Sei sulla pagina 1di 64

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

PRESENTACIN
Ahora lo que hacemos es fortalecer al interior de la Universidad la divisin de competencias; que el Patronato se encargue de hacer lo que por ley le corresponde; la Rectora har lo propio; el Consejo Universitario lo que le toque como mximo rgano de gobierno y, de esta manera, contribuimos a transparentar la forma cmo la Universidad hace uso de los recursos pblicos. As podrn constatar que no solamente se hace un uso escrupuloso de ellos (recursos del presupuesto), sino que tenemos ms necesidades, para que precisamente en los aos subsecuentes, conociendo ms a fondo cules son esas necesidades de la Universidad, podamos seguir teniendo un crecimiento econmico similar al que obtuvimos este ao. (Dr. Juan Ramn de la Fuente. Prrafos tomados de la entrevista en Radio UNAM con Miguel ngel Granados Chapa, del 16 de enero de 2001)

El Rector de esta Universidad, en respuesta al respaldo otorgado a la misma por el Congreso de la Unin y por la sociedad, instruy a sus reas administrativas para continuar instrumentando los mecanismos internos de control, seguimiento y transparencia del ejercicio de los recursos de esta Institucin. Una de las tareas ms importantes que se ha llevado a cabo en esta materia es la expedicin de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, as como el Acuerdo por el que se reestructura el Comit de Compras y Servicios de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, publicados en Gaceta UNAM, el 5 de abril de 2001. En esta nueva Normatividad, se establecen en forma clara los procedimientos para la adjudicacin de contratos de adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y de servicios distintos a los relacionados con las obras, as como los requisitos mnimos para su formalizacin; se incluyen disposiciones relativas a aspectos fundamentales, como la consolidacin de compras, el establecimiento de la licitacin como regla general para la adjudicacin de contratos, la competencia de la Contralora para atender inconformidades derivadas de los procedimientos de adjudicacin, as como tipos de garantas, penas convencionales y la reestructuracin del Cuerpo Colegiado responsable de dictaminar las excepciones a la licitacin pblica, fortaleciendo su competencia normativa, delimitando asimismo las funciones de sus integrantes. Esta obra se publica en presentacin de carpeta de argollas, diseada con el sistema de hojas sustituibles con el fin de mantenerla actualizada y poder complementarla con los manuales, modelos y disposiciones complementarias que paulatinamente se irn autorizando por las instancias competentes y que, en conjunto, integrarn el marco jurdico de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de esta Universidad.

DRA. E. ARCELIA QUINTANA-ADRIANO Abogada General de la UNAM Mayo, 2001

CONTENIDO Pg. Acuerdo por el que se Reestructura el Comit de Compras y Servicios de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico....................................................................IX Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.........................1 1. Disposiciones Generales.................................................................................................1 2. De la Planeacin, Programacin y Presupuestacin.......................................................6 3. De los Procedimientos de Contratacin........................................................................10 4.De las Excepciones a la Licitacin Pblica....................................................................19 5.De los Contratos.............................................................................................................22 6.Garantas.........................................................................................................................24 7.Personas de las que las Dependencias y Entidades no Podrn Recibir Propuestas..........................................................................................................................26 8.Forma de Pago................................................................................................................27 9. Modificaciones a los Contratos.....................................................................................28 10. Penas Convencionales.................................................................................................29 11. Rescisin.....................................................................................................................29 12. Condiciones de los Bienes...........................................................................................30 13. De la Informacin y Verificacin.................................................................................31 14.De las Infracciones y las Sanciones..............................................................................32 15. De las Inconformidades y del Procedimiento de Conciliacin....................................33 Manual para la Integracin y Funcionamiento del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM.........................................................................39

Manual para la Integracin y Funcionamiento del Subcomit de Revisin de Bases de la UNAM...........................................................................................................51

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL COMIT DE COMPRAS Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Juan Ramn de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, en ejercicio de las facultades que le confieren los artculos 1 y 9 de la Ley Orgnica, as como el artculo 34 fracciones IX y X del Estatuto General, y Francisco Rojas Gutirrez, Presidente del Patronato Universitario, con fundamento en el artculo 10 de la Ley Orgnica y los numerales XXI inciso 4) y XXII inciso 5) del Reglamento Interior del Patronato Universitario, y

CONSIDERANDO

Que el Comit de Compras y Servicios ha venido desarrollando sus actividades con fundamento en la normatividad administrativa emitida por la propia Secretara Administrativa, cuya ltima actualizacin se efectu por dicha rea en 1996, para regular los procedimientos que ejecuta la Direccin General de Proveedura y los diversos subcomits que se han integrado en las dependencias y entidades universitarias forneas, con la finalidad de agilizar los procedimientos de compras y contratacin de servicios. Que la Universidad requiere de una administracin que responda con transparencia, eficiencia y oportunidad a sus necesidades como institucin acadmica y promueva la adecuacin de la normatividad en materia de compras y contratacin de servicios, tomando como bases fundamentales la simplificacin y desconcentracin administrativa, y Que en este orden de ideas es necesario fortalecer la instalacin y operacin del rgano colegiado responsable de la toma de decisiones en materia de compras, arrendamientos de bienes muebles y prestacin de servicios, a efecto de que su operacin coadyuve a que los actos de las diversas instancias universitarias que tienen a su cargo la ejecucin del presupuesto reflejen un efectivo y ptimo aprovechamiento de los recursos. Por lo expuesto anteriormente, se expide el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL COMIT DE COMPRAS Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

PRIMERO. El Comit de Compras y Servicios de la UNAM cambia su denominacin a Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM.

SEGUNDO. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM es un rgano colegiado dictaminador y normativo, que tendr por objeto promover el cumplimiento de la normatividad por parte de las diferentes dependencias y entidades universitarias.

TERCERO. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM se integrar por el Secretario Administrativo de la UNAM, quien lo presidir; el Director General de Proveedura, quien fungir como Secretario Tcnico; el Director General de Patrimonio; el Director de la dependencia solicitante responsable de la adquisicin de los bienes muebles o servicio a contratar, el Subdirector de Compras Nacionales, cuando se trate de compras para el abastecimiento del Almacn General. Todos ellos intervendrn en el cuerpo colegiado con derecho a voz y voto. Asimismo formarn parte del Comit como asesores el Abogado General y el Contralor, quienes tendrn derecho a voz pero no a voto. Cuando por la naturaleza de la adquisicin de bienes muebles o contratacin de servicios se requiera, podrn comparecer a las sesiones de trabajo del Comit, invitados, quienes slo tendrn derecho a voz, a efecto de que proporcionen informacin relacionada con la adquisicin o contratacin de arrendamiento o de servicios, as como para aclarar cualquiera de los puntos a tratar en la sesin de trabajo del Comit para los que fueron invitados. Los integrantes del Comit podrn nombrar en su ausencia un representante, quien tendr las mismas atribuciones que correspondan a quien representen. Cuando los integrantes del Comit resuelvan designar un representante para las sesiones de trabajo, tendrn que acreditarlo en la primera reunin de cada ao calendario, los que debern contar con un nivel jerrquico inmediato inferior al titular. Tratndose del representante del Director de la dependencia solicitante responsable de la adquisicin de los bienes muebles o servicio a contratar, ser el Secretario o Jefe de Unidad Administrativa de la dependencia, segn corresponda.

CUARTO. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM tendr las atribuciones siguientes: 1. Revisar y, en su caso, proponer al Rector y al Patronato, las polticas y dems normas relativas a las adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios; Elaborar y aprobar su Manual de Integracin y Funcionamiento y el de los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Aprobar el calendario anual de las sesiones ordinarias de trabajo, mismo que deber presentarse para consideracin en la primera sesin del ejercicio presupuestal que efecte el Comit; Tomar conocimiento del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM; Autorizar en forma anual los montos que debern observarse para cada uno de los procedimientos aplicables en las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contrataciones de servicios; Dictaminar en forma previa a su inicio sobre la procedencia de celebrar procedimientos de excepcin a la licitacin pblica para la adquisicin de bienes muebles, arrendamientos o la contratacin de servicios, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepcin que establezca la normatividad aplicable; Analizar cuatrimestralmente el informe de la conclusin de los casos dictaminados conforme al inciso anterior, as como de las licitaciones pblicas que se realicen y, los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y servicios y, en su caso, recomendar las medidas necesarias para evitar el probable incumplimiento de alguna disposicin jurdica o administrativa; Autorizar el establecimiento de Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en las dependencias o entidades desconcentradas, ya sea por su funcin o por su ubicacin, cuando por el monto de sus operaciones o las caractersticas de sus funciones as se justifiquen. Los Subcomits sern rganos dependientes del Comit, y su integracin, operacin y atribuciones sern las que para tal efecto establezca el Comit en su oportunidad; Autorizar los casos de reduccin del plazo que deba transcurrir entre la fecha de publicacin de la convocatoria y el acto de presentacin y apertura de proposiciones en licitaciones pblicas;

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Vigilar que los acuerdos que tome y los compromisos que contraigan los integrantes del mismo se cumplan en forma oportuna, y en su caso, aplicar las medidas necesarias para su observancia; 11. Difundir a travs de los titulares de las dependencias y entidades universitarias, los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus atribuciones y que sean de aplicacin general; 12. Autorizar los incrementos correspondientes al monto mnimo a pagar por concepto de penas convencionales; 13. Resolver, todos aquellos casos en que no exista disposicin expresa y que por la naturaleza del asunto a tratarse exista necesidad de emitir una resolucin al respecto, y 14. En general, llevar a cabo todas aquellas acciones que se requieran para el mejoramiento de los procedimientos aplicables a las adquisiciones de bienes muebles y contrataciones de servicios.

QUINTO. El Comit sesionar en forma ordinaria y extraordinaria, segn sus necesidades: 1. Sern sesiones ordinarias, las que para tal efecto programe el mismo Comit, de conformidad con el punto 3 del numeral CUARTO del presente Acuerdo, y 2. Extraordinarias, aquellas en las que resulte indispensable constituirse, a criterio del Presidente o de la mayora de sus miembros para la atencin de asuntos que revistan urgencia. En ambos casos se considerar que el Comit est legalmente constituido para sesionar, cuando cuente con la asistencia de al menos tres de sus integrantes con derecho a voto, y adoptar sus resoluciones por mayora simple de votos de los presentes. En caso de empate, el presidente o quien lo presida, tendr voto de calidad. La convocatoria a cada una de las sesiones ir acompaada por el orden del da, la cual contendr la documentacin que ampare cada uno de los puntos a tratar. Dicha documentacin se entregar a los integrantes del Comit cuando menos con tres das hbiles de anticipacin tratndose de las sesiones ordinarias, y con uno cuando se trate de extraordinarias. SEXTO. El funcionamiento del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM as como las facultades que corresponden a cada uno de sus integrantes, se regular en su Manual de Integracin y Funcionamiento, con base a las disposiciones que se contienen en el presente acuerdo.
4

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente acuerdo, entrar en vigor a los 30 das siguientes al de su publicacin en la Gaceta UNAM. SEGUNDO. Se dejan sin efecto aquellas disposiciones de carcter administrativo que se opongan al presente Acuerdo, incluyendo los criterios procedimentales emitidos por el Comit de Compras y Servicios y su Grupo Interno. TERCERO. En un plazo mximo de 40 das naturales a partir de la vigencia del presente Acuerdo, se deber elaborar el Manual de Integracin y Funcionamiento del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. CUARTO. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM definir dentro de los 60 das siguientes a la expedicin del presente Acuerdo, qu Subcomits de los existentes actualmente seguirn funcionando, cules se desintegrarn y, en su caso, la creacin de nuevos Subcomits necesarios para el adecuado funcionamiento del esquema de abastecimiento de la Universidad. QUINTO. Los procedimientos de adquisiciones y contrataciones de servicios que a la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo se estn realizando, debern concluirse conforme a las disposiciones vigentes al momento en el que se iniciaron.

"POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU" Cd. Universitaria, D.F., a

Dr. Juan Ramn de la Fuente Ramrez Rector de la UNAM

C.P. Francisco Rojas Gutirrez Presidente del Patronato Universitario

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

Juan Ramn de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, con fundamento en lo previsto por los artculos 1 y 9 de la Ley Orgnica y 34 fracciones IX y X del Estatuto General, y Francisco Rojas Gutirrez, Presidente del Patronato Universitario, con fundamento en el artculo 10 de la Ley Orgnica y los numerales XXI inciso 4) y XXII inciso 5) del Reglamento Interior del Patronato Universitario; as como en el inciso 1 del punto cuarto del Acuerdo por el que se Reestructura el Comit de Compras y Servicios de la UNAM, y

CONSIDERANDO

Que dentro de los programas estratgicos de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico est el dar impulso a las reformas estructural y administrativa, lo cual abarca dentro de sus acciones prioritarias el fomentar la atencin a la normatividad que regula los quehaceres administrativos de las entidades y dependencias. Que es necesario fortalecer la planeacin y regulacin de las compras que realizan las dependencias, buscando obtener las mejores condiciones para esta casa de estudios. Que para cumplir con el objetivo anterior, es fundamental llevar adecuacin del marco jurdico que en materia de adquisiciones muebles y servicios relacionados con los mismos se ha venido estableciendo procedimientos con mayor transparencia, eficiencia jurdica. En razn de lo expuesto, se expide la siguiente a cabo la de bienes utilizando, y certeza

NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS

1. DISPOSICIONES GENERALES. 1.1 Objeto y mbito de aplicacin. La presente Normatividad tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeacin, programacin, presupuestacin, contratacin, gasto y control de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y la prestacin de servicios de cualquier naturaleza, excepto los relacionados con la obra, regulados por la normatividad de obras vigente en esta Universidad, que realicen las dependencias y entidades de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, independientemente del origen de los recursos con que se paguen e incluyendo por tanto, los que provengan de ingresos extraordinarios. Los actos jurdicos que celebren las dependencias o las entidades de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico con las dependencias o con las entidades de la Administracin Pblica Federal o con alguna perteneciente a la administracin pblica de una entidad federativa, y las bases de colaboracin que se celebren entre dependencias y entidades de esta Universidad, o bien las que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad, no estarn dentro del mbito de aplicacin de la presente Normatividad. Las dependencias y entidades se abstendrn de realizar cualquier acto jurdico que tienda a evadir lo previsto en este ordenamiento. 1.2. Definiciones. Para los efectos de la presente Normatividad se entender por: I. II. III. IV. V. VI. UNAM : la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Contralora: la Contralora de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Dependencias: las dependencias de la Rectora y del Patronato Universitario; Entidades: las entidades acadmicas, incluidas las multidisciplinarias; Secretara Administrativa: la Secretara Administrativa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; Proveedor: la persona que celebre contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios;

VII.

VIII.

IX.

X.

Licitante: la persona que participe en cualquier procedimiento de licitacin pblica o bien de invitacin a cuando menos tres personas fsicas o morales; Convocante: La dependencia o entidad responsable del procedimiento de adjudicacin del contrato, que emite la convocatoria pblica o la invitacin a cuando menos tres personas, con base en las facultades que le otorga esta normatividad y los documentos que de la misma emanan; Dependencias de la Administracin Pblica Federal: las sealadas en el segundo prrafo del artculo 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, y Entidades de la Administracin Pblica Federal: las sealadas en el tercer prrafo del artculo 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal.

1.2.1. Para los efectos de este ordenamiento, entre las adquisiciones, arrendamientos y servicios, quedan comprendidos: I. II. Las adquisiciones y los arrendamientos de bienes muebles; Las adquisiciones de bienes muebles que deban incorporarse, adherirse o destinarse a un inmueble, que sean necesarios para la realizacin de las obras por administracin directa, o los que suministren las dependencias y entidades de acuerdo con lo pactado en los contratos de obras; Las adquisiciones de bienes muebles que incluyan la instalacin, por parte del proveedor, en inmuebles de las dependencias y entidades, cuando su precio sea superior al de su instalacin; La contratacin de los servicios relativos a bienes muebles que se encuentren incorporados o adheridos a inmuebles, cuyo mantenimiento no implique modificacin alguna al propio inmueble, y sea prestado por persona cuya actividad comercial corresponda al servicio requerido; La reconstruccin y mantenimiento de bienes muebles; maquila; seguros; transportacin de bienes muebles o personas, y contratacin de servicios de limpieza y vigilancia; La contratacin de arrendamiento financiero de bienes muebles; La prestacin de servicios profesionales, as como la contratacin de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones, excepto la contratacin de servicios personales bajo el rgimen de honorarios, y En general, los servicios de cualquier naturaleza cuya prestacin genere una obligacin de pago para las dependencias y entidades, cuyo procedimiento de contratacin no se encuentre regulado en forma especfica por otras disposiciones legales.

III.

IV.

V.

VI. VII.

VIII.

Las contrataciones de servicios de limpieza y vigilancia a que se refiere la fraccin V de este punto, se llevarn a cabo sin menoscabo de lo establecido en el contrato colectivo de trabajo para los trabajadores administrativos.

1.3. La interpretacin jurdica de este ordenamiento estar a cargo de la Oficina del Abogado General. 1.4. En los casos de adquisiciones, arrendamientos o servicios financiados con crditos externos otorgados al Gobierno Federal o con su aval, los procedimientos, requisitos y dems disposiciones para su contratacin se regirn por lo establecido en los propios contratos de prstamo, aplicando en lo procedente lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, por ende, deber precisarse en las convocatorias, invitaciones, bases y contratos correspondientes la fuente de financiamiento. 1.5. Supletoriedad. En lo no previsto por esta Normatividad, los titulares de las dependencias y entidades universitarias aplicarn supletoriamente las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y las dems que de ella se deriven, el Cdigo Civil Federal y el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, as como los Acuerdos y Circulares de carcter normativo que rijan las adquisiciones, arrendamientos y servicios en la UNAM. 1.6. Arrendamiento. Las dependencias y entidades, previamente al arrendamiento de bienes muebles, debern realizar los estudios de factibilidad, considerando la posible adquisicin mediante arrendamiento con opcin a compra. 1.7. Otorgamiento de anticipos. Las dependencias o entidades no podrn financiar a proveedores la adquisicin o arrendamiento de bienes o la prestacin de servicios, salvo que, de manera excepcional y por tratarse de proyectos de infraestructura, se obtenga la autorizacin previa y especfica de la Secretara Administrativa. No se considerar como operacin de financiamiento, el otorgamiento de anticipos, los cuales en todo caso, debern garantizarse en los trminos del punto 6.1. del presente documento. 1.7.1. Por regla general, no se otorgarn anticipos. 1.7.2. Tratndose de bienes cuyo proceso de fabricacin sea superior a noventa das, la dependencia o entidad adquirente podr otorgar anticipos, en cuyo caso no sern superiores al 50% (cincuenta por ciento) del monto del contrato, mismos que debern ser autorizados por su titular. 1.8. Salvo los supuestos que en este punto se establecen, no se podr pactar la realizacin de pagos anticipados, por lo que, bajo la responsabilidad del rea

contratante, deber pactarse en todos los contratos que se celebren la condicin de precio fijo y los pagos sujetos a la entrega de los bienes, o la prestacin del servicio. Tratndose de arrendamientos de bienes, los pagos se realizarn por mensualidades vencidas. La Secretara Administrativa podr autorizar el pago de suscripciones, seguros o de otros servicios, en los que no sea posible pactar que su costo sea cubierto despus de la entrega de los bienes o que la prestacin del servicio se realice. Para el caso de compras en el extranjero y tratndose de proveedores nicos y/o sin representante en Mxico, el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM podr autorizar el pago por adelantado, cuando las caractersticas de la compra as lo exijan. 1.9. Empleo de recursos humanos, adquisicin y arrendamiento de bienes del pas. En los procedimientos de contratacin de carcter internacional, las dependencias y entidades optarn, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del pas y por la adquisicin y arrendamiento de bienes producidos en el pas que cuenten con el porcentaje de contenido nacional indicado en el punto 3.4. fraccin I de esta Normatividad, los cuales debern contar, en la comparacin econmica de las propuestas, con un margen hasta del diez por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importacin. 1.10. Resolucin de controversias y compromiso arbitral. Las controversias que se susciten con motivo de los contratos celebrados con base en esta Normatividad, sern resueltas por los tribunales federales de la Ciudad de Mxico. Solo podr convenirse compromiso arbitral respecto de aquellas controversias que determine la Oficina del Abogado General, ya sea en clusula compromisoria incluida en el contrato o en convenio independiente. Lo previsto en los dos prrafos anteriores es sin perjuicio de que en el mbito administrativo la Contralora conozca de las inconformidades que presenten los particulares en relacin con los procedimientos de contratacin, o bien, de las quejas que en audiencia de conciliacin conozca sobre el incumplimiento de lo pactado en los contratos.

1.11. Nulidad de actos en contravencin a este ordenamiento. Los actos, contratos y convenios que las dependencias y entidades universitarias realicen o celebren en contravencin a lo dispuesto por este ordenamiento, no sern reconocidos por esta Universidad como actos jurdicamente vlidos. 1.12. Aplicacin de la legislacin donde se formalicen los actos jurdicos. Los contratos celebrados en el extranjero respecto de bienes o servicios que deban ser utilizados o prestados fuera del territorio nacional, se regirn por la legislacin del lugar donde se formalice el acto, aplicando en lo procedente lo dispuesto por esta Normatividad. Cuando los bienes o servicios hubieren de ser utilizados o prestados en el pas, su procedimiento y los contratos que deriven de ellos debern realizarse dentro del territorio nacional.

1.13. Consolidacin. La Secretara Administrativa, mediante disposiciones de carcter general, y oyendo la opinin de la Contralora, determinar, en su caso, los bienes y servicios de uso generalizado de toda la Institucin que, en forma consolidada, debern adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades a travs de la Direccin General de Proveedura, con objeto de obtener las mejores condiciones en cuanto a calidad, precio y oportunidad.

2. DE LA PLANEACIN, PROGRAMACIN Y PRESUPUESTACIN.

2.1. Las dependencias y entidades universitarias debern efectuar la planeacin de sus requerimientos de adquisiciones, as como de prestacin de servicios y arrendamientos de bienes muebles, de conformidad con sus necesidades y acorde a sus programas de operacin, tomando en cuenta que dicha planeacin deber ajustarse a los fines de la UNAM, a los objetivos y prioridades del Plan de Desarrollo Institucional, as como a los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el Presupuesto Anual de Egresos de la UNAM.

2.2. Elaboracin del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. La Direccin General de Proveedura ser el rea responsable de la concentracin y formulacin del Programa Anual de Adquisiciones,

Arrendamientos y Servicios, con base en los requerimientos que le hagan llegar los titulares de las dependencias y entidades universitarias, considerando: I) II) III) IV) V) VI) Las acciones previas, durante y posteriores a la realizacin de las operaciones; Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; La calendarizacin fsica y financiera de los recursos; Las reas responsables de su instrumentacin; Los programas sustantivos, de apoyo administrativo y de inversiones; La existencia en cantidad suficiente de los bienes, su especificacin tcnica; plazos estimados de suministro y los avances tecnolgicos incorporados. En su caso, planos, proyectos, especificaciones y programas de ejecucin. Las normas aplicables conforme a la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin o, a falta de stas, las normas internacionales; Los requerimientos de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles que se tengan en existencia. Las adquisiciones, arrendamientos y contratacin de servicios que sean susceptibles de ser atendidos por las empresas nacionales, micro, pequeas y medianas. Las adquisiciones, arrendamientos y servicios de procedencia extranjera. Las dems previsiones que deban tomarse en cuenta segn la naturaleza y caractersticas de las adquisiciones, arrendamientos o servicios.

VII) VIII) IX)

X) XI)

El citado programa ser de carcter informativo, no implicar compromiso alguno de contratacin y podr ser adicionado, modificado, suspendido o cancelado, sin responsabilidad alguna para la dependencia o entidad de que se trate. 2.3. Remisin del programa de requerimientos. Las dependencias y entidades universitarias, debern elaborar con base en su presupuesto autorizado o a falta de ste, con base en su presupuesto proyectado, el programa de requerimientos para cada ejercicio, tomando en cuenta sus programas de operacin y mantenimiento, debiendo proporcionar dicha informacin a la Direccin General de Proveedura, a ms tardar el 31 de marzo del ejercicio presupuestal de que se trate, para efectos de lo dispuesto en el punto anterior. 2.4. Contratacin de servicios de consultora. Las dependencias o entidades universitarias que requieran contratar servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones, previamente verificarn si en la UNAM existen trabajos concluidos sobre la materia de que se trate. En el supuesto de que se advierta su existencia y se compruebe que los mismos satisfacen los requerimientos de la entidad o dependencia, no proceder la

contratacin, con excepcin de aquellos trabajos que sean necesarios para su adecuacin, actualizacin o complemento. De igual manera, las dependencias y entidades universitarias buscarn en igualdad de circunstancias de precio, calidad y confiabilidad, celebrar bases de colaboracin con las reas de la UNAM especializadas en la materia cuya consultora, asesora, estudio o investigacin se pretenda contratar. Lo anterior no aplicar cuando por la confidencialidad o la naturaleza de los servicios que se pretendan contratar, sea conveniente contar con los servicios de una empresa ajena a la UNAM. La erogacin para la contratacin de servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones, requerir de la autorizacin escrita, segn corresponda, de los siguientes funcionarios: I. II. El Secretario General para el caso de facultades y escuelas. Los Coordinadores de la Investigacin Cientfica y de Humanidades, segn corresponda, para el caso de institutos y centros. III. El Coordinador de Difusin Cultural, para sus dependencias adscritas. IV. Para el caso de los titulares de las dependencias de la administracin central por los superiores jerrquicos. En cualquier supuesto la dependencia o entidad requirente deber elaborar e integrar al expediente respectivo, el dictamen del rea de que no se cuenta con personal capacitado o disponible para su realizacin. 2.5. Del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM se integrar conforme al Acuerdo por el que se Reestructura el Comit de Compras y Servicios de la UNAM, se organizar conforme lo establezca el correspondiente Manual de Integracin y Funcionamiento, y tendr las siguientes funciones: 2.5.1. Revisar y, en su caso, proponer al Rector y al Patronato, las polticas y dems normas relativas a las adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios; Elaborar y aprobar su Manual de Integracin y Funcionamiento y el de los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Aprobar el calendario anual de las sesiones ordinarias de trabajo, mismo que deber presentarse para consideracin en la primera sesin del ejercicio presupuestal que efecte el Comit;

2.5.2.

2.5.3.

2.5.4.

Tomar conocimiento del Programa Arrendamientos y Servicios de la UNAM;

Anual

de

Adquisiciones,

2.5.5.

Autorizar en forma anual los montos que debern observarse para cada uno de los procedimientos aplicables en las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contrataciones de servicios; Dictaminar en forma previa a su inicio sobre la procedencia de celebrar procedimientos de excepcin a la licitacin pblica para la adquisicin de bienes muebles, arrendamientos o la contratacin de servicios, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepcin que establezca la normatividad aplicable; Analizar cuatrimestralmente el informe de la conclusin de los casos dictaminados conforme al inciso anterior, as como de las licitaciones pblicas que se realicen y, los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y servicios y, en su caso, recomendar las medidas necesarias para evitar el probable incumplimiento de alguna disposicin jurdica o administrativa; Autorizar el establecimiento de Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en las dependencias o entidades desconcentradas ya sea por su funcin o por su ubicacin, cuando por el monto de sus operaciones o las caractersticas de sus funciones as se justifiquen. Autorizar los casos de reduccin del plazo que deba transcurrir entre la fecha de publicacin de la convocatoria y el acto de presentacin y apertura de proposiciones en licitaciones pblicas; Vigilar que los acuerdos que tome y los compromisos que contraigan los integrantes del mismo se cumplan en forma oportuna, y en su caso, aplicar las medidas necesarias para su observancia; Difundir a travs de los titulares de las dependencias y entidades universitarias, los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus atribuciones y que sean de aplicacin general; Autorizar los incrementos correspondientes al monto mnimo a pagar por concepto de penas convencionales. Resolver, todos aquellos casos en que no exista disposicin expresa y que por la naturaleza del asunto a tratarse exista necesidad de emitir una resolucin al respecto, y

2.5.6.

2.5.7.

2.5.8.

2.5.9.

2.5.10.

2.5.11.

2.5.12.

2.5.13.

2.5.14.

En general, llevar a cabo todas aquellas acciones que se requieran para el mejoramiento de los procedimientos aplicables a las adquisiciones de bienes muebles y contrataciones de servicios. Las dems que establezca esta normatividad.

2.5.15.

2.6. Contratos multianuales. En los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, cuya vigencia rebase un ejercicio presupuestal, las dependencias o entidades debern determinar tanto el presupuesto total como el relativo a los ejercicios de que se trate; en la formulacin de los presupuestos de los ejercicios subsecuentes se considerarn los costos que, en su momento, se encuentren vigentes, y se dar prioridad a las previsiones para el cumplimiento de las obligaciones contradas en ejercicios anteriores. 2.7. Las adquisiciones al extranjero, con recursos presupuestales, que requieran las dependencias y entidades universitarias, debern realizarse a travs de la Direccin General de Proveedura. 2.8. La contratacin de agentes aduanales y de servicios de transporte de bienes adquiridos en el extranjero, as como los de menajes de casa que requieran las dependencias y entidades universitarias, se debern realizar nica y exclusivamente a travs de la Direccin General de Proveedura, para lo cual, la dependencia o entidad solicitante deber proporcionar, antes de la adquisicin de los bienes o de la fecha en que se requiera el traslado del menaje de casa, la informacin y documentacin oficial necesaria para cada caso.

3. DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIN 3.1. Generalidades 3.1.1. Disponibilidad presupuestal. Las dependencias y entidades podrn convocar, adjudicar o contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, solamente cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal en la partida correspondiente. En casos excepcionales, debidamente justificados y previa aprobacin del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, o del Subcomit correspondiente, las dependencias y entidades podrn convocar sin contar con dicha disponibilidad, haciendo la anotacin correspondiente en la convocatoria respectiva.

10

3.2. Procedimientos de contratacin. La contratacin de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se llevar a cabo mediante alguno de los procedimientos que a continuacin se sealan: I. II. III. Licitacin pblica; Invitacin a cuando menos tres personas, o Adjudicacin directa.

Una vez aprobados por el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM los rangos de actuacin para cada uno de los procedimientos antes referidos, el Secretario Administrativo, en su calidad de presidente del mismo, los difundir mediante circular que deber publicarse en Gaceta-UNAM. En los procedimientos de contratacin debern establecerse los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes, especialmente por lo que se refiere a tiempo y lugar de entrega, forma y tiempo de pago, penas convencionales, anticipos y garantas; debiendo las dependencias y entidades proporcionar a todos los interesados igual acceso a la informacin relacionada con dichos procedimientos, a fin de evitar favorecer a algn participante. 3.3. Las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarn, por regla general, a travs de licitaciones pblicas, mediante convocatoria pblica, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar a la UNAM las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes, de acuerdo con lo que establece el presente ordenamiento. Los sobres a que hace referencia este punto debern entregarse por el licitante, en el lugar, da y hora de celebracin del acto de presentacin y apertura de proposiciones. Las proposiciones presentadas debern ser firmadas autgrafamente por los licitantes o sus apoderados. 3.4. Las licitaciones pblicas podrn ser: I. Nacionales, cuando nicamente puedan participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el pas y cuenten por lo menos con un 50% (cincuenta por ciento) de contenido nacional, el que ser determinado tomando en cuenta el costo de produccin del bien, que significa todos los costos menos la promocin de ventas, comercializacin, regalas y embarque, as como los costos financieros.

11

Para los casos de excepcin al grado de integracin nacional, se debern observar las reglas de carcter general que emita al respecto la Secretara de Economa. II. Internacionales, cuando puedan participar tanto personas de nacionalidad mexicana como extranjera y los bienes a adquirir sean de origen nacional o extranjero. Solamente se debern llevar a cabo licitaciones internacionales, en los siguientes casos: a) Cuando, previa investigacin de mercado que realice la dependencia o entidad convocante, no exista oferta de proveedores nacionales respecto a bienes o servicios en cantidad o calidad requeridas, o sea conveniente en trminos de precio; Cuando habindose realizado una de carcter nacional, no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos a que se refiere la fraccin I de este punto, y Cuando as se estipule para las contrataciones financiadas con crditos externos otorgados al gobierno federal o con su aval, las que se regirn por las disposiciones especficas correspondientes.

b)

c)

El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, consultando a la Secretara de Economa determinar, cuando as proceda, los casos en que los licitantes deban manifestar ante la convocante que los precios que se presentan en su propuesta econmica no se cotizan en condiciones de prcticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminacin de precios o subsidios, a fin de incluir, en su caso, este requisito en las respectivas bases de licitacin. Podr negarse la participacin a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando con el pas del cual sean nacionales no se tenga celebrado un tratado comercial y ese pas no conceda un trato recproco a los licitantes, proveedores, bienes o servicios mexicanos. 3.5. Las convocatorias se publicarn en el Diario Oficial de la Federacin, pudiendo referirse a uno o ms bienes o servicios, y contendrn como mnimo: I. II. La denominacin de la dependencia o entidad convocante; La indicacin de los lugares, fechas y horarios en que los interesados podrn obtener las bases de la licitacin y, en su caso, el costo y forma de pago de las mismas. Cuando las bases impliquen un costo, ste ser fijado slo en razn de la recuperacin de las erogaciones por publicacin de la convocatoria y de la

12

III. IV.

V.

VI.

VII. VIII. IX. X. XI.

reproduccin de los documentos que se entreguen; los interesados podrn revisarlas previamente a su pago, el cual ser requisito para participar en la licitacin; La fecha, hora y lugar de celebracin de las dos etapas del acto de presentacin y apertura de proposiciones; La indicacin de si la licitacin pblica es nacional o internacional y el idioma o idiomas, adems del espaol, en que podrn presentarse las proposiciones; La indicacin que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitacin, as como en las proposiciones presentadas por los licitantes, podrn ser negociadas; La descripcin general, cantidad y unidad de medida de los bienes o servicios que sean objeto de la licitacin, as como la correspondiente, por lo menos, a cinco de las partidas o conceptos de mayor monto; Lugar y plazo de entrega; Condiciones de pago, sealando el momento en que se haga exigible el mismo; Los porcentajes de los anticipos que, en su caso, se otorgaran; La indicacin de que no podrn participar las personas que se encuentren en los supuestos del punto 7.1. de este instrumento, y En el caso de arrendamiento, la indicacin de si ste es con o sin opcin a compra.

3.6. Las bases que emitan las dependencias y entidades para las licitaciones pblicas se pondrn a disposicin de los interesados en el domicilio que seale la convocante, a partir del da en que se publique la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones, siendo responsabilidad exclusiva de los interesados adquirirlas oportunamente durante este periodo. Las bases contendrn en lo aplicable, como mnimo, lo siguiente: I. II. III. Denominacin de la dependencia o entidad convocante; Forma en que deber acreditar la existencia y personalidad jurdica el licitante; Fecha, hora y lugar de la junta de aclaraciones de las bases de la licitacin, siendo optativa la asistencia a las reuniones que, en su caso, se realicen; Fecha, hora y lugar de celebracin de las dos etapas del acto de presentacin y apertura de proposiciones, comunicacin del fallo y firma del contrato; Sealamiento de que ser causa de descalificacin el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de licitacin, as como la comprobacin de que algn licitante ha acordado con otro u otros elevar los precios de los bienes o servicios, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los dems licitantes;

IV.

V.

13

VI.

VII.

VIII.

IX. X.

XI.

XII. XIII.

XIV.

XV.

En su caso, idioma o idiomas, adems del espaol, en que podrn presentarse las proposiciones. Los anexos tcnicos y folletos podrn presentarse en el idioma del pas de origen de los bienes o servicios, acompaados de una traduccin simple al espaol; Moneda en que se cotizar y efectuar el pago respectivo. En los casos de licitacin internacional, en que la convocante determine efectuar los pagos a proveedores extranjeros en moneda extranjera, los licitantes nacionales podrn presentar sus proposiciones en la misma moneda extranjera que determine la convocante. No obstante, el pago que se realice en el territorio nacional deber hacerse en moneda nacional y al tipo de cambio vigente en la fecha en que se haga dicho pago; La indicacin de que ninguna de las condiciones contenidas en las bases de la licitacin, as como en las proposiciones presentadas por los licitantes podrn ser negociadas; Criterios claros y detallados para la adjudicacin de los contratos de conformidad a lo establecido por el punto 3.11. de este ordenamiento; Descripcin completa de los bienes o servicios, o indicacin de los sistemas empleados para identificacin de los mismos; informacin especfica que requieran respecto a mantenimiento, asistencia tcnica y capacitacin; relacin de refacciones que debern cotizarse cuando sean parte integrante del contrato; aplicacin de normas a que se refiere la fraccin VII del punto 2.2. de este instrumento; dibujos; cantidades; muestras y pruebas que se realizarn, as como mtodo para ejecutarlas; Plazo y condiciones de entrega; as como la indicacin del lugar, dentro del territorio nacional, donde debern efectuarse las entregas. Para el caso de adquisiciones al extranjero, dada la naturaleza de los bienes a adquirir, la Direccin General de Proveedura determinar la forma y lugar de entrega que garantice las mejores condiciones y seguridad, conforme a los Incoterms 1990; Requisitos que debern cumplir quienes deseen participar, los cuales no debern limitar la libre participacin de los interesados; Condiciones de precio y pago, sealando el momento en que se haga exigible el mismo. Tratndose de adquisiciones de bienes muebles, podr establecerse que el pago se cubra parte en dinero y parte en especie, siempre y cuando el numerario sea mayor; Datos sobre las garantas, as como la indicacin de si se otorgar anticipo, en cuyo caso deber sealarse el porcentaje respectivo y el momento en que se entregar, el que no podr exceder del cincuenta por ciento del monto total del contrato; La indicacin de si la totalidad de los bienes o servicios objeto de la licitacin, o bien, de cada partida o concepto de los mismos, sern adjudicados a un solo proveedor, o si la adjudicacin se har mediante el procedimiento de abastecimiento simultneo a que se refiere el punto 3.14. de esta Normatividad, en cuyo caso deber precisarse el nmero de

14

fuentes de abastecimiento requeridas, los porcentajes que se asignarn a cada una y el porcentaje diferencial en precio que se considerar; XVI. En el caso de contratos abiertos, la informacin a que alude el punto 5.4. de este ordenamiento; XVII. Penas convencionales por atraso en la entrega de los bienes o en la prestacin de los servicios, y XVIII. La indicacin de que el licitante que no firme el contrato por causas imputables al mismo ser sancionado en los trminos del punto 14 de este ordenamiento. Para la participacin, contratacin o adjudicacin en adquisiciones, arrendamientos o servicios no se le podrn exigir al licitante requisitos distintos a los sealados por este ordenamiento. 3.7. El plazo para la presentacin y apertura de proposiciones de las licitaciones internacionales no podr ser inferior a veinte das naturales, contados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria. En licitaciones nacionales, el plazo para la presentacin y apertura de proposiciones ser, cuando menos, de quince das naturales contados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria. Cuando no puedan observarse los plazos indicados en este punto porque existan razones justificadas del rea solicitante de los bienes o servicios, siempre que ello no tenga por objeto limitar el nmero de participantes, el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM podr reducir los plazos a no menos de diez das naturales, contados a partir de la fecha de publicacin de la convocatoria. 3.8. La convocante, siempre que ello no tenga por objeto limitar el nmero de licitantes, podr modificar los plazos u otros aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitacin, a partir de la fecha en que sea publicada la convocatoria y hasta, inclusive, el sexto da natural previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones, siempre que: I. Tratndose de la convocatoria, las modificaciones se hagan del conocimiento de los interesados a travs de los mismos medios utilizados para su publicacin, y En el caso de las bases de licitacin, se publique un aviso en el Diario Oficial de la Federacin, a fin de que los interesados concurran ante la propia dependencia o entidad para conocer, de manera especfica, las modificaciones respectivas.

II.

No ser necesaria hacer la publicacin del aviso a que se refiere este inciso, cuando las modificaciones deriven de las juntas de aclaraciones, siempre que, a

15

mas tardar dentro del plazo sealado en este punto, se entregue copia del acta respectiva a cada uno de los licitantes que hayan adquirido las bases de la correspondiente licitacin. Las modificaciones de que se trata este punto en ningn caso podrn consistir en la sustitucin de los bienes o servicios convocados originalmente, adicin de otros distintos rubros o en variacin significativa de sus caractersticas. Cualquier modificacin a las bases de la licitacin, derivada del resultado de la o las juntas de aclaraciones, ser considerada como parte integrante de las propias bases de licitacin. 3.9. La entrega de proposiciones se har en dos sobres cerrados que contendrn, por separado, la propuesta tcnica y la propuesta econmica. La documentacin distinta a las propuestas podr entregarse, a eleccin del licitante, dentro o fuera del sobre que contenga la propuesta tcnica. Dos o ms personas podrn presentar conjuntamente proposiciones en las licitaciones sin necesidad de constituir una sociedad, o nueva sociedad en caso de personas morales, siempre que, para tales efectos, en la propuesta y en el contrato se establezcan con precisin y a satisfaccin de la dependencia o entidad, las partes a que cada persona se obligar, as como la manera en que se exigira el cumplimiento de las obligaciones. En este supuesto la propuesta deber ser firmada por el representante comn que para ese acto haya sido designado por el grupo de personas. Previo al acto de presentacin y apertura de proposiciones, las convocantes podrn efectuar el registro de participantes, as como realizar revisiones preliminares a la documentacin distinta a la propuesta tcnica y econmica. Lo anterior ser optativo para los licitantes, por lo que no se podr impedir el acceso a quienes hayan cubierto el costo de las bases y decidan presentar su documentacin y proposiciones durante el propio acto. 3.10. El acto de presentacin y apertura de proposiciones se llevar a cabo en dos etapas, conforme a lo siguiente: I. En la primera etapa, una vez recibidas las proposiciones en sobres cerrados, se proceder a la apertura de la propuesta tcnica exclusivamente y se desecharn las que hubieren omitido alguno de los requisitos exigidos; Por lo menos un licitante y dos funcionarios de la dependencia o entidad presentes, rubricarn las partes de las propuestas tcnicas presentadas, que previamente haya determinado la convocante en las bases de la licitacin, las que para estos efectos constarn documentalmente, as como los correspondientes sobres cerrados que contengan las propuestas

II.

16

III.

IV.

V.

VI.

econmicas de los licitantes, incluidos los de aqullos cuyas propuestas tcnicas hubieren sido desechadas, quedando en custodia de la propia convocante, quien de estimarlo necesario podr sealar nuevo lugar, fecha y hora en que se dar apertura a las propuestas econmicas; Se levantar acta de la primera etapa, en la que se harn constar las propuestas tcnicas aceptadas para su anlisis, as como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron; el acta ser firmada por los asistentes y se pondr a su disposicin o se les entregar copia de la misma, la falta de firma de algn licitante no invalidar su contenido y efectos, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de los que no hayan asistido, para efectos de su notificacin; La convocante proceder a realizar el anlisis de las propuestas tcnicas aceptadas, para tal efecto deber solicitar el apoyo o asesora tcnica del rea usuaria o del rea especializada de la UNAM, cuando por las caractersticas de los bienes as se requiera. Tanto la convocante como el rea tcnica responsable de la evaluacin, darn las facilidades y explicaciones necesarias a las personas que teniendo un inters, manifiesten inquietudes o dudas respecto al procedimiento y/o la firma de la evaluacin; En la segunda etapa, una vez conocido el resultado tcnico, se proceder a la apertura de las propuestas econmicas de los licitantes cuyas propuestas tcnicas no hubieren sido desechadas, y se dar lectura al importe de las propuestas que cubran los requisitos exigidos. Por lo menos un licitante, si asistiere alguno, y dos funcionarios presentes de la convocante rubricarn las propuestas econmicas, y Se levantar acta de la segunda etapa en la que se har constar el resultado tcnico, las propuestas econmicas aceptadas para su anlisis, sus importes, as como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron; el acta ser firmada por los asistentes y se pondr a su disposicin o se les entregar copia de la misma; la falta de firma de algn licitante no invalidar su contenido y efectos, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de los que no hayan asistido, para efecto de su notificacin.

3.11. La convocante o en su caso el rea usuaria, para hacer la evaluacin de las proposiciones debern verificar que las mismas cumplan con los requisitos solicitados en las bases de licitacin. No sern objeto de evaluacin, las condiciones establecidas por las convocantes que tengan como propsito facilitar la presentacin de las proposiciones y agilizar la conduccin de los actos de la licitacin, as como cualquier otro requisito cuyo incumplimiento, por si mismo, no afecte la solvencia de las propuestas. La inobservancia por parte de los licitantes respecto a dichas condiciones o requisitos no ser motivo para desechar sus propuestas.

17

En la evaluacin de las proposiciones en ningn caso podrn utilizarse mecanismos de puntos o porcentajes, excepto cuando se trate de servicios, en los que se demuestre la conveniencia de aplicar dichos mecanismos para evaluar objetivamente la solvencia de las propuestas, de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto se emitan. Dentro de los criterios de adjudicacin, podr establecerse el relativo a costobeneficio, siempre y cuando sea definido, medible y aplicable a todas las propuestas. Una vez hecha la evaluacin de las proposiciones, el contrato se adjudicar de entre los licitantes, a aquel cuya propuesta resulte solvente porque rene, conforme a los criterios de adjudicacin establecidos en las bases de licitacin, las condiciones legales, tcnicas y econmicas requeridas por la convocante y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Si resultare que dos o ms proposiciones son solventes, porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante, el contrato se adjudicar a quien presente la proposicin cuyo precio sea l ms bajo, incluyendo, en su caso, el porcentaje previsto por el punto 1.9. de este ordenamiento. La convocante emitir un dictamen que servir como base para el fallo, en que se har constar una resea cronolgica de los actos del procedimiento, el anlisis de las proposiciones y las razones para admitirlas o desecharlas. 3.12. En junta pblica se dar a conocer el fallo de la licitacin, a la que libremente podrn asistir los licitantes que hubieren participado en el acto de presentacin y apertura de proposiciones, levantndose el acta respectiva que firmarn los asistentes, a quienes se entregar copia de la misma. La falta de firma de algn licitante no invalidar su contenido y efectos, ponindose a partir de esa fecha a disposicin de los que no hayan asistido, para efectos de su notificacin. En sustitucin de esa junta, la convocante podr optar por notificar el fallo de la licitacin por escrito a cada uno de los licitantes, dentro de los cinco das naturales siguientes a su emisin. En el mismo acto de fallo o adjunta a la comunicacin referida, la convocante proporcionar por escrito a los licitantes la informacin acerca de las razones por las cuales su propuesta no result ganadora. Contra la resolucin que contenga el fallo no proceder recurso alguno; sin embargo, proceder la inconformidad que se interponga por los licitantes en los trminos del punto 15.1. de este ordenamiento.

18

3.13. La convocante proceder a declarar desierta una licitacin cuando las propuestas presentadas no renan los requisitos de las bases de la licitacin o sus precios no fueren aceptables, y expedir una segunda convocatoria. Tratndose de licitaciones en las que una o varias partidas se declaren desiertas, la convocante podr proceder, slo respecto a esas partidas, a celebrar una nueva licitacin, o bien un procedimiento de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando en razn de su monto, este ordenamiento as lo permita. La convocante podr cancelar una licitacin por caso fortuito o fuerza mayor. De igual manera, podr cancelar cuando existan circunstancias, debidamente justificadas, que provoquen la extincin de la necesidad para adquirir o arrendar los bienes o contratar la prestacin de los servicios, y que de continuarse con el procedimiento de contratacin se pudiera ocasionar un dao o perjuicio a la propia dependencia o entidad. En estos casos la dependencia convocante deber hacer del conocimiento de la Contralora y de los participantes la decisin de cancelar. 3.14. La convocante previa justificacin de la conveniencia de distribuir, entre dos o ms proveedores de la partida de un bien o servicio, podr hacerlo siempre que as se haya establecido en las bases de la licitacin. En este caso, los precios de los bienes o servicios contenidos en una misma partida y distribuidos entre dos o ms proveedores no podrn exceder del cinco por ciento respecto de la propuesta solvente ms baja.

4. DE LAS EXCEPCIONES A LA LICITACIN PBLICA 4.1. En los supuestos que prev el punto 4.2 de esta Normatividad, la convocante, bajo su responsabilidad, podr optar por no llevar a cabo el procedimiento de licitacin pblica y celebrar contratos a travs de los procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa. La seleccin del procedimiento que realicen las dependencias y entidades deber fundarse y motivarse, segn las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para la UNAM. El acreditamiento de los criterios mencionados y la justificacin de las razones para el ejercicio de la opcin, deber constar por escrito y ser firmado por el titular de la dependencia o entidad usuaria o requirente de los bienes o servicios. En cualquier supuesto se invitar a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, as como con los recursos tcnicos, financieros y dems que

19

sean necesarios, y cuyas actividades comerciales o profesionales estn relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse. En estos casos, el titular de la dependencia y entidad responsable de la contratacin, a ms tardar el ltimo da hbil de cada mes, enviar a la Contralora, un informe relativo a los contratos formalizados durante el mes calendario inmediato anterior, acompaando copia del escrito aludido en este punto y de un dictamen en el que se har constar el anlisis de la o las propuestas y las razones para la adjudicacin del contrato. 4.2. Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrn contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de la licitacin pblica, a travs de los procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando: I. El contrato slo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de obras de arte, titularidad de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos; Existan circunstancias que puedan provocar prdidas o costos adicionales importantes, debidamente justificados; Derivado de caso fortuito o fuerza mayor, no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitacin pblica en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate, en este supuesto las cantidades o conceptos debern limitarse a lo estrictamente necesario para afrontarla; Se hubiere rescindido el contrato respectivo por causas imputables al proveedor que hubiere resultado ganador en una licitacin. En estos casos la dependencia o entidad podr adjudicar el contrato al licitante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, siempre que la diferencia en precio con respecto a la propuesta que inicialmente hubiere resultado ganadora no sea superior al diez por ciento; Se realicen dos licitaciones pblicas que hayan sido declaradas desiertas; Existan razones justificadas para la adquisicin o arrendamiento de bienes de marca determinada; Se trate de adquisiciones de bienes perecederos, granos y productos alimenticios bsicos o semiprocesados, semovientes y bienes usados. Tratndose de estos ltimos, el precio de adquisicin no podr ser mayor al que se determine mediante avalo que practicarn las instituciones de crdito o terceros habilitados para ello conforme a las disposiciones aplicables; Se trate de servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones que autorice expresamente el Rector; Se trate de adquisiciones, arrendamientos o servicios cuya contratacin se realice con campesinos o grupos urbanos marginados y que la

II. III.

IV.

V. VI. VII.

VIII. IX.

20

X.

XI.

XII.

XIII.

XIV.

dependencia o entidad contrate directamente con los mismos, como personas fsicas o morales; Se trate de adquisiciones de bienes provenientes de personas que, sin ser proveedores habituales, ofrezcan bienes en condiciones favorables, en razn de encontrarse en estado de liquidacin o disolucin, o bien, bajo intervencin judicial; Se trate de servicios profesionales prestados por una persona fsica, siempre que stos sean realizados por ella misma sin requerir de la utilizacin de ms de un especialista o tcnico; Se trate de servicios de mantenimiento de bienes en los que no sea posible precisar su alcance, establecer las cantidades de trabajo o determinar las especificaciones correspondientes; El objeto del contrato sea el diseo y fabricacin de un bien que sirva como prototipo para producir otros en la cantidad necesaria para efectuar las pruebas que demuestren su funcionamiento. En estos casos la dependencia o entidad deber pactar que los derechos sobre el diseo, uso o cualquier otro derecho exclusivo, se constituyan a favor de la UNAM, o Se trate de equipos especializados, sustancias y materiales de origen qumico, fisicoqumico o bioqumico para ser utilizadas en actividades experimentales requeridas en proyectos de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, siempre que dichos proyectos se encuentren debidamente autorizados.

4.3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior, las dependencias y entidades universitarias, bajo su responsabilidad, podrn contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitacin pblica, a travs de invitacin a cuando menos tres personas o de adjudicacin directa, cuando el importe de cada operacin no exceda los montos mximos que al efecto establezca anualmente el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, mismos que sern difundidos por el Secretario Administrativo, siempre que las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepcin a la licitacin pblica a que se refiere este punto. En estos casos, se invitar a personas cuyas actividades comerciales o profesionales estn relacionadas con los bienes o servicios objeto del contrato a celebrarse. Se procurar que la suma de las operaciones que se realicen al amparo de este punto no excedan del veinte por ciento del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizado a la dependencia o entidad correspondiente en cada ejercicio presupuestal.

21

En casos excepcionales, el Secretario Administrativo bajo la responsabilidad solidaria del titular de la dependencia o entidad, podr fijar un porcentaje mayor al indicado para las operaciones previstas en este punto, debindolo hacer del conocimiento de la Contralora. En el supuesto de que dos procedimientos de invitacin a cuando menos tres personas hayan sido declarados desiertos, el titular del rea responsable de la contratacin en la dependencia o entidad podr adjudicar directamente el contrato, debiendo informar al Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM cuando los anteriores procedimientos hubiesen sido autorizados por el mismo. 4.4. El procedimiento de invitacin a cuando menos tres personas se sujetar a lo siguiente: I. El acto de presentacin y apertura de proposiciones se llevar a cabo en dos etapas, para lo cual la apertura de los sobres podr hacerse sin la presencia de los correspondientes licitantes, pero invariablemente se invitar a un representante de la Contralora; Para llevar a cabo la adjudicacin correspondiente, se deber contar con un mnimo de tres propuestas susceptibles de analizarse tcnicamente; En las invitaciones se indicarn, como mnimo, la cantidad y descripcin de los bienes o servicios requeridos, plazo y lugar de entrega, as como condiciones de pago; Los plazos para la presentacin de las proposiciones se fijarn para cada operacin atendiendo al tipo de bienes o servicios requeridos, as como a la complejidad para elaborar la propuesta, y A las dems disposiciones de este ordenamiento que resulten aplicables.

II. III.

IV.

V.

4.5. En los supuestos de excepcin a la licitacin pblica, las dependencias y entidades, preferentemente, invitarn a ofertar a cuando menos tres personas, salvo que ello, a su juicio, no resulte conveniente, en cuyo caso utilizarn el procedimiento de adjudicacin directa. El ejercicio de esa opcin deber documentarse por escrito. 4.6. En el caso de que se opte por la adjudicacin directa, deber cuidarse escrupulosamente la razonabilidad de precios de los bienes o servicios que se programen adquirir, lo cual podr realizarse previo sondeo del mercado. 5. DE LOS CONTRATOS 5.1. En los contratos que amparen las adquisiciones, arrendamientos y servicios deber pactarse preferentemente la condicin de precio fijo. No obstante, en casos justificados se podrn pactar en el contrato decrementos o incrementos a

22

los precios, de acuerdo con la frmula o mecanismo de ajuste que determine la convocante previamente a la presentacin de las propuestas. Cuando con posterioridad a la adjudicacin de un contrato se presenten circunstancias econmicas de tipo general, como resultado de situaciones supervenientes ajenas a la responsabilidad de las partes, que provoquen directamente un aumento o reduccin en los precios de los bienes o servicios an no entregados o prestados o an no pagados, y que por tal razn no pudieron haber sido objeto de consideracin en la propuesta que sirvi de base para la adjudicacin del contrato correspondiente, las dependencias y entidades podrn reconocer incrementos o requerir reducciones, conforme a las directrices que determine la Contralora. Tratndose de bienes o servicios sujetos a precios oficiales, se reconocern los incrementos autorizados. 5.2. Los contratos de adquisiciones, arrendamientos y servicios contendrn, como mnimo, lo siguiente: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. La acreditacin de que se cuenta con disponibilidad presupuestal para cubrir el compromiso derivado del contrato; La indicacin del procedimiento conforme al cual se llev a cabo la adjudicacin del contrato; El precio unitario y el importe total a pagar por los bienes o servicios; La fecha, lugar y condiciones de entrega; Porcentaje, nmero y fechas de las exhibiciones y amortizacin de los anticipos que se otorguen; Forma y trminos para garantizar los anticipos y el cumplimiento del contrato; Plazo y condiciones de pago del precio de los bienes o servicios; Precisin de si el precio es fijo o sujeto a ajustes y, en este ltimo caso que es excepcional, la frmula o condicin en que se har y calcular el ajuste; Penas convencionales por atraso en la entrega de los bienes o servicios, por causas imputables a los proveedores; La descripcin pormenorizada de los bienes o servicios objeto del contrato, incluyendo en su caso la marca y modelo de los bienes, y Salvo que exista impedimento, la estipulacin de que los derechos de autor u otros derechos exclusivos, que se deriven de los servicios de consultoras, asesoras, estudios e investigaciones contratados, invariablemente se constituirn a favor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

5.3. La adjudicacin del contrato obligar a la dependencia o entidad y a la persona en quien hubiere recado, a formalizar el documento relativo dentro de los veinte das naturales siguientes al de la notificacin del fallo.

23

Si el interesado no firmare el contrato por causas imputables al mismo, dentro del plazo a que se refiere el prrafo anterior, la dependencia o entidad podr, sin necesidad de un nuevo procedimiento, adjudicar el contrato al participante que haya presentado la siguiente proposicin solvente ms baja, de conformidad con lo asentado en el dictamen a que se refiere el punto 3.11. de esta Normatividad, y as sucesivamente en caso de que este ltimo no acepte la adjudicacin, siempre que la diferencia en precio respecto a la propuesta que inicialmente hubiere resultado ganadora, no sea superior al diez por ciento. El licitante a quien se hubiere adjudicado el contrato no estar obligado a suministrar los bienes o prestar el servicio, si la dependencia o entidad, por causas imputables a la misma, no firmare el contrato. En este supuesto, la dependencia o entidad, a solicitud escrita del licitante dentro los siguientes tres meses a la fecha programada para la formalizacin del contrato, cubrir los gastos no recuperables en que hubiere incurrido para preparar y elaborar su propuesta, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitacin de que se trate. El atraso de la dependencia o entidad en la formalizacin de los contratos respectivos, o en la entrega de anticipos, prorrogar en igual plazo la fecha de cumplimiento de las obligaciones asumidas por ambas partes. Los derechos y obligaciones que se deriven de los contratos no podrn cederse en forma parcial ni total a favor de cualquier otra persona, con excepcin de los derechos de cobro, en cuyo caso se deber contar con el consentimiento de la dependencia o entidad de que se trate. 5.4. Las dependencias y entidades que requieran de un mismo bien o servicio de manera reiterada, debern solicitar la intervencin de la Direccin General de Proveedura con la finalidad de que sta promueva, para atender los requerimientos consolidados, la celebracin de contratos abiertos conforme a lo siguiente: I. Se establecer la cantidad mnima y mxima de bienes por adquirir o arrendar; o bien, el presupuesto mnimo y mximo que podr ejercerse en la adquisicin, el arrendamiento o la prestacin del servicio. La cantidad o presupuesto mnimo que se requiera no podr ser inferior al cuarenta por ciento de la cantidad o presupuesto mximo que se establezca; En casos de bienes que se fabriquen en forma exclusiva para las dependencias y entidades, la cantidad o presupuesto mnimo que se requiera no podr ser inferior al ochenta por ciento de la cantidad o presupuesto mximo que se establezca.

24

No se podrn establecer plazos de entrega en los cuales no sea factible producir los bienes; II. Se har una descripcin completa de los bienes o servicios con sus correspondientes precios unitarios; En la solicitud y entrega de los bienes o servicios se har referencia al contrato celebrado, y Los plazos para el pago de los bienes o servicios no podrn exceder de treinta das naturales, contados a partir de la entrega de stos a entera satisfaccin de la dependencia o entidad requirente, salvo causa justificada.

III.

IV.

5.4.1. En el caso de que los requerimientos atiendan nicamente necesidades locales de alguna dependencia o entidad, la Direccin General de Proveedura, a peticin expresa del interesado, podr autorizar que de manera local se promueva la celebracin de contratos abiertos, conforme a lo sealado en el punto anterior. 5.5. Los contratos de adquisiciones de bienes y/o servicios no requerirn validacin jurdica previa de la Oficina del Abogado General, siempre y cuando se apeguen a lo establecido en los modelos aprobados por dicha Oficina, se d la debida intervencin a la Direccin General de Proveedura cuando as lo exija esta Normatividad y sean suscritos por los funcionarios debidamente autorizados para representar a esta Universidad, antes de que empiecen a surtir sus efectos jurdicos, debiendo conservar la dependencia o entidad responsable de la contratacin un ejemplar original con firmas autgrafas de los contratos firmados para su control correspondiente.

6. GARANTAS. 6.1. Los proveedores que celebren los contratos a que se refiere este ordenamiento, debern garantizar: I. Los anticipos que, en su caso, reciban. Estas garantas debern constituirse por la totalidad del monto de los anticipos, en el tipo de moneda contratada, y El cumplimiento de los contratos.

II.

Las condiciones de monto, alcance y cumplimiento que contendrn las garantas, sern solicitadas desde las bases de licitacin, en las que de manera particular se especificar lo aplicable en caso de variacin a lo pactado originalmente, como puede ser la ampliacin o disminucin del monto o plazo pactado, suspensin temporal, parcial o total del contrato.

25

La garanta de cumplimiento del contrato ser mediante la presentacin de una pliza de fianza por el diez por ciento (10%) del monto total de lo contratado, la cual deber presentarse a ms tardar dentro de los diez das naturales siguientes a la fecha en que el licitante reciba copia del fallo de adjudicacin y a ms tardar en la fecha en que se suscriba el contrato, salvo que la entrega de los bienes o la prestacin de los servicios se realice dentro del citado plazo. Esta garanta deber mantenerse vigente hasta el cumplimiento de la garanta de los bienes o prestacin de los servicios. La correspondiente al anticipo se constituir mediante fianza del cien por ciento (100%) del monto total del anticipo y se presentar previamente a la entrega de ste, a ms tardar en la fecha en que deba ser firmado el contrato. 6.2. Las garantas que deban otorgarse conforme a este ordenamiento se constituirn a favor de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, debiendo contener como condiciones mnimas las siguientes: I. II. La fianza se deber otorgar atendiendo a las estipulaciones contenidas en el contrato; En todos los casos la institucin afianzadora deber cubrir la totalidad de la fianza otorgada a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, ante el incumplimiento del contrato; En caso de ampliacin de monto o plazo del contrato o que exista suspensin del mismo, la vigencia de la fianza se deber ampliar o modificar en concordancia con el nuevo monto o plazo pactado; La fianza deber garantizar la ejecucin total de lo encomendado en el contrato, an cuando parte de ello se subcontrate con autorizacin previa y por escrito de la dependencia o entidad universitaria convocante; La institucin afianzadora deber aceptar expresamente lo dispuesto en el artculo 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, y La cancelacin de la fianza deber ser mediante conformidad previa y por escrito de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

III.

IV.

V. VI.

7. PERSONAS DE LAS QUE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES NO PODRN RECIBIR PROPUESTAS. 7.1. Las dependencias y entidades universitarias se abstendrn de recibir propuestas o celebrar contrato alguno en las materias a que se refiere esta Normatividad, con las personas siguientes: I. Aquellas en que el funcionario o empleado universitario que intervenga en cualquier etapa del procedimiento de contratacin tenga inters personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellas de las que pueda resultar algn

26

II. III.

IV.

V.

VI.

VII. VIII.

IX.

X.

beneficio para l, su cnyuge o sus parientes consanguneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el funcionario o empleado universitario o las personas antes referidas forman o hayan formado parte; Las que hayan sido sancionadas por la Contralora en los trminos de las disposiciones aplicables; Aquellos proveedores que, por causas imputables a ellos mismos, la dependencia o entidad convocante les hubiere rescindido administrativamente ms de un contrato, dentro de un lapso de dos aos calendario contados a partir de la notificacin de la primera rescisin. Dicho impedimento prevalecer ante todas las dependencias y entidades universitarias durante dos aos calendario contados a partir de la notificacin de la rescisin del segundo contrato; Aquellos proveedores que el Gobierno Federal sancione, por conducto de la Secretara de Contralora y Desarrollo Administrativo, en trminos del artculo 50 fraccin IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, durante el tiempo que dure tal sancin. Para lo cual, la Contralora difundir oportunamente la lista de proveedores que hayan sido objeto de sancin, en la que se indique el tiempo que dure la misma; Los proveedores que se encuentren en situacin de atraso en las entregas de los bienes o en la prestacin de los servicios por causas imputables a ellos mismos, respecto de otro u otros contratos celebrados con la propia UNAM, siempre y cuando sta haya resultado perjudicada gravemente por el incumplimiento; Aquellas que hubieren proporcionado informacin que resulte falsa, o que hayan actuado con dolo o mala fe, en algn proceso para la adjudicacin de un contrato, en su celebracin, durante su vigencia o bien, en la presentacin o desahogo de una reclamacin o inconformidad; Aquellas que hayan sido declaradas en concurso mercantil, estado de quiebra o sujetas a concurso de acreedores; Aquellas que presenten propuestas en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratacin que se encuentren vinculadas entre s por algn socio o asociado comn; Las que pretendan participar en un procedimiento de contratacin y previamente hayan realizado o se encuentren realizando, por s o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, en virtud de otro contrato, trabajos de anlisis y control de calidad, preparacin de especificaciones, presupuestos o la elaboracin de cualquier documento vinculado con el procedimiento en que se encuentren interesadas en participar; Aquellas que por si o a travs de empresas que formen parte del mismo grupo empresarial pretendan ser contratadas para la elaboracin de dictmenes, peritajes y avalos, cuando stos hayan de ser utilizados para

27

XI.

XII.

XIII.

resolver discrepancias derivadas de los contratos en los que dichas personas o empresas sean parte; Las que desempeen un empleo, cargo o comisin en la UNAM, o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte; as como las inhabilitadas por el Gobierno Federal o la Contralora para desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico y/o en el mbito universitario; Las que celebren contratos sobre las materias reguladas por esta Normatividad, sin estar facultadas para hacer uso de derechos de propiedad intelectual, y Las dems que por cualquier causa se encuentren impedidas para ello por disposicin de cualquier ley federal.

8. FORMA DE PAGO. 8.1. La fecha y forma de pago al proveedor que las dependencias y entidades universitarias estipulen en los contratos quedar sujeta a las condiciones que establezcan las mismas; sin embargo, no podr exceder de cuarenta y cinco das naturales posteriores a la presentacin de la factura respectiva, previa entrega de los bienes o prestacin de los servicios en los trminos del contrato. 8.2. Tratndose de pagos en exceso que haya recibido el proveedor, ste deber reintegrar las cantidades pagadas en exceso, ms los intereses correspondientes, conforme a una tasa igual a aquella que sea mayor en el mercado para el pago de intereses por parte de las instituciones bancarias. Los cargos se calcularn sobre las cantidades pagadas en exceso en cada caso y se computarn por das naturales desde la fecha del pago, hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin de la UNAM, mediante cheque certificado y/o de caja a favor de la Tesorera de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. 8.3. En caso de incumplimiento en la entrega de los bienes o la prestacin de los servicios, el proveedor deber reintegrar los anticipos que haya recibido ms los intereses correspondientes, conforme a lo indicado en el punto anterior, a ms tardar dentro de los cinco das hbiles siguientes a la fecha en que se notifique la rescisin. Los cargos se calcularn sobre el monto del anticipo no amortizado y se computarn por das naturales desde la fecha de su entrega hasta la fecha en que se pongan efectivamente las cantidades a disposicin de la dependencia o entidad.

28

9. MODIFICACIONES A LOS CONTRATOS. 9.1. Las dependencias y entidades podrn, dentro de su presupuesto aprobado y disponible, bajo su responsabilidad y por razones fundadas y explcitas, acordar el incremento en la cantidad de bienes solicitados mediante modificaciones a sus contratos vigentes, dentro de los doce meses posteriores a su firma, siempre que el monto total de las modificaciones no rebase, en conjunto, el veinte por ciento del monto o cantidad de los conceptos y volmenes establecidos originalmente en los mismos y el precio de los bienes sea igual al pactado originalmente. 9.2. Igual porcentaje se aplicar a las modificaciones que por ampliacin de la vigencia se hagan de los contratos de arrendamientos o de servicios, cuya prestacin se realice de manera continua y reiterada. 9.3. Tratndose de contratos en los que se incluyan bienes o servicios de diferentes caractersticas, el porcentaje se aplicar para cada partida o concepto de los bienes o servicios de que se trate. 9.4. Cuando los proveedores demuestren la existencia de causas justificadas que les impidan cumplir con la entrega total de los bienes conforme a las cantidades pactadas en los contratos, las dependencias y entidades podrn modificarlos mediante la cancelacin de partidas o parte de las cantidades originalmente estipuladas, siempre y cuando no rebase el cinco por ciento del importe total del contrato respectivo. 9.5. Cualquier modificacin a los contratos deber formalizarse por escrito por parte de las dependencias y entidades dentro de la vigencia del contrato principal. Los instrumentos legales respectivos sern suscritos por el funcionario que lo haya hecho en el contrato o quien lo sustituya o est facultado para ello. 9.6. Las dependencias y entidades universitarias se abstendrn de hacer modificaciones que se refieran a precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y en general, cualquier cambio que implique otorgar condiciones ms ventajosas a un proveedor comparadas con las establecidas originalmente. 10. PENAS CONVENCIONALES. 10.1. Las dependencias y entidades debern pactar penas convencionales a cargo del proveedor por atraso en el cumplimiento de las fechas pactadas de entrega o de la prestacin del servicio, por un monto del 4/1000 (cuatro al millar) por cada da natural de atraso, sobre el monto del contrato cuando el incumplimiento sea total, en el entendido de que cuando el incumplimiento sea parcial, las penas convencionales se aplicarn sobre el importe de los bienes pendientes de surtir o de los servicios que an no se han prestado, salvo que estos bienes o servicios imposibiliten la utilizacin de todo, en cuyo caso, se

29

aplicarn sobre el monto total del contrato. En las operaciones en que se pactare ajuste de precios, la penalizacin se calcular sobre el precio ajustado. El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM es la instancia competente para autorizar los incrementos correspondientes al monto mnimo a pagar por concepto de penas convencionales. 10.2. Los proveedores quedarn obligados ante la dependencia o entidad contratante a responder de los defectos y vicios ocultos de los bienes que provean y de la calidad de los servicios prestados, as como de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido, en los trminos sealados en el contrato respectivo y en la legislacin aplicable. 10.3. Quedar a cargo de los proveedores cubrir las cuotas compensatorias a que, conforme a la ley de la materia, pudiere estar sujeta la importacin de bienes objeto de un contrato, y en estos casos no procedern incrementos a los precios pactados, ni cualquier otra modificacin al contrato. 10.4. La UNAM, a travs de la dependencia o entidad responsable de operar el contrato, aplicar deductivas por concepto de penas convencionales, o el resarcimiento de pagos en exceso, hechos a los proveedores y prestadores de servicios. 11. RESCISIN. 11.1. La UNAM podr rescindir los contratos que celebre en caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo del proveedor, en cuyo caso el procedimiento deber iniciarse dentro de los quince das naturales siguientes a aqul en que hubiere agotado el monto lmite de aplicacin de las penas convencionales. Si previamente a la determinacin de dar por rescindido el contrato, se hiciere entrega de los bienes o se prestaren los servicios, el procedimiento iniciado quedar sin efecto. 11.2. Procedimiento de rescisin. 11.2.1. El procedimiento de rescisin se llevar a cabo conforme a lo siguiente: I. Se iniciar a partir de que al proveedor le sea comunicado por escrito el incumplimiento en que haya incurrido, para que en un trmino de diez das hbiles exponga lo que a su derecho convenga y aporte, en su caso, las pruebas que estime pertinentes; Transcurrido el trmino a que se refiere la fraccin anterior, se resolver considerando los argumentos y pruebas que hubiere hecho valer, y

II.

30

III.

La determinacin de dar o no por rescindido el contrato deber ser debidamente fundada, motivada y comunicada, al proveedor dentro de los quince das hbiles siguientes a lo sealado en la fraccin I de este punto.

11.3. Asimismo, podrn darse por terminados anticipadamente los contratos cuando concurran razones de inters general o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir los bienes o servicios originalmente contratados, y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionara algn dao o perjuicio a la UNAM. En estos supuestos la dependencia o entidad universitaria convocante, a solicitud escrita del licitante, reembolsar al proveedor los gastos no recuperables en que haya incurrido, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con el contrato correspondiente. 12. CONDICIONES DE LOS BIENES. 12.1. Las dependencias y entidades contratantes estarn obligadas a mantener los bienes adquiridos o arrendados en condiciones apropiadas de operacin y mantenimiento, as como vigilar que los mismos se destinen al cumplimiento de los programas y acciones previamente determinados. 12.2. Para los efectos del punto anterior, la UNAM en los contratos de adquisiciones, arrendamientos o servicios, debern estipular las condiciones que garanticen su correcta operacin y funcionamiento; en su caso, la obtencin de una pliza de seguro por parte del proveedor, que garantice la integridad de los bienes hasta el momento de su entrega y, de ser necesario, la capacitacin del personal que operar los equipos. 12.3. La adquisicin de materiales cuyo consumo haga necesaria invariablemente la utilizacin de equipo propiedad del proveedor podr realizarse siempre y cuando en las bases de licitacin se establezca que a quien se adjudique el contrato deber proporcionar el citado equipo sin costo alguno para la dependencia o entidad universitaria convocante, durante el tiempo requerido para el consumo de los materiales. 13. DE LA INFORMACIN Y VERIFICACIN. 13.1. Las dependencias y entidades debern remitir a la Contralora y a la Secretara Administrativa la informacin relativa a los actos y contratos materia de este ordenamiento, de acuerdo con la forma y trminos que stas establezcan, en el mbito de sus respectivas atribuciones. 13.2. Las dependencias y entidades universitarias conservarn en forma ordenada y sistemtica toda la documentacin comprobatoria de los actos y contratos materia de este ordenamiento, cuando menos por un lapso de cinco

31

aos, contados a partir de la fecha de su recepcin; excepto la documentacin contable, en cuyo caso se estar a lo previsto por las disposiciones aplicables. 13.3. La Contralora, en ejercicio de sus facultades, podr verificar, en cualquier tiempo, que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se realicen conforme a lo establecido en este ordenamiento o en otras disposiciones aplicables. Si la Contralora determina la nulidad total del procedimiento de contratacin por causas imputables a la convocante, la dependencia o entidad universitaria reembolsar a los licitantes los gastos no recuperables en que hayan incurrido, siempre que stos sean razonables, estn debidamente comprobados y se relacionen directamente con la operacin correspondiente. 13.4. La Contralora podr realizar las visitas e inspecciones que estime pertinentes a las dependencias y entidades que realicen adquisiciones, arrendamientos y servicios, e igualmente podr solicitar a los funcionarios, licitantes y a los proveedores que participen en ellas todos los datos e informes relacionados con los actos de que se trate. 13.5. La Contralora podr verificar la calidad de las especificaciones de los bienes muebles a travs de los laboratorios, instituciones educativas y de investigacin o con las personas que determine, en los trminos que establece la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y que podrn ser aquellos con los que cuente la dependencia o entidad de que se trate. El resultado de las comprobaciones se har constar en un dictamen que ser firmado por quien haya hecho la comprobacin, as como por el proveedor y el representante de la dependencia o entidad respectiva, si hubieren intervenido. La falta de firma del proveedor no invalidar dicho dictamen. 14. DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES 14.1. Las dependencias y entidades universitarias informarn y, en su caso, remitirn la documentacin comprobatoria, a la Contralora sobre los licitantes o proveedores que infrinjan las disposiciones de este ordenamiento o se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: I. Los licitantes que injustificadamente y por causas imputables a los mismos no formalicen el contrato adjudicado por la convocante en los plazos establecidos; Aquellos proveedores que por causas imputables a ellos, la UNAM hubiera decretado la rescisin del contrato; Los proveedores que no cumplan con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos y que, como consecuencia, causen daos o perjuicios a la dependencia o entidad de que se trate; as como aquellos que entreguen bienes con especificaciones distintas de las convenidas, y

II. III.

32

IV.

Los licitantes o proveedores que proporcionen informacin falsa o que acten con dolo o mala fe en algn procedimiento de contratacin, en la celebracin del contrato o durante su vigencia, o bien, en la presentacin o desahogo de una reclamacin o inconformidad.

Los licitantes o proveedores que se encuentren en alguno de los supuestos anteriores no podrn presentar propuestas ni celebrar contratos durante el plazo que establezca la Contralora de la UNAM, el cual no ser menor de tres meses ni mayor de cinco aos, contado a partir de la fecha en que la Contralora lo haga del conocimiento del afectado. Las dependencias y entidades universitarias, dentro del trmino de 30 (treinta) das naturales siguientes a la fecha en que tengan conocimiento de alguna infraccin a las disposiciones de esta Normatividad, remitirn a la Contralora la documentacin comprobatoria de los hechos presumiblemente constitutivos de la infraccin. 14.2. Los funcionarios y empleados universitarios que no otorguen debido cumplimiento al contenido dispositivo de esta Normatividad, se harn acreedores a las sanciones que establezcan la Legislacin Universitaria y la normatividad administrativa que de ella deriva. 14.3. Las responsabilidades a que se refiere la presente Normatividad sern independientes de las de orden civil o penal que puedan derivar de la comisin de los mismos hechos. 14.4. No se impondrn sanciones cuando se haya incurrido en la infraccin por causa de fuerza mayor o de caso fortuito, o cuando se observe en forma espontnea el precepto que se hubiese dejado de cumplir. No se considerar que el cumplimiento es espontneo cuando la omisin sea descubierta por los funcionarios de la UNAM o medie requerimiento, visita, excitativa o cualquier otra gestin efectuada por las mismas. 15. DE LAS CONCILIACIN. INCONFORMIDADES Y DEL PROCEDIMIENTO DE

15.1. De las Inconformidades. 15.1.1. Se entender por inconformidad al medio formal de defensa que otorga la UNAM en favor de los participantes de cualquier procedimiento de adjudicacin regulados en este ordenamiento, cuando se presuma que alguna de sus fases se haya desarrollado en contravencin a la presente normatividad y siempre que por causa del mismo se les genere un posible agravio.

33

15.1.2. Las personas interesadas podrn inconformarse ante la Contralora por cualquier acto del procedimiento de contratacin que contravenga las disposiciones que rigen las materias objeto de este ordenamiento y que pongan fin a una etapa o restrinjan los derechos de los licitantes a la libre participacin. 15.1.3. La inconformidad ser presentada por escrito, dentro de los diez das hbiles siguientes a aqul en que ocurra el acto o el inconforme tenga conocimiento de ste. Para efectos del prrafo anterior, se computarn como das inhbiles los contemplados como tales por la Ley Federal del Trabajo. Transcurrido el plazo establecido en este punto, precluye para los interesados el derecho a inconformarse, sin perjuicio de que la Contralora pueda actuar, de oficio, en cualquier tiempo en trminos de la presente Normatividad. 15.1.4. La inconformidad deber ser presentada por escrito, en las oficinas de la Contralora, firmada por el representante legal de la inconforme o por quien tenga poder para pleitos y cobranzas que le permita actuar en su representacin. 15.1.4.1. El escrito de inconformidad deber contener como mnimo: I. El nombre o razn social del inconforme; II. Su domicilio completo y telfono; III. Dependencia o entidad universitaria responsable del acto objeto de la inconformidad; IV. Datos del evento motivo de la inconformidad, y V. La documentacin necesaria para acreditar la personalidad del promovente. 15.1.4.2. La omisin de cualquiera de los requisitos sealados en los puntos 15.1.2. a 15.1.5., ser causa suficiente para desechar la inconformidad. 15.1.5. En su inconformidad el promovente deber manifestar por escrito, bajo protesta de decir verdad, los hechos que le consten relativos al acto o actos que aduce son irregulares y acompaar la documentacin que sustente su peticin. La falta de protesta indicada ser causa de desechamiento de la inconformidad. Cuando una inconformidad se resuelva como no favorable al promovente por resultar notoriamente improcedente y se advierta que se hizo con el nico propsito de retrasar y entorpecer la continuacin del procedimiento de contratacin; se le impondrn las sanciones conforme lo establecido en el punto 14.1. de este ordenamiento. 15.1.6. La Contralora podr de oficio o en atencin a las inconformidades a que se refiere el punto 15.1.2. del presente ordenamiento, realizar las investigaciones

34

que resulten pertinentes, a fin de verificar que los actos de cualquier procedimiento de contratacin se ajusten a la normatividad universitaria de la materia, dentro de un plazo que no exceder de cuarenta y cinco das naturales contados a partir de la fecha en que tenga conocimiento del acto irregular. En estos casos, la Contralora podr solicitar la documentacin que estime necesaria. Transcurrido dicho plazo, deber emitir la resolucin correspondiente dentro de los treinta das hbiles siguientes. 15.1.7. La Contralora podr requerir informacin a las dependencias o entidades correspondientes, quienes debern remitirla dentro de los diez das naturales siguientes a la recepcin del requerimiento respectivo. En trminos generales, la informacin que proporcione la dependencia o entidad convocante deber contener: I. Informe circunstanciado de los hechos, es decir, un documento en el que la convocante manifieste las circunstancias de tiempo, lugar y modo en que ocurrieron los hechos que dieron lugar a la inconformidad, sealando los nombres y cargos de los funcionarios que hayan participado en el procedimiento en cuestin. La documentacin soporte del acto impugnado. Que incluir toda aquella que se encuentre relacionada con los motivos que sustentan la inconformidad planteada, especialmente la que se refiere a la etapa o fase del procedimiento de adjudicacin reclamado.

II.

15.1.8. En el desarrollo de sus investigaciones, la Contralora podr allegarse de todos los elementos que le permitan evaluar los actos reclamados, y solicitar el apoyo tcnico del personal especializado que estime pertinente, los que en su caso le servirn como medio de prueba en la resolucin que adopte, especialmente en aspectos de carcter tcnico. 15.1.9. Una vez admitida la inconformidad o iniciadas las investigaciones, la Contralora deber hacerlo del conocimiento de terceros que pudieran resultar perjudicados, para que dentro del trmino a que alude el punto 15.1.7. manifiesten lo que a su inters convenga. Transcurrido dicho plazo sin que el tercero perjudicado haga manifestacin alguna, se tendr por precluido su derecho. 15.1.10. Durante la investigacin de los hechos que motiven una inconformidad, la Contralora podr suspender el procedimiento de contratacin, cuando: I. Se advierta que existan o pudieren existir actos contrarios a la normatividad universitaria en materia de adquisiciones, o bien, que de continuarse con el procedimiento de contratacin pudiera producirse daos o perjuicios a la dependencia o entidad de que se trate, y

35

II.

Con la suspensin no se cause perjuicio al adecuado desarrollo de los fines de la UNAM.

Cuando sea el inconforme quien solicite la suspensin, ste deber garantizar los daos o perjuicios que pudiera ocasionar, mediante fianza por el monto que fije la Contralora, que ser determinado por sta de manera proporcional al monto de la operacin de que se trate; sin embargo, el tercero perjudicado podr dar contrafianza equivalente a la que corresponda a la fianza, en cuyo caso quedar sin efecto la suspensin. 15.1.11. La resolucin que emita la Contralora tendr por consecuencia: I. La nulidad del acto o actos irregulares estableciendo, cuando proceda, las directrices necesarias para que el mismo se reponga conforme a este ordenamiento; II. La nulidad total del procedimiento, o III. La declaracin relativa a lo infundado de la inconformidad. 15.1.12. Las resoluciones que emita la Contralora debern ser congruentes con la inconformidad presentada, estar debidamente fundadas y razonadas y resolver sobre los puntos alegados por el inconforme. 15.1.13. La resolucin respectiva deber ser notificada por escrito al inconforme, anexando copia de la misma, a la dependencia universitaria convocante y, en su caso, al tercero o terceros perjudicados. 15.1.14. Dicha comunicacin ser entregada en forma directa a los interesados, o bien a travs de correo certificado o servicio de mensajera con acuse de recibo, u otros medios, siempre y cuando la entrega pueda ser demostrada fehacientemente. 15.1.15. Si de la resolucin de la Contralora se desprende la violacin a alguno de los ordenamientos normativos en materia de adquisiciones, sta en el ejercicio de sus atribuciones, notificar al superior jerrquico o al cuerpo colegiado responsable de su designacin para que se deslinden las responsabilidades correspondientes, independientemente de las sanciones a que haya lugar. 15.2. Del Procedimiento de Conciliacin. 15.2.1. Las dependencias y entidades universitarias podrn pactar con sus proveedores someterse a un procedimiento conciliatorio cuando existan discrepancias en la aplicacin de los trminos estipulados en los contratos, a fin de que a travs de una amigable composicin se busque llegar a un convenio conciliatorio.

36

En su caso, el procedimiento conciliatorio deber establecerse como opcin para las partes contratantes en el modelo de contrato que se adjunte a las bases licitatorias correspondientes. 15.2.2. Para que el procedimiento de conciliacin tenga lugar, deber mediar la presentacin de reclamacin por escrito de los proveedores, presuntamente afectados con motivo del incumplimiento de los trminos y condiciones pactados en los contratos, ante la Contralora, en la que se cubran los requisitos que para la inconformidad previene el punto 15.1.3 de este ordenamiento. 15.2.3. Una vez recibida la reclamacin respectiva, la Contralora sealar da y hora para que tenga verificativo la audiencia de conciliacin y citar a las partes. Dicha audiencia deber celebrarse dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de recepcin de la queja. La asistencia a la audiencia de conciliacin ser obligatoria para ambas partes, por lo que la inasistencia por parte del proveedor traer como consecuencia el tenerlo por desistido de su reclamacin. 15.2.4. En la audiencia de conciliacin, la Contralora tomando en cuenta los hechos manifestados en la reclamacin y los argumentos que hiciere valer la dependencia o entidad respectiva, determinar los elementos comunes y los puntos de controversia y exhortar a las partes para conciliar sus intereses, conforme a la normatividad universitaria en la materia, sin prejuzgar sobre el conflicto planteado. En caso de que sea necesario, la audiencia se podr realizar en varias sesiones. Para ello, la Contralora sealar los das y horas para que tengan verificativo. En todo caso, el procedimiento de conciliacin deber agotarse en un plazo no mayor de sesenta das hbiles contados a partir de la fecha en que se haya celebrado la primera sesin. De toda diligencia deber levantarse acta circunstanciada, en la que consten los resultados de las actuaciones. 15.2.5. En el supuesto de que las partes lleguen a una conciliacin, el convenio respectivo obligar a las mismas. En caso contrario, quedarn a salvo sus derechos, para que los hagan valer ante los tribunales federales.

37

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente ordenamiento entrar en vigor a los treinta das siguientes al de su publicacin en Gaceta UNAM. SEGUNDO. Se dejan sin efecto las disposiciones contenidas en la normatividad administrativa para las dependencias universitarias en materia de adquisiciones y almacenes, salvo los captulos VII y VIII de dicha normatividad que se refieren a los almacenes y suministros, hasta en tanto se emita la normatividad aplicable en la materia; y cualquier otra disposicin emitida con anterioridad que contravenga la presente. TERCERO. Los procedimientos de contratacin, de aplicacin de sanciones y de inconformidades, as como los dems asuntos que se encuentren en trmite o pendientes de resolucin, se tramitarn y resolvern conforme a las disposiciones vigentes al momento en el que se iniciaron. CUARTO. Los contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestacin de servicios de cualquier naturaleza que se encuentren vigentes al entrar en vigor esta Normatividad, continuarn rigindose por las disposiciones vigentes en el momento en que se celebraron.

POR MI RAZA HABLAR EL ESPRITU Ciudad Universitaria, D.F.,

DR. JUAN RAMN DE LA FUENTE RECTOR

C.P. FRANCISCO ROJAS GUTIRREZ PRESIDENTE DEL PATRONATO

38

MANUAL PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA UNAM

Aprobada por el Comit en su sesin del 21 de junio de 2001

(Modificado por el Cuerpo Colegiado del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, en la quinta sesin Ordinaria celebrada el 25 de octubre de 2001 en su numeral 7.1.3, publicada el 10 de diciembre de 2001 en Gaceta UNAM)

(Modificado por el Cuerpo Colegiado del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, en la tercera sesin Extraordinaria celebrada el 19 de julio de 2001 en su numeral 7.2.2, publicada el 10 de diciembre de 2001 en Gaceta UNAM)

MANUAL PARA LA INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITE DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA UNAM 1. OBJETIVO Establecer el marco de actuacin del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM derivado de lo sealado en el Acuerdo de creacin de dicho Cuerpo Colegiado, publicado en Gaceta UNAM de fecha 5 de abril de 2001. 2. INTEGRACION El Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios se integrar con los siguientes miembros: Con derecho a voz y voto. Presidente Secretario Administrativo;

Director General de Proveedura; Secretario Tcnico Director General de Patrimonio; Vocales Director de la entidad o dependencia solicitante responsable de la adquisicin de los bienes muebles o servicio a contratar, y Subdirector de Compras Nacionales, cuando se trate de compras para el abastecimiento del Almacn General. Con derecho a voz pero no a voto. Asesores Abogado General, y Contralor. Los integrantes del Comit podrn nombrar en su ausencia un representante, quien tendr las mismas atribuciones que correspondan a quien representen. Cuando los integrantes del Comit resuelvan designar un representante para las sesiones de trabajo, tendrn que acreditarlo mediante oficio en la primera reunin de cada ao calendario, los que debern contar con un nivel jerrquico inmediato inferior al del titular. Tratndose del representante del Director de la dependencia solicitante responsable de la adquisicin de los bienes muebles o servicio a contratar, ser el Secretario o Jefe de Unidad Administrativa de la entidad o dependencia universitaria, segn corresponda.

Quienes asistan como invitados, slo tendrn derecho a voz, a efecto de que proporcionen informacin relacionada con la adquisicin o contratacin de servicios, as como para aclarar cualquiera de los puntos a tratar en la sesin de trabajo del Comit para los que fueron invitados. En virtud de lo anterior, en ningn caso se computarn votos de personas invitadas. 3. ATRIBUCIONES 3.1 Revisar y, en su caso, proponer al Rector y al Patronato Universitario, las polticas y dems normas relativas a las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y contrataciones de servicios, a los que deban sujetarse las entidades y dependencias universitarias. Mantener actualizado su Manual de Integracin y Funcionamiento, as como promover la elaboracin y actualizacin ante las instancias competentes, de los correspondientes a los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, para posteriormente aprobarlos. Aprobar el calendario anual de las sesiones ordinarias de trabajo, mismo que deber presentarse para consideracin en la primera sesin del ejercicio presupuestal que efecte el Comit. Aprobar anualmente los montos mximos para los procedimientos de excepcin a la licitacin pblica a que se refiere el punto 4.3. de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, publicada en Gaceta UNAM de fecha 5 de abril de 2001, as como los rangos de actuacin a que se refiere el punto 3.2. de dicha Normatividad. Tomar conocimiento del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM conforme a los puntos 2.2. y 2.5.4. de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Aprobar los modelos de convocatoria y bases de licitaciones e invitaciones a cuando menos tres personas para la adquisicin, arrendamiento de bienes muebles y servicios relacionados, a travs del Subcomit de Revisin de Bases. Dictaminar en forma previa a su inicio sobre la procedencia de celebrar procedimientos de excepcin a la licitacin pblica para la adquisicin de bienes muebles, arrendamientos o la contratacin de servicios, por encontrarse en alguno de los supuestos de excepcin que establezca el punto 4.2. de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Autorizar los casos de reduccin del plazo que debe transcurrir entre la fecha de publicacin de la convocatoria y el acto de presentacin de proposiciones en licitaciones pblicas.

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

3.7

3.8

3.9 Difundir a los titulares de las entidades y dependencias universitarias, los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus atribuciones y que sean de aplicacin general. 3.10 Promover el adecuado cumplimiento de las normas y procedimientos que regulan las actividades en materia de adquisicin y arrendamiento de bienes muebles as

como de los servicios relacionados con los mismos, a travs de la asesora brindada a las entidades y dependencias universitarias. 3.11 Analizar cuatrimestralmente en los meses de mayo, septiembre y enero, el informe de la conclusin de los casos dictaminados conforme al inciso 3.7. del presente Manual, as como de las licitaciones pblicas que se realicen por la Direccin General de Proveedura y, los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y servicios, y en su caso, recomendar las medidas necesarias para evitar el probable incumplimiento de alguna disposicin jurdica o administrativa. 3.12 Resolver los casos o situaciones que no se encuentren previstas en las disposiciones normativas vigentes en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios en la Universidad, ni en las de aplicacin supletoria de acuerdo con la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y que por la naturaleza del asunto a tratarse exista necesidad de emitir una resolucin al respecto. 3.13 Autorizar el establecimientos de Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en las entidades o dependencias desconcentradas, ya sea por su funcin o por su ubicacin, cuando por el monto de sus operaciones o las caractersticas de sus funciones as se justifiquen. Los Subcomits sern rganos dependientes del Comit, y su integracin, operacin y atribuciones sern las que para tal efecto establezca el Comit en su oportunidad. 3.14 Recibir y analizar de los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios, informe escrito cuatrimestral, sobre el fincamiento de pedidos o celebracin de contratos, adjudicados mediante procedimientos de excepcin a la licitacin pblica con base en el punto 4.2 de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, as como de las licitaciones pblicas que se realicen y los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos y servicios. 3.15 Analizar, evaluar y aprobar en el mbito de su competencia, las propuestas relativas a procedimientos, enviadas por los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, a fin de mejorar su funcionamiento, en apego a las disposiciones legales y las normas vigentes. 3.16 Autorizar los incrementos correspondientes al monto mnimo a pagar por concepto de penas convencionales, con base en lo establecido en le punto 10.1 de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. 3.17 Vigilar que los acuerdos que tome y los compromisos que contraigan los integrantes del Comit se cumplan en forma oportuna, y en su caso, aplicar las medidas necesarias para su observancia. 3.18 Fomentar que los pedidos o contratos para la adquisicin de bienes o servicios no se fraccionen en montos menores, con el propsito de evitar licitaciones. 3.19 Autorizar el pago de los gastos no recuperables a los licitantes, arrendadores, proveedores o prestadores de servicios, en los casos de cancelacin de licitaciones, pedidos o contratos por causas justificadas conforme a la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que se

consideren procedentes, previo anlisis y evaluacin de la justificacin correspondiente. 3.20 En general, llevar a cabo todas aquellas acciones que se requieran para el mejoramiento de los procedimientos aplicables a las adquisiciones de bienes muebles y contrataciones de servicios. 4. DE LA OPERACION DEL COMITE 4.1 El Comit sesionar conforme al calendario anual de sesiones que apruebe, salvo que no exista asunto a tratar. El calendario de sesiones ordinarias ser presentado, para su aprobacin, en la primera reunin de cada ao. Cuando el Presidente del Comit o la mayora de sus miembros lo consideren necesario, se podrn celebrar reuniones extraordinarias. Las sesiones solamente podrn celebrarse cuando asista, como mnimo la mayora simple de sus miembros con derecho a voto. Las decisiones se tomarn por mayora de votos de los miembros que asistan a la sesin. En caso de empate, el Presidente del Comit o quien lo presida en su representacin tendr voto de calidad. El orden del da, la copia del proyecto de acta de la sesin anterior y los documentos relativos a los casos que se tratarn en dicha sesin se entregarn a los integrantes del Comit como sigue:

4.2

4.3

4.4

4.5

4.6

4.6.1 Para reuniones ordinarias, con un mnimo de tres das hbiles de anticipacin. 4.6.2 Para reuniones extraordinarias, con un mnimo de un da hbil de anticipacin. 4.7 Cuando alguno de los integrantes del Comit pretenda presentar una iniciativa o asunto que deba ser planteado en el seno del Comit, deber enviar los documentos soportes correspondientes al Secretario Tcnico, al menos con cinco das de antelacin a la reunin, para efecto de que se pueda preparar su integracin en el respectivo orden del da, en el entendido de que no podrn discutirse en las sesiones del Comit asuntos que no estn contemplados en el orden del da y que no se traten de asuntos generales. De cada sesin se levantar un acta, la cual en caso de estar de acuerdo, deber ser firmada al inicio de la siguiente sesin ordinaria, por quienes hubiesen asistido a ella. En caso de ausencia del Secretario Tcnico o de la persona que en su caso hubiere designado para que lo represente, de entre los asistentes se designar a quien funja como tal en la misma.

4.8

4.9

4.10 Se elaborar un informe anual de los logros obtenidos por el Comit, comparando contra las metas que se hubiesen fijado para el perodo. Se entregarn copias de dichos informes a todos los miembros del Comit. 4.11 La documentacin correspondiente a las sesiones del Comit se conservar por cinco aos a partir de la fecha de su generacin. 5. DE LAS RESPONSABILIDADES DE SUS MIEMBROS 5.1 DEL PRESIDENTE DEL COMITE 5.1.1 Autorizar el orden del da de las reuniones ordinarias y extraordinarias. 5.1.2 Coordinar y dirigir las reuniones del Comit y convocar, cuando sea necesario, a reuniones extraordinarias. 5.1.3 Estudiar, previamente a su envo, los listados de los casos correspondientes a los asuntos que se tratarn en cada sesin. En su caso, ordenar las correcciones que juzgue necesarias. 5.1.4 Coordinar el establecimiento de las medidas que juzgue necesarias para evitar que se presenten en las sesiones casos no contemplados en el orden del da. 5.1.5 Coordinar la elaboracin de actas y la documentacin que las sustente, que contengan la informacin resumida que se dictamine en cada sesin, mismas que deber firmar, previo a la firma de los dems miembros del Comit.

5.1.6 En caso de empate, emitir su voto de calidad, tomando en consideracin lo que resulte ms conveniente para la UNAM. 5.1.7 Firmar las actas y la documentacin de los casos dictaminados de las sesiones del Comit. 5.1.8 Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, los acuerdos del Comit. 5.1.9 Someter anualmente a consideracin del Comit para su aprobacin, los montos que deben observarse para cada uno de los procedimientos aplicables a las adquisiciones, arrendamientos y servicios, a fin de determinar los correspondientes a cada ejercicio, los cuales debern ser publicados en Circular signada por l y difundida a las entidades y dependencias universitarias. 5.1.10 Llevar a cabo todas aquellas otras funciones que sean afines con las anteriormente ser7aladas que permitan el adecuado desarrollo de las sesiones y los casos que en ellas se discutan. 5.2 DEL SECRETARIO TECNICO 5.2.1 Recabar y/o elaborar los documentos relativos a los casos que deban ser sometidos a la decisin del Comit, as como los que adicionalmente puedan requerirse.

5.2.2 Elaborar el orden del da de cada sesin a realizar, incluyendo los listados de los asuntos a tratar y los documentos de apoyo necesarios. 5.2.3 Someter la documentacin sealada en el inciso anterior, a la consideracin previa del Presidente del Comit. 5.2.4 Enviar a cada miembro del Comit en los plazos sealados en el punto 4.6. del presente Manual, el orden del da, la copia del proyecto de acta de la sesin anterior y los documentos relativos a los casos que se tratarn en dicha sesin. 5.2.5 Asistir a las sesiones, ordinarias y extraordinarias del Comit. 5.2.6 Registrar la lista de asistencia de los miembros del Comit en cada sesin. 5.2.7 Recabar las firmas del acta de la sesin anterior. 5.2.8 Levantar el acta correspondiente a cada sesin del Comit. 5.2.9 Solicitar a las entidades o dependencias requirentes que enven la documentacin soporte de los casos que se sometan a la consideracin del Comit. 5.2.10 Dar seguimiento a los acuerdos del Comit, as como establecer y llevar a cabo el registro correspondiente. 5.2.11 Coadyuvar con el Presidente en la vigilancia al cumplimiento de los acuerdos del Comit. 5.2.12 Llevar a cada una de las reuniones del Comit la documentacin adicional que pueda requerirse para el anlisis de los casos, tales como: requisiciones y justificaciones que hubiesen presentado los usuarios, as como cotizaciones, catlogos, muestras, etc. 5.2.13 Resguardar el archivo de documentos del Comit, vigilando que se mantenga completo y actualizado, conservndolo por el tiempo que se establece en el punto 4.1 1 . del presente documento. 5.2.14 Firmar las actas y la documentacin de los casos dictaminados en las reuniones a las que hubiese asistido. 5.2.15 Emitir su voto para cada uno de los aspectos que deban decidirse. 5.2.16 Notificar a las distintas entidades y dependencias universitarias los acuerdos que tome el Comit y los compromisos que ste hubiere contrado, y cuya ejecucin sea de su competencia. 5.2.17 Preparar el proyecto de informe anual de actividades del Comit, y firmarlo conjuntamente con el Presidente, una vez autorizado por el propio Comit. 5.2.18 Notificar de la autorizacin y denominacin oficial de cada Subcomit a la Direccin General de Control e Informtica.

5.2.19 En general, desempear las dems funciones que le sean afines a las anteriormente sealadas, adems de las que expresamente le sean encomendadas por el Presidente del Comit o las que le asigne el Comit en pleno, siempre que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente. 5.3 DE LOS VOCALES 5.3.1 Analizar el orden del da y los dems documentos que se remitan en relacin a los distintos asuntos que se tratarn en las sesiones del Comit. 5.3.2 Asistir a la sesiones ordinarias y extraordinarias del Comit. 5.3.3 Emitir su voto para cada uno de los asuntos que deban decidirse. 5.3.4 Firmar las actas y la documentacin de los casos dictaminados en las reuniones a las que hubiese asistido. 5.3.5 Informar al Comit sobre retrasos, irregularidades y otras situaciones relativas al trmite de los documentos correspondientes a adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestacin de servicios relacionados con los mismos, de las reas a su cargo. 5.3.6 Coadyuvar con el Secretario Tcnico del Comit, en la esfera de su competencia, en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. 5.3.7 En general, llevar a cabo todas aquellas funciones que sean afines a las anteriormente sealadas, las que expresamente le sean encomendadas por el Presidente del Comit o el Comit en pleno, acorde con lo que la normatividad vigente establece. 5.4 DE LOS ASESORES 5.4.1 Analizar el orden del da y los dems documentos contenidos en el expediente que corresponda a los distintos asuntos que se traten en las sesiones del Comit. 5.4.2 Asistir a las sesiones, ordinarias y extraordinarias del Comit. 5.4.3 Participar de manera activa en las sesiones que realice el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, manifestando sus opiniones, y en el caso de no estar de acuerdo en las decisiones tomadas, los motivos y efectos debern asentarse en las actas correspondientes. 5.4.4 Asesorar al Comit en la recopilacin, interpretacin, aplicacin y difusin de la normatividad aplicable. 5.4.5 Asesorar al Comit en la elaboracin de los procedimientos, formatos e instructivos internos, as como en la revisin y evaluacin de los que le sean turnados. 5.4.6 El Contralor en su carcter de asesor, vigilar en todo momento la correcta aplicacin de la normatividad que resulte procedente.

5.4.7 El Abogado General brindar la asesora jurdica que se requiera en torno de los asuntos que se analicen en el Comit. 5.4.8 Proponer las acciones que se estimen convenientes para la mejor operacin del Comit, Subcomits y de las reas de compras de las entidades y dependencias universitarias, en materia de adquisiciones y prestacin de servicios relacionados con bienes muebles. 5.4.9 Intervenir en las sesiones ordinarias y extraordinarias, nicamente con derecho a voz en los asuntos que el Comit deba dictaminar o decidir. De acuerdo con esto, el asesor no podr firmar ningn documento relativo a las dictaminaciones y slo firmar las actas de cada sesin. 5.4.10 En general, desempear las dems funciones que les sean afines a las anteriormente sealadas, adems de las que expresamente le sean solicitadas por el Presidente del Comit o las que le asigne el Comit en pleno, siempre que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente, y sean acordes con su funcin de asesor del Comit. 6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 6.1 Todo lo no previsto en el presente Manual, respecto a la operacin del Comit, ser resuelto por el mismo atendiendo la normatividad aplicable.

7. DE LOS SUBCOMITES 7.1 SUBCOMITES DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS 7.1. El objetivo de los Subcomits ser descentralizar y agilizar la aprobacin de asuntos y dictaminacin sobre la procedencia de celebrar procedimientos de excepcin a la licitacin pblica para la adquisicin de bienes muebles, arrendamientos o la contratacin de servicios que por razn de su monto y de acuerdo a las facultades delegadas, no requieran autorizacin del propio Comit.

7.1.2 Habr un Subcomit en las entidades o dependencias universitarias cuando por su ubicacin, por el volumen de sus operaciones o las caractersticas de sus funciones as se justifiquen, segn lo acuerde para cada caso en particular el Comit. 7.1.3. Los Subcomits se integrarn, operarn y tendrn las atribuciones que les apruebe el Comit en el Manual para la integracin y funcionamiento de los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. 7.1.4 Las funciones y responsabilidades de sus integrantes sern acordes a las establecidas en este manual para los miembros del Comit y debern desglosarse en su respectivo manual. 7.2. SUBCOMITE DE REVISION DE BASES 7.2.1 El objetivo del Subcomit de Revisin de Bases ser aprobar los modelos de convocatorias y bases de licitaciones e invitaciones a cuando menos tres personas

para la adquisicin, arrendamiento de bienes muebles y servicios relacionados, as como la revisin de bases en lo especfico que por su importancia y/o naturaleza determine el Comit. 7.2.2. El Subcomit de Revisin de Bases se integrar por los titulares de la Direccin General de Proveedura, la Direccin General del Patrimonio Universitario, el Subdirector de Compras Nacionales o de Compras al Extranjero de la Direccin General de Proveedura, dependiendo de la naturaleza de los asuntos a tratar; y en su caso, por el titular de la entidad o dependencia solicitante responsable de la adquisicin de bienes muebles o servicios a contratar, as como por un representante de la Oficina del Abogado General y del Contralor, en calidad de asesores. Contar adems con un Secretario Tcnico, que ser designado por el Presidente del Subcomit. Los integrantes del Subcomit podrn nombrar en su ausencia un representante, quien tendr las mismas atribuciones que correspondan a quien representen. 7.2.3 El Subcomit sesionar de acuerdo al calendario de sesiones que presente para aprobacin al Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Manual, una vez aprobado por el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en Gaceta UNAM.

SEGUNDO. La instalacin de los Subcomits de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de las entidades y dependencias, se llevar a cabo previa aprobacin del Comit y dentro de los 15 das naturales siguientes a la aprobacin.

MANUAL PARA LA INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMIT DE REVISIN DE BASES DE LA UNAM

MANUAL PARA LA INTEGRACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMIT DE REVISIN DE BASES DE LA UNAM


1. OBJETIVO Establecer el marco de actuacin del Subcomit de Revisin de Bases derivado de lo sealado en el punto 7.2. del Manual para la Integracin y Funcionamiento del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, publicado en Gaceta UNAM de fecha 2 de julio de 2001. 2. INTEGRACIN El Subcomit de Revisin de Bases se integrar con los siguientes miembros: Con derecho a voz y voto: Presidente Vocales Director General de Proveedura; El titular de la Direccin General del Patrimonio Universitario; En su caso, el titular de la entidad o dependencia solicitante responsable de la adquisicin de bienes muebles o servicios a contratar, y El Subdirector de Compras Nacionales o el Subdirector de Compras al Extranjero dependiendo de la naturaleza de los asuntos a tratar. Con derecho a voz pero no a voto: Asesores El representante de la Oficina del Abogado General, y El representante de la Contralora. Secretario Tcnico La persona que designe el Presidente Titular del Subcomit de Revisin de Bases.

Los integrantes del Subcomit en cualquier tiempo podrn nombrar en su ausencia un representante, quien tendr las mismas atribuciones que correspondan a quien representen.

53

Podrn asistir invitados, quienes slo tendrn derecho a voz, a efecto de que proporcionen informacin relacionada con los aspectos tcnicos relativos a la adquisicin o contratacin de servicios cuyas bases se estn revisando, as como para aclarar cualquiera de los puntos a tratar en la sesin de trabajo del Subcomit para los que fueron invitados.

3. ATRIBUCIONES 3.1. Aprobar los modelos de convocatorias y bases de licitaciones e invitaciones a cuando menos tres personas para la adquisicin, arrendamiento de bienes muebles y servicios relacionados, de conformidad con lo previsto en el punto 7.2.1. del Manual para la Integracin y Funcionamiento del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. 3.2. Revisar las Bases en lo especfico que por su importancia y/o naturaleza determine el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. Los aspectos tcnicos de los bienes a adquirirse o servicios a contratarse que se contengan en las bases o en sus respectivos anexos, sern de la estricta responsabilidad de la entidad o dependencia solicitante. 4. DE LA OPERACIN DEL SUBCOMIT 4.1. El Subcomit sesionar conforme al calendario anual de sesiones que apruebe el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, en su primera sesin de cada ao, de acuerdo a lo establecido en el punto 7.2.3. del Manual para la Integracin y Funcionamiento de ese rgano Colegiado. 4.2. Cuando el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, el Presidente del Subcomit o la mayora de sus miembros lo consideren necesario, se podrn celebrar reuniones extraordinarias. 4.3. Las sesiones solamente podrn celebrarse cuando asistan la mayora de sus miembros. 4.4. Las decisiones se tomarn por mayora de votos de los miembros que asistan a la sesin. En caso de empate, el Presidente del Subcomit o quien lo presida en su representacin tendr voto de calidad. 4.5. El orden del da, la copia del proyecto de acta de la sesin anterior y los documentos relativos a los casos que se tratarn en dicha sesin se entregarn a los integrantes del Subcomit como sigue: 4.5.1.Para reuniones ordinarias, con un mnimo de cinco das hbiles de anticipacin. 4.5.2. Para reuniones extraordinarias, con un mnimo de tres das hbiles de anticipacin. 4.6. Cuando alguno de los integrantes del Subcomit pretenda presentar una iniciativa o asunto que deba ser planteado en el seno del Subcomit, deber enviar los documentos

54

soportes correspondientes al Presidente, al menos con cinco das de antelacin a la reunin, para efecto de que se pueda preparar su integracin en el respectivo orden del da, en el entendido de que no podrn discutirse en las sesiones del Subcomit asuntos que no estn contemplados en el orden del da y que no se traten de asuntos generales. 4.7. De cada sesin se levantar acta, la cual en caso de ser aprobada, deber ser firmada al inicio de la siguiente sesin ordinaria, por quienes hubiesen asistido a ella. 4.8. El Subcomit elaborar un informe anual de sus actividades para su presentacin al Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM. 4.9. Las actas acompaadas por los modelos o bases aprobadas en las sesiones del Subcomit se conservarn por cinco aos a partir de la fecha de su aprobacin.

5. DE LAS RESPONSABILIDADES DE SUS MIEMBROS 5.1. DEL PRESIDENTE DEL SUBCOMIT 5.1.1. Proponer al Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM para su aprobacin el calendario anual de sesiones ordinarias del Subcomit. 5.1.2. Autorizar el orden del da de las reuniones ordinarias y extraordinarias. 5.1.3. Convocar a los miembros del Subcomit a las sesiones de trabajo. 5.1.4. Designar un Secretario Tcnico quien lo auxiliar en sus funciones. 5.1.5. Presidir las sesiones del Subcomit. 5.1.6. Estudiar, previamente a su envo, los asuntos que se tratarn en cada sesin. En su caso, ordenar las correcciones que juzgue necesarias. 5.1.7. Coordinar el establecimiento de las medidas que juzgue necesarias para evitar que se presenten en las sesiones asuntos no contemplados en el orden del da. 5.1.8. Coordinar la elaboracin de actas y la documentacin que las sustente, que contengan la informacin resumida que se acuerde en cada sesin. 5.1.9. En caso de empate, emitir su voto de calidad, tomando en consideracin lo que resulte ms conveniente para la UNAM. 5.1.10. Firmar las actas y la documentacin de los asuntos acordados de las sesiones del Comit. 5.1.11. Vigilar y hacer cumplir, en la esfera de su competencia, los acuerdos del Subcomit.

55

5.1.12. Notificar a las distintas entidades y dependencias universitarias los acuerdos que tome el Subcomit, cuya ejecucin sean de su competencia. 5.1.13. Presentar al Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, el informe anual de las actividades del Subcomit. 5.1.14. Resguardar el archivo de documentos del Subcomit, vigilando que se mantenga completo y actualizado, conservndolo por el tiempo que se establece en el punto 4.9. del presente documento. 5.1.15. Llevar a cabo todas aquellas otras funciones que sean afines con las anteriormente sealadas, que permitan el adecuado desarrollo de las sesiones.

5.2. DE LOS VOCALES 5.2.1. Analizar el orden del da y los dems documentos que se les remitan con relacin a los distintos asuntos que se tratarn en las sesiones del Subcomit. 5.2.2. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Subcomit. 5.2.3. Emitir su voto para cada uno de los asuntos que deban decidirse. 5.2.4. Firmar las actas y la documentacin de los asuntos acordados en las reuniones a las que hubiese asistido. 5.2.5. Coadyuvar con el Presidente del Subcomit, en la esfera de su competencia, en el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos. 5.2.6. En general, llevar a cabo todas aquellas funciones que sean afines a las anteriormente sealadas, las que expresamente le sean encomendadas por el Presidente del Subcomit o el Subcomit en pleno, acorde con la normatividad vigente en la materia. 5.3. DE LOS ASESORES 5.3.1. Analizar el orden del da y los dems documentos contenidos en el expediente que corresponda a los distintos asuntos que se traten en las sesiones del Subcomit. 5.3.2. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Subcomit. 5.3.3. Participar de manera activa en las sesiones que realice el Subcomit de Revisin de Bases, manifestando sus opiniones, y en caso de no estar de acuerdo en las decisiones tomadas, los motivos debern asentarse en las actas correspondientes. 5.3.4. Asesorar al Subcomit en la revisin de los modelos de convocatorias y bases, as como de aquellas bases que en lo especfico le encomiende el Comit de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la UNAM.

56

5.3.5. El representante de la Contralora en su carcter de asesor, vigilar en todo momento la correcta aplicacin de la normatividad que resulte procedente. 5.3.6. El representante de la Oficina del Abogado General, brindar la asesora jurdica que se requiera en torno de los asuntos que se analicen en el Subcomit. 5.3.7. Proponer las acciones que se estimen convenientes para la mejor operacin del Subcomit. 5.3.8. Intervenir en las sesiones ordinarias y extraordinarias, nicamente con derecho a voz en los asuntos que el Subcomit deba decidir. De acuerdo con esto, el asesor no podr firmar ningn documento relativo a los mismos, y slo firmar las actas de cada sesin. 5.3.9. En general, desempear las dems funciones que les sean afines a las anteriormente sealadas, adems de las que expresamente le sean solicitadas por el Presidente del Subcomit o las que le asigne el Subcomit en pleno, siempre que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente, y sean acordes con su funcin de asesor del Subcomit. 5.4. DEL SECRETARIO TCNICO 5.4.1. Recabar y/o elaborar los documentos relativos a los casos que deban ser sometidos a la decisin del Subcomit, as como los que adicionalmente puedan requerirse. 5.4.2. Elaborar el orden del da de cada sesin a realizar, incluyendo los asuntos a tratar y los documentos de apoyo necesarios. 5.4.3. Someter la documentacin sealada en el inciso anterior, a la consideracin previa del Presidente del Subcomit. 5.4.4. Enviar a cada miembro del Subcomit en los plazos sealados en el punto 4.5. del presente Manual, el orden del da, la copia del proyecto de acta de la sesin anterior y los documentos relativos a los asuntos que se tratarn en dicha sesin. 5.4.5. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Subcomit. 5.4.6. Registrar la lista de asistencia de los miembros del Subcomit en cada sesin. 5.4.7. Levantar el acta correspondiente a cada sesin del Comit. 5.4.8. Recabar las firmas del acta de la sesin anterior. . 5.4.9. Dar seguimiento a los acuerdos del Subcomit, as como establecer y llevar a cabo el registro correspondiente. 5.4.10. Llevar a cada una de las reuniones del Subcomit la documentacin adicional que pueda requerirse para el anlisis de los casos.

57

5.4.11. Firmar las actas y la documentacin de los asuntos acordados en las reuniones a las que hubiese asistido. 5.4.12. Preparar el proyecto de informe anual de actividades realizadas en las sesiones de trabajo del Subcomit. 5.4.13. En general, desempear las dems funciones que le sean afines a las anteriormente sealadas, adems de las que expresamente le sean encomendadas por el Presidente del Subcomit, siempre que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente. 6. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 6.1. Todo lo no previsto en el presente Manual, respecto a la operacin del Subcomit, ser resuelto por el mismo atendiendo la normatividad aplicable. TRANSITORIOS PRIMERO. El presente Manual, entrar en vigor el da de su aprobacin por el Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, y se publicar en la Gaceta UNAM para su difusin. Aprobado en la Tercera Sesin Extraordinaria del Comit de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, verificada el 19 de julio de 2001. Publicado en Gaceta UNAM el 27 de agosto de 2001.

58

Potrebbero piacerti anche