Sei sulla pagina 1di 2

Ruano Corpus, Israel Josafat 5 de septiembre de 2013

Licenciatura en Teatro - 111 Comunicacin Oral y Escrita

Autoconcepto y Autoconocimiento De todos los conocimientos posibles, el ms sabio y til es conocerse a s mismo William Shakespeare

El autoconcepto es la percepcin que tenemos de nosotros mismos, [] tanto como ente individual, como elemento indispensable de una sociedad (Celis, 2011). Esto nos dice que muy a pesar de que sea una imagen propia, de la cual solamente nosotros sabemos o entendemos la verdad acerca de ella, nos obliga a jugar un rol en nuestro entorno. El autoconcepto no es algo innato, sino que se construye y define a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social; y como consecuencia de las propias experiencias de xito y fracaso (Clemente, 2013). Dicho de otra manera, el autoconcepto es afectado por el mbito en el que nos desenvolvemos, as como las circunstancias; influye mucho la percepcin que las otras personas tengan de nosotros, ya que todos somos co-dependientes en la sociedad. Nuestras emociones pueden proporcionarnos informacin valiosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones (Codina, 2009) El autoconocimiento es el conocer las partes que componen el yo, qu es lo que queremos, nuestras necesidades y habilidades [] (Salama, 2012). Slo se puede lograr un autoconocimiento asertivo siendo honestos con esas necesidades, reconociendo nuestras capacidades: qu tanto podemos hacer y sobre todo no desvalorar nuestros logros.

El autoconocimiento es resultado de un proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere nocin de s, de sus cualidades y caractersticas (Vzquez, 2008). No basta con saber gustos superficiales sobre nosotros mismos, sino de reconocer nuestras capacidades para poder trabajar a partir de ellas. Nuestras capacidades pueden ser desde emocionales, fsicas, intelectuales slo es c uestin de identificarlas y explotarlas a su mximo.

Fuentes de informacin CELIS, Juan Sebastin (2011). Autoconcepto. En: Desarrollo Personal. Recuperado de: http://www.sebascelis.com/autoconcepto el 04/09/13. CLEMENTE, Jessy (2013). El autoconcepto en la adolescencia. Recuperado de: http://elrinconeducativo.blogspot.mx/2013/02/el-autoconcepto-en-la-adolescencia.html el 04/09/13. CODINA, Alexis (2009). El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional. En: De Gerencia. Recuperado de: https://www.degerencia.com/articulo/autoconocimiento_aptitud_de_la_inteligencia_emo cional el 04/09/13 SALAMA, Adrian (2012). El autoconocimiento como base para la autoestima. En: Mundo Gestalt. Recuperado de: http://mundogestalt.com/e-autoconocimiento-comobase-para-la-autoestima el 04/09/13. VZQUEZ, Marta (2008). El autoconocimiento, la base de la autoestima. En: ABC Digital. Recuperado de: http://archivo.abc.py/2008-04-18/artculos/407380/elautoconocimiento-la-base-del-autoestima el 04/09/13.

Potrebbero piacerti anche