Sei sulla pagina 1di 4

UTILIDAD INUTILIZADA, EL RETO DE LOS CONTADORES

Presentador por MATEO JIMENEZ LOPEZ

Presentado al PROFESOR CARLOS EDUARDO QUINTERO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIN CONTADURIA PUBLICA CARTAGO 2013 Utilidad inutilizada, el reto de los contadores

Primitivamente la contabilidad era enfocada y utilizada netamente para el registro. En el inicio de nuestra disciplina contable el registro era el todo, la preocupacin fundamental de los tratadistas, se caracterizaba por el gran cuidado en el modo de registrar los datos contables, llevndolos a presentar su informacin con gran minuciosidad y detalle. Bsicamente el punto de la contabilidad era dar a conocer al propietario cul era su situacin deudora, lo cual nos lleva a entender a Pacioli y su enfoque meramente en la tenedura de libros, arrojando informacin solo de activos y pasivos.

En el desarrollo a travs de la aplicacin de la disciplina contable, se empieza a conceptualizar el registro no como el fin, sino como un medio, prescindiendo este pensamiento al paradigma de utilidad de la informacin contable. Seguidamente, eventos externos como la depresin de los aos 30, de acuerdo con Tua (1995), lo que caus la reforma y la reordenacin organizativa en los Estados Unidos, nos hicieron poner la mirada hacia los usuarios de la informacin financiera y sus necesidades. Consolidndose seguidamente en los 60s y 70s el paradigma de la utilidad de la informacin contable, teniendo como finalidad conocer cules son las necesidades de los usuarios con respecto a la informacin contable y cul es el procedimiento ms adecuado para la satisfaccin de esas necesidades.

Pero, en el ejercicio diario de la contabilidad Colombiana, en la realidad econmica de las Mipymes, A que le estamos prestando ms atencin? Utilizamos la informacin contable como instrumento para la toma de decisiones? o como fachada para que el gobierno no nos multe? Hemos entendido cul es la utilidad de la informacin? sin pretender dar una posicin rgida, inflexible, se quiere dar una mirada somera al contexto colombiano con respecto al paradigma de la utilidad de la informacin contable.

La AICPA en 1970 evolucion en su concepto de contabilidad en su The Basic Concepts and Accounting Principles Underlying Financial Statements of Business Enterprise, con respecto a la definicin y la aproximacin del propsito real: "es una actividad de servicio, cuya funcin es proveer informacin cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera, acerca de entidades econmicas, con el propsito de que sea til para la toma de decisiones econmicas, al hacer elecciones racionales entre cursos de accin alternativos".

La AICPA hace una aproximacin muy significativa de cual es el fin de la informacin contable: que sea til para la toma de decisiones econmicas, este concepto siendo muy ideal, lamentablemente es poco aplicable y olvidado en la realidad colombiana.

Al ver el enfoque de la utilidad de la informacin contable para la toma de decisiones en Colombia, se puede ver que los empresarios, los inversionistas, muchos investigadores y algunas personas del Estado, entre otros, suponen an qu Utilidad hace referencia a la medicin de la utilidad financiera que obtiene una organizacin en un perodo econmico. Realidad lamentable.

Pero tampoco en la norma hay claridad de cmo el Contador Pblico har efectiva la comunicacin de la informacin, entonces lo ms comn es que su trabajo llegue hasta el acto de entrega de la informacin al gerente general, o jefe inmediato, siendo una contradiccin entre lo que se espera de la informacin contable y lo que en realidad sucede.

Tambin se puede ver como muchos acadmicos siguen educando en las aulas de clase el concepto primitivo de la importancia del registro como fin ltimo, olvidndose del propsito final real: suplir la necesidad, muchas son las personas que an no han reconocido cual es la importancia ultima de la contabilidad y se han especializado en encontrar y conocer los errores acerca de los registros y de

las cuentas, olvidndose as del desarrollo intelectual para la correcta utilizacin de la informacin, ignorado la contabilidad como la herramienta fundamental para la toma de decisiones, convirtindola en una obligacin que exige el estado para que no los multen. Segn Jack Alberto Araujo E.: El Decreto 2649 de 1993 introdujo cambios importantes en la contabilidad en nuestro pas, tal es el caso de que el Estado no legisl para sus propios fines, sino tambin para el usuario individual. Pero esta apreciacin se queda en apreciacin, muchas son las personas que utilizan la contabilidad para mostrar realidades falsas de su situacin econmica para darle al estado lo que quiere, y evitar sospechas.

Sin pretender generalizar se puede concluir que aunque en Colombia la utilidad de la informacin contable se ha convertido en protagonista, nos hemos convertido en expertos de darle cuanta utilidad se nos ocurre a la informacin contable menos la que es, subutilizado el concepto de utilidad. Propongo que nos enfoquemos en entender para qu sirve y a quienes les sirve lo que hacemos, debemos tomar una posicin crtica y dejar la cobarda, generar desarrollo intelectual, convirtindonos en agentes influenciadores, profesionales dirigentes, no hacer de nuestra disciplina la profesin que lucra, mucho menos la del desvare ante el estado, sino dndole la utilidad correcta y creativa a la informacin contable, aportando al desarrollo no solo econmico y financiero del pas.

Bibliografa
Contabilidad e historia Evolucin y situacin actual del pensamiento contable http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/articulos/1692-2913/27/104.pdf Evolucin del concepto de contabilidad a travs de sus definiciones Jorge Tua Pereda http://www.uady.mx/~contadur/ca_boletin_punto_de_vista_5/03%20teoria%20evolucion%20concepto.p df La utilidad de la informacin contable en el proceso de cambio organizacional. Un estudio de caso por Julieth Emilse Ospina Delgado y Consuelo Villaquirn Fernndez Jorge Tua Pereda

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/viewFile/14696/12849

Potrebbero piacerti anche