Sei sulla pagina 1di 2

Men at Work

Men at Work (en espaol Hombres Trabajando) fue una banda de rock australiana influenciada por el reggae de principios de los aos 1980. Su estilo es muy raro, pues incorpora elementos del reggae e instrumentos del viento como el saxofn, su estilo va desde reggae.un pop-rock hasta unrock/reggae y de un rock ha un new wave, sus canciones mas famosas son Who Can It Be Now?, Overkill (ambas con un estilo rock, pop-rock) yDown Under con un estilo

Historia
Orgenes:
La historia de la banda empieza con el cantante Colin Hay, nacido y criado en Escocia. Su padre tena una tienda de artculos musicales enGlasgow, Escocia. Fue all donde aprendi a tocar todos los instrumentos. En 1967, cuando tena 14 aos, su familia se muda a Australia. As, en su primer ao, empez a tocar con pequeas bandas, y lo seguira haciendo an estando en la secundaria y la universidad. En 1978, en medio de una presentacin, conoce al guitarrista Ron Strykert con quien decide armar un do acstico y tocar alrededor de Melbourne. Fue en el proceso de escoger el repertorio que naci la base musical de Men At Work. En uno de los lugares en los que acostumbraban a tener sesiones de jam, el "Grace Darling Hotel", se encontraron con el baterista Jerry Speiser, conocido de Colin de la universidad y a quien integraran a la formacin. Se agregara el teclista Greg Sneddon a mediados de 1979 para participar en una sesin de grabacin como grupo de base de 1 una agrupacin aficionada llamada Riff Raff. Sin embargo, Sneddon decidi no quedarse y fue reemplazado por Greg Ham, un msico polifuncional. Despus de tocar 5 meses juntos decidieron agregar un quinto miembro a la alineacin, el bajista John Rees. Despus de un ao de tocar en un bar, establecieron una base de seguidores que iban a cuanto lugar se presentaran. A finales de 1980, el grupo poda darse el lujo de llenar cualquier lugar en Melbourne. Ese mismo ao publicaron un disco sencillo financiado por ellos mismos y bajo el sello M.A.W. En el lado A tena el sencillo "Keypunch Operator" y en el B una versin previa de la conocida "Down Under".

xito internacional (1981-1983)


La banda tena listo el camino al xito. Era una cuestin de vibraciones. El ejecutivo de la CBS que los oy por primera vez, se visti de un trabajador diferente cada da (plomero, electricista) hasta lograr que los contrataran. La presin fue tal que as se hizo a inicios de 1981. La primera cancin que grabaron fue Who Can It Be Now?, un tema con mucha paranoia en su letra. La cancin fue un xito en Australia y lleg al nmero uno en agosto de 1981, cuatro meses pasaba lo mismo con el lbum y el tema "Down Under". Business As Usual fue el primer lbum en debutar en el nmero uno de las listas neozelandesas, adems de tener un xito importante en Europa y Canad. El disco fue producido por el estadounidense Ian McIan y fue rechazado dos veces por la filial norteamericana CBS para lanzarlo en ese pas. El manager de la banda nunca acept un no por respuesta y, debido a su insistencia, la compaa lo escuch. 6 meses despus el disco se lanz por igual en el Reino Unido y

en Estados Unidos, y la banda se convirti en el nmero de apertura ("teloneros") para Fleetwood Mac en su gira americana. En octubre de 1982, la cancin era nmero uno en Estados Unidos y en noviembre el disco empez una estada de 12 semanas en el primer lugar, algo que no suceda desde los Monkees. En enero de 1983, "Down Under" estuvo en la cima de las listas inglesas y americanas. Una parte del xito vena de los videos de sus canciones. MTV acababa de salir y la industria del video apenas se estaba desarrollando. Apareci con un estilo refrescante, algo irreverente, pero en cualquier caso gracioso e inocente. En 1983 se llevaron el Grammy a la Mejor Nueva Actuacin. Adems se enfrentaba al problema de que su disco haba sido nmero uno en Australia un ao antes y eso poda significar que se enfriaran en la memoria de su gente. Estado an en la cima de la popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido, lanzaron Cargo un disco que hizo el nmero 1 en Australia y el Top 10 a ambos lados del Atlntico. Sin embargo, sobreexpuso al grupo y los oblig a una gira que dur un ao.

Two Hearts y ruptura (1984-1986)


Terminada la gira, el grupo se tom un ao libre de manera de poder volver a vivir nuevamente. Colin Hay se cas, estuvo de luna de miel en Francia y grab un disco con algunos amigos de Melbourne. Greg Ham se uni a su novia en una banda que tocaba en clubes australianos. Mientras tanto, las conflictos internos de la banda empezaron a tomar forma. Reclamos por la administracin y la composicin musical venan de John Rees y Jerry Speiser que se sentan "no necesarios para el grupo" por lo que decidieron irse de la banda. Fue as que en 1985, Hay, Ham y Strykert grabaron y produjeron su tercer disco Two Hearts, usando una banda de apoyo para las sesiones de grabacin. Sin embargo, el disco no cosech las ventas esperadas y la gira de 18 meses que se llevara a cabo en Estados Unidos debi ser cancelada debido a la baja venta de entradas. Tras esto, el primero en irse fue Strykert, luego fue Ham. Finalmente Hay se dio cuenta que no poda mantener el nombre de la banda l solo y fue as que a finales de 1985, inici su carrera como solista.

Reunin (1996-presente)
En 1996, y con la banda ya desaparecida, sucedi algo muy curioso. La msica de la agrupacin se puso de moda en Sudamrica y con eso Colin Hay se reuni con Greg Ham, para luego iniciar una gira de la que saldra un disco de xitos en vivo llamado Brazil, publicado en 1998. En los Juegos Olimpicos de Sydney de 2000, interpretaron su xito "Down Under" como preludio del apotesico e 2 inolvidable cierre pirotcnico en los ltimos Juegos del milenio. Desde entonces, los ex integrantes de Men At Work no se han reunido, aunque an se siguen editando y vendiendo recopilaciones de sus xitos. El 19 de abril de 2012, Greg Ham fue encontrado muerto en su residencia de Melbourne, Australia, lo cual hace imposible una posible reunin de la banda a futuro.

Discografa
1982: Business as Usual 1983: Cargo 1985: Two Hearts

Potrebbero piacerti anche