Sei sulla pagina 1di 26

CONSEJERA DE EDUCACIN

Dificultades en el Aprendizaje: Unificacin de Criterios Diagnsticos


I. Definicin, Caractersticas y tipos

Juan Francisco Romero Prez Roco Lavigne Cervn

Materiales para la Prctica Orientadora Volumen N 1

Dificultades en el Aprendizaje: Unificacin de Criterios Diagnsticos


I. Definicin, Caractersticas y tipos

Juan Francisco Romero Prez Roco Lavigne Cervn

Edita:

Junta de Andaluca Consejera de Educacin Direccin General de Participacin y


Autores:

Solidaridad Educativa Este libro es el resultado de la asistencia, participacin y colaboracin, durante el curso acadmico 2003/2004, en el grupo de trabajo: Unificacin de Criterios Diagnsticos, de las siguientes personas (ordena- das alfabticamente): Daz Podadera, M Teresa Gallardo Fortes, Enrique Nio Snchez-Guisande, Concha. Nio SnchezGuisande, Pilar Paneque

Pacheco, Jos Rodrguez Depsito Legal: SE-2752/2005 Domnguez, Rosario


I.S.B.N.: 84-689-1108-9 Imprime: TECNOGRAPHIC, S.L.

NDICE
INTRODUCCIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1. CAPTULO I. Dificultades en el Aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. CAPTULO 2. Problemas Escolares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. CAPTULO 3. Bajo Rendimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4. CAPTULO 4. Dificultades Especficas en el Aprendizaje . . . . . . . . . . . . Dificultades Especficas en el Aprendizaje de la Lectura . . . . . . . . Dificultades Especficas en el Aprendizaje de la Escritura . . . . . . . Dificultades Especficas en el Aprendizaje de las Matemticas . . . 5. CAPTULO 5. Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad . . . 6. CAPTULO 6. Discapacidad Intelectual Lmite . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. ANEXOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Anexo I. Protocolo de Procedimiento/Inicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . Anexo II. Protocolos de Deteccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.3. Anexo III. Casos Resueltos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5 7 17 27 39 51 65 75 91 107 119 121 123 131 179

INTRODUCCIN

El presente volumen es el nmero uno de una serie de libros que bajo el epgrafe: Dificultades en el Aprendizaje: Unificacin de Criterios Diagnsticos, se dedicarn a: VOL I: Definicin, Caractersticas y Tipos. VOL II: Procedimientos de Evaluacin y Diagnsticos. VOL III: Programas de Intervencin. Todo ello es el resultado del trabajo realizado por el grupo: Unificacin de Criterios Diagnsticos integrado por Orientadores de la Provincia de Mlaga bajo los auspicios del Equipo Tcnico Provincial para la Orientacin Educativa y Profesional y el Grupo de Investigacin HUM-347, del Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universidad de Mlaga, coordinado por Don Javier Madrid Viatea, Director del Equipo Tcnico Provincial para la Orientacin Educativa y Pro- fesional.

Captulo 1. DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

n este captulo se aborda la definicin general de Dificultades en el Aprendizaje, el marco de referencia y su relacin con materias afines. A continuacin se presentan los subtipos de Dificultades que sern tratados en los captulos siguientes:

Problemas Escolares, Bajo Rendimientos Escolar, Dificultades Especficas de Aprendizaje, Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad y Discapacidad Intelectual Lmite. Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre s. Las razones fundamentales de tal con- fusin son: la falta de una definicin clara, los solapamientos existentes entre los diferentes trastornos que integran las Dificultades en el Aprendizaje, sobre todo cuando median aspectos de privacin educativa y social, y, en tercer lugar, la hete- rogeneidad de la poblacin escolar a la que se refieren. La expresin Dificultades en el Aprendizaje, tanto fuera como dentro de Espaun sentido amplio , las Dificultades el Aprendizaje son equivalentes a a,a) seEn viene empleando con dos acepcionesen fundamentales: las Necesidades Educativas Especiales. Expresin inglesa que procede del Informe Warnock1 (1987), y que tuvo, por un lado, el objetivo de unificar todas las cate- goras tradicionales de la Educacin Especial; y por otro, suprimir etiquetas de escaso valor nosolgico, a veces, y de efectos nocivos sobre los alumnos y el curso de sus problemas. El modelo educativo espaol vigente, se sita en la lnea de las Necesidades Educativas Especiales, que se acoge a la Declaracin de Salamanca de 1994.
Mary Warnock presidi el Comit de Investigacin sobre la Educacin Especial de los Nios y Jvenes Deficientes que dio lugar al informe sobre necesidades educativas espe1

ciales, en el que se aboga por la abolicin de las clasificaciones y se acenta la importancia de analizar las necesidades especiales que presenta cada persona. El informe es el resulta- do de una pregunta parlamentaria del 26 de abril de 1978 a la que el Gobierno Britnico se comprometi a responder.

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

b) En un sentido restringido, similar a la expresin norteamericana original

Learning Disabilities propuesta por S. Kirk en 1963, en la que las Dificultades en el Aprendizaje constituyen un grupo de problemas diferenciado dentro de las Necesidades Educativas Especiales. Esta es la acepcin que se asume aqu2, que en modo alguno supone obviar las necesidades educativas que presentan los alum- nos, sino ms bien, atenderlos desde la consideracin especfica de sus trastornos, lo que entraa, en primer lugar, la definicin de los problemas, para, a partir de ello, proponer modos de deteccin y diagnstico y los Salvo en trastornos muyadecuados especficos, que dificultad. afectan a un reducido nmero de programas de intervencin, a cada

alumnos, y en los cuales causa y consecuencias estn perfectamente delimitadas, no hay lugar a errores de diagnstico ni de propuestas de intervencin. Por el con- trario, las Dificultades en el Aprendizaje se dan en un numeroso grupo de alum- nos, la causa que las origina no siempre es detectable y, a veces, no es nica ni orgnica, sino mltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan, dificultando enormemente la deteccin, el diagnstico y las posibles prescripcio- nes. Por ejemplo, en los alumnos que presentan Dificultades en el Aprendizaje apa- recen sistemticamente deficiencias en comprensin lectora, y esto es as tanto para los alumnos de la E.S.O. con bajo rendimiento, como para los que desde eda- des tempranas arrastran una dislexia. La concepcin extensiva de las Dificultades en el Aprendizaje, ha tenido como una de sus consecuencia ms inmediata, la heterogeneidad de la poblacin esco- lar a la que hacen referencia: Este alumnado se caracteriza por la presencia de algunos de los rasgos siguientes: desrdenes en los procesos cognitivos (percep- cin, atencin, memoria), impedimentos neurolgicos (disfuncin cerebral mnima,), dficit de atencin e hiperactividad o inteligencia lmite.3 Un cuadro clasi- ficatorio con tal variedad de rasgos, desrdenes, impedimentos, dficit y discapa- cidades, requiere precisiones terminolgicas, diagnsticas y de intervencin, para evitar que las Dificultades en el Aprendizaje lleguen a convertirse en un totum revolutum en el que todo parezca relacionado e indicado.
2

En la misma lnea que otros estudiosos e investigadores espaoles: Miranda, Vidal-Abarca Documento de trabajo de la Consejera de Educacin y Ciencia. Orientaciones para la ela-

y Soriano, 2000; Garca, 2001; Jimnez, 1999; entre otros.


3

boracin del Estudio Estadstico del Alumnado con NEE de Andaluca, Edicin 2000/2001.

Dificultades en el Aprendizaje

1. Dificultades en el Aprendizaje
Mantener la expresin original Dificultades en el Aprendizaje parece una decisin ms adecuada que su sustitucin por otra, ya que es la ms conocida, es la que habitualmente emplean los profesionales de la enseanza y la orientacin, es la que progresivamente ha ido implantndose en los mbitos acadmicos y de investigacin de las Universidades espaolas, de modo que actualmente figura en la mayora de los programas de formacin de los titulados en Psicologa y Psico- pedagoga, es la que habitualmente se usa en las numerosas publicaciones libros y artculos cientficos- sobre el tema, y, finalmente, es la que aparece en los docu- mentos oficiales de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca para dife- renciar estos problemas de otros como Discapacidad Intelectual, Deficiencia Sen- sorial o la Privacin Sociocultural. No obstante, distinguiremos formando parte de las Dificultades en el Aprendi- zaje a varios problemas que participan entre s del hecho innegable de sus dificul- tades para aprender de forma ptima, es decir, con eficacia, en el tiempo estable- cido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustantivas en la explicacin Problemas Escolares (PE), causal, en los procesos y varia- bles psicolgicas afectadas y en las consecuencias Bajo Rendimiento Escolar (BRE), los alumnos, sus familias y la escuela. De modo que las Dificultades en el para Dificultades Especficas de Aprendizaje (DEA), Aprendizaje integraran cinco gru- pos diferenciados: Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH). Discapacidad Intelectual Lmite (DIL).

2. Principios de partida
En primer lugar, la definicin de las Dificultades en el Aprendizaje debe partir de la formulacin de los principios bsicos que recojan aquellos aspectos sobre los que existe un acuerdo generalizado:
a) Las Dificultades en el Aprendizaje forman parte de la Psicologa de la Edu-

cacin y de la Psicologa de la Instruccin, y constituyen una parte de la aplicacin profesional que entraan la Psicologa Escolar y la Psicopedagoga (ver cuadro 1).
b) Las Dificultades en el Aprendizaje son un fenmeno verdadero, no una

invencin, ni una construccin social. A pesar de los condicionantes psicolgicos, educativos, polticos, ideolgicos y filosficos implicados en su aparicin, y sobre

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

todo, en su extraordinario desarrollo, de los ms que aparentes intereses profesionales y familiares; y a pesar de los problemas existentes para definir adecuadamente las Dificultades en el Aprendizaje, es un hecho que existe un importante nmero de alumnos con problemas para aprender las tareas escolares, que no se deben a causas sensoriales, a privaciones crnicas ni a graves discapacidades inte- lectuales. c) Las personas con Dificultades en el Aprendizaje obtienen en los tests de CI puntuaciones que (salvo excepciones) los sitan entre el promedio (PE, BRE, DEA y TDAH) y el lmite inferior (DIL). As mismo presentan ndices tambin semejantes a los dems en el resto de las capacidades. No obstante, hay que sealar que como las dificultades suelen estar relacionadas con el desarrollo del lenguaje (com- prensin y expresin oral y escrita), estos alumnos, en general, d) Los alumnos con DA rinden por debajo de su capacidad. Rendir por realizan deba- mejor las pruebas de ejecucin no verbal. jo de la capacidad es, por tanto, una de las dimensiones que definen las Dificul- tades en el Aprendizaje, si bien en el caso de la Discapacidad Intelectual Lmite y del Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad se trasciende la idea de rendir por debajo de la capacidad ya que el dficit en los e) Dos y elementos: rendimiento esperado y rendimiento actual delimitan lo procesos procedimientos psicolgicos implicados es severo. que se entiende por rendir por debajo de la capacidad, y en su contraste han dado sentido al llamado criterio de discrepancia, mediante el cual se ha seguido el diagnstico de las personas con Dificultades en el Aprendizaje. Si slo se atien- de a uno de los elementos lo que se estara definiendo sera nicamente bajo ren- dimiento. f) Dificultades en el Aprendizaje, rendir por debajo de la capacidad y bajo rendimiento no son, por tanto, expresiones equivalentes. Si nos situamos en la dimensin bajo rendimiento entonces sta y Dificultades en el Aprendizaje s ser- an equiparables. Pero el bajo rendimiento puede deberse a razones variadas.

10

Dificultades en el Aprendizaje

Cuadro 1. Marco de relaciones de las Dificultades en el Aprendizaje

PSICOLOGA DE LA EDUCACIN

PSICOPEDAGOGA

(Procesos de cambio provocados o inducidos por prcticas de ensean- za y aprendizaje escolares y no esco- lares (Coll, 1990)

(Aplicacin profesional de la Psicologa de la Educa- cin)

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

(Alteraciones

en

los

procesos

de

cambio provocados o inducidos por prcticas de enseanza y aprendizaje escolares y no escolares)

PSICOLOGA DE LA INSTRUCCIN

PSICOLOGA ESCOLAR

(Procesos de cambio provocados o inducidos por prcticas de za y aprendizaje enseanescolares)

(Aplicacin profesional de la Psicologa de la Instruc- cin)

3. Dificultades en el Aprendizaje: definicin y subtipos


Definicin:

Dificultades en el Aprendizaje es un trmino general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Especficas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Dficit de Atencin con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Lmite (DIL). Que se manifiestan como dificultades en algunos casos muy significativas- en los aprendizajes y adaptacin escolares. Las Dificultades en el Aprendizaje pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se pre-

11

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

sentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo funda- mental de dichos procesos. Algunos de estos trastornos (como TDAH, DIL y DEA) son intrnsecos al alumno, debidos presumiblemente a una disfuncin neurolgi- ca que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicolgicas bsicas para el aprendizaje (como la atencin, la memoria de trabajo, el desarrollo de estrategias de aprendizaje, etc.). Otros, en cambio, (como PE y BRE) pueden ser extrnsecos al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales (como inadecuacin de pautas educativas familiares, prcticas instruccionales inapropia- das, dficit motivacional, etc.), que interfirieren la adecuacin necesaria del alum- no a las exigencias de los procesos de enseanza y aprendizaje. Las Dificultades en el Aprendizaje
Subtipos de Dificultades en el Aprendizaje:

pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejem- plo deficiencia Si imaginamos un continuum representado por factores patolgicos personales, sensorial, discapacidad intelectual, trastornos emocionales graves) o con factores definidos por la interaccin persona-ambiente y factores ambientales, en influencias extrnsecas (por ejemplo deprivacin social y cultural), aunque no son el cual en un lado se siten las condiciones personales, en el otro las resultado de estas condiciones o influencias. condiciones ambientales y en el centro los factores debidos a la interaccin de ambos, pode- mos diferenciar a los alumnos con Dificultades en el Aprendizaje segn las posi- ciones que ocupen en dicho continuum, a tenor de
Gravedad (G): Considerada la perspectiva de la persona la valoracin que cada uno de ellosdesde merezca en funcin de tres criterios: que presenta la dificultad., no se trata, por tanto, de una consideracin estadstica, ni de

coste social. Aqu la calificacin de Grave implica importancia del problema, ausen- cia de posibilidad de remisin espontnea, necesidad de intervencin externa especializada.

Afectacin (A): Indica el carcter predominante del problema dadas las

reas personales (procesos, funciones, conductas) afectadas. Estrechamente vin- culada a la Gravedad.

Cronicidad (C): Se refiere al tiempo de duracin del problema e indica las

posibilidades de recuperacin espontnea o mediante intervencin especializada desde diferentes perspectivas: psicopedaggico, psicoteraputica, mdica, De acuerdo con ello se distinguen cinco tipos o grupos (ver cuadro 2), que iran psico- social. de menor a mayor gravedad, de menor a mayor afectacin y de mayor a menor cronicidad (sern desarrollados en los captulos siguientes):

12

Dificultades en el Aprendizaje

Tipo I (no G, no A, no C), en el que se incluiran los alumnos con Proble-

mas Escolares debidos a factores externos al alumno, que les afectan de

modo coyuntural y que remiten de forma espontnea (slo por la mediacin educativa regular) o bien mediante accin tutorial. Se trata, por tanto, de problemas consi- derados como leves, que no afectan de forma dominante al alumno y de carcter reversible.
Cuadro 2. Subtipos de Dificultades en el Aprendizaje

TIPO I

TIPO II G, A, no C

TIPO III

TIPO IV

TIPO V

no G, no A, no C

G, A, C

G, A, C

G, A, C

PROBLEMAS ESCOLARES

BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

DEA

TDAH

DIL

Tipo II (moderada G, moderada A, no C), se trata de alumnos que presen-

tan Bajo Rendimiento Escolar. Las causas son, en primera instancia, externas al alumno, si bien frecuentemente suelen combinarse con caractersticas persona- les que incrementan su importancia. Son problemas de moderadas gravedad y afectacin personal (procesos psicolingsticos, motivacin, metacognicin), aun- que recuperables, si se dan las necesarias atenciones educativas escolares y fami- liares.

Tipo III (moderada-alta G, moderada-alta A, moderada-baja C), se

incluyen aqu a los alumnos con Dificultades Especficas de Aprendizaje, cuya causa originaria es independiente de las condiciones ambientales, pero su desarrollo y el grado de importancia que adquieran, si estn estrechamente vinculados a factores educativos. Las Dificultades Especficas de Aprendizaje son de gravedad modera- damente alta, en la medida en que no remiten de forma espontnea (slo por mediacin educativa regular), y que requieren atenciones educativas especiales prolongadas; la afectacin es tambin moderadamente alta, ya que no son domi- nantes las reas personales afectadas; y son recuperables mediante programas de intervencin temprana adecuados y adaptaciones curriculares individualizadas y especficas.

13

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

Tipo IV (G, A, moderada C), en este grupo se encuentran los alumnos con

Trastornos por Dficit de Atencin con Hiperactividad. ste es un trastor-

no que se debe a factores personales de carcter grave que frecuentemente se combinan con respuestas inadecuadas del entorno (provocadas por las caractersticas de los problemas que se presenta y la incomprensin e incapacidad de quie- nes rodean a la persona que padece el sndrome), cuando esto ocurre la gravedad del trastorno se incrementa severamente. Las reas personales afectadas son varias e importantes, no obstante, con el adecuado tratamiento mdicofarmacolgico y significativamente.

psicoeducativo

la

cronicidad

del

problema

disminuye

Tipo V (G, A, C), aqu se encuentran los alumnos con Discapacidad Inte-

lectual Lmite, debida a causas personales graves, que afectan a reas domi-

nantes de modo profundo que tienen un carcter crnico, es decir, que Cuadro 3. Las y DA segn criterios de gravedad,
afectacin y cronicidad median- te la estimulacin ambiental se consiguen notables avances pero

difcilmente la remisin total del problema.


CRITERIOS/ DA GRAVEDAD, 1 2 AFECTACIN 3 y CRONICIDAD 4 5

PE

G A C G A G A G A G A C

BRE

DEA

TDAH

DIL

14

Cuadro 4. Caractersticas principales de los tipos de Dificultades en el Aprendizaje (DA): Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Especficas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Lmite (DIL).
DA ALTERACIN ORIGEN VARIABLES PSICOLGICAS AFECTADAS PROBLEMAS DE CONDUCTA

PE

Procesos de enseanza-aprendizaje: - DA Inespecficas - Problemas de Adaptacin Escolar Procesos de enseanza-aprendizaje: - Lagunas de aprendizaje - DA Inespecficas - Comportamiento, - Adaptacin Escolar Procesos de enseanza-aprendizaje: - Dificultades Especficas de Aprendizaje (de lectura, escritura y matemticas).

Extrnseco (sociofamiliares, absentismo,) etc. Extrnseco (socio-familiares) e Intrnseco (desmotivacin, retrasos del lenguaje). Motivacin Procesos Psicolingsticos Habilidades de auto-regulacin y control. Procesos Psicolingsticos Atencin Memoria de Trabajo Metacognicin Atencin nadaptacin Escolar, Memoria de Trabajo Familiar y Social Internalizacin del lenguaje Metacognicin Razonamiento Atencin Memoria de Trabajo Metacognicin Estrategias de Aprendizaje
Dificultades en el Aprendizaje

BR

Inadaptacin Escolar y mal Comportamiento.

DEA

Intrnseco (alteracin neuropsicolgica)

Procesos de enseanza-aprendizaje: - DEA TDAH - Dificultades significativas de adaptacin Familiar, Escolar y Social. Procesos de enseanza-aprendizaje: - DEA - CI bajo-lmite.

Intrnseco (alteracin neuropsicolgica) Autorregulacin

DIL

Intrnseco (alteracin neuropsicolgica)

15

Captulo 2. PROBLEMAS ESCOLARES

A continuacin se diferencian de otros trastornos y problemas con n este captulo se definen los Problemas Escolares: las dificultades en el aprendizaje que provocan, sus causas y caractersticas principales. los que pueden confundirse, se sealan los factores de riesgo y se

presenta un caso como ejemplo.

1. Tipo de problema en relacin con las Dificultades en el Aprendizaje


Los Problemas Escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el ms numeroso, de las Dificultades en el Aprendizaje. De acuerdo con la clasificacin que presentamos al inicio, los Problemas Escolares son el Tipo
I, es decir, que se caracterizan por no ser graves, por no manifestar variables

persona- les del alumno afectadas y por no prolongarse en el tiempo, ya que suelen remitir en el curso regular del proceso educativo sin que sea precisa intervencin espe- cializada ms all del seguimiento tutorizado. Ejemplos de este tipo de problemas son los alumnos que muestran un rendimiento acadmico bajo o medio-bajo, a pesar de que sus capacidades indican que podra obtener mejores resultados; bajo rendimiento que suele ser especialmente significativo en alguna materia o parte de materia- en concreto (por ejemplo, en clculo, resolucin de problemas mate- mticos o en ortografa); que estudian poco y frecuentemente con malos hbitos; que se expresan pobremente por escrito, aunque leen bien, si bien no siempre comprenden de los Problemas Escolares lo que leen; que no conocen sus posibilidades reales, ni muestran expectativas acordes con ellas. DA 1 (poco)
PE CRITERIOS/ GRAVEDAD, 2 AFECTACIN y 3 4 CRONICIDAD 5 (mucho)

Cuadro 5. Gravedad, afectacin y cronicidad

G A C

17

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

2. Definicin
Problemas Escolares es un trmino general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseanza y aprendizaje, que se manifiestan con frecuencia de modo inespecfico- como dificultades en los aprendizajes y adaptacin escolar (problemas en determinados contenidos o reas, lagunas de aprendizaje, inadaptacin escolar). Los Problemas Escolares pueden aparecer lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente se presentan antes (ltimos cursos de la Enseanza Primaria y en la E.S.O.) y durante la adolescencia, y en el curso de pro- cesos educativos intencionales de enseanza y aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos. El origen de estos problemas es generalmente extrnseco al alum- no, es decir, debidos a factores socioeducativos y/o instruccionales (como inade- cuacin de pautas educativas familiares, prcticas instruccionales inapropiadas, absentismo escolar, dficit de motivacin de logro, desinters, etc.) que interfirie- ren la necesaria adaptacin del alumno a las exigencias de los procesos de ense- anza y aprendizaje. Los Problemas Escolares pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrnsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, tras- tornos emocionales graves, trastorno por dficit de atencin con o sin hiperactividad, Las Dificultades en el Aprendizaje provocadas por los Problemas Escolares se manifiestan como: dificultades especficas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar) o con influencias extrnsecas (como por ejemplo privacin social y cultural), aunque no a) Dificultades en el Aprendizaje de carcter inespecfico, limitadas en el tiemson el resultado de estas condiciones o influencias. po y en las reas y contenidos afectados, que pueden presentarse durante todo el transcurso escolar pero preferentemente lo hacen en los ltimos cursos de la Edu- cacin Primaria y, sobre todo, durante la E.S.O. b) Se trata, por tanto, de problemas considerados como leves, que no afectan de forma dominante al alumno y de carcter reversible. Los alumnos con Problemas Escolares suelen presentar dificultades de aprendizaje inespecficas, es decir, que aparecen vinculadas a contenidos y materias concretas, que pueden variar de unos alumnos a otros, y no a todos los aprendizajes escolares; y que presentan un carcter difuso y ambiguo, en cuanto que no aparece ninguna razn especfica que explique la aparicin del problema.

3. Caracterizacin

18

Bajo rendimiento

c) Los alumnos con Problemas Escolares presentan un desarrollo intelectual y

un historial acadmico normalizados, slo de manera puntual en un tiempo, en relacin a una materia o contenidos concretos y/o en circunstancias escolares determinadas (en relacin al grupo de iguales, o a caractersticas del profesor y sus prcticas de enseanza). Un ejemplo muy frecuente, lo constituyen alumnos que tienen problemas para aprender slo determinados contenidos de matemticas o de lengua, o que manifiestan un rechazo generalizado hacia las mismas (porque no les gustan o porque dicen que ellos no valen para aprenderlas), sin que, por ello, tengan ningn otro tipo de problema. Otro ejemplo, tambin muy extendi- do, lo integran los alumnos que no comprenden parcialmente- lo que leen y que son casi incapaces de desarrollar adecuadamente un texto escrito, es decir, que presentan dficit en comprensin lectora y en composicin escrita. En ocasio- nes las deficiencias de aprendizaje que se encuentran en la base de los Problemas Escolares pueden deberse a ausencias prolongadas del d) Los alumnos con Problemas Escolares se caracterizan por presentar altealumno por enfermedad, a dificultades deno adaptacin a diferentes mtodos de raciones o dficit en procesos y/o procedimientos bsicos; no enseanza (por ejemplo en las transiciones de la psicolgicos E.P . a la E.S.O.) o a las tienen un CI bajo, ni ninguna otra deficiencia de capacidad, y slo de forma influencias negativas de determinados amigos o compaeros. ocasional y en relacin con tareas, contenidos y situaciones de aprendizaje determinados, pue- den mostrar deficiencias -vinculadas al uso, no a la falta de capacidad- en estrate- gias de aprendizaje y metacognicin (autorregulacin), falta de motivacin de logro, expectativas negativas acerca de su capacidad y de su futuro acadmico con respecto a tareas y contenidos concretos, e) Los Problemas Escolares de modo leve y escolar puntual al aprendizaje de atribuciones inadecuadas y, afectan a veces, inadaptacin (falta de disciplina, conocimientos, de procedimientos (como, por ejemplo, estrategias de desinters). compren- sin lectora, de composicin escrita, de solucin de problemas o de (por ejemplo, deficiencias en la automatizacin de procesos de descodificacin, en la organiza- cin y distribucin del tiempo en relacin a las tareas). f) Lo que diferencia a los Problemas Escolares del resto de las Dificultades en el Aprendizaje es que remiten con facilidad, a veces incluso de forma espontnea (basta, por ejemplo, con que pase la situacin familiar en que se encontraba el alumno, o con el cambio de profesor, o a veces simplemente con el paso del tiem- po y con l el logro de una mayor madurez), en cualquier caso estas dificultades no precisan de una intervencin psicoeducativa especfica, todo lo ms de un pro- ceso de accin tutorial, mediante el cual el tutor se interese por las circunstancias

algoritmos) y tambin a la rapidez con que se llevan a cabo dichos aprendizaje

19

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

que est atravesando el alumno y, si es preciso, que oriente al alumno y a sus profesores. Por lo tanto, desde el punto de vista psicopedaggico, los Problemas Esco- lares tienen la consideracin de leves, y sus consecuencias pueden ser fcilmente previstas y subsanadas, si son detectados y atendidos a tiempo. g) La consecuencia escolar de estos problemas es que los alumnos rinden por debajo de su capacidad y que, si son ignorados y no remiten, las consecuencias para el alumno, y para el sistema educativo, pueden ser muy importantes. Como se ha indicado anteriormente, diferentes estudios vienen poniendo de manifiesto de forma peridica que un numeroso grupo de alumnos (que, segn la edad, puede superar el 50% de la poblacin escolar) comete errores importantes en la comprensin de textos sencillos, en la composicin escrita, en la realizacin de fci- les clculos matemticos; y que un 12,4% -como promedio, ya que en la E.,S.O. alcanza el 14%- tienen
Cuadro 6. Definicin operativa de los Problemas Escolares problemas para seguir el ritmo normal de clase, a pesar de que no presentan

ningn tipo de dficit.

20

Bajo rendimiento

Cuadro 7. Caractersticas de los Problemas Escolares ALTERACIN ESCOLAR ORIGEN VARIABLES PSICOLGICAS AFECTADAS PROBLEMAS DE CONDUCTA

Procesos de Enseanza y Aprendizaje: - Dficit de conocimientos en materias determinadas, - Dificultades en el Aprendizaje Inespecficas, - Problemas (ocasionales) de adaptacin Escolar

Extrnseco (sociofamiliares, absentismo, prcticas de enseanza, etc.)

Slo de forma ocasional: - Procedimientos de Pensamiento, Estrategias de Aprendizaje Metacognicin, - Expectativas, Atribuciones,

Slo de forma ocasional - Desinters.

- Motivacin de logro, - Inadaptacin,

- Actitudes. 4. Causa de los Problemas Escolares Las Dificultades en el Aprendizaje provocadas por Problemas Escolares son debidas a la combinacin de factores externos al alumno, de ndole familiar y/o social y, en ocasiones, tambin escolar, como resultado de prcticas de enseanza inade- cuadas. En la explicacin de la aparicin de los Problemas Escolares rara vez es fac- tible determinar una causa concreta, de ah la mencin a su inespecificidad, ya que suelen ser el resultado de diferentes motivos, todos ellos de una importancia muy relativa, que se dan conjuntamente y que recprocamente se alimentan. Son fac- tores que afectan de modo coyuntural y que remiten con facilidad, sin que en la mayora de los casos sea precisa una intervencin psicoeducativa especfica, salvo, si acaso, lapermisividad mediacin y el Pautas educativas familiares inadecuadas: excesiva que seguimiento tutorial. No obstante, es de posible sealar dos inters fuentes causales condiciona la falta de hbitos y disciplina trabajo; insuficiente por el despredominantes: arrollo escolar del hijo (en ocasiones se deriva la responsabilidad hacia la escuela y hacia profesores extraescolares de apoyo); primaca de valores y objetivos en con- tradiccin con los que se sustentan y ensean en el colegio (la importancia del aprendizaje, de los conocimientos y de la cultura para el desarrollo individual y social, y el valor del esfuerzo personal); sistema de creencias y actitudes que al tiempo que mitologiza determinados conocimientos (por ejemplo, hay que ser ms

21

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

inteligente para aprender matemticas que para aprender otras materias), desvirta las aptitudes y posibilidades reales del alumno y lo exonera de las consecuen- cias personales de sus bajos rendimientos.
Mtodos y prcticas de ensean escolar inapropiados: insuficientes

conocimientos acerca del alumno y sus circunstancias (por ejemplo, sobre la falta de motivacin, o sobre la existencia de problemas personales o familiares); insufi- cientes recursos humanos, metodolgicos y/o materiales para afrontar los proble- mas (por ejemplo, la falta de orientaciones eficaces al profesorado); inadecuacin curricular a las caractersticas y conocimientos del alumno (por ejemplo, un mal diseo de los procesos de enseanza-aprendizaje en las materias y contenidos en los cuales el alumno presentan dificultades, que se concreta en objetivos, mtodos y prcticas de enseanza inadecuadas); inadecuacin de las expectativas y actitu- des del profesor (por ejemplo, falta de competencia para comprender y afrontar con solvencia profesional los problemas de los alumnos, expectativas negativas acerca de las posibilidades de solucin y del futuro escolar de los alumnos). Los Problemas Escolares, considerados de modo unitario e independiente, como venimos haciendo aqu, no son consecuencia de otros trastornos, como defi- ciencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por dfi- cit de atencin con o sin hiperactividad, dificultades especficas de aprendizaje, bajo rendimiento con escolar; o de influencias 5. Diferenciacin otros trastornos extrnsecas, como, por ejemplo, priva- cin social y cultural. Aunque puedan Losconjuntamente alumnos con Problemas con frecuencia pasan desapercibidos, darse con ellos, Escolares ya que entre las diferentes consecuencias que dado quedichos sus dificultades, comparacin con la importancia de lasa que acarrean trastornos en pueden encontrarse dificultades similares las presentan otros colectivos, son de ndole menor. La vida escolar de estos descritas como problemas escolares. alumnos suele transcurrir bajo la consideracin generalizada de que son malos estudiantes, aun- que podran no serlo, y que no mucho ms se puede hacer si ellos no quieren mejorar. La deteccin y el diagnstico de los Problemas Escolares puede ser una tarea complicada porque a veces aparecen asociados a otros trastornos y dificultades con los que suelen confundirse. Excepcin hecha de los problemas escolares que son consecuencia de las dificultades graves provocadas por dficit sensorial, tras- torno emocional grave, TDA-H y discapacidad intelectual, las dificultades provoca- das por los Problemas Escolares se solapan con:

22

Bajo rendimiento

Bajo Rendimiento Escolar. Privacin Socio-Cultural. Trastornos de conducta. Trastornos por ansiedad. a) Las dificultades por Bajo Rendimiento Escolar (que sern objeto de estu-

dio ms detallado en el siguiente captulo) presentan las siguientes caractersticas bsicas: Dficit grave de aprendizajes escolares en conocimientos, procedimientos y actitudes, con un retraso de nivel estimado entre dos y cuatro cursos

esco- lares. Dficit en procesos y procedimientos psicoligsticos bsicos para el Dficit en el uso oportuno y eficaz de procedimientos de pensamiento y de metaconocimientos, como estrategias de comprensin, de

apren- dizaje, como comprensin y expresin del lenguaje oral y escrito.

composicin, de solucin de problemas, de solucin de conflictos interpersonales, de auto- control.

Dficit grave de motivacin de logro por los aprendizajes escolares. tales son: inadaptacin escolar. Deficiencias familiares en la estimulacin lingstica, cognitiva, afectiva, edu

Trastornos comportamiento indisciplina que determinan una grave b) En cuanto a de la Privacin Social con y Cultural sus caractersticas fundamen-

cativa y social. En casos de grave cronicidad de las condiciones de privacin pueden

pro- ducirse importantes retrasos en el desarrollo psicolgico. Marginalidad, con frecuencia provocada y/o combinada con pobreza.

Desestructuracin social: sistema de valores, normas y creencias sociales par cialmente diferentes -cuando no en contraposicin- a los imperantes en la escuela. Frecuente desestructuracin familiar.

Absentismo escolar, y tarda, cuando no inexistente, educacin infantil.


Graves lagunas de aprendizaje en todos los aspectos: contenidos,

procedi- mientos y actitudes. Las carencias en el desarrollo pueden llegar a


c) Las caractersticas fundamentales del Trastorno de Conducta son:

dificultar seriamente el aprendizaje y la adaptacin escolar

Patrn de comportamiento de persistente de violacin de las reglas sociales

La Privacin Socio-Cultural es un importante factor de riesgo de inadaptacin social, delincuencia juvenil y fracaso escolar. y los derechos de los otros, con cuatro comportamientos sintomticos:

23

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

violaciones graves de las reglas en la solucin de conflictos de procedimientos eficaces Dficit interpersona les y en la autorregulacin y el autocontrol. ciencias en conocimientos.

agresiones a personas y animales destruccin de la propiedad mentira y robo

Dificultades en el aprendizaje de carcter inespecfico, con importantes defiPresentarse habitualmente a edades tempranas.

d) Las caractersticas fundamentales del Trastorno por Ansiedad en son: Considerarse como un buen predictor de trastornos antisociales adultos. Patrn persistente de intranquilidad, irritabilidad y dificultades de concen Retraimiento. Impulsividad. Sntomas somticos (como dolores de cabeza y de estmago).

tracin.

Dificultades en el aprendizaje inespecficas y temporales. Por el contrario, las dificultades en el aprendizaje provocadas por los Problemas Escolares:
No entraan un dficit grave de aprendizajes escolares: ni en contenidos, ni

en procedimientos, ni, tampoco en actitudes. No indican ningn dficit en procesos y procedimientos bsicos para llevar No muestran una grave desmotivacin de logro que afecte a todas las materias y contenidos. de caractersticas particulares de grupo o clase social. ria y durante la E.S.O.). No son un factor de riesgo de trastornos posteriores, sea de la ndole

a cabo con xito el aprendizaje.

Pueden darse en cualquier hogar y grupo social, es decir, no dependen Se presentan a edades escolares avanzadas (al final de la Educacin Prima-

que sean, en todo caso de una mayor posibilidad de abandono escolar si

se dan asociados a otras alteraciones o conflictos (como, pobreza,


marginalidad o desestructuracin familiar).

No cursa con padecimientos provocados por ansiedad y estrs, si bien estos trastornos puedan ocasionar dificultades de aprendizaje y adapta- cin escolar.

24 No entraan conflictos interpersonales, trastornos graves del comportamiento y desadaptacin.

Bajo rendimiento

En general, se trata de alumnos socialmente adaptados, con amigos y buenas relaciones afectivas, pero que no estudian o, ms bien, que estudian poco, y que ocasionalmente muestran conductas inapropiadas en la escuela.

6. Factores de riesgo
El carcter leve, desde la perspectiva psicoeducativa, de los Problemas Escolares, unido al hecho de que suelen aparecer de modo progresivo y en cualquier etapa escolar, si bien es en los cursos de transicin dnde con ms frecuencia se presentan, dificulta la seleccin de indicadores de riesgo y, en consecuencia, la labor de deteccin que deben realizar profesores y tutores. No obstante es posible sealar algunos factores cuya presencia puede ser un buen indicio de que pueden desarrollarse (si es que no lo han empezado a hacer ya) Problemas Escolares: - Dificultades en el aprendizaje de carcter leve. - Baja motivacin de logro escolar. - Frecuentes faltas de asistencia. - Pocos hbitos lectores y escritores (que suelen cursar con deficiencias en la comprensin lectora y en la composicin escrita). - Inmadurez emocional y/o social. - Indisciplina. - Malas compaas.

7. Pronstico

Pautas educativas familiares inadecuadas. Como se ha indicado anteriormente, las dificultades en el aprendizaje ocasioHistorial de mtodos y prcticas de enseanza insuficientes e De inapropiadas. nadas por Problemas Escolares, son fcilmente recuperables. hecho, en la mayora de los casos ni siquiera precisan intervencin psicopedaggica especiali- zada, todo lo ms pautas de accin y seguimiento tutorial que supongan, adems de mejoras en los procedimientos y hbitos de aprendizaje de los alumnos, cam- bios en los mtodos y prcticas de enseaza de maestros y profesores, y en las pau- tas y actitudes educativas de los padres. Con los recursos humanos y materiales con los que actualmente se cuenta, los conocimientos que se poseen, y la poca relevancia psicoeducativa estas dificultades, la prevencin y, en su caso, la inter- vencin deberan ser una garanta eficaz para evitar la trascendencia individual y el coste social que tienen los Problemas Escolares.

25

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

8. Presentacin del caso

Resuelva el siguiente caso siguiendo los pasos que se indican en el Anexo 1 (punto 1). El protocolo de deteccin del presente caso aparece resuelto en el Anexo 3: CASO n 1. La resolucin completa del caso la puede encontrar en el Anexo 3: CASO n 1.
CASO N 1 0. Inicio de la Demanda (Realizada por el tutor)

R es una chica de 12 aos que cursa 6 de primaria. Su tutor est preocupado por su rendimiento acadmico, as que se ha puesto en contacto con el orien- tador del centro para que le oriente acerca de qu es lo que puede estar pasando a R. R es una chica inteligente que durante toda la primaria ha ido pasando de curso con normalidad, no ha sido una alumna muy brillante pero no ha tenido problemas para ir aprobando las asignaturas. ltimamente cuando es la hora de matemticas R se pone muy nerviosa, afectando a su rendimiento en esta materia, que por cierto est bajando notablemente. En clases de matemticas se distrae muchsimo hablando con los compaeros o pensando en las musaraas. Con res- pecto a las tareas que implican la resolucin de operaciones matemticas sin ms, no presenta problemas (es decir, calcula bien), pero cuando se trata de la resolu- cin de problemas matemticos no sabe cmo plantearlos ni qu El tutor nota que est muy desmotivada por esta materia. El otro da habl con operaciones tiene que aplicar, ya que no comprende el enunciado de los ella para ver qu estaba sucedindole, y ella le dijo que no le gustaba esta mismos. mate- ria y que por mucho que la estudiara segua suspendiendo. Adems aadi, que cada da dedicaba menos tiempo al estudio de las matemticas, que lo que haca para estudiarla era aprenderse de memoria los recuadros que vienen sealados en el libro, pero que no le serva para nada. Con respecto a los padres de R, el profesor seala que no muestran mucho inters en lo que al desarrollo escolar de su hija se refiere.

26

Captulo 3. BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

principales. A continuacin se diferencian de otros trastornos y proEn este captulo se define el Bajo Rendimiento Escolar: las dificultades en el aprendizaje que provocan, sus causas y caractersticas blemas con los que pueden confundirse como, por ejemplo, el

Tras- torno por Oposicin Desafiante o el Trastorno de Comportamiento; se

1. Tipo de problema en relacin sealan los factores de riesgo y se presenta un caso como ejemplo. con las

Dificultades en el Aprendizaje

De acuerdo con la clasificacin que presentamos al inicio, las Dificultades de Aprendizaje provocadas por el Bajo Rendimiento Escolar (BRE) constituyen el Tipo
II: son problemas de moderadas gravedad y afectacin personal, aunque recupe-

rables si se dan las necesarias atenciones educativas escolares y familiares. Ejemplos de este tipo de dificultades lo constituyen aquellos alumnos que suelen ir mal en todas las materias; que presentan importantes lagunas en el aprendizaje, inclu- so en reas bsicas como la lectura, comprensin lectora y escritura, con retrasos de nivel escolar de hasta cuatro aos; que no estudian; que, desmotivados, no muestran inters par nada de lo que se hace en el colegio; y
Cuadro 8. Gravedad, afectacin y cronicidad de las dificultades por que con frecuencia molestan en clase. Bajo Rendimiento Escolar.

CRITERIOS/ DA BRE

1 (poco)

GRAVEDAD, 2

AFECTACIN y 3 4

CRONICIDAD 5 (mucho)

G A

2. Definicin
Bajo Rendimiento Escolar es un trmino general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseanza y aprendizaje caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades, y que se

27

Dificultades en el aprendizaje: Unificacin de criterios diagnsticos

manifiestan como dificultades en el aprendizaje e inadaptacin escolar (bajo rendimiento acadmico general, o en reas especficas, graves lagunas de conocimientos incluso de las llamadas habilidades instrumentales-, lar). Las dificultades ocasionadas por el BRE pueden vida escolar, si bien mayoritariamente suelen EP y durante la adolescencia, en el nales de enseanza y inadaptacin esco-

darse a lo largo de toda la

presentarse en ltimos cursos de la

transcurso de procesos educativos intencio-

aprendizaje, formales y escolares, en los que interfieren o impiden el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos pro- cesos. El BRE es el resultado de la influencia predominante y persistente de fac- tores extrnsecos al alumno (pautas educativas inadecuadas, influencias sociales de igualesinapropiadas, prcticas instruccionales insuficientes y/o improcedentes), que en ocasiones se combinan con factores intrnsecos de forma importante la necesaria adaptacin del

(como dficit moti- vacional, retrasos psicolingsticos leves o trastornos de conducta), interfiriendo alumno a las exigencias de los procesos de enseanza y aprendizaje. El BRE puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos 3. intrnsecos (por ejemplo Caracterizacin deficiencia sensorial, retraso mental, tras- tornos emocionales graves, trastorno trastornos escolares por el Bajo Rendimiento Escolar se porLos dficit de atencin conprovocados o sin hiperactividad, dificultades especficas de maniaprendizaje) o con influencias extrnsecas (por ejemplo privacin social y fiestan como: cultural), aunqueen no son resultado de estas condicio- (salvo nes si o existen influencias a) Dificultades el Aprendizaje de carcter inespecfico pro(vase cuadro 9). blemas previos de Dificultades Especficas en el Aprendizaje); la inespecificidad no les resta importancia, slo es indicativa de la presencia de diferentes factores que interactan para su aparicin y de que suelen afectar a varias reas y contenidos escolares, si bien es en lectura, escritura y matemticas donde son ms graves. b) Inadaptacin escolar, que con frecuencia derivan en indisciplina y problemas de comportamiento.
c) Dificultades en el Aprendizaje que afectan a todas las reas y contenidos

escolares, aunque en mayor medida en unas que otras dependiendo de los pro- cesos y procedimientos psicolgicos implicados en ellas. Una de las razones fun- damentales de estas dificultades es que los alumnos presentan
dficit de uso, no

por discapacidad intelectual- en procesos y


cos bsicos para el aprendizaje como

procedimientos psicolingsti-

comprensin y expresin del lenguaje oral y

28

Potrebbero piacerti anche