Sei sulla pagina 1di 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA

FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

VISITA TECNICA AL CAMAL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE ILO

CURSO:

Auditora Ambiental

DOCENTE:

Blog: Jos Antonio Valeriano

INTEGRANTE: JAK STELL QUISPE MURILLO

ILO PER 2013

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

VISITA TCNICA: CAMAL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE ILO

OBJETIVOS: Conocer la problemtica ambiental que existe en el camal municipal de la provincia de Ilo. Obtener ms informacin sobre la disposicin final de los residuos generados. Observar las diferentes actividades que se realizan en el Camal municipal de ILO, en lo que se refiere a la inspeccin de los animales antes del ingreso a la zona de beneficio hasta su distribucin a los diferentes mercados de la ciudad para su expendio al pblico consumidor pasando por las diferentes operaciones de sacrificio y las inspecciones Post- morten.

UBICACIN: El Camal Municipal se encuentra ubicado en la carretera Costanera Sur, frente a la carretera de ingreso y salida de la Playa Pozo de Lizas, con un rea de terreno de 5,014.48 m2 de Propiedad de la Municipalidad Provincial de Ilo y est compuesto por un edificio principal, corrales exteriores, pozas estercoleros, mangas de sacrificio y pozas de secado, en las coordenadas siguientes: 1740'43.46"S y 7121'21.09"O; 1740'40.11"S y 7121'19.15"O; 1740'41.61"S y 7121'14.22"O; 1740'45.77"S y 7121'16.65"O. El camal existente se encuentra urbano en un sector de desarrollo industrial pesquero. Sus Lmites Polticos son: Por el Norte: Con el Puerto y Centro de la Ciudad de Ilo. Por el Este: Con el Centro Poblado de Vista Azul. Por el Sur: Con la Provincia de Jorge Basadre, Departamento de Tacna. Por el Oeste: Con el Ocano Pacfico.

INTRODUCCION: El objetivo de esta visita tcnica de estudios, es describir las condiciones ambientales actuales del Camal Municipal de Ilo e identificar los posibles impactos ambientales que se den por las actividades de operacin que se llevan a cabo el da a da.

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

ANTECEDENTES: La Municipalidad cuenta con un Camal Municipal de ilo ubicado en el Sector de Cata Catas S/N donde se beneficia el ganado vacuno, porcino, ovino y caprino cuenta con servicios bsicos para su funcionamiento. El camal esta desde el 16 de Agosto de 1995 en funcionamiento. No cuenta con una tecnologa apropiada para la cantidad de ganado s que beneficia. Mollendo siendo una ciudad ms pequea, con menos poblacin tiene una tecnologa moderna y apropiada para las funciones. PROBLEMTICA:

1. La poblacin en Ilo ha ido incrementando con el pasar de los aos, actualmente cuenta con 68694 habitantes, segn el INEI-2012. Esta gran cantidad de personas demandan cantidades enormes de alimentos, como las carnes del ganado vacuno, ovino y porcino. 2. Ingreso de carne clandestina, tanto de Tacna y Puno ya que segn estadsticas un 55% de la poblacin consume carne procedente de un camal autorizado, pero el 45% es clandestino.

MARCO LEGAL: Actualmente el camal municipal se basa en el Reglamento Tecnolgico de Carnes Decreto Supremo N 22 -95 AG del SENASA. El camal municipal de Ilo tiene su funcionamiento legal y jurdico amparado en reglamento sobre la ley general de sanidad agraria que es el SENASA, el cual tiene la facultad de dictar normas y actualizar procedimientos relacionados con el examen ante y post muerte de los animales y lugares de expedio, el transporte de animales a los mataderos transporte de carne dentro del pas.

Reglamento del camal municipal, decreto de alcalda n 11-97-MPI Al momento el camal municipal de Ilo cuenta con dicho reglamento para su funcionamiento. Reglamento de carnes rojas ordenanza municipal n 06-90- MPI

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

La ley general de sanidad agraria establece la norma y programa sobre tecnologa higiene e inspeccin sanitaria del comercio de ganado y de carne. Reglamento tecnolgico de carnes DS n 22-95-ag En virtud del cual el sistema de comercializacin de alimentos debe armonizar con una economa de libre mercado; prescribindose adems las normas para que la industrializacin de los animales de abasto y la comercializacin de las carnes y de sus derivados se realicen bajo apropiadas condiciones tcnico sanitarias en beneficio del consumidor. Ley General de Salud N 26842. Ley del Ministerio de Salud Ley 27657. Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura, dada por Decreto Ley N 25902.

TECNOLOGIA UTILIZADA: Aun no cuenta con tecnologa moderna. TRATAMIENTO DE LA MATERIA ORGANICA: La bazofia, se procesa para luego ser trasladado a los parques y jardines de la ciudad. DESCRIPCION DE LAS AREAS CON LAS QUE CUENTA EL CAMAL MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE ILO: El Camal deber de contar con las siguientes reas que a continuacin se describen: ZONA DE ACCESO Constituida por las vas y playa de estacionamiento que permitan un fcil ingreso y salida de los vehculos de transporte y de aquellos utilizados en las operaciones de beneficio, as como la movilidad del personal. Estas vas estn totalmente pavimentadas. Pero hace falta rodaluvios operativos en todas las entradas para la desinfeccin vehicular. ZONA DE ABASTECIMIENTO A) Plataforma para el Desembarco de los Animales rea de material noble y resistente, que cuenta con vallas de seguridad, piso con una gradiente no mayor de 25% (14). B) Corrales de Descanso Corrales destinos a la recepcin de animales que ingresan al camal, estn dotados de bebedores. El cerco consta de rieles, con la altura apropiada. Los corrales actualmente cuentan con techo y la iluminacin es deficiente para noche donde los vigilantes se ayudan con linternas cuando algn toro se suelta.

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

C) Corrales de Aislamiento Corrales destinados al albergue de animales sospechosos o enfermos. Esta zona no tiene cerco perimtrico y hace falta un brete de contencin, debidamente identificado mediante un rotulo visible y no es especfico para cada especie. D) Bebederos Los corrales disponen de bebederos apropiados. E) Comederos El Camal Municipal no cuenta con comederos, actualmente los dueos del ganado les dan directamente en el suelo. F) Techos El Camal Municipal en la zona de ganado vacuno, tena una malla rachel como techo En los corrales de porcinos cuenta con techos adecuados. G) Manga Pasadizo para la entrada de los animales desde los corrales al cajn de aturdimiento y cuneta con desage. H) Ducha Lugar donde el animal (bovino, porcino y ovino y caprino) debe ser lavado externamente o baado antes de ingresar al cajn de aturdimiento. En la manga de ganado vacuno solo cuenta con la tubera peor no est operativa la ducha, el bao se realiza una vez desangrado el animal. El ganado porcino no cuenta con ducha, el bao se realiza una vez desangrado el animal. El ganado ovino y caprino no cuenta con ducha ni cajn de aturdimiento, el bao se realiza despus de la sangra.

ZONA DE BENEFICIO La playa de faena cuenta con balcn que permite la adecuada vigilancia y supervisin de las operaciones. Todas las aberturas estn desprovistas de dispositivos que impidan el paso de vectores biolgicos (insectos, aves, roedores, etc.). Cuenta con iluminacin natural que permite realizar en forma eficaz las diferentes tareas de inspeccin sanitaria e higiene. Como el sistema de beneficio es antiguo en la zona donde se extrae el cuero hay un sistema que permite que la res caiga al suelo, esto actualmente ya no est permitido. Los lquidos que caen de las carcasas caen directamente al suelo y al no existir pendientes se acumulan ah mismos. La zona de beneficio comprende en las siguientes secciones:

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

A) De Aturdimiento: Lugar donde se insensibiliza a los animales para permitir un adecuado beneficio. Se cuenta con un cajn de aturdimiento solamente para el ganado vacuno. Esta zona cuenta con la manga de ingreso a la sala de beneficio. El sistema de aturdimiento es inhumano ya que actualmente se hace con una daga. Debera implementarse el aturdimiento con un sistema elctrico. B) De Sangra: Esta seccin cuenta con instalaciones para una buena evacuacin o recepcin de la sangre.

C) Seccin de Escaldado: Para beneficio de cerdos, cuenta con un tanque o tina para escaldar. D) De degello: Destinado al seccionamiento de la cabeza. E) De Desuello: Destinado a la separacin de la piel. F) De Eviscerado: Donde se efecta la extraccin de los rganos digestivos, circulatorios, respiratorios y reproductivos. G) De Inspeccin Sanitaria: En esta seccin se inspeccionaran las carcasas. No cuenta con rielera para la separacin de las carcasas que fueran retenidas en observacin o condena. Para la inspeccin de viseras se cuenta con un cuarto continuo a la seccin de viseras y menudencias, los ganchos no son los adecuados y nos e cuneta con una mesa de inspeccin veterinaria. H) De Seccionamiento de Carcasas: En esta seccin se dividen las carcasas, el ganado vacuno, ovino y caprino cuenta con una nica zona de seccionamiento. El ganado porcino cuenta con zona de seccionamiento independiente. Esta accin actualmente se realiza con hachas los cuales estn prohibidos, se debera contar con sierras elctricas dorsales y centrales para cada especie. I) De Limpieza Final: Lugar donde se limpian las carcasas en forma prolija. Aqu simplemente se limpia con una malla y agua proveniente de manguera. Debera ser con una pistola con 50 libras de presin por pulgadas cuadrada.

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

J)

De Pesado y Numeracin: Seccin donde se realiza el pesaje de las piezas antes de su ingreso a la seccin de oreo, para la cual cuenta con una balanza en el riel. En esta seccin se realiza la identificacin, sellado y marcado de la pieza con su respectiva identificacin y peso. ZONA DE MENUDENCIAS Donde se realiza la higienizacin y procesamiento de viseras y apndices. Esta zona actualmente no cuenta con equipos que garanticen operaciones adecuadas, ni con secciones amplias. Para el tratamiento de estmagos, intestinos y patas, se dispone de suficiente agua caliente o vapor. Se utilizan pozas para limpieza de vsceras, donde los ngulos no son cncavos y tampoco cuenta desage de rebose. Para que las vsceras lleguen a esta seccin se dispone de carritos transportadores, los cuales se estn deteriorando por el uso, en esta zona se debera de disponer de un tobogn de acero inoxidable para que las vsceras se deslicen desde la zona de eviscerado a esta zona.

ZONA DE OREO Y CLASIFICACION Destinada al enfriamiento natural y clasificacin de las piezas. La sala de oreo no cuenta con ambientes separados para cada especie. ZONA DE CONSERVACION EN FRIO El camal municipal adolece principalmente de cmara de conservacin en frio. Aqu deberan haber de dos secciones: la primera de refrigeracin, donde la temperatura al centro de la pieza crnica deber ser de 4C y la segunda de congelamiento, donde la temperatura en el centro de la pieza crnica deber ser de -18C. ZONA DE DESPACHO Plataforma con sistema de rieleria para las carcasas y plataforma para el transporte de menudencias. ZONA DE PIELES Destinado a la recepcin, pesado y despacho de pieles de los animales beneficiados. Esta zona est prxima a la zona de pesaje y debera estar separada y alejada de la playa de faenamiento. ZONA DE INCINERACION Esta zona cuenta con un crematorio simple que est ubicado en un lugar aislado y seguro, con el fin de procesar los decomisos no aptos para el consumo humano ni animal. ZONA DE ADMINISTRACION Destinada para la administracin del camal.

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

ZONA DE SERVICIOS GENERALES Y ASISTENCIALES Comprende las duchas y cuartos de vestir con casilleros personales, los servicios higinicos generales. ZONA DE ENERGIA O MAQUINA Destinada a la sala de mquinas (calderas, ablandadores de agua y tableros de control). No contamos con grupo electrgeno ni comprensoras de aire. Las tuberas por donde pasa el vapor actualmente se encuentran deterioradas por el uso y por el paso de los aos.

ZONA AUXILIAR El camal municipal no cuenta con almacn apropiado, cuenta con caceta de vigilancia, para el depsito de combustibles existe un tanque que se encuentra en la sala de mquinas y no existe un taller de mantenimiento adecuado. El camal municipal cuenta con un estercolero de material noble donde se depositan los derechos del tanque decantador y bazofias (contenido gstrico).

CONCLUSIONES: 1. El camal municipal de la ciudad de Ilo cumple una labor sacrificando a estos animales para abastecer al mercado local. La carne fresca que se obtiene del camal debe reunir ciertas condiciones de calidad, adems de que la forma de sacrificio de los animales debe ser la ms adecuada de modo que no comprometa o ponga en riesgo la salud de la poblacin. 2. En el camal municipal de la ciudad de Ilo podemos ver la problemtica con la que cuenta, ya que no tiene una adecuada tecnologa moderna y aun se lleva a cabo el beneficio de los animales como era en sus inicios estaos hablando de 18 aos atrs. La cantidad de demandada aumentado pero la municipalidad provincial de Ilo no se preocupa por mejorar e implementar las instalaciones y/o tecnologa utilizada. ANEXOS: Fotografa N 1: Zona de Beneficio retirndole la piel al ganado

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

En la fotografa podemos que el personal esta con su implemento de personal personal, aunque no es el adecuado porque esta con manga corta lo adecuado es que lleve una polo manga larga. Fotografa n 2: Zona de Abastecimiento los corrales

Podemos observar en la fotografa la implementacin que se le ha hecho a los corrales de los animales que llegan para ser beneficiados.

Fotografa n 3: Zona de Oreo y Clasificacin

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

En esta zona cada ganado que se beneficiado tiene su propia Zona.

Fotografa n 4: Zona de menudencia

Aqu vemos que si no se lleva una higiene adecuada se puede convertir en un foco infeccioso tanto para el personal que labora all como para la poblacin demandante. Fotografa n 5: Zona de acumulacin del estircol

10

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

En estas pozas se acumula el estircol producido por el ganado que se beneficia y lo trabajadores de la municipalidad provincial de Ilo lo empaca para ser llevado como abono a las reas verdes de la provincia. Fotografa n 6: Zona de incineracin

En este horno es donde se lleva a cabo el proceso de incineracin donde se procesa los decomisos no aptos para el consumo humano ni animal. Fotografa n 7: Zona de Pieles

11

Visita tcnica al camal municipal de la provincia de Ilo

ING.AMBIENTAL

En esta poza de concreto se secan las pieles para luego darles su disposicin final ya sea comercializndolas.

12

Potrebbero piacerti anche