Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

Parcial domiciliario 1) Determinar el registro (campo, tenor y modo) del texto a analizar. El texto sobre el que se desarrolla nuestro anlisis esta compuesto por dos fragmentos del libro La columna vertebral. Sindicatos y peronismo de lvaro Abs, escrito en el exilio entre los aos 1978 y 1982, y editado finalmente tras el retorno a la democracia en 1986. El contexto de cultura, es decir, el sistema semntico comn y convencional de los textos y el trasfondo cultural en el que se inscribe el mismo, esta constituido por el gnero acadmico o ensaystico -aunque ms especficamente se trata de un texto

historiogrfico.
El contexto de situacin, definido como el entorno total y la situacin en la que el texto se enuncia, presenta el siguiente registro: en el campo podemos ver a partir de lo anunciado por el ttulo del texto y por lo que se insina en los fragmentos, como el autor intenta realizar un correlato entre la historia de la naciente argentina (haciendo nfasis en el aspecto poltico-econmico en el primer fragmento y en lo poltico-social en el segundo) y el surgimiento de los sindicatos. El tenor de los fragmentos, a pesar de que responden a las caractersticas propias del gnero historiogrfico (una cierta tendencia a la formalidad, a la distancia), podemos ver en el uso de ciertas expresiones que rondan entre lo potico (una arcadia pastoril, que pareca asegurar goces eternos) y lo coloquial (artesana casi casera, territorio que conocan palmo a palmo) un intento por parte del autor de acortar la brecha, la distancia entre el especialista y el nefito. Logrando de esta manera un texto de accesible lectura, apto tanto para el colega del campo historiogrfico que maneja un mismo nivel de conocimiento, como para aquellos que se encuentran en una posicin de inferioridad con respecto al autor. El modo en el que se presenta el texto es escrito, en donde los participantes no interactan en presencia sino que lo hacen en diferentes tiempos y espacios. Podemos afirmar entonces que nos encontramos con un texto que presenta un registro muy abierto, que ms all de presentar caractersticas comunes al gnero, ste deja, no slo, un amplio margen a la creatividad del autor (la forma en como este dispone sus estrategias y argumentaciones -y como stas estn atravesadas por una determinada ideologa), sino que tambin permite la libre interpretacin por parte del lector debido al carcter polismico del texto.

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

2) Separar el primer fragmento en prrafos y numerarlos. Elegir un o de los prrafos y segmentarlo en clusulas. / Econmicamente, la principal actividad era la ganadera./ // Millones de vacunos pastaban en las vastas extensiones de la pampa hmeda / y / su carne se exportaba a Europa.// [Toneladas de trigo provenientes de esos latifundios completaban las divisas] [que llenaban las arcas de la oligarqua portea.] // Esta un puado de familias patricias descendientes de los conquistadores- disfrutaba las feraces tierras bonaerenses / y / era principal usufructuaria de ese inmenso poder econmico.// [A su amparo, floreca la intermediacin financiera, ligada al capital ingls] [que se beneficiaba con una balanza oficial siempre negativa.] /Argentina era una gran factora:/ <el llamado granero del mundo, una arcadia pastoril que pareca asegurar goces eternos a los mandarines criollos.> /Los cuales, adems de la bonanza econmica, se haban asegurado un sistema de poder poltico a medida de sus necesidades./ 3) Considerar en cada una de las clusulas que conforman el prrafo seleccionado: *posicin temtica *participantes, procesos y circunstancias *polaridad que acompaa a los verbos finitos, modo y modalidad *tems lexicales que conforman el campo semntico para el significado que el escritor quiere construir *cohesin referencial y cohesin gramatical predominante. En todos estos casos explicar porqu el autor elige esa posicin temtica, quines son los participantes, qu tipo de procesos se utilizan y porqu, el valor de la polaridad negativa o positiva.

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

La primera clusula del fragmento funciona como un macrotema, ofreciendo una importante densidad semntica, ya que cuenta de que tratara el prrafo en general. Esta clusula es corta y concisa lo que permite que sea de fcil comprensin para el oyente, a su vez que lo orienta a un tema determinado. A partir de la segunda clusula podemos ver como se desarrolla una progresin temtica de la clusula anterior, logrando a travs de distintas estrategias cohesivas especificar lo que en la clusula tpica se presentaba de manera general. Vemos como el tema tpico Millones de vacunos y Toneladas de trigo remiten de manera anafrica al rema de la clusula anterior mediante una cohesin lxica (hiponimia). De la misma manera percibimos como los participantes de la segunda clusula se encuentran coordinados mediante una parataxis, perteneciendo adems a un campo semntico comn. En la tercera oracin, es interesante notar que el grupo nominal las divisas (que esta funcionando como un beneficiario de un proceso material) no solo refiere al tema de la clusula sino tambin a los temas anteriores, y que todas funcionan como participantes de llenaban las arcas de la oligarqua portea. Hay que destacar que a partir de la sexta clusula si bien se contina tematizando la idea central presentada en la primera clusula, se cambia el foco de atencin. Vemos como oligarqua portea estara funcionando como un hipernuevo, ya que es una construccin que forma parte del rema de la clusula precedente y que introduce todo un nuevo campo semntico (aunque siempre en relacin con el macrotema). Esa sexta oracin comienza con el pronombre demostrativo sta que tiene un valor anafrico, refirindose al rema anterior oligarqua portea (aunque luego este es expandido apositivamente por un puado de familias patricias descendientes de los conquistadores) y de la misma manera ocurre en el comienzo de la octava y duodcima clusula, ya que con la construcciones A su amparo y Los cuales el autor se encargan de reenviarnos anafricamente otra vez a oligarqua portea o a un grupo nominal sinonmico como los mandarines criollos. En cuanto a los procesos, podemos notar como el uso de muchos de ellos de ndole material se encargan de dar cuenta de cierta transformacin, de cambios que ocurren en el mundo material1, en este caso de la actividad econmica argentina (la carne se exportaba, llenaban las arcas, floreca la intermediacin financiera). A su vez podemos ver como los procesos de la quinta, sexta y novela clusula tienen una carga

Ghio, Elsa; Fernndez Ma. Delia (2008) Lingstica sistmico funcional. UNL Ediciones, Santa Fe.

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

semntica comn, en la que el autor intenta reiterar una idea con el fin de persuadir (disfrutaba, beneficiaba). Al uso de ciertos procesos podemos hay que sumar una serie de tems lexicales y circunstancias que dan cuenta de alguna manera de la ideologa que se desprende del escrito de lvaro Abs. Por ejemplo podemos ver esto en la utilizacin de algunas construcciones que dan cuenta de esa visin idealizada que cierta clase social de la Argentina tenia sobre el pas (factora, granero, arcadia pastoril, goces eternos, bonanza econmica, etc). De esta manera a travs de lo analizado podemos como el autor quiere dejar en claro una posicin, no solo una descripcin de lo que pasaba en Argentina sino tambin un juicio acerca de como determinados grupos se estaban beneficiando a partir de ella. 4) En el fragmento que se titula Argentina 1900: Analizar la posicin temtica de la primera clusula. Observar las nominalizaciones en este prrafo y explicar porqu recurre a ellas el autor. En este fragmento podemos ver como lvaro Abs nominaliza el tema tpico, convirtiendo a ciertos elementos lxicos en un solo grupo nominal, es decir transformando los procesos y calificadores en entidades, logrando ocultar el agente de la accin, para obtener de esta manera una mayor objetividad y abstraccin en su exposicin. Es decir a travs de una metfora gramatical l intenta condensar la mayor cantidad de informacin al expresar experiencias y eventos en una sola clusula, logrando de esta manera una distancia entre el evento y los participantes. 5) Analizar especialmente los elementos cohesivos de estas tres clusulas finales del segundo fragmento que se transcriben abajo:

Algunos de aquellos ojos febriles haban visto cosas que, en ese pas austral, no se conocan. Qu era un sindicato? Qu era una huelga?
En este complejo de clusulas podemos ver ejemplificado de una forma evidente lo que anteriormente mencionbamos acerca de la libertad creativa -dentro de los lmites del gnero- y de la polisemia general del texto, ya que en estas tenemos una serie de relaciones cohesivas bastante interesantes y complejas.

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

Primeramente habra que mencionar que el tema tpico (Algunos de aquellos ojos febriles) de la clusula se encuentra en una relacin dectica, endofrica con un elemento perteneciente, no a la clusula analizada pero si al fragmento del corpus textual. De esta manera podemos reponer esa relacin anafrica que se establece con el campo semntico referido a los inmigrantes, a travs de una cohesin lxica meronimica (hombres, ojos). Vemos adems que existe una relacin de colocacin entre ojos y haban visto, es decir se da la co-ocurrencia de dos tems lxicos que son esperables en un determinado contexto. El uso por parte del autor de un significante tan poco preciso y general como cosas funciona dentro de su estrategia como una manera de generar expectativa, de dilatar el texto, de introducir el tema (funcionando en el contexto del complejo como un macronuevo) del libro de una forma creativa. Este establece una relacin catafrica con un sindicato y una huelga pero para que podemos establecer esa conexin es necesario detenernos en los elementos cohesivos que le dan textura al complejo de clusulas. Por un lado hay ciertos indicios lingsticos independientes de cierta cohesin, pero a su vez el sustantivo cosas establece una doble relacin: primero con el proceso de polaridad negativa no se conocan y despus con el grupo preposicional en ese pas austral. Recin cuando podemos poner vincular a estos entre si es que las clusulas interrogativas adquieren sentido, cuando podemos separar las partes de esa anttesis inmigrantes/locales. A su vez los procesos relaciones que se dan en las preguntas (era) establecen una relacin de tipo intensiva atributiva que buscan dar cuenta de una identidad. Tambin en relacin a el grupo en ese pas austral podemos destacar el uso del adjetivo ese no slo como una manera de apartarse momentneamente del tema tpico del fragmento (los inmigrantes en este caso), sino tambin como un indicador exofrico que da cuenta de la situacin personal de lvaro Abs, de su exilio, de su distancia temporal y espacial con lo que esta describiendo. 6) Extraer conclusiones que contemplen, en este texto acadmico, el anlisis realizado. A partir de lo anteriormente analizado podemos sealar que lvaro Abs apela a una serie de recurrencias temticas y formales que le permiten construir un texto cohesivo y coherente. Como habamos dicho al comienzo de este informe nos encontramos con un texto que lejos de someterse a las caractersticas comunes del gnero (que terminan

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias Lingstica textual

muchas veces por encorsetar el propio discurso), el autor se vale de una serie de estrategias y mecanismos textuales diversos, que le otorgan otra riqueza al texto. Algunas de esas caractersticas son: la forma de distribuir la informacin a lo largo de un prrafo, pasando de clusulas ms generales, que contienen una carga semntica importante, a otras que explicitan de alguna manera esos contenidos, especificando pero nunca cayendo en meras tautologas. Esto lo logra a travs de, no solo, una sintaxis original y creativa (otra de esas particularidades que lo separan de otros discursos genricos), sino tambin de un rico uso de relaciones cohesivas en el nivel del lxico, ya que podemos percibir en los fragmentos analizados construcciones hiponimicas, meronimicas o de colocacin. Logrando de esta manera resaltar y hacer nfasis sobre todo un campo semntico comn y las consecuencias que se desprenden ellos. Es interesante notar tambin la sutil manera del autor de dar cuenta de su voz, de su postura, de su ideologa sin caer en declamaciones, sin volver explicito a su discurso. Slo a travs de un anlisis fino y detallado podemos vislumbrar como el uso de determinados tems lexicales tienen una connotacin mayor a lo que sugiere una primera aproximacin; es decir, como un discurso que se presenta a todos luces explicativo/descriptivo deja entrever la introduccin de una subjetividad.

Potrebbero piacerti anche