Sei sulla pagina 1di 6

Caractersticas generales de la materia prima.

La materia prima utilizada fue: Maz. Rbano. Cebolla blanca. Chilacate. Entre otros condimentos para la salsa.

Entre los cuales en el grupo de las hortalizas se encuentra las siguientes materias prima con las siguientes caractersticas: Chilacate

El chile chilacate es un chile fresco, color verde-negruzco, brillante de forma alargada algo plana y retorcida, carnoso, es picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, de hecho, la gran mayora se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacn. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro del pas, generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En la Capital es un Chile comn, se hace en rajas, se utiliza para hacer salsas, pozoles o se integra picado a muchos guisos. Rbano.

El rbano o Raphanus sativus L. es una planta perteneciente a la familia de las Cruciferae, cuya raz es comestible, emplendose en numerosas ensaladas en fresco y otras recetas elaboradas. Posee bsicamente dos formas caractersticas dependiendo de su variedad: redondo, con 2-3 cm. de dimetro; o alargado, de 10-15 cm. de longitud. El peso es muy variable ya que, si bien es usual encontrar piezas en torno a los 70 gramos, pueden darse ejemplares que lleguen hasta 1 kg o ms.

Cebolla blanca

La cebolla o Allium cepa L. es una hortaliza de la familia de las Liliaceae. Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esfrica o elipsoidal, de un dimetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior est formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y semitransparentes. Las tonalidades que adornan el interior varan del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse tambin cebollas dulces.
Composicin qumica de la cebolla: Agua 92% Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%) Protenas 1, 4% Lpidos 0, 2% Potasio 140 mg/100 Sodio 8 mg/100 g Fsforo 42 mg/100 g Hierro 1 mg/100 g Vitamina C 19 mg/100 g

Pepino

Cucumis sativus, el pepino, es el fruto de una planta herbcea anual de la familia de las cucurbitceas. La planta posee grandes hojas verdes formando un dosel sobre los frutos, que nacen de brotes laterales en las axilas de stas. Emite zarcillos, por lo que se la puede guiar por una espaldera o dejarla crecer sobre el suelo de forma rastrera. Los tallos, gruesos y espinosos estn divididos en nudos de los que nace un zarcillo y una hoja. Su fruto, el pepino, es una hortaliza de piel verde ms o menos oscura o incluso amarillenta, segn la variedad, con forma cilndrica y alargada de unos 30 cm. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Habitualmente se recolecta an verde y se consume crudo, cocinado o elaborado como encurtido, entonces se suele denominar pepinillo. Fresco tiene menos nutrientes que en vinagre debido principalmente a los ingredientes, entre ellos el eneldo.

Por qu se hizo este proyecto o proceso?


Porque se vio en las personas la necesidad de comer algo mexicano, delicioso y rpido haciendo el menor esfuerzo, es as como nace la idea del POZOLE INSTANTANEO. Muchas personas que invierten muchas horas en el campo, la oficina, la escuela etctera, tienen la necesidad de preparar los alimentos de una manera rpida, es por eso, que este producto cumplira las necesidades del cliente, siendo este producto ms nutritivo y sabroso. Se observo que en el mercado se encuentra una variedad de alimentos deshidratados pero con alimentos preparados de origen extranjero, es as como se pens hacerlo con un platillo mexicano y es as como se escoge que el producto sea pozole. El maz tiene muchos usos y sus productos secundarios son ms numerosos an. En Mxico se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole, pinole, entre otras. El objetivo de este trabajo fue la obtencin de un producto con alto valor nutricional de sabor agradable al paladar y de fcil preparacin, siendo de esta manera atractivo para el consumidor. En dependencia de las condiciones experimentales se obtuvo un producto con un alto valor nutricional, las pruebas organolpticas realizadas as como encuestas a diversos grupos de consumidores mostraron datos satisfactorios en relacin a la aceptacin de este producto para consumos posteriores.

Chilacate

Cebolla Cebolla Chilacate

Rbano Chilacate

Seleccin y Desinfeccin

Mezcla

Maz Rbano

Lavado

Lavado por aspersin durante 5 min

Maz

Se selecciona la hortaliza que no est golpeada o en descomposicin. Se desinfecta por 20 min con una concentracin de cloro al 3% en porciones de 2ml de cloro por cada litro de agua.

Coccin

Al maz previamente cocido se le agrega sal y se pone en agua a 95C durante 2 horas 30min. El maz se mete a deshidratar a una temperatura de 70C durante 6 horas con un fluido de aire de 2

Deshidratado

Rbano

Cebolla

Se mezcla el chilacate con los condimentos (Ajo, laurel, sal etc.) y as sale la salsa agregando la menos cantidad de agua posible para evitar que tarde mucho el deshidratado.

Corte

Se corta en rebanadas del mismo tamao y misma figura.

Deshidratado

Se deshidrata durante aproximadamente 10 horas la salsa y el rbano y cebolla durante 2 horas a las mismas condiciones que el Maz. Se empaca al vacio con el propsito de que tenga una larga vida de anaquel. El empaque es con aluminio de un lado y tranparente por el otro con el fin de que el cliente pueda ver como es el producto

Empaquetado

Materiales Utilizados:
A nivel semi-industrial se utilizan los siguientes materiales para hacer un POZOLE INSTANTANEO con un rendimiento de 1 lt. Ollas.

Sera donde se calentaran, preparara y desinfectaran todos los ingredientes para elaborar el producto. Licuadora.

Donde se homogenizaran todos los condimentos y especias para elaborar la salsa. Cucharas.

Para batir, agregar y tomar muestras del pozole ya sea para mezclar o ver como se encuentra el producto durante la elaboracin. Rollo de aluminio.

Sera en donde se pondr la salsa para deshidratarla. Y evitar que se manchen o se tire la salsa en las parrillas del deshidratador. Estufa.

Para proporcionar calor a todo lo que se deba calentar. Deshidratador.

Lugar donde se pondr a deshidratar todo el producto.

Fuentes: Libros
Microbiologa Alimentaria: Metodologa Analtica para Alimentos y Bebidas Escrito por Mara del Rosario Pascual Anderson,Vicente Caldern y Pascual Deshidratacin de alimentos Escrito por Gustavo V. Barbosa-Cnovas, Humberto Vega-Mercado, Alberto Ibarz Ribas Internet http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20245-DETALLE_REPORTAJESPADRE

http://www.botanical-online.com/rabanos.htm http://www.botanical-online.com/pepinos.htm http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714&r=ReP-20478DETALLE_REPORTAJESPADRE

Potrebbero piacerti anche