Sei sulla pagina 1di 7

Proceso de Formalizacin del Negocio

GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES


GUA PARA COBRAR COMISIONES EN ZRII PER
1. INSCRiPCiN ANTE SUNAT Como Ejecutivo Independiente de Zrii debes tener RUC, entonces: 1.1 Si an NO cuentas con RUC, tienes dos opciones para obtenerlo: a) Internet: Es un gran avance, aunque igual necesitas ir a la SUNAT a completar el procedimiento. Aqu te guiamos para que puedas iniciar de manera fcil, sencilla y rpida con la gestin:

Inscripcin al RUC

> Ingresar a la siguiente pgina web: www.sunat.gob.pe y haz click en Inscripcin al RUC.

> Leer la informacin de Inscripcin al RUC y haz click en Aceptar.

1. QU ES EL RUC? El Registro nico de Contribuyentes (RUC) es el padrn que conti ene los datos de identicacin de inscritos. El Nmero RUC es nico y consta de once dgitos y es de uso obligatorio en toda declaracin o trmi 2. QUINES ESTN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE? Todas las personas domiciliadas o no en el Per, que realicen acti vidades econmicas por las que de Personas que realicen acti vid ades de exportacin e importacin. 3. CUNDO DEBE INSCRIBIRSE? Cuando se proyecte iniciar acti vidades econmicas (generadoras de impuestos) dentro de los doce (12 4. QUINES PUEDEN INSCRIBIRSE EN EL RUC POR ESTE MEDIO? Pueden inscribirse por este medio slo las personas naturales con o sin negocio, (es decir comercia independientes, personas que ejerzan algn ocio, etc.) y que se identiquen con su documento nac

las acti vidades econmicas y dems informacin relevante de los sujetos te que se realice ante la SUNAT. ban pagar tributos, incluyendo la importacin , exportacin.

) meses siguientes a la fecha de inscripcin. ntes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales ional de identi dad (DNI).

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES

> Llenar el formulario

51109

3 2

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES

51109

3 2

1305010 2013 Zrii, LLC. Printed in the USA. All rights reserved.

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES

> Imprima su Constancia de Informacin Registrada. > Acrquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, de preferencia el ms cercano a su domicilio:
http://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/presencial.html Debers llevar los siguientes documentos: Constancia de Informacin Registrada. El original y fotocopia de su DNI vigente. El original y fotocopia (recibo de agua o luz o cable o contrato de alquiler) con una antigedad no mayor a 2 meses.

> Nota: Indique al personal de SUNAT que ha realizado su inscripcin al RUC por Internet, para recibir una
ATENCIN PREFERENTE.

> Al momento de activar su RUC, solicite su cdigo de usuario y clave de acceso (Clave SOL), la cual le
permitir realizar diversos trmites a travs de Internet, tales como: pagar y presentar sus declaraciones, solicitar autorizacin de impresin de comprobantes de pago a travs de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Ingrese aqu para descargar su solicitud de Clave SOL:

http://orientacion.sunat.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=689:como-obtener%20 su-codigo-de-usuario-y-clave-de-acceso&catid=106:clave-sol&Itemid=177

> El trmite es personal, sin embargo, en caso la persona que va a activar su RUC deriva a un tercero a realizar
dicho trmite, deber presentar el original y fotocopia de su DNI y una carta poder legalizada notarialmente.

b) Ocina de SUNAT:

> Acrquese a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, de preferencia el ms cercano a su domicilio


http://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/presencial.html Debers llevar los siguientes documentos: Formulario de solicitud de RUC (Este documento te lo entregan en la SUNAT y es gratuito) El original y fotocopia de su DNI vigente El original y fotocopia (recibo de agua o luz o cable o contrato de alquiler) con una antigedad no mayor a 2 meses.

> Los tributos a los que debes estar afecto son:


a. b. c. d. RENTA: 3RA. CATEGOR.- CTA PROPIA IGV - OPER. INT CTA PROPIA REGIMEN DE RENTA: GENERAL ACTIVIDAD ECONMICA PRINCIPAL 51109: VTA. MAY. A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIN O SERVICIOS GENERALES

1305010 2013 Zrii, LLC. Printed in the USA. All rights reserved.

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES
1.2 Si YA cuentas con RUC, tienes dos opciones para tramitar otra categora y/o rgimen: a) Internet: Ingresar a www.sunat.gob.pe en SUNAT- OPERACIONES EN LNEA con tu CLAVE SOL

b) Oficina de SUNAT: Acercarte a la SUNAT de preferencia el ms cercano a su domicilio http://www.sunat.gob.pe/institucional/ contactenos/presencial.html Y en ambos casos, activar los siguientes tributos: a. b. c. d. RENTA: 3RA. CATEGOR.- CTA PROPIA IGV - OPER. INT CTA PROPIA REGIMEN DE RENTA: GENERAL ACTIVIDAD ECONMICA PRINCIPAL 51109: VTA. MAY. A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIN O SERVICIOS GENERALES

La obtencin del RUC es inmediata y gratuita

IMPORTANTE: Desde el da que te entregan tu nmero de RUC ya te encuentras activo en el sistema de la SUNAT, por lo tanto, debes declarar todos los meses impuestos hayas generado ingresos o no. De lo contrario tendrs que pagar una multa de 1 UIT (S/. 3,700). Asesrate sobre la fecha de tu declaracin con tu Contador. Recuerda que mensualmente se presentan los impuestos de IGV y Renta, adems anualmente la declaracin Jurada de Renta. 2. ELABORACIN DE FACTURAS Tienes dos opciones: a) Internet: Aliarte al sistema de FACTURAS ELECTRNICAS, esta aliacin se hace a travs del portal de la SUNAT www.sunat.gob.pe con tu CLAVE SOL b) Imprenta AUTORIZADA: Contactarte con una imprenta que est autorizada por la SUNAT, ella es quien se encarga de hacer la autorizacin e imprimir tus facturas.

Nota: Si solicitas facturas impresas, que no impriman el tipo de moneda, ni nuevos soles ni dlares americanos.

3. APERTURA DE CUENTA DE DETRACCIONES Debers acercarte al BANCO DE LA NACIN y solicitar los siguientes 2 formularios: Apertura de Cuenta de Detracciones Solicitud de Chequeras Debers llevar los siguientes documentos: El original y 2 fotocopias de su DNI vigente. Fotocopia de la FICHA RUC
1305010 2013 Zrii, LLC. Printed in the USA. All rights reserved.

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES
Nota: El nmero de la Cuenta Corriente de Detracciones del Banco de la Nacin se entrega el mismo da y el talonario con los cheques (chequera) se entrega en el transcurso de los 5 das hbiles siguientes. Este trmite tambin es gratuito.

> Para consultar tu Cuenta Corriente del Banco de la Nacin por Internet, dicha entidad te asignar una CLAVE;
para obtenerla debes, presentar en las ocinas del Banco de la Nacin los siguientes formatos debidamente llenados: Contrato de Internet: Clave por Internet - Contrato_Internet.doc (dos juegos) Solicitud de Inscripcin: Clave por Internet - Solicitud_Inscripcion.doc (dos juegos)

Nota: Tu clave de Internet se entrega inmediatamente y es un trmite personal y gratuito.

4. FACTURACIN

> Se les abonar el equivalente al 88% en las billeteras electrnicas, a travs del sistema Hyperwallet> Se les abonar el 12% a su cuenta de Detracciones, por ley. > Para cobrar tu primera comisin en ZRII, debes adjuntar por nica vez los siguientes documentos:
Fotocopia de la FICHA RUC Nmero de Cuenta de Detraccin Copia del DNI (con la nalidad de determinar si es mayor de edad); si es menor de edad quien debe formalizar el negocio debe ser el padre, madre o apoderado.

> Modelo de llenado de una factura:

1305010 2013 Zrii, LLC. Printed in the USA. All rights reserved.

Proceso de Formalizacin del Negocio


GUA DE RECAUDACIN PArA COMPrA DE PrODUCTOS Y PrOCESO PArA EL PAgO DE COMISIONES

> La detraccin es el 12%, > US$ 70.80, convertido a soles, al tipo de cambio ocial de ese da ser depositado
por Zrii al l Banco de la Nacin, en pleno cumplimiento de la ley.

> El depsito por Zrii en tu billetera electrnica, a travs del sistema ZriiWallet es por un monto de
US$ 519.20 o su equivalente en SOLES al tipo del cambio del banco.

> Slo se aplica detraccin a facturas por comisiones superiores a S/. 700.00 su equivalente en dlares, incluido
el IGV.

5. PAGO DE COMISIONES

> Publicacin de comisiones: Se har los das SBADOS por la pgina web: www.MyZriiPro.com > Para cobrar tu comisin, tienes dos opciones:

a) Factura fsica: Presentar tu factura fsica, llenada correctamente y entregarla el da LUNES en horario corrido de 9:00 AM a 6:00 PM, en el domicilio scal de la compaa: Jr. Narciso de la Colina 1168, Surquillo. Ref. alt. 54 de Repblica de Panam.

b) Factura electrnica: Debe enviarla por correo electrnico a: contabilidadperu@zrii.com a ms tardar el da LUNES hasta las 11:59 PM.

> Una vez que se reciba la factura fsica o electrnica, la compaa har las vericaciones internas, y si todo est
correcto, el abono en la cuenta del banco elegido se har el da MIRCOLES.

6. LIBROS CONTABLES Debes llevar los siguientes libros Contables: a. b. c. d. Registro de compras Registro de ventas Libro Diario en Formato Simplicado Registro de Activos Fijos.

Estos cuatro libros contables deben estar legalizados en una notara inmediatamente a tu ingreso a Zrii o de lo contrario, hacerlo antes. Nota: Si tienes ms negocios aparte de Zrii la cantidad de libros puede variar, solicita orientacin profesional de tu contador y as evitar contingencias futuras.

1305010 2013 Zrii, LLC. Printed in the USA. All rights reserved.

Potrebbero piacerti anche