Sei sulla pagina 1di 6

NORMAS DE PRESENTACIN DE UN INFORME INVESTIGATIVO

INTRODUCCIN.Esta normativa es una gua que contiene un conjunto de pautas, orientaciones, condiciones y procedimientos para la elaboracin de la presentacin de un informe investigativo, las cuales tienen por objeto establecer las condiciones mnimas de forma de los trabajos cientficos. El reporte de investigacin es un instrumento que tiene como finalidad especfica comunicar por escrito en forma concreta, coherente y veraz a la comunidad cientfica y la sociedad los resultados de investigaciones.

La presentacin de reportes de investigacin puede obedecer a criterios libres o determinados institucionalmente. En todo caso, debe cumplir con los

requerimientos acadmicos mnimos y ciertos aspectos formales generales. El investigador es el responsable principal del contenido y de la calidad de la investigacin.

OBJETIVOS.Garantizar la elaboracin y presentacin del trabajo de investigacin dentro de los lineamientos contenidos en esta normativa y para asegurar el cumplimiento de los requerimientos acadmicos mnimos y ciertos aspectos formales generales.

Impulsar trabajos de investigacin cualquiera sea su naturaleza o tipo, caracterizados por su calidad, originalidad, competitividad e innovacin.

FUNDAMENTACIN TEORICA.La estructura de un trabajo de investigacin tiene ciertas variaciones segn el tema y quin lo trate, incluso cada universidad y cada carrera, tiene reglas y normas diferentes. Sin embargo, las estructuras expuestas por diversos autores entregan una pauta general utilizada para cualquier tipo de investigacin.

El trabajo de investigacin debe representar un intento serio por analizar y tratar de dar solucin a algn problema de conocimiento o situacin. Puede ser que los resultados del trabajo de investigacin slo tengan aplicacin local, o que simplemente constituyan un serio ejercicio, bien para establecer los fundamentos tericos y conceptuales en torno a un problema, para definir y aplicar una estrategia apropiada para resolverlo, o bien para desarrollar un producto tecnolgico con una rigurosa fundamentacin metodolgica.

El tema de investigacin debe obedecer a problemas de conocimiento, necesidades del entorno o situaciones reales y prioritarias observadas en el contexto institucional, local, regional, nacional o internacional. En otras palabras, la produccin y bsqueda de respuestas acordes a las necesidades sociales susceptibles de ser desarrolladas en alguno de los paradigmas de la Investigacin.

El trabajo debe orientarse a la bsqueda de aportes impactantes en el campo de la Investigacin, contribucin al desarrollo nacional y/o compromisos con la Regin.

La investigacin debe desarrollarse a travs de procesos cientficos de produccin del conocimiento de alta calidad que busquen conocer y transformar la realidad venezolana, zuliana, de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y reas de influencia.

DESARROLLO.Versiones en papel de los trabajos de investigacin: las impresiones sern en color negro, a travs de medios automatizados utilizando papel bond, base 20, tamao carta (216 por 279mm), color blanco puro, orientacin vertical (excepto en el caso de ilustraciones o grficos que requieran una orientacin horizontal), solamente en una cara de la hoja del papel.

GUA PARA LA PRESENTACIN DE RESUMENES DE TRABAJO I. ASPECTOS GENERALES: Ttulo del Trabajo. Apellido y nombre del autor (es) Especificar s es: a. Resultados preliminares de una investigacin en curso b. Informe final de la investigacin Cuerpo del resumen en un mximo de 250 palabras (enfatizar: problema, objetivos, referentes contextuales y tericos, metodologa y resultados a esperar, en los casos (b y c) se incorporar resultados o hallazgos, conclusiones o consideraciones finales).

Colocar en nota pie de pgina: Grado(s) ms alto y ttulo(s), cargo actual, institucin de autor, coautores Direccin de domicilio, centro laboral, telfono-fax, correo electrnico. Departamento/Provincia/cdigo postal. Fecha mxima de recepcin de resmenes: 29 de Octubre del 2010

II. ASPECTOS ESPECIFICOS:

Presentar el resumen en dos copias impresas con el archivo respectivo en disco compacto, en formato MS Windows 97-2003.

a. Los resmenes sern enviados por correo electrnico a los correos de EAP. ENFERMERIA UNMSM que se indican b. El resumen estar escrito en letras Arial Times New Romn ,

tamao 12, redactado en prrafo a un espacio en papel tamao A4 c. Las palabras claves deben estar relacionados con el tema d. El poster no debe exceder de 1.20m de altura x 0.90 de ancho. e. La instalacin del poster es de responsabilidad del autor/coautor en el orden y nmero del panel, asignado por la comisin respectiva.

III. FORMAS DE PRESENTACIN: Las diapositivas deben estar en Power Point MS Office de Windows 972003. ENVIO DE RESUMENES: Nota: Es indispensable la inscripcin del autor en el congreso para tener derecho a la presentacin y publicacin del resumen del trabajo de investigacin. CMO ESCRIBIR EL INFORME DE LA INVESTIGACIN El objetivo de una investigacin cientfica es la publicacin del trabajo realizado. La nica manera de verificar los nuevos conocimientos cientficos es poner en conocimiento de la comunidad los resultados del trabajo cientfico realizado, a travs de su publicacin, para comprobar si los resultados mostrados son reproducibles o no. Un buen cientfico debe por tanto ser tambin un buen comunicador. Una mala redaccin de un buen trabajo puede impedir su publicacin. Por desgracia, los investigadores cientficos en general, suelen otorgar poca importancia a los aspectos de comunicacin durante su formacin. Existen varias formas de divulgarla informacin cientfica: en congresos; con tesis doctorales, de maestra o de licenciatura;

en revistas cientficas.

La caracterstica fundamental de un texto cientfico debe serla claridad. Un trabajo cientfico resulta intil si no es bien entendido por los lectores. Las palabras utilizadas deben ser sencillas, si es posible. El cientfico no busca lucirse con su redaccin, ni pretende deslumbrar a nadie. Sin embargo, esta redaccin debe ser correcta, y por ello todo investigador debe conocer bien el lenguaje. Para los autores que pretendan publicar en revistas extranjeras y se presenta la barrera del idioma, es aconsejable, si no se domina esta lengua, asesorarse con buenos traductores profesionales especializados. Existen, ciertos principios que conviene observar en la redaccin: la claridad, la unidad y la primaca. Claridad: la informacin que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que ms fcil resulte su comprensin. Unidad: las partes en que se divide el informe deben estar coordinadas entre s de manera lgica, formando una unidad. Primaca: tener cuidado de organizar los puntos que desean tratar de forma que aquellos que se consideren ms relevantes queden lo suficientemente resaltados. El informe se divide en captulos, que a su vez se dividen en secciones. Se recomienda que cada captulo comience con un prrafo previo a la aparicin de la primera de sus secciones. Es conveniente que los ttulos de captulos y secciones resulten informativos en relacin con el contenido de stos. Ningn aspecto clave de los que se tratan en el texto debe carecer de ttulo y de una referencia en el ndice para llamarla atencin sobre l.

CONCLUSIN.-

La investigacin cientfica es esencialmente sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las presumidas relaciones entre fenmenos naturales. Sistemtica y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad; emprica significa que se basa en fenmenos observables de la realidad; y crtica quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. A continuacin se presentan tres estructuras, que aunque difieren, tienen una estandarizacin ms o menos general:

BIBLIOGRAFA.http://www.geiuma-oax.net/seminario/reportedeinvestigacion.pdf http://ened.conade.gob.mx/documentos/ened/sicced/13_feb_06/Area_Tecnic o_Investigativa/MANUAL_2.pdf

Potrebbero piacerti anche