Sei sulla pagina 1di 2

Varianza

La varianza es una medida estadstica que mide la dispersin de los valores respecto a un valor central (media), es decir, es el cuadrado de las desviaciones.

Caractersticas de Coeficiente de Variacin

El coeficiente de variacin es tpicamente menor que uno u ocho. Para su mejor interpretacin se expresa como porcentaje. Depende de la desviacin tpica o tambin llamada "desviacin estndar" y en mayor medida de la media aritmtica. El coeficiente de variacin es comn en varios campos de la probabilidad aplicada, como teora de renovacin y teora de colas.

Estadstica

Coeficiente de variacin
En estadstica es el coeficiente de variacin a distintas escalas pero que estn correlacionadas estadsticamente y sustantivamente con un factor en comn.

Pie de imagen o grfico.

Autores: Yazmina Brito Kevin Mrquez Daisy Rodrguez Profesor: Carlos Pacheco

Guarenas, Julio 2012

Medidas de Centralizacin

Las medidas de centralizacin son unos parmetros estadsticos que nos indican los valores ms representativos de un conjunto de datos. Las principales medidas son la media aritmtica, la mediana y la moda. La mediana de un conjunto de datos es el valor central de ellos. La moda de un conjunto de datos es el valor que ms se repite. Clculo de la Media Aritmtica La media aritmtica de un conjunto de datos se obtiene: 1. o Dividiendo la suma de los datos por el nmero total de ellos. 2. o Si los datos vienen en una tabla con sus frecuencias absolutas fi, se multiplica cada dato xi por su frecuencia y se suman los resultados obtenidos. Este resultado se divide por el nmero total de datos N.

Medidas de Posicin
Son indicadores usados para sealar que porcentaje de datos dentro de una distribucin de frecuencias superan estas expresiones, cuyo valor representa el valor del dato que se encuentra en el centro de la distribucin de frecuencia, por lo que tambin se les llama " Medidas de Tendencia Central. Las medidas de posicin son de dos tipos: a) Medidas de posicin central: informan sobre los valores medios de la serie de datos. b) Medidas de posicin no centrales: informan de como se distribuye el resto de los valores de la serie.

Las medidas dispersin

de

Las medidas de dispersin, tambin llamadas medidas de variabilidad, muestran la variabilidad de una distribucin, indicando por medio de un nmero, si las diferentes puntuaciones de una variable estn muy alejadas de la mediana media.

Rango
El rango o recorrido estadstico es la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo en un grupo de nmeros aleatorios.

Percentiles
Los percentiles son los 99 valores que dividen la serie de datos en 100 partes iguales. Los percentiles dan los valores correspondientes al 1%, al 2%... y al 99% de los datos.

Desviacin tpica
La varianza a veces no se interpreta claramente, ya que se mide en unidades cuadrticas. Para evitar ese problema se define otra medida de dispersin, que es la desviacin tpica, o desviacin estndar, que se halla como la raz cuadrada positiva de la varianza.

Potrebbero piacerti anche