa un uso menos eficiente del terreno, tiende a la sedimentacin y obstruccin, y acarrea problemas estticos a lo largo plazo como la cra de insectos, crecimiento de algas, y problemas de control de olores y de rechazo a este tipo de proyecto. En comparacin, los sistemas subterrneos de retencin y detencin utilizan eficientemente el terreno al mismo tiempo que significan bajos costos de mantenimiento y no presentan ningn problema esttico.

Norma tcnica peruana


a) Para Redes Interiores: NTP 399.003:2002 b) Para Redes Exteriores Tubera de pared Slida: NTP ISO 4435: 2005. De no existir un clculo que sustente la Rigidez nominal (SN), se usar: SN 2 Para profundidad de Instalacin de 3,00 m mxima sobre el fondo interior de la Tubera. SN 4 Para profundidad de Instalacin entre 3,01 y 5,00 m sobre el fondo interior de la tubera.

SN 8 Para profundidad de Instalacin entre 5,01 y 7,00 m sobre el fondo interior de la tubera.

Para tubera corrugada y perfilada: NTP 399.163: 2000, con la rigidez indicada en el proyecto (verificada con la ISO 9969).

Definiciones y terminologa
Para caracterizar a los tubos de materiales termoplsticos (PVC-U, PVCO, PE y PP) se emplea la siguiente terminologa especfica: - Dimetro nominal (DN). En funcin del tipo de material plstico de que se trate, el concepto de dimetro nominal (DN) se refiere al interior o al exterior, conforme lo que se indica a continuacin. En los tubos de materiales termoplsticos de pared compacta, el DN se refiere al dimetro exterior (OD). En consecuencia, el dimetro interior (ID) se obtiene por diferencia del exterior (OD) menos dos veces el espesor (e) de la pared del tubo. Los tubos de pared estructurada pueden ser, a su vez, de varios tipos, bsicamente los siguientes: a) Tipo A. Aquellos cuyas superficies interna y externa son lisas - Tipo A1. Las superficies interna y externa estn unidas bien por nervios internos longitudinales (tubos alveolares) o bien mediante algn material termoplstico, espumado o no (tubos multicapa) - Tipo A2. Las superficies interna y externa son lisas y la pared interior y exterior estn unidas espiral o radialmente formando costilla b) Tipo B. Aquellos cuyas superficies interna y externa son lisas

En los tubos de materiales termoplsticos de pared estructurada de tipo A el DN se refiere al dimetro exterior (OD), mientras que en los de tipo B, el DN puede referirse tanto al dimetro exterior (OD) como al interior (ID). Por ltimo, en los tubos de materiales termoestables (PRFV) el DN se puede referir tanto al dimetro interior (ID) como al dimetro exterior (OD), segn la serie de dimetros escogida para cada sistema de fabricacin. Rigidez nominal (SN). Valor que coincide aproximadamente con la rigidez circunferencial especfica a corto plazo (S0), expresada en kN/m2. - Lmite inferior de confianza (LCL). Cantidad, expresada en MPa, que puede considerarse como una propiedad de un material, y que representa el lmite inferior de confianza al 97,5% de la resistencia hidrosttica a largo plazo prevista para el agua a 20C durante 50 aos. - Tensin Mnima Requerida (MRS). Valor del lmite inferior de confianza (LCL) aproximado por defecto al nmero ms prximo de una serie de nmeros normalizados (Serie R20 de los nmeros de Renard), segn lo indicado en la tabla. Serie R20 de los nmeros de Renard 1 - 1,12 - 1,25 - 1,4 -1,6 -1,8- 1,12 - 1,25 - 1,4 - 1,6 - 1,8 - 2 - 2,24 - 2,5 - 2,8 3,15 - 3,55 - 4 - 4,5 - 5 - 5,60- 6,3 - 7,1 - 8 - 9 - 10 - 11,2 - 12 - 14 - 16 - 18 - 20 22,4 - 25 - 28 - 32 - 35,5 - 40 - 44 - 50 -56 - 63 - 71 - 80 - 90- 100 Tensin de diseo (s). Tensin a traccin admisible del material. Se determina dividiendo la Tensin Mnima Requerida (MRS) por un coeficiente de seguridad (C) denominado "coeficiente de diseo", el cual deber ser seleccionado de entre alguno de los siguientes (serie R20 de los Nmeros de Renard): 1,12 - 1,25 - 1,40 - 1,60 - 1,80 - 2,00 - 2,24 - 2,50 - 2,80

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PAD) Historia


El polietileno fue descubierto por qumicos britnicos en 1933. Las primeras aplicaciones del polietileno se basaron en sus excelentes propiedades elctricas, y hasta el ao 1945 su uso como aislante en los cables submarinos y otras formas de recubrimiento de conductores absorbi la mayor parte del material fabricado. Hasta el ao 1949 se pensaba, en los medios de la especialidad, que el etileno solamente se poda polimerizar a alta presin. Entonces encontr el profesor Karl Ziegler, en los aos 1949-1955, un camino completamente nuevo para la obtencin del polietileno a la presin normal. Cuando se inyecta etileno en una suspensin de etilato de aluminio y ster titnico en un aceite, se polimeriza el etileno con desprendimiento de calor y forma un producto macromolecular. De esta manera se pueden unir en una macromolcula ms de 100.000 monmeros (frente a los 2.000 monmeros en el mtodo de la alta presin). El polietileno de alta densidad fue en principio desarrollado para empaquetar como film antes de utilizarse como botella de leche en 1964. Debido a las ventajas que tiene por sus propiedades tanto en precio como en resistencia qumica y mecnica frente a otros productos, su uso ha crecido enormemente en muchas aplicaciones.

Obtencin
La obtencin del HDPE se hace mediante un proceso de polimerizacin Ziegler-Natta, que es un proceso de polimerizacin cataltica (catalizador de Ziegler-Natta). Hay tres procesos comerciales importantes usados en la

polimerizacin del HDPE: los procesos en disolucin, en suspensin y en fase gaseosa. Los catalizadores usados en la fabricacin del HDPE, por lo general, son o del tipo xido de un metal de transicin o del tipo Ziegler - Natta. En este proceso se utiliza un solvente el cual disuelve al monmero, al polmero y al iniciador de la polimerizacin. Al diluir el monmero con el solvente se reduce la velocidad de polimerizacin y el calor liberado por la reaccin de polimerizacin es absorbido por el disolvente. Generalmente se puede utilizar benceno o cloro benceno como solventes. En la polimerizacin en masa se polimeriza slo el monmero, por lo general en una fase gaseosa o lquida, si bien se realizan tambin algunas polimerizaciones en estado slido. Esta es una polimerizacin directa de monmeros en un polmero, en una reaccin en la cual el polmero permanece soluble en su propio monmero. Adicionalmente, con los catalizadores de Phillips (trixido de cromo), se produce HDPE con muy alta densidad, y de cadenas rectas.

Polietileno de Alta Densidad

El polietileno (pe) es un polmero resultado de la polimerizacin del etileno. Es posiblemente el plstico ms popular del mundo. Comnmente se distinguen dos tipos, el de baja densidad y el de alta densidad, que es el que

vamos a estudiar. Aunque tambin, ms detalladamente, los Polietilenos se pueden clasificar en base a su densidad (de acuerdo al cdigo ASTM) como:

Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE) Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE) Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE) Polietileno de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE) Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE)

El polietileno de alta densidad (hdpe) El polietileno de alta densidad (hdpe) se produce normalmente con un peso molecular que se encuentra en el rango entre 200.000 y 500.000, pero puede ser mayor. Es un polmero de cadena lineal no ramificada. Es ms duro, fuerte y un poco ms pesado que el de baja densidad, pero es menos dctil. El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene). Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas. Para conocer mejor el HDPE, podemos ver un poco de su historia, sus propiedades, sus aplicaciones y su proceso de obtencin.

Propiedades

Estructura Qumica: El anlisis del polietileno (C, 85.7%; H, 14.3%) corresponde a la frmula emprica (CH2)n resultante de la polimerizacin por adicin del etileno.

Cristalinidad: Es cristalino en ms de un 90%

Temperatura de transicin vtrea: Tiene 2 valores, a -30C y a -80 C Punto de fusin: 135C Esto le hace resistente al agua en ebullicin Rango de temperaturas de trabajo: Desde -100C hasta +120C Propiedades pticas: Debido a su alta densidad es opaco. Densidad: Inferior a la del agua; valores entre 945 y 960 kg por m 3 Viscosidad: Elevada. ndice de fluidez menor de 1g/10min, a 190C y 16kg de tensin

Flexibilidad: Comparativamente, es ms flexible que el polipropileno Resistencia Qumica: Excelente frente a cidos, bases y alcoholes. Estabilidad Trmica: En ausencia completa de oxgeno, el polietileno es estable hasta 290 C. Entre 290 y 350 C, se descompone y da polmeros de peso molecular ms bajo, que son normalmente termoplsticos o ceras, pero se produce poco etileno. A temperaturas superiores a 350 C, se producen productos gaseosos en cantidad creciente, siendo el producto principal el butileno.

Oxidacin del polietileno: En presencia de oxgeno, el polietileno es mucho menos estable. Se produce oxidacin y degradacin de las molculas del polmero a 50 C, y en presencia de la luz se produce una degradacin incluso a las temperaturas ordinarias. La oxidacin trmica del polietileno es importante en el estado fundido, porque influye sobre el comportamiento en los procesos de tratamiento, y en el estado slido porque fija lmites a ciertos usos.

Efectos de la oxidacin: Los principales son variaciones en el peso molecular que se manifiestan primero por cambios en la viscosidad y, cuando son ms intensos, por deterioro en la resistencia mecnica,

variacin en las propiedades elctricas, cambio de color... Una oxidacin intensa, especialmente a temperaturas elevadas, conduce a la degradacin de la cadena y a la prdida de productos voltiles y el producto se hace quebradizo y parecido a la cera. El proceso de la oxidacin es auto cataltico; aumenta la rapidez de la oxidacin a medida que aumenta la cantidad de oxgeno absorbido.

Proteccin frente a la oxidacin trmica: La oxidacin trmica del polietileno puede reducirse o suprimirse durante algn tiempo

incorporndole antioxidantes; en general, stos son los mismos tipos que se usan para el caucho, y muchos son fenoles o aminas. Al elegir el antioxidante, se prestar atencin a puntos como la ausencia de color y olor y a la baja volatilidad para evitar prdidas durante el tratamiento a temperaturas altas.

Oxidacin catalizada por la luz solar: Se tiene tambin aqu una reaccin auto cataltica, como en el caso de la oxidacin trmica. La foto oxidacin produce coloracin, deterioro en las propiedades fsicas y prdida de resistencia mecnica, que conduce al agrietamiento y ruptura de las muestras sometidas a tensin. Es un problema ms grave que la oxidacin trmica, ya que la proteccin no se consigue con tanta facilidad. Los antioxidantes normales son de poca utilidad y la proteccin ms satisfactoria se obtiene incorporando aproximadamente 2% de negro de humo, bien dispersado en el polmero. Conviene insistir en que el polietileno no protegido no sirve para usos en los cuales estar expuesto a la luz solar.

Propiedades Elctricas: Como poda esperarse de su composicin qumica, el polietileno tiene una conductividad elctrica pequea, baja permitividad, un factor de potencia bajo (9,15) y una resistencia dielctrica elevada. Existen en el mercado grados especiales con distribucin de pesos

moleculares ms estrecha, que responden fuertemente al estirado y orientacin y con los que se alcanzan altas tenacidades.

Aplicaciones
El HDPE tiene muchas aplicaciones en la industria actual. Ms de la mitad de su uso es para la fabricacin de recipientes, tapas y cierres; otro gran volumen se moldea para utensilios domsticos y juguetes; un uso tambin importante que tiene es para tuberas y conductos. Su uso para empaquetar se ha incrementado debido a su bajo coste, flexibilidad, durabilidad, su capacidad para resistir el proceso de esterilizacin, y resistencia a muchas sustancias qumicas. Entre otros muchos productos en los que se utiliza el hdpe, podemos nombrar botes de aceite lubricante (automocin) y para disolventes orgnicos, mangos de cutter, depsitos de gasolina, botellas de leche, bolsas de plstico y juguetes. Para la fabricacin de artculos huecos, como botellas, se usa un procedimiento parecido al de soplado del vidrio. Se usan tambin el moldeo por compresin y la conformacin de lminas previamente formadas.

Ventajas - Conducciones con HDPE


Un sistema en polietileno ofrece una cantidad importante de ventajas Sobre los sistemas convencionales:

Prdidas de carga por friccin mnimas No es atacada en ninguna forma por la corrosin Ausencia de sedimentos e incrustaciones en su interior Flexibilidad Elasticidad No mantiene deformaciones permanentes Peso reducido Longitudes mayores, lo cual reduce el nmero de uniones (menor costo) y reduce las posibilidades de fallas humanas en la instalacin

Fcil de transportar Larga vida til Menor costo de adquisicin e instalacin Resistente a movimientos ssmicos Resistencia mecnica y ductilidad

Resistente a bacterias y qumicos El polietileno tiene tambin entre sus ventajas que es un producto reciclable, esto significa que puede ser utilizado por terceros para fabricar por ejemplo estibas plsticas, sillas ornamentales, macetas plsticas, etc.

Referencias

NB 213 Tuberas y accesorios de plstico - Tuberas de policloruro de vinilo (PVC-U) no plastificado para conduccin de agua potable 2.1 Normas ISO ISO 161-1 Thermoplastic Pipes for the transport of fluids. Nominal external diameters and nominal pressures - Part 1 - Metric Series 2.2 Normas ASTM ASTM D 618 Practice for Conditioning Plastic and Electrical Insulating Materials for Testing ASTM D 1 598 Test Method for Time-to-Failure of Plastic Pipe Under Constant Internal Test Method for Time-to-Failure of Plastic Pipe Under Constant Internal Pressure IBNORCA NORMA BOLIVIANA NB 888

Handbook of Polyethylene, Andrew J Peacock Plastics Materials, John Brydson

Potrebbero piacerti anche