Sei sulla pagina 1di 4

Produccin y manejo de gallinas ponedoras caseras

Corral casero para produccin de gallinas ponedoras

a produccin de gallinas de traspatio es una actividad en la que se aprovecha por completo la mano de obra familiar, adems de ser una fuente generadora de ingresos para las familias en Mxico por su bajo costo de produccin. Este tipo de produccin proporciona productos con un alto valor nutricional ya sea en carne o huevo. Las gallinas de corral son quiz las especies ms comunes en las producciones caseras, ya que se encuentran ampliamente distribuidas a lo largo y ancho del pas. La produccin de gallinas de traspatio es una de actividad de gran importancia dentro de las comunidades rurales del pas, la cual se caracteriza por la baja inversin y la facilidad para llevarla a cabo.

Ventajas de las gallinas de traspatio


Tienen un ciclo de vida corto y por lo tanto una gran capacidad de producir huevo y carne. No se necesita de grandes naves para criarlas. Los corrales se pueden construir con materiales que se tengan en casa.

Alimentacin

Alimentacin de gallinas ponedoras

Por lo general, la alimentacin de las gallinas de traspatio consiste de granos (maz, trigo, etc.), sobras de comida y tortilla, desperdicio de pan, de frutas y verduras, gusanos e insectos. Como todos los animales, las gallinas de traspatio requieren de fuentes proteicas de buena y energticas de buena calidad. En la dieta de las gallinas se pueden implementar alimentos como alfalfa, FVH, algunas pastas como la pasta de soya, ajonjol, cacahuate, crtamo, estas ltimas son limitadas por el alto costo que representan. En la actualidad se ha usado el FVH como base de la dieta de las gallinas de traspatio, siendo este de gran utilidad ya que se pueden llegar a reducir los costos de alimentacin hasta en un 50%. Algo primordial es que las gallinas siempre tengan disponible agua limpia y fresca, en cualquier poca del ao y cualquier etapa productiva. Otra funcin importante del agua es que puede ser utilizada como vehculo para el suministro de medicamentos y vacunas.

Instalaciones

Nidos de postura para gallinas ponedoras

En los sistemas de produccin de traspatio, el tamao del gallinero depender del nmero de gallinas que se tengan planeadas criar. Aproximadamente con un gallinero de 7m se pueden criar 20 gallinas. El material del gallinero puede ser construido con los materiales que se tengan disponibles (cartn, lamina, malla, madera, etc.). El gallinero debe de estar cercado, esto para evitar que las gallinas se dispersen y para facilitar el manejo. Los implementos del gallinero tales como comederos, bebederos, nidos y perchas, se pueden adquirir o incluso realizarse de manera sencilla. Los comederos y bebederos se pueden construir con una gran variedad de materiales (jcaras, cazuelas, recipientes de plstico o vidrio, llantas, etc.) Las perchas se pueden hacer de tiras de madera y se colocan a lo largo de las paredes.

Nidos de madera para gallinas ponedoras

Estas son las medidas recomendadas para la construccin de los nidos de postura, los cuales pueden ser de diferentes formas: 30 cm de ancho por 35 cm de fondo y estar colocados a una altura de aproximadamente 40 cm para evitar la postura en el piso. Se pueden construir nidos de madera los cuales son los ms recomendables, pero tambin se pueden hacer de cajones, cajas, canastas, etc. El nido deber tener una cama, la cual puede ser de paja o aserrn. Ventajas del gallinero

Utilizar un gallinero cmo el de la imagen tiene varias ventajas.

Proteccin a las gallinas de los depredadores. Proteccin de las inclemencias climatolgicas: frio, lluvia, humedad y viento Mayor facilidad en la recolecta del huevo. Es posible recuperar la gallinaza para usarla como abono Se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicacin de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros. Las aves caminan menos (en condiciones tradicionales caminan 4 km/da) y por lo tanto, gastan menos energa, desarrollan menos msculos y producen una carne ms blanda.

Manejo de las gallinas ponedoras

Gallinas ponedoras.

La madurez sexual o etapa de cra de las gallinas es el periodo en el cual las gallinas crecen y ponen su primer huevo, este periodo tiene una duracin aproximada de 24-28 semanas. Despus de este periodo viene el ciclo de produccin, el cual puede variar en la duracin, va de 10-18 meses aproximadamente (la duracin depende del estado fisiolgico de la gallina y de la alimentacin), al final de este periodo se realiza en la gallina la pelecha. El punto final del huevo va a depender de la raza de la gallina, este podr ser destinado para plato o podrn ser empollados para producir nuevas gallinas, las gallinas ms indicadas para empollar son las que tiene mayor volumen ya que admiten de 12a 16 huevos, son buenas madres, cuidadosas de sus polluelos y excelentes incubadoras para incubar tambin se pueden usar guajolotas ya que pueden llegar a incubar de 19 a 21 huevos. Una gallina puede vivir hasta 4 aos.

Manejo de pollitos
Ya que los pollitos rompen el cascaron, son llevados junto con la gallina a un nido mas grande, en el cual deben permanecer por al menos 5 das. A una gallina se le pueden confiar hasta 25 pollitos, esto dependiendo del tamao de la gallina. El calor para los politos es muy importante, especialmente en la primer semana. Si se piensa comprar pollitos al momento de la recepcin, los bebederos deben contener agua limpia. Despus que los pollitos han bebido

agua por tres horas, se puede colocar el alimento de iniciacin en los comederos; la comida debe colocarse cerca de la fuente de calor con lo cual se evita el desperdicio. Los pollos chicos requieren un espacio de comedero de aproximadamente 5 a 10, esto en las primeras semanas de vida, posteriormente se debe proporcionar de 10 a 12 cm por pollo. El agua nunca debe faltar en el bebedero. El pico de los pollos debe ser cortado en la transcurso de la primera semana de vida, esto para evitar el canibalismo. Es recomendable analizar los valores nutricionales del alimento que se les proporciona a las gallinas, ya que el consumo de alimento radica principalmente en el nivel de energa que contengan este. Cuando el alimento contiene niveles altos de energa, el animal consume menos y se mejora la conversin alimenticia. Si se reduce este contenido, el animal consumir ms y la conversin alimenticia ser menos eficiente; sin embargo, debe tomarse en cuenta el costo de esta energa, pues un mayor contenido de energa en la dieta no siempre significa un mayor beneficio econmico. El FVH es un alimento que aporta a los pollos una buena cantidad de energa en la dieta, la cual se obtiene a un bajo costo a diferencia de otros ingredientes energticos.

Potrebbero piacerti anche