Sei sulla pagina 1di 8

N o 1 6

Mara Loreto Flores R.*

NET.LAB: Algoritmo versus arquitectura? Diagrama de Voronoi como herramienta de diseo


NETLAB: Algorithm vs. architecture? Chart Voronoi as design tool

<Resumen> NET.LAB es el proyecto de investigacin en diseo realizado en el marco del March Design Research Laboratory (DRL) por el equipo formado por Ibraheem Ammash, Jimena Araza, Mara Loreto Flores y Ahmad Sukkar en la Architectural Association School of Architecture, Londres, entre 2004 y 2006. El objetivo de esta investigacin fue la aplicacin de algoritmos en la generacin de espacios arquitectnicos articulando una amplia variedad de sistemas sociales, escalas y requerimientos programticos. La implementacin de la herramienta elegida, el Diagrama de Voronoi, represent dos desafos principales a la investigacin: en primer trmino, de qu forma el protocolo matemtico informara al diseo y en segundo lugar, como conjugar los resultados obtenidos con la voluntad esttica del diseador. Con este fin, la investigacin incluy una serie de experimentos digitales y fsicos, los cuales plantearon un cuestionamiento directo a las habilidades y rol del arquitecto dentro de un proceso digitalmente dirigido, en el cual ms all de crear una forma especfica, se requiere la articulacin de nuevas lgicas de diseo. <ABSTRaCT> NET.LAB is the design research project carried out by the team of Ibraheem Ammash, Jimena Araiza, Maria Loreto Flores and Ahmad Sukkar, for the March Design Research Laboratory (DRL) at the Architectural Association School of Architecture, between 2004 and 2006. This research explores how algorithms can be applied parametrically in order to generate architectural spaces, articulating a variety of social systems, scales and program requirements. The application of the selected tool, the Voronoi Diagram brought two main challenges for the research: first, how the mathematical tool could inform the design, and second, how to complement the outputs with the designers will. With this purpose, the research involved several digital and physical experiments, in which the architects role was to articulate design logics and explore a new range of formal possibilities rather than modelling a unique form.

I n t r o d u c c i n
< Palabras Clave> A L G O RIT M O / DI S E OP A R A M T RIC O / DI A G R A M A D EV O R O N OI / E S T R U C T U R AC E L U L A R < K E Y WoR D S > A L G ORIT H M/P AR A METR IC DESI G N/V OR O N O I DI A GRA M / CEL L STRUCTURE

La creciente aplicacin de herramientas digitales en los procesos de diseo, est abriendo nuevos territorios para la exploracin en arquitectura, permitiendo no slo el desarrollo de nuevos repertorios formales y el uso de materiales capaces de construir geometras complejas, sino adems, reformulando radicalmente la relacin entre la concepcin y produccin de la forma.

Los procesos digitalmente dirigidos operan mediante la integracin de las mltiples escalas que informan el diseo, haciendo posible la optimizacin de los resultados a travs de su evaluacin continua de acuerdo a los requerimientos primarios del encargo. La implementacin de algoritmos, por ejemplo, utilizados como medios de simulacin y exploracin conceptual en primera instancia pero que actualmente han ganando terreno

* Arquitecto y acadmico FAU, Universidad de Chile (2002). Master Design Research Laboratory (DRL) Architectural Association School of Architecture en Londres (2004-2006). Actualmente trabaja en Zaha Hadid Architects.

pg. 046 pg. 047

Figura 1: Representacin bidimensional del sistema celular generado a travs del Diagrama de Voronoi.

como herramientas de diseo ha disipado los lmites entre la arquitectura y otras disciplinas, representando, adems, un cuestionamiento concreto al rol que el arquitecto debe asumir en un escenario, donde ms all de crear una forma determinada, debe articular un conjunto de operaciones para la derivacin de sta, requiriendo una especializacin de conocimientos en cuanto programacin y protocolos digitales.

principios de la organizacin P2P (Peer to Peer) con la intencin de conectar distintos tipos de usuarios y patrones de organizacin dentro de una red de trabajo no lineal. Bajo esta premisa, el Diagrama de Voronoi2 surgi como una alternativa interesante debido a su representacin como estructura celular altamente diferenciada pero no obstante continua (Figura 1). El primer paso fue entender como el algoritmo operaba, cul era el tipo de informacin inicial que requera y cules eran las condiciones espaciales y estticas de sus resultados. Con este n, se realizaron experimentos aplicando la herramienta en un sentido representacional y de modelamiento bsico, lo cual permiti analizar de qu forma los datos de usuarios, contexto y programa podran transformarse en valores asimilables por el algoritmo.

E s c e n a r i o1 :V o r o n o ic o m o D i a g r a m aO r g a n i z a c i o n a l
El primer escenario consisti en utilizar Voronoi como herramienta representacional. Para este n se escogi un espacio de trabajo real (ARUP London), dentro del cual se analizaron patrones de distribucin y agregacin de individuos y grupos. La plataforma escogida fue el Voronoi Software3 herramienta desarrollada en MIT, para calcular el algoritmo y generar la estructura bsica a partir de un conjunto de coordenadas dadas. La primera operacin fue mapear la organizacin interna del espacio deniendo la posicin de los usuarios en (x, y, z) e ingresar la informacin al software. El resultado obtenido fue una malla poligonal que representa las reas de inuencia de cada usuario y las relaciones de dependencia entre stos (Figura 2).

Algoritm oc o m oh e r r a m i e n t a de dise o :D el a represen t a c i n2 dal a expresi n3 d


La investigacin de NET.LAB1 se centr en la bsqueda de un algoritmo capaz de generar un espacio arquitectnico basado en los

1 NET.LAB ha sido exhibido en la AA Projects Review 2007 y Bienal Internacional de Arquitectura de Beijing 2006. Publicado en AD Magazine Collective Intelligence in Design y Architextiles. Ganador de la Design Merit Award Feidad 2006 en Taiwn (www.gnome-netlab.com). 2 El Diagrama de Voronoi fue desarrollado por el matemtico Petter-Lejeune-Dirichle en 1850 y luego por Voronoi en 1920, quien lo tradujo a un concepto dual junto a la Triangulacin de Delaunay. Su uso se expandi a muchas disciplinas por su amplio rango de aplicaciones, especialmente en la descripcin de superestructuras presentes en la naturaleza, tales como la agregacin de los cristales y las burbujas. Ms informacin al respecto puede ser encontrada en http://www.voronoi.com 3 Este software fue desarrollado en el Departamento de Arquitectura del Massachusetts, Institute of Technology (MIT) y facilitado con nes acadmicos al equipo g_nome para su testeo en un proyecto de diseo concreto.

NET.LAB: Algoritmo versus arquitectura? Diagra m ad eV o r o n o ic o m oh e r r a m i e n t ad ed i s e o

N o 1 6

E scenario 2: Voronoi como Volumetra


El segundo escenario consisti en testear Voronoi con el n de obtener una expresin volumtrica simple. Se plante un programa en metros cuadrados y nmero de usuarios especcos cuya relacin matemtica, permiti obtener las coordenadas necesarias. Lo anterior requiri adems, ampliar la plataforma de trabajo e introducir el script arrojado por el Voronoi Software en programas de modelado tridimensional, en este caso Rhinoceros y 3dmax. El resultado obtenido fue un volumen constituido por clulas de distintas dimensiones y con un interesante patrn de distribucin en trminos de densidad de agregacin. Esta volumetra fue entendida como un punto de partida para el diseo del espacio arquitectnico.

E scenario 3: Voronoi como Volumetra en un contexto especfico


El tercer escenario plante un encargo real, con un programa, sitio y usuarios investigados acuciosamente, cuyos datos se tradujeron en una serie de capas de coordenadas. El resultado obtenido fue un sistema espacial subdividido de acuerdo a la densidad de puntos y a la cantidad de movimientos registrados por reas de actividad (informacin en coordenadas). La insercin urbana del espacio estuvo basada en una red de colaboracin maniesta en la unin espacial de programas de distintos edicios sobre un rea central, lo que se tradujo ms bien en la creacin de un espacio semipblico interesante, pero con una expresin esttica bastante homognea y predecible (Figura 3).

Figura 2: Fase Exploracin de la herramienta. Diagrama de Voronoi como herramienta Representacional y de mapeo para un espacio de trabajo real (Oficinas ARUP, Londres).

Modifica c i nd el a herramie n t ayl i m i t a n t e s del proc e s o


Uno de los avances ms importantes de esta primera fase de exploracin fue entender la correlacin entre los datos iniciales y los resultados formales del algoritmo en los 3 escenarios descritos, es decir, la correspondencia entre valores, cantidad y posicionamiento de coordenadas en el espacio y las caractersticas de las clulas generadas en cuanto tamao y modos de agregacin. Por otra parte, fue posible observar que la impronta organizacional del algoritmo no genera conexiones espaciales o circulaciones al interior de la estructura celular, sino ms
Figura 3: Fase Exploracin de la herramienta. Diagrama de Voronoi como herramienta de Modelado para un contexto, usuario y programa reales ( Old Street Station, Londres).

pg. 048 pg. 049

bien una volumetra compacta con una expresin esttica bastante homognea y predecible para los tres casos. En consecuencia, si bien el algoritmo demostr ser una plataforma de exploracin interesante, se hizo necesario llevar a cabo un proceso de diseo ms avanzado. Asimilar las coordenadas a cantidad de usuarios o espacios necesarios en la conguracin espacial era un idea bastante reduccionista, que lgicamente limitaba an ms nuevos descubrimientos. La conclusin fue que estos resultados iniciales, podran ser optimizados modicando la herramienta misma, es decir, cambiando las reglas operativas del algoritmo, para generar variaciones en la tradicional estructura de Voronoi, en cuanto escala, proporcin y expresin de las clulas primarias. La plataforma de trabajo general continu siendo el Voronoi Software, pero se decidi incluir otros conceptos asociados al algoritmo base, tales como la Triangulacin de Delaunay4 y el modelado con Point Cloud5, con el n de obtener estructuras geomtricas similares a travs de procedimientos ms exibles en plataformas tridimensionales, Rhinoceros, 3dmax y Maya.

Figura 4: Fase de Modificacin de la herramienta. Diferenciacin Celular. Derivacin de un patrn de clulas regulares a uno totalmente irregular.

Articula c i nd el a s lgicas d ed i s e oyn u e v a s herramie n t a sa l g o r t m i c a s


La segunda fase de la investigacin estuvo dirigida a la modicacin de la herramienta y la denicin de estrategias para obtener alternativas de mayor calidad espacial. Con este n, se estableci que el resultado deba reunir cinco condiciones bsicas para ser entendido como un espacio habitable. Estas condiciones se denominaron Sistemas de Diseo y cada una de ellas incluy el desarrollo de una lgica especca traducida luego en una Herramienta Algortmica determinada. Los sistemas de diseo denidos fueron los siguientes: Diferenciacin celular, Angularidad de supercies, Circulacin y conexin espacial, Particiones interiores y Generacin de supercies curvas. Todos ellos requirieron de una serie de experimentos desarrollados independientemente, lo que produjo una especializacin al interior del proceso general.
4 Triangulacin de la Delanuay es una red de tringulos que cumple la condicin de que la circunferencia circunscrita de cada tringulo de la red no debe contener ningn vrtice de otro tringulo. 5 Point Cloud es un conjunto tridimensional de puntos que describen los contornos o las caractersticas de la envolvente.

Figura 5: Fase de Modificacin de la herramienta. Superficies Horizontales.

D i f e r e n c i a c i nc e l u l a r
Las clulas de Voronoi fueron entendidas desde el principio como la unidad bsica del espacio creado, por tanto, su diferenciacin y capacidad de ser aisladas de la estructura total, fue considerado un punto vital dentro de las estrategias de diseo. A travs de la diversidad de tamaos y proporciones podra lograrse jerarqua y distribucin del espacio de acuerdo a los requerimientos mtricos del programa. Por otra parte, desde un punto de vista formal, fue posible el desarrollo de la estructura derivando su forma desde un patrn regular de formas ms bien cuadradas hasta uno completamente irregular (Figura 4).

S u p e r f i c i e sh a b i t a b l e s
La gran variacin angular presente en la tradicional estructura de Voronoi haca muy difcil el entendimiento de sta como un espacio habitable. Al estar directamente relacionada con la distancia y posicin de las coordenadas, esta variable fue fcilmente abordada a travs de la idea de la duplicacin de supercies donde situar la coordenada ms prxima, obteniendo de este modo el protocolo preciso para generar supercies horizontales dentro de la conguracin (Figura 5).

NET.LAB: Algoritmo versus arquitectura? Diagra m ad eV o r o n o ic o m oh e r r a m i e n t ad ed i s e o

N o 1 6

C i r c u l a c i o n e syc o n e x i n e s p a c i a l
Al interior de la estructura de Voronoi, las clulas estn conectadas unas con otras compartiendo supercies, por tanto no presentan ninguna alternativa de conexin o circulacin entre ellas. Para abordar este tpico se plantearon 3 mtodos diferentes: crear supercies paralelas a cierta lnea de borde, eliminar clulas horadando la estructura y localizar puntos en una curva al interior de la estructura, generando una secuencia de clulas auxiliares posibles de eliminar.

P a r t i c i o n e si n t e r i o r e s
Con la misma impronta anterior, se consider necesario pensar en una cualicacin del espacio interior, a travs de la diferenciacin de escala, espesores y alturas de las supercies interiores de las clulas obteniendo conexiones visuales y espaciales, adems, de un mejor acondicionamiento ambiental, a travs del paso de la luz, ventilacin, etc. La estrategia utilizada fue el desarrollo de distintos patrones de puntos o coordenadas cuya densidad de agregacin y ngulo de inclinacin permiti a la estructura celular desarrollar nuevas propiedades de permeabilidad, porosidad, densidad y orientacin con respecto a la luz (Figura 6).

Imagen 6: Fase de Modificacin de la herramienta. Sistema de Particiones Interior.

S u p e r f i c i e sc u r v a s
Pensando en nuevas alternativas estticas para el espacio interior, se realiz un experimento basado exclusivamente en la variable cantidad de puntos, dispuestos sobre curvas denidas en el espacio con el n de obtener supercies ms exibles y sinuosas. Esta estrategia signic uno de los descubrimientos ms interesantes, pues plante un cambio radical en la esttica observada hasta ahora, representada por una geometra angular (Figura 7).

E lp r o c e s o de iteraccin d eN E T . L A B
Habiendo desarrollado una lgica operativa y nuevas herramientas de derivacin formal, se plante la generacin de un espacio arquitectnico concreto, el proyecto NET. LAB como instancia nal de la investigacin del MarchDRL. Este proyecto contemplara la aplicacin integrada de todas las experiencias anteriores, en la forma de un plug-in 6 desarrollado por el equipo de trabajo. NET.LAB propuso un espacio de trabajo basado en los principios de la organizacin

Imagen 7: Fase de Modificacin de la herramienta. Generacin Superficies Curvas.

pg. 050 pg. 051

Peer to Peer con la intencin de conectar distintos tipos de usuarios, ARUP, Tyndall Centre y London Metropolitan University. El sitio elegido fue el actual terreno de la London Met University junto a la estacin de metro de Tower Hill, con la cual el espacio estableca un vnculo directo (Figura 8). Usuarios, sitio y programa fueron analizados bajo la lgica de Voronoi por medio de una serie de diagramas tridimensionales, situados en el contexto real por medio de geometras auxiliares: planos, tringulos, esferas y curvas. La primera conguracin consisti en una estructura de esferas entendidas como clulas de Voronoi. Luego se agregaron planos circulares cuyo punto central se relacionaba directamente con los centros de las esferas y permitan imaginar los lmites o bordes de la nueva volumetra, adems de las posibles localizaciones de supercies horizontales. Procesado por el algoritmo, cada plano circular fue subdividido en tringulos, los cuales aumentaron el nmero de puntos de la estructura, generando clulas interiores menores. En las zonas que el programa requera menor complejidad se mantuvieron los planos circulares para evitar la triangulacin. Finalmente se introdujeron curvas en sentido vertical y horizontal, cuya secuencia de puntos cre circulaciones y vacos interiores (Figura 9). El objetivo de estos diagramas fue modicar la informacin inicial previamente al uso de las herramientas algortmicas. Este ejercicio fue bastante til para prever la expresin de los resultados procesados por el plug-in, principalmente en cuanto proporciones y relaciones con el contexto inmediato. La serie de iteraciones obtenidas de este doble proceso de ajuste y evaluacin produjo un rango de posibles espacios para NET.LAB, dentro del cual fue posible elegir la alternativa ms atingente a los requerimientos del proyecto y a la voluntad esttica del diseador (Figura 10). La conguracin seleccionada fue posteriormente abordada en detalle para efectos de anlisis y conclusin de un proceso. Los sistemas de diseo fueron aplicados en distintas escalas obtenindose diferenciacin y cualicacin del espacio para fachada, espesores de supercies, particiones interiores y proporciones de circulaciones (Figura 11).

Figura 8: Interface del plug-in creado por el equipo de trabajo durante la investigacin. Este rene grficamente los sistemas de diseo explorados anteriormente.

Figura 9: Proceso de Iteracin de NET.LAB.

6 Este plug-in desarrollado por el equipo de trabajo durante el transcurso de esta investigacin, es una herramienta aun no registrada ni testeada en otros proyectos, pero representa una interesante modicacin del set de reglas iniciales del software desarrollado en MIT.

NET.LAB: Algoritmo versus arquitectura? Diagra m ad eV o r o n o ic o m oh e r r a m i e n t ad ed i s e o

N o 1 6

Figuran 10: NET.LAB propuso un espacio de trabajo para conectar distintos tipos de usuarios, ARUP, Tyndall Centre y London Metropolitan University. El sitio elegido fue el actual terreno de la LondonMet University junto a Tower Hill.

A p l i c a c i o nes posteriores d el ai n v estigacin


Si bien se ha mencionado que el proceso de investigacin de NET.LAB consider experimentos fsicos, podra armarse que su desarrollo digital es bastante ms extenso y variado. De hecho, este fue uno de los aspectos que ms interrogantes plante al momento de validar la generacin de espacios a travs de herramientas algortmicas: Cmo se materializa la continuidad y uidez expresada en los modelos virtuales? Cules son los principios estructurales que permiten la estabilidad de una agregacin celular tal? Cmo se construyen las uniones entre clulas? La realizacin de un modelo a escala 1: 1 encargado a g_nome como parte de la Exhibicin Anual de Proyectos de la AA, fue la instancia propicia para analizar lo anterior. La propuesta consisti en construir un grupo de clulas a escala real, capaces de servir como bases para la muestra de modelos y libros. Las piezas fueron realizadas en madera con uniones elsticas y jas dependiendo de la posicin de la clula en el conjunto. Por medio de este simple ejercicio se pudo enfrentar

Figura 11: Modelo realizado en CNC que muestra una pieza de fachada.

pg. 052 pg. 053

Figura 12: Vista del montaje realizado para la AA Projects Review 2007 en Londres.

condiciones crticas de la estructura, tales como las uniones entre clulas, la relacin espesor del material-dimensiones de la clula y la utilidad de las supercies inclinadas (Figura 12).

Conclusi n
El proceso de exploracin y diseo desarrollado en el marco de NET.LAB permiti demostrar que es posible generar espacios a travs de un proceso algortmicamente dirigido, utilizando en este caso el Diagrama de Voronoi, a travs de la organizacin de datos de usuario y contexto determinados, no obstante, la conguracin espacial obtenida al nal del proceso no debe ser entendida como un evento aislado, sino ms bien como la conjugacin de una serie de etapas de exploracin y ajuste de las herramientas de diseo.

Desde el punto de vista digital, el proceso consigui interesantes logros en cuanto desarrollo de nuevas lgicas a partir del algoritmo base y planteamiento de un repertorio formal distinto a la expresin convencional del Voronoi. El desarrollo de un plug-in, capaz de reproducir la estructura geomtrica del algoritmo a partir de conceptos asociados como la triangulacin de Delanuay y Point Clouds, abre un escenario nuevo, menos abstracto y ms adecuado al lenguaje tridimensional que la arquitectura requiere. Desde el punto de vista fsico, sin embargo, an es necesario investigar una relacin ms directa entre la forma generada y el como construirla. Es fundamental estudiar cules son los parmetros que sera posible programar para obtener una estructura coherente a distintas escalas sin perder la uidez de la conguracin general.

Finalmente, el uso de este tipo de herramientas, si bien abre una instancia de exploracin formal interesante, genera al mismo tiempo un campo de resultados limitado por las reglas que las constituyen. En este sentido, puede armarse que NET. LAB constituy en su etapa nal, un ejercicio de hibridacin entre la manipulacin tridimensional de datos y la variacin algortmica de stos, es decir, se incluyeron etapas de pre y postproduccin de la forma no guiadas por las reglas del algoritmo, con el n considerar variables sociales, culturales y estticas que el protocolo digital no considera.

NET.LAB: Algoritmo versus arquitectura? Diagra m ad eV o r o n o ic o m oh e r r a m i e n t ad ed i s e o

Potrebbero piacerti anche