Sei sulla pagina 1di 3

PLANIFICACION ANUAL SEPTIMOS AOS 2013

ASIGNATURA : _____________________
Periodo Contenidos

CURSO: ________________ NOMBRE PROFESOR: _________________________________


Aprendizajes esperados Evaluacin (fecha e instrumento a utilizar)

UNIDAD 1: Relaciones entre el producto Tecnolgico y el ambiente Duracin 12 semanas

1. Investigacin sobre el impacto ambiental del uso de recursos en la elaboracin de un producto tecnolgico. Anlisis de la conformacin del producto elegido, para determinar los recursos utilizados en su fabricacin o produccin (materiales y energa usada para sus transformaciones). Indagacin sobre lugares y formas de obtencin de los recursos utilizados para la produccin o elaboracin de un producto. Investigacin sobre procesos generales realizados sobre los recursos para producir o elaborar los componentes del producto. Indagacin sobre alteraciones producidas al medio por los procesos estudiados y medidas tomadas actualmente para reducir su impacto ambiental. 2. Elaboracin y simulacin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por procesos de transformacin y disposicin de excedentes de los recursos usados en la produccin o elaboracin del producto. 3. Elaboracin de sugerencias para reducir el impacto ambiental provocado por la extraccin de recursos naturales.

Los alumnos y alumnas: Reconocen que la elaboracin de cualquier producto tecnolgico implica la produccin o extraccin de recursos y procesos de transformacin de los mismos. Identifican procesos de transformacin de recursos en el contexto de productos locales. Reconocen el impacto ambiental que pueden tener algunos procesos de extraccin y/o transformacin de recursos, incluidos los usos energticos que han sido necesarios para ello. Manifiestan opinin propia acerca del impacto ambiental, econmico y social que tiene la extraccin y transformacin de algunas materias primas. Manifiestan una actitud proactiva frente al cuidado del ambiente.

Unidad 2 Uso y aprovechamiento de energas convencionales,

1. Distincin entre fuentes de energa convencionales, no convencionales y secundarias. 2. Investigacin sobre caractersticas de las diversas fuentes energticas:

Los alumnos y alumnas: Distinguen entre energa convencional y no convencional y las caractersticas bsicas de stas en

y alternativas y uso eficiente de los materiales

Duracin 18 semanas

Convencionales: petrleo y derivados, lea, carbn mineral, gas natural, energa nuclear y recursos hidroelctricos. No convencionales: energa solar, energa elica, geotrmica, mareomotriz, traccin humana y animal, biomasa. Secundarias. 3. Indagacin sobre el uso domstico de energas convencionales y no convencionales usadas para iluminar, mover, calefaccionar, comunicarnos y cocinar. Anlisis sobre el concepto de eficiencia energtica domstica. Anlisis de sistemas conocidos que emplean energas no convencionales o logran manejo eficiente de la energa. 4. Investigacin y experimentacin sobre: reciclaje, recuperacin, reutilizacin y reasignacin como ejemplos de uso eficiente de los materiales. 5. Eleccin de un objeto tecnolgico: Determinacin de un objeto simple a elaborar, relacionado con el uso de una energa no convencional o un manejo eficiente de la energa. Especificacin de las funciones y caractersticas de uso que tiene que cumplir el objeto: determinacin de quin lo va a usar, para qu, cmo y dnde. 1. Diseo del objeto: Elaboracin de especificaciones tcnicas en base a las funciones y caractersticas de uso: forma, materiales, estructura. Investigacin de las posibilidades de recuperacin de materiales desechados para su reasignacin o reutilizacin en la produccin de un objeto. Estudio de las propiedades de reciclaje de los materiales desechados en la produccin de un objeto. Representacin grfica simple de la solucin tecnolgica. Conocimiento de tcnicas, uso de materiales

Unidad 3 Aplicaciones de energas alternativas y recuperacin de materiales en la produccin de un objeto tecnolgico Duracin 10 semanas

relacin al cuidado del medio ambiente. Caracterizan la energa elctrica como un recurso energtico producido con energas convencionales o no convencionales (petrleo, gas, carbn, lea, agua en las alturas, viento o sol). Tienen un juicio sobre los usos domsticos de las energas y las posibilidades de manejar eficientemente la energa en el hogar. Advierten y analizan la importancia de la prolongacin de la vida til de los productos tecnolgicos y de la reasignacin, reutilizacin, reciclaje y reparacin de los materiales en el contexto domstico, para el cuidado del ambiente y de la economa familiar. Proponen formas y sistemas para el ahorro y mejor aprovechamiento de las energas convencionales, no convencionales y de los recursos materiales en funcin de la reduccin del impacto ambiental. Los alumnos y alumnas: Aplican los conocimientos sobre formas de energas no convencionales y usos eficientes de la energa y de los materiales en el diseo y construccin de un objeto tecnolgico. Manifiestan una actitud proactiva frente a los objetos o materiales respecto a su reasignacin, reutilizacin, reciclaje. Representan grficamente diseos de objetos simples.

y herramientas en la confeccin del objeto. Planificacin del proceso de construccin. 2. Elaboracin del objeto: Seleccin de herramientas y materiales a usar. Organizacin del trabajo considerando los recursos humanos, temporales, energticos y materiales disponibles. Uso pertinente, efectivo y seguro de herramientas y materiales, de modo que el objeto elaborado cumpla con lo especificado tcnicamente. Uso de lenguajes tcnicos. Ejecucin del trabajo en condiciones de salud y seguridad. Control de calidad en las tareas. Revisin de las relaciones de trabajo al interior del equipo. Diseo de una estrategia comercial o educativa para hacer llegar el producto a los usuarios.

Organizan recursos (materiales, humanos y de tiempo) para obtener el resultado esperado. Comunican en un formato acorde a las caractersticas de los destinatarios.

Potrebbero piacerti anche