Sei sulla pagina 1di 3

Explique la importancia de la prctica en la industria petrolera

Las propiedades fsicas y qumicas de un fluido de perforacin, como la densidad y el pH son monitoreadas para facilitar la optimizacin del proceso de perforacin. Estas propiedades contribuyen a varios aspectos importantes para la perforacin exitosa de un pozo. Es por ello que la densidad aparente y el pH de un fluido o lodo pueden afectar negativamente un aspecto, al mismo tiempo que producen un impacto positivo importante sobre otro.

Por lo tanto se debe lograr un equilibrio entre las sustancias expuestas en las formaciones y las que se deben de tomar en cuenta al momento de utilizarse un lodo de perforacin, ya que as se puede evitar un mal funcionamiento en la broca, contaminacin en los fluidos presentes en las formaciones y perdidas tanto del yacimiento como en los fluidos al momento de ser utilizados.

Lo antes sealado, refleja la importancia de determinar la densidad aparente, el valor pH y la tcnica de filtracin de una muestra de lodo, as como tambin para poder conocer ciertas partes que lo caracterizan al momento de ser utilizado y con esto alcanzar el objeto de facilitar en el estudiante el aprendizaje de conocimientos y proporcionar el desarrollo de las habilidades y destrezas requeridas para realizar este mtodo en el ejercicio de la profesin.

Describa la importancia de evaluar la formacin del revoque en el pozo con la ayuda de un fluido de perforacin y la importancia de la densidad en la formacin del mismo. Revoque: Parte del lodo, que impulsado por la bomba circula por el espacio anular comprendido entre la pared del varillaje y la de la perforacin, se filtra a travs de sta, depositando en la misma partculas coloidales que forman una costra (cake). Esta costra proporciona una cierta cohesin a las formaciones en contacto con la perforacin ayudando a sostener sus paredes al mismo tiempo que las impermeabiliza, dificultando el paso del lodo hacia los acuferos. Es por ello que un buen lodo debe permitir la formacin de esta costra.

Por tanto, la costra debe ser resistente e impermeable. Resistente para que no sea fcilmente erosionable por el roce de la sarta o columna de perforacin, e impermeable para que su espesor se mantenga dentro de estrechos lmites, compatibles con el mantenimiento del dimetro de la perforacin. Esto no ocurrira si el agua libre del lodo se filtrase continuamente a travs de la costra, aumentando el espesor de sta con el depsito continuo de partculas coloidales.

Densidad: Es de gran importancia determinar las propiedades de los fluidos de perforacin y su densidad ya que durante la perforacin se pueden producir de forma natural variaciones en la densidad del lodo que deben controlarse y corregirse adecuadamente. As, por ejemplo, un aporte de agua clara debido a la perforacin de un nivel acufero productivo (con una presin hidrosttica superior al peso de la columna de lodo), o simplemente a una infiltracin puntual debida a precipitaciones intensas, puede diluir el lodo disminuyendo la densidad. Por contra, la densidad puede incrementarse por la incorporacin de fracciones finas procedentes de la propia formacin geolgica que se est perforando.

Defina: Revoque, fluido, valor de pH, pH_metria, Presin Atmosfrica, Presin manomtrica, Presin Vacio filtracin, Decantacin, Sedimentacin

Revoque: revoco (tambin llamado revoque) se denomina al revestimiento exterior de mortero de agua, arena y cal o cemento, que se aplica, en una o ms capas, a un paramento enfoscado previamente. El cemento proporciona dureza al acabado, y la cal flexibilidad, y, en funcin de la proporcin de cada uno de estos componentes, se potencia la citada caracterstica.

Fluido: se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases.

Valor pH: el pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Presin atmosfrica: La presin atmosfrica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera.

Presin manomtrica: Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco.

Decantacin: En la decantacin se separa un slido o lquido ms denso de un lquido menos denso y que por lo tanto ocupa la parte superior de la mezcla. Sedimentacin: La sedimentacin es el proceso por el cual el sedimento en movimiento se deposita.

Explique y represente la escala pH

Cuando los componentes o materiales o sustancias representan una escala pH de 0 a 6 estos son considerados unas sustancias acidas o que tienen un pH acido pero si estas sustancias representan un pH de 8 a 14 estos son considerados como sustancias alcalinas o de base y/o cuando las sustancias presentan un pH 7 no mayor ni menor que el se considerar o segn las normas

especificadas son sustancias o componentes neutros sea que no son ni cidos ni alcalinos o bases.

Potrebbero piacerti anche