Sei sulla pagina 1di 3

DISTRIBUCIN DEL AGUA EN LA TIERRA El agua siempre se est moviendo alrededor, a travs y sobre la Tierra en forma de vapor, agua

lquida y hielo. An ms, el agua est continuamente cambiando de forma. La Tierra es un "sistema cerrado," como un invernadero. Esto significa que la Tierra ni gana ni pierde mucha materia, incluyendo agua. Algo de esta materia, como los meteoros del espacio, son capturados por la Tierra, sin embargo, substancias de la tierra no pueden escapar al espacio exterior. Esto es muy cierto con respecto al agua. Esto significa que la misma agua que exista hace millones de aos en la Tierra, an es la misma La circulacin del agua en sus diferentes formas alrededor del mundo se conoce como el ciclo hidrolgico (ver Figura 3.1). El hombre puede captar el agua eficientemente en ciertos puntos de ste ciclo. El comprender cmo el agua circula alrededor de la tierra ayuda en la seleccin de la tecnologa ms apropiada para su almacenamiento.
Figura 3.1: Ciclo hidrolgico de la tierra [Ref. 6]

En el ciclo hidrolgico, el agua se evapora de la superficie terrestre al ser calentada por el sol. Esta luego regresa a la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, o neblina. Entre ms alta sea la temperatura de la masa de aire, mayor ser la cantidad de vapor que sta puede acarrear. En la medida en que la masa de aire se enfra, el vapor cambia a estado lquido y forma gotas que caen por su propio peso. Mientras el aire es elevado sobre las montaas, ste se enfra por expansin al chocar con masas de aire caliente y por el calor del aire hmedo cercano a la superficie de la tierra (enfriamiento por conveccin). Para una descripcin detallada de donde se encuentra el agua de la Tierra, mira el grfico de

barras de abajo y la tabla de datos. Observa que, del total de agua de la Tierra, 1,386 millones de kilmetros cbicos (332.5 millones de millas cbicas), alrededor de un 96 por ciento, es agua salada (ver Figura 3.2 y Tabla 3.1). Del agua dulce total, un 68 por ciento est confinada en los glaciares y la nieve. Un 30 por ciento del agua dulce est en el suelo. Las fuentes superficiales de agua dulce, como lagos y ros, solamente corresponden a unos 93,100 kilmetros cbicos (22,300 millas cbicas), lo que representa un 1/150 del uno por ciento del total del agua. A pesar de esto, los ros y lagos son la principal fuente de agua que la poblacin usa a diario.
Figura 3.2: Distribucin global del agua en la tierra, en barras [Ref. 7]

Tabla 3.1: Distribucin global del agua en la tierra

Fuente: Gleick, P. H., 1996: Water resources. In Encyclopedia of Climate and Weather, ed. by S. H. Schneider, Oxford

University Press, New York, vol. 2, pp.817-823.

3.2. AGUAS SUPERFICIALES El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Estas masas de agua sobre la superficie de la tierra, forma ros, lagos, lagunas, pantanos, charcas, humedales, y otros similares, sean naturales o artificiales. El agua superficial es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmsfera por evaporacin o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterrneas. Las aguas superficiales pueden estar fluyendo constantemente como los ros o estar en reposo como los lagos y lagunas. El escurrimiento se da sobre la tierra debido a la gravedad y a la inclinacin del terreno. As cuando el agua cae del cielo (o se precipita, por ejemplo en forma de lluvia) la que no se infiltra, escurre en la direccin de la pendiente (hacia abajo) hasta que llega a los ros y lagos. Un ro es una corriente natural de agua que fluye con continuidad y siempre por gravedad discurre de las partes altas hacia las bajas. Posee un caudal determinado y finalmente desemboca en el mar, en un lago o en otro ro, en este ltimo caso se le denomina afluente.
Algunas veces terminan en zonas desrticas donde sus aguas se pierden por infiltracin y evaporacin. Cuando el ro es corto y estrecho recibe el nombre de riachuelo o arroyo. Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada sin conexin con el mar. Es un componente ms del agua superficial del planeta. Un lago es un lugar en donde el agua superficial que procede de los escurrimientos de la lluvia (y posiblemente de filtraciones del agua subterrnea) se ha acumulado debido a una depresin del terreno, creada normalmente por fallas geolgicas. Algunos se forman por la obstruccin de valles debido a desplomes en sus laderas. Otros lagos son de origen volcnico. En un lago las velocidades del ro disminuyen, y por consiguiente se produce sedimentacin, evaporacin e infiltracin. Dependiendo de las dimensiones del lago, su forma y profundidad especialmente, se producirn corrientes, tanto horizontales como verticales que le darn sus caractersticas especiales como ecosistemas. La mayora de los lagos generalmente tiene un ro de entrada y otro de salida. Tambin se pueden formar lagos artificialmente por la construccin de una presa. En ingeniera se denomina presa o represa a un muro grueso de piedra, cemento u otro material, que se construye a travs de un ro, arroyo o canal para almacenar el agua y elevar su nivel, con el fin de regular el caudal para: Controlar inundaciones Aprovechamientos de riego, Agua potable Generacin hidroelctrica Turismo O idealmente para una combinacin de dos o ms usos (Multiusos).

Potrebbero piacerti anche